Google+ 12/08/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una cadena de tiendas en Japón retirará disfraz nazi

TOKIO, 8 diciembre 2010 (BBC).- Dos tiendas de la cadena Don Quijote Co. en Tokio, Japón, tienen a la venta un disfraz de nazi, lo que ha provocado el enojo del Centro Simon Wiesenthal, de Los Ángeles, Estados Unidos, el cual ha exigido su retirada inmediata.
El centro argumenta que la esvástica que aparece en el disfraz de alrededor de US$60, continúa siendo un "símbolo del odio".
En respuesta la cadena de tiendas ha dicho que retirará el traje de sus estanterías.
"Queremos responder a la petición del centro y actualmente estamos en ello", dijo un portavoz de la compañía en Tokio a la agencia de noticias Associated Press.
"Se hizo como una broma y para que se tomara como tal. Si recibimos quejas, por supuesto que pararemos las ventas", dijo un vocero de la compañía.
Aico, la empresa de artículos de fiesta que ha producido el disfraz durante siete años, dijo que nunca había recibido una queja.

Otros casos
Esta no es la primera vez que un disfraz nazi causa indignación.
Uno de los casos más sonoros fue el protagonizado por el príncipe Harry, hijo del príncipe Carlos de Inglaterra, quien decidió asistir a una fiesta de disfraces vestido de nazi hace casi cinco años.
El hecho provocó un enorme disgusto en la clase política británica, ofendió a la comunidad judía mundial y avergonzó al Reino Unido.
Además, la mofa de Enrique, tercero en la línea de sucesión, puso en evidencia a la familia Windsor en vísperas de que la reina Isabel presidiera en Londres un funeral por las víctimas de Auschwitz.
Foto: AP

Hallan nueva especie de dinosaurio en Corea del Sur

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2010 (Notimex | El Universal).- Un grupo de científicos revelaron que descubrieron un nuevo dinosaurio astado -que habría sido herbívoro y familiar de los famosos triceratops- en Corea del Sur, donde este tipo de hallazgos es inusual.

Los restos fósiles del dinosaurio, hasta ahora desconocido, fueron hallados en un bloque de roca a lo largo de la cuenca de Tando Basin, en Corea del Sur, en 2008, y bautizado como koreaceratops, indicaron paleontólogos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

Según la investigación, publicada en la revista Naturwissenchaften: The Science of Nature, el dinosaurio era de aproximadamente 1.80 metros de largo y pesaba entre 27 y 45 kilogramos, relativamente pequeño en comparación con sus familiares geológicos: los triceratops.

El koreaceratops tenía una cara parecida a la del loro, con un pico en parte frontal de sus mandíbulas, lo que indica que era herbívoro; bípedo, con garras en las patas traseras y gran capacidad para desplazarse.

Además, su cola tenía forma de abanico formado por largas espinas neurales, lo cual sugiere que también pudo haber sido un buen nadador y que habría pasado parte de su tiempo cazando animales acuáticos para alimentarse.

El género identificado vivió aproximadamente hace 103 millones de años durante el periodo Cretácico tardío.

Se trata de uno de los primeros dinosaurios conocidos en Corea del Sur, afirmó Michael J. Ryan, curador y jefe de Paleontología de Vertebrados en el Museo de Historia Natural de Cleveland, y quien es coautor de la investigación.

"Es un gran hallazgo", dijo Ryan, ya que el hallazgo de fósiles de dinosaurios no es común en esta región, aunque sí son frecuentes evidencias de huevos de dinosaurios y huellas.

Imagen: Por su cola, que tenía forma de abanico formado por largas espinas neurales, se sugiere que también pudo haber sido un buen nadador (Elmundo.es )

El problema de llamarse Naima en Francia

PARÍS, 8 diciembre 2010 (BBC).- A pesar de que en Francia, existe una ley para evitar la discriminación racial en el ámbito laboral en la realidad no se cumple.

Las estadísticas demuestran que una persona de origen africano o nombre árabe tiene entre dos y cuatro veces menos posibilidades de encontrar trabajo en el país galo.

Naima Mili es un ejemplo claro como puede ver en este video de BBC Mundo.



Caricatura: http://fr.toonpool.com/ / Video: BBC Mundo

El matrimonio Le Guennec se dice heredero de otra colección de Picasso

PARÍS, 8 diciembre 2010 (AFP).- El matrimonio Le Guennec, acusado por la familia de Pablo Picasso de ocultar obras del artista y objeto de una investigación preliminar de la fiscalía de Grasse (sur de Francia), declaró este miércoles a la AFP que forma parte de los herederos de otra colección del genio español.

Pierre y Danièle Le Guennec indicaron que son "primos lejanos" del ex chofer de Picasso Maurice Bresnu, a quien el maestro regaló, como a ellos, obras diversas, confirmando una información del diario Le Parisien.

Al morir Bresnu, en 1991, su esposa, Jacqueline Bresnu, heredó esa colección. Tras la muerte de ésta, en 2009, las obras (realizadas entre 1967 y 1973) debían ser subastadas en la casa Drouot de París, pero la venta, prevista el jueves, fue postergada a pedido de uno de los herederos.

"Somos seis herederos de esta colección, cuya existencia desconocíamos hasta que murió nuestra prima", dijo a la AFP Danièle Le Guennec.Pierre Le Guennec, hoy jubilado y que trabajó como electricista en la residencia de Pablo Picasso, es objeto de investigación por poseer 271 obras de Picasso cuya existencia se desconocía hasta el mes pasado y que él asegura le fueron regaladas por la esposa del artista.

Ver nota Hallan en Francia 271 obras desconocidas de Pablo Picasso publicada el 29 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Dormir ayuda a aprender y recordar

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2010 (Notimex).- Durante el periodo de sueño la activad cerebral aumenta desarrollando un importante papel en el aprendizaje y la memoria, concluyó un estudio realizado a través de neuroimágenes.

Los resultados de la investigación, que se publican en la edición de diciembre de la revista Sleep, indican que las oscilaciones del sueño, entendido como un periodo de ondas lentas, están asociadas con un aumento en la actividad cerebral en determinadas áreas implicadas en la generación o la modulación de estas ondas.

El estudio "Neuro imagen funcional de la fisiología del sueño humano", en la que participaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, confirma que incluso durante el sueño de oscilaciones la actividad cerebral es mayor, aún en regiones específicas y transitorias.

A través de neuroimágenes los investigadores encabezados por Thien Thanh Dang-Vu, de la Universidad de Liege, Bélgica, realizaron un análisis no invasivo de los mecanismos neurales de la generación de las etapas del sueño-reflejo, con el que se perfeccionó el conocimiento de los mecanismos del sueño.

La investigación, patrocinada por la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño, realizó una proyección de imagen funcional del cerebro permitiendo avanzar en la descripción de las propiedades del sueño.

Por ejemplo, se demostró que el cerebro dormido aún es capaz de procesar la información externa e incluso detectar la pertinencia de su contenido.

La relación entre el sueño y la memoria también se ha refinado con técnicas de neuroimagen, lo que demuestra que hay una reactivación de aprendizaje durante el sueño, así como la reorganización de la representación de memoria en el nivel de los sistemas, a veces con efectos a largo plazo en el rendimiento de la memoria posterior.

Los especialistas consideran que se requieren más estudios de imagen que permitan centrarse en aclarar el papel de los patrones de sueño específicos para el procesamiento de los estímulos externos, así como la consolidación de la información codificada durante el sueño.

Un estudio adicional, coordinado por Camilla L. Patti, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, denominado "Efectos de la privación del sueño sobre la memoria", sugiere que el sueño desempeña un papel crítico en el aprendizaje y los procesos de memoria.

La investigación también se publica en la revista Sleep, de Associated Professional Sleep Societies, y establece que ciertos tipos de sueño se envuelven en el proceso de consolidación de los recuerdos, y su privación demostró que la escasez de memoria está críticamente relacionado con un estado-dependiente de aprendizaje.

La falta de sueño puede inducir a otras modificaciones del comportamiento, tales como la emotividad y alteraciones en la actividad locomotora, precisan los resultados del estudio.

Estas alteraciones de inducida privación del sueño en el estado de comportamiento pueden producir aprendizajes dependientes del propio estado y contribuir, al menos en parte, a los efectos amnésicos de la privación del sueño.

Fotografía: El Universal

Ladrones atacaron a una joven y le robaron el pelo

BUENOS AIRES, 8 diciembre 2010 (La Razón).- Una muchacha fue abordada por dos delincuentes que, en lugar de llevarse sus pertenencias, le cortaron su larga cabellera para luego venderla, según sospechan. "Cerca de $ 300 o más porque 30 centímetros de pelo tenía seguro", dijo la víctima

Una joven sufrió un insólito asalto en el barrio porteño de La Paternal. Mientras viajaba en colectivo, Jessica, cuyo apellido no trascendió, se descompuso y debió bajarse del transporte.

La joven, recientemente recibida de maestra en artesanías, fue entonces abordada por dos delincuentes quienes, con un objeto cortante, le robaron gran parte de su largo cabello.

"Venía con un tubo en la mano y no tuve mejor idea que guardarlo en la mochila. Luego alguien me aborda por atrás. Yo tenía hecho un rodete y siento un tirón en el pelo. Pensé que me querían robar y al no saber qué arma tenían me eché para atrás. Lo primero que hice fue agarrar la mochila porque pensé que me la querían sacar. Entonces me hice bolita con la mochila en el medio. Al no sentir nada de eso, me levanté y los veo corriendo. En el forcejeo me habían cortado el pelo", relató la víctima a Canal 26.

Los delincuentes, indicó la víctima, fueron "astutos porque se habrán imaginado que mucha plata no tenía. Como mucho se hubiesen llevado 15 pesos. En cambio con el pelo se llevaron mucho más. Cerca de $ 300 o más porque 30 centímetros el pelo tenía seguro".

"Ni bien me cortaron el pelo, fui a la casa de un amiga y me lo emparejé. Es pelo y vuelve a crecer", concluyó la víctima.

Fotografía: Extensiones de pelo natural (belleza.com)

Conozca "Aves de América" el libro más caro de la historia

LONDRES, 8 diciembre 2010 (BBC).- El libro impreso más caro de la historia se subastó este martes en Londres por la suma de US$11,5 millones. Es una de las copias mejor conservadas de "Aves de América", del apasionado de la naturaleza John James Audubon.

Mide 97 x 65 centímetros y es una recopilación de gigantescas ilustraciones de pájaros.

Hojeé el preciado volumen de Audubon en este video de BBC Mundo.

Hallan nueva bacteria en restos de Titanic

MADRID, 8 diciembre 2010 (El Mundo).- Investigadores canadienses y españoles descubrieron una nueva especie de bacteria, llamada Halomonas titanicae, en los restos del Titanic que está contribuyendo a su deterioro.

El descubrimiento fue realizado por los investigadores Henrietta Mann, de la Universidad de Delahousie (Canadá), y Cristina Sánchez-Porro y Antonio Ventosa, de la Universidad de Sevilla, en un "rusticle" del Titanic a unos 4 mil metros de profundidad.

"Rusticle" es el nombre dado a formaciones que aparentan estalactitas pero que está creadas por la corrosión del metal, como el del Titanic, en la profundidades marinas.

La Universidad de Dalhousie dijo a través de un comunicado que la bacteria Halomonas titanicae parece ser la responsable de la creación de los "rusticles" junto con otros organismos que aceleran la corrosión del metal.

La universidad añadió que el descubrimiento de esta bacteria "revela un nueva amenaza bacterial potencial al exterior de navíos y estructuras sumergidas de metal como explotaciones petrolíferas".

Sin embargo, también abre la puerta para que Halomonas titanicae puede ser utilizar para reciclar el metal de viejos barcos y explotaciones petrolíferas.
"Creemos que Halomonas titanicae juega un parte en el reciclado de estructuras de hierro a ciertas profundidades. Esto podría ser útil para el desmantelamiento de viejos navíos y plataformas petrolíferas que han sido limpiados de toxinas y hundidos en el océano"

Una de las preguntas que se han planteado los investigadores es si la bacteria estaba presente en el Titanic antes de su hundimiento el 15 de abril de 1912, lo que provocó la muerte de mil 517 personas, o si es exclusiva de este pecio.
"No sabemos todavía si esta especie llegó a bordo del Titanic antes o después de su hundimiento"

Investigación conjunta

Desde hace tiempo, un grupo científico de la Universidad de Halifax (Canadá), situada cerca del lugar donde descansan los restos del mayor barco de pasajeros de principios del siglo XX, estudiaba el efecto que pueden tener las bacterias sobre el acero en el proceso de corrosión. En una de las inmersiones de un submarino ruso hasta el pecio los investigadores canadienses lograron que se tomasen muestras de una de las estructuras esponjosas creadas en el proceso de corrosión sobre el casco del barco hundido en 1912.

En las muestras encontraron bacterias que podrían estar relacionadas con las Halomonas por lo que enviaron una muestra a Sevilla al laboratorio que dirige Antonio Ventosa en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

"Efectivamente allí había Halomonas, pero cuando nos pusimos a identificarla nos dimos cuenta de que se trataba de una especie nueva que nadie había encontrado hasta ahora. Le pusimos el nombre de titanicae en honor al curioso sitio donde se había encontrado"

Al margen de la anécdota del Titanic, las condiciones ambientales en las que fue encontrada la bacteria eran especialmente duras. La nave se encuentra en el océano Atlántico a casi 3 mil 800 metros de profundidad, con las condiciones de presión, salinidad y ausencia de luz que esto conlleva.

Estas características convierten a la nueva bacteria en un organismo extremófilo, es decir, que es capaz de vivir en condiciones extremas bajo las cuales la mayoría de los seres vivos no podrían vivir. Este tipo de formas de vida son utilizadas por los astrobiólogos como modelo de la vida que podría haber en otros planetas del Universo.

Fotografía: International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology

Un británico es multado en Inglaterra y Nueva Zelanda por el mismo policía

Sidney, 8 diciembre 2010 (EFE).- Un conductor británico fue multado en Nueva Zelanda por el mismo policía que lo sancionó por otra infracción de tráfico dos años antes en Londres, indicó hoy el diario “New Zealand Herald”.

El agente Andy Flitton, que no cayó en la coincidencia, fue reconocido por el conductor cuando volvió a multarlo el pasado setiembre en una autovía en la Isla Sur neozelandesa por exceso de velocidad.

“Me preguntó si yo había trabajado en Londres, le dije que sí. Me preguntó si yo solía estar de servicio en la autovía A5 al norte de Londres y también le respondí que sí”, relató Flitton, quien aún así no le retiró la multa.

“Entonces él me dijo: ‘Sabía que te había reconocido, tú me pusiste mi última multa por exceso de velocidad hace dos años’”, agregó el agente, también británico.

El conductor se había mudado a Nueva Zelanda dos semanas antes, sin saber que el agente Flitton también se había trasladado al país del Pacífico para trabajar en la Policía de Tránsito.

“Debemos tener algún tipo de conexión. Él sólo ha incumplido la ley dos veces y en ambas ahí estaba yo para ponerle la multa… Esto demuestra qué pequeño es el mundo”, indicó jocoso el policía.

Acusan a Met de NY de tener obra robada de Cezánne

NUEVA YORK, 9 de diciembre de 2010 (EFE).- El Metropolitan de Nueva York ha sido demandado por una persona que le acusa de tener entre su colección pictórica una obra del pintor francés Paul Cezánne que supuestamente fue robada en Rusia hace casi un siglo.
"El Museo cree firmemente que tiene la correcta propiedad del cuadro y que esta demanda está totalmente infundada" , respondió hoy en un comunicado esa institución, donde añadió que el Metropolitan "defenderá enérgicamente esta demanda" .
El responsable de esos reclamos es Pierre Konowaloff, el bisnieto y heredero de la fortuna del industrial ruso Ivan Morozov, un magnate que logró atesorar alrededor de trescientas obras de reconocidos pintores, entre ellos el francés Paul Cezánne (1839-1906) .
Konowaloff afirma en una demanda interpuesta este martes en un tribunal de Manhattan que Madame Cezánne in the Conservatory, una obra del reconocido pintor que data de 1891, le fue robada a su bisabuelo en 1918 tras la revolución bolchevique en Rusia.
El demandante reclama que se le entregue el cuadro, así como una compensación económica, por lo que a su juicio fue "ilegal (la) adquisición, posesión, muestra y retención" del cuadro por parte de la reconocida institución artística neoyorquina.
Según esa demanda, el coleccionista que donó el Cezánne al museo conocía la discutible procedencia del cuadro y el Metropolitan no investigó convenientemente la legalidad de su propiedad en el momento de la adquisición.
El museo, uno de los más reconocidos del planeta, negó hoy rotundamente esas afirmaciones y manifestó haber adquirido el retrato como un legado de Stephen Clark en 1960.
"Durante estos cincuenta años siempre hemos sido transparentes sobre la propiedad y procedencia del cuadro, exhibiendo tanto la obra como la completa historia de su propiedad" , añadió en ese comunicado la institución.
En la página web del museo se detalla que la obra fue vendida en París en 1911 al industrial ruso Ivan Morozov por 50 mil francos, quien fue su propietario durante siete años más, hasta que ésta pasó a ser propiedad de un museo de arte moderno en Moscú.
Ese museo tuvo el cuadro hasta 1933, cuando el coleccionista Stephen Clark se hizo con él, para luego donarlo al Metropolitan de Nueva York.
Sin embargo, esa no es la versión de Konowaloff, quien ya ha reclamado en el pasado compensaciones económicas por la supuesta propiedad de cuadros de importantes pintores del siglo XIX.
En enero de 2008, el heredero del industrial ruso amenazó con demandar a la londinense Royal Academy of Arts tras declararse "legítimo propietario" de varias obras que esa institución exponía, mientras que en 2009 demandó a la Universidad de Yale en el mismo sentido por el cuadro The Night Café, de Vincent Van Gogh.

¿Cuál es la vigencia de Jonh Lennon a 30 años de su fallecimiento?



LIVERPOOL, 8 diciembre 2010 (BBC).- 70 años después de su nacimiento, y tres décadas después de su muerte, John Lennon sigue siendo para muchos una leyenda de la música. ¿Pero realmente es así para las nuevas generaciones?

Su viuda, Yoko Ono, y su hijo Sean fueron objeto de críticas por "venderse" después de dejar que una entrevista de archivo de John Lennon se utilizara en una publicidad de automóviles que apareció a principios de este año.



Sean dijo que no lo habían hecho "por dinero", sino con la intención de mantener viva la imagen de su padre.

En su opinión, el anuncio en televisión era el medio más eficaz para llegar a los jóvenes y mantener al músico "en la conciencia pública".

¿Pero los más jóvenes conocen realmente quien fue John Lennon?

La BBC consultó a varias personas de Liverpool, ciudad natal del músico británico, y que nacieron después de que Lennon murió.

Algunos señalaron que su aparición en la campaña publicitaria no estaba mal, como David Neville, cuya madre fue al colegio con Paul McCartney.

Neville asegura que eso sirvió para mantener su música y su memoria viva, "y mientras más tiempo, mejor".

Pero otros, como Raquel Preston, no conocen mucho de su legado. "Sólo sé que el aeropuerto se llama John Lennon y quizás que uno acostumbra a tomarse una foto con la estatua que está ahí antes de salir de vacaciones. Eso es todo lo que significa para mí".

Ellos son del lugar donde nació la leyenda hace ya 70 años, pero ¿Cuál es la realidad en el resto del mundo?

Se lo preguntamos a ustedes....

Fotografía: Yoko Ono en la estatua de John Lennon en el aeropuerto de Liverpool (BBC)

Feligreses capturan a un defraudador


GUADALAJARA, 8 diciembre 2010 (Milenio).- Un hombre que daba limosnas con un billete de 200 pesos y pedía recibir cien pesos de cambio fue capturado por parroquianos de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Rancho Blanco, municipio de Tlaquepaque, la noche de este martes.

Joel Quezada Díaz, de 28 años de edad, fue detectado cuando asistía a la misa y al recibir la limosna entregaba un billete falso de 200 pesos y pedía el cambio de 100, pero fue detectado por feligreses, quienes lo retuvieron y lo entregaron a los elementos de la policía de Guadalajara.

A decir de los devotos indicaron que este individuo ya se había presentado varios días atrás y había realizado la misma operación por lo que estuvieron alerta hasta que lo atraparon.

Los parroquianos entregaron cinco billetes de la misma denominación y con el mismo numero de serie.

El detenido fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público por el delito de fraude más lo que resulte.

Las dos noches de sexo de Julian Assange, el complot contra WikiLeaks

El Daily Mail publicó ayer una crónica sobre los encuentros del australiano en Suecia. El texto narra cómo se involucró con dos mujeres suecas, al ser invitado a Estocolmo a un seminario.

LONDRES, 8 diciembre 2010 (Daily Mail / Traduc: Milenio).- El nevado pueblo de Enkoping, pequeño centro industrial a 64 km de Estocolmo, es conocido como el lugar donde se inventó la llave de tuercas ajustable. Pero, si Estados Unidos logra concretar la extradición de Julian Assange, pasará a la fama como el sitio donde Assange cometió un error catastrófico. Así comienza su crónica en el diario británico Daily Mail el periodista Richard Pendlebury, quien recrea los episodios ocurridos en el primer piso de un descolorido edificio de departamentos, donde el cerebro detrás de las mayores filtraciones de la historia durmió con una admiradora que acababa de conocer en un seminario, la misma que lo denunciaría a la policía. Pero “se cree que todo el asunto es una ‘sexfalla’, término sueco que quiere decir ‘trampa sexual’. Como sea, una cosa es clara: lo central en la historia son las complejas leyes sobre violación que rigen en Suecia”, dice Pendlebury.

La historia comenzó el 11 de agosto, cuando Assange llegó a Estocolmo, invitado como orador principal en un seminario sobre “la guerra y el papel de los medios”, organizado por el Brotherhood Movement (Movimiento de la hermandad). El contacto de Assange fue una mujer cercana al grupo, a quien Pendlebury se refiere como “Sarah” (y que según se sabe es Anna Ardin). “Sarah, una rubia atractiva, ya era conocida como una ‘feminista radical’. A sus 30 años, ha viajado por el mundo siguiendo varias causas de moda”, dice la crónica.

Agrega que mientras ella era asistente de investigación en la universidad local, “fue la protegida de una académica feminista militante, además de tener el cargo de Oficial de la Equidad Sexual del Campus. Su fuerte, la lucha contra toda forma de discriminación sexual”. Añade el diario que aunque S. y Assange no se conocían, acordaron vía telefónica y en internet que él podía quedarse en su departamento, en el centro de Estocolmo, en su visita. “Lo que ocurrió en los días sucesivos —añade— sugiere que, aun si Assange fuera exonerado de los cargos, es ciertamente un hombre de apetito sexual fuerte, para nada reacio a explotar su fama”.

El jueves 12 de agosto, Assange se reunió con un grupo en el Café Beirut de Estocolmo, cenó ahí con unos activistas de Open Goverment y con un periodista de EU. La noche siguiente, Sarah regresó a Estocolmo (estaba de viaje) y le diría después a la policía que “él estaba allí cuando regresé a casa. Tuvimos una pequeña charla y decidimos que podía quedarse.” Fueron a cenar juntos a un restaurante cercano. Luego regresaron al departamento y mantuvieron relaciones sexuales. Un dato que ninguno de ellos discute es el hecho de que un preservativo se rompió —suceso que, según veremos, tomaría gran significancia en los días posteriores.

En ese momento sin embargo, ambos continuaron con las buenas relaciones hasta el día siguiente, cuando Sarah incluso ofreció una fiesta en honor a Assange por la noche. Ese mismo día, Assange asistió a su seminario en el Sindicato Sueco de Comercio HQ. En la primera fila de la audiencia, vestida con un suéter rosado chillón, estaba una linda chica de unos veinte y tantos a la que llamaremos Jessica (que podría ser en la causa Miss W. /Sofía Wilen). Ella es la chica de Enkoping, quien, según dos fuentes distintas del Daily Mail, “es una empleada del consejo”.

Jessica diría más tarde a la policía que cuando vio por primera vez a Assange en la televisión unas semanas antes, lo consideró “interesante, valiente y admirable”. Por eso, cuando supo que el fundador de WikiLeaks estaría en Estocolmo, se contactó con Brotherhood Movement para ofrecerse como voluntaria y ayudar con el seminario.

Miss A. y Miss W. habrían decidido acudir a la policía luego de mantener cada una relaciones sexuales consensuadas con el fundador de WikiLeaks, a quien en el primer caso se le rompió el preservativo, y en el segundo no quiso usarlo a la mañana siguiente de la primera relación. Desde agosto, la prensa sueca identificó a las involucradas: la feminista radical Anna Ardin, 30 años (hoy Miss A. en la causa) y Sofía Wilen, 20 (Miss W.).

Como encargada de prensa del Movimiento de Hermandad (Broderskapsrörelsen), organización política adscrita al partido de la socialdemocracia sueca, le tocó a Ardin invitar a Assange a Estocolmo como orador principal del seminario “La primera víctima de la guerra es la verdad”, celebrado en esos días en una de las salas de conferencias del sindicato de trabajadores suecos, LO, en Estocolmo.

Anna Ardin mantuvo relaciones con Assange la noche del primer día en que lo conoció —y durante la cual el preservativo habría sufrido filtraciones—, al haberlo invitado a quedarse en su pequeño departamento de Estocolmo mientras duraba el coloquio. En tanto, Miss W., “Jessica” en el relato del Daily Mail, viajó 60 km, de Enkoping a Estocolmo, para conocer a Assange sentándose en la primera fila de la sala a fin de ser vista por él. Ahí ella habría conocido a Anna.

Miss W. comió en un restaurante con Assange y sus amigos al término de ese día, para irse los dos después al cine [vieron Deep Sea, con J. Depp y K. Winslet]. “El relato de ella sugiere que en el cine tuvieron alguna intimidad”, dice el Daily Mail.

A partir de ahí, los hechos se precipitan: Ardin organiza una fiesta para Assange en su casa la noche del sábado 14 de agosto, y ambos comparten el fin de semana en el marco de la Fiesta anual del Cangrejo de Río. El lunes Miss W. vuelve a buscar a Assange y lo invita a su departamento de Enkoping, pagando ella los boletos de tren porque él no quiso dejar huella usando su tarjeta de crédito.

Ambos tienen sexo seguro esa noche, pero en la mañana él repite sin protección mientras ella está dormida. Ese día, W. contacta a Ardin, preocupada por un eventual contagio de sida. Es ahí cuando descubren la “infidelidad” de Assange con ambas.

El viernes 20 de agosto, deciden pedir asesoría en una estación de policía de Estocolmo. La oficial de turno las convence de acusarlo de “violación y abuso”. Para el 22, la noticia llega al vespertino Expressen. Pero una jefe de fiscalía desestima la acusación por tratarse de “ofensas menores”. Ardin recurre entonces a la prensa amarilla e insiste en el “abuso”. Con W. instruye al abogado de género Claes Borgstrom, quien es parte de una campaña para extender en Suecia la definición legal de violación, para actuar contra Assange. El caso se reabre en septiembre con las secuelas por todos conocidas.

Ayer, Anna Ardin rompió el silencio y en su cuenta sueca Twitter @annaardin reclama: “¿Agente de la CIA, ávida feminista, amante de los musulmanes, fundamentalista cristiana o perdidamente enamorada de un hombre? ¿Puede una serlo todo al mismo tiempo?” Por supuesto, no brindó detalles sobre la azarosa causa contra su fugaz amorío, aunque ya el tema ha desbordado la web con un sitio que se burla de ella, “Freedom Condoms for Anna Ardin” y un video en YouTube, “Anna Ardin talks to CIA contact”, una parodia al supuesto servicio que la mujer prestó a la Agencia de inteligencia de Estados Unidos como señuelo para atrapar a Assange, merced a la estrictísima ley penal sueca sobre relaciones sexuales.

El abogado de Assange, Mark Stephens, rebate dicha ley: “Signifiquen lo que signifiquen ‘sexuellt ofrendande’ (importunar) y ‘sexuellt utnytjande’ (aprovecharse, sorpresa) éstos serán un delito en Suecia pero no en Reino Unido ni en Estados Unidos ni en Ibiza”.


A) Anna Ardin “Sarah”








B) Sofía Wilen "Jessica"





Fotografías: Prensa internacional, 123people

Vea todas las noticias relacionadas con WikiLeaks en nuestra Edición Especial