Google+ 10/08/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 8 de octubre de 2010

A 70 años, el lado perverso y secreto de John Lennon

CIUDAD DE MÉXICO, 9 octubre 2010 (El Universal).- Todo el mundo habla de John Lennon y algunos hasta escriben libros. Varios de éstos echan chispas contra él y Yoko Ono. La viuda (negra para la los fans de Los Beatles, quienes la siguen odiando por considerarla como la causante de la separación del cuarteto) se guarda sus secretos mientras muchos empiezan a pensar que las balas disparadas afuera del edificio Dakota en realidad pudieron haber sido para ella… si John no se hubiera atravesado.

Mark David Chapman (asesino del artista) no afirma ni niega, se comporta estoico mientras, a instancias de la que cobra las regalías de Lennon, se le sigue negando puntualmente la libertad condicional. Luego de infinidad de teorías de la conspiración: lo que no le perdonan los fans de John es no haberle apuntado correctamente a Yoko.

The Rock´n´Roll Babylon , de Gay Herman (la biblia de lado oscuro del rock en la que nadie quisiera leerse), consigna en el año 63 golpes bajos y altos de John Lennon contra su amigo Bob Wooler, cuando éste le insinuó que ya sabía de la relación amorosa que sostenía con Brian Epstein, el mánager del cuarteto. Todo quedo arreglado con disculpas verbales y en especie.

Otra perla de las habituales borracheras del músico ocurrió en el Troubador de Los Ángeles, en 1974. Enfurecido cuando una mesera no le hizo caso porque traía una toalla femenina en la cabeza, le gritó: “¿Sabes quién soy?” “Claro que sí”, respondió la joven y agregó: “Eres un imbécil que trae una toalla femenina en la cabeza”.

Una imagen cuestionada

La imagen pacifista de Lennon como músico, padre abnegado y amo de casa, una vez que Yoko lo abandonó, ha sido cuestionada muchas veces.

A fines del 2005, su primera esposa, Cynthia, escribió un libro titulado John, en donde lo describe como violento, posesivo y golpeador. Todo le podía aguantar: sus arrebatos, sus celos infundados, sus sentimientos posesivos, menos la violencia y su tendencia a pegar en la cara, aparte de calificarlo como amante exigente y dueño de un temperamento que asustaba.

Nowhere Man (un libro escrito por el neoyorquino Robert Rosen a manera de biografía póstuma de Lennon) aparte de írsele a la yugular a Yoko Ono, acusándola de haber escondido la verdadera historia del ex Beatle, bucea sobre la doble vida amorosa de John, tanto con Yoko como con la amante sustituta May-Pang: su verdadera pasión carnal.

Lennon, afirma el autor, se quejaba de que Yoko nunca tenía ni tiempo ni dedicación para él. Eso, al margen de la envidia que sentía por Paul McCartney, resumida en una frase que lo dice todo: “Lo amo, pero no lo quiero”.



Hasta su hijo arremetió contra él. En una de las tantas biografías que se han publicado de Lennon, su hijo Sean lo tacha de que “perdía el control” y dice que a los 4 años fue a dar al hospital porque su padre la gritó muy fuerte al oído, enfadado porque le estaba enseñando a cortar carne y el niño no lo hacía bien.

Su otro hijo, Julian, abandonado por Lennon cuando tenía cinco años, parece haberle perdonado todo (hasta no ser el hijo favorito) por la abultada parte de la herencia que le tocó, a pesar de Yoko.

Buen patrón

Y si así son los hijos, ¿cómo será la servidumbre? Rosaura López Lorenzo, la gallega que trabajó por cuatro años en el departamento del Dakota (de los dos pisos, 71 y 72 que tenían) en la Calle 72 de Manhattan, también le atiza al fuego en otro libro, En casa de John Lennon.

López dice que a Lennon le angustiaba la osadía de sus fans y que fue propenso a los chantajes y las amenazas. Cuando uno de sus sirvientes copió su diario íntimo, casi se da un balazo. Se disfrazaba para pasear y, un día antes de su muerte, la mucama hasta charló con Mark Chapman fuera del edificio.

Sin embargo, Rosaura no es lo que se dice una oportunista y malagradecida, también lo defiende: dice que en el Dakota no se consumía heroína, que el músico no era un flojo y que no se paseaba desnudo por el departamento. Nunca estaba alejado de la música y era un padre perfecto, excepto cuando gritaba.

Ahora, su viuda acaba de celebrar lo que habría sido el cumpleaños 70 de John, con una serie de eventos en ¡¿Islandia?! a los que todavía les queda cola (seguro más grande que la de Godzilla) pues quiere pasar como rockera con una versión freak de la Plastic Ono Band.

Además, ahí viene el 30 aniversario de la muerte de Lennon. ¿Cómo reaccionaran sus fans ahora que acaban de salir ediciones remasterizadas, cajas especiales y material inédito a precios que son un verdadero insulto? (aproximadamente 4 mil pesos) ¿Le harán el juego a la disquera o se esperarán a la piratería (que el año pasado puso en edición corsaria de lujo la Caja Negra de los Beatles) que parece que ya no tarda?

Imagen: El Universal / Fotos: The Sun

Ver otras notas relacionados publicadas en Wicked Magazine.

Radio pirata de rap interfiere transmisiones religiosas

LAUDERDALE LAKES, 8 octubre 2010 (AP).— Radioescuchas de dos emisoras del sur de Florida se llevaron una gran sorpresa cuando sus programas cristianos y de música clásica se vieron interrumpidos con rap y lenguaje obsceno.

El motivo: una radio pirata utilizaba una frecuencia cercana, según averiguaron las autoridades el jueves.

La comisaría del condado de Broward dijo que la señal ilícita provino de una residencia privada de Lauderdale Lakes, donde un aspirante a rapero había conectado una computadora y una mezcladora de audio a una gran antena.

La emisora autotitulada Trap Radio (Radio Trampa) usaba una frecuencia intermedia entre una radio cristiana y una de música clásica, las cuales recibieron quejas de sus escuchas.

Mikhaul Rhodd fue acusado de transmisiones no autorizadas e interferencia con radios públicas o comerciales. No hizo declaraciones en lo inmediato.

Todo un pueblo en México se dedicaba a la siembra de marihuana.

CORONADO, 8 octubre 2010 (El Universal / Notimex).- Desde el centro del pueblo había que caminar unos 200 metros, desde la orilla apenas unos 80; sólo bastaba cruzar un arroyo y ahí estaba un sembradío de 30 hectáreas de mariguana, escondidas entre plantas de maíz, pero “nadie” sabía de su existencia.

Desde la carretera estatal 80, en Chihuahua, con levantar la vista mirando hacia el norte se podía ver del lado izquierdo la comunidad de San Pedro, y girando a la derecha un poco más al fondo, miles y miles de plantas con el característico color verde, y ese inconfundible olor que se podía percibir a casi un kilómetro de distancia.

“Es un hecho que prácticamente el pueblo entero trabajaba en la siembra de mariguana; la prueba está en que apenas llegamos y todos los hombres huyeron al monte. Pero no los vamos a perseguir, ellos son los menos culpables, estaban amenazados y no les quedaba de otra”, declaró un alto mando militar que acudió a supervisar los trabajos que se realizarían para la incineración de la hierba.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se necesitarán 100 soldados para destruir el sembradío, tarea que les llevará entre cinco y seis días. En total se localizaron 40 hectáreas cultivadas, 30 de ellas en las inmediaciones de San Pedro, y otras 10 en un segundo paraje ubicado aproximadamente a 15 kilómetros hacia el norte.

Temen salir de sus casas

El pueblo San Pedro se convirtió en un lugar desierto desde el arribo de los elementos del Ejército. La intención de esconderse fue evidente: no había ni una sola alma en sus calles de tierra; sólo algunos niños habían ido a la escuela, pero la maestra los regresó. Las mujeres permanecían encerradas y apenas se dejaba ver a alguna que salía de la casa a arrojar maíz y tortillas a las gallinas y se volvía a meter de manera automática y rápida.

El poblado no es muy diferente de cualquier comunidad rural. Situado a menos de 10 kilómetros de los límites con Durango y a cuatro horas de la capital chihuahuense, su actividad primordial histórica es la agricultura, pero desde hace años el principal —y casi único— cultivo es la mariguana.

Las viviendas están dispersas: todas hechas de adobe, con corral y algunos animales de granja. En el centro se localiza un pequeño parque con juegos infantiles y la diminuta escuela de apenas dos salones.

Con 120 habitantes, la rutina de este lugar implicaba estar a unos metros del cuarto mayor sembradío de enervantes que se haya detectado en Chihuahua.

Desde la mañana, un contingente de soldados acampó en la orilla de San Pedro. En una fogata asaban elotes que cortaron del sembradío que iban a destruir; los llevaron del huerto que cobijaba a la cánnabis.

“Agarren fuerzas muchachos, ya saben lo que les espera”, les dijo su teniente. La orden era que no empezaran hasta que llegara el equipo de intendencia con el comedor de campaña. “Necesito que coman primero, luego me los llevo a cortar hierba todo el día”. Bajo un árbol, un grupo de soldados afilaba los machetes; se notaba que conocían la técnica: pequeños círculos de arriba hacia abajo, un lado completo y luego el reverso.

Las fuerzas castrenses también ubicaron los secaderos. Un sitio en el que se instalaron una docena de carpas en las que se colgaba la mariguana para esperar a que secara, quitarle las hojas y semillas, y después proceder a empacarla.

Para llegar al sitio de secado es necesario atravesar la comunidad de lado a lado, y tomar una intrincada ruta entre brechas, pasar por barrancas y cruzar un río.

En esta ocasión se quemaron 28 toneladas de la planta ya cortada.

Mientras los militares prendían fuego a las miles de matas colgadas en los secadores, un teniente se olvidó del lenguaje duro que suelen usar soldados. “Mira que golpezote les dimos”, después hizo una pausa y dijo más para sí que para los reporteros que lo acompañaban: “¡Cuánta maldad destruimos, que buen trabajo!”.

Sólo una caja de cerillos fue suficiente para incendiar toda el área.

Expertos en su trabajo, aprovecharon el hule que cubría los secadores para hacer arder la hierba, bastaba con prender una pequeña porción y el resto tomaba unos cuantos segundos.

Mientras que la mariguana fresca, la del plantío, requirió hacer camas de llantas para destruirla; medio centenar de neumáticos, arriba de pilas de unas dos toneladas de hierba, manguera de la que se usaba para el sistema de riego del sembradío, unos cuantos litros de diesel y en pocos minutos una humareda negra era la señal de que se había destruido una parte de la producción de la droga.



Tradición en el narcocultivo

En 1985, en Búfalo, municipio de Allende, situado a menos de 100 kilómetros de aquí, se localizó un predio de 85 hectáreas sembrado con mariguana.

Fue el caso mas sonado en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país. En ese sitio trabajaban alrededor de 3 mil personas, bajo las órdenes del capo Rafael Caro Quintero.

Otras 103 hectáreas se destruyeron en ese mismo municipio en 1994, en la zona de la comunidad de El Cairo.

A unos cuantos kilómetros de aquí, también en el municipio de Coronado, en 2005 se destruyó el plantío más grande del que se tenga conocimiento: 108 hectáreas totalmente cubiertas de mariguana.

Los lugareños son gente humilde, con casas precarias, lo que contrasta con el valor de la cosecha para la que laboran.

Tan sólo el decomiso de esta semana hubiera tenido un valor de mil 500 millones de pesos en el mercado ilícito.

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que se evitó que 33 millones de dosis del enervante llegaran a las calles, algo así como dar una porción a cada uno de los habitantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Querétaro, Morelos, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Sinaloa, y Tamaulipas.

Riden homenajes a John Lennon en el 70 aniversario de su natalicio

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre 2010 (Notimex).- El músico, compositor, cantante y activista por la paz, quien alcanzó la fama mundial como parte del cuarteto de Liverpool, The Beatles, hubiera cumplido 70 años, y por este motivo es recordado con una serie de homenajes.



El buscador de Internet Google se sumó a los tributos con una versión especial de su logotipo. En éste aparece un "doodle" con una animación y audio de la canción "Imagine", creada por el músico británico.

"You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. I hope some day you'll join us, and the world will live as one" es la frase que se escucha al momento que se forma el logotipo del buscador, el cual es un dibujo del rostro de Lennon.

En tanto, Ozzy Osbourne también decidió evocar al ex Beatle con su versión del tema "How?", que fue grabada por Lennon en 1971 para su álbum emblema "Imagine".

Se trata de una balada tranquila con el legendario piano del cantautor, que Ozzy se encargó de adaptar a los tiempos que corren y darle su toque oscuro.

Para celebrar los 70 años del nacimiento de Lennon, tres décadas después de su asesinato en Nueva York, medio siglo de la formación de The Beatles y 40 años desde la disolución de la banda, Liverpool apuesta por mostrar los orígenes de uno de los más grandes músicos pop del siglo XX.

El también pacifista será recordado con un concierto benéfico, charlas a cargo de quienes conocieron al músico y una fiesta de cumpleaños en el emblemático "Cavern Club", para la que ya se han agotado las entradas.

En ese lugar, entre 1961 y 1963, The Beatles ofrecieron alrededor de 300 conciertos en los que pulieron sus actuaciones en vivo, comenzaron a dar fama a canciones como "She loves you", y conocieron a Brian Epstein, su representante.

Por otra parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos requisó en Nueva York una muestra de las huellas dactilares que la Policía de la ciudad tomó al músico británico hace más de tres décadas y que iban a ser subastada este 9 de octubre.

La tienda Gotta Have It!, de Manhattan, planeaba vender esa muestra de las huellas del fallecido ex Beatle, que partían con un precio estimado de 100 mil dólares, para celebrar este sábado el nacimiento de Lennon hace siete décadas.

La confiscación se produjo después de que un agente federal viera una fotografía de las huellas de Lennon en el catálogo de esa tienda. El set de huellas fue comprado por "un hombre del mundo de la música", hace más de 20 años, en una convención de seguidores de la popular banda de Liverpool y que ahora había querido subastarlas.

Se trata de una muestra que le fue tomada a Lennon en mayo de 1976 en una comisaría de Policía de Nueva York bajo el nombre de John Winston Ono Lennon y que debían usarse como parte de su solicitud para convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

John Winston Lennon, quien también será recordado en Perú y Chile con conciertos, así como en Argentina con la primera subasta de objetos de The Beatles, y en Estados Unidos con el estreno de la película "Nowhere boy", de Sam Taylor-Wood, nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido.

Su padre, Fred Lennon, era marino y abandonó a su familia, mientras que su madre, Julia Stanley, al verse sola dejó al pequeño John junto a su hermana Mimi.

Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad para cursar la carrera de arte; fue ahí donde conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962 y tuvieron a Julian. Su unión sólo duró tres años.

Cuando adolescente, John creó su propia banda de skiffle, llamada The Quarrymen, con la que actuaba en el colegio. Poco después formó el grupo The Beatles, nombre que lo inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y de discos vendidos en el mundo.

Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 firmaron un contrato con EMI. El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechaza al baterista Pete Best. En su lugar ingresó Ringo Star.

El 4 de septiembre del mismo año graban su primer sencillo: "Love me do". La canción llegó a colocarse en el puesto número 17 de la lista de popularidad británica.

A mediados de los 60, Los Beatles eran la banda más famosa del mundo y la mancuerna de compositores conformada por Lennon y Paul McCartney alcanza grados de virtuosismo.

Seguían los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de "Miembro de la Orden del Imperio Británico" en 1965, o cuando Lennon declaró que "The Beatles eran más populares que Jesucristo".

El éxito de The Beatles duró hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo. Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado "Imagine", con el cual buscaba un mundo mejor.

Tras la ruptura de la banda, Lennon se dedica de lleno a su carrera en solitario, con producciones como "Cold Turkey", de la Plastic Ono Band, en la cual describe sus tormentos al abandonar la heroína.

En esos años ofreció conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y en contra de la guerra de Vietnam.

En 1975 nació el segundo hijo de John y Yoko, llamado Sean; por ello Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo. En 1980 dio a conocer el álbum "Doble fantasía", compuesto de manera íntegra por él; esto auguraba el regreso del ídolo.

Era un gran momento profesional, pero el 8 de diciembre de 1980, cuando él y su mujer regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien murió mientras era llevado al hospital.

Muchas personas lamentan aquel trágico día, porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, de ahí que al paso de los años se le rinda tributo al creativo de The Beatles, culto que ha traspasado generaciones.

La primera mujer de John Lennon, Cynthia Lennon, desvela las intimidades del matrimonio en el libro "John", que Ediciones Robinbook publica en España y que destapa la faceta más personal y humana del legendario músico.

El volumen, que saldrá a la venta en este mes y recoge numerosas fotografías, también narra el salto a la fama de The Beatles, su evolución y la estrecha, pero a veces difícil relación, entre sus componentes.

"Sólo yo sé lo que ocurrió entre nosotros, por qué permanecimos juntos, por qué nos separamos y el precio que pagué por haber sido la esposa de John", afirma en el libro.

El 9 de octubre de 2007, Ono dedicó un nuevo memorial llamado Imagine Peace Tower, localizado en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia.

Cada año, el 9 de octubre y el 8 de diciembre, proyecta un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.

Cada 8 de diciembre hay una ceremonia conmemorativa enfrente del edificio de Capitol Records en Vine Street en Hollywood, California.

También como parte de los homenajes, muchas personas encienden velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de Lennon, a las afueras del edificio Capitol.

Del 28 al 30 de septiembre de 2007, Durness celebró el John Lennon Northern Lights Festival, con la asistencia de Julia Baird (la media hermana de Lennon), quien leyó desde los escritos de Lennon hasta sus propios libros, y Stanley Parkes, un primo escocés de Lennon.

Parkes dijo: "Julia (Baird) y yo iremos a la vieja granja familiar para contar historias". Músicos, pintores y poetas de todo Reino Unido se presentaron en el homenaje.

En 2008, la revista "Rolling Stone" colocó a Lennon en el puesto cinco en la lista de "100 más grandes cantantes de todos los tiempos".

En 2009, el Salón de la Fama del Rock de Nueva York organizó una exhibición especial de John Lennon, que incluyó muchos recuerdos y objetos personales del artista, además de la ropa que vestía cuando fue asesinado, aún dentro de la bolsa de papel marrón del Roosevelt Hospital.

Ver otras notas relacionados publicadas en Wicked Magazine.

Presentan video inédito de la llegada del hombre a la Luna



SYDNEY, 8 octubre 2010 (Once Noticias).- Este jueves fue presentado en Sydney, Australia, un video con imágenes inéditas de los primeros astronautas en la Luna, el cual estuvo guardado durante cuatro décadas en ese país.

El material muestra imágenes de los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin, tripulantes de la nave Apolo 11, durante el primer aterrizaje del hombre en la Luna, el 21 de julio de 1969.

“Creemos que lo que presentamos tiene una calidad superior. No pretendemos dar la impresión de que es un video en alta definición, pero es mejor que lo que teníamos anteriormente”, comentó John Sarkissian, científico.

Video: El Universal.

Alemania abre doctorado de vida extraterrestre

BERLÍN, 8 octubre 2010 (EFE).- Alemania abrió el programa de doctorado Space Life para estudiar la vida en el espacio exterior e investigar también si es posible para el ser humano colonizar el espacio.

El programa curricular reúne a biólogos, científicos deportivos, médicos o físicos de todo el mundo, inscritos en diversas universidades alemanas.

Tina Koch investiga células cancerosas desde hace un año, para saber cómo reaccionarían en el espacio.

"Éste es el laboratorio de genética, nivel de seguridad uno. Para sacar las células de la incubadora tengo primero que ponerme los guantes. Luego tendré que llevarlas abajo manteniendo la esterilidad. Esto es siempre un poco estresante para ellas, no les gusta, pero tengo que hacerlo, es la hora de las radicaciones", explicó a Deutsche Welle.

Tina tiene 29 años. Estudió biología y descubrió Space Life casi por accidente, mientras "googleaba" en Internet en busca de una plaza como doctorante.

"Hasta ese momento, nunca había tenido nada que ver con la investigación espacial, así que simplemente me postulé y dio resultado. Mientras más tiempo pasa, más me fascina", contó Tina. Probablemente en el futuro, sus investigaciones puedan contribuir a proteger mejor a los astronautas.

Programa internacional

Los estudiantes extranjeros suman 25 y realizan sus experimentos en el Centro Aeroespacial Alemán (Deustches Zentrum für Luft- und Raumforschung, DLR), previo acuerdo con sus tutores en las universidades alemanas donde están inscritos, desde la ciudad de Kiel hasta la bávara Ratisbona.

Las investigaciones se desarrollan en la sede del DLR en Colonia y asisten a conferencias que se concentran en períodos lectivos de tres meses y, una vez al año, todos los doctorandos del programa se reúnen para presentar sus proyectos.

Alankrita Mrigatschki, de la India, estudió física, matemática y electrónica; así que su formación interdisciplinaria le despierta también un interés especial por conocer el trabajo de sus compañeros.

"Lo más estimulante de Space Life es el hecho de contar con científicos de las más diversas formaciones, en el mismo edificio, trabajando hacia el mismo objetivo: comprender mejor la vida en el espacio".

A diferencia de Tina, Alankrita, de 24 años, ha estado fascinada por la vida en el espacio desde que tiene uso de razón.

"Un evento clave para mí fue el eclipse solar de 1994, en la India. Desde entonces tenía claro que un día trabajaría en este campo. Mirar las estrellas de noche con el telescopio es una de mis grandes aficiones.

"Somos un planeta tan pequeño y estamos tan concentrados en nosotros mismos, que pareciera que no tenemos que preocuparnos por el espacio. Sin embargo, nuestra vida depende del ciclo solar y de toda la galaxia", dijo la joven investigadora.

Interdisciplina

Mientras tanto, Tina Koch ha llegado por fin al sótano del DLR con su cultivo de células. Cada dos días repite el mismo procedimiento para comparar los resultados.

"Éste es nuestro equipo de radiografía. Aquí someto las células a radiaciones para ver qué genes se activan. Para mi trabajo de doctorado estoy interesada en genes muy específicos".

El plan de trabajo diario de Tina Koch en el DLR no es muy diferente del de otros biólogos en otros campos. Así que una y otra vez la joven científica se ve obligada a decepcionar a los que creen que Space Life es sinónimo de experimentos en cápsulas flotantes y otras experiencias exóticas.

Todos para uno...

"Si uno mira mi proyecto aislado del resto no pensaría que esto tiene algo que ver con el espacio. En principio, no hago algo muy diferente de lo que hacía antes. Estoy metida en un laboratorio, trabajo con células... bueno, esta es sólo una pieza del gran rompecabezas que es nuestro proyecto de investigación espacial", dijo Koch.

La física Alankrita desarrolla modelos ficticios del espacio por computadora.

Una bióloga china estudia cómo se transforma la médula ósea en el espacio y, una puerta más allá, un fisiólogo deportivo desarrolla un programa especial de entrenamiento de astronautas para frenar la degradación ósea en contextos de ingravidez.

El futuro laboral

No todo el que obtenga su título de doctorado en el programa Space Life encontrará trabajo luego en la investigación espacial. Pero el programa no es un callejón sin salida, mucho de lo que se ha investigado en este campo ha tenido luego una aplicación en la vida terrícola diaria.

Ese es el caso de los sartenes de teflón, los colchones de espuma de goma contra dolores de espalda, así como programas deportivos para astronautas que hoy son usados en programas de rehabilitación.

Sin dudas, el conocimiento inter y transdisciplinario adquirido en el programa abrirá puertas a los graduados. Pero Alankrita lo tiene claro, ella quiere permanecer en la investigación espacial.

"¡Por supuesto! No importa que no esté de cuerpo presente en el espacio. La investigación espacial en la India está aún en pañales, así que con mi título de doctorado estaré a su nivel. Mi mayor sueño es poder trabajar allí", concluyó.


Imagen: portada de libro editado por el Kennedy Center.

La 'echan' de la Autónoma por dichos en Facebook

AGUASCALIENTES, 8 de octubre de 2010 (El Universal).- El pasado viernes 30 de septiembre, Daniela Martínez Solano, se alistaba como cualquier otro día, para acudir a sus clases del décimo semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). En ese momento fue notificada, en su domicilio, mediante un oficio signado por el rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, de su expulsión de la universidad por seis meses.

El motivo esgrimido en el documento oficial, es haber publicado en el Facebook, comentarios en contra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus autoridades, su personal docente y el proceso de elección del consejo universitario.

De acuerdo a la motivación de su expulsión, en el inciso "c" del apartado de "consideraciones" del documento, se establece que el personal del departamento de comunicación y relaciones públicas de la rectoría, detectó que en la cuenta de Facebook, del usuario "Mi Ciudad Aguascalientes", la alumna expulsada publicó dichas aseveraciones.

"En dicho medio electrónico fue localizado un link con comentarios sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes -donde incluso se incluye gráfica y visiblemente el logotipo oficial de la Institución- en el cual Usted, a través de su Facebook, perfectamente ubicado y en el cual Usted se denomina "Daniela Solano" -donde aparece su fotografía y datos personales que permiten acreditar plenamente su identidad- el día viernes 20 de agosto de 2010, un día después de las elecciones para consejero universitario, escribe: LOS DOCENTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD AUTONOMA SON UN ASCO!! UN CUMULO DE RATAS AMBICIOSAS DE PODER!! QUE ASCOOOOOOOOOOO ME DAN!"

Asimismo, en este documento también se hace mención de otra publicación realizada por Daniela Martínez, el 27 de agosto, sobre el mismo tema y en la misma cuenta de Facebook.

"LOS DOCENTES DE MII TAN HONORABLE UNIVERSIDAD! DEBERÍAN DE ESTAR AVERGONZADOS!! ES EVIDENTE QUE ESTE PROCESO ESTUDIANTIL ESTUVO VICIADO!! LLENO DE FRAUDE, INJUSTICIAS, DIFAMACIONES, CALUMNIAS, INTIMIDACIONES, MANIPULACIONES, CORRUPTELA, INFLUENCIA E INTERESES AJENOS AL ESTUDIANTE!! UNA MARAÑA DE BUITRES ANSIOSOS DE PODER!! Y NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DONDE QUEDAMOS!!? QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE ACATEN LO QUE LA VOZ DEL ESTUDIANTE RECLAMA! ESTA NO ES SU UNIVERSIDAD, ES NUESTRA! QUE SE SEPA LA CLASE DE PERSONAS QUE DIRIGEN A LA UAA!! QUE ASCO!"

En el documento oficial se señala que la rectoría es "en extremo y absolutamente" respetuosa de su garantía constitucional de libre expresión y de libre pensamiento, pero le piden comprobar sus dichos de que todos los maestros y autoridades son "una maraña de buitres ansiosos de poder", "un asco" y "un cúmulo de ratas ambiciosas de poder", basados en el principio jurídico; "el que afirma está obligado a comprobar".

Asimismo, en el mismo escrito la acusan de haber llevado un notario al conteo de votos para la selección del consejo universitario, principalmente porque participó en el proceso del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, cuando ella pertenece al de Derecho.

"Mis neuronas no dan para usar Facebook"

En rueda de prensa convocada para hablar sobre su reciente viaje a Italia, el rector fue cuestionado sobre la expulsión de la alumna, en ese sentido invitó a todos los que quieran decirle algo, que le escriban a su correo, el cual es público.

"No, pues mire, en estos tiempos esas herramientas son muy buenas, yo afortunadamente no uso ni Facebook, ni Twitter, ya mis neuronas no dan para eso, ¿sí?... al igual que el correo electrónico. Más bien, yo invito a todos los que me quieran decir algo que me escriban a mi correo, es público, invito a cualquiera que tenga que decirme algo, reclamarme algo a que entre a mi oficina. Creo que es mejor la comunicación directa que andarnos carteando, yo ya no escribo cartas".

Con respecto a la sanción impuesta a Daniela Martínez, la autoridad universitaria aseveró que esta se debió a una falta que cometió en el campus, durante el proceso electoral y no por sus expresiones en el Facebook, a pesar de así estar plasmado en el documento oficial.

"Daniela es una cuestión interna de la universidad, es una medida disciplinaria, no por las opiniones que vertió en Facebook, sino por una falta que se cometió en el campus de la cual no voy a hablar. Ella tiene todas las posibilidades de acudir a instancias internas y externas, a plumas que, también, ya la empezaron a defender, pero este asunto se resuelve en la universidad y yo no acostumbro litigar en los medios, o sea, no, ni una palabra de eso".

Foto: El Universal

BBC Mundo Freak: Mascota mimosa y el rey del pop rural

BBC Mundo Freak, 8 octubre 2010.- Azafatas con mucho ritmo, cajas musicales gigantes y un desfile delicioso son algunos de los videos más insólitos de esta semana. No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.


Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.