Google+ 10/23/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 23 de octubre de 2010

Chile: registran derechos de autor sobre la frase "estamos bien los 33"

SANTIAGO, 23 octubre 2010 (BBC).- Los derechos de autor de la frase que dio la vuelta al mundo confirmando que los mineros chilenos estaban sanos y salvos pertenecen al minero que la escribió.
José Ojeda fue el autor del mensaje "estamos bien en el refugio los 33" que transmitió una oleada de ilusión y esperanza alrededor del mundo.
Con ese escueto mensaje, los mineros se comunicaron con el exterior 17 días después de que se produjera el accidente en la mina de Copiapó, cuando ya muchos los daban por muertos.
Durante la operación de rescate, que se alargó durante más de dos meses, el mensaje portador de esperanza para todo Chile y el mundo entero fue impreso en banderas, tazas y camisetas.

"Obra de arte"

Ahora el escritor chileno Pablo Huneeus registró la frase en nombre de Ojeda.
Huneeus, que es también un dirigente social e intelectual, afirmó que quería asegurarse que nadie hiciera mal uso de esas palabras.
"La frase es una obra de arte", dijo, "y nadie podría haber elegido mejor las palabras. Utilizar el cerebro es una forma de hacer dinero".
Huneeus declaró al periódico británico The Times que lo que le indujo a registrar la frase oficialmente fue el ver al presidente chileno Sebastián Piñera entregar copias del mensaje a la reina Isabel II y al primer ministro británico, David Cameron, durante su gira europea.
"Pensé que eso era demasiado", dijo Huneeus, "según nuestra ley, el derecho de autor por una creación, una invención, una canción o una pieza de arte pertenece al autor".
Piñera también regaló trozos de la piedra de la mina de San José a varios dirigentes y a distintas autoridades en su gira europea.

Agradecido

Ojeda, quien sufre de diabetes y es viudo, afirmó estar agradecido de que nadie más vaya a obtener beneficio de sus palabras.
Huneeus dijo que el minero quiere que Piñera le devuelva su mensaje.
Pero el líder chileno considera que éste forma parte del patrimonio nacional.
Luego del emocionante rescate que tuvo lugar la semana pasada, Ojeda y sus 32 compañeros mineros se han visto desbordados con peticiones para hablar con los medios de comunicación, oportunidades comerciales y ofertas de regalos, trabajos y vacaciones.
Y algunos de ellos se quejan de que vivir una semana como una celebridad es mucho más duro que pasar 69 días atrapados bajo tierra.
Como declaró el minero Mario Gómez a AFP, "estoy extremadamente agotado de ser asediado por la prensa, cansado de todos los eventos y los encuentros con las autoridades. Espero que todo se calme muy pronto".
Foto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el papel escritopor los mineros atrapados. CNN.


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

A puro ronquido, ecuatoriano gana campeonato de siesta en España

MADRID, 23 octubre 201 (AP) — El ecuatoriano Pedro Soria López, de 62 años, se impuso en el primer campeonato español de siestas, al dormir a puro ronquido durante 17 minutos en medio de un ruidoso centro comercial madrileño.

Soria López, un guardia de seguridad desempleado, ganó 1.000 euros (1.400 dólares). Los organizadores dijeron que no sólo durmió profundamente al presentarse al concurso el martes, sino que sus ronquidos llegaron a registrar 70 decibeles, el nivel del sonido de una persona hablando, lo que le ganó puntos adicionales. Esto le permitió superar a un concursante que había dormido 18 minutos.

El campeonato, organizado por la Asociación Nacional de Amigos de la Siesta, duró nueve días y terminó el sábado. Un tanto en broma, buscaba rescatar la costumbre de la siesta que muchos identifican con España pero que según los organizadores está en peligro de perderse por las presiones de la vida moderna.

"Estoy muy feliz de ser el primer campeón", dijo entre risas el nativo de Quito, de bigote negro y abdomen prominente, que aseguró suele tomar siestas con frecuencia.

Soria dijo que su esposa lo convenció de entrar al concurso y que lo ayudó mucho el almuerzo que acababa de comer antes de competir.

Unas 360 personas participaron del concurso, en que tenían 20 minutos para acostarse en un sofá e intentar dormir. Una médico les medía el pulso para determinar cuánto tiempo durmieron. Un juez en una silla elevada daba puntos extra por la posición, la capacidad de roncar y los pijamas más llamativos.

La doctora peruana Lila Chuecas, que controló a los concursantes, dijo que menos de 30% lograron dormirse en medio de ruido.

Foto: Varias personas duermen durante el primer campeonato de siesta en Madrid, el miércoles 14 de octubre del 2010. El sabado 23, un ecuatoriano se proclamó campeón de la competencia, en la que incluso roncó (AP/Paul White, Archivo).


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

El dueño de una discoteca encierra a 200 clientes en Argentina

CÓRDOBA, 23 octubre 2010 (AFP).- El dueño de una discoteca de la ciudad argentina de Córdoba (centro del país) encerró la madrugada de este sábado durante más de dos horas a unos 200 clientes para evitar que entraran inspectores al local que luego fue clausurado, informó el organismo de control.
El propietario de la discoteca 'La Sorda' "nos vio llegar, bloqueó las puertas del local y recién luego de dos horas los clientes, unos 200, lograron salir por una de las ventanas", dijo Martín Porrini, subdirector de Control de Córdoba, capital de la provincia homónima y segunda ciudad de Argentina.
Una vez que lograron ingresar, los inspectores constataron que en 'La Sorda' se expendían bebidas alcohólicas pese a una veda y clausuraron el establecimiento.
Porrini señaló que el local, ubicado en pleno centro de Córdoba, "trabaja en la clandestinidad porque no tiene ninguna documentación", y denunció que fue clausurado "innumerable cantidad de veces, pero siempre consigue reabrir".

Fotos: Cadena3

Mianmar da bienvenida real a quinto elefante blanco

RANGUN, 23 octubre 2010 (AP) — La junta gobernante de Mianmar organizó una fastuosa ceremonia de bienvenida para un elefante blanco a su llegada a la capital, informaron medios estatales el viernes.


Los elefantes blancos, en realidad albinos, han sido venerados durante siglos en Mianmar, Tailandia, Laos y otros países asiáticos. Normalmente han sido mimados por los monarcas y son considerados símbolos de la prosperidad y del poder de la realeza.

El elefante, de 18 años de edad, fue capturado el mes pasado en la selva del estado noroccidental de Rakhine.

Es el quinto capturado en los últimos años en el país.

El animal, de 2,34 metros de altura (7 pies y una pulgada) fue llevado inicialmente a Rangún, la antigua capital y la ciudad más grande de Mianmar. Allí fue rociado con agua perfumada durante una ceremonia en la Pagoda Uppatasanti, una réplica de la famosa pagoda de Shwedagon.

El jueves, a su llegada a Naypyitaw, la capital, el elefante fue recibido por una multitud de altos dirigentes invitados a la ceremonia real.

El acto coincidió con la develación de una nueva bandera nacional y un nuevo nombre para el país conocido previamente como Birmania, que pasará de "Unión de Mianmar" a "República de la Unión de Mianmar".

El anuncio fue hecho dos semanas antes de unas elecciones que el gobierno llama un paso importante en la transición a la democracia, pero que los críticos califican de una farsa.

Foto: Un montador de elefantes conduce un elefante blanco a un sitio para bañarlo el domingo 17 de octubre de 2010, en Nay Pyi Taw, Mianmar. (AP/Khin Maung Win)