Google+ Insólita exposición de actas de defunción: El niño que murió por chípil en Chihuahua ~ Wicked Magazine

martes, 1 de noviembre de 2011

Insólita exposición de actas de defunción: El niño que murió por chípil en Chihuahua

CHIHUAHUA, 1 de noviembre 2011 (Excélsior).- La oficina del Registro Civil de Chihuahua montó una exposición de actas de defunción, donde las causas de la muerte son consideradas peculiares o raras, como el de un niño que murió “por chípil”, o la de un hombre que “murió por machucamiento de una troca”.


Hay además actas de defunción que datan de finales del siglo antepasado, siendo la más antigua del año de 1890.

Le peculiar e inusitada exposición causó asombro y expectación entre los habitantes de la ciudad de Chihuahua, quienes reían o se asombraban al ver las vetustas actas y sus singulares contenidos.

Por “chípil” o de tristeza murió el “Niño Reyes Aveita”, “murió de fatiga que sufrió la madre en el parto”, de Antonia Girín; Carmen Márquez murió por “flus de sangre”, y Alejo García falleció por el “golpe de un macho”.

En el marco de la tradicional celebración del Día de Muertos, se instaló la exposición “Genio y Figura Hasta la Sepultura” en el Museo Universitario Quinta Gameros, también como un homenaje a los héroes chihuahuenses, hombres y mujeres ilustres que dejaron huella en la historia de la entidad y del país.

Por ejemplo se expone que a Eleuterio Márquez “la enfermedad que le causó la muerte fue de una llaga que le resultó a resultas de una hinchazón que le sobrevino de la caída que le dio un caballo, que a juicio de varias personas fue duro el golpe”.

“Estas actas datan de más de 100 años, son réplicas y copias en las que observamos casos de muerte como mal de la orina, y en la ciudad de Chihuahua encontramos una que decía que le causó la muerte una alergia a la leche de vaca; en fin, una serie de marcos históricos que permiten conocer nuestra esencia, raíces y cultura”, dijo César Ramírez, el director general del Registro Civil en el estado.

La exposición viajará por diversas ciudades del estado, iniciando su peregrinaje en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Una de las actas es del profesor Armando Bonifacio Chávez Montañez, quien diseñó el escudo de Ciudad Juárez y escribió la primera edición de la historia de esta frontera por ser el primer cronista.

Otras singulares actas reseñan que personas murieron “de alergia a la leche de vaca”, “al caerse del caballo que montaba cuando pretendía colear un toro en el rancho”, “de dolor de cólico” “de un tiro casual”.

A través del tiempo ha ido cambiando la descripción de las causas de las defunciones, por ello se realizaron investigaciones para dar con las actas con características especiales y algunas históricas que datan de hace ciento cincuenta años, expresó el director del Registro Civil.

Esta exposición se desarrollará en los municipios de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Ojinaga, de acuerdo a los personajes de cada región como es el caso de Parral, cuya exposición tendrá verificativo en el Palacio de Alvarado y tendrá fotografías, actas y objetos personales de la heroína Elisa Griensen, Pedro Alvarado, Francisco Villa.

Foto: La Catrina, José Guadalupe Posadas (Agencias)