Google+ En España: La marihuana entre el maíz ~ Wicked Magazine

jueves, 22 de septiembre de 2011

En España: La marihuana entre el maíz

MADRID, 22 septiembre 2011 (El País).- Es la última e ingeniosa forma de cultivo de marihuana descubierta por los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana. Ocultas entre el maíz, en pequeños cuadrados de terreno invisibles desde tierra, las plantas han crecido durante el verano camufladas entre los verdes tallos del maíz. Ha sido ahora, cuando el otoño ha oscurecido el cereal, cuando la marihuana ha podido ser detectada desde el aire por los agentes rurales de la Generalitat en uno de sus vuelos en helicóptero sobre la zona.

Los Mossos han intervenido en total más de 200 plantas de marihuana en el último mes en tres comarcas de Lleida: Segrià, Pla d'Urgell y Les Garrigues. La policía autonómica, que de momento ha imputado a una persona, afirma que los propietarios de las explotaciones desconocían su existencia.

En esta época, el maíz ya está seco y ha adquirido un color amarillento, que contrasta con el verde intenso de las plantas de marihuana, lo que ha permitido divisarlas con facilidad desde el aire. El ciclo vegetativo es similar al del maíz, por lo que ambas plantas crecen de forma paralela, con la ventaja de que los propietarios de la marihuana no tienen que preocuparse de regar y abonar las plantas. Sin embargo, se arriesgaban a perder las plantaciones si entraban las cosechadoras para recolectar el maíz, lo que les obligaba a realizar guardias constantes.

Los agentes rurales tuvieron conocimiento de esta práctica hace unas semanas cuando un agricultor denunció que se había encontrado con unos desconocidos en su finca trasladando varias plantas de marihuana a un vehículo y que al reprocharles esa acción le amenazaron de muerte si les denunciaba. Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que detrás de estas plantaciones de marihuana hay un grupo organizado dedicado al tráfico de esta droga, ya que las plantaciones siguen una misma estructura y difícilmente la cantidad intervenida puede ser para el autoconsumo.

La policía no descarta realizar más intervenciones la próxima semana. La operación desarrollada ayer forma parte del operativo especial de vigilancia en el mundo rural acordado por los Departamentos de Interior y Agricultura para reprimir la delincuencia en ese ámbito.