Google+ Piden protección para mujer policía de Querétaro ~ Wicked Magazine

lunes, 17 de octubre de 2011

Piden protección para mujer policía de Querétaro

Salvador Cruz Neri (Agencias)
QUERÉTARO, 17 octubre 2011 (El Universal).- Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos instaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal, a que brinden apoyo y protección a una agente de la Policía Federal en Querétaro, que presuntamente fue agredida por Salvador Cruz Neri, coordinador estatal de la Policía Federal en esa entidad.
Ambos organismos detallan que la agente de nombre Margarita "G" fue atacada sexualmente el pasado de mes de febrero y posteriormente golpeada y amenazada en el mes de septiembre por el coordinador de la dependencia federal cuando se negó a tener relaciones sexuales con él.

"Ante la negativa de la víctima, arremetió contra su humanidad, golpeándola brutalmente con puñetazos y patadas, hasta dejarla inconsciente, al mismo tiempo que la agredía físicamente, amenazaba con asesinarla. La intervención del guardaespaldas le impidió al funcionario público continuar", señala la Red Nacional de Organismos.

De acuerdo con las recomendaciones hechas por ambas organizaciones, luego de ser golpeada por el coordinador de la Policía Federal, la agente fue atendida en un centro de salud, donde fue agredida de nueva cuenta por elementos federales.

Una vez que logró recuperarse acudió ante el Ministerio Público Federal para denunciar los hechos, sin embargo le fue negado el derecho, al "argumentar" lazos de compañerismo con el agresor y la alta jerarquía del mismo, por lo que lo único que le fue expedido fue un certificado médico.

Además de negarse a tomar su denuncia, Amnistía Internacional menciona que en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), también le fue negado su derecho por una funcionaria de nombre Sara Irene Herrerías.

"La funcionaria Herrerías le negó protección y le informó que en caso de denunciar, su instancia declinaría la competencia al fuero común, en razón de que Salvador Cruz Neri, había cometido el delito 'Cuando no estaba en funciones'", detalló Amnistía.

Ante la presunta negativa de las autoridades para iniciar las investigaciones y la falta de medidas de protección eficaces, "la víctima permanece escondida ante la gravedad de su situación", informó la Red Nacional de Organismos Civiles.