Google+ 10/17/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 17 de octubre de 2010

El minero Yonni Barrios, el ídolo de los mujeriegos

SANTIAGO, 17 octubre 2010 (Notimex).- Si bien los 33 mineros, 32 chilenos y uno boliviano, fueron los personajes del año a nivel mundial, ninguno pudo hacerle la competencia en cuanto a morbo y polémica a Yonni Barrios, "el minero de los dos amores".
También conocido como el "minero infiel", a quien esperaban en la superficie de la tierra una esposa legal y otra mujer con la que convivía desde hace años, se ha convertido en el héroe de miles de chilenos que lo aclaman como un "grande" del amor.
Su historia, objeto de la crónica en medio de la epopeya del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile, lo colocó en el centro de la curiosidad pública, conocido en todo el mundo y hasta personaje en las redes sociales internacionales.

No hay papel que impida el verdadero amor

La constatación de la situación sentimental del minero se produjo tras la presencia en el Campamento Esperanza, sobre el yacimiento donde Yonni se encontraba sepultado a 700 metros de profundidad, de su esposa, Marta Salinas, y de su actual pareja, Susana Valenzuela.
Salinas podía certificar que ella llevaba 28 años casada con Barrios, mostrando la documentación legal, en cambio Susana Valenzuela, la "sucursal" en el lenguaje popular local, aseguraba que los papeles del Registro Civil no sirven de nada cuando se trata del amor.
El hecho es que Yonni se había separado de su esposa hace años, aunque como resulta habitual en Chile, la separación era "de hecho" y no de "derecho", tal como la "convivencia" con Susana, a la que sin embargo importa poco la situación legal.


Sale el peine a relucir: El dinero

Pero más allá del aprovechamiento mediático de la situación, hay quienes dicen que el problema era otro y que los ánimos se caldearon cuando el magnate minero, Leonardo Farkas, donó cinco millones de pesos (unos 10 mil dólares) a cada uno de los 33 mineros.
Según familiares y gente del círculo íntimo de las mujeres, la disputa, más que respecto al minero, era por el cheque y otros beneficios que pudieran sacarse del drama que se estaba viviendo.
Pero ello era una simple ilusión, porque el cheque sólo podría cobrarlo el minero, si salía vivo del fondo de la mina.
En cualquier caso, la historia siguió su curso y la propia Susana se encargó de alimentar el fuego cuando declaró que "El Yonni" no sólo tenía una esposa, y una amante, sino que había una tercera en disputa, una jovencita a la que no identificó.


Por obrero lo critican: Ex diputado

Por su lado el diputado chileno y ex obrero, René Alinco, que recientemente fue acusado de faltas a la moral mientras estaba con una mujer en un vehículo, salió en defensa de Yonni Barrios señalando que lo critican por ser "obrero".
"Cuando un burguesito o un hijo de su papá vive este tipo de situaciones lo felicitan", indicó el parlamentario del opositor Partido por la Democracia.
El caso alcanzó tal difusión nacional que sus propios compañeros de encierro pidieron la víspera a la prensa que respete la privacidad de Barrios y comprenda su estado psicológico.


Foto: Yonni Barrios, una de las fotos tomada por una cámara en el interior de la mina San José (Agencias).

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Tener menos hijos combatiría cambio climático



CIUDAD DE MÉXICO, 17 octubre 2010 (EFE | El Universal).- Un crecimiento más lento de la población puede ayudar a que los países reduzcan casi 30 por ciento las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento atmosférico, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Una reducción de las emisiones de gases de esa magnitud sería necesaria, según varios científicos, para evitar un aumento promedio de 2 grados Celsius en la temperatura global en 2050.

"El tamaño y las características de la población pueden influir sobre el cambio climático", señaló el estudio encabezado por Brian O'Neill, un científico en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por su sigla en inglés).

Los cambios en la dinámica demográfica podrían "influir sustancialmente" las emisiones futuras de gases, añadió el estudio.

O'Neill y un equipo de investigadores estadounidenses y australianos usaron un modelo de nueve regiones de la economía global para determinar cómo los factores demográficos afectan el cambio climático.

Los científicos encontraron que la urbanización podría aumentar en 25 por ciento las emisiones de gases en algunos países en desarrollo.

Sin embargo, los investigadores señalaron que, en cambio, los países industrializados podrían registrar una disminución de alrededor de 20 por ciento como resultado del envejecimiento y crecimiento mucho más lento de sus poblaciones.

"Si se hace más lento el crecimiento de la población, eso por sí solo no resolverá el problema del clima, pero puede hacer una contribución, especialmente a largo plazo", añadió O'Neill.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el crecimiento anual promedio de la población alcanzó su máximo de poco más de 2 por ciento entre 1965 y 1970, y desde entonces ha ido bajando de manera sostenida. Ahora es de 1.1 por ciento.

Para mediados del siglo, según los cálculos de las Naciones Unidas, la tasa promedio anual de crecimiento de la población será del 0.3 por ciento.

10 inventos "Made in Mexico" triunfan en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 octubre 2010 (El Universal).- México es algo más que tequila, mariachis y hermosas playas. En el ámbito de la tecnología le ha aportado al mundo diversos inventos que hacen de la vida una experiencia más placentera y práctica. Y no sólo nos referimos a la televisión a color.

¿Sabías que la píldora anticonceptiva y los catalizadores pentametálicos son 100 por ciento obras de los científicos nacionales? Te presentamos un listado con los inventos que orgullosamente se pueden decir "Made in Mexico".

1. Pilotes de control: Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México que ha provocado el hundimiento de edificios, el ingeniero Manuel González Flores inventó los pilotes de control que es una modificación a los apoyados en superficies firmes.

Con estos pilotes se pueden controlar los movimientos de la construcción, por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad. Un ejemplo de este sistema se encuentra en la Torre Latinoamericana.

2. Catalizador pentametálico: Fue creado por el científico Juan Manuel Lozano y es usado en los motores de cohetes de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro), el cual es la pieza más importante para generar su energía.

También reinventó el rocket belt (cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador. Es el mismo que se utilizó durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y el mismo que portó "James Bond" en alguno de sus filmes.

3. Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

4. Google y Oracle: El profesor mexicano de la universidad de Stanford, Héctor García Molina fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que buscaban un mejor buscador de internet.

García Molina también creó algunas innovaciones en Oracle, donde actualmente es uno de los gerentes principales. Y también es asesor de Yahoo!.

5. Mousepad: Armando M. Fernández rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.

6. Tecnología Book on demand: Victor Celorio (en la foto) inventó una imprenta llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.

Además desarrolló la llamada impresión distribuida que permite que un e-book sea distribuido a través de varios centros de impresión según este sea requerido para su inmediata producción y entrega.

7. Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.

En América Latina y África este tipo de maíz ya se ha cultivado. Villegas fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000, junto con el científico indio Surinder K. Vasal.

8. Concreto traslúcido: En los próximos años la construcción de casas y edificios se realizará con un nuevo material inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez de 26 años de edad y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 .

El concreto traslúcido permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

9. Televisión a color: Guillermo González Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color: el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado Lanzó la televisión a color en México.

En 1950, el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión a Camarena, y se exportaron a Estados Unidos televisores a color fabricados en México.

10. Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético.

El nombre Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright, quedando incluido en el USA Inventors Hall of Fame.

Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Fotos: ImageStock

Desde el martes, el Coliseo tendrá mucho más para ofrecer

ROMA, 17 de octubre 2010 (EFE).- El imponente monumento, uno de los más visitados del mundo, duplicará esta semana las zonas abiertas al público. A partir de ahora, los visitantes podrán disfrutar de misteriosos túneles donde se preparaban los gladiadores.

A partir del próximo martes, el imponente Coliseo Romano tendrá mucho más para dar a conocer. De hecho, será el doble. Ahora este monumento, de casi 2000 años y uno de los más visitados, abrirá los corredores subterráneos y el tercer anillo, que hasta ahora era un perfecto desconocido.

Por primera vez, los turistas podrán disfrutar de aquellos corredores donde los gladiadores y los leones se preparaban antes de salir a escena, y también por los pasillos por los cuales eran retirados los cadáveres, según cuenta hoy el diario La Nación.

El tercer anillo es el lugar más alto y por el cual se tiene una visión perfecta del Coliseo. Por primera vez los visitantes podrán asombrarse con esta vista de uno de los monumentos más asombrosos de la humanidad.

El Vaticano presenta a seis santos más

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de octubre de 2010 (NOTIMEX | El Universal).- Ante miles de personas, el Papa Benedicto XVI anunció a seis nuevos santos, los cuales son Mary MacKillop, André Vesete así como dos religiosas italianas, una española y un sacerdote polaco.

Durante la misa, en el idioma propio de cada uno de los nuevos santos, recordó parte de sus biografías y saludó a sus seguidores que llegaron hasta El Vaticano para asistir a la celebración.

Vesete es el primer santo canadiense, mientras que MacKillop es la primera santa australiana, quien a su vez llama la atención sobre su caso y las circunstancias actuales por las que pasa la Iglesia católica actualmente, dado que en vida fue excomulgada al acusar a un cura de cometer actos de pederastia.

Hizo lo propio con Stanislaw Kazimierczyk Soltys, religioso polaco que vivió en el siglo XV en Cracovia, trabajando como sacerdote y educador así como con la española Cándida Maria de Jesus Cipitria y Barriola, fundadora de los Hijos de Jesús.

En italiano se refirió a Giulia Salzano, vivida en la mitad del siglo XIX, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús y a Battista Camilla de Varano, noble de su época y monja clarisa del siglo XV.

Descubren una nueva especie de pez caracol frente a costa en Chile

SIDNEY, 17 octubre 2010 (EFE).- Una nueva especie de pez caracol ha sido descubierto a más de siete kilómetros de profundidad marina en la fosa Perú-Chile del Océano Pacífico, anunció hoy el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua (NIWA) de Nueva Zelanda.
El área en el que fue hallado el pez presentaba una biodiversidad que jamás el equipo de científicos británicos, japoneses y neozelandeses liderados por Alan Jamieson jamás hubieran esperado a tanta profundidad.
A lo largo de tres semanas de expedición, también se logró filmar por primera vez y durante 22 horas a cientos de rosadas chilenas (un tipo de anguila) atacando una pequeña cámara bajada al fondo de la sima desde el buque de investigación alemán "Sonne".
Jamieson explicó que los "fantásticos resultados" del proyecto -financiado por el NIWA y las universidades de Aberdeen y Tokio- "harán replantearnos a todos lo que hasta ahora creíamos saber sobre las poblaciones de peces a profundidades extremas".
Los científicos también encontraron a siete kilómetros bajo la superficie grandes cantidades de anfípodos, minúsculos crustáceos que hasta ahora se pensaba no podrían sobrevivir en una fosa como ésta.
Foto: Oceanlab - University of Aberdeen

Récord Guinness en Iztapalapa con mega enchilada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 octubre 2010 (Milenio).- Un Récord Guinness más se estableció en la Ciudad de México, el cual se suma a los que tiene como los del Árbol de Navidad, la rosca de reyes y la torta más grandes; ayer, se impuso una marca con una enchilada de mil 416 kilos de peso y 70 metros de largo.

El mega platillo se realizó en la Delegación Iztapalapa y para su elaboración participaron 600 personas dedicas a la venta de enchiladas.

Para estar listo el guisado tuvieron que pasar tres horas, desde que se prendió una máquina especialmente diseñada para colocar, arriba de 29 cómales unidos, los 75 kilos de maíz nixtamalizado.

Al menos 50 cocineros fueron seleccionados para la preparación de la mega enchilada y su relleno, que tuvo un ancho de 1.20 metros.

En la elaboración del guisado típico mexicano se emplearon, además de los 75 kilogramos de masa de maíz, 273 kilos de cebolla blanca, 3 de ajos criollos, 122 de chiles serranos, 80 de jitomate, 193 de tomate verde, 464 de calabacitas y 93 de granos de elote.

Además, se utilizaron 3 kilos de epazote, 150 litros de crema, 16 litros de aceite de maíz, 150 kilos de queso, 11 de sal, 9 de pimienta negra, 80 de aguacate, y 38 de chilaca

Luego de quedar lista, el del representante de los Récords Guinness, Ralph James Hannah procedió a medir y pesar la mega enchilada.

"Es la enchilada más grande que se ha hecho tiene 70 metros y pesa mil 416 kilos de peso", dijo Hannah luego de felicitar a Clara Brugada, Jefa Delegacional en Iztapalapa.

"Es un récord internacional que será reconocido en todo el mundo como un Récord Guinness".

Brugada señaló que el tema de la feria es importante para Iztapalapa, porque se trata la alimentación, pero sobre todo con el uso de productos mexicanos como el maíz, el mole y el chile.

"Aventamos el reto de romper el Récord Guinness en un tema alimentario, lo cual parece muy importante, porque es rescatar nuestras raíces, nuestra identidad, como hemos dicho sin maíz no hay país", dijo la Delegada.

"Queremos que el maíz se convierta en un símbolo a través de la enchilada y que Iztapalapa, después de ser la Delegación más pobre, la que tiene menos agua, menos seguridad, menos espacios de salud, sea la delegación la que pueda darle a nuestro país la oportunidad de romper un reto en este tema de la alimentación".

La delegación Iztapalapa anunció que luego de que se establezca el récord Guiness de la enchilada más grande, buscarán romper esa marca año con año, para que la jurisdicción no sólo figure como un territorio conflictivo y la nota roja.

"Lo que queremos es que no sea la nota roja, los balaceados y los heridos lo que aparezca, y que conozcan a Iztapalapa sólo por esa situación, sino que se muestre el lado cultural", indicó Brugada.

El platillo se realizó en colaboración con la CANIRAC y durante la Octava Feria de la Enchilada.

El costo aproximado de la mega enchilada fue de 100 mil pesos, dinero que no puso la Delegación, sino que se obtuvo de cada uno de los 40 restauranteros que participaron en el evento.
Foto: NTX

Ver otras noticias relacionadas con el Récord Guinness publicadas en Wicked Magazine.