Google+ Un extraño cetáceo muere en playa del balneario colombiano de Cartagena ~ Wicked Magazine

martes, 18 de octubre de 2011

Un extraño cetáceo muere en playa del balneario colombiano de Cartagena


CARTAGENA 18 octubre 2011 (EFE).- Un zifio, un cetáceo muy poco conocido y documentado, quedó varado y murió hoy en las playas del exclusivo y turístico sector de Bocagrande en Cartagena, balneario caribeño del norte de Colombia.


El cetáceo, muy parecido a un delfín, encalló por causas desconocidas y murió ante la mirada de decenas de lugareños y turistas curiosos.

El extraño animal, de unos cinco metros de largo, cabeza pequeña y colmillos, quedó varado en la orilla en horas de la mañana de este martes y, aunque las causas de su muerte aún no se han establecido, su cuerpo quedó muy lacerado debido a los golpes que recibió contra algunas rocas.

"Es raro que ellos (los zifios) vengan hasta la playa porque son de las profundidades, seguro que se desvió y llegó a la costa", explicó a Efe el guardia ambiental Juan Caraballo.

Según los científicos, los zifios son unos de los cetáceos menos conocidos ya que la mayor parte de su vida la pasan realizando inmersiones que pueden llegar hasta los 3.000 metros de profundidad y prolongarse por hasta dos horas.

Además, mantienen un comportamiento esquivo, lo que los mantiene en aislamiento.

La mayor cantidad de información que se tiene de los zifios se ha obtenido de encallamientos que se han registrado en distintas playas en el mundo.

Caraballo también anotó que algunas personas "dijeron que había un barco que lo estaba persiguiendo, supuestamente pesquero".

El guardia ambiental advirtió que la versión "no está confirmada" pero que las autoridades competentes investigan

Algunos testigos consultados por Efe aseguraron haber observado al animal cuando las olas lo golpeaban contra las rocas y dijeron que junto a éste había otros dos ejemplares más pequeños, versión que también tratan de establecer las autoridades.


Fotos: El animal varado (El Universal Colombia)