Google+ Calendario 2012 de las Aeromozas de Mexicana: "Las sobrevivientes" ~ Wicked Magazine

domingo, 20 de noviembre de 2011

Calendario 2012 de las Aeromozas de Mexicana: "Las sobrevivientes"

"Somos tres, pero representamos a 8 mil, y queremos volar otra vez"

El avión fracturado y abandonado de la portada muestra cómo nos sentimos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 noviembre 2011 (La Jornada).- Este jueves se presenta el calendario Aeromozas sobrevivientes 2012, engalanado por Maribel, Ofelia y Gina, triada superviviente del grupo de sobrecargos que laboraba en Mexicana de Aviación, sin empleo desde hace 15 meses, que hizo desnudos en Playboy y lanzó el calendario 2011.

En entrevista con La Jornada, informan: Desde el primer calendario las cosas han cambiado mucho; la principal y evidente es una cuestión de calidad, porque cuando lanzamos el primero no teníamos nada de experiencia; ahora adquirimos algo de ella y, además, corregimos defectos. De hecho éste es el tercer calendario; hicimos el primero a colores y otro en blanco y negro. El de 2012 da seguimiento al proyecto que comenzamos el año pasado.

Agregaron: Desde el principio una de nuestras intenciones al hacer el calendario ha sido que el conflicto laboral de Mexicana de Aviación no se olvidara. Cuando lanzamos el primer calendario fue el momento justo para recordarlo y que se retomara la situación de la compañía; este nuevo calendario es otro recordatorio para que las autoridades actúen de manera justa con el propósito de que el caso tenga un final feliz, porque no únicamente somos nosotras tres, sino estamos en representación de los 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación que quedaron desempleados. El mensaje es hacernos escuchar, que la opinión pública se dé cuenta de los malos manejos que se han hecho con Mexicana y ejerzan presión para que se resuelva el conflicto y nos devuelvan nuestros empleos.

Seguimos creyendo en el proyecto

Mencionaron que sólo quedan ellas tres, porque “estamos las que tenemos que estar, las que seguimos creyendo en el proyecto; algunas consiguieron galanes y otras se casaron, cada quien encontró su camino. Únicamente nosotras tres decidimos seguir; por eso le pusimos Aeromozas sobrevivientes”.

También señalaron: No tiramos la toalla ni tampoco alzamos los brazos al cielo de forma triunfadora. En estos 15 meses no se ha decidido aún qué va a pasar con Mexicana de Aviación; creemos importante que se resuelva de manera satisfactoria para guardar la memoria, porque ahora el edificio conocido como la Torre de Mexicana ya lleva ese nombre y fue emblemática en el paisaje de la ciudad de México. Además fue la primera aerolínea en el país, la que hizo el primer vuelo comercial de la ciudad de México a Tampico. Han acabado con 90 años de tradición y no sólo le quitaron el empleo a 8 mil trabajadores, sino a muchas más personas que dependían de manera indirecta.

Haciendo un agujero en la memoria y con los ojos llenos de lágrimas agregaron: Dedicarnos a esto definitivamente no estaba ni remotamente en nuestros planes; nosotras tuvimos la suerte de que se abriera esta oportunidad, pues más de 8 mil desempleados de Mexicana de Aviación no contaron con ella. Actualmente hay familias fragmentadas por el conflicto y empleados que han tenido que vender hasta su horno de micro-ondas... Nosotras aprovechamos la oportunidad, pero tampoco nos ha resultado la vida; nos hemos mantenido ocupadas y nos han salido más oportunidades, como modelar y hacer pasarelas. Con este calendario tenemos un montón de proyectos que esperamos que se concreten, incluso hasta que volvamos a volar, porque nuestra vida sigue, nuestros gastos siguen, y queremos recobrar nuestros empleos.

El mensaje que envían las aeromozas sobrevivientes a sus compañeros es que estamos con ellos, que lo que le pasa a uno nos pasa a todos; hace unos días estaba viendo las imágenes de cómo los granaderos golpeaban a nuestros compañeros pilotos; nos dolió mucho ver a nuestros capitanes, a quienes tenemos mucho respeto, portando su uniforme, golpeados y tirados en el piso; fue como si nos golpearan a nosotras y al resto de los compañeros.

El concepto del calendario, explicaron, es con motivos militares porque seguimos luchando; la portada es importantísima porque muestra un avión fracturado y abandonado, pues así es como sentimos que está nuestra aerolínea. Las fotos las hicimos en el estado de Hidalgo, en los Prismas Basálticos, el Desierto de los Jales, las Grutas de Tolantongo. Aparte de dar el mensaje de lucha por nuestra aerolínea, queremos hacer equipo con el estado de Hidalgo para fomentar el turismo e invitar a que visiten los hermosos lugares que tiene la entidad.

Finalmente, Gina, Ofelia y Maribel dijeron: Ha sido una experiencia de vida, y lo volveremos a hacer; sin embargo, aún así la esencia de lo que somos, de ser sobrecargos, la crisis por la que pasan todos los compañeros, es algo con lo que hemos aprendido a sobrevivir. Muchos piensan que con los calendarios y la revista ya nos volvimos ricas, pero estamos sobreviviendo a la crisis y a la situación del país, igual que la mayoría de los mexicanos. Creemos que por eso con este trabajo tuvimos muchos simpatizantes, porque muchos se identificaron con nuestra situación; nadie es ajeno a la crisis en el país.

La presentación del calendario Aeromozas sobrevivientes se realizará este jueves a las 21 horas en el Fever, Nuevo León 67, colonia Condesa. Más información en aeromozassobrevivientes.com, Facebook aeromozassobrevivientes y Twitter @aeromozasmex.


Presentan aeromozas el calendario 'Las sobrevivientes'

CIUDAD DE MÉXICO 20 noviembre 2011 (Reuters).- "Somos las que creemos en que este proyecto nos ayudará a seguir luchando en nuestro movimiento, con el respaldo de diversos sindicatos, agrupaciones civiles y de los diputados de México"

Añadió que ellas forman parte de las ocho mil 50 familias que están ahora desamparadas por el problema de una línea aérea mexicana.

Gina, Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia, integrantes a las 'Aeromozas sobrevivientes', un calendario en edición especial para el 2012, quienes engalanadas bajo un concepto militar adornan las páginas de esa publicación.

Interrogada sobre la ausencia del resto de sus compañeras, comentó que ellas tenían otros intereses, 'distintos a los nuestros, pero nosotros queremos seguir teniendo las cámaras de los medios hacia nosotras para seguir alzando la voz de alguna manera'.

En el calendario sobre los 12 meses del año, y en seis páginas, las tres chicas figuran juntas, el resto se lo dividen en apariciones en solitario cada una de ellas.

'Si pueden ver, el hecho de aparecer vestidos con elementos de la milicia significa que seguimos en pie de lucha', indicó al señalar que la edición fue respaldada por el gobierno del estado de Hidalgo, -no se reveló el tiraje- en donde se puede apreciar las bellezas naturales de la región.

En la portada aparecen Gina, Maribel y Ofelia luciendo atuendos militares y detrás de ellas un avión abandonado, en tanto que en la contraportada se puede distinguir una fotografía en la que ellas lucen, de medio cuerpo hacia arriba, sin sostén en medio de un río.

En otras de las fotografías se distinguen imágenes en las que las chicas posan en diminutos bikinis, tanto las tres juntas como de manera individual.

Gina dijo que por el momento no hay ofrecimientos para posar totalmente desnudas, pero están abiertas a las ofertas.

Finalmente, comentó que extraña no estar en el aire, viajando de un país a otro, y por otra parte, descartó ingresar al medio artístico, pues dijo, volar es lo suyo.

La verdad detrás de las "Aeromozas sobrevivientes"

CIUDAD DE MÉXICO, 21 noviembre 2011 (El Universal / De 10).- Las llamadas "Aeromozas sobrevivientes" lanzaron su nuevo calendario 2012.  De las 10 que participaron en la edición Aeromozas Mexicanas Calendario 2011, ahora, sólo quedan tres.

La idea de este sexy anuario surgió, por que hace más de un año, miles de trabajadores de Mexicana de Aviación se quedaron sin trabajo, entre ellos las azafatas.

A la fecha, siguen en la misma situación, sin que alguien les diga que pronto cambiará su estatus de desempleados.

Ante ese complicado panorama, donde el personal de la aerolínea no ha sido liquidado, sino puesto en "espera", y más de 8 mil 500 familias siguen en expectativa de una respuesta, un grupo de bellas mujeres decidieron auto-emplearse y se convirtieron en modelos.

"El calendario surgió como respuesta a una necesidad de empleo, una necesidad de dar sustento a nuestras familias. Con el cierre de operaciones de la aerolínea nos quedamos ´suspendidas en el aire´, porque de la noche a la mañana regresando de un vuelo te dicen: ´déjame tus datos y yo te llamo para darte tu siguiente vuelo.´ Eso fue hace quince meses", comentó Ofelia Fernández, quien también fue portada de la revista Playboy México del mes de Abril de 2011.

Durante la presentación del calendario 2012, De10.mx platicó con las hoy conocidas, "Aeromozas sobrevivientes", quienes confesaron por qué siguen posando con poca ropa.

- ¿Por qué seguir haciendo calendario?

- "Llevábamos un tren de vida que fue frenado de la nada, porque no hemos sido liquidadas. Por el concurso mercantil seguimos siendo empleadas de la aerolínea, pero no percibimos un sueldo y no hemos sido liquidadas", comenta Ofelia, quien es madre soltera de un niño de apenas siete años.

Por su parte, Maribel Zavala aseguró: "De toda situación mala podemos tomar o sacar algo bueno, siempre va a haber algo, las cosas pasan por algo (...) así que debe haber algo bueno que podamos sacar de una situación adversa."

Tanto las otras siete aeromozas, como las tres que siguen dando continuidad al proyecto del calendario, son un claro de ejemplo de iniciativa para generar ingresos.

Pero no están solas, a pesar de que en las imágenes ya no podemos ver a todas las azafatas que iniciaron, éstas siguen presentes. De acuerdo con las "sobrevivientes", las otras compañeras se separaron porque dieron prioridad a otros asuntos; no obstante, dejaron en claro que trabajadores de otras áreas de Mexicana participan con ellas como pequeños accionistas, por lo que también obtendrán beneficios.

Las imágenes para este calendario 2012, fueron tomadas en el estado de Hidalgo, teniendo como escenario las Grutas de Tolantongo, el Desierto de los Jales y Prismas Basálticos.

Ofelia, Maribel y Gina participaron no sólo como modelos para las fotos, desde hace más de tres meses están involucradas en todo el proyecto: desde escoger el slogan hasta coordinarse en la ropa y también preparándose físicamente.

Según comentaron, el primer calendario surgió de manera muy rápida por lo que no les dio tiempo de hacer alguna preparación física, pero para éste sí lo hicieron: recurrieron a las dietas, al ejercicio y alguno que otro tratamiento de belleza, sin pasar por el bisturí de un cirujano, porque eso "implica mucho dinero y somos desempleadas", aclaró Gina Itxel, quien también forma parte de la tripulación en el proyecto.

Las tres manifestaron estar contentas con el calendario y estar apoyadas por sindicatos de aviación y otros empleados.

Respecto al cambio de vida, de pasar de andar en los aires a estar bajo las luces de los reflectores, las aeromozas expresaron sentirse a gusto, sin dejar de pensar en que quieren regresar a su trabajo: "Es un cambio de 180 grados, obviamente no lo esperábamos ni soñábamos, es una situación que se puso en el camino, una oportunidad, la tomamos. Yo estoy feliz, no es fácil, son unas desveladas impresionantes, es complicado, pero estoy contenta", aseveró Maribel.

Por su parte Ofelia piensa: "La atención de los medios es padre, pero sigo con mi vida normal, no es más allá que un momento, es algo efímero. Nuestro trabajo era una estabilidad."

Mientras que Gina asegura: "Es un cambio tremendo, jamás me lo imaginé y lo estoy disfrutando pero siendo sincera extraño mucho volar, estoy muy triste y lo que más deseo es que Mexicana retome el vuelo."

Al trabajo lo describen como familiar, porque no tiene ningún desnudo completo y porque se complementa con paisajes naturales. Se crearon 25 mil ejemplares y se encuentra a la venta en DF y área metropolitana, pero en unos días más saldrá a la venta en Guadalajara y Monterrey, con un costo menor a los cien pesos.
Esperan que con este calendario "la opinión pública voltee los ojos al caso de Mexicana, porque no queremos que se quede en el olvido; habemos miles de familias en espera de una respuesta, lo estamos dejando todo a las autoridades para que de una manera justa resuelvan este caso y que pronto lleguemos a los aires nuevamente".

Finalmente, reiteraron la unión que prevalece en el equipo de desempleados de Mexicana de Aviación:

"Cuando tienes el corazón se pueden hacer muchas cosas, es muy fácil tirar la toalla, pero cuando estás unida y crees en algo siempre se puede. Después de la tormenta llega la calma y estamos esperando que llegue, hoy por hoy seguimos luchando. Nunca se den por vencidas porque sí se puede", les dice Gina a todas las personas que se encuentran en una posición similar.

"Es un duelo muy fuerte perder trabajo, el sentir que estás desamparada, pero hay que sacar fuerzas, que ante la adversidad es donde vienen las oportunidades para mejorar y salir adelante", reafirmó Ofelia.

Diputados compran calendario de “Aeromozas sobrevivientes”

CIUDAD DE MÉXICO, 6 diciembre 2011 (Milenio).- Las “Aeromozas sobrevivientes” al conflicto de Mexicana de Aviación visitaron la el pleno de sesiones de la Cámara de Diputados, para vender la nueva edición de su calendario 2012 entre los legisladores de San Lázaro.

Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia acompañadas por los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Constanzo lograron que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet adquiriera un ejemplar.

Asimismo, las trabajadoras que desde hace más de un año se encuentran desempleadas, pidieron que se solucione a la brevedad el conflicto de la aerolínea.

Francisco Rojas y José Ramón Martell también compraron el calendario “Aeromozas Sobrevivientes. Edición Especial 2012”, que tiene un costo de 99 pesos.

Videos


Presentación del Calendario (Grupo Reforma)



Makeover oficial del Calendario Aeromozas Sobrevivientes 2012
(Cortesía de: aeromozassobrevivientes.com)



Noticiero "Primero Noticias" Televisa, México (YouTube)




Entrevista en Noticiero "ForoTV" Televisa, México (YouTube)





Programa "Sabadazo" Televisa, México (YouTube)



Fotografías para promoción en prensa












Fotografías cortesías de Aeromozas Sobrevivientes.



Fotografías en Prensa Mexicana

















Páginas interiores del calendario


Más información en aeromozassobrevivientes.com, Facebook aeromozassobrevivientes y Twitter @aeromozasmex.