Google+ Dos “guardianes” de la buena ortografía corrigen en Twitter ~ Wicked Magazine

domingo, 25 de septiembre de 2011

Dos “guardianes” de la buena ortografía corrigen en Twitter



BUENOS AIRES, 25 septiembre 2011 (El Clarín).- “Estamos atrapados en la misma red”, la primera estrofa de la canción “Héroes Anónimos”, sirve para describir a los usuarios argentinos de Twitter “@correctorok” y “@delcorrector”. Internet es también eso, una red de héroes anónimos que intercambian saberes e información sin recibir nada a cambio, solo por placer. En este caso, son dos usuarios que se dedican a corregir los errores de ortografía en la red social más popular del momento, esa que limita a 140 caracteres cada mensaje y que se propaga de manera exponencial, desde computadoras y teléfonos celulares, en donde la ortografía depende muchas veces de la puntería de los dedos pulgares.
Generalmente, ponen la mira en políticos, famosos y deportistas: “Ellos son mirados como referentes de muchas personas y me parece que está bueno que fomenten y presten atención a un tema tan importante de nuestro idioma”, dice @correctorok, de 27 años y periodista y corrector.
Ambos lo hacen de manera anónima (prefieren mantenerse así y ser citados por sus nicks), se reconocen obsesivos por la ortografía y pasan hasta seis horas marcando detalles y sugiriendo usos para adaptar el lenguaje a los 140 caracteres permitidos. Esta limitación muchas veces lleva a escribir de manera abreviada y con errores. “Dejo pasar los signos de apertura de interrogación y exclamación”, concede @correctorok, que hasta ayer tenía 1.130 seguidores.
Su colega @delcorrector, periodista y estudiante de historia, también apunta a los usuarios con más seguidores, para que las correcciones sean vistas por más gente. “No hago una bajada de línea sino un intercambio. La idea es que aprendamos todos, los que me escriben, los que se equivocan, los que me leen y yo”, dice.
Además de enseñar usos correctos y abreviaturas, el don de los correctores es ver el error en donde todos ven la palabra bien escrita. Las observaciones más habituales son las relacionadas con los pronombres “le” y “les”, las confusiones con los géneros, como “primer bandeja”, y el uso de la coma entre sujeto y verbo. “También el qué, cómo, cuándo y dónde. Muchos piensan que van solamente con tilde en formato de pregunta”, dice @correctorok.
Para incentivar la lectura, @delcorrector organiza concursos entre sus seguidores (hasta ayer, 2.160). Por ejemplo, mañana sorteará “Siddhartha”, de Hermann Hesse, entre todos los que le escriban #sorteodelco a su cuenta.
¿Cómo estamos de ortografía los twitteros argentinos? “Yo creo que la buena ortografía no es un valor escaso –dice @correctorok–. Sí escasea en los medios virtuales, pero pasa más por “vagancia” que por no saber cuándo va una coma o cuándo va una tilde”.
“Lo que juega en contra en Twitter es el uso de celulares –agrega @delcorrector–. Es complicado para poner tildes y/o la letra “ñ”. En esos casos trato de mandarles el link con las instrucciones para que puedan hacerlo”.