Google+ Brutalidad policiaca en la Universidad de UC Davis ~ Wicked Magazine

lunes, 21 de noviembre de 2011

Brutalidad policiaca en la Universidad de UC Davis





Agresión de estudiantes en UC Davis le da la vuelta al mundo

SAN DIEGO, 21 noviembre 2011 (Univision).- La Universidad de California en Davis suspendió a su jefa policial en medio del escándalo que ha suscitado la amplia difusión de videos en los que se ve cuando agentes rocían aerosol pimienta a manifestantes estudiantiles.



Piden disculpas a estudiantes agredidos con gas lacrimógeno en California



SAN DIEGO, 21 noviembre 2011 (Notimex).- La rectora de la Universidad de California en Davis (UCD), Linda Katehi, pidió entre llantos disculpas a miles de estudiantes, a los que había pedido desalojar y que fueron agredidos con gases lacrimógenos por la policía.



Protesta contra la Brutalidad Policiaca (AP)

El movimiento de protesta "Ocupe Davis" transmitió en vivo por internet la manifestación a la que la rectora Katehi quiso apelar, pero los abucheos la hicieron desistir y retirarse en llanto.

La semana pasada, Katehi ordenó desalojar el campamento de manifestantes, que los estudiantes mantenían desde hacía unas tres semanas, para protestar contra los continuos aumentos en colegiaturas.

Sin embargo, luego de la represión del fin de semana, la rectora ordenó la suspensión administrativa de un teniente y un oficial, que rociaron a corta distancia con gases a estudiantes que se habían atado las manos a la espalda para formar una cadena humana en la entrada principal de la UCD.

La UC cobra ahora en promedio doce mil dólares anuales de matrícula o colegiatura, un aumento de 200 por ciento en menos de diez años.

Este lunes, la jefa de la policía de la universidad fue también suspendida, luego de defender a sus agentes, y podría perder su puesto si una investigación determina que actuó con irresponsabilidad.

"Ocupe Davis" difundió en internet el video en que se ve a los policías agredir con gases a estudiantes indefensos, que al estar maniatados no podían retirarse.

El bloqueo a la entrada universitaria era parcial, y quienes quisieran pasar simplemente debían rodear a los manifestantes. La rectora optó por divulgar un comunicado, en el que lamentó la escena del video, que calificó de sobrecogedora.

El presidente del sistema de la Universidad de California (UC), Mark Yudof, llamó a una reunión a los rectores de todos los planteles para analizar los procedimientos de la policía. La UC ya enfrenta una demanda en Berkeley (UCB) por otro abuso de autoridad que documentaron manifestantes en ese campus.