Google+ Muere el último rinoceronte de Java de Vietnam a manos de cazadores furtivos que le robaron el cuerno para venderlo ~ Wicked Magazine

martes, 25 de octubre de 2011

Muere el último rinoceronte de Java de Vietnam a manos de cazadores furtivos que le robaron el cuerno para venderlo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS).- Muestras genéticas recogidas en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam, confirman que el rinoceronte de Java fallecido en 2010 era "efectivamente, el último de su especie en el país asiático". El ejemplar murió a manos de los cazadores furtivos que le arrancaron el cuerno para venderlo en el mercado ilegal, según informa WWF.
Así, el cuerno de rinoceronte es uno de los productos estrella de la medicina tradicional china, por lo que este objeto está detrás de la matanza de cientos de ejemplares en los últimos años, en lo que ya se conoce entre el sector 'la crisis del furtivismo'.

Este "trágico" descubrimiento ha sido publicado este martes en el informe 'La extinción del rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) en Vietnam'. Se trata, según WWF, de un hecho que marca el penúltimo capítulo de la especie.

Hasta 1988 se pensaba que este rinoceronte estaba extinto en Vietnam, sin embargo, apareció una pequeña población en las selvas de Cat Tien.

Desde entonces, los enormes esfuerzos de conservación llevados a cabo para conseguir salvar a la especie se vieron obstaculizados por una protección ineficiente en el área que llevó a la caza indiscriminada y finalmente, a su completa desaparición.

Además, WWF destaca que originalmente existían 3 subespecies de rinoceronte de Java. La más abundante (R.sondaicus sondaicus) sólo vive en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia) donde habitan unos 50 individuos. La subespecie de Bengala, Assam y Myanmar (R. sondicus inermis) se encuentra ya extinta.

Mientras, de esta tercera subespecie, que originalmente habitaba en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam (R. sondaicus annamiticus) se redescubría una última población, cuya desaparición se confirma hoy.

Sin embargo, la organización denuncia que esta "tragedia no es exclusiva del rinoceronte", sino que muchas otras especies que habitan en zonas protegidas en Vietnam se ven "gravemente" amenazadas por el tráfico ilegal. Como el elefante asiático, el tigre, el cocodrilo siamés o el langur de nariz chata de Tonkin (o mono de Dollman) son especies que se encuentran al borde de la extinción en la zona.

Para el responsable del programa de especies del Gran Mekong, Nick Cox, el "único" modo de conservar las especies amenazadas de Vietnam es proteger sus hábitats y "terminar de una vez por todas" con la caza furtiva y el comercio ilegal. "En caso contrario, seremos testigos de la desaparición de numerosas otras especies. Necesitamos más vigilantes, más formación, más supervisión y más estudios cuantitativos", ha reclamado.

La ONG subraya que la pérdida de hábitat ha jugado un "papel clave" para condenar al rinoceronte a su extinción, al tiempo que advierte de que una aplicación inadecuada de la ley, unida a la proliferación de infraestructuras y urbanismo descontrolado a las puertas de sus territorios protegidos, tan sólo conseguirá añadir presiones adicionales a unas poblaciones "ya de por sí extremadamente frágiles".

Finalmente, la representante de la Fundación Internacional del Rinoceronte, Susie Ellis, denuncia que el trabajo de la organización en Indonesia es "cada vez más complicado", por lo que debe asegurarse que lo ocurrido con el rinoceronte en Vietnam "no se repita en Indonesia".


Foto: En la imagen, fotografía de un rinoceronte Java macho tomada con una cámara automática con un sensor de movimiento, en esta imagen de sin fecha difundida en marzo de 1996. REUTERS / INDONESIA PARK

Los rinocerontes de Java de Vietnam se han extinguido -WWF

HANOI, 25 octubre 2011 (Reuters) - El rinoceronte de Java en peligro de extinción hallado muerto en Vietnam el año pasado era el último del país, con lo que se ha extinguido la especie allí, dijo el martes un informe de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF).
Ahora solo queda una pequeña población en Indonesia.

Análisis genéticos de 22 muestras de heces recogidas en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam desde 2009 a 2010 afirmaron que el animal, hallado muerto con una bala en sus piernas y sin su cuerno en abril de 2010, era el último rinoceronte salvaje de Vietnam.

La caza furtiva es la probable causa de la muerte, dijo WWF en el informe.

"Es doloroso que a pesar de una importante inversión en el población de rinocerontes de Vietnam, los esfuerzos de conservación no lograran salvar a este animal único. Vietnam ha perdido parte de su patrimonio natural", dijo un comunicado citando a Tran Thi Minh Hien, director de WWF en Vietnam.

Los cuernos de rinocerontes son un codiciado ingrediente en la tradicional medicina oriental y se cree que cura el cáncer, aunque los científicos dicen que no hay pruebas que lo confirmen.

WWF dijo que se creía que el rinoceronte de Java había desaparecido del continente asiático hasta que en 1988 se cazó uno en el área de Cat Tien, lo que llevó al descubrimiento de una pequeña población.

A pesar de los esfuerzos de una serie de organizaciones por proteger a estos ejemplares, "la protección ineficaz por parte del parque fue en última instancia la causa de la extinción", dijo.

Se cree que los rinocerontes de Java, una especie seriamente en peligro, están confinados ahora a una población de menos de 50 ejemplares en un pequeño parte nacional en Indonesia, dijo WWF.

A pesar de las restricciones, el comercio de de especies salvajes sigue amenazando activamente a otros animales en peligro. Los medios estatales vietnamitas informaron el lunes de que los agentes de aduanas habían incautado más de una tonelada de colmillos de elefantes oculto en un cargamento con destino a China.