Google+ Detectan signos de fisión nuclear en el reactor 2 de Fukushima ~ Wicked Magazine

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Detectan signos de fisión nuclear en el reactor 2 de Fukushima

TOKIO, 2 noviembre 2011 (ABC).- La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), descartó ayer que la aparente fisión nuclear detectada en el reactor 2 esté relacionada con un accidente crítico. Según Junichi Matsumoto, portavoz de la operadora, el gas xenón detectado en el reactor podría indicar una «parcial o temporal» fisión nuclear, que sin embargo no habría provocado la energía suficiente para aumentar ni la temperatura ni la presión del reactor.


Tepco comenzó ayer a inyectar agua con ácido bórico en la vasija de contención de la unidad 2 de Fukushima. El propósito era controlar una posible reacción tras detectar en su interior xenón 133 y 135, que habitualmente se generan por la fisión nuclear del uranio 235.

El portavoz también apuntó que Tepco, que pedirá a la Agencia nipona de Seguridad Nuclear nuevos análisis, no espera que este contratiempo tenga un gran impacto en sus progresos para cerrar la crisis nuclear en Fukushima.

Tepco mantiene en la central un sistema de descontaminación del agua radiactiva que posteriormente utiliza para enfriar los reactores, cuya situación general definió como «estable».


Alerta por posible fisión nuclear en Fukushima


TOKIO, 2 noviembre 2011 (Notimex).- La empresa Tokyo Electric Power (Tepco) operadora de la accidentada planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy que detectó signos de fisión nuclear en el reactor número 2, pero descartó que ocurra una explosión.


Tepco indicó que se ha detectado gas Xenon cerca del reactor número dos que previamente se creía que estaba próximo a su desactivación estable, pero ya se tomaron las medidas preventivas, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El operador de la planta empezó inyectar agua con ácido bórico para controlar una posible reacción nuclear en el reactor, luego que resultó dañado por el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado que afectó el noreste de Japón.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera una reacción de fisión en cadena, el portavoz de la empresa señaló que tal fenómeno pudo haber ocurrido "temporal o parcialmente', pero descartó que se haya generado suficiente energía para elevar la temperatura y presión del reactor.

El incidente sugiere que la situación aparentemente estable de la planta podría ser frágil a casi ocho meses después de que estallara la crisis nuclear, la peor en 25 años desde el accidente de Chernobil.

El portavoz de Tepco, Junichi Matsumoto, aseguró que la compañía no espera un impacto importante tras el descubrimiento del escape del gas radiactivo por lo cual los planes para lograr la estabilidad de la situación a finales de año en la planta continúa sin problemas.