Google+ Cobertura de la controversial explosión en Argentina. Se reporta misteriosa bola de fuego ~ Wicked Magazine

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cobertura de la controversial explosión en Argentina. Se reporta misteriosa bola de fuego














Un muerto y 8 heridos por "bola de fuego" que cayó en Argentina

BUENOS AIRES, 26 septiembre 2011 (EFE).- Una mujer de nacionalidad paraguaya murió y otras ocho personas resultaron heridas este lunes a las afueras de Buenos Aires debido a una misteriosa explosión causada, según el relato de los vecinos, por "una bola de fuego que cayó del cielo".
El hecho ocurrió esta madrugada en la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría, donde dos viviendas y tres vehículos resultaron destruidos por la explosión cuyos motivos se investigan, precisaron portavoces policiales.
"La cama donde dormía se levantó del piso, las maderas del techo se doblaron y explotaron todos los vidrios de mi casa. Cuando salí a la calle, caía un fuego de arriba que incendió un poste a 20 metros", afirmó un vecino de la zona a medios locales.
Una vecina aseguró que salió de su casa a raíz de la explosión y vio "que había fuego que venía de arriba, algo celeste".
"Recién se van a empezar a hacer las pericias y el resto son trascendidos. No queremos aventurar ninguna hipótesis, a veces en las implosiones pueden pasar estas cosas", matizó el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
La mujer fallecida, identificada como Silvia Espinoza, de 43 años, vivía en una de las casas afectadas, dijeron las fuentes.
Dos de los heridos, en tanto, ya fueron dados de alta, mientras el resto de los lesionados permanecen ingresados en un hospital cercano.
En medios locales se especula con la posibilidad del impacto de un meteorito o de "chatarra espacial" y recuerdan que el fin de semana cayó a tierra el Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) de la NASA, sin que aún se conozca el paradero de sus restos.
Pero esta hipótesis fue perdiendo peso a partir del hallazgo en el lugar de una garrafa de gas y restos de un horno, lo cual lleva a los peritos a evaluar la posibilidad de escape de gas.
Además, la policía detuvo en horas de la tarde por falso testimonio a un joven que había difundido una foto de un objeto rojo que deja una estela tras de sí y que supuestamente fue captada antes de la explosión, reportaron el canal Todo Noticias y la agencia de noticias DyN.
En esa zona no hay red de gas natural y los vecinos utilizan garrafas o pipetas.
Pasadas varias horas del hecho, las autoridades todavía no descartaron ni confirmaron ninguna hipótesis a partir de los primeros peritajes.
El coordinador de astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Ribas, afirmó a C5N que no se puede descartar que el hecho esté relacionado con la caída de un "pequeño meteorito" o de "chatarra espacial". Indicó que se sabrá una vez que se limpie la zona, porque tendría que haber un cráter o restos del objeto espacial.
Señaló que no se conoce en la historia reciente de Argentina que un meteorito haya causado una destrucción similar.

“Bola de fuego azul” mata a una mujer

BUENOS AIRES, 26 septiembre 2011 (Diario El Mundo).-Una mujer murió y otras ocho personas sufrieron heridas a causa de una fuerte explosión en la localidad bonaerense de Monte Grande, en los suburbios de la capital argentina, por causas que las autoridades investigan después de que vecinos denunciaron haber visto "una bola azul que cayó del cielo".
La explosión ocurrida en la madrugada, destruyó dos viviendas y un comercio, además dañó vehículos que estaban estacionados en la zona. La víctima fatal y los heridos fueron confirmados en tanto por las autoridades de la municipalidad de Esteban Echeverría, donde se ubica Monte Grande.
Varios vecinos coincidieron en que vieron "una bola azul que cayó del cielo", mientras otros señalaron "una bola de fuego".
El coordinador de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Ribas, consideró que "no hay que descartar" que la explosión esté vinculada con la caída de un "fragmento de un meteorito o de un satélite en desuso".
Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos, confirmó que de entre los escombros se retiraron un “tubo de gas de 45 kilos, parte de cañería y un horno destruido”. El material quedó en poder de la Policía Federal, que realizará los peritajes para establecer qué provocó el trágico estallido.
Previo al hecho y a raíz de una imagen difundida por un joven que finalmente fue demorado por “falso testimonio”. Al parecer, el joven cambió sus dichos sobre el hecho al ser interpelado por funcionarios judiciales.
El detenido fue quien, con la publicación de la imagen, generó las especulaciones sobre una supuesta caída de un meteorito.

Meteorito podría ser causa de explosión en Monte Grande, Argentina

BUENOS AIRES 26 septiembre 2011 (China Daily).- En la madrugada del 26 de septiembre, en un área de 30 a 40 metros en la localidad de Esteban Echeverría en Monte Grande, Argentina, una fuerte explosión dejó un muerto y siete heridos en un lugar en que quedaron totalmente calcinadas 3 casas más los autos de su entorno. Testimonios declaran que vieron luces caer del cielo, informó TN Móvil.

Un resto de satélite o un meteorito se funde al entrar a la atmósfera y al caer, en el caso que lleguen restos importantes a la tierra, pueden causar incendios o algún impacto, explica a dicha cadena televisiva argentina, el astrónomo Mariano Rivas, Coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires.
Sin embargo agrega, "sería muy apresurado atribuir esto a un fenómeno espacial, ya sea meteorito o chatarra espacial, pero la respuesta está bajo los escombros”.
De acuerdo con Mariano Rivas no necesariamente lo que cae del cielo impacta en la tierra, ya que puede explotar antes de tocar la superficie. En el caso de Monte Grande la cantidad de escombros chamuscados es tan grande que no se sabe que hay bajo ellos, según se aprecia con las imágenes de televisión; además los autos recibieron tal violencia que quedaron volteados.
Para el astrónomo es un caso raro que hay que investigar bien sin descartar ninguna posibilidad, además explica que algunos testigos identificaron que algo cayó del cielo.
“Si se descarta una explosión de gas localizada no hay muchas opciones más. Obviamente que si aparece una roca metálica chamuscada puede ser un satélite”, señala.
El astrónomo descartó la posibilidad que fuera una parte del satélite UARS de la NASA, que cayó la madrugada del sábado, ya que UARS cayó 48 horas antes, sin embargo explica que puede ser otra chatarra espacial.
En Argentina hay reportes de caídas de meteoritos en la zona de Campo del Cielo, Chaco, Argentina, y en Santiago del Estero. En este último lugar explica Mariano Rivas, el asteroide cayó repartiéndose en múltiples piezas que ocuparon un área cercana a 900 km, con grandes trozos que están guardados en el museo en Argentina.
Han caído cotidianamente pero nunca han destruido una casa o un lugar habitable.
En una declaración al medio El Argentino, Lucía Sendon, Directora del Planetario de Argentina, comentó lo que pasó en Monte Grande en una gran explosión.
“La primera impresión es que debe haber explotado algo. Es muy poco común que haya habido un meteorito”.
”Se están evaluando todas las hipótesis que van desde una explosión hasta algo extraño proveniente de la vía aérea”, continuó hoy informando el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, cuando visitó la localidad de Monte Grande, según el medio Perfil. Casal indicó además que por ahora “no se encontró ningún cráter”.

¿Un tanque de gas o un horno pizzero?

BUENOS AIRES, 26 septiembre 2011 (AP).- Peritos intentaban determinar anoche si un escape de gas fue lo que causó la explosión que dejó como saldo la muerte de una mujer y nueve personas heridas en la localidad de Monte Grande, partido bonaerense de Esteban Echeverría, donde el estallido provocó destrozos en varias viviendas de la zona.

La explosión derrumbó dos casas y un almacén, destruyó un comedor infantil y un centro de asistencia integral, y afectó a otras 15 viviendas del barrio 9 de Abril, donde al menos tres automóviles quedaron muy dañados bajo cascotes y hierros retorcidos.
Durante las horas que siguieron a la explosión, que se produjo pasadas las 2 de la madrugada, los dichos de los testigos orientaron una hipótesis de investigación hacia la caída de un fragmento de meteorito o de algún otro material espacial.
No obstante, la versión perdió fuerza con el correr de las horas al hallarse entre los escombros una garrafa de 45 kilos con un conexión precaria a un horno pizzero, a lo que se sumó la detención por “falso testimonio” de un joven que difundió imágenes de un elemento de color rojo cruzando el firmamento (ver aparte).
Los vecinos, que a las 2.10 se despertaron por un estruendo fuerte, coincidieron en declarar que vieron “una bola azul que cayó del cielo” antes del estallido en la esquina de las calles Los Andes y Luis Vernet.
Fuentes policiales dijeron que la persona detenida “cambió sus dichos” tras ser interpelado por funcionarios judiciales.
Un centenar de personas, entre peritos policiales y de bomberos, trabajaron hasta muy tarde en el lugar a fin de poder determinar las causas del episodio.
Además, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, envió de inmediato al lugar una comisión de expertos en explosivos para colaborar con la investigación.
Hijo de gasista. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aventuró desde la mañana que la explosión pudo haber sido causada por “un escape de gas”, aunque admitió que había que “prestarle atención” a lo que decían los vecinos del sector, varios de los cuales aseguraban que vieron caer “una bola azul” del cielo antes del estallido.
“Todo es llamativo, pareciera ser, si uno tuviera que aventurarse, un escape de gas”, indicó el ministro, quien remarcó que es “hijo de un gasista” y recordó que “las garrafas no explotan”.
Fernández aseguró que “lo que sí puede ser es que al haber un lugar donde se expanda el gas y se concentre puede producir una explosión de estas características, sin descartar lo que dice la gente, que eso hay que verlo y estudiarlo”.
Consultado por los testimonios de los vecinos, señaló: “Puede ser, me llama la atención que tantos sostengan lo mismo, con lo cual hay que prestarle atención”.
Víctima y heridos. La víctima mortal fue identificada como Silvia Espinoza Infante, de 43 años y nacionalidad peruana, quien falleció al quedar atrapada bajo los escombros después de producirse la explosión en una vivienda lindera, según se informó.
Esta mujer, de acuerdo a lo indicado, no era residente del lugar sino que se encontraba de visita en el domicilio donde falleció.
Por su parte, las personas heridas fueron trasladadas al hospital Santamarina, de Monte Grande, tras ser rescatados por personal de bomberos.
“Todos tienen buen estado general, sin riesgo de vida”, dijo Adrián Tarditti, jefe de Emergencias de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario bonaerense precisó que Fabián Orlando Sequeira, de 42 años, y Rodrigo Sequeira, de 16 años, fueron dados de alta, mientras permanecen hospitalizados en observación Gianni Grey Cornejo (42), Hilda Ortiz (47), Julio Espinoza (38), Alejandra Rodríguez (41), Paola Pedroso (24), Orlando Pedroso (39) y Emanuel Sequeira (20).
“Un desastre”. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, calificó como “un desastre” lo que quedó tras recorrer la zona afectada por la explosión junto con funcionarios municipales.
El funcionario provincial también restó trascendencia a las versiones sobre la caída de un meteorito o de cualquier otro objeto proveniente del espacio al precisar que en el lugar “no se encontró ningún cráter sino un punto ígneo focalizado y muy concreto, surgido por la onda expansiva”.
En tanto, Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, dijo que hay que esperar a que la Policía Científica dé a conocer un “informe preliminar” sobre las causas de la explosión, aunque se abstuvo 
de dar demasiadas precisiones del caso.

Detienen al hombre que "vio" el cometa y centran las pericias sobre una garrafa

BUENOS AIRES, 26 septiembre 2011 (InfoBae).- El joven que difundió una foto de una esfera lumínica que presuntamente habría caído en Esteban Echeverría quedó detenido por falso testimonio. Los investigadores centraron ahora las pericias en una garrafa que estaba conectada en forma "casera" a un horno, informó Radio 10

Lentamente comienzan a aclararse las causas que provocaron una fatal explosión en Esteban Echeverría. Es que este mediodía un joven que había declarado ver caer a "una bola de fuego" sobre la zona del accidente reconoció que mintió.
Esta misma persona es la que difundió la imagen en donde se puede ver una figura esférica de color naranja en caída libre (ver foto adjunta).
Las autoridades judiciales que están a cargo de la investigación decidieron detener al hombre por falso testimonio y centraron ahora las pericias sobre las garrafas que se encontraban en uno de los domicilios que fue blanco de la explosión.
Puntualmente, personal policial incautó una garrafa de 45 kilos que estaba conectada en forma clandestina, es decir, sin verificación de los órganos de control, a un horno que se utilizaba para hacer pizzas.
Las pericias preliminares indican que de esa conexión se habría producido una fuga que generó la explosión causante de la tragedia en la provincia de Buenos Aires.
Una mujer murió y otras nueve personas sufrieron heridas a causa de una explosión que provocó graves destrozos en casas y varios automóviles de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.
Los vecinos, que a las 2:10 se despertaron sobresaltados, coincidieron en que vieron "una bola azul que cayó del cielo" antes del estallido, que destruyó una de las viviendas en la esquina de las calles Los Andes y Luis Vernet, del barrio 9 de Abril, donde los escombros aplastaron a tres autos y la onda expansiva originó la
rotura de vidrios y mampostería de varios inmuebles.
"Se están evaluando todas las hipótesis, que van desde una explosión hasta algo extraño proveniente por vía aérea", precisó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, luego de recorrer el lugar donde se registró el episodio.
Casal, quien calificó "de desastre" la explosión, relató que se encontró en el lugar "un foco ígneo puntual", en el que pasado el mediodía peritos se encontraban trabajando.
La teoría del objeto proveniente en forma áerea fue descartada horas después, cuando la Policía descubriera que el testigo que dijo haber visto un cometa había mentido.