Google+ 12/04/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 4 de diciembre de 2010

Desactivan bomba de la II Guerra Mundial en futura sede de OTAN

BRUSELAS, 4 diciembre 2010 (AP) -- Una bomba que data de la II Guerra Mundial fue hallada y desactivada en el lugar donde se construye la nueva sede de la OTAN cerca del aeropuerto de Bruselas, dijeron el sábado la Policía belga y portavoces de la alianza.
El artefacto explosivo es el segundo de su tipo descubierto en menos de un mes en el lugar. Los nazis primero y los aliados después bombardearon diversas ocasiones el campo aéreo del lugar durante el conflicto.
La construcción del nuevo edificio de la OTAN comenzó en octubre y concluirá en 2015, conforme al proyecto. La nueva sede de la OTAN se ubicará cruzando la calle frente a sus actuales oficinas centrales.
Un consorcio estadounidense-belga diseñó el proyecto de lo que serán la sede moderna de la OTAN: Ocho alas que convergen en un edificio principal enorme recubierto de vidrio.
Las autoridades dijeron que las alas simbolizan la unión de los aliados, mientras que los muros de vidrio representan la transparencia de la OTAN.
Foto: El artefacto explosivo descubierto en el lugar (Agencias)



Ver nota Bomba de II Guerra Mundial obliga a evacuar edificio de la OTAN en Bruselas, publicada el 15 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Hallan muerto a enano asesino en Brasil

Marcelo de Jesús Silva (Agencias)
SAO PAULO, 4 diciembre 2010 (AP) -- Un enano sospechoso de narcotráfico, robo y del asesinato de por lo menos 20 personas fue muerto a golpes en el noreste de Brasil, informó el sábado la Policía.

El cuerpo de 1,3 metros de estatura de Marcelo de Jesús Silva fue hallado el viernes dentro de un contenedor de basura. Sus brazos habían sido cercenados y su cara quedó desfigurada por los golpes recibidos con un palo.

Silva, conocido como "Chucky", tenía un largo historial criminal por narcotráfico y asalto a mano armada, y "se cree que mató a por los menos 20 personas", dijo un policía que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para informar del caso.

Silva solía dispararle a sus víctimas con una metralleta sentado en los hombros de un individuo más alto, agregó el oficial.

Foto: http://lomejor-delmetal.blogspot.mx/2010/12/murio-chucky.html

Vargas Llosa, varado en Madrid, espera llegar a tiempo para recibir el Nobel

MADRID, 4 diciembre 2010 (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, reveló este sábado desde Madrid, que corre el riesgo de no llegar a tiempo a Estocolmo el miércoles para pronunciar su discurso por el premio en caso de no resolverse la huelga de controladores aéreos en España.
"Me llamaron de la Academia Sueca para decirme que tal vez lo mejor era que me fuera hasta Lisboa y tomara un avión desde ahí mañana (domingo) a Estocolmo", declaró telefónicamente Vargas Llosa a la radio limeña RPP desde la capital española.
"Sería muy divertido que no llegara a Estocolmo después de tantos preparativos", añadió en medio de risas nerviosas, el autor de 'El sueño del Celta' su más reciente novela.
"La huelga es un problema bastante serio. Veremos que va a pasar. Esperemos que (la huelga de controladores aéreos) se resuelva hoy (sábado) y podamos viajar (desde Madrid)", acotó el flamante premio Nobel.
Vargas Llosa refirió que el miércoles 8 de diciembre debe pronunciar ante el rey de Suecia en la Academia Sueca, el discurso de honor por haber obtenido el Nobel de Literatura.
El discurso de Vargas Llosa marca el inicio de las ceremonias del Nobel de Literatura, que le será entregado dos días después, el 10 de diciembre en una ceremonia central con el resto de premiados en otras disciplinas.

Foto: Mario Vargas Llosa (Agencias)
Video: Youtube

Una estatua de excrementos de panda es vendida por 45.000 dólares en China

PEKÍN, 4 diciembre 2010 (AFP).- Un coleccionista de arte contemporáneo, ex embajador de Suiza en China, adquirió por 300.000 yuanes (45.000 dólares) una réplica de la Venus de Milo realizada con excrementos de panda.

La obra de arte fue confeccionada por niños de la provincia de Sichuán, región santuario del panda al suroeste de China, bajo la dirección del célebre escultor Zhu Cheng, según el portal de internet 'sina.com'.
La estatua fue expuesta en un museo de la provincia central de Henan, donde atrajo a cientos de personas, algunas de las cuales incluso encontraron su olor agradable, según la prensa china.
La 'Venus' finalmente fue comprada por Uli Sigg, coleccionista especialista del arte contemporáneo chino, ex embajador de Suiza en Pekín, indicó a AFP un empleado del museo de Bellas Artes de Henan.
Foto: La 'Venus' de excrementos de panda (Agencias)

Un niño de 12 años termina la secundaria e inicia la Universidad en Argentina

CÓRDOBA, 4 diciembre 2010 (AFP).- Un niño de 12 años que acaba de terminar su escuela secundaria y seguirá estudiando dos carreras universitarias en la provincia argentina de Córdoba (centro) reclamó el miércoles que el sistema educativo contemple casos excepcionales como el suyo.
"El sistema educativo debería cambiar y permitir casos especiales como el mío. Al año y medio, ya leía y a los tres años, lo hacía fluídamente. Aprendí solo gracias a un programa de computación cuyo nombre no recuerdo ahora", contó Kouichi Julián Andrés Cruz.
El niño rendirá el sábado próximo un examen de ingreso en la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Astronomía, Física y Matemática y planea inscribirse en Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, ambas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"Me aburría mucho en el colegio. A las cosas las agarraba (entendía) muy rápido. Entonces, decidí no seguir perdiendo tiempo", dijo sobre la escuela media, de la que cursó tres años de manera regular, compartiendo los cursos con adolescentes varios años mayores, y otros tres años 'libres', pasando exámenes.
Kouichi, cuyo nombre es de origen japonés y fue elegido por sus padres, practicantes de la fe budista, admitió que la literatura no es su fuerte, pero en cambio "siempre, siempre me ha gustado la matemática, y todo lo que tenga que ver con ella: física, química y biología".
"Desde muy pequeño, se destacó por su memoria. No se le olvidaba nada", contó su padre, el médico Leopoldo Cruz, de 48 años.
Este niño, hijo único, aclara que "en el tiempo libre, prácticamente no leo. Juego, como un chico normal. No es que me paso todo el tiempo estudiando o cosas así".
"A los tres años, comenzó a jugar al tenis en una escuelita. Luego, entre los cuatro y los cinco, ganó algunos torneos al ajedrez. Jugó después al básquet y al rugby. A los siete empezó a aprender golf y, actualmente, juega al tenis y de vez en cuando al fútbol", detalló el padre.

Tiene 12 años y terminó el secundario con 9 de promedio
CÓRDOBA, 2 diciembre 2010 (El Clarín).- Ya se anotó en dos carreras universitarias. Kouichi Julián Andrés Cruz vive en Córdoba y egresará mañana. Habla cuatro idiomas y ahora quiere estudiar computación y matemática. Dice que quiso adelantar años porque en el colegio se aburría.
Me llamo Kouichi. Mi nombre es japonés y significa brillante único”, susurra con cierta timidez y firmeza ante Clarín. A su alrededor, sus compañeros de curso –unos 5 o 6 años más grandes– reniegan con los apuntes de cara a un recuperatorio. Pero en el diccionario de Kouichi Julián Andrés Cruz esa palabra parece no existir. Es que, con sólo 12 años, el niño ya egresó del colegio secundario IPEM 48, Presidente Roca; habla 4 idiomas y se está preparando para cursar dos carreras universitarias: Matemática y Computación.
La historia de Kouichi es tan singular como llamativa. Según cuentan sus papás, Rolando y Ana, “apenas empezó a gatear iba derecho a la computadora. Tenía unos pocos meses y la prendía y apagaba. Al año y en upa, ya sabía manejar el mouse”, recuerdan. Kouichi camina por la sala donde se realiza la entrevista y no suelta el celular ni un segundo. Sus pausas son para revisar la casilla de mails o para aconsejar a algunos de sus compañeros de sexto año.
El “niño-genio” –como lo apodaron sus amigos– ingresó en el colegio técnico provincial en 2008, donde en apenas doce meses aprobó libre primero y tercer año y cursó segundo. “El primer día de clases no me lo voy a olvidar más. Me sentía observado por los chicos, no podían creer que tuviera tanta facilidad para el estudio”, acota el pibe que nació en Neuquén y que llegó a Córdoba en el 2007. Palabra seguida, agrega: “ Me aburría muchísimo en el colegio . Lo que decía el profesor me quedaba en la cabeza y no me hacía falta repasar nada. Por eso decidí rendir libre varios años”.
En 2009 y con 11 años, cursó cuarto y rindió libre quinto. Paralelamente, estudió con una profesora particular alemán, y tomó clases de francés en una academia. “Inglés lo hablo desde chico, cuando tenía 4 iba a un jardín bilingüe y lo aprendí al toque”, aclara Kouichi, quien además dice “defenderse bastante” con el italiano.
Fanático del tenis y del unquillense David Nalbandian, Kouichi pasa sus ratos libres practicando deporte y yendo al cine con sus amigos. Cuenta que no ve casi nada de televisión, que lee poco y que su serie favorita es “The Big Ban Theory”. Además, lo apasionan Gaturro y Condorito.
Kouichi vive con sus abuelos y su tía, ya que sus padres trabajan y residen en España. Durante este año, aprobó holgado el sexto año y, unos días atrás, obtuvo 91 puntos sobre 100 en el primer parcial de ingreso a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Me encantaría dirigir una empresa de software cuando sea grande”, proyecta a la vez que se define como “un apasionado por las matemáticas y la solución de los problemas”. Aunque, aclara, “no me paso todo el día frente a los libros como la mayoría piensa”.
Afuera del colegio, un sol pintado calienta la siesta cordobesa. El cansancio de un día agitado se le nota en los ojos. “Estoy agotado de los periodistas”, dice con total naturalidad y una risa que contagia. Mañana, Kouichi recibirá su diploma de egresado con apenas 12 años, pero él parece estar pensando en otra cosa: “Vamos mamá, tengo que estudiar para el segundo parcial de la facu”.
Fotos: Kouichi Julián Andrés Cruz (Agencias)

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años

LIMA, 4 diciembre (BBC).- Evidencia arqueológica descubierta en ruinas en el noroeste de Perú muestra hojas de coca mascadas y rocas ricas en calcio.

Esas rocas, afirman los científicos en la revista Antiquity, pudieron haber sido quemadas para crear cal, que masticada con coca liberaba más cantidad de sus compuestos químicos activos. Según los investigadores, el hallazgo adelanta unos 3.000 años la fecha conocida sobre el primer uso de la coca.

Las hojas de coca contienen una variedad de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Actualmente, el más notable entre estos es la cocaína, extraída y purificada por medio de un complejo proceso químico.

Antigua costumbre

Pero desde hace tiempo se sabe que masticar hojas de coca con propósitos medicinales es una práctica tan antigua como la civilización inca. Otros alcaloides en las hojas de esta planta tienen efectos estimulantes moderados, pueden reducir el hambre, ayudar a la digestión y mitigar los efectos de la alta altitud y los ambientes con niveles bajos de oxigeno.

En el pasado se había encontrado evidencia de hojas de coca masticadas de unos 3.000 años de antigüedad, pero la adición de sustancias ricas en calcio -que ayudan a sustraer más niveles de alcaloides- parecía ser una práctica mucho más reciente.

La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada

Ahora el doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), y sus colegas encontraron evidencia tanto de hojas masticadas de coca como de rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas para obtener ceniza para mascar.

La evidencia fue hallada en ruinas de pisos de casas donde habitaban pueblos de cazadores en el noroeste de Perú donde las condiciones habían sido favorables para preservar lo que normalmente hubieran sido restos orgánicos y efímeros de una pasada civilización. Las muestras datan de unos 8.000 años, pero tal como le explicó el doctor Dillehay a la BBC la sorpresa más grande fue la distribución de los hallazgos.

"No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado", explica el científico.

"La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales".

Más que cocaína

Actualmente se llevan a cabo esfuerzos internacionales para reducir la producción de coca en los Andes debido a su asociación con la cocaína.

Pero el doctor Dillehay cree que esta planta ofrece mucho más que eso: "Algunos argumentan que masticar coca es una tradición histórica relativamente reciente, es decir, de hace varios siglos o unos miles de años". "Pero es una tradición de los Andes con profundas raíces económicas, sociales e incluso religiosas".

Peter Houghton, del King's College de Londres, le comentó a la BBC que el hallazgo es importante porque cambia la fecha del inicio de la práctica de masticar coca. Pero agrega que el hecho de que ese consumo parecía estar restringido a unos pocos no es sorprendente.

"La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada", afirma el experto.

Fotos: BBC

Lombrices alivian colitis ulcerosa: estudio

LOS ÁNGELES, 4 diciembre 2010 (EFE).- Un hombre que, deliberadamente, se infectó con lombrices intestinales obtuvo alivio de su colitis ulcerosa, un mal que es menos común en las regiones del mundo donde los helmintos son más abundantes, informó la revista Science Translational Medicine.

La colitis ulcerosa es una enfermedad del colon y del recto que se caracteriza por la inflamación y ulceración de la pared interior del intestino. Los síntomas típicos incluyen diarrea, algunas veces con sangre, y con frecuencia dolor abdominal.

Un equipo encabezado por Mara Broadhurst, del Departamento de Medicina en la Universidad de California, explicó en el artículo que esa enfermedad inflamatoria del intestino es más prevalente en América del Norte, el Reino Unido y el norte de Europa.

Pero es, históricamente, "rara en regiones de infección endémica de helmintos como Asia, África y América Latina".

Esto llevó a muchos investigadores a la hipótesis de que ese tipo de lombrices "pueden proteger contra la inflamación patológica como efecto secundario de su capacidad para modular el sistema de inmunidad que les permite sobrevivir dentro del mamífero anfitrión".

Según los investigadores se calcula que casi mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con la lombriz intestinal Trichuris suis, un parásito que coloniza crónicamente el intestino humano.

El tratamiento más común para los pacientes infectados combina medicamentos antiinflamatorios e inmunoreguladores.

El artículo no identifica al sujeto del experimento, ni informa sobre su localización, pero señala que se trata de un hombre de 35 años de edad en 2003 cuando se le diagnosticó con colitis ulcerosa.

"Su enfermedad inicial era grave y no respondía a los antiinflamatorios y altas dosis de esteroides", señala el artículo según el cual el paciente mostraba una ulceración extendida de la mucosa epitelial en el colon.

A principios de 2004 los médicos que trataban a este paciente recomendaron el uso de un potente supresor de inmunidad o una colectomía -la extirpación del colon- pero "en cambio, el paciente eligió infectarse con huevos de T. trichiura obtenidos en Tailandia".

El individuo ingirió 500 huevos germinados in vitro a fin de 2004 y otros mil huevos tres meses más tarde, indica el artículo.

"Sus síntomas mejoraron en los meses siguientes y para mediados de 2005 estaba libre de síntomas y no necesitaba más tratamiento de la colitis ulcerosa", informaron los investigadores.

Desde entonces, el individuo ha tomado periódicamente aminosalicilatos, compuestos similares a la aspirina, tópicamente por vía bucal para controlar las reapariciones esporádicas de síntomas leves, pero "en general no ha estado bajo tratamiento médico alguno".

No es ésta la primera vez que se emplean las lombrices intestinales para el tratamiento de enfermedades humanas: ya se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de condiciones como el mal de Crohn, la enfermedad inflamatoria del intestino, la esclerosis múltiple y el asma.

El equipo de Broadhurst, que estudio el caso del individuo que se infectó voluntariamente, encontró que el tejido afectado por la colitis ulcerosa tiene un elevado número de células de inmunidad que expresan la proteína inflamatoria IL-17 cuando está ausente otra proteína, llamada IL-22.

Pero, después de la exposición a las lombrices, la enfermedad entró en remisión y aparecieron grandes cantidades de células de inmunidad productoras de la IL-22 que, según creen los autores, está asociada con el alivio de los síntomas y la producción de mucosa.

La policía se come la evidencia

LONDRES, 4 diciembre (Quito / The Sun).- La policía de Hertfordshire literalmente se comió la evidencia en un caso que involucra a una banda de torturadores. La pizza fue solicitada por un grupo de malvivientes que le tendieron una trampa a un dealer de drogas para que les hiciera una entrega. Cuando éste llegó con la mercancía fue retenido contra su voluntad y brutalmente atacado y golpeado.

El joven que cayó en la trampa logró huir de sus captores por la ventana y avisó a la policía de lo que pasaba en la casa. Cuando la policía llegó los malvivientes habían huido.

Y ahí fue cuando llegó la pizza, pedida por los criminales antes de huir. Sin darse cuenta los agentes se devoraron la evidencia. Afortunadamente, tiraron las cajas en el asiento trasero del patrullero y de esa forma, más tarde, descubrieron que en el cartón el empleado del restaurante había escrito el nombre, la dirección y la hora en la que los criminales habían llamado.

Vendió a sus 60 mujeres a prostíbulos

NUEVA DELHI, 4 diciembre 2010 (AP).- En la India, un sujeto fue arrestado luego de contraer enlace con más de 6 decenas de chicas, a las que después entregó a prostíbulos por unos 1600 euros cada una.

La policía india anunció el viernes que detuvo a un hombre sospechoso de hacer pedido en matrimonio a sesenta mujeres del este de la India antes de venderlas a prostíbulos situados a miles de kilómetros del lugar.

El sospechoso, de 27 años fue detenido en una región de cultivos de té en el Estado de Bengala occidental (este) donde fue acusado de haber actuado durante cinco año presentándose como un soldado bien pagado del ejército indio, según publica la versión online de Crónica.

"Tenía costumbre de presentase como un soldado permisionario deseoso de contraer matrimonio antes de volver a su trabajo", informó el jefe de la policía local, Debendra Prasad Singh.

"Cambiaba frecuentemente de lugar para engañar a las muchachas de familias pobres de las plantaciones de té y de las aldeas", precisó.

El hombre se casó con al menos 60 mujeres antes de venderlas a prostíbulos de Bombay y Pune, ciudades del sur de la India, por sumas que iban de las 70.000 a las 100.000 rupias (1.150 a 1.650 euros).

Nueve de las presuntas víctimas fueron ubicadas después.

La policía había sido alertada de este tráfico por una organización no gubernamental de Darjeeling, ciudad conocida por sus plantaciones de té.

Las asociaciones denuncian con frecuencia las malas condiciones sanitarias y de salarios que sufre los obreros de las plantaciones, concluye la publicación.

El FBI alerta del riesgo de pedofilia a través de la Barbie "Video Girl"

WASHINGTON 4 diciembre 2010 (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha lanzado una alerta en la que advierte de que la nueva Barbie "Video Girl", que tiene una videocámara incrustada, puede ser usada por pedófilos para grabar pornografía infantil.

Según recoge hoy la prensa especializada, el FBI emitió esta semana la alerta, dirigida a otras agencias de seguridad y titulada "Barbie 'Video Girl', un posible método de producción de pornografía infantil".

La alerta afecta a un juguete que está en el mercado desde julio pasado. La muñeca cuenta con una cámara escondida en el torso, con el objetivo en la parte delantera y una pantalla LCD en la espalda para visionar las imágenes,

El comunicado del FBI no menciona ningún uso inapropiado con la muñeca, pero sí la posibilidad de que la cámara pueda ser usada con intenciones pedófilas.

El FBI asegura no tener conocimiento de que ya se haya utilizado la muñeca con esta intención, pero sí sabe que "un individuo condenado por distribuir pornografía infantil regaló la muñeca Barbie a una niña de seis años", afirma la alerta.

En otra investigación, la agencia federal descubrió que se había grabado pornografía infantil con una cámara escondida, aunque no en una muñeca.

La posibilidad de que se registre un incidente que combine los dos anteriores "representa una preocupación para los investigadores", dice la alerta, en la que el FBI se muestra consciente de la posibilidad de que "alguien produzca o posea pornografía infantil" a través de artefactos como la Barbie "Video Girl".

La muñeca de Mattel es capaz de grabar hasta 30 minutos de vídeo, y las imágenes pueden ser descargadas y visionadas en un computador.

En un comunicado difundido a algunos medios, el fabricante de juguetes Mattel insiste en que el FBI no ha detectado de momento ningún uso inapropiado de la muñeca.

"Los productos de Mattel están diseñados pensando en el mejor interés de los niños. Muchos de los empleados de Mattel son también padres, y por tanto entendemos la importancia de la seguridad infantil. Es nuestra prioridad número 1", dice el comunicado.

La web de Mattel indica que la muñeca, que se vende en EE.UU. por 49,99 dólares, es apropiada para niños a partir de 6 años e informa de que fue nominada para el Premio al Juguete del Año 2011.