Google+ 11/20/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Fotografías, la mejor arma de la revolución



CIUDAD DE MÉXICO, 20 noviembre 2010 (El Universal).- Las imágenes de la revuelta de 1910 jugaron un papel clave, tanto en el plano bélico como en el informativo, y dejaron a un lado los retratos de la alta sociedad

Francisco Villa, apodado el centauro del norte, fue uno de los revolucionarios más audaces. Es recordado como un hombre apegado al cine y a la fotografía, herramientas que fueron utilizadas para retratar su historia y las de otros revolucionarios.
Pero la fotografía no sólo fue empleada para registrar lo sucedido en esos años. También fue empleada como un arma, de acuerdo con el sitio electrónico del Centro de la Imagen.

Durante la revolución mexicana, la fotografía formó parte del equipo de guerra del ejército federal. A partir del análisis de imágenes captadas durante las batallas, los militares planeaban sus estrategias de combate.






Heladio Vera, especialista de la Fototeca Nacional, comentó que la fotografía también fue un medio propagandístico para dar a conocer los rostros de los enemigos.



El sitio electrónico de la Gaceta Interna del Instituto Mora explica: al estallar la revolución, los fotógrafos salieron a las calles a registrar los acontecimientos. Las imágenes de esa época dejaron de lado las notas de la alta sociedad y mostraron escenarios de combates sangrientos, peleas y largas filas de familias cargando sus pertenencias, huyendo a sitios menos inseguros.



Los protagonistas de las fotos fueron campesinos y personas que anteriormente eran ignoradas por la lente. Durante la revolución hubo dos episodios que captaron las lentes de todos los fotógrafos: la Decena Trágica, episodio ejecutado por Victoriano Huerta que terminó con las vidas de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, y la invasión estadunidense al puerto de Veracruz, en 1914.


Imagen perteneciente a la decena trágica

Ambos sucesos se convirtieron en tarjetas postales que contribuyeron a difundir una cierta visión de la revolución mexicana. El fenómeno comenzó en la frontera norte, cuando decenas de fotógrafos y curiosos del lado estadunidense comenzaron a interesarse por los acontecimientos violentos ocurridos al otro lado del río Bravo. Ellos captaron distintas escenas de los hechos bélicos, desde batallas y escaramuzas entre federales y rebeldes hasta ejecuciones y fusilamientos.


Tropas del ejército norteamericano desembarcando en el puerto de Veracruz

En ese entonces, los avances en la fotografía aún no eran los óptimos. Así, los fotógrafos tuvieron que ingeniárselas para sacar las mejores imágenes.

Entre las cámaras que se usaron destaca la Graflex, patentada en 1903 por la compañía estadunidense Rochester. Ésta era más ligera y las películas que usaba eran flexibles y resistentes.



La principal innovación de dicho equipo fotográfico fue su sistema réflex, que la hacía más ligera y fácil de transportar durante la Revolución Mexicana. Su peso equivalía al de una carabina Mauser, de aproximadamente cuatro kilogramos. Sus dimensiones con todo y tripié eran las de una de las mochilas donde los soldados cargaban sus utensilios militares y personales.





La Graflex permitía capturar un panorama amplio con una perspectiva ligeramente en contrapicada que hacía más realista y atractiva la fotografía. En el caso de las imágenes en las que la gente aparece cabalgando o arriba de un tren en circulación, los efectos del nuevo sistema panorámico y la perspectiva se hacían más notorios con un realismo inusitado.



Con este equipo se captaron imágenes de los soldados federales en combate y en sus campamentos. Se inmortalizó el armamento que usaban, los rostros de los generales de más alto rango, escenas de la vida cotidiana y aun las enfermedades que padecía la tropa, como la desnutrición.

Un naipe decide una elección en Nevada

MINDEN, 20 noviembre 2010 (AP).— Al más puro estilo de Nevada, una elección local que terminó en un empate entre dos candidatos fue decidida por la toma de un naipe.

El diario The Record-Courier de Gardnerville informó que Natalie Yanish sacó el as de tréboles el viernes para ocupar un lugar en el Consejo Distrital de Mejoras Generales de Kingsbury, en vez de Robert McDowell, quien sacó el ocho de diamantes.

Los dos empataron por el tercer lugar en las elecciones de 2 de noviembre. Ambos terminaron con 373 votos en total en una competencia de 11 candidatos por tres escaños. Las leyes estatales permiten que los candidatos definan los empates ya sea mediante la toma de un naipe o lanzando una moneda.

El Director del Condado de Douglas Ted Thran barajó un mazo de naipes y cada candidato eligió uno.

El método de desempate de Nevada se ha empleado para definir algunas otras contiendas electorales en condados de todo el estado en la última década.

Clérigo que prohibió Facebook admite aventura sexual

NEPTUNE TOWNSHIP, 20 noviembre 2010 (AP).— Un pastor protestante de Nueva Jersey que dijo que Facebook era "un portal a la infidelidad" y le dijo a los líderes religiosos casados que borrasen sus cuentas o renunciasen a sus puestos admitió que él mismo tuvo una aventura en tres direcciones con su esposa y un asistente de la iglesia.

El reverendo Cedric Miller confirmó el reporte en la edición sabatina del periódico Asbury Park Press, que citó testimonios que el clérigo ofreció en un caso criminal en 2003. La relación había terminado para aquel entonces.

Miller consiguió atención nacional esta semana cuando emitió el edicto sobre Facebook. Dijo que lo hizo porque gran parte de los consejos maritales que ha ofrecido en el último año y medio han estado relacionados con infidelidad originada en la red de contactos sociales.

El líder de 48 años de la Iglesia Living Word Christian Fellowship en Neptune Township había dicho que Facebook enciende viejas pasiones.

Hallan dos mil fetos en templo

BANGKOK, 20 noviembre 2010 (Milenio).- La policía tailandesa, que investigaba un fuerte hedor proveniente de un templo budista, encontró más de dos mil fetos humanos escondidos en el depósito de cadáveres del lugar y que, al parecer, habrían sido llevados desde clínicas en las que se efectuaban abortos ilegales.

Durante la investigación inicial en el templo en Bangkok el martes pasado, las autoridades policiacas descubrieron pilas de bolsas de plástico y papel de diario que contenían más de 348 fetos de acuerdo con reportes del diario tailandés Bangkok Post.

Sin embargo, el teniente coronel de la policía tailandesa, Kanathud Musiganont, afirmó a los medios de comunicación que los trabajadores retiraron ayer muchos más cuerpos de la morgue del templo budista. Se tratarían de 1,654 fetos más en condiciones similares en otras dos salas de dicha morgue.

En total, más de dos mil fetos fueron retirados de bóvedas donde los cadáveres son enterrados tradicionalmente por los monjes antes de la cremación, que en algunas circunstancias puede tardar años.

Los fetos fueron localizados durante la noche de ayer cuando la policía efectuó una nueva búsqueda en el templo de Wat Phai Ngern.

Según Sombat Milintajinda, portavoz policial, algunos de ellos estaban allí desde hacía más de un año.

El aborto es ilegal en Tailandia salvo en tres circunstancias: en caso de violación de la mujer o incesto, si el embarazo afecta la salud de la madre y si existen anormalidades del feto. Sin embargo, existen unas cuatro mil clínicas en Bangkok sospechosas de realizarlos.

Para el ministerio de Salud Pública, tienen lugar en Tailandia unos 80 mil abortos ilegales al año.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva, declaró ayer que es necesario aplicar medidas ulteriores para impedir el aborto ilegal, aunque su gobierno no revisará las leyes relacionadas con la interrupción del embarazo.

El premier tailandés aseguró que su gobierno ha examinado el asunto y considera que “las actuales leyes son apropiadas y suficientemente flexibles”.

Varias personas han sido arrestadas en el caso: dos empleados funerarios —un hombre y una mujer— por esconder los cadáveres y ocultar las causas de las muertes, y una empleada acusada de operar una clínica médica sin licencia y efectuar los abortos.

Los trabajadores funerarios reconocieron que recibían dinero —el equivalente a 16 dólares por cadáver— por colectar fetos de las clínicas ilegales de aborto y deshacerse de ellos quemándolos en el horno de cremación del templo, pero que éste se había descompuesto hacía varios días.

Los dos empleados funerarios podrían ser enviados a un año a prisión y recibir una multa de dos mil bahts (el equivalente a 67 dólares).

Por su parte, la empleada de la clínica, identificada como Lanjakorn Jantamanas, de 33 años, de quien la policía afirmó que confesó haber entregado los fetos a los empleados de la morgue desde principios de 2010, podría recibir una condena de cinco años de cárcel además de una multa de diez mil bahts (333 dólares aproximadamente).

La policía explicó a la prensa que Jantamanas admitió que desde hacia unos cinco años era la persona encargada de llevar hasta el monasterio y otros dos lugares, los fetos extraídos en tres centros situados en el barrio de Thom Buri, de la capital tailandesa.

Pareja en EEUU publica un sondeo en internet antes de decidir sobre un aborto

CHICAGO, 20 noviembre 2010 (AFP).- Una pareja estadounidense de Minnesota abrió una votación en internet antes de decidir si la mujer, con 16 semanas de embarazó, se somete a un aborto.

Pete y Alisha Arnold, ambos de 30 años, lanzaron una encuesta en un sitio web con la ecografía del feto bajo la nominación 'Wiggles', explicaron el jueves en el portal Gawker.com.

La pareja aseguró que su iniciativa no es una broma. "Nos tomamos esto muy en serio", dijo Pete, y agregó que si bien la encuesta influirá en su determinación no se sienten obligados a tomar una decisión con base en los resultados del sondeo. "Es como en el Congreso: ellos pueden votar, pero el presidente tiene el derecho de veto", explicó.

Antes de que apareciera el artículo en Gawker.com, el sondeo mostraba un resultado dividido. Pero el jueves por la tarde, la tendencia era claramente contraria al aborto: 81% estaba en contra y 19% a favor, según el sitio web.

Los comentarios mordaces acompañaron los votos. "¡Qué patética y repugnante maniobra para ganar sus 15 minutos de fama!", escribió uno de los 545 internautas que dejó su comentario, mientras otro indignado preguntaba: "¿No sabes cuántas personas en este mundo quieren bebés y no pueden? Muestren un poco de compasión".

En el sitio, Alisha describe sus sensaciones sobre el embarazo. "Temo que la presión constante para ser la esposa perfecta y madre perfecta, y mantener el trabajo a tiempo completo, terminará por explotar en mi cerebro y me dará una crisis nerviosa", escribió.

Los Arnold, casados desde hace 10 años, permitirán a los internautas votar hasta el 7 de diciembre en el sitio wwww.birthornot.com, dos días antes de la fecha límite para que pueda someterse a un aborto legal en Minnesota.

Pavo indultado este año por Obama irá a casa de George Washington

WASHINGTON, 20 noviembre 2010 (AP).- El pavo que será indultado este año por el presidente Barack Obama en el Día de Acción de Gracias podrá cultivarse en la historia estadounidense, pero no se divertirá con Mickey Mouse.


En esta foto del 25 de noviembre del 2009, el presidente estadounidense Barack Obama acaricia al pavo Courage en la Casa Blanca. El pavo que será indultado por Obama este año irá a la casa de George Washington, y no al parque de diversiones de Disney en California (AP Foto/Alex Brandon)

Un vocero de Disneyland informó el viernes que el parque de diversiones de esa empresa en California no se convertirá en el hogar del pavo indultado por Obama en la ceremonia anual en la Casa Blanca.

En vez de ello, la afortunada ave y su suplente pasarán el resto de su vida en la finca de George Washington frente al Monte Vernon, en Virginia.

Los presidentes estadounidenses han perdonado la vida a un pavo en el Día de Acción de Gracias durante años, pero el destino de los plumíferos indultados ha ido variando.

En el pasado, los pavos iban a los parques de Disney en California y Florida, así como a la granja y centro de diversiones Frying Pan en Virginia.

Obama tiene previsto conceder el indulto de este año el miércoles, un día antes del Día de Acción de Gracias.

Obama indulta a dos pavos para evitar una nueva "masacre" tras las elecciones

WASHINGTON, 24 noviembre 2010 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó simbólicamente a dos pavos este miércoles, en la víspera del Día de Acción de Gracias, y bromeó diciendo que estaba contento de evitar "al menos una masacre" este mes, refiriéndose a los resultados de las legislativas.

"Tengo una responsabilidad como dirigente del país más poderoso del mundo: indultar a dos pavos", explicó Obama durante un discurso en la roselada de la Casa Blanca, en presencia de sus hijas, Sasha y Malia, y de la estrella del día: un ave de 20 kilos llamada Apple (Manzana).

"Y déjenme decirles que hace bien impedir al menos una masacre durante este mes de noviembre", bromeó Obama tres semanas después de las elecciones legislativas que vieron a sus aliados demócratas perder su mayoría en la Cámara de Representantes.

Siguiendo una tradición lanzada por el presidente John Kennedy -asesinado en 1963-, los mandatarios estadounidenses tienen la costumbre de "indultar" a uno o dos pavos en la víspera del Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más celebradas por los estadounidenses, cuando se comen innumerables aves.

Foto: El pavo Apple, uno de los indultados (AFP)

Mujer de Maryland sentenciada por ataque con velo de novia

HAGERSTOWN, 20 noviembre 2010 (AP).— Una mujer de Maryland fue sentenciada a prisión por irrumpir violentamente en la casa de unos vecinos luciendo solamente una falda y un velo de novia.

Un juez sentenció a Melissa Wagaman, de 33 años, a cinco años de cárcel. Un jurado la había declarado culpable de agresión en segundo grado, invasión de morada e imprudencia peligrosa por el ataque de febrero que hirió a Aaron Parrott.

Wagaman alegó durante el juicio que una combinación de medicamento para el resfriado y marihuana le hicieron alucinar que se iba a casar y que su madre estaba encerrada en el sótano del vecino.

Wagaman rompió una ventana del comedor con la cabeza y los vidrios cortaron una arteria en el brazo de Parrott. Wagaman se disculpó ante los Parrott en la audiencia del jueves.

Foto: AP/The Herald-Mail of Hagerstown

Hombre en EEUU habría dejado gusanos sobre esposa moribunda

CINCINNATI, 20 noviembre 2010 (AP) — Un hombre de Cincinnati que según los fiscales permitió que los gusanos se comieran viva a su esposa, se declaró culpable de los cargos de homicidio imprudente y negligencia en la atención de una persona incapacitada.

Darrel White, de 65 años de edad, renunció a su derecho a ser sometido a juicio, según el diario Cincinnati Enquirer. White le dijo el viernes a un juez que hizo lo más que pudo dada la condición de su esposa.

La esposa de White estaba postrada en cama y sufría artritis, una enfermedad que desgasta a quien la padece.

Las autoridades afirman que White dejó negligentemente que su esposa muriera por no atenderla ni llevarla al médico.

El 23 de julio, la Policía encontró a la mujer en su casa, con gusanos y magulladuras putrefactas que le habían causado su postración en cama. El forense dijo que la mujer había muerto un día antes de infección en la sangre.

White podría ser condenado a seis años y medio de prisión. La sentencia le será dictada el 15 de diciembre.

Foto: Daily News

Niño encuentra valioso tesoro con detector de metales

LONDRES, 20 noviembre 2010 (Milenio).- En Inglatera un niño desenterró una valiosa pieza de oro del siglo XVI, cuando jugaba a buscar tesoros con una máquina detectora de metales.

El niño de nombre James Hyatt de 4 años, se encontraba utilizando por primera vez el detector de metales de su abuelo cuando se topó con una joya colgante de oro macizo.

Fue su padre, de 34 años, el que cavó en el barro y desenterró el colgante de oro que, podría haber pertenecido a la familia real.

James, que tenía tres años cuando realizó el hallazgo, podría convertirse ahora en millonario después de que se haya establecido oficialmente que el tesoro que desenterró vale aproximadamente cuatro millones de euros.

Su padre, un diseñador de páginas web residente en la localidad de Essex, dijo que su hijo “es una de las personas más afortunadas del mundo”.

El Museo Británico y el Museo Southend mostraron su interés por adquirir la reliquia, pero la familia no quiere vender el objeto hasta tener una idea exacta de su valor.

Crean un videojuego para boxear con un diputado argentino agredido



BUENOS AIRES, 20 noviembre 2010 (AP).- Un videojuego aparecido el jueves en internet permite sostener un combate de boxeo con el diputado oficialista argentino agredido con una bofetada por una colega opositora, en una comisión que analizaba denuncias de presiones del Gobierno para aprobar el presupuesto.

"La diferencia es que esta vez Kunkel puede devolver la piña (golpe)", se advierte en las instrucciones del burlón videojuego, en relación con el insólito incidente en el que Camaño le asestó una bofetada y se marchó, ante la atónita mirada del legislador.

La turbulenta reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales (CAC) de la Cámara de Diputados fue consecuencia de la sesión de esta semana en la cual los opositores unidos, desde los bloques de derecha hasta los de izquierda, le trabaron al Gobierno la sanción del Presupuesto.

Dos diputadas opositoras habían denunciado haber sido presionadas por oficialistas para dar quórum al tratamiento presupuestario, lo que abrió una investigación que fue cerrada en la CAC al no ser presentadas pruebas.


El video con la bofetada de Camaño es un éxito en Youtube y en los canales de noticias locales.

"Me cansó, estoy harta, estuve todo el año aguantándolo vociferar y atacarme en lo personal desde su banca", se justificó Camaño.

Sobre la fallida iniciativa presupuestal, la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), primera oposición en Diputados y el Senado, Camaño anunció el jueves que está dispuesta a dar quórum para debatir el presupuesto si el Gobierno acepta introducir modificaciones.

En el proyecto de la llamada ley de leyes, presentada para el último año del actual mandato de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se prevé un alza de la economía del 4,3% y una inflación anual de 8,9%, con una moneda cotizada a 4,10 pesos por cada dólar, frente a la relación actual de 3,99.

Con apoyo de un sector del gobernante peronismo y aliados, Kirchner proyectó, también, volver a pagar como este año deuda pública con reservas del Banco Central (autoridad monetaria).

La oposición objeta los datos al considerar que subestima la pauta inflacionaria, a la que ubica entre 20 y 25%, así como el índice de crecimiento económico y de recaudación fiscal, con el objetivo de generar un excedente de fondos cuyo gasto escape a los controles corrientes en un año electoral.


La dirección para jugar es 'http://www.playmygame.com/game/4268ezr'.

Ver nota La diputada argentina que golpeó a un colega tiene unos guantes de boxeo publicada el 27 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Transplantan órgano que llevaba avioneta estrellada en G.Bretaña

LONDRES, 20 noviembre 2010 (AP).— Una avioneta que transportaba un hígado humano para una operación se estrelló la víspera en un aeropuerto de Inglaterra, pero el órgano fue llevado de prisa a un hospital y se le trasplantó exitosamente a un paciente, dijeron las autoridades el sábado.


Un camión de bomberos junto a una avioneta accidentada que transportaba un hígado humano para una operación, el viernes 19 de noviembre de 2010 en el aeropuerto de Birmingham, Inglaterra.. (AP/Departamento de Bomberos de West Midland)

El viernes por la tarde, una avioneta Cessna golpeó y rompió una antena mientras descendía en medio de una niebla densa en el aeropuerto de Birmingham, donde se incendió al estrellarse.

Los dos ocupantes de la aeronave resultaron heridos, mientras los socorristas extinguieron las llamas y trasladaron de prisa el órgano al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham.

El hospital dijo que el hígado no se dañó en el accidente y que fue trasplantado sin contratiempos en una persona durante una operación que duró cuatro horas.

En un comunicado, el hospital elogió la reacción rápida de los socorristas en cuanto al órgano.

La institución dijo que el paciente se encuentra estable, pero declinó facilitar más detalles debido a las normas de confidencialidad médica.

La caída de la aeronave obligó el cierre temporal del aeropuerto de Birmingham, donde afectó otros 80 vuelos, mientras los investigadores examinaban la pista. Las autoridades dijeron que la instalación funcionaba con normalidad el sábado.

Un insulto en el recibo cuesta el trabajo a dos empleados de una hamburguesería

LOS ÁNGELES, 20 noviembre 2010 (AP).- Dos empleados de un restaurante de la cadena rápida Burger King en la ciudad californiana de Sacramento (oeste de EEUU) fueron despedidos por entregar a un cliente un recibo con una expresión insultante, informó el viernes la empresa.

El gerente del local y un empleado de caja fueron despedidos después de que el cliente Francisco Pérez se percatara que en su recibo de caja por un menú con hamburguesa imprimieron dos veces la expresión 'fuck you' (jódete), informó el afectado a una canal local.

"Burger King y la franquicia que opera este restaurante lamentan profundamente este incidente. La franquicia tomó una acción correctiva de inmediato y tanto el gerente como el empleado fueron espedidos", dijo un comunicado de la cadena mundial de comida rápida estadounidense.

La cadena ofreció vales de comida gratis al cliente afectado, pero él no aceptó y prometió no volver a comer de esa marca. Los empleados implicados no quisieron hablar del caso, pero algunos compañeros dijeron que pudo ser sólo un chiste.

Berlusconi ordena colocar el pene a estatua de Marte del siglo II

ROMA, 20 noviembre 2010 (Reuteres).- A pesar de las estrictas reglas de restauración en Italia, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi ordenó colocar el pene a la estatua de mármol de Marte del siglo II y las manos a la de Venus que decoran la sede del gobierno en Roma, suscitando este jueves una ola de reacciones indignadas.


Venus y Marte, antes (i) y después (d) de la restauración que ordenó el primer ministro (Reuters).

Las hermosas estatuas, de más de 2 metros de altura, prestadas por un importante museo romano, fueron instaladas en el patio de honor del Palazzo Chigi a pedido del jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones, quien quiso disponerlas frente a un discutible telón azul ideado por su arquitecto personal, Mario Catalano.
Las estatuas, del año 175 d.C, fueron descubiertas en Ostia, cerca de Roma, en el año 1918 y representan al dios de la guerra y a la diosa del amor con los rostros del emperador romano Marco Aurelio y su esposa Faustina.
El préstamo de las estatuas, concedido a inicios del año, había generado ya polémicas, debido a que se trata de algo inusual en un país que protege su enorme patrimonio arqueológico, cuenta con expertos de renombre mundial especializados en restauración y conservación y aplica leyes que son un ejemplo para los demás países.
La llamada "cirugía estética" a la que fueron sometidas las estatuas viola también las reglas de conservación para piezas de valor histórico, para las cuales se prohíbe que se engañe al espectador y se deben evidenciar los pedazos originales y aquellos restaurados.
"¿Por qué las esculturas en China parecen todas nuevas y a las nuestras le faltan brazos y cabezas?", preguntó Berlusconi a su arquitecto cuando decidió que fueran completadas, según escribe el diario La Repubblica.
El controvertido "lifting" y su costo (70.000 euros) fue criticado también por haber sido decidido justo cuando el ministerio de Cultura registra recortes drásticos de fondos (-46% para el 2011) y tras el grave derrumbe de la Casa de los Gladiadores en el parque arqueológico de Pompeya, entre las mayores atracciones de Italia.
Para la mayor formación de izquierda, el Partido Democrático, el ministro de Cultura, Sandro Bondi, "se plega a los caprichos y manías del premier".
"Que explique si es normal que se violen las normas en vigor y se someta a cirugía estética a ese grupo de estatuas de mármol", declaró la encargada de cultura del PD, Manuela Ghizzoni.
Por su parte, el arquitecto Catalano justificó su intervención: "Son prótesis removibles que sirven para admirar la belleza de la obra tal como cuando fue esculpida", aseguró.

¿Qué ha aportado Playboy a la libertad de expresión?

LONDRES, 20 noviembre 2010 (BBC).- El fundador de la revista de desnudos más famosa del mundo recibe dos premios de literatura. Nos preguntamos si la publicación ha contribuido o no a la libertad de expresión y prensa


El dueño del imperio Playboy, Hugh Hefner | AFP

Puede que sorprenda a muchos, pero el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, acaba de recibir dos premios literarios. El hombre de 84 años que ha publicado fotos de mujeres desnudas durante más de 50, fue galardonado por los artículos que acompañan a las fotos de la revista y por su compromiso con la libertad de expresión.

La BBC fue a visitarlo a su famosa casa, la "Mansión Playboy" en Beverly Hills. Hay pocas casas en el mundo que sean al menos tan famosas como sus inquilinos: Buckingham Palace, el rancho de Neverland y, también, la Mansión Playboy.

Anclada en lo alto de una empinada colina, tanto como en la historia, este exuberante rincón de Bervely Hills es mundialmente conocido por las fiestas que ha albergado, todas bajo la perspicaz vigilancia de Hugh Marston Hefner, el organizador.

El fundador y editor en jefe de la revista Playboy afirma que nunca dejará la mansión mientras siga con vida. Está claro que la casa y el imperio que ha fundado son el producto de más de medio siglo de lucha por algo en lo que cree: que las fotografías de mujeres desnudas no son pornográficas, explotadoras y que no deben ser censuradas.

Libertad de prensa

Por supuesto, muchos no están de acuerdo con estos supuestos. Pero es precisamente la cuestión de la libertad de prensa la que venimos a discutir.

Esperamos en la habitación tapizada con paneles de madera donde destaca un órgano de iglesia (dañado por unas goteras en el techo), una gigantesca pantalla de cine y proyectores (las noches de cine se producen de viernes a lunes), una reproducción de Picasso (una mujer en topless, como no podría ser de otra forma) y antigüedades en forma de figuras de conejitos.

Hugh Hefner entra en la habitación a través de las cortinas de terciopelo, vestido con un pijama de seda negro y una bata de seda roja. A sus 84 años todavía juega a la figura del don Juan seductor de mujeres, con los ojos brillantes, lleno de energía y con actitud de estar preparado para ir a la cama.

Estamos aquí porque Hefner o Heff (junto a otros iconos como Cher o Michael Jackson, un sólo nombre es suficiente) ha sido honrado por PEN USA, una organización literaria, con dos premios que reconocen sus 50 años de apoyo a escritores independientes y su lucha contra la censura. Le hago notar una cuestión obvia: que nadie compra Playboy por su literatura.

"Si, claro", insiste, "si fuera sólo por las imágenes entonces las revistas más famosas y más exitosas serían simplemente las de pornografía dura. Se trata de todo el conjunto", afirma.

Escritores de literatura seria

En la ceremonia de entrega de los premios que tuvo lugar en un hotel de Bervely Hills, Hefner acudió con su familia y con dos jóvenes rubias ataviadas con minifaldas que no pasaban desapercibidas, recibió una gran ovación por parte del público.

Jamie Wolf, vicepresidente de PEN USA, me cuenta que Hefner "publicó a Saul Bellow, a Gabriel García Márquez, a John Updike, ha publicado a una extraordinaria variedad de escritores, escritores de literatura seria que no llegaría de otra forma a la tienda de comestibles de la esquina".

"Y les pagaba unos sueldos sustanciosos. Incluso, algunos estaban en listas negras de escritores que no hubieran sido publicados en otros lugares".

Al aceptar el premio, Hefner no habló de su carrera sino de Erwin Arnada, un anterior editor de Playboy en Indonesia que se encuentra actualmente en la cárcel por publicar fotos de no desnudos.

"Acepto este premio en su nombre y en el de todos los hombres de buena voluntad que creen que la democracia se basa en la libertad de expresión y de prensa", declaró Hefner.

Obsceno


Pero la lucha no es algo ajeno a Hefner. El editor fue calificado de obsceno en el pasado y fue a juicio en numerosas ocasiones. En 1954 ganó una batalla legar contra un servicio de correos de Estados Unidos cuando el jefe de oficina de correos Arthur Summerfield rechazó el entregar los ejemplares de la revista argumentado que era obscena.

Heff enunció ante la corte "No pensamos que el jefe de la oficina de correos Summerfield se dedique al negocio de editar revistas. Pensamos que debería centrarse simplemente en distribuir el correo". Playboy ganó el juicio.



Un año antes la primera edición que reflejaba imágenes de Marilyn Monroe desnuda (tomadas originalmente no para la revista sino para un calendario) causaron sensación e impacto en el ambiente sexualmente reprimido de la posguerra de 1950.

"Le dio al sexo un buen nombre", me cuenta Hefner, "y lo incorporó de forma natural como parte de una revista de entretenimiento masculina".

En declive

Cuando le pregunto que pensaba que había hecho por las mujeres, contesta desafiante, "les ayudé a emanciparse".

En su momento cumbre en 1970, Playboy vendía más de siete millones de copias al mes. Sus éxitos fueron generados y expandidos por las "Chicas Conejito", por muchas de ellas, en discotecas, en mercancía de marketing e incluso por un jet privado corporativo bautizado como el "Gran Conejito".

En nuestros días, las publicaciones competidoras y más explícitas, internet y una mayor libertad sexual significa que Playboy es menos impactante, y por tanto, tiene menos demanda. Su circulación ha caído a dos millones de ejemplares al mes, todavía significativa pero muy lejos de lo que llegó a ser.
"Nunca tendremos el mismo poder e impacto que en los 60. Era un momento diferente y cambiamos el mundo".
La compañía se diversificó y lanzó un programa de televisión en 1982, con una programación más explícita que la revista. Pero también ha visto una caída en sus ingresos. La empresa reportó unas pérdidas de US$51 millones el año pasado y todo indica que volverá a perder dinero de nuevo en 2010.

La imagen de marca es quizá su activo con mayor valor en la actualidad, más que la revista que desató todo el negocio. Las informaciones aparecidas el año pasado de que Heff había vendido la mansión eran falsas. En realidad, no es propiedad suya sino que la alquila a la compañía (de la que retine el 70% de las acciones con derecho a voto).

Heff está tratando de volver a ganar el control de la empresa "Necesitamos una infusión de capital. Si lo conseguimos, el futuro es prometedor", afirma.

La compañía está a punto de abrir un casino en Macau y la marca de ropa Playboy está ganando una gran cuota de mercado entre el público masculino chino, aún cuando la revista no se vende allí.


Ver otras notas relacionadas a Playboy publicadas en Wicked Magazine.


"El conejito está de vuelta", dice riendo. "Ya sabes lo que ocurre con los conejos, se multiplican".