Google+ Iraníes intentan reclutar a narcos mexicanos para atentado en EU ~ Wicked Magazine

martes, 11 de octubre de 2011

Iraníes intentan reclutar a narcos mexicanos para atentado en EU

CIUDAD DE MÉXICO, 11 octubre 2011 (Milenio).- Estados Unidos acusó hoy a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadunidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado.

Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadunidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó el Fiscal General, Eric Holder, en rueda de prensa.

Otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece en fuga, explicó Holder.

Ambos agentes orquestraron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el Fiscal General.

El presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado.

El Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Arbabsiar ante un juez en Nueva York este martes, para acusarlo de este complot "dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos", detalló Holder.

El complot fue "concebido, financiado y dirigido desde Irán", insistió el Fiscal General.

Según medios de comunicación estadounidenses, el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington.

Estados Unidos informará a gobiernos aliados del complot, dijo Holder.

La operación, que los estadunidenses bautizaron Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

Arbabsiar quería que el supuesto narcotraficante, que decía formar parte de un cártel mexicano, se encargara del ataque, a cambio de 1.5 millones de dólares.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo Washington pediría cuentas a Irán.

Holder dijo que dos personas, entre ellas un miembro de la unidad de operaciones especiales de Irán conocida como Fuerza Quds, fueron acusadas y una de ellas confesó su participación. Subrayó que el plan fue una violación flagrante de las leyes estadunidenses e internacionales.

"No permitiremos que otros países usen nuestro suelo como su campo de batalla", dijo Preet Bharara, el fiscal federal en Manhattan, en una conferencia de prensa en Washington con Holder y el director del FBI Robert Mueller.

Holder dijo que le gobierno estadunidense tomaría medidas contra Irán posiblemente el martes, aunque no dio más detalles. A una pregunta de si el complot estaba autorizado por los niveles más altos del gobierno iraní,

Agregó que el Departamento de Justicia no estaba haciendo esa acusación.