Google+ 12/14/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 14 de diciembre de 2010

Holanda vuelve a permitir el tabaco en los bares

ÁMSTERDAM, 14 diciembre 2010 (BBC).- Holanda se ha convertido en la primera nación europea en dar marcha atrás en su prohibición al tabaco en lugares públicos.
Dos mil bares del país se verán exentos de la regulación introducida en 2008.
La iniciativa, impulsada por la coalición de gobierno de derecha que acaba de asumir el poder, está destinada a impedir que pequeños bares vayan a la bancarrota.
Las autoridades respondieron así a las insistentes quejas de los dueños de los locales que trabajan sin empleados.
Estos empresarios argumentan que la prohibición fue introducida para garantizarle al personal de los bares un ambiente saludable, pero que, debido a que ellos no tienen dependientes, sus pequeños locales deben estar exentos de la medida.

Los grandes no fuman
La prohibición seguirá en pie para los pubs, restaurantes y bares que necesiten una plantilla de personal para atenderlos.
Tan impactante fue la cantidad de locales que cerraban en toda Holanda que el nuevo gobierno de coalición decidió revertir la prohibición para establecimientos pequeños.
La multa para los propietarios que transgredieran la regulación era de 300 euros la primera vez.
De ahora en adelante, cada bar informará a sus parroquianos si se puede fumar o no.

¿Prohibir otra vez?
El corresponsal de la BBC en Amsterdam, Paul Greer, comenta que hay un grupo de presión tratando de que se vuelva a aplicar la prohibición sin excepción alguna.
La organización Clean Air Netherlands ("Aire Puro para Holanda") cuenta con el respaldo de varias asociaciones médicas del país.
La Unión Europea (UE) no tiene una política oficial al respecto y deja que los Estados miembros decidan por su cuenta.
Si bien en 2009 la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la UE- recomendó prohibir el tabaco en lugares públicos para 2012, el pronunciamiento no es vinculante.

Fanática patea a Usher en la cara

NUEVA YORK, 14 diciembre 2010 (AP) — Ser un símbolo sexual tiene sus peligros, aprendió Usher de primera mano durante su concierto en el Madison Square Garden.

El cantante subió a una admiradora extasiada al escenario el lunes por la noche para serenarla con su sensual tema "Trading Places". La sentó en un sillón en el que le cantó mientras la acariciaba.

Entonces, luego que cambiaron de posición, la fan sobreexcitada intentó mover la pierna para acercársele un poco más a Usher, dándole un puntapié en la nariz con sus botas de tacón de aguja.

La chica trató de calmar la situación sobándole la cara al cantante, pero no había necesidad: Usher salió ileso y lo que hizo fue un chiste al respecto.

Video: metatube.com

Foto: Usher

Cuba lanza su propia Wikipedia: EcuRed

LA HABANA, 14 diciembre 2010 (PrensaLatina).- Cuba pondrá libremente en internet todos los textos empleados en la enseñanza general y universitaria como parte del desarrollo del sitio EcuRed, una enciclopedia colaborativa cubana presentada hoy oficialmente.

Iroel Sánchez de la Oficina Nacional para la Informatización dijo a Prensa Latina que los libros se colocarán en el sitio www.ecured.cu como parte de los esfuerzos de La Habana por conseguir la cultura general integral de sus más de 11 millones de habitantes.

Nuestra intención es darle voz a los oprimidos del mundo, señaló Sánchez durante la presentación del sitio, un esfuerzo en el que colaboran ya más de dos mil personas, incluidas unas 600 que se han inscripto voluntariamente en la página.

Este momento sirve para invitarnos a seguir construyendo esta enciclopedia colaborativa y solidaria, subrayó el académico tras expresar que esperan cientos de miles de artículos en la página web, que cuenta actualmente con unos 19 mil 400.

La biblioteca virtual de la red se autodefine como solidaria y cubana que busca su proyección y participación universal con un enfoque descolonizador y sin fines de lucro.

Igualmente pone a disposición de sus colaboradores y moderadores documentos académicos digitales organizados en tres repositorios de acceso abierto: artículos científicos, libros académicos y bibliografías especializadas.

Hasta el momento entre los libros solo se encuentra una selección de las publicaciones de la Editorial Universitaria cubana, pero se espera que la iniciativa logre que otras editoriales comiencen a socializar sus contenidos en formato digital.

Historia de personalidades y de localidades cubanas, así como sitios geográficos del país caribeño se encuentran entre las categorías con más páginas en EcuRed, que también incluye temas de divulgación científica apoyados en revistas cubanas con arbitraje.

Esta es una herramienta para que en el mundo se sepa sobre Cuba, manifestó Raúl Van Troi, director nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), una institución con más de 600 locales en el país para la enseñanza de las nuevas tecnologías.

El sitio está elaborado por científicos, pero también por obreros, campesinos y estudiantes, destacó Van Troi en presencia del viceministro primero de Informática y las Comunicaciones, Ramón Linares, y directivos de otros organismos.

Hospedado en el sitio de los JCCE, en la iniciativa colaboraron los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación, Educación Superior, así como el de Salud Pública y el Instituto Nacional de Deportes.

Chile ya tiene 19,3 millones de teléfonos móviles, más de uno por habitante

SANTIAGO, 14 diciembre 2010 (AFP) - Chile tenía el pasado mes de octubre 19.388.000 teléfonos móviles, lo que representa una tasa de 1,13 por habitante, reveló el martes el Instituto Nacional de Estadística chileno.
La cantidad de aparatos en el país suramericano, de 17 millones de habitantes, pasó de unos 12 millones en el año 2006 a los 19.388.000 registrados hasta octubre último. Los minutos hablados con celular en octubre de 2010 fueron 2.670 millones, lo que arroja una media de 137,7 minutos por móvil.
Cada habitante realizó 119 llamadas y habló dos horas y 36 minutos, lo que significa que cada llamada tuvo una duración de un minuto y 18 segundos. Por otro lado, disminuyó la presencia y el uso de los teléfonos públicos. En 2004, había un teléfono público por cada 815 personas, proporción que se redujo a uno por cada 993 en el año 2009.

Voyager 1 a punto de salir del sistema solar

LOS ANGELES, 14 diciembre 2010 (AP) - La nave espacial Voyager 1, lanzada por la NASA hace décadas, sigue su desplazamiento y está a punto de salir del sistema solar.

Desde el 2004, la nave no tripulada ha venido explorando una región del espacio donde el viento solar _una corriente de partículas con carga eléctrica expulsadas por el sol a una velocidad de 1,7 millones de kilómetros (un millón de millas) por hora_ disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.

La NASA dijo el lunes que la reciente lectura muestra que la velocidad promedio del viento solar se ha reducido a cero, lo cual significaría que la nave se acerca cada vez más al borde del sistema solar, a una frontera conocida como la heliopausa.

"Nos está indicando que esa frontera no está muy lejana", destacó el científico Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Lo científicos calculan que al Voyager 1 le tomará otros cuatro años salir por completo del sistema solar e ingresar al espacio interestelar.

El hito más reciente fue alcanzado en junio cuando los científicos notaron que la velocidad del viento solar era similar a la de la nave espacial. El equipo tomó medidas varios meses más para asegurarse que no había cambios.

"Sabíamos que esto iba a suceder. El asunto era saber cuándo", comentó Stone.

Los resultados logrados por el Voyager 1 serán presentados el martes en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco.

Lanzados en 1977, el Voyager 1 y su gemelo Voyager 2 _ambos propulsados por energía nuclear_ pasaron a un costado de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y luego marcharon cada uno por su lado. El Voyager 1 giró hacia el norte, mientras que el Voyager 2 se encaminó hacia el sur.

Desplazándose a una velocidad de 61.000 kilómetros (38.000 millas) por hora, el Voyager 1 está situado actualmente a una distancia de 17.400 millones de kilómetros (10.800 millones de millas) del sol. El Voyager 2 viaja a menor velocidad, de 56.400 kph (35.000 mph) y está a una distancia de 14.161 millones de kilómetros (8.800 millones de millas) del sol.

Cuando el Voyager 1 salga finalmente del sistema solar, los científicos esperan ver un cambio revelador en el viento. El viento interestelar es más lento, más frío y más denso que el solar.

Foto: Voyager 1 (NASA)

En Colombia los satélites ayudan a los pescadores a ser más eficientes


BOGOTÁ, 14 diciembre 2010 (neomundo.com.ar/SciDev.Net).- Gracias al uso de satélites de la NASA la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Europea, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia identifican el nivel de clorofila, que indica la presencia de fitoplancton, alimento base de los peces, e información sobre temperatura superficial del mar.
La tecnología permite a los investigadores encontrar y estudiar algunas áreas de pesca que además pueden ahorrarles tiempo y dinero a los pescadores.
Durante la evaluación del proyecto se obtuvo más de 40 % de pescado, de acuerdo con los investigadores.
"Nosotros no somos pioneros en usar esta tecnología", dijo John J. Selvaraj, investigador principal de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira. Chile, India y Japón usan tecnologías similares.
"En nuestro caso estamos usando frentes térmicos lugares del océano donde se encuentran dos masas de agua de diferentes características físicas y químicas para predecir áreas de pesca".
La idea es que esta tecnología, usada adecuadamente, sea útil para la explotación y conservación, dijo Selvaraj.
Los investigadores planean organizar talleres gratuitos para enseñar a los pescadores a leer los mapas satelitales.
"Queremos crear una página web en donde puedan estar los mapas actualizados que muestren las posibles áreas productivas de pesca identificadas a partir de los datos diarios de las variables anteriormente mencionadas. Estamos buscando financiación para ello", dijo la bióloga Ángela I. Guzmán, coautora del estudio.
Por su parte Leonor Botero, bióloga marina y actual directora de investigación de la Universidad de La Sabana, Colombia, dijo que buena parte de las pesquerías de los océanos del mundo han sido diezmadas por sobrepesca.
"La aplicación de tecnologías que signifiquen poder llegar fácilmente a lugares donde se concentran poblaciones de peces para incrementar o mejorar su captura (ya sea a nivel artesanal o industrial) puede significar, a la larga, un empeoramiento de la situación".
"Es necesario tener en cuenta épocas y zonas de reproducción, el ciclo biológico de cada especie e, idealmente, permitir que las poblaciones se recuperen".
"El desarrollo y utilización de tecnologías sofisticadas para detectar bancos o concentraciones de peces debe ir acompañado de investigación y de un riguroso monitoreo de las poblaciones que se pescan, con el fin de evitar su agotamiento", remató.
Foto: Hidrósfera, se distinguen los niveles de clorofila en el mundo, 2007 (ESA)

Erupción global provocó tsunami solar: NASA

PALO ALTO, 14 diciembre 2010 (El Universal).- Astrónomos descubrieron que las tormentas solares no son eventos aislados, aún cuando ocurran en un solo hemisferio; sino que son resultado de toda la actividad magnética de la superficie solar.

El primero de agosto de 2010 el laboratorio solar de la NASA, el Solar Dinamics Observatory (SDO, por sus siglas en inglés) detectó un tsunami solar, una erupción en la superficie clase C3, que estalló e hizo volar toneladas de plasma (átomos ionizados) en el espacio.

En los tres meses que le siguieron, Karel Schrijver y Alan Title del Laboratorio de Astrofísica Solar Lockheed Martin en Palo Alto, California, investigaron los datos que la sonda captó y presentaron los resultados en la conferencia Americana de Geofísica en San Francisco.

"Las explosiones solares no son eventos localizados o aislados.

La actividad solar está interconectada por el magnetismo en distancias impresionantes.

Llamaradas solares, tsunamis y eyecciones de masa coronal pueden viajar miles de kilómetros de distancia en un concierto complejo y violento", aseguró la NASA en un artículo en su página.

"Para predecir estas erupciones no podemos solo enfocarnos en los campos magnéticos de las regiones con mayor actividad.

Tenemos que conocer la actividad magnética de prácticamente todo el Sol", dijo Title.

Esta investigación revela que para hacer predicciones futuras más precisas es necesario ampliar la búsqueda de datos de la actividad solar que afectaría todos los sistemas de comunicación en la Tierra, incluyendo sistemas GPS y de control aéreo, creando un desastre mayor al de cualquier tormenta terrestre.

Schrijver y Title lograron trazar un mapa magnético de la actividad solar que publicaron en la revista Journal of Geophysical Research en el que detectaron que toda la actividad solar estaba conectada por un sistema de separatrices.

Una separatriz es una zona de falla magnética donde un pequeño cambio alrededor del plasma puede generar enormes tormentas electromagnéticas.

Los investigadores habían mantenido como hipótesis la causa de esta actividad solar, sin embargo nunca se había logrado confirmar hasta ahora.

"La idea de llamaradas que vienen y van existía desde hace un cuarto de siglo, pero las observaciones no lo habían demostrado.

Sólo se utilizaba información estadística de causa y efecto", aseguraron los autores en el artículo.

Si bien no todas las erupciones solares se tornan globales, la actividad de todo el astro sí puede generarlas.

"Seguimos investigando alrededor de la postura causa y efecto.Cómo un evento puede generar otro, en cuáles erupciones se genera otra y bang, bang, bang, ¿son en secuencia? O si todas ellas son consecuencia de un gran cambio en el campo magnético solar", dijo Schrijver a la NASA.

Harvard pide a chefs dar cursos sobre la ciencia culinaria

CAMBRIDGE, 14 diciembre 2010 (AP) - Sus aptitudes culinarias le permitieron a Dan Barber ganar el codiciado premio al "Chef Sobresaliente" de James Beard. El presidente Barack Obama y su esposa Michelle visitaron recientemente su restaurante de Nueva York Blue Hill, atraídos por sus platillos.

Ultimamente, no obstante, a Barber se lo ve no con su delantal blanco mezclando ingredientes, sino con traje y corbata en la facultad de ciencias de la Universidad de Harvard, dictando clases en uno de los cursos más populares del momento: Universo Físico 27, o "Ciencia y Cocina: De la alta cocina a la ciencia de los materiales blandos".

Como parte del curso, cotizados chefs de todo el mundo, incluido el renombrado líder del universo gastronómico actual, el español Ferrán Adriá, propietario del famoso restaurante El Bulli, han tratado de explicar cómo la física y otras ciencias influyen en la cocina.

También tratan de demostrar que su cocina ilustra fenómenos científicos como la esferificación, la gelación y la oxidación.

Uno de los platos de Adriá, quien define su cocina como "gastronomía molecular", es un helado tibio que, milagrosamente, no se derrite. El secreto es el uso de meticelulosa, una goma que se solidifica cuando se calienta en lugar de enfriarse.

No es algo típico de la culinaria y esa es precisamente su importancia.

El objetivo es enseñar ciencia en formas novedosas e interesantes, ayudando a renovar los planes de estudio de la universidad. Los cursos están pensados no sólo para estudiantes de historia que necesitan cursar clases que les permitan satisfacer los requisitos generales, sino también para estudiantes de ciencias aficionados a la culinaria.

"A veces debes usar jugo de limón para conseguir cierto efecto, pero si no tienes jugo de limón a mano, hay otras cosas que pueden sustituirlo, porque lo que busco es un efecto, no necesariamente el jugo de limón en sí", explicó la estudiante Larissa Zhou.

Zhou, estudiante de física de 22 años, es asistente de cátedra de dos profesores. Cientos de compañeros completaron el curso y cientos más hacen cola para asistir a las clases de los disertantes invitados.

Esa lista incluye a Barber, Adriá y otros chefs famosos como Grant Achatz, de Alinea, en Chicago; José Andrés, de Jaleo, en Washington, y David Chang, de momofuku, en Nueva York, quien cerró el ciclo el 6 de diciembre.

"Todo lo que sucede en la cocina empieza aquí", afirmó Barber, aludiendo a los productos de granja y el uso de ingredientes naturales, durante su presentación.

Haciendo una presentación con PowerPoint, explicó que usa técnicas culinarias tradicionales, pero que trata de darle un toque distintivo a su cocina a partir de la ciencia detrás de las carnes y los demás productos alimenticios que sirve. Su laboratorio personal se encuentra en Stone Barns, una granja en la que él, su hermano y una cuñada tienen un restaurante unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Nueva York.

El trío es propietario asimismo de Blue Hill Farm, una granja láctea ubicada en Great Barrington, Massachusetts.

En Stone Barns los chefs consultan con los campesinos para determinar qué césped y que métodos de pastoreo producen los corderos más sabrosos. Observan cómo el abono y el carbón pulverizado esparcidos por la tierra afectan el contenido de azúcar de las zanahorias que allí crecen y experimentan reduciendo el impacto en el medio ambiente, transformando langostas en carbón con el que asan luego langostas frescas.

"No soy un ambientalista, pero al investigar la ciencia que influye en los sabores, me di cuenta de que si quieres lograr el mejor sabor, tienen que tener la mejor biología en la tierra", manifestó Barber en una entrevista.

Michael Brenner, uno de los profesores del curso, dice que los chefs son tremendos disertantes, que explican conceptos científicos complejos con un lenguaje accesible. Elogió sobre todo la disertación de Andrés sobre grasa, proteínas y carbohidratos.

"Algunos estudiantes me dijeron que era mucho más fácil entenderlo a él que a nosotros (los profesores)", comentó Brenner.

El curso nació de una presentación que hizo Adriá hace dos años. La universidad está interesada en revitalizar su programa educativo y se entusiasmó mucho con el trabajo que hace el chef español a través de su Fundación Alicea para difundir conocimientos de los alimentos y la ciencia.

Adriá reunió a sus colegas, mientras Brenner y otros profesores prepararon un plan de estudio para enseñar principios científicos básicos e inculcar a los estudiantes un pensamiento científico. Lo notable fue que las áreas de experiencia de los chefs encajaban bien en el plan de estudio elaborado por los académicos.

El chef Carles Tejedor, de Vía Veneto, en Barcelona, dio una clase de laboratorio luego de disertar en torno al "Aceite de oliva y la viscosidad". El productor de chocolates español Enric Rovira disertó sobre el impacto del calor y la temperatura y Nandu Jubany, de Can Jubany, en Barcelona, habló de las emulsiones culinarias y científicas.

"Nuestro objetivo era mostrarles que la cocina está estrechamente vinculada con la ciencia", expresó Brenner. "Parece obvio, pero para mí no lo es. La forma en que un científico desmenuza una receta es muy parecida a lo que hacemos nosotros".

Rusos captan sonrisa en el Sol

MOSCÚ, 14 de diciembre de 2010 (EFE).- Investigadores del Instituto ruso de Física "Lébedev", un organismo dedicado a la investigación de la actividad solar, publicaron una fotografía de la superficie solar donde se aprecia "una sonrisa" causada por las variaciones del campo magnético, publicó en su portal el diario español La Razón.

Este fenómeno, en sí, no tiene consecuencias, pero muestra una cara "más amable" del astro rey de nuestro sistema.

"Nos ha tocado vivir al lado de un astro bastante apacible y algo despreocupado a juzgar por los ojos dilatados y la expresión de la cara", señaló el Instituto en una nota de prensa.

"Los campos magnéticos del Sol forman una sonrisa que mide unos 600 mil kilómetros, y unos ojos que tienen 200 mil kilómetros de diámetro. Las áreas negras corresponden a los campos del polo negativo, y las blancas, a los del positivo. Y como las pupilas del Sol superan cuatro veces el diámetro de la Tierra, sí que uno puede hundirse en lo profundo de estos ojos", explicó el laboratorio de astronomía de rayos X de este centro de investigación.

Por desgracia, el buen humor del Sol es sólo temporal, lo que tarda el astro en ponerse de espaldas a la Tierra. Pero el instante, al menos para los científicos, ha merecido la pena.

Las imágenes con el "rostro" del Sol fueron obtenidas por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y recogidas por el Instituto Lébedev en su página web, una especie de balcón privilegiado para contemplar el sol, en tiempo real, como nunca lo había visto.




Foto: Campos magnéticos forman una sonrisa que mide unos 600 mil kilómetros, y unos ojos que tienen 200 mil kilómetros de diámetro (La Razón.es)

Un arzobispo argentino revela a los niños que Papá Noel son los padres

BUENOS AIRES, 14 diciembre 2010 (El Clarín).- "No debemos confundir la Navidad con un señor gordo vestido de rojo", sorprendió el arzobispo católico argentino Fabriciano Sigampa, durante una misa, antes de revelar que "el regalo lo hacen los padres con su esfuerzo y la ayuda de Jesús".

"Seguramente, en los próximos días lloverán propagandas cuando se inaugure esa construcción de una casa donde habita un señor gordo vestido de rojo. Y por eso, no debemos confundirnos, no debemos confundir la Navidad con eso. Eso no es la Navidad", señaló el polémico arzobispo en una misa, según el diario Clarín de este martes.

Sigampa reaccionó así a la instalación de la 'Casa de Papa Noel' en la plaza central de la ciudad de Resistencia (norte), donde oficia el religioso. Los organizadores de la iniciativa, apoyados por las autoridades, habían decidido instalar una "casa como la que se imaginan los niños que podría tener Papá Noel", en la plaza central de Resistencia, capital de la provincia de Chaco (norte).

Tras las críticas del religioso, los organizadores decidieron dar marcha atrás con el proyecto y, por lo tanto, ya no habrá "un señor gordo vestido de rojo" para entregar regalos a los niños.

En los años 90, Sigampa había protagonizado otro polémico episodio al encargar un mural para la catedral de la ciudad de La Rioja (noroeste) en la que aparecían la Virgen María, el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) y miembros de la jerarquía católica, el culto mayoritario de Argentina. Menem es oriundo de la provincia de La Rioja, donde fue dos veces gobernador.

La imagen moderna de Papa Noel o Santa Claus fue creada por una embotelladora de gaseosas en los años 30, inspirada en el obispo de Mira del siglo IV, San Nicolás de Bari.

Por primera vez fue curado un hombre que tenía VIH

ESTADOS UNIDOS, 14 diciembre 2010 (Agencias).- Un trasplante de médula ósea realizado el año 2007 hizo posible que el estadounidense Timothy Ray Brown (42) se convirtiera en el primer hombre en ser curado de VIH. Así lo han anunciado los médicos alemanes de la clínica Charite de Berlín que lo trataron en la revista médica “Blood”.



Brown, a quien se le conoce como el ‘Paciente de Berlín’, recibió el trasplante como parte de un tratamiento contra la leucemia que le sobrevino tres años atrás. Según “The Huffington Post”, sus médicos indicaron que los resultados sugieren “que la cura para la infección del VIH se ha logrado”.

La cadena BBC de Londres explicó que el donante del ciudadano estadounidense tenía resistencia genética al virus y que eso fue lo que determinó la cura de Brown, quien tuvo que someterse al trasplante luego de que los médicos decidieran que no podía continuar con sesiones de quimioterapia para combatir la leucemia que padecía.

El trasplante acabó tanto con el cáncer a la sangre como con el VIH.

Consultado al respecto por la cadena Fox, Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. -que ha estudiado el VIH/sida durante casi 30 años-, dijo que aunque esta es una prueba interesante, es “absolutamente impracticable”.

“Ya es bastante difícil conseguir un donante compatible para un trasplante como este”, indicó Fauci citado dijo FoxNews.com, “Pero también hay que encontrar un donante compatible que tiene este defecto genético que se encuentra solamente en un 1% de la población caucásica y en el 0% de la población negra. Esto es muy raro”, aseguró.

Añadió que aunque Timothy Ray está “funcionalmente curado”, esto no es algo que se pueda hacer con todas las personas infectadas con el VIH.

Otras opiniones

Por su parte, el doctor Thomas Quinn, director del Centro Johns Hopkins para la Salud Global -quien está familiarizado con el “Paciente de Berlín”- dijo estar de acuerdo con los investigadores que calificaron el caso el primer hombre curado del VIH.

“Brown ha estado sin tratamiento (contra el VIH) durante tres años y parece estar libre del virus. Con esto se da esperanza a las millones de personas infectadas de que existe una opción viable para su curación en el futuro”, afirmó.

Sin embargo, Quinn advirtió que se trataba de un caso raro y un trasplante de médula ósea no es la panacea para otros pacientes con VIH. “Es un procedimiento casi fatal que tuvo que hacerse a causa de la leucemia, pero este procedimiento es muy caro y hay que ser trasplantados con un donante que tenga comprobada resistentes al VIH”, acotó.

Según recuerda Fox, este caso fue documentado pro primera vez el año 2009 en la revista New England Journal of Medicine. Timothy Ray Brown fue entrevistado esta semana por la revista alemana Stern.