Google+ Cada vez más paraguayos pierden su pene por cáncer ~ Wicked Magazine

domingo, 23 de octubre de 2011

Cada vez más paraguayos pierden su pene por cáncer

ASUNCIÓN, 23 octubre 2011 (UPI) -- El cáncer de pene ocupa un espacio menor frente a los demás tipos de tumores malignos, sin embargo en los últimos años continúa en aumento el número de casos detectados en el país.
Según consignó el diario ABC, lo alertan los especialistas, pues cada vez se registran más casos de cáncer de pene, confirma el doctor Luis Onetto, de la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. El profesional incluso señala que el Paraguay va ocupando lugar entre los países con mayor número de pacientes con este mal, junto a algunas regiones de África.

Se trata de un tumor maligno que detectado a tiempo es curable en un 100%. Sin embargo puede ser mortal, si los enfermos demoran a la hora de acudir a un centro médico. Pese a que en otros países la enfermedad se detecta en hombres cercanos a la tercera edad, en Paraguay surgen casos en personas de entre 35 y 40 años, según datos del Hospital del Cáncer.

"Son múltiples los factores que influyen en el cáncer de pene", señala el urólogo Luis Onetto, quien aclara que aún no se determinó con precisión el elemento causante. Indica sin embargo que la falta de limpieza es uno de los factores a tener en cuenta. "El varón paraguayo es puerco. Ahí suele estar el problema".

En el 2010 murieron 15 hombres a causa de tumores de pene, según datos del Departamento de Biestadísticas del Ministerio de Salud. En casos avanzados, los oncólogos se ven obligados a amputar parcial o totalmente el pene, por lo que es muy importante la detección temprana, indica el doctor Héctor Damy, director del Hospital del Cáncer.

Reacciones: