Google+ Así cayó Gadafi: cronología ~ Wicked Magazine

jueves, 20 de octubre de 2011

Así cayó Gadafi: cronología


TRIPOLI, 20 octubre 2011 (El Mundo).- Muamar el Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes. Lo confirma el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga. Encontrado en un zulo, fue atrapado y todo apunta a que posteriormente asesinado. En sus informaciones iniciales, Al Yazira hablaba de un tiroteo entre sus leales y los rebeldes, donde habría resultado herido. No obstante, en el vídeo mostrado por la cadena, el dictador aparece algo ensangrentado, pero camina sin demasiados problemas, lo que sugiere que Gadafi podría haber sido ejecutado.

Se encontraba en Sirte. El dictador libio se escondía en el último bastión que le quedaba. Allí ha tenido lugar el último enfrentamiento entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

'Gadafi ha sido capturado'. La cadena de televisión Al Yazira era la primera en soltar la bomba, basándose en fuentes del Consejo Nacional de Transición. Todo apuntaba a un ataque aéreo de la OTAN a un convoy en el que viajaba el ex líder libio.

La OTAN se mueve para intentar confirmar los hasta ese momento rumores. Mientras, la noticia ya corría por las calles, y con ella comenzaban las celebraciones.

Herido. Según informa DPA, Gadafi habría resultado herido de bala en una pierna durante la captura.

Sirte pasa a la Historia como bastión rebelde. El Consejo Nacional de Transición habla de la liberación del lugar cuando se cumplen dos meses de la caída de Trípoli. Su simbólica caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia.

Abdul Hakim Al Jalil, comandante de la brigada 11, indica que ha visto el cuerpo del jefe de las fuerzas armadas de Gadafi, Abu Bakr Younus Jabr. Mientras, las informaciones sobre la suerte que ha corrido el dictador son confusas.

Gadafi ha muerto, según Reuters. Aparecen las primeras informaciones que apuntan a la muerte del ex líder libio. Parece que el dictador tendría heridas grave en las piernas y la cabeza.

El Consejo Nacional de Transición confirma la muerte. Lo que aún no queda claro es si fue consecuencia del ataque aéreo de la OTAN o ha cayó en manos rebeldes. "El ex dictador no pudo sobrevivir a las heridas", dijeron.

Junto a Gadafi, han fallecido también: Abu Bakr Younus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno anterior a la revuelta.

La OTAN se pronuncia. Afirma que ha participado en la operación contra vehículos pro-gadafistas, pero no aclara si Gadafi iba en alguno de los convoys.

Los rebeldes dicen que tienen el cuerpo de Gadafi en sus manos y que se lo llevan a un lugar secreto en Misrata.

Tanto en Trípoli como Bengasi,
las multitudes se echan a las calles para celebrar el anuncio de la muerte de Muamar el Gadafi.

Al Yazira anuncia que Gadafi ha sido encontrado. Informa de que estaba escondido en un agujero, y que los rebeldes han abierto fuego contra él.

'¡No disparéis, no disparéis!'. El 'Corriere della Sera' publica que el dictador gritó esta frase justo antes de ser asesinado y tras verse acorralado en el zulo en el que se ocultaba. Se basaba en el testimonio de uno de sus captores.

La foto. Al Yazira publica la foto más esperada. El cuerpo, ensangrentado y sin vida de Muamar el Gadafi cerca de un zulo. Cobra fuerza la versión que apunta a que murió a manos de los rebeldes. El ataque de la OTAN pasa a un segundo plano.

Otra versión sale a la luz. El ministro de Información declara a la CNN que Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue alcanzado por las balas.

El vídeo. Al Yazira muestra el cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi. A su lado, un grupo de personas corea vítores y da las gracias a Dios por su muerte.

Más capturas. Desde Misrata apuntan también a la detención de otros jerarcas: Ahmed Ibrahim, el ex ministro de Educación y mente pensante del autócrata, y Mansur Dau y Abdullah al Senusi, jefes militares del dictador.

Saif Al-Islam, otro de los hijos de Gadafi, podría haber huido al desierto libio, según Al Yazira.
"¿Quiénes son ustedes? ¿Qué está pasando?". Según la CNN, éstas fueron las palabras del ex líder libio. En el zulo donde ha aparecido su cuerpo ya hay pintadas con espray: "Este es el lugar de la maldita rata Al Gadafi. Alá es grande".

Comparece el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga. Confirma la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes.

Desde el Consejo Local de Misrata se explica que Gadafi se encontraba en un zulo, bajo una vivienda, y que tras un enfrentamiento entre sus tropas y los rebeldes, resulto herido. Minutos después falleció.

El cadáver del ex líder libio llega a la ciudad de Misrata, según informa el canal de noticias árabe Al Arabiya. Al Yazira, por su parte, va más allá y sitúa ya el cuerpo en la mezquita en Misrata.

Confusión sobre el paradero de Saif al Islam. La CNT le da por muerto en un ataque de la OTAN en Beni Walid, sin embargo, Abdelmajid Saif al-Nasr, representante también del Consejo, dice que está vivo y vuelve a situarle en el desierto.

El primer ministro de Libia, Mahmud Yibril: "Confirmamos que todos los malvados, además de Gadafi, han desaparecido de este amado país".

Mustasem Gadafi. El quinto hijo de Muamar el Gadafi sí ha muerto, según Reuters.

Se despejan las dudas sobre Saif al Islam. El considerado 'heredero' de Gadafi ha sido capturado por los rebeldes y está herido.

Gadafi vivo. Al Yazira muestra imágenes de la captura de Muamar Gadafi donde aún se le ve con vida. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas. El contenido de esta cinta pone en duda la versión de que murió durante un tiroteo entre sus leales y los rebeldes. Más bien apunta a que podría haber sido ejecutado.