Google+ 11/01/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Estados Unidos plebiscitará una Comisión de Asuntos Extraterrestres

WASHINGTON, 1 noviembre 2010 (Tiempo Latino).- Los habitantes de la ciudad estadounidense de Denver decidirán el martes en un plebiscito sobre la creación de una "comisión para asuntos extraterrestres", según informó hoy el diario "Wall Street Journal".
La comisión estará compuesta por varios expertos que tendrán como función garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Denver, en el estado de Colorado, en caso de que ocurra un contacto con extraterrestres.
De acuerdo a sus adherentes, los expertos también tendrán la tarea de evaluar reportes de experiencias con objetos voladores no identificados (OVNI) o extraterrestres y además ayudar a las personas, tras traumáticos encuentros con seres del espacio exterior.
La "iniciativa 300" fue impulsada por un hombre que cree firmemente en extraterrestres y juntó alrededor de 4.000 firmas para posibilitar el plebiscito.
Además de las elecciones legislativas y para gobernadores del martes, habrá en todo Estados Unidos alrededor de 160 plebiscitos.

Lula defiende la elección como diputado del payaso Tiririca

BRASILIA, 1 noviembre 2010 (AFP).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió el domingo al payaso 'Tiririca', que fue elegido diputado con 1,3 millones de votos, pero que podría no asumir el cargo si se demuestra que es analfabeto.

"Tiririca es el rostro de la sociedad, creo que es de cretinos lo que están intentando hacer con él. Están irrespetando a más de un millón de personas que lo votaron", dijo Lula a la prensa tras votarel domingo en la elección que definirá a su sucesor.

Francisco Everaldo Oliveira Silva, conocido como payaso 'Tiririca', resultó electo con votación récord a principios de octubre tras una simple e irónica campaña en la que, vestido con ropas de payaso, repetía: "si usted vota a Tiririca, peor de lo que está, el Parlamento no quedará", o "¿usted sabe lo que hacen los diputados? Yo tampoco, vóteme y se lo diré".

Pero su elección ha sido cuestionada en la justicia electoral, que investiga si el payaso tiene la escolaridad básica para no ser considerado analfabeto, ya que la ley no permite a personas candidatearse a cargos electivos si este requisito.

Si ese es el caso, "que no le hubiesen permitido ser candidato", aseveró Lula.

Altar de muertos a próceres mexicanos en Egipto

El Cairo, 1 noviembre 2010 (PL).-  Almas de próceres independentistas y revolucionarios mexicanos como Pancho Villa y Emiliano Zapata se reencontraron hoy aquí con paisanos que, distinguidos por su singular relación con la muerte, les rindieron tributo en un altar.

Cartel promocional del Altar Mexicano en Egipto
Altares Mexicanos en el Zócalo de la CD. de México
Por novena ocasión, la festividad más solemne y burlesca dentro de las ricas tradiciones de México acaparó la atención de quienes se congregaron en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo para inaugurar el Altar de Muertos.

La música fúnebre interpretada por artistas egipcios sirvió de antesala al tributo póstumo que honra este año a los héroes del Bicentenario de la Independencia y a los del Centenario de la Revolución Mexicana.

Aunque la tradición de origen prehispánico que data de más de tres mil 500 años está cargada de reciedumbre, para los habitantes del México contemporáneo la muerte no siempre es solemnidad, recordó la embajadora mexicana aquí, María Carmen Oñate.

Sin perderle el respeto, los mexicanos consideramos a la muerte también nuestra compañera de juegos, nuestra cómplice y eso nos da derecho a burlarnos de ella y emplearla en sátiras de todo tipo, recordó la diplomática antes de cortar la cinta del tabernáculo.

Elaborado por los artistas Arturo Miró y Claudia Rico, el altar contiene fotos de próceres mexicanos flanqueadas por flores, comidas y bebidas diversas, incluidos rones y tequilas, así como dulces y calaveras de cartón y barro.

Si bien faltaron la insustituible flor de Cempasúchitl (sustituida por una flor local de un color similar) y los típicos Panes de Muertos, la también indispensable presencia del papel picado completó el toque mexicano de un acto que sirvió para premiar a aficionados que exhibieron fotografías fúnebres.

La celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO cerró con la exhibición del filme "El ángel exterminador", del español Luis Buñuel.

Fotografías: Instituto Cervantes, en el Cairo, Egipto

Altar de muertos a los Héroes de la Patria en Berlín

BERLÍN, 1 noviembre 2010 (Notimex).- La Embajada de México en Berlín abre al público un altar de muertos dedicado a los Héroes de la Patria, con motivo del primer centenario de la Revolución Mexicana, así como una exposición de los dibujos originales del libro 'Polvo-Día de Muertos', del artista Félix Pestemer.

La Embajada mexicana en Berlín está en todas las guías de turismo de la capital alemana, al lado de otras edificaciones arquitectónicas contemporáneas, de manera que recibe visitantes con frecuencia.

La representación diplomática también estuvo en coordinación con el Instituto Cervantes de Berlín, donde montó un altar dedicado a las estrellas de la Época de oro del cine mexicano.

En forma adicional, organizó la exhibición de varias películas mexicanas rodadas hace décadas, y que versan sobre figuras de la Literatura latinoamericana.

En la sala de exposiciones de la Embajada de México se montó el altar, que tiene cuatro metros de ancho, cuatro de largo y tres de alto.

Se dedicó a los héroes de la patria por cumplirse este año el segundo centenario de la Independencia de México y el primero de la Revolución.

En el primer nivel del altar se colocaron los bustos de los Héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Juan Aldama, Hermenegildo Galeana e Ignacio Allende.

En el siguiente nivel están 35 héroes de la Revolución Mexicana, entre ellos Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Alvaro Obregón, Francisco Villa, los hermanos Flores Magón.

En el centro se colocó un grabado mexicano de autor anónimo del siglo XIX, en el que se representa a la Patria como una mujer con una corona de plumas.

La flanquean dos ángeles con rasgos indígenas, así como las musas de la escritura y de la Justicia. El conjunto de imágenes está coronada con laureles.

El Altar tiene pan de muerto, frutas, artesanías mexicanas, calaveras de azúcar, imágenes religiosas, flores secas y frescas de color amarillo, que son la variedad alemana que más se asemeja al cempasúchil.

El fondo es en rosa mexicano y fue colocado sobre un piso azul. Al pie del Altar se puso en letras hechas de pan de muerto el letrero: Viva México.

El pan fue hecho en Berlín en forma especial para la Embajada, mientras que las calaveras de dulce y otras artesanías típicas de esa celebración se trajeron desde México.

El Altar estará abierto al público hasta el 5 de noviembre.

En el Atrium de la Embajada, que es el espacio central de menores dimensiones en comparación con la sala de exposiciones, se colgaron 19 dibujos originales del artista alemán Félix Pestemer, quien nació en 1974.

Su especialidad es ilustración y diseño, y los dibujos giran en torno a la celebración del Día de muertos en México. Pestemer estuvo recientemente un año en México con una beca de la institución alemana DAAD, que es el Servicio Alemán de Intercambio Académico, lapso durante el cual realizó su libro de ilustraciones sobre la celebración mexicana, que lleva el título de 'Polvo–Día de Muertos'. Siguió el estilo de José Guadalupe Posada.

La exposición estará en el Atrium de la Embajada hasta el 18 de noviembre. El artista asistirá a la inauguración, que encabezará el Embajador de México en Alemania, Francisco González.

Mientras que el Instituto Cervantes, en colaboración con la Embajada, montó un altar de muertos dedicado a las grandes figuras de la Época oro del cine mexicano, además de llevar a cabo la proyección de cinco largometrajes en el cine berlinés Babylon, con sonido original y subtítulos en inglés.

Fotografía: Difusión de la SRE

La limpieza y vestimenta anual de osamentas en el cementerio de Pomuch, Campeche


CAMPECHE, 1 noviembre 2010 (El Mundo).- Sin temor o prejuicio alguno habitantes de la villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán iniciaron la limpieza de osamentas, que a decir de ellos, es la purificación para el retorno con sus familiares.

La limpieza de osamentas en el cementerio de la villa de Pomuch ahora también se ha convertido en un atractivo turístico, con ferias y exposiciones a cargo de la agrupación Mayakin A.C, con la intención de preservar esa tradición.

La pequeña comunidad campechana, ubicado en el tramo carretero Campeche-Mérida, también es tradicional por la elaboración de su pan, y cada año rinde tributo a sus muertos de manera peculiar y distintiva en el sureste mexicano.

Cientos de curiosos, entre reporteros, turistas y autoridades se dan cita los días 1 y 2 de noviembre, acuden a ver cómo los familiares sin temor alguno y con una solemne ceremonia abren los osarios para iniciar la limpieza de las osamentas, que incluye el cambio de los paños con vistosos bordados.

Dicha práctica se remonta desde la época de la colonia, y según el promotor de la agrupación Mayakin A.C, Carlos Ucam Yam, dicha ceremonia va encaminada a una forma de contacto entre familiares del mundo terrenal y aquellos que han dejado lo material.

Indicó que hace unos 50 años, la tradición era de que los familiares sacaban el resto de sus difuntos y los llevaban a sus casas, donde realizaban los rezos, y después los regresaban para el año próximo desarrollar el mismo ritual.

Sin embargo, posteriormente las autoridades sanitarias lo prohibieron ante el temor de posible brote de enfermedades.

Por ello, ahora la limpieza se da dentro del cementerio, y la tradición se hereda de generaciones, al grado de involucrar a los niños en los rituales para limpiar las osamentas de sus abuelos o abuelas, o de algún otro familiar.

La comunidad espera la llegada de los fieles difuntos, pues les representa una oportunidad para poder hacerse de recurso con la venta de dulces y pan a los visitantes.

Además desde hace dos años se ha convertido en una feria, que abarca desde exposiciones gastronómicas, fotografías, bailables y una plática sobre el rescate y preservación de las tradiciones promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.



Fotografías: AP / Video: Youtube

Explota en Atenas paquete bomba destinado a embajada mexicana

ATENAS, 1 noviembre 2010 (RTN).- Un paquete bomba, destinado aparentemente a la Embajada de México en Atenas, Grecia, estalló este lunes y causó heridas a una persona, de acuerdo con el Ministerio del Orden Público.

Según los primeros informes, un sobre fue entregado por dos desconocidos en el servicio privado de mensajería Swiss Mail y cuyo destino era la Embajada mexicana.

El paquete estalló en las manos de una de las empleadas de Swiss Mail cuando ésta movió el sobre, lo que le causó heridas leves, dijeron autoridades del Ministerio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado de que la sede diplomática en Atenas funciona con normalidad y que mantienen contacto con las autoridades griegas para la investigación correspondiente.

Cuando la policía acordonaba el área del incidente, dos sospechosos fueron arrestados con un paquete extraño, que presuntamente debía ser entregado al presidente francés Nicolas Sarkozy. Los dos hombres llevaban pelucas y uno de ellos portaba un chaleco antibalas. Ambos traían pistolas tipo Glock 9mm, agregaron las autoridades.

El paquete fue detonado por la policía.

Uno de los sospechosos arrestados es un presunto miembro del grupo de izquierda Conspiración de las células de fuego, según los primeros datos de la investigación.

Además descubrieron otros dos paquetes bomba.

Uno de ellos, que debió ser entregado en la Embajada de Bélgica, fue detonado en una explosión controlada en una estación de autobuses cerca del lugar donde los sospechosos fueron arrestados. Un tercer paquete fue hallado en otra empresa de mensajería en la misma zona con destino a la Embajada de Holanda.

Las autoridades examinan los videos de seguridad de primera empresa de mensajería para tratar de identificar a la persona que entregó el sobre, señalaron las autoridades del ministerio.

Fotografía: Embajada de México en Grecia, SRE.

Josef Fritzl, el monstruo de Viena, quiere salir para cuidar a su esposa

VIENA, 01 noviembre 2010 (BBC).- Josef Fritzl, el austriaco que fue detenido por haber encerrado y violado a su hija durante 24 años, dijo que sueña con quedar libre para cuidar a su esposa.
El hombre de 75 años, a quien se le atribuye la paternidad de siete de los hijos de su hija Elisabeth, les dijo a los reporteros que con frecuencia piensa en su esposa de 55 años y que le gustaría cuidar de ella.
Fritzl, quien fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2009, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Stein, a 50 kilómetros del oeste de Viena.
Se cree que sus declaraciones a la prensa son las primeras que ofrece desde que fue sentenciado.
De acuerdo con el periódico alemán Bild, Fritzl aseguró que no ha recibido respuesta a las ocho cartas que le escribió a su esposa Rosemarie. Sin embargo, señaló que está convencido de que ella todavía lo ama.
"Me encantaría poder cuidar de mi esposa porque ella siempre me fue fiel", indicó.

Comedias
Fritzl culpa a las autoridades de que ni ella, ni ninguno de sus 13 hijos, lo hayan ido a visitar a la prisión.
De acuerdo con la legislación austriaca, Fritzl podría salir en libertad condicional después de 15 años. Sin embargo, se requeriría la aprobación de expertos en psiquiatría.
El abogado de Fritzl, Rudolf Mayer, indicó que, al momento del juicio, su cliente creía que pasaría el resto de su vida tras las rejas.
Fritzl fue hallado culpable de violación, incesto, esclavitud y asesinato.
Debido a la naturaleza de sus crímenes, Fritzl ha sido separado de otros reclusos. De hecho, las autoridades han dispuesto que dos guardias armados lo protejan permanentemente.
En sus declaraciones a la prensa, Fritzl también describió su mundana rutina: cultivar tomates y pimentones y ver comedias de televisión.

La casa del horror
Los detalles del calabozo donde Fritzl mantuvo a su hija Elisabeth se dieron a conocer cuando el caso salió a la luz pública.
La prisión estaba compuesta por tres minúsculas cámaras sin luz natural y con mínimo espacio para desplazarse.
El resto de la familia vivía en la parte superior de la casa y Fritzl les tenía estrictamente prohibido ir al sótano.
El lugar estaba tan bien escondido que cuando la policía ingresó a la propiedad no pudo encontrarlo.
Un inquilino que vivió durante doce años en la casa de Fritzl, en Amstetten, Austria, le relató en mayo de 2008 a la BBC haber visto entrar a otro hombre a la sórdida prisión.
Alfred Dubanovsky explicó que, al igual que a otras personas que también le alquilaron cuartos, Fritzl le tenía terminantemente prohibido acercarse a la bodega, que el inquilino suponía que era usada para almacenar alimentos.
Pero una vez, Fritzl trajo un hombre a la casa a quien presentó como un plomero y bajó con él al sótano, desde donde provenían ruidos, dijo Dubanovsky.
Fotos: 1 -Josef Fritzl; 2 -Josef Fritzl y su esposa Rosemarie; 3 - Esquema de la casa y sótano de Josef Fritzl, donde vivía con su familia mientras tenía cautiva a su hija Elisabeth. (Agencias)

Ver la nota: Fritzl admitirá culpa de casi todo, se espera cadena perpetua, publicada el 6 de marzo de 2009 en Wicked Magazine.

La iglesia católica suiza que regala condones

LUCERNA, 01 noviembre 2010 (BBC).- En Lucerna, Suiza, una campaña de la iglesia católica local reparte preservativos a los jóvenes con el lema "protege a tu prójimo como a ti mismo".
Con un mensaje que se aparta claramente del que mantiene la jerarquía eclesiástica, la iniciativa -aunque modesta- revela que algunos católicos se preguntan cómo actualizar algunos de sus valores fundamentales, como el amor al prójimo.
Conozca más sobre esta campaña en este video de BBC Mundo.

31 mil 420 niños chinos se llaman "Exposición Universal"

SHANGHAI, 01 noviembre 2010 (EFE).- Un total de 31 mil 420 chinos nacidos en los últimos años llevan por nombre Shibo, "Exposición Universal" en mandarín, según los datos del Centro Nacional de Información de Ciudadanos del gigante asiático.

Los Shibo son en su mayoría niños, aunque también hay cerca de un millar de niñas con el mismo nombre, y nacieron entre 1999, cuando Shanghái presentó su candidatura para celebrar una Expo, y 2010, año de la celebración del evento, informó el diario Shanghai Daily.

 Sólo en los nueve primeros meses de este año, los padres de 6 mil 247 niños decidieron llamar a sus hijos Shibo, según los datos del centro.


A pesar de que Shanghái es la ciudad anfitriona del evento internacional, sólo 82 shanghaineses se llaman "Exposición Universal".

 En cambio, la provincia de Henan, en el centro del país, ya cuenta con 10 mil 537 Shibo, debido, según el diario, a que su tradición local presta gran atención a los grandes eventos.


No es la primera vez que un acontecimiento bautiza a los recién nacidos: más de 3 mil chinos nacidos a partir del 2000 se llaman Aoyun, "Juegos Olímpicos" en mandarín, en honor a los celebrados en Pekín en el 2008. 

La Expo de Shanghái finaliza este domingo, después de seis meses en los que batió el récord de participantes, 242 países y organizaciones internacionales, y de visitantes, con más de 70 millones.

Abren juicio contra niña de 6 años por arrollar a una anciana con su triciclo

NUEVA YORK, 01 noviembre 2010 (EFE).- Un juez de Nueva York admitió que una niña de seis años que atropelló con su triciclo a una anciana pueda ser demandada, informó la prensa estadounidense.

El juez Paul Wooten señaló que no hay evidencias de que un niño de esa edad no pueda darse cuenta "del peligro de atropellar con su bicicleta a una mujer de avanzada edad", según el Washington Post.

La menor puede ser demandada por negligencia, pues cuando tenía cuatro años provocó el accidente, dejando a la anciana con una fractura de cadera.

El suceso se produjo en abril de 2009 cuando Juliet Breitman y Jacob Kohn, que entonces tenían cuatro años, estaban jugando con sus bicicletas en la acera supervisados por sus madres, Bana Breitman y Rachel Kohn.

Los niños iniciaron una carrera y atropellaron a Claire Menagh, de 87 años, quien sufrió "graves lesiones", incluida una fractura de cadera, y falleció tres meses más tarde aunque por causas no relacionadas con la caída, aclara el New York Times.

El abogado de la menor, James Tyrie, señaló que la niña es muy joven para ser acusada de negligencia, además alegó que estaba supervisada por su madre en el momento del accidente.

Pero el juez consideró que "la presencia de un padre no da carta blanca para que el niño tenga un comportamiento peligroso como correr por la calle", según los documentos judiciales.

Wooten señaló que el hecho de que la madre estuviera "vigilando" a su hija era un término "muy vago" para tener en cuenta y consideró que cualquier niño de esa edad y con la misma capacidad que Juliet se hubiera dado cuenta del peligro de atropellar a una anciana.

Ladrón detectado in fraganti gracias a foto familiar

MADISON, 01 noviembre 2010 (AP) — Un ladrón fue detenido gracias a que su imagen quedó plasmada en la fotografía de una familia que pasaba unas vacaciones justo en el momento cuando robaba una bolsa frente al Capitolio de Wisconsin.

En agosto, el turista John Myers, de Bloomfield, Nueva Jersey, puso su cámara en modo automático y corrió para salir en la foto con su esposa y dos hijos. Mientras esto ocurría, un hombre detrás de donde estaba la familia tomó una bolsa de Myers en la que tenía su cartera y otros objetos.

Tras descubrir que faltaba la bolsa, Myers revisó la cámara y encontró una foto en la que salía el hombre robando de la bolsa. Myers le mostró la imagen a la Policía.

Las autoridades reconocieron al hombre y lo rastrearon. Fue sentenciado a cinco días de prisión y una multa de casi 500 dólares.

El diario Wisconsin State Journal reportó el sábado que se tuvo en cuenta el tiempo que Glenn Lambright ya ha pasado detenido, luego de que no refutara los cargos por el delito menor de robo, previamente en el mismo mes.

Foto: La fotografía que ayudó a sentenciar al ladrón (John Myers/AP)

Una candidata fallecida disputará la 2ª vuelta en una elección regional en Perú

LIMA, 01 noviembre 2010 (AFP).- Una candidata muerta en un accidente de tráfico en agosto ocupó el segundo lugar en las elecciones regionales de octubre y disputará la presidencia de la región Huánuco (noreste) en noviembre, anunció el sábado la autoridad electoral de Perú tras difundir los resultados finales.

Máxima Garay, del movimiento Hechos y No Palabras, obtuvo el 25,6% de votos, quedando detrás de Luis Picón, del partido Somos Perú, quien alcanzó el 29,2%, por lo que ambos irán a la segunda vuelta, al ser los candidatos más votados en Huánuco.
La víctima murió en un accidente automovilístico en agosto, en plena campaña política en Huánuco, y al estar ya cerrados los plazos de inscripción de candidatos, fue legalmente imposible designar un reemplazo.
En el caso de que el candidato muerto gane las elecciones regionales en Huánuco, que se realizarán a finales de noviembre, el cargo de presidente será asumido por el candidato a vicepresidente de su agrupación.
Foto: La candidata Máxima Violeta Garay Valdez, del movimiento Hechos y No Palabras (elcomercio.pe)

Advierten de impacto de asterioide en el océano

TUCSON, 01 noviembre 2010 (El Universal).- Un asteroide choca contra el fondo del océano. Ninguna ciudad ni zona habitada han resultado afectadas. ¿Nos hemos librado del armagedón?

No. Una investigación realizada por un equipo del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI, por sus siglas en inglés) en Tucson (Arizona) y financiado por la NASA asegura que una roca espacial de tamaño medio -de 500 metros a un kilómetro de diámetro- que se empotrara contra el fondo del mar podría provocar una terrible catástrofe ambiental.

El impacto afectaría a la atmósfera, de forma que agotaría la capa de ozono protectora de la Tierra durante varios años. Como consecuencia, aumentarían enormemente los niveles de radiación ultravioleta. Sacar adelante cultivos agrícolas para la alimentación humana sería muy problemático y la subsistencia de millones de personas se vería seriamente amenazada.

También su salud: para evitar quemaduras y cataratas oculares, los seres humanos, como vampiros, sólo podrían salir al exterior por la noche.

Según abc.es, en el pasado, el interés por los efectos de un asteroide o un cometa que impactaran en el medio del océano se había centrado en el peligro de un tsunami, pero este nuevo enfoque, publicado recientemente en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters, es completamente diferente.

Elisa Pierazzo, investigadora del PSI, ha utilizado un simulador para conocer cómo afectaría este gran choque sobre el ozono atmosférico.

Pierazzo contempló dos posibles escenarios de impacto: uno en el que un asteroide de 500 metros se precipita a 4 kilómetros de profundidad bajo el océano; y un segundo caso exactamente igual, pero en el que el asteroide tiene un kilómetro de diámetro. El modelo representa la rapidez con la que, al sumergirse, las rocas expulsan el agua del mar, incluidos el vapor de agua y otros compuestos como el cloruro y el bromuro, que aceleran la destrucción de la capa de ozono.

Los resultados son inquietantes. Según la investigadora, el impacto de un asteroide de un kilómetro puede producir "una perturbación mundial significativa de la química atmosférica superior", lo que se traduce en el "agotamiento" de la capa de ozono durante varios años, un fenómeno "comparable a los agujeros registrados a mediados de los años 90".

La eliminación de una importante cantidad de ozono en la atmósfera superior durante un período prolongado de tiempo puede tener "importantes repercusiones biológicas en la superficie de la Tierra como consecuencia del aumento de las radiaciones ultravioletas", añade la investigadora. Entre las amenazantes consecuencias se incluyen "el aumento de la incidencia de eritemas (enrojecimiento de la piel), y cataratas, y cambios en el crecimiento de las plantas y en el ADN molecular".

Los seres humanos también deberíamos proteger de forma extrema nuestra salud.

El índice de radiación ultravioleta más alto registrado hasta ahora en la Tierra ha sido de 20 -uno de 10 ya puede provocar quemaduras a las personas de piel clara en una exposición de algunos minutos-, pero el impacto de un asteroide de 500 metros podría poner estos valores por encima de 20 durante varios meses en algunas regiones del planeta, mientras que la llegada de una roca de 1 kilómetro elevaría el índice UVI a 56, con niveles superiores a 20 durante dos años en algunas zonas de ambos hemisferios.

"Nunca hemos llegado a extremos semejantes y no sabes exactamente qué es lo que ocurriría, pero probablemente tendríamos que permanecer en interiores para protegernos y salir solo por la noche, después del atardecer, para evitar daños mayores".

Como muchas voces han exigido antes, Pierazoo pide el desarrollo de una tecnología espacial que pueda, con el suficiente intervalo de tiempo, destruir o desviar posibles asteroides peligrosos para la Tierra. De igual forma, como prevención, los agricultores podrían plantar cultivos con mayor tolerancia a la radiación ultravioleta y, poniéndonos en el peor de los escenarios, los alimentos podrían ser almacenados para prepararnos para una posible reducción de la productividad durante algunos años.