Google+ Cocineros indígenas ganan concurso con receta de hoja de coca ~ Wicked Magazine

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cocineros indígenas ganan concurso con receta de hoja de coca

BOGOTÁ, 28 septiembre 2011 (UPI) -- El ministerio de Cultura dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Gastronomía, siendo uno de los vencedores una receta con coca.

Los triunfadores fueron un plato propio del departamento del Cauca y otro de la Guajira, que se llevaron los reconocimientos en las categorías Reproducción e Innovación, respectivamente. El jurado evaluó la tradición de cada uno de los seis platos finalistas y destacó el menú que lleva por nombre Plato Para Inaugurar una Cosecha.

Este fue realizado por un grupo de indígenas guambianos de Silvia, en el Cauca. Lorenzo Trochez Nublado señala que esta receta "trae hoja de coca, semillas como el guandul que es una gramínea que tiene niveles de proteína superiores al trigo. Tenemos también la quinua que tiene los aminoácidos escenciales que sólo tiene la leche y la carne".

Igualmente lleva "lo que nosotros llamamos papa de aire, un tubérculo que se produce en un bejuco, no es la papa habitual que se saca de la tierra. La base de nosotros son productos originarios, lo que llamamos los olvidados porque no aparecen de manera común en los mercados", dijo Tróchez, uno de los indígenas parte de este equipo, indicó RCN.


Premio Nacional de Gastronomía reconoce las delicias de nuestros indígenas

BOGOTÁ, 28 septiembre 2011 (gastronomiacolombiana.com).- Los grupos Misak May del Cauca en la categoría Reproducción y Minka de La Guajira en la categoría Innovación, recibieron de la Viceministra de Cultura, María Claudia López, el reconocimiento al ser los ganadores del
Premio Nacional de Gastronomía.
Con un plato compuesto por tortilla de coca, kiñoa con verduras, albóndigas de curí, puré de mufafa, sopa de maíz y té de coca, el grupo Misak May proveniente de Silvia (Cauca), fue el ganador en la categoría Reproducción, la cual busca rescatar la gastronomía tradicional colombiana. “Esta receta pretende ahondar en la cultura wambiana a partir de la cocina, como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad, se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas práctica, ritual y referente de identidad” explica Lorenzo Maway Muelas Tróchez, integrante del grupo.
En la categoría Innovación, que busca reinterpretar un plato de la cocina autóctona nacional, el ganador fue el grupo Minka de La Guajira con el plato Pastores de Mar, compuesto por bolitas de friche en pasta de camarón sobre jarabe de tomate rojo. Luisa Fernanda Acosta, integrante del grupo explica que “este plato cuenta con los ingredientes básicos de la cocina guajira, y la innovación está en que el grupo recrea el friche con técnicas contemporáneas de manejo de carnes de caza, aportándole en gusto y aroma sin perder la magia del sabor ancestral, haciéndolo agradable en boca tanto para un honorable indígena de la Alta Guajira como para un sibarita universal”.
Platos Ganadores
Tortilla de coca, kiñoa con verduras, albóndigas de curí, puré de mufafa, sopa de maíz y té de coca. Grupo: Misak May. Esta receta es un abrebocas cultural, porque representa la apertura de un momento especial para la vida de quienes han trabajado de forma dedicada asumiendo los ritmos de la tierra. Es así como se reconoce al Stapurab may o la comida para inaugurar los cultivos, es decir, el plato para dar inicio a la recolección de los frutos. Los primeros productos de la cosecha son la base para este y es condición necesaria que así sea, de lo contrario el sentido de esta se desdibuja.
Pastores de Mar (Bolitas de friche en pasta de camarón sobre jarabe de tomate rojo). Grupo: Minka. En La Guajira ser pastor significa estar en capacidad de transmutar una especie animal en alimento para el cuerpo y el alma. Supone un alto prestigio dentro del clan y logra reunir los valores necesarios para alcanzar el paraíso. Ser pastor es unir la templanza de la nación no conquistada con la nobleza de quien se sacrifica por el cuidado de los de su sangre. El pastoreo ocupa un lugar simbólico en la cultura Wayúu, tanto, que incluso los pescadores y camaroneros son conocidos como apalaanchi: Pastores de mar.
Fotos: El grupo Misak May, ganador del concurso / Hojas de coca / Los platos ganadores del concurso (Agencias)