Google+ 11/10/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Filipinas busca en internet a su próximo seleccionador de fútbol

MANILA, 10 noviembre 2010 (AFP).- La Federación Filipina de Fútbol (PFF) publicó en una página de internet alemana un anuncio para buscar a su nuevo seleccionador nacional de fútbol, con preferencia por los técnicos alemanes.
La página de internet Spox publicó una oferta de empleo en la que busca a una persona con "diploma de entrenador de la federación alemana" que tenga un estilo de juego "atractivo" y cuyo objetivo será "entrar en el Top 100" de las mejores selecciones del mundo.
"Estamos convencidos de que un entrenador alemán sería el más adecuado para la selección nacional de Filipinas", explicó Paul Weiler, el agente de la federación encargado de contratar al nuevo técnico.
El seleccionador actual, el inglés Simon McMenemy, dejará su puesto en 2011.
La PFF también hizo un llamamiento a los jugadores de origen filipino que juegan en Alemania, como Manuel Ott y Stephan Schröck, ambos en segunda división, para que se unan a la selección asiática, que está actualmente en el número 152 de la clasificación de la FIFA.
Se calcula que en Alemania viven unos 65.000 filpinos.
Foto: Selección de fútbol de Filipinas (Agencias)

Los perritos podrán seguir diciendo guau en Costa Rica

SAN JOSÉ, 10 noviembre 2010 (La Cuarta).- Eran cinco los perritos que estaban condenados a no ladrar nunca más en Costa Rica, ya que el ministerio de Salud ordenó el lunes extirparle las cuerdas vocales "en beneficio de la salud pública".
El gobierno tomó la decisión gracias a un decreto de 2003 que permite dejar a los canes sin guau cuando ladran mucho.
Pero los amigos de los animalitos, a través de una fuerte campaña en Facebook y Twitter, lograron revertir el cruel fallo y fue el propio ministerio que señaló ayer en un comunicado que "consideramos que el decreto del 2003 riñe con la protección al derecho de los animales, por lo tanto dicho reglamento será modificado y en su lugar se procederá al decomiso de las mascotas cuando los casos alcancen estas proporciones".
La orden de silenciar a los canes era por una denuncia que durante diez años presentaron los vecinos de una mujer, que tiene la costumbre de llevarse a su casa perros y gatos callejeros.

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Policía noruega se niega a aceptar a una enfermera por ser demasiado sexy y provocativa

OSLO, 10 noiembre 2010 (El Comercio/El Universal).- Cathrine Ashima, una bella enfermera de 28 años, denunció que la Academia de Policía de Noruega no la ha querido aceptar entre sus filas aduciendo que ella es demasiado sexy y provocativa.


Jan Christian, abogado de la trabajadora del Hospital de Oslo y modelo en sus ratos libres, se mostró sorprendido por lo sucedido con su cliente, pues aseguró que ella sí aprobó los exámenes físicos y de conocimientos.

“Pocas veces he experimentado un tratamiento tan poco profesional de un organismo público.

Le dijeron que su trabajo como modelo era igual que ser miembro de un movimiento de extrema derecha”, señaló el letrado según reportó Metro.co.uk.

Tras el escándalo que se desató, las autoridades desmintieron lo sucedido, al asegurar que la aspirante fue rechazada por su falta de conocimientos y no por su belleza:

"El solicitante no tiene una adecuada base en la comprensión del papel de un policía y le faltan conocimientos generales", se puede leer en un comunicado difundido por la policía, quienes dieron por cerrado el caso de Cathrine, quien ha aparecido en algunas campañas de PETA.

Las autoridades dieron por cerrado el caso a través de un comunicado que indica que “el solicitante no tiene una adecuada base en la comprensión del papel de un policía y le faltan conocimientos generales”.

Foto: Cathrine Ashima en su trabajo de modelo (Metro.co.uk / Metropol.hu)




Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Arrestan a una mujer en EE UU que intentó vender a su bebé para comprarse un auto

MIAMI, 10 noviembre 2010 (EFE).- Una mujer de Estados Unidos fue arrestada por presuntamente negociar la venta a su hijo de ocho semanas para recibir 10.000 dólares que destinaría a la compra de un vehículo, informó este miércoles una fuente.

Stephanie Bigbee-Fleming, de 21 años, está en una cárcel del condado de Manatee, en la costa oeste de Florida, sin derecho a fianza, según el Departamento del Cumplimiento de la Ley.

Su madre, Patti Sharree Bigbee, fue detenida el pasado viernes en Daytona Beach cuando supuestamente trató de vender a su nieto Aidan Fleming por 30.000 dólares y parte de este dinero se lo daría a su hija, según agentes.

Pedía 75.000 dólares

La abuela comenzó la negociación con 75.000 dólares, monto que luego bajó porque la persona que supuestamente compraría al bebé dijo que no podía obtener un crédito bancario.

Bigbee Fleming planeaba utilizar el dinero también para pagar los costos de un juicio por una violación de libertad condicional.

El novio de la madre de la mujer, Lawrence Works, de 42 años, está detenido bajo cargos de venta ilegal o entrega de un menor, por presuntamente permitir que su teléfono celular se utilizara para las negociaciones y por colocar todas las pertenencias del bebé en un vehículo que pensó pertenecía a una mujer que quería al menor.

Una agente encubierta

Pero el automóvil era de una agente encubierta, según el documento judicial del caso. Las autoridades se enteraron del caso cuando un familiar de las mujeres informó de que querían venderle al niño tras comentar que quería tener más hijos.

Bigbee Fleming le dijo que no deseaba cuidar más de su hijo y se lo ofreció, de acuerdo con la acusación. El bebé está en custodia del Departamento de Niños y Familias de Florida.


Foto: Stephanie Bigbee-Fleming (AP) / Video: ABC News (Youtube)

Investigaron 1.200 avistamientos de ovnis

MONTEVIDEO, 10 noviembre 2010 (UPI).- La Fuerza Aérea uruguaya, a través de su comisión especializada, investigó 1.200 casos de ovnis, de los cuales a 36 no se les encontró explicación, informo Ultimas Noticias.

La Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados dependiente de la Fuerza Aérea Uruguaya y compuesta por 12 miembros, entre ellos pilotos civiles y militares, psicólogos, ingenieros, meteorólogos, controladores aéreos, especialistas en informática, recibe más de 100 denuncias anuales.

Desde su creación el 7 de agosto de 1979, la Comisión recibió más de 2.200 denuncias y sólo 1.200 fueron investigadas, porque no todos los casos ofrecen elementos para que se abra una investigación. En el 3% del total investigado, 36, "no hallamos una explicación", afirmó a Ultimas Noticias el coronel Ariel Sánchez a cargo del ente.

Si bien la Comisión no tiene una opinión sobre la existencia de vida inteligente extraterrestre, constató la existencia de algunos objetos que desarrollaron alta velocidad, además de alta movilidad y variación de colores.

El abatido Momo Jojoy tenía una colección de uniformes

BOGOTÁ,10 noviembre 2010 (UPI).- El abatido guerrillero Jorge Briceño o Mono Jojoy, mantenía una gran colección de uniformes, según lo afirmado en un libro escrito por su biógrafa Jineth Bedoya

Según dijo El Tiempo, allí se señala que exhibía con placer los uniformes que le llegaban de diferentes partes del mundo y que cambiaba mensualmente, pero como con las armas, siempre terminaba usando el mismo traje camuflado y, en los últimos meses, el uniforme del Ejército colombiano. Entre sus colecciones había uniformes españoles, estadounidenses y una gabardina rusa, que no usó.

También tenía un uniforme ruso floreafo, el que usaron las tropas soviéticas en el Octubre Rojo, prenda difícil de conseguir y que es sólo para coleccionistas, pero que llegó a las manos de 'Jojoy' traído directamente de la antigua Unión Soviética, con la cual al parecer tenía excelentes relaciones, pero de las que nunca hizo demasiada ostentación.

El libro relata sus gustos, la sangre fría que ostento en los peores momentos, los fusilamientos y su guerra, recopilados por Jineth Bedoya, quien agrega sus "normas básicas de vestimenta; la bota de caucho ecuatoriano; la camiseta blanca o negra de la que llega en la remesa; ropa militar verde, o sudadera negra y boina española para los comandantes".

'Vida y muerte del 'Mono Jojoy'': libro sobre el temido guerrillero


BOGOTÁ, 10 noviembre 2010 (El Tiempo).- Sus gustos, la sangre fría, los fusilamientos y su guerra, fueron recopilados por Jineth Bedoya.
"Normas básicas de vestimenta: la bota tiene que ser de caucho ecuatoriano; la camiseta blanca o negra de la que llega en la remesa; ropa militar verde, o sudadera negra y boina española para los comandantes". Sin embargo, a unos pocos les autorizó comprar ropa estadounidense, entre la que se encontraban las botas, los camuflados y las camisetas. En el comunicado también prohibió el uso de reloj de oro, anillos de oro, caballos, carros, y los computadores que se compraran tenían que ser autorizados por él.
Eso no impedía que 'Jojoy' se diera sus gustos por ser el jefe. Siempre usaba botas españolas; cuando llegaban fusiles nuevos, él cargaba uno o dos meses el de muestra y luego se lo daba a algún comandante porque a su lado siempre estaba un M-4 que le había regalado el 'Negro Acacio'. El mismo que tenía a su lado cuando murió.
Se autodenominaba 'farolo' (exhibicionista) porque le gustaba que lo vieran con las ametralladoras o las armas largas que se compraban, pero en sí siempre tenía la misma pistola y el mismo fusil. También exhibía los uniformes que le llegaban de diferentes partes del mundo y que rotaba mensualmente, pero como con las armas, siempre terminaba usando el mismo camuflado y, en los últimos meses, el uniforme del Ejército colombiano.
Entre sus colecciones había uniformes españoles, estadounidenses,una gabardina rusa, que nunca usó y un uniforme ruso flora, el que usaron las tropas soviéticas en el Octubre Rojo, prenda difícil de conseguir y que es sólo para coleccionistas, pero que llegó a las manos de 'Jojoy' traído directamente de la antigua Unión Soviética.
Así como tenía debilidades por los uniformes, le pasaba lo mismo con las gorras. En su colección las había de todas las marcas y estilos, especialmente las españolas, algunas rusas y sombreros; tenía uno especial que usaron las tropas estadounidenses en la guerra del Golfo, en 1990.
La que siempre llevaba y que lo hizo famoso era del Ejército español y la mandó a reponer en tres oportunidades, porque la selva iba desgastando el tejido. Pero lo que nadie pensaría, por el antecedente del reloj "chiviado" de 'Raúl Reyes', era su reloj Rolex original. Cuando los hombres de la Policía Judicial inspeccionaron el cadáver del jefe guerrillero, en el campamento de La Escalera, no podían dar crédito a la originalidad de la joya, pero era cierto. 'Jojoy' tenía muchísimos relojes. Baratos, caros, imitaciones, de pila o de cuerda, con pulsos de cuero o de plástico, y todos terminaba regalándoselos a algún comandante, a alguna guerrillera que conquistaba o a los de su guardia.
Pero los que eran un tesoro para él, además porque lo valían, eran sus dos Rolex que siempre llevaba y se turnaba por semanas. Uno fue un regalo del 'Negro Acacio', de dieciocho millones de pesos y que tenía puesto el día del bombardeo final. El otro, de sesenta millones y con pulso de oro, que 'Jhon Cuarenta' le mandó comprar como regalo de cumpleaños en el mismo sitio donde compró el suyo un reconocido senador colombiano.
'Jhon Cuarenta' se lo vio al senador en una revista. Lo lucía en una foto de la sección social, en medio de un coctel. El guerrillero se obsesionó a tal punto que les ordenó a sus hombres que montaran toda una red de inteligencia para saber dónde lo había comprado el político. A los pocos meses, la joya iba en una cajita, con el envoltorio del almacén y una tarjeta fi rmada por él, rumbo a las selvas del Yarí.
Otros, en cambio, le regalaban lociones de todas las marcas y olores. Él las usaba los primeros días y luego las regalaba o las guardaba. Tampoco se acostumbraba a ellas y siempre tenía a la mano una colonia barata o una Agua Brava. Algo más que no le faltaba, así no las usara, eran sus quince cobijas.
Las cargaba uno de sus hombres de seguridad y entre ellas había una térmica traída de Estados Unidos. Sus anteojos, indispensables porque tenía astigmatismo, eran siempre la misión de 'Romaña'. Él se los tenía que mandar a hacer en una óptica de Bogotá. El guerrillero también era el encargado de proveerlo del exclusivo coñac Rémy Martin, su licor favorito; y de los champús y jabones que venden en las tiendas de aromaterapia. A veces completaba hasta cien.
Pero nada comparable con su ropa interior. Era de suponerse que si usaba un Rolex, mínimo debía tener unos Calvin Klein. La verdad, nunca pudo dejar los canzoncillos de guerrillero; esos que llegaban en las dotaciones y que tenían que aguantar las largas caminatas y los climas selváticos. Y aunque no le faltaron los de marca, uno de sus hombres recuerda que una mañana dijo, muy jocoso, que no sabía cómo los burgueses podían gastarse tantos pesos y dólares en esas porquerías que "no apretaban bien las huevas".
Sus gustos, de alguna manera, no le permitían exigirle tanto a sus comandantes, aún más sabiendo que muchas de las cosas que tenía llegaban de sus manos, pero eso no le impidió que autorizara sanciones para los mandos medios que "resultaban con extravagancias". Los fusilamientos seguían a la orden del día.
"De ahí salió otro poco de ajusticiamientos, porque los comandantes se lavaban las manos en los que recién habían ingresado a las fi las y así no tomaran trago, o no tuvieran joyas o cosas lujosas, entregaban sus cabezas para salvarse", señala Marta.
Y de esa ola de asesinatos también llegó la paranoia del 'Mono' sobre los infi ltrados. Creía que todos los que llegaban eran agentes de la CIA o paramilitares. Creía que los vendedores ambulantes que pasaban por sus pueblos (los que el bloque Oriental dominaba), eran policías o gente del Ejército.
Recorriendo caseríos de Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, en el Meta, se puede contar por decenas el número de hombres y mujeres comerciantes que fueron señalados de infiltrados y terminaron ajusticiados.
"El 'Mono' decía que los paisas eran paramilitares disfrazados, que engatusaban a las viejas ofreciéndoles la tanguita barata y maricadas, y los indígenas que se dejaban comprar por la Policía -dice Moisés-. Por eso, en La Julia mataron a un indiecito, de unos dieciséis años, que no pidió permiso para entrar. Llegó un viernes con sus bultos de cobijas y sábanas y el domingo lo fusilaron. Por eso el que no entrara a La Julia recomendado o con alguien de la guerrilla, inmediatamente era tachado de infiltrado, y no salía".

El suicidio en las FARC
Por la guerra se quitaban la vida, en silencio.
Cada regaño en público era aplastante. Los más frecuentes eran porque los jefes de frentes o compañías no peleaban o porque las cuentas de las remesas y los suministros que se adquirían para el bloque no cuadraban. En los últimos años, la falta no pasaba del regaño y 'Jojoy' se había vuelto 'flexible', pero un tiempo atrás las cosas eran a otro precio y no hay una cifra de cuántos pudieron haber muerto en sus consejos de guerra. Y era que su cambio tenía una razón: desde el 2004, cuando las Fuerzas Militares lanzaron el plan Patriota y la Operación JM contra sus campamentos, cerca de setenta guerrilleros optaron por suicidarse. Los combates eran tan duros y la desventaja de armamento y condiciones tan desiguales frente al Ejército, que los subversivos decidían quitarse la vida. Eso fue generando un inconformismo generalizado en los campamentos. Entonces, por sugerencia de algunos integrantes del secretariado, como quedó registrado en algunos correos electrónicos, 'Jojoy' tuvo que cambiar la táctica frente a sus hombres, "pero la frase que decía en público lo dejaba a uno instantáneamente como traidor: 'Usted hace más daño que el enemigo, parece un agente: flojo, cobarde, incapaz'. Con esas palabras ya el resto del campamento lo miraba a uno como un infiltrado", agrega un desmovilizado.
No era la muerte del consejo de guerra. Era una muerte silenciosa y disfrazada. La de la marginación y la desconfianza, que por lo general terminaba en fusilamiento ordenado por los mandos medios.
Fotos: El guerrillero Jorge Briceño o Mono Jojoy (Agencias).

Padres de niñas Zoe Renault exigen a Renault cancelar modelo Zoe

PARIS, 10 noviembre 2010 (AP) — Las familias de dos niñas llamadas Zoe Renault demandaron a la automotriz Renault para intentar impedir que lance al mercado un automóvil llamado Zoe, ya que dicen que esto causaría a miles de niñas ser objeto de burlas toda su vida.

El abogado David Koubbi, que representa a las dos familias Renault con hijas llamadas Zoe, quiere que la compañía descarte ese nombre para el nuevo automóvil eléctrico que se apresta a lanzar.

En Francia, hay unas 35.000 niñas que se llaman Zoe, estimó el letrado, quien aseguró que los nombres de pila son sagrados y no deberían ser adoptados como herramientas de mercadeo por las compañías multinacionales.

Renault tiene varios modelos que llevan nombres de mujer, como el Megane y el Clio.

Un juez decidirá el miércoles sobre la presentación de Koubbi.

Fotos: Renault Zoe / Video: Presentación de Renault Zoe en The Auto Channel (Youtube)

Miles de judíos falsificaron documentos del Holocausto y cobraron 42 millones de dólares

NUEVA YORK, 10 noviembre 2010 (AFP).- Unos 5.500 judíos recibieron fraudulentamente 42 millones de dólares en Estados Unidos pagados por Alemania, haciéndose pasar por víctimas del Holocausto, reveló el martes la fiscalía de Nueva York.

Un total de 17 personas fueron inculpadas por la estafa de larga data a través de un fondo destinado a ayudar a víctimas de la persecución nazi en la SEgunda Guerra Mundial, precisó en un comunicado la fiscalía.

Los presuntos estafadores, en su mayoría de origen ruso, aprobaron "más de 5.500 candidaturas fraudulentas, que resultaron en el pago a candidatos que no calificaban para los programas", agrega.

"Si hay una causa que uno podría suponer inmune a la codicia y el fraude criminal es la Conferencia de Reclamaciones, que asiste a diario a miles de pobres y ancianos víctimas de la persecución nazi", dijo el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Uno de los fondos estafados entregaba en un pago único 3.600 dólares a judíos que supuestamente habían sido evacuados de sus ciudades de origen a causa de la persecusión de los nazis.

"Muchos de los que recibieron los fondos fraudulentos habían nacido después de la Segunda Guerra Mundial y por lo menos uno de ellos ni siquiera era judío", indica la fiscalía.

Tras recibir los cheques de compensación, los beneficiarios pagaban una comisión a los que organizaban la estafa. Un total de 4.957 personas recibieron así indemnizaciones fraudulentas entre 2000 y 2009, por 18 millones de dólares.

En otra estafa, se entregaba mensualmente 411 dólares "a los que vivieron en guetos durante 18 meses o más o durante seis meses en campos de concentración o de trabajo".

Mediante documentos y testimonios falsos, unas 658 personas que pretendían haber sido víctimas de la persecución cobraron así un total de 24,5 millones de dólares pagados por los contribuyentes de Alemania.

Once de los sospechosos fueron detenidos el martes y contra todos los inculpados pesan cargos por estafa pasibles de hasta 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares, precisó la fiscalía.

Foto: Niños en el campo de concentración de Auschwitz. (Agencias).

Lady Gaga acusa a una fan rusa de querer matarla

MOSCÚ, 10 noviembre 2010 (EFE).- Lady Gaga ha solicitado una orden de alejamiento contra una fan rusa por acosarla con correos electrónicos en los que amenaza con matar a la cantante neoyorquina, publica hoy el diario digital "LifeNews.ru".
Según confirma a esa publicación el representante de la artista, Troy Carter, se trata de Anastasía Obujova, una joven de 26 años afincada en Nueva York desde hace tres años.
Carter informa de que la controvertida cantante ha denunciado también a otros fans por ese mismo motivo y ha ampliado su personal de seguridad de dos a seis guardaespaldas, que la acompañan en todo momento.
"Eres mi diosa, sueño contigo cada noche, pero supongo que no estamos destinados a estar juntos. En la Tierra, no soy nada para ti. Quiero morir, pero morir contigo. Quizá en el cielo me dedicarás un minuto de tu tiempo", escribe uno de los fans a Gaga en un correo que Carter ha facilitado a "LifeNews.ru".
Carter señala asimismo que otro de los presuntos acosadores invitó a la reciente triunfadora de los premios europeos MTV a organizar un suicidio colectivo el próximo 8 de diciembre.
Lady Gaga, que se encuentra en plena gira promocional de su segundo álbum de estudio, "The Fame Monster", ha pagado un millón de dólares para contratar a uno de los guardaespaldas más cotizados en la esfera política estadounidense.
El diario ruso agrega que, según sus fuentes, es tal el temor que la cantante siente por su vida que sus protectores incluso velan por su seguridad cuando se encuentra en su habitación acompañada de su novio, el camarero Luc Carl.

Lindsay Lohan quiere tener su propio centro de rehabilitación

LOS ÁNGELES, 10 noviembre 2010 (Uno).- Y no es porque tenga ningún problema en el centro Betty Ford Center donde está ahora ingresada sino porque busca ayudar a otras personas.

Dina Lohan, la madre de LiLo, concedió una entrevista en el programa televisivo 'The Today Show' el pasado lunes y comentó las circunstancias por las que atraviesa su famosa hija.

Entre sus declaraciones en el programa destacó los futuros proyectos que tiene en mente Lindsay Lohan cuyo objetivo es "empezar a hacer sus propias cosas, ayudar a otros niños". Dina confiesa que gracias a la popularidad de su hija puede "mirar hacia el futuro para ayudar a otras familias". Así que ve con buenos ojos la creación de su propio centro de desintoxicación.

En cuanto a la recuperación de su hija, Dina Lohan destacó que Lindsay se encuentra "feliz y relajada" en el centro Betty Ford Center, un "sitio magnificó" como lo calificó su madre. Además, Dina apuesta firmemente por su hija y, aunque es la quinta vez que LiLo está en rehabilitación, está convencida de que ésta será la última y que "reza con todas sus ganas" para que sea así. Lidnsay Lohan entró en el centro de rehabilitación el pasado mes de septiembre y todo apunta a que esté ingresada hasta el próximo 3 de enero de 2011.

La aldea turca diezmada por el cáncer


TUZKOY, 10 noviembre 2010 (BBC).- La región de Capadocia, en el centro de Turquía, es un portento geológico; un paisaje de rocas fantásticamente erosionadas y ricas ruinas históricas que atraen a dos millones de turistas cada año.
La roca suave desgastada, excavada para hacer iglesias y ciudades subterráneas, fue depositada hace millones de años por las erupciones de volcanes que rodeaban la planicie de Capadocia.
La nueva riqueza que aporta el turismo ha sido una bendición para gran parte de la región. Sin embargo, en varios puntos aislados, estos volcanes dejaron, más bien, una maldición.
Exteriormente, nada parece distinguir la aldea de Tuzkoy de sus vecinos.
Los tractores rugen por las calles, las mujeres con pantalones anchos trabajan en los campos aledaños, los hombres pasa su tiempo libre en salones de té, jugando a las cartas y a los dados.
Muchas de las viviendas están hechas de la característica roca suave, de color amarillo.

"Fácil de inhalar"
Sin embargo, desde el origen mismo de la aldea, sus habitantes han sufrido de tasas anormales de enfermedades respiratorias, causa de casi la mitad de todas las muertes.
Hasta hace muy poco nadie sabía por qué.
La causa fue descubierta por el doctor Izzetin Baris, quien empezó a estudiar pacientes en Tuzkoy y dos aldeas igualmente afectadas, Karaiun y Sarahidir, en la década de 1970.
"Los médicos diagnosticaban a estos pacientes con tuberculosis., que era prevalente en esos años", recuerda.
"Lo que no entendían era por qué el tratamiento para la tuberculosis no funcionaba."
El doctor Baris descubrió que los pacientes sufrían, en realidad, de mesotelioma, una virulenta forma de cáncer causada por el contacto con asbestos.
La incidencia de la enfermedad era cientos de veces mayor que en cualquier otra parte de Turquía.
No obstante no había asbestos en la región.
La profundización de los estudios condujo a la verdadera causa: un raro mineral llamado erionita, que tiene propiedades similares al asbestos y se encuentra comúnmente en las rocas de los alrededores de Tuzkoy.
Dado que la roca es suave y se reduce a polvo con facilidad, resulta muy fácil inhalar las fibras de erionita.
"Las mujeres entraban normalmente a los graneros y desempolvaban las paredes", dice el doctor Baris.
"Entonces, inhalan las fibras. Incluso si un niño nacido en la villa se va durante la infancia, no puede escapar del mesotelioma. Es una enfermedad horrible, que causa mucho dolor".

"Estancados"
Nuevos estudios demostraron que la gente que se mudó, fuera a Estambul o Estocolmo, también sufría de altas tasas de mesotelioma.
La única solución, según el doctor Baris, era trasladar la aldea.
Más de 30 años después de su descubrimiento inicial, es lo que está a punto de ocurrir.
En una colina que mira hacia la aldea original, se está construyendo una nueva aldea, donde no hay erionita.
El gobierno central destinó fondos luego de que partes de Tuzkoy fueran declaradas área de desastre.
El parlamento turco tiene ahora un comité especial para decidir qué hacer con la aldea.
No obstante, todavía hay gente viviendo en la zona de peligro. Algunos se rehúsan a creer en el vínculo entre la piedra de que están hechas las casas y el cáncer.
El doctor Baris dice que ya no es bienvenido en Karain debido a que la gente del lugar lo acusa de describir a la villa como "la aldea del cáncer".
Otros, como Dondu Guler, en Tuzkoy, afirman que no pueden darse el lujo de abandonar la zona peligrosa.
"Claro que quiero marcharme", me dijo.
"Me preocupa mi salud y la de mis niños, pero no tenemos los medios económicos para hacerlo. Así que estamos estancados aquí. Si nos da cáncer, ya no hay nada que hacer."
A pesar de que varios miembros de la familia han muerto de mesotelioma, Dondu Guler vive en una vieja casa de unos familiares, donde no paga renta.

"La nueva generación"
Como no tiene propiedades en la villa, no tiene derecho a una de las casas nuevas. Ella tendrá que pagar.
Mientras tanto, sus chicos juegan entre viviendas cuyas paredes contienen casi a ciencia cierta las letales fibras de erionita.
Entre los hombres del salón de té, se escuchan quejas semejantes.
Éstos dicen que la gente que dejó la aldea hace años, pero tiene propiedades en la zona de peligro, está recibiendo casas nuevas, las que después pone en arriendo.
Se han construido sólo 250 casas; en la vieja aldea permanecen unos 100 residentes.
El alcalde de la aldea, Umit Balak, está muy consciente de estos reclamos.
Elogia al actual gobierno por ser el primero en lidiar con el extraodinario problema de salud de Tuzkoy, pero afirma que necesita más.
Quiero regresar a Ankara, hablar con el propio primer ministro si es necesario, y explicarle por qué la totalidad de Tuzkoy debe ser declarada zona de desastre, de modo tal que los fondos aseguren el traslado de todo el mundo", dice.
"Es urgente para salvar a la nueva generación."
El alcalde querría demoler la aldea vieja, cubrirla con tierra y plantar árboles ahí.
El doctor Baris se opone a la idea.
"Demoler las casas no tiene sentido ni es beneficioso. Piense en todo el polvo. ¿Quién haría el trabajo?", pregunta.
La sugerencia del doctor Baris es enrejar la aldea y que la naturaleza siga su curso.
Afirma que la erionita está presente en otras partes de Turquía pero a mayor profundidad.
Dice que apenas se encuentra en rocas en la superficie en estos tres pueblos.
Afirma que los pueblos turísticos vecinos en Capadocia, donde la gente se queda frecuentemente en hoteles excavados en la roca, son perfectamente seguros.

Subastará Sotheby's joyas únicas en su género


GINERBRA, 10 noviembre 2010 (EFE).- Las joyas de algunas de las mujeres más admiradas por su elegancia en los años 60 del siglo XX, de las familias Onassis, Ford y Bismarck, saldrán a subasta el próximo día 16 en Ginebra, según ha anunciado la casa británica Sotheby's.

"Hemos sido muy afortunados: tenemos colecciones de Cristina Ford, de Christina Onassis, y de otros nombres famosos como la condesa Mona von Bismark, con sus fantásticos diamantes blancos de Cartier o de Van Cleef", relató hoy a Efe el responsable de la puja, David Bennett.

Era frecuente ver esas joyas en las fiestas que en la década de los 60 daban el príncipe Rainiero de Mónaco y su esposa Grace Kelly, y en las que Cristina Ford, de origen italiano, conoció al que se convertiría en su marido, Henry Ford II, nieto del fundador la compañía automovilística que lleva su apellido.

De Cristina Ford, una estrella de la vida social de su época, saldrá a subasta el próximo martes un brazalete compuesto por esmeraldas turquesas y diamantes blancos, cuyo precio se estima que alcance alrededor de 100.000 euros.

Un valor similar que se espera que alcance un collar de Christina Onassis, la única hija del magnate griego Aristóteles Onassis, fallecida en 1988 cuando sólo tenía 37 años.

Pulseras de la condesa Mona von Bismarck, casada con el nieto del famoso canciller alemán, o anillos del Jedive de Egipto y Sudán, Abbas Hilmi Bey, también forman parte de la colección con la que Sotheby's pretende atraer a millonarios de todo el mundo.

"El deseo de comprar piedras extremadamente exclusivas sigue muy, muy alto, y hemos recibido muestras de interés de todos los puntos del mundo, por lo que somos optimistas", se congratula Bennett con una sonrisa.

Pero para este conocido subastador, presidente para Europa y Oriente Medio de la división de joyas de Sotheby's, el objeto más rentable de la puja será un diamante rosa de 24 quilates "que no se ha visto nunca antes en el mercado en los últimos 60 años".

"24 quilates es un tamaño enorme para un diamante rosa, y está en un estado impecable, y su leve pulido interno ha quedado perfecto", expone Bennett, quien concluye que es una joya "deslumbrante, basta con mirarla".

Ello justifica que la casa de subasta británica calcule que el precio de este diamante rosa pueda rondar incluso los 30 millones de euros.

Y también hay para los más fetichistas: una joya de oro con forma de oruga, que además imita el movimiento del animal, cuyo valor puede alcanzar 4 millones de euros.




Fotos: El diamante rosa subastado (AP)