Google+ Declaran lugar histórico templo donde se casaron Perón y Evita ~ Wicked Magazine

viernes, 14 de octubre de 2011

Declaran lugar histórico templo donde se casaron Perón y Evita

Templo de San Francisco de Asís (Agencias)
BUENOS AIRES, 14 octubre 2011 (UPI) -- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró lugar histórico nacional al Templo donde contrajeron matrimonio en 1945 el entonces coronel Juan Domingo Perón y María Eva Duarte.


Se trata del Templo de San Francisco de Asís, ubicado en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, y el decreto lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministro del Interior, Florencio Randazzo. En los considerandos expresa que se tomó el expediente de la Secretaría de Cultura, por el que se propuso la declaratoria y luego realiza una breve reseña de la historia del templo.

Expresa que en el año 1885 se iniciaron las obras de construcción del citado templo, bajo las órdenes del Ingeniero Santiago Botillana, cuando la comunidad franciscana se estableció en la Ciudad de La Plata para fundar un colegio y un convento. Agrega que en el año 1888 se inauguró la escuela y en el año 1889 se inauguró el convento, siendo el primero de esa congregación en la nueva capital provincial. En el año 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio y fue reedificado el mismo año. En el año 1922 fue erigido como sede parroquial por decreto de S.S.I. Monseñor Francisco Alberti el 1º de noviembre de 1922. En el año 1945 fue construida la torre principal de su frente.

Boda religiosa de Juan Domingo Perón y Eva Duarte (Agencias)
En este templo parroquial contrajeron enlace mediante el sacramento del matrimonio, el entonces coronel Juan Domingo Perón y María Eva Duarte, el día 10 de diciembre de ese mismo año, en una ceremonia privada, la cual quedó inscripta en el folio 297 del Libro de Actas de la Parroquia San Francisco de Asís. El padre Bernardino Bermúdez oyó en confesión al coronel, y el padre Fidel Salvador Rossell escuchó a María Eva Duarte, según consta en una reseña histórica redactada al dorso del documento, por el párroco de entonces, el Padre José González. El cumplimiento de este rito por parte de Juan Domingo Perón y de María Eva Duarte –dice el Decreto- evidencia su actitud de líderes respetuosos de las tradiciones espirituales argentinas.