Google+ 12/19/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 19 de diciembre de 2010

Venezuela: navidades sin juguetes bélicos

CARACAS, 19 diciembre 2010 (BBC).- Por primera vez este año, la mayoría de los árboles de navidad venezolanos no albergará bajo sus ramas armamento de plástico ni fieros combatientes. Esto a pesar de que algunos de esos juguetes se cuentan entre los más populares aquí y en otras latitudes.

Han pasado nueve meses desde que la Asamblea Nacional aprobó una ley que prohíbe la fabricación, importación, venta, alquiler, uso o distribución de juguetes de contenido bélico.

La ley buscaba responder a la situación de inseguridad y violencia del país, que lo coloca en las listas de aquellos con las más altas tasas de homicidio en Latinoamérica.

El sector más perjudicado es, precisamente, el de los más jóvenes. De acuerdo con estadísticas oficiales, la primera causa de muerte personas de 15 a 26 años en Venezuela es impacto con arma de fuego.

En un recorrido por varias jugueterías de Caracas, BBC Mundo constató que los anaqueles se encuentran mayormente libres de juguetes de tipo bélico.

Sables de plástico, espadas de láser, disparadores de distintas formas y tamaños e incluso pistolas de agua fueron erradicados a partir de marzo, cuando la ley entró en vigor.

Esto incluye también a algunos de los personajes más populares de la televisión o el cine, como Iron Man, los Power Rangers o Max Steele. Que los niños siguen pidiendo. Y sus padres, buscando en vano.

Según le dijeron a BBC Mundo varios encargados de varias tiendas especializadas, entre los juguetes "de moda" esta navidad se cuentan los Nerf, que disparan dardos de goma a través de dispositivos plásticos de diferentes formas y tamaños.

Al principio la prohibición representó una disminución en las ventas, pero los padres tienen que ajustarse. No pueden dejar a los hijos sin su regalo en navidad.

Una búsqueda en internet reveló que particulares venden los Nerf, los Iron Man y otros muñecos en páginas de subasta o compra-venta de mercancía.

Ocurre lo mismo con los videojuegos, también contemplados en la ley. Pero en su caso también se los encuentra con relativamente poca dificultad en versión pirata o "quemados", en puestos de vendedores informales de ciertas zonas de la capital.

En el establecimiento del este, mientras tanto, sólo un par de versiones de la línea Max Steele, de apariencia violenta (por sus rasgos alienígenas), están a la venta, en la frontera impuesta por la legislación.

En cambio, la juguetería ha decidido sacar de circulación hasta juegos clásicos de mesa como "Batalla Naval" o "Stratego". "Me dijeron, aunque no es confirmado, que una tienda del interior tuvo un problema con las autoridades por vender Batalla Naval", indicó Ernesto, quien se quejó de que la ley no sea más específica.

Ésta define como juguetes bélicos "aquellos objetos o instrumentos que, por su forma, imitan cualquier clase de arma", así como "aquellos que, aún sin promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia".

"Esto es muy genérico. No dice exactamente qué es bélico o no. Por ejemplo, en los juguetes de la Guerra de las Galaxias hay armas, pero son todas de fantasía. Aunque es cierto que un niño no distingue esas cosas", señaló el encargado de la juguetería.

En un piso inferior del mismo centro comercial, otra tienda vende, en oferta, una caja de "Stratego". El jefe, de apellido Martínez, le dijo a BBC Mundo que ellos entienden que las restricciones aplican "a los juguetes que tienen armas, pistolas, machetes y esas cosas".

Nueva realidad

Martínez le dijo a BBC Mundo que los fabricantes se han adaptado a la nueva realidad. Por ejemplo, los niños podrán no tener un Max Steele armado hasta los dientes, pero podrán hacerse con uno libre de material bélico. O mejor aún, pueden montar una bicicleta o una patineta con su rostro.

En una tercera juguetería, Israel, a cargo del local, encuentra que la medida ha tenido un efecto positivo. "Al principio la prohibición representó una disminución en las ventas, pero los padres tienen que ajustarse. No pueden dejar a los hijos sin su regalo en navidad", explicó.

A Reinaldo, un niño de unos 9 años que recorría los pasillos de la tienda lanzando exclamaciones ("pistas" o peticiones directas) aquí y allá, no parecían importunarle estas limitaciones. "Yo quiero un carro grande, en el que me pueda subir", le dijo, decidido, a BBC Mundo.

Pero Antonia, una madre de dos niños que pagaba unos paquetes en la caja, enfrenta una realidad distinta. "Los niños sí se decepcionan. Pueden tener los muñequitos, pero sin las pistolas o los accesorios, no les sirven de nada, les parecen inútiles".

Esto le impone más restricciones a Antonia, en un ambiente de pocas opciones, debido a la recesión económica y las limitaciones a las importaciones vigentes en Venezuela.

Mientras tanto, ONG dedicadas a la protección de los derechos del niño consideran que la ley antibélica ha ayudado, pero que no ataca, ni con mucho, la verdadera raíz del problema.

"El discurso nuestro en Venezuela es tan violento, normalmente hablando, que el hecho de que le quites los juguetes bélicos no va a hacer que modifiquen su conducta", le dijo a BBC Mundo la terapeuta familiar Yajhaira Paz Castillo, del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Para Paz-Castillo, el caso se parece al chiste del marido que encuentra a la esposa siéndole infiel en el sofá de la casa, y decide vender el sofá. "Es cierto que los padres y los niños tendrán que adaptarse. Pero en nueve meses (de vigencia de la ley), las cifras de criminalidad no han bajado. Siento que lo que tenemos es el caso del sofá", indicó.

La fortuna de un nuevo gobernador boliviano es de 500 ovejas y 130 llamas

SUCRE, 19 diciembre 2010 (AP).- El nuevo gobernador de Tarija, Lino Condori, posee una fortuna consistente en 500 ovejas y 130 llamas (auquénido andino), además de una casa y un vehículo, dijo el viernes a la prensa de esa región del extremo sur de Bolivia.



"Tengo alrededor de 500 ovejas y unas 130 llamas en el campo. En la capital (Tarija) tengo una casita rústica, una camioneta, eso es toda mi fortuna", dijo Lino a la red de emisoras católicas Erbol.

Condori sustituye en el cargo al titular Mario Cossío, ex presidente de la Cámara de Diputados, relevado del cargo por la mayoría oficialista de la asamblea Legislativa Departamental de Tarija para que se defienda ante la justicia de acusaciones de malos manejos económicos.

El indígena, de 56 años, dijo a la prensa que cursó apenas el tercer grado de escolaridad básica y que durante dos décadas trabajó en diferentes oficios en Argentina.

Condori es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Evo Morales, también indígena aymara.

Un mensaje secreto de apoyo al Djurgaarden en un trofeo del campeonato de futbol sueco

ESTOCOLMO, 19 diciembre 2010 (EFE).- Un mensaje secreto de apoyo al Djurgaarden, club de fútbol de Estocolmo, se halló grabado el viernes en el centro del trofeo otorgado al campeón de la liga sueca, anunció la federación del país nórdico en su página web.

En una operación quirúrgica sin precedentes dentro de una copa, una artroscopia, una referencia tallada apareció ante el asombro de los periodistas que decía "¡El Djurgaarden es el mejor!", en homenaje a uno de los tres clubes la capital sueca.

Un rumor se estuvo extendiendo durante meses según el cual el artista fallecido desde que realizó la copa, Ingemar Eklund, había grabado en el trofeo el mensaje "Bajen Forever", un grito sincero de este aficionado del club Hammarby, entidad cuyo apodo es 'Bajen'. Pero el mensaje encontrado es un homenaje al Djurgaarden, no al Hammarby.

La federación confió la delicada operación a un médico de la selección nacional, Magnus Forssblad, quien descubrió la inscripción el viernes en el interior de la Copa Lennart Johansson, nombre del ex presidente sueco de la UEFA.

"Vamos a quitarlo. La Copa de Lennart debe ser enteramente en su honor", explicó el portavoz de la federación, Jonas Nystedt, aludiendo al mensaje.

Según el periódico Dagens Nyheter, el autor de las inscripciones es el ex colaborador de Ingmar Eklund, cuyo nombre aún permanece en el anonimato.

Los esqueletos de Pompeya hablan

ROMA, 19 diciembre 2010 (BBC).- Los restos de Pompeya, el pueblo romano destruido por una erupción volcánica en el año 79 DC, siguen arrojando datos intrigantes e inesperados de la vida romana, desde la dieta e higiene hasta la brecha entre ricos y pobres.

El cuarto de despensa de un sótano, debajo de un almacén de productos agrícolas en el suburbio Oplontis, estaba lleno de granadas. Para los pompeyanos que intentaron encontrar refugio de la erupción del Monte Vesubio, este escondite probablemente les pareció fuerte y seguro.

Unas 50 personas se metieron ahí. Sabemos que lo hicieron porque en 1980, sus bien preservados esqueletos fueron encontrados por arqueólogos.

Los desechos y gases calientes del volcán les quitaron la vida en aquel lugar en el que tenían la esperanza de salvarse.

Sabemos cómo murió esta pobre gente y sabemos qué los mató. Pero estos esqueletos también develan cosas fascinantes sobre cómo vivieron.

¿La sífilis no es americana?

Generalmente nos imaginamos que los romanos (o cualquier persona del pasado) eran mucho más pequeños que nosotros. No es así.

De hecho, en promedio, estas personas eran más altas que la población moderna de Nápoles.

También nos imaginamos que los romanos habrían muerto jóvenes. Éste es otro mito, como muestran los esqueletos: hay muchas personas de edad mediana y tercera edad entre ellos.

El período más peligroso en esa época realmente era la infancia. Las enfermedades para las que ahora tenemos vacuna o se pueden curar fácilmente, eran mortales en ese entonces.

Solamente la mitad de la población habría llegado a la edad de 10. Pero si lo hicieron, podrían esperar una vida de duración razonable en términos de hoy en día.

Las enfermedades infecciosas dejan marcas y líneas en el esmalte de los dientes de los niños. Muchos de los esqueletos en el almacén las tienen, con lo cual recrean una historia visual de las enfermedades que sobrevivieron estas personas.

Es casi seguro que los esqueletos de unos gemelos encontrados muestran señales de sífilis congenital. Si esto es correcto, entonces se descarta la idea de que dicha enfermedad fue traída a Europa del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y sus marineros en el siglo XV.

Aquello es interesante: habría que dejar de culpar a Colón y a los pobladores de América por la sífilis.

Pero el descubrimiento dice mucho más sobre la antigua sociedad y familia romana, como señala el antropólogo vienés Fabian Kanz, quien examinó los huesos.

Un par de niños con sífilis congenital habrían necesitado mucho cuidado, explica.

El simple hecho de que sobrevivieron muestra las redes de apoyo en el mundo romano. Había familias que estaban dispuestas a dedicar tiempo, atención y habilidad en el cuidado de sus hijos.


Junto con los restos humanos se encontraron grandes cantidades de dinero y objetos preciosos.

En cuanto fueron desenterrados, los arqueólogos notaron que estaban en dos grupos. En un lado del cuarto, estaban sin pertenencias. Eran sólo cuerpos, sin ninguna posesión.

Los otros, en el otro costado, murieron con dinero en efectivo, oro, joyas y todo tipo de objetos preciosos.

Un esqueleto fue descubierto con una de las mayores cantidades de dinero en Pompeya. No era una fortuna vasta en términos de los plutócratas más ricos de Roma, pues recordemos que Pompeya era un pueblo pequeño, pero era una cantidad substancial de los ahorros de una persona.

Así que, ¿cómo explicamos estos dos grupos? Bueno, la arqueología no es una ciencia exacta.

Podría ser que quienes fueron encontrados sin pertenencias eran los que entraron en pánico y salieron corriendo sin nada en sus manos, y aquellos con sus riquezas habrían planeado un escape más elaborado.

O tal vez, era un grupo de criminales que había robado en el camino de Pompeya a Oplontis.

No podemos saber con seguridad. Pero la posibilidad es que estemos lidiando con un grupo de pobres sin posesiones y de ricos que tenían joyas y efectivo.

Dieta "maravillosa"

lirones, caracoles, higo, huevos, pollos, aceitunas, uvas y peras, nueces, semillas como cilantro e hinojo, pescado y erizos de mar, frijoles, huevos y semilla de opio (que podría haber sido mezclada en panes y otras comidas)

En ese caso, es interesante ver si se notan diferencias en los esqueletos. ¿Es obvia la desnutrición en el grupo de los pobres? ¿Es más pequeño alguno de los grupos? La respuesta es no.

Explorar la arqueología en Pompeya y sus alrededores nos da una idea de cómo era la vida para ricos y pobres.

Una conclusión, si se excluye el indigente que no tenía ningún tipo de apoyo, es que tanto ricos como pobres tenían una dieta decente en Pompeya. Es verdad que los ricos pueden haber tenido comedores más elaborados, pero los pobres también se alimentaban decentemente.

¿Cómo lo sabemos? Los contenidos de un pozo de aguas negras que recolectaba desechos de baños en una cuadra de departamentos modestos en Herculaneum, el pueblo aledaño a Pompeya, muestra que la gente ordinaria comía una dieta maravillosa, desde erizos de mar hasta nueces e higos, huevos y pollo.

Andrew Wallace-Hadrill, el excavador de este pozo, concuerda, y no hay mejor manera de acercarse al mundo romano que a través de su excremento.

La niña que ayudó a cambiar a EE.UU.

WASHINGTON,19 diciembre 2010 (BBC).- Hace 50 años, en noviembre de 1960, una pequeña niña de seis años asistía a su primer día de clases en la escuela primaria William Frantz, en el estado de Luisiana, Estados Unidos.

Esa niña era Ruby Bridges, que tuvo que ser escoltada por alguaciles federales porque la escuela hasta entonces era exclusivamente para blancos y Ruby era negra, en lo profundo del Sur estadounidense.

Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. había declarado la segregación ilegal desde 1954, todavía había fuerte oposición de parte de los gobiernos y ciertas comunidades en los estados sureños.

Bridges asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.

Cinco décadas más tarde, habló con la BBC sobre su experiencia personal y el vital papel que jugó en romper las barreras raciales en Estados Unidos.

Recuerdo que ese día todo el mundo parecía estar muy emocionado. Los vecinos vinieron a la casa en la mañana para ayudarme a vestir para la escuela. Alguien golpeó a la puerta y cuando mis padres abrieron pude ver unos hombres blancos muy altos en trajes, con bandas amarillas en los brazos. 'Somos policías federales. Nos ha enviado el presidente de Estados Unidos'. Estaban ahí para escoltarme a la escuela.
Entré al auto con ellos. No sentí miedo. Llegamos a la escuela y había cantidades de personas en frente y agentes de policía a caballo y en motocicletas. Todo parecía como un gran evento. Viviendo en Nueva Orleans, pensé que se trataba de las fiestas de Mardi Gras.

Jamás imaginé que todo eso era por mí. Los policías federales me tomaron y me metieron rápidamente en el edificio hasta la oficina del rector. Vi como la gente de afuera entraba apresurada y me miraban por la ventana, gritando. Fueron a todas las aulas para sacar a sus hijos. Se los llevaron a casa y nunca los dejaron regresar.
Siempre hubo gritos y más gritos. Unos aparecían sosteniendo una pequeña caja, que era un ataúd de bebé en el cual habían colocado una muñeca negra.

Cuando regresé el segundo día, la escuela estaba vacía. El rector me esperaba en el descanso de la escalera y me indicó dónde quedaba mi clase. Cuando entré vi una mujer que dijo: 'Hola, soy tu maestra -mi nombre es Sra. Henry'. Lo primero que pensé fue, '¡Es blanca!', porque nunca había tenido una profesora blanca y no sabía qué esperar.
Resultó ser la mejor maestra que jamás tuve y amé la escuela por ella. Era una mujer que había llegado desde Boston para enseñarme porque los profesores de la ciudad rehusaban darle clase a niños negros. Fue como una segunda madre para mí y nos convertimos en las mejores amigas.
No falté un solo día ese año. Afuera la gente gritaba diciendo 'la vamos a ahorcar, la vamos a envenenar'. Recuerdo sentir mucho miedo esos días. Pero estaba confusa, no entendía por qué lo hacían.
Mis padres también sintieron la presión. Mi papá fue despedido de su trabajo en una estación de gasolina cuando su jefe se enteró que era su hija la que asistía a la escuela y los clientes se empezaron a quejar.
Meses más tarde caí en cuenta de lo que pasaba cuando me topé con otro niño en la escuela que me dijo: "Mi mamá me dijo que no puedo jugar contigo porque eres una negra". Con eso entendí todo. Era por el color de mi piel.
Me sentía muy sola. Creo que eso fue lo peor, tener seis años y ningún amigo. Muchas veces me preguntaba '¿Por qué yo?', pero a medida que crecí me empecé a dar cuenta del significado de '¿por qué no yo?'. Ahora me siento feliz de lo que sucedió. Me siento orgullosa de que mis padres aceptaron que fuera a esa escuela.
Como afroamericanos en ese entonces, la gente pensaba que si realmente querían ver cambios, tendrían que tomar el toro por las astas ellos mismos y eso fue lo que hicieron. Pero siempre le digo a la gente que hay mucho más camino por recorrer. Creo que uno se debe preguntar: ¿Qué he hecho yo?', porque eso es lo que se va a necesitar, que cada quien afirme 'Esta es mi contribución, esto es lo que voy a hacer'.

Fotografías:  AP

En fotos: el misterioso mundo subacuático

LONDRES, 19 diciembre 2010 (BBC).- Durante muchas décadas, los cazadores de tesoros, los saqueadores y las actividades industriales han destruido vestigios culturales indiscriminadamente. Se han perdido para siempre importantes legados, que eran la llave a los secretos de las culturas de las civilizaciones antiguas.