Google+ 12/05/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Papás Noel anónimos regalan billetes de 100 dólares en EEUU

CHARLOTTE, 5 diciembre 2010 (AP) -- Un grupo de individuos vestidos como Santa Claus han aparecido en las calles de Carolina del Norte regalando billetes de 100 dólares.

El periódico The Charlotte Observer reportó que la cuadrilla de filántropos, quienes insisten en mantenerse anónimos, entregaron el viernes billetes de 100 dólares a cualquiera que pareciera necesitarlos.

Felicia Adams recibió uno mientras trabajaba en una tienda Goodwill. Dijo que el dinero le servirá para ir a Nueva York a visitar a su padre, quien está muriendo de cáncer.

Los benefactores disfrazados de Papá Noel (También conocido como San Nicolás, Santa Claus y Viejo Pascuero en distintos países latinoamericanos) sacan miles de dólares de sus cuentas bancarias para regalarlos.

Es el cuarto año que se hacen esta clase de actos altruistas en Chalotte. Este año, media decena de voluntarios de la Policía y del cuerpo de bomberos guiaron al grupo por la ciudad para sugerir qué personas podrían ser buenas destinatarias de la ayuda.

Presidente filipino acusa a prensa de arruinarle vida sentimental

MANILA, 5 diciembre 2010 (AP).- El soltero presidente de Filipinas pidió a la prensa que respete su vida íntima, pues alegó que la curiosidad de los reporteros le ha arruinado su vida amorosa.
El presidente Benigno Aquino III ha estado vinculado sentimentalmente con varias mujeres -entre ellas su estilista- desde que rompió en octubre con su novia Shalani Soledad.
El viernes, el diario The Philippine Star difundió en primera plana una foto del gobernante con una persona por la que, según versiones, se interesa ahora sentimentalmente: una corredora de bolsa.
Aquino, de 50 años, afirma que pasará la Navidad solo porque las mujeres no quieren salir con él por miedo a terminar en los titulares de los diarios.
El gobernante dijo que le es muy difícil cortejar a una mujer ante la mirada de toda la nación. Benigno Aquino dijo en broma a los reporteros que "quedará en su conciencia" si pierde otra prospecta a novia.
Foto: El presidente Benigno "Noynoy" Aquino III (Agencias)

Lula se llevará más de 1,4 millones de "recuerdos" de la Presidencia

BRASILIA, 5 diciembre 2010 (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se llevará más de 1,4 millones de "recuerdos" de sus ocho años de mandato, entre cartas y diversos regalos que recibió desde que está en el poder, reveló hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el periódico, se trata de "355.825 cartas, 287.125 mensajes electrónicos, 9.697 fotos y vídeos, 9.027 libros, 8.155 regalos diversos, 14.992 textos y notas y 718.213 documentos" que le entregaron diferentes movimientos sociales, así como más de 8.000 cuadros.

Lula entregará el poder a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero, y según una ley promulgada en 1991 por el entonces jefe de Estado Fernando Collor de Mello, los regalos que un mandatario recibe durante su mandato pasan a ser de su propiedad una vez que deja el poder.

Claudio Rocha, director de la oficina de Documentación Histórica de la Presidencia, dijo a O Estado que en los próximos días serán movilizados más de "once camiones" para trasladar los "recuerdos" desde Brasilia hacia Sao Paulo, donde el actual presidente pretende guardarlos en una institución que fundará tras salir del Gobierno.

El que ha sido bautizado anticipadamente por la prensa local como "Instituto Lula" recibirá desde una espada de oro con rubíes que le regaló el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, hasta un recipiente de cristal que le obsequió el Rey Juan Carlos de España.

Lula, un apasionado por el fútbol, también recibió más de 1.000 camisetas de famosos jugadores de todo el mundo, como el madridista Cristiano Ronaldo, y de prácticamente todos los brasileños que han brillado en los campos en las últimas décadas, como Pelé, Ronaldo o Ronaldinho Gaúcho, entre muchos otros.

Foto: Luiz Inácio Lula da Silva (Agencias)

Desconocía que estaba embarazada de 9 meses porque el médico le diagnosticó un quiste de ovarios

LONDRES, 5 diciembre 2010 (Tele5).- Amy Furber sufrió un mal diagnóstico por parte de su médico cuando acudió al centro de salud por un dolor agudo en el estómago. El doctor le recetó antibióticos contra la masa que tenía en el ovario, pero en realidad estaba embarazada.

La inglesa Amy Furber no se podía creer lo que oía, meses después de haber diagnosticado quiste de ovarios, el médico que había tratado a Amy llamó por teléfono para comunicarla que estaba embarazada de nueve meses.

Amy de 19 años, comentaba al periódico daily Mail: "No me podía creer lo que me decía. Fue una sorpresa total, pero estaba muy contenta". Nunca se le había pasado por la cabeza estar embarazada cuando fue al médico por un dolor de estómago, además como el diagnóstico del doctor no le hacía sospechar nada sobre una maternidad.

Los que reveló el embarazo de la adolescente inglesa fue un análisis de sangre que descartaba el quiste ovárico y escondía un bebé en su vientre. El problema fue los antibióticos que el médico ya había recetado a la paciente semanas antes y habían puesto en peligro la salud del bebé.
La enfermera explicó que el dolor en el estómago era debido a las patadas que el bebé le propiciaba y no otro motivo. Pocos días después de comunicar la noticia, Amy fue madre de un sano niño llamado David.

Foto: Amy Furber y su bebé David (SWNS/dailymail.co.uk)

Parlamentario británico niega que su asistente rusa sea una espía

LONDRES,5 diciembre 2010 (BBC).- El diputado británico Mike Hancock confirmó las informaciones aparecidas en la prensa sobre el arresto por espionaje de una asistente de nacionalidad rusa que trabaja en su oficina.

La versión proviene del semanario británico The Sunday Times, que afirma que Katia Zatuliveter, ciudadana rusa y asistente del parlamentario Demócrata Liberal Mike Hancock, fue arrestada por órdenes del MI5 (el servicio de inteligencia que vigila la seguridad interior del Reino Unido), que la acusa de espionaje.

El parlamentario expresó que Zatuliveter no había hecho nada malo y que se disponía a presentar una apelación. El Ministerio del Interior dijo que normalmente no comenta sobre casos individuales y se negó a confirmar si se estaban tomando medidas para deportar a la arrestada.

En todo este tiempo estuvo trabajando en colaboración estrecha con el parlamentario, pero él afirma que no hay ninguna duda de que era una empleada honesta y que él trataba con ella como con cualquier otro empleado. Sin embargo, el rotativo cita una fuente de seguridad que afirma que la presencia de Zatuliveter no era "compatible con la seguridad nacional" y que la intención era "mostrarle la puerta".

Se cree que se trata de la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que alguien que trabaja en el parlamento es acusado de espiar para los rusos, señala el The Sunday Times.

Mike Hancock es parlamentario por Portsmouth Sur, una ciudad en la que hay una base naval de gran tamaño. El parlamentario también tiene un puesto en el Comité Selecto de Defensa de la Cámara de los Comunes.

Entrevistas con la policía


El parlamentario Mike Hancock no tiene dudas de que Zatuliveter es inocente. El editor político de BBC Sur, Peter Henley, dice que Zatuliveter fue detenida por primera vez cuando regresaba al Reino Unido de una vacación en Croacia durante el verano.

Henley señala que Zatuliveter ha vivido en el país por mucho tiempo, que tiene un título de master en la Universidad de Bradford y que había estado empleada por Hancock por dos años y medio.

"En todo este tiempo estuvo trabajando en colaboración estrecha con el parlamentario, pero él afirma que no hay ninguna duda de que era una empleada honesta y que él trataba con ella como con cualquier otro empleado", afirma el periodista de la BBC.

Desde que fue arrestada, a su regreso en el aeropuerto de Heathrow, Zatuliveter ha sido interrogada por la policía varias veces.

Dada la situación, la mujer había decidido dejar el empleo con el parlamentario, pero éste la mantuvo trabajando.

Fotografía 1:Ciudadana rusa Katia Zatuliveter (BBC) / Fotografía 2: Parlamentario Mike Hancock (PA)

El primer científico de verdad

LONDRES, 5 diciembre 2010 (BBC).- Isaac Newton es, para muchos, el físico más importante de todos los tiempos. Al menos, el padre indiscutible de la óptica moderna, o algo así nos dicen en la escuela. Los niños estudian libros de texto en los que abundan lentes y prismas de su famoso experimento, sus estudios de la naturaleza de la luz y de reflexión, la refracción y la descomposición de la luz en los colores del arco iris.

No obstante, la verdad es un poco más gris y creo que es importante señalarlo: en el campo de la óptica, Newton descansa sobre los hombros de un gigante que vivió 700 años antes que él.

Se trata de al-Hassan Ibn al-Haytham, sin duda, un gran físico que merece pasar a los anales de la historia junto a Newton por su talla científica.

Ibn al-Haytham nació en el 965 AEC en lo que hoy es Irak. La mayoría del mundo occidental ni siquiera ha oído hablar de él. Como físico que soy, estoy asombrado ante la contribución de este hombre a esta rama científica.

Métodos modernos

El relato popular de la historia de la ciencia típicamente sugiere que ningún avance de relevancia tuvo lugar entre la antigua Grecia y la Europa renacentista. Pero solo porque los países occidentales creen que se trata de años oscuros, no significa que también hubiera tal estancamiento en otras partes del mundo. De hecho, entre el siglo IX y XIII se dan los años dorados de la ciencia árabe.

Se produjeron grandes avances en matemáticas, astronomía, medicina, física, química y filosofía. Entre los muchos genios de ese periodo, sobresale Ibn al-Haytham quien es considerado el padre del método científico moderno.

Como está comúnmente establecido, éste consiste en investigar un fenómeno para adquirir nuevo conocimiento o corregir e integrar tesis previas, a partir de la recopilación de datos a través de la observación y la medición, seguida por la formulación y prueba de hipótesis para explicar los datos. Así es como se hace la ciencia en la actualidad y por eso confío en los avances que se derivan de ella.

Pero todavía se alega a menudo que ese método moderno no fue establecido sino hasta el siglo XVII por Francis Bacon y René Descartes.

Sin embargo, de que Ibn al-Haytham llegó primero. De hecho, por su énfasis en los datos experimentales y la posibilidad de reproducir los resultados, se le llama a menudo "el primer científico de verdad".

Entendiendo la luz

Ibn al-Haytham fue el primer científico en dar cuenta de cómo vemos los objetos. Probó con experimentos, por ejemplo, la falsedad de la llamada teoría de las emisiones (que defiende que luz procedente de los ojos ilumina los objetos que vemos), -en su momento aceptada por grandes pensadores como Platón o Euclides- y estableció la idea moderna de que vemos porque la luz la que entra por nuestros ojos.

Lo que también hizo, que ningún otro científico había intentado hasta entonces, fue usar matemáticas para describir y probar ese proceso. Así que puede ser considerado como el primer físico teórico, también.

Pero quizás es más conocido por el invento de la cámara estenopeica o agujero de alfiler, y debería concedérsele el crédito de ser el descubridor de la ley de la refracción. Además, puso en práctica los primeros experimentos de dispersión de la luz entre los diferentes colores que la componen, y estudió de las sombras, los arco iris y los eclipses.

Y, al observar la manera en que la luz se dispersa en la atmósfera, llegó a calcular que el espesor de la atmósfera era de unos 100 kilómetros, lo cual no está mal.

Estudios forzados

Al igual que muchos otros académicos, Ibn al-Haytham realmente necesitaba tiempo y aislamiento para concentrarse en escribir sus muchos tratados, incluido su brillante trabajo en óptica. Y tuvo una oportunidad poco oportuna cuando lo encarcelaron en Egipto entre 1011 y 1021, por haber fracasado en la tarea de ayudar a regular los desbordamientos del Nilo que le había encomendado un califa.

Mientras todavía estaba en Basora, Ibn al-Haytham alegaba que las inundaciones de otoño podían ser contenidas por un sistema de diques y canales, que además servirían como reservas para el verano. Pero al llegar a El Cairo, enseguida se dio cuenta de que era imposible desde la perspectiva de la ingeniería. En lugar de admitir su error al peligroso y asesino califa, decidió fingir locura como forma de escapar al castigo.

Esto inmediatamente lo llevó a ser puesto en arresto domiciliario, lo que sin embargo le garantizó diez años de reclusión en los cuales pudo trabajar.

Movimiento de los planetas

Ibn al-Haytham fue liberado cuando murió el califa. Su regreso a Irak lo aprovechó para publicar unos cien trabajos sobre diferentes asuntos en física y matemáticas. En un viaje por Medio Oriente, entrevisté a un experto en Alejandría que me mostró el reciente descubrimiento de algunos trabajos de Ibn al-Haytam sobre astronomía.

En ellos parece que llegó a desarrollar lo que se llama mecánica celestial, explicando la órbita de los planetas, con lo que se adelantó a europeos como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Es increíble que sólo ahora estemos descubriendo la deuda que los físicos de hoy le deben a un hombre que vivió hace mil años.

El hombre que sólo comía papas

IDAHO, 5 diciembre 2010 (BBC).- Un hombre en Estados Unidos decidió no comer nada más que 20 papas cada día durante los pasados dos meses. ¿Puede una dieta de este tipo ser buena para la salud? La razón de Chris Voigt para alimentarse sólo de papas es muy simple: como director ejecutivo de la Comisión para la Papa del estado de Washington está intentando acabar con la percepción de que las papas son poco sanas.

Lo que intenta es mostrar que este alimento es una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C. Para ello ha estado comiendo 20 papas diariamente. Sólo papas. Nada de mantequilla o queso para cubrirlas, ni tampoco leche para volverlas puré.

El hombre ha comido papas cocidas, hervidas, fritas, al vapor, molidas y, para celebrar el día de Acción de Gracias, se dio un banquete de papas machacadas en forma de pavo y de postre comió un pastel de calabaza hecho con papas y saborizante de calabaza.

Tal como explica la nutricionista Fiona Hunter, las papas tienen, en efecto, una mala reputación:

"Aunque mucha gente piensa que las papas no son nada más que carbohidratos de almidón, pero son una fuente sorprendente de varias vitaminas y minerales. Sin embargo, al comer sólo papas no estamos obteniendo todos los nutrientes que necesitamos para una buena salud".

"Dieta loca"

En efecto, los críticos advierten que Voigt, podría con su régimen rico en carbohidratos, aumentar de peso, perder energía e incrementar su azúcar en la sangre a niveles preocupantemente altos.

El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos
Fiona Hunter
Pero en el curso de su dieta de dos meses, Voigt dijo que perdió 8 kilos y que sus niveles de colesterol -previamente en el límite de lo alto- han disminuido.

Además, ha logrado un ahorro en el gasto mensual de comida ya que puede alimentarse con US$15 a la semana.

"Físicamente me siento sensacional. Con mucha energía, buen sueño en la noche y no he tenido efectos secundarios raros. No estoy alentando a nadie a que se someta a esta dieta loca, como tampoco lo haría mi doctor. Esta dieta sólo fue hecha para recordarle a la gente que en una papa hay muchos nutrientes. Mi doctor está muy interesado en ver los resultados finales y sospecha que estaré bien al final de los 60 días".

Se necesita variedad

Aunque otra nutricionista, Sue Todd, no recomienda llevar a cabo una dieta de este tipo, señala que Voigt ha logrado resultados inesperados principalmente porque estaba en buena salud al iniciarla.

"Los marineros de largos trayectos solían sufrir escorbuto debido a que comían principalmente almidones de granos, que no contenían vitamina C. Las papas son una fuente decente de vitamina C, aunque no tienen altos niveles de ésta".

"Dependiendo de cómo se restrinja una dieta, la pérdida de algunas vitaminas afecta a la persona más que la pérdida de otras. La variedad es realmente importante para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita", dice la experta.

Algo bueno en la dieta de papas, agrega, es que es baja en grasas, y al comer una buena proporción de papas con cáscara se consume fibra que reduce el riesgo de un efecto secundario asociado a las dietas restringidas: el estreñimiento.

Pero una dieta de papas no ofrece nada de calcio ni omega 3 -el ácido graso esencial para el cerebro y la función cardiovascular- necesarios para una buena salud, explica Fiona Hunter.

"El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos".

"La dieta de sólo papas será deficiente de vitaminas A, E y K, de los minerales calcio y selenio, de ácidos grasos esencuiales, de proteínas y fibras", agrega la experta.

"Y aunque puede ofrecer suficiente hierro para un hombre, no puede ofrecer suficiente para una mujer".

Y volviendo Voigt, ¿qué planea comer una vez que termine su régimen de papas? "Creo que mi primer comida será un taco de carne con mucho chile, un vaso de leche, una tarta de manzana y sí.... papas al horno".



Fotografía: NBC / Video: Youtube

Avance crucial en la cría del oso panda



PEKÍN, 5 diciembre 2010 (BBC).- Los esfuerzos de los conservacionistas por reintroducir el oso panda gigante en la vida animal acaban de registrar un importante avance en China con la mejora de las técnicas de reproducción en cautiverio.

Los científicos del Centro de Cría de Pandas de Chengdu (China) calculan en un 98% la mejora en la superviviencia de crías en cautividad. Tardarán unos 15 años en poder reintroducir a su hábitat al primer panda gigante.

El oso panda está en peligro de extinción. Se estima que existen unos pocos miles, en el mejor de los casos. Desde 1963 los científicos han intentado criaros en cautiverio, pero la tarea resulta extremadamente complicada.

El primero de los problemas que plantea es la corta ventana que ofrece el ciclo natural de reproducción del animal. Y es que los ejemplares femeninos están en celo sólo durante 72 horas al año y el embarazo solo es posible durante 12 o 24 horas en ese momento.

Para conocer el momento, los científicos estudian a diario su orina para estudiar los niveles hormonales. Conocer este patrón es solo el primer paso del desafío que plantea su reproducción.

Apagados por el cautiverio

Pese a los esfuerzos de los conservacionistas, los osos panda sufren tanto por la cautividad que llegan a parecer apagados. En Chengdu, exitoso centro en reproducción de pandas, los investigadores trataron de atraer a los machos con el olor de las hembras adecuadas en los postes de bambú.

El tamaño relativamente corto del pene del macho requiere que, para el apareamiento, la hembra adopte una postura adecuada. Pero los ejemplares en cautividad demostraron algo así como un desconocimiento de esa posición. Los investigadores llegaron a emplear métodos desde vídeos de educación sexual hasta estimulantes químicos con el fin de propiciar la reproducción.

Todas estas técnicas fracasaron. Es más, muchos de los encuentros terminaron de forma violenta. Cuidado por turnos: madre-incubadora

Así que los científicos continuaron dependiendo de la inseminación artificial, pero también chocaron con los ciclos reproductivos de las hembras.

El embarazo del panda puede durar de once semanas a once meses, e incluso puede no ser detectado hasta poco antes del nacimiento.

Los ejemplares femeninos están en celo sólo durante 72 horas al año y el embarazo solo es posible durante 12 o 24 horas en ese momento.
Así que los investigadores tuvieron que extremar la atención ya que más de la mitad de las pandas dan a luz a dos crías, pero solo cuidan a una de ellas porque carecen de la leche o las energías para alimentar a dos a la vez.

Los científicos aprovechan para rescatarla y trasladarla a una incubadora. Luego se aplicó la técnica del "intercambio de gemelos": las crías eran intercambiadas por turnos entre la madre y la incubadora.

Esperanza de reintroducción

Con esta combinación de cuidado materno y artificial por turnos, la supervivencia se disparó en un 98%. A finales del año pasado, el Centro de Cría de Pandas de Chengdu a había criado a 168 osos panda.

Los conservacionistas estiman que los números en cautividad son suficientes como para considerar seriamente un programa de reintroducción a la vida silvestre.

Para ello, de momento, con los beneficios obtenidos por la cesión de pandas a zoológicos de todo el mundo, los investigadores han comprado terrenos en las montañas de Sichuan. Allí podrían volver los panda, aunque habrá que esperar al menos 15 años.


Fotografía: BBC

Rio de Janeiro inauguró su árbol navideño flotante, el mayor del mundo


RIO DE JANEIRO, 5 diciembre 2010 (AFP).- Rio de Janeiro inauguró este sábado su clásico árbol flotante de Navidad, que con 85 metros de altura es el más grande del mundo.

El árbol con más de tres millones de microlámparas que desde 1996 se arma sobre la Lagoa Rodrigues de Freitas, zona sur de Rio, funcionará hasta el 6 de enero de 2011, Día de Reyes, y se espera reciba miles de visitantes.

Inscrito en el libro Guiness de Récords, el árbol se ha convertido en una de las principales imágenes navideñas en la capital carioca.

Por su parte, Sao Paulo también comenzó a vestirse para las celebraciones navideñas.

Los semáforos y postes de luz a lo largo de la Avenida Paulista fueron decorados con personajes vestidos de Papá Noel, mientras varios edificios prepararon grandes instalaciones de árboles navideños y luces que cautivan a los visitantes.

A su vez, el viernes por la noche fue inaugurada la "Praca de Natal", un escenario de 800 metros cuadrados que atraviesa la avenida y decorado con elementos navideños de tamaño gigante.

Los organizadores esperan que hasta el 25 de diciembre, la plaza reciba la visita de 2,5 millones de personas.

Foto: construcción del árbol flotante en Río de Janeiro (EFE) / Video: TeleSur/Youtube


Ver nota Río de Janeiro prepara el árbol de Navidad flotante más grande del mundo publicada el 2 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.