Google+ Venus también tiene capa de ozono ~ Wicked Magazine

jueves, 6 de octubre de 2011

Venus también tiene capa de ozono

PARÍS, 6 octubre 2011 (ESA/El Universal).- La sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), descubrió la existencia de una capa de ozono en Venus, lo que permitirá avanzar en la investigación de la existencia de vida en otros planetas.
El descubrimiento se produjo cuando la sonda pudo permitir la observación de estrellas situadas junto al perfil del planeta y a través de la atmósfera de este, según un comunicado de la ESA.
El ozono pudo detectarse porque absorbió parte de los rayos ultravioletas procedentes de las estrellas observadas junto al perfil de Venus, explicaron los expertos de la agencia europea.
Franck Montmessin, uno de los científicos participantes en la misión, declaró que el descubrimiento permite "entender la química de Venus" y además puede servir para comparar en la búsqueda de vida en otros planetas.
El ozono contiene tres átomos de oxígeno y, según los modelos informáticos aplicados, el de Venus se forma cuando la luz del sol rompe las moléculas de dióxido de carbono y permite la liberación de átomos de oxígeno.
El ozono se ha detectado con anterioridad en las atmósferas de la Tierra y de Marte; en el planeta terrestre su importancia es fundamental para la vida, porque absorbe gran parte de los rayos ultravioletas dañinos del sol.
Además, se considera que permitió que la vida pudiese aparecer en la Tierra, donde el oxígeno comenzó a formarse -y consecuentemente el ozono- hace unos 2 mil 400 millones de años, recordó la ESA.

Foto: Venus Express es la primera misión que usa la técnica de ocultación estelar en Venus, la cual consiste en mirar una estrella a través de la extremidad atmosférica. Al analizar la forma en que la luz de las estrellas es absorbida por la atmósfera, se puede deducir de las características de la propia atmósfera (Foto: Especial ESA - C. Carreau)