Google+ 09/14/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 14 de septiembre de 2010

Deja morir a sus perros por adicción a videojuego


LONDRES, 14 septiembre 2010 (EFE).- Gran controversia se ha desatado en Inglaterra en torno a una ciudadana, quien por su adicción al videojuego "Small World" descuidó a sus tres hijos y a sus canes por un periodo cercano a seis meses, negligencia que provocó la muerte por hambre de sus dos perros.

El peculiar caso se dio a conocer después que una vecina se diera cuenta de las horribles condiciones que se vivían en el interior de la casa tras mirar por la rendija de la puerta principal de la casa, situación por la que decidió dar aviso a las autoridades, quienes fueron las encargadas de descubrir a los canes muertos:

"Están ahí muertos. Yo les maté. Probablemente les he matado de hambre porque he estado jugando al juego todo el rato", señaló la mujer de 33 años, quien quiso evitar que los policías se toparan con sus mascotas:

"La policía descubrió los cuerpos de los perros, había moscas alrededor. El olor era tan insoportable que hizo que los agentes vomitaran", comentó el fiscal a cargo del caso, quien condenó a la mujer a una sentencia suspendida de dos años, a 75 días de trabajo voluntario, se le prohibió volver a tener animales y perdió la custodia de sus hijos.

Además del trato indigno hacia los perros, la policía local también dio a conocer que la mujer dejó de alimentar a sus hijos de 9, 10 y 13 años, quienes tuvieron que mantenerse alimentados a través de latas de alubias precocinadas.

Trascendió que la madre de familia comenzó a jugar el juego a finales de 2009, pero desde agosto de este año se convertió en una obsesión, ya que declaró que "sólo dormía dos horas al día para poder jugar".

Imagen: Gateplay

Tu personalidad a través de tu foto en Facebook

LONDRES, 14 septiembre 2010 (BBC).- Ser capaz de descifrar la personalidad de las personas mediante sus fotos de perfil en la red social es el nuevo reto de una estudiante británica que participó en un concurso organiado por la cadena BBC Radio 4.

Nina Jones, estudiante de Buckinghamshire de 17 años, fue elegida de entre mil 300 participantes para desarrollar su proyecto con ayuda de científicos de la Universidad de Oxford.

Con el apoyo del doctor Bernie Hogan, del Instituto de Internet de dicha casa de estudios, la joven ha identificado algunas relaciones interesantes entre las imágenes que los usuarios de la red social eligen para sus perfiles y sus personalidades en la vida real.

"La teoría en la que estamos trabajando es que la gente quiere que sus perfiles de Facebook sean atractivos para otra gente, pero cada quien lo hace de forma diferente", explicó Hogan en entrevista con la BBC.

Los hombres, por ejemplo, acostumbran retocar sus fotos mucho más que las mujeres en 50% más de los casos, pero la posibilidad de que aparezcan sonriendo es 20% menor.

Por otro lado, hecho de tener pareja aumenta en 35% la probabilidad de una sonrisa.

Entre otras teorías señala que los menores de 30 años son más propensos a mostrar imágenes de ellos mismos en fiestas, mientras que las personas de más edad suelen mostrar las fotos de sus hijos e hijas.

"Facebook se ha convertido en la nueva carta de presentación, el primer punto de contacto.
Y por eso es importante que entendamos qué es lo que queremos mostrar en línea", dijeron los investigadores.

Foto: Getty

Australiano encuentra a su hijo tras viajar 6.000 kilómetros en bicicleta



LONDRES, 14 septiembre 2010 (BBC).- El australiano Ken Thompson viajó 6.000 kilómetros en bicicleta por Europa en busca de su hijo desaparecido.

Thompson dejó su trabajo de bombero en Sidney en mayo y dedicó tres meses a su travesía para buscar a Andrew, de 6 años, quien había sido sacado sin permiso de Australia por su madre en 2008.

El niño fue localizado en Holanda y su padre espera por el reencuentro.

Misa católica para gays

LONDRES, 14 septiembre 2010 (BBC).- En vísperas de la visita del Papa al Reino Unido, varios representantes de la comunidad homosexual que consideran que la Iglesia católica es intolerante con su sexualidad muestran su oposición.

Pero en una iglesia de Londres los homosexuales pueden participar en una "misa para gays" que cuenta con la bendición del clero.

Paul Brown no había vuelto a rezar en una iglesia desde el velorio de su madre, en 2002. Ahora ha vuelto gracias a una misa —la única del tipo en el país— que está dirigida especialmente a los gays y las lesbianas de Londres.

"Buscaba una misa con un mensaje positivo acerca de las cosas que debo hacer, no alguien que me repita las cosas que no debería hacer", dice.

Paul, quien viste una campera de cuero negra, es uno de los que ha transformado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en el West End de Londres.

Cantan himnos a voz en cuello. Muchos aparentan ser menores de 30 años. Algunos llevan el pelo teñido. De pronto, parecería que ser católico está de moda en esta parte de la ciudad.

Rezos, no retos

Si esto le parece un tanto extraño, efectivamente lo es. La doctrina de la Iglesia católica acerca de la homosexualidad es dura. Los homosexuales están llamados a vivir la castidad.

"Mi vida sin la misa del Soho sería insulsa, solitaria y menos alegre"
Renate Rothwell, asistente a la misa

La única expresión sexual que Roma aprueba es la que se da dentro del matrimonio, en la que todos los actos sexuales estén abiertos a la vida, de ahí su prohibición a los anticonceptivos.

¿Y de dónde ha salido entonces esta "misa para gays" (que en teoría está abierta a todos los fieles, pero en los hechos se ha convertido en eso)?

"La gente estaba habituada a reunirse en la vecina iglesia anglicana de Santa Ana, pero sintieron que era hora de buscar un lugar católico", explica el párroco monseñor Seamus O’Boyle.

Fue entonces que se cruzaron una serie de documentos al más alto nivel entre los cardenales de Londres y el Vaticano, para ponerse de acuerdo acerca de algunas reglas esenciales.

La jerarquía eclesiástica quería garantías de que las ceremonias no iban a convertirse en una plataforma para desafiar a la doctrina. De forma que uno de los "principios básicos" es que "la información acerca de esta misa dejará en claro que no puede ser utilizada para hacer campaña o para crear ambigüedades acerca de las enseñanzas de la Iglesia".

Catolicismo y sexualidad

Los organizadores detrás del Consejo Pastoral de las Misas del Soho, el equipo que coordina estas celebraciones, estuvieron de acuerdo con estos términos.

"El énfasis está puesto en la atención pastoral. A veces la gente llega con lágrimas en los ojos, porque por primera vez dos aspectos de su vida se hacen uno: su catolicismo y su sexualidad", afirma el presidente del consejo, Joe Stanley.

Cuando la BBC preguntó si existe alguna razón por la que no se extiendan este tipo de ceremonias a otras partes del país, el arzobispo Vincent Nichols, la autoridad máxima de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, dijo: "Creo que esa es una decisión que compete al obispo, y su juicio responderá a la necesidad pastoral de sus fieles".

En otras palabras, si otros grupos de gays pidieran lo mismo en Manchester o Brighton, podría considerarse la posibilidad.

Pero no todos están contentos en la familia católica. Dos veces por mes, un pequeño grupo de tradicionalistas se reúnen frente a la iglesia para rezar el rosario de rodillas y cantar himnos. Han pedido a la arquidiócesis de Westminster que cancele la misa para gays.

Cuentan con el respaldo del editor del Catholic Herald, William Oddie, quien ha acusado a las autoridades eclesiales de apoyar a quienes practican lo que él denomina "estilo de vida homosexual".

"La ficción en que se basa la arquidiócesis para respaldar las misas del Soho es que están siendo celebradas para homosexuales que aceptan las enseñanzas de la iglesia y se abstienen de prácticas sexuales", ha escrito en su blog.

Inmigrantes


Sin embargo, el arzobispo Vincent Nichols insiste en que él apoya estas misas.

"Es una misa parroquial a la que todos están bienvenidos, aunque tenga un interés especial para las personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. No para distinguirlos del resto de la comunidad, sino para que puedan sentirse en casa aquí".

"Cualquiera que intente emitir juicio sobre las personas que se acercan a comulgar, debería aprender a cerrar la boca"
Vincent Nichols, arzobispo

Hasta hace unos años, una misa como ésta hubiera sonado a pura fantasía. Pero la iglesia Católica en el Reino Unido ha cambiado considerablemente.

Ya sea por el gran influjo de inmigrantes de Europa de Este, la ola de laicismo, la imagen pública de los sacerdotes y la jerarquía por el escándalo de los abusos sexuales, o el advenimiento de curas anglicanos casados a las filas del clero católico, ésta es una comunidad en transformación.

Algunos lo ven como una oportunidad, mientras otros se resisten al cambio. Y eso es lo que hace que los cuatro millones y medio de católicos británicos sean tan fascinantes.

Fotos: BBC

Parlamento francés aprobó prohibición de la burka

PARÍS, 14 septiembre (BBC).- El Parlamento francés aprobó definitivamente el proyecto de ley para prohibir la burka islámica en todos los espacios públicos, lo que dejó al país a punto de convertirse en el primero de Europa que aplica esa medida.

El proyecto de ley propuesto por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy fue aprobado este martes por el Senado francés por 246 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa, que prevé multas y clases de ciudadanía para quienes vistan prendas que cubran el rostro en sitios públicos, ya había sido aprobada en julio por la cámara baja francesa, también por amplia mayoría.

Para entrar en vigor, la ley ahora debe se promulgada por Sarkozy y publicada en el Diario Oficial francés, pero está previsto que antes sea elevada al Consejo Constitucional, la máxima autoridad legal del país, que podría ratificarla o rechazarla.

"Es un problema de interpretación", explicó Didier Maus, profesor de derecho constitucional en la universidad de Aix-Marseille III, a BBC Mundo.

"Modelo de integración"

El texto aprobado por el Parlamento francés prevé multas equivalentes a US$ 190 y clases de ciudadanía para quienes vistan prendas que cubran el rostro en todas las calles, lugares o servicios públicos del país.

También autoriza sanciones más severas para los hombres que obliguen a mujeres a cubrir su rostro, que incluyen hasta un año de cárcel y multas equivalentes hasta US$ 38.600.

El proyecto apunta a prohibir en la práctica el uso de la burka o el niqab islámico, prendas que en Francia son utilizadas por cerca de 1.900 mujeres, en su mayoría ciudadanas francesas, según datos oficiales.

La ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, dijo ante el Senado que el velo integral islámico "cuestiona el modelo de integración a la francesa, fundado en la aceptación de nuestra sociedad".

"Vivir la República a cara descubierta es una cuestión de dignidad, de igualdad, de respeto de nuestros principios republicanos"

Si la ley entra en vigor, Francia pasará a ser el primer país europeo que prohíbe el velo integral islámico en los espacios públicos, aunque España y Bélgica consideran medidas similares.

"Civilización"

La aprobación del Parlamento francés puede ser vista como un triunfo político doméstico de Sarkozy, mientras es criticada a nivel internacional por otra iniciativa polémica: la expulsión de inmigrantes gitanos.

El presidente respaldó la prohibición total como parte de un debate sobre la identidad nacional: en mayo afirmó que la iniciativa buscaba definir "en qué civilización" vive Francia.

El proyecto fue votado por senadores de todo el espectro político, desde la mayoría gubernamental de centro-derecha hasta radicales de izquierda y derecha y algunos socialistas.

El orden público nunca fue perturbado por eso (la burka) y no podemos utilizar ese argumento
Didier Maus, Universidad de Aix-Marseille III
Pero la bancada socialista, el mayor grupo opositor, actuó dividida con otros senadores que evitaron participar del voto, al igual que comunistas y ecologistas.

Varios críticos acusan a Sarkozy de utilizar el tema con fines electoralistas, para captar votos de la extrema derecha, y advierten sobre el riesgo de que se estigmatice a los musulmanes en el país.

Esta advertencia también fue hecha por líderes de la comunidad musulmana francesa, la mayor de Europa, estimada en unos cinco millones.

La prohibición francesa ha sido cuestionada por varios países.

A nivel internacional, la prohibición ha sido cuestionada por Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado negó que se deba "legislar sobre lo que la gente puede vestir o no en función de sus creencias religiosas".

También fue rechazada por Al-Qaeda, cuyo número dos, Ayman al-Zawahiri, pidió en julio en un mensaje grabado a las mujeres musulmanas que mantengan sus velos "aunque les cueste dinero, educación y empleos".

La posibilidad de que la prohibición de la burka en todos los espacios públicos de Francia viole normas locales y europeas ya fue señalada al gobierno por el Consejo de Estado, máximo órgano administrativo del país.

En su informe, el Consejo de Estado recomendó una prohibición parcial de la burka sólo en algunos servicios y sitios públicos, una opción finalmente descartada por Sarkozy.

Para evitar que la ley sea recurrida y tal vez tumbada por particulares interesados, los líderes parlamentarios del partido gobernante UMP anticiparon que la someterán a consideración del Consejo Constitucional.

En caso de que esto ocurra antes de la promulgación, ese tribunal tendrá un plazo de un mes para pronunciarse.

Debate "abierto"

Maus, ex asesor gubernamental en temas constitucionales, dijo que la ley podría afectar la libertad de vestimenta o de circulación, que sólo puede limitarse por razones de orden público o principios superiores que estén en juego.

"La ley prohíbe a las mujeres caminar por la calle vestidas con la burka, pero no es una cuestión de perturbación del orden público", estimó. "El orden público nunca fue perturbado por eso y no podemos utilizar ese argumento".

Pero admitió que el tema "es discutible" incluso a nivel de expertos. "El debate está abierto", dijo.

La norma también puede ser desafiada a nivel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, cuyas decisiones son vinculantes.

Se ha previsto un período de seis meses desde la entrada en vigor de la ley hasta que comience a aplicarse, para explicar su contenido a las personas interesadas y permitirles que se adapten a las nuevas restricciones.

Foto: AFP

Minero chileno conoce en video a su hija "Esperanza"



SANTIAGO, 14 septiembre 2010 (BBC).- Mientras está atrapado junto a 32 compañeros desde el 5 de agosto en las profundidades de la mina San José en el norte de Chile, Ariel Ticona tuvo un momento de especial felicidad este martes cuando pudo ver a través de un video el nacimiento de su hija Esperanza.

La pequeña nació a eso de las 12:20 horas (16:20 GMT) en Copiapó, y se encuentra en buenas condiciones de salud tras pesar 3,05 kilos y medir 48 centímetros.

Su madre, Elizabeth Segovia, se mostró feliz y espera poder ir lo antes posible hasta el yacimiento para comunicarse con su marido, quien ya le envió un mensaje mediante videoconferencia.

"Hola mi amor, te mando saludos de acá, espero que todo salió bien, todo bonito. Ojalá te cuides, y cuando puedas subir, cuando estés bien, sube para que conversemos. Un besito y te amo"

Cristián Ticona, hermano del minero de 29 años, fue quien primero llegó este martes hasta la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y le comunicó a Ariel la buena noticia.

"En el momento en que le dije que salió todo bien una risa le salió de pura alegría. Estaba contento, estaba feliz", contó en declaraciones al canal Mega, que se encargó de la grabación del parto.

Le va a ayudar

Héctor Ticona, padre del obrero que permanece atrapado a 700 metros de profundidad, le confirmó a BBC Mundo que su hijo pudo presenciar el nacimiento de su primera niña -y el tercer hijo del matrimonio- a sólo horas de que se produjera.

"Sí, la lo vio Ariel. Estuvo bien, lo vio mi hijo porque el canal Mega se lo pasó, y está todo listo ya", declaró.

También comentó la situación el psicólogo a cargo del operativo en la mina, Alberto Iturra, ratificando que "vio un hermoso video de su hija no tal cual salió, sino una edición más suave para que no fuera tan violento. Llegó una cosa más bonita".

"Esto obviamente le va a ayudar, uno que tiene un hijo afuera sabe que tiene que aguantar mejor. Ya tiene algo más, una responsabilidad por qué luchar", agregó el profesional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a BBC Mundo.

Retorna el optimismo

Además de la buena noticia del nacimiento de la pequeña Esperanza, bautizada así en honor al campamento donde los familiares aguardan ininterrumpidamente que se concrete el rescate, otro hecho marcó positivamente la jornada.

Las autoridades confirmaron que el llamado "plan B" que se lleva adelante con la máquina perforadora T-130 reanudará sus labores a la brevedad, luego que este martes se lograra sustituir una pieza del martillo que había sido dañada y que la tuvo detenida cuatro días.

La maquinaria alcanzó a llegar hasta los 268 metros de profundidad, y su detención provocó angustia e impaciencia entre los familiares al presenciar que durante todo el fin de semana no hubo actividad.

En tanto, la perforación principal que busca dar con el refugio en donde están los mineros -la Strata 950- llegó en esta jornada a los 283 metros luego que también lograra dejar atrás algunas averías.

Fotos: BBC /AFP

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.


Arroja sandía y la impacta en la cara

CIUDAD DE MÉXICO, 14 septiembre 2010 (El Universal).- Hace unos días circuló en You Tube un material que mostraba el doloroso incidente que sufrió la participante del reality show "The Amazing Race" de Discovery Channel, cuando una enorme sandía la impactó en el rostro durante una de las pruebas.

El accidente se presentó cuando la concursante se encontraba realizando un desafío con una catapulta, cuyo objetivo consistía en derribar con las sandías las armaduras que se encontraban del otro lado, sin embargo algo salió mal, ya que la fruta cambió su dirección y la golpeó en la cara.

A pesar de lo aparatoso del accidente y de lo doloroso del impacto, la mujer no sufrió ninguna lesión de consideración, tal y como se puede apreciar en el material que ha sido visto en Internet por más de millón y medio de usuarios, quienes a través de comentarios se han burlado del infortunio de la mujer:

"La verdad si nunca usaste un tirachinas de mano deberías saber que se pone recto porque si no te dará en todo el dedo menuda melón", comentó ALDAMIX, mientras que fideluso fue aún más sarcástico con su comentario:

"Ni modo, los golpes que da la vida jajajajaja. Hasta se me antojo una sandía".

Salcido aclara lo acontecido en la fiesta mexicana de la Selección Mexicana de Futbol,

CIUDAD DE MÉXICO, 14 septiembre 2010 (RECORD).- Carlos Salcido, zaguero de la Selección Mexicana, reveló a Televisa Deportes que sí tuvieron un convivio en donde bebieron después del partido contra Colombia en Monterrey, pero rechazó que hayan contratado prostitutas.

“Sí (hubo fiesta). Después de que termina el partido, a las 11 (23:00 horas), llegamos al hotel directo a cenar y después como a la 1:30 nos juntamos todos los de la Selección y decidimos, porque había familia, había dos o tres jugadores que tienen familia en Monterrey, en lugar de salir a un barecito para tomar una cerveza, porque sabemos cómo está Monterrey, sabemos que la ciudad está peligrosa, difícil, decidimos rentar un salón que nos permitiera estar como a 30 personas, más o menos. Eso lo pueden constatar con el hotel, decidimos contratar unos taquitos, estuvimos nosotros y familiares de varios jugadores”, mencionó Salcido.

Incluso, el jugador del Fulham explicó que lo que ocurrió no fue una fiesta, fue una convivencia familiar e incluso aclaró que no hubo prostitutas: “No es que haya sido una gran fiesta, fue una convivencia tranquila, el problema fue que la prensa que estaba ahí hospedada quería tomar fotos y nosotros cerramos el lugar y no lo permitimos. Pienso que al no poder tomar las fotos han sacado todas estas cosas que realmente no han sido así”.

“Yo no le llamo fiesta, si este convivio con unos familiares de jugadores realmente incomodó tanto a la Selección, a la gente, a la prensa, pido una disculpa personalmente. Sabemos que en su momento, al estar en una concentración, puedes estar todavía en tus horas de trabajo, en horarios de la Selección”, indicó Salcido, quien continuó su explicación: “Ofrezco una disculpa, pero jamás pasó todo lo que está diciendo la prensa, que contratamos 15 prostitutas, que hasta un travesti... Uno se ha tomado miles de fotos, ¿no?, lógico que cuando estás en un convivio, en una fiesta, te tomas fotos y no te puedes negar, lo haces en la calle, lo haces en cualquier lado y nunca te imaginas que la persona es de otro sexo, por no decir otra cosa”.

Finalmente, el seleccionado manifestó que si la FMF decide o no sancionar a los jugadores, será algo que aceptarán: “Si hubiera una sanción hay que aceptarla, estamos conscientes de que pertenecemos a una Selección y si llegamos a cometer alguna falta es lo justo. Están sacando cosas que no, da mucho coraje porque las cosas no pasaron así, tengo bastantes pruebas, pero si las digo es involucrar más gente y hacer el tema más grande. Nunca hicimos alguna falta... Es increíble todo lo que se está manejando y el tema de hablar es aclarar la situación, ojalá quede aclarada porque es bien complicado ver comentarios, entrevistas, periódicos y no se dan cuenta el daño que también le hacen a uno”, puntualizó Salcido.

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

México se convierte en el país más peligroso para ejercer el periodismo

VIENA, 14 septimebre 2010 (Sep/Dpa).-El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado hoy en Viena.

Desde enero hasta agosto, murieron "cuatro más que en el mismo periodo del año pasado y 52 son demasiados", manifestó la directora interina del IPI, Alison Bethel McKenzie, durante el congreso sobre libertad de prensa que se celebra desde el sábado y hasta el martes en la capital austriaca con motivo del 60 aniversario de la institución.

En 2009, 110 periodistas murieron víctimas de su trabajo. "Y ahora, en 2010, estamos de camino a otra cifra negativa similar", advirtió McKenzie.

El instituto publica desde 1997 una lista de los periodistas fallecidos cada año en el desempeño de su profesión.

Durante el congreso se concedió el premio IPI Free Media Pioneer Award, que reconoce el trabajo por la libertad de prensa, a Radio Okapi, una emisora de la República Democrática del Congo fundada en 2002, que trabajó por la paz y la democratización del país africano, según el jurado.

La última jornada del congreso, al que se invita a políticos y periodistas de países con libertad de prensa limitada, se celebrará el martes en la capital eslovaca, Bratislava

Caricatura: Crise de la presse de Nicolas Vial

Concierto de campanas en 11 sedes del centro histórico de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 14 septiembre 2010 (AFP) - Miles de personas asistieron el sábado a un original concierto callejero con 60 campanas distribuidas en once tradicionales edificios del centro histórico de la capital argentina, constató un periodista de la AFP.

El concierto, con 35 músicos campaneros bajo la dirección del español Llorenc Barber, se desarrolló durante 50 minutos de forma coordinada desde los campanarios de algunos de los más antiguos y conocidos edificios de Buenos Aires.

En un radio de cinco calles a la redonda a partir de la tradicional Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), sonaron las campanas del Cabildo de Buenos Aires, de varias iglesias, de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, de la sede del Parlamento capitalino y otros edificios públicos.

"Lo interesante son los campanarios hablando, como cuando no había tanto ruido. Las campanas eran una forma de comunicarse", dijo el secretario de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Muchos de los asistentes, incluidos turistas extranjeros, atendieron el consejo de los organizadores de desplazarse de sitio en sitio a medida que se desarrollaba el concierto. "El mejor sitio para seguir el concierto es caminar y seguir la intuición", aconsejó Barber al comenzar el concierto, que culminó con un espectáculo de fuegos artificiales.

Foto: El compositor español Llorenc Barber revisa una campana de la Iglesia de Guadalupe, en Ciudad de Guatemala, el 28 de diciembre de 1997. (Jorge Uzón/AFP)

Putin y Berlusconi bromean sobre permanecer en el poder "hasta 120 años"

MOSCÚ, 14 septiembre 2010 (AFP).- Vladimir Putin y Silvio Berlusconi bromearon el sábado sobre la posibilidad de que el uno y el otro permanezcan en el poder "hasta 120 años", durante un encuentro muy informal en la residencia del jefe del gobierno ruso cerca de Moscú.

Según la cadena NTV, que retransmitió imágenes del encuentro, el jefe del gobierno italiano anunció el viernes durante un foro en Iaroslavl, al norte de Moscú, que iba a financiar investigaciones sobre cómo aumentar espectacularmente la esperanza de vida.

"¿Vamos a vivir entonces hasta 120 años?", le preguntó sonriendo Putin, cuyo país cuenta con una esperanza de vida de 60 años para los hombres, por debajo de la de Bangladesh, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Parece que sí, pero cuidado, será una edad media, me dijeron que los dirigentes tendrán una vida aún más larga", le respondió Berlusconi, según la traducción de la cadena, sentado en un cómodo sillón de la residencia de Novo Ogarevo, al oeste de Moscú.

"Entonces ¿seremos primer ministro hasta 120 años?", le volvió a preguntar Putin. "No, no creo, porque los primeros ministros tienen mucho trabajo, nos cansamos", comentó Berlusconi. "No me creerá: no tuve un día de vacaciones este año. Y creo que usted tampoco, con los problemas que tuvo, tampoco dispuso de tiempo para descansar", añadió.

Berlusconi se refería a los gigantescos incendios forestales de este año en Rusia, en los que murieron unas 60 personas. La extensión del fuego obligó a Putin a recorrer el país para mitigar el descontento de la población, llegando incluso a ponerse al mando de un avión contra incendios.

Foto: AFP

Tres versiones de la reina María Antonieta con cirugía plástica

PARÍS, 14 septiembre 2010 (AFP) - El diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac entregó a un cirujano plástico un retrato de María Antonieta pidiéndole bustos de esta reina como si fuera sometida a la cirugía estética de acuerdo con los gustos franceses, norteamericanos y rusos.

Los tres bustos que resultaron de esta experiencia son exhibidos en una galería de arte de París desde el sábado pasado, como parte de una muestra llamada 'La tiranía de la belleza'.

Las tres cabezas de yeso blanco, completadas con pelucas y maquillaje realizados por artistas del mundo de la moda, requirieron tres meses de trabajo, señaló de Castelbajac a la AFP.

La versión francesa de María Antonieta, que murió en la guillotina, permite reconocer sin lugar a dudas a la reina de origen austríaco. El doble mentón ha desaparecido, las mejillas están ligeramente hundidas, los ojos apenas retocados, mientras que la nariz y la boca están intactos. "Es la más cercana al original", dijo de Castelbajac.

El busto realizado según la moda estadounidense ha modificado la nariz, que es más recta, los labios fueron rellenados con botox y los pómulos han sido retocados.

En cambio, María Antonieta a la rusa es casi irreconocible. "Esta clienta acepta muchas más modificaciones", destacó el modisto, señalando un rostro en el cual los pómulos fueron exagerados y la boca es aún más gruesa.

El busto de María Antonieta se encontraba ya en casa de la madre de Jean-Charles de Castelbajac, recuerda el diseñador, para el cual esta reina representa "el máximo de la sofisticación francesa".

Cuando fue a ver al Dr. Marc Divaris, un célebre cirujano plástico, le preguntó "cómo podría modificarse ese rostro para encarnar a nuestra época".

Se realizaron fotos, seguidas por un trabajo en arcilla, con el resultado final de estas tres versiones.

Foto: El diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac mira uno de los bustos de la reina María Antonieta expuestos en la muestra 'La tiranía de la belleza' d ela galería B.A.N.K de París, el 10 de septiembre de 2010, Boris Horvat/AFP

Muerte a lo "Eleanor Rigby" revela heroína de guerra británica

LONDRES, 14 septiembre 2010 (Reuters).- Una anciana solitaria que murió sola en su departamento en el suroeste de Inglaterra y que no tenía a nadie que pagara por su funeral, saltó de manera póstuma a la fama luego de que se supo que fue una valerosa agente secreta durante la Segunda Guerra Mundial.

Eileen Nearne falleció el 2 de septiembre a los 89 años de edad en su casa en la ciudad de Torquay. Varios días después y ante la ausencia de algún conocido que se hiciera cargo de los trámites funerarios, las autoridades ingresaron al departamento para hacerse cargo, dijo un portavoz del ayuntamiento local.

Una búsqueda de documentos que pudieran ayudar a ubicar a algún familiar llevó al hallazgo de una serie de medallas y papeles que revelaron la vida de una mujer que una vez fue conocida como "Agente Rose", que desafió a los nazis sirviendo como operadora de radio en la Francia ocupada.

Los medios británicos compararon su muerte con la del personaje ficticia Eleanor Rigby, cuya muerte solitaria fue descrita en una canción de los Beatles.

"Ella iba a ser enterrada, como Eleanor Rigby, junto con su nombre", afirmó el periódico The Times, que publicó en su portada una gran foto en blanco y negro de una joven Nearne con una boina.

"Eso ahora podría cambiar. Debería cambiar, por el servicio que Eileen Nearne brindó a su país (...) Su valor fue superado sólo por su humildad. Cada parte de su vida merece ser mencionada tanto como la de Eleanor Rigby", afirmó The Times en una editorial.

A los 23 años y como miembro de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE, por su sigla en inglés), Nearne ingresó a Francia en marzo de 1944 para trabajar como agente encubierta y ayudó a coordinar una red de combatientes de la resistencia y espías.

Luego de la guerra, Nearne fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento por sus servicios. Ella vivió la mayor parte de sus años restantes con su hermana Jacqueline, quien también sirvió en la SOE.

Desde la muerte de su hermana en 1982, Nearne vivió sola y nunca habló sobre sus hazañas en tiempos de guerra.

Foto: The Times

Lanzan huevos y zapatos a Blair en librería de Irlanda

DUBLÍN, 14 septiembre 2010 (Agencias en Dublín | El Mundo).- El ex primer ministro británico Tony Blair fue atacado ayer con zapatos y huevos cuando acudió a una librería en Dublín, capital de Irlanda, a la primera firma de ejemplares de su libro de memorias.

Alrededor de 200 activistas opositores a la guerra en Irak (2003) y Afganistán (2001) se concentraron frente a la librería Easons, en O’Connell Street, intentando irrumpir en el lugar, aunque fueron contenidos por la policía que resguardaba el inmueble.

Los manifestantes arrojaron zapatos y huevos contra el ex premier cuando éste arribó a la librería, y aunque ningún objeto lo golpeó, la policía arrestó a cuatro personas, de acuerdo con reportes del periódico británico The Guardian.

Los activistas gritaban frases condenando el papel de Blair respecto a las guerras en Irak y Afganistán y repetían “hey, Tony, hey, ¿cuántos niños han matado hoy?”.

En el lugar se reunieron otras 300 personas para obtener una copia del libro A Journey (Una trayectoria) firmado por su autor, por lo que los manifestantes también criticaron a quienes estaban ahí para comprar el libro, “deberían avergonzarse”, dijeron.

En su libro de memorias, por el que recibió más de 6 millones de dólares, Blair expone detalles de su vida en Downing Street, la guerra en Irak, los ataques terroristas en Estados Unidos y la muerte de la princesa Diana de Gales.

Foto: EFE

Diputado descubre que su esposa es meretriz

LONDRES, 14 septiembre 2010 (La prensa/The mirror).- La esposa del diputado Mike Weatherley se llama Carla Adriana Weatherley y es brasileña, pero en su trabajo la llaman Bea, Bianca o, simplemente Carla.

Es prostituta y su marido dice que no supo nada hasta el domingo pasado, cuando The Sunday Mirror publicó unas fotos robadas en las que hacía un striptease para un reportero del diario que se hizo pasar por cliente.

Weatherley fue fichado por el actual primer ministro británico David Cameron durante la campaña electoral y presentado como uno de los nuevos rostros conservadores que, con su comportamiento ejemplar, crearían la “Big Society”, la gran sociedad, que pretende fundar en el Reino Unido el nuevo primer ministro.

Pero el entrometido tabloide y la historia de telenovela de Carla y el diputado Weatherley han logrado sacar los colores al líder conservador y podrían llevarse por delante los nueve años de esfuerzo político que le ha costado a Weatherley llegar al Parlamento.

El diputado Weatherley, de 53 años, tiene tres hijos de su anterior matrimonio y se casó con Adriana, de 39, hace siete en Brighton. Se conocieron hace diez en Brasil durante un viaje de trabajo a Río de Janeiro. Por entonces, ella ya ejercía la prostitución en su ciudad, según fuentes citadas por el Sunday Mirror, aunque en su certificado matrimonial siempre figuró como profesión la de ama de casa. El diario asegura que “nada hace pensar que Weatherley lo sabía”.

La esposa del perfecto tory, la misma que posó junto a él en la campaña, ha salido en la prensa y los telediarios con medias de rejilla y lencería color fucsia cantando sus honorarios de memoria.

Al destaparse la profesión de su esposa, Weatherley dijo: “Gracias por dármelo a conocer”.

Fotos: (Primera) BBC / (Segunda y tercera) The Mirror

Asesina a su hermano, inspirado por 'Dexter'

MADRID, 14 septiembre 2010 (Telecinco).- Asesinó a su hermano por un impulso similar al que se siente "cuando tienes un antojo de hamburguesa". Anthony Conley tenía por entonces 17 años y era un acérrimo seguidor de la serie televisiva 'Dexter', cuyo protagonista se caracteriza por su enorme capacidad de percepción y por una psicopatía que lo convierte inevitablemente en un asesino. Por ello, Anthony terminó por estrangular a su hermano y después meter su cabeza en una bolsa de plástico, "para que la sangre no se esparciera por todas partes". Acaba de cumplir la mayoría de edad y podría enfrentarse a una condena de hasta 65 años de prisión.

Conley se declaró culpable este lunes en Ohio, nada más llegar y constituirse el jurado, según informa la edición digital de la cadena ABC News. Al parecer no va a ser suficiente el argumento de la defensa, que se aferra a la posibilidad de enfermedad mental del acusado para eludir o matizar la probable condena.

Las declaraciones del fiscal son espeluznantes: "Es tremendo enterarte de que un chico de 17 años quisiera matar a su hermano de 10 bajo ninguna circunstancia", afirmaba Aaron Negangard, que describía a Conley como un chico que "no reflejaba emoción alguna" cuando fue entrevistado por la policía.

No mejora el panorama el testimonio de la entonces novia de Conley, que pudo verlo la noche antes de que el cuerpo de su hermano fuera encontrado, un día después del asesinato. Esta declaró que en tal momento estaba "contento como no lo había visto en mucho tiempo".

Poco dijo en su favor Conley, salvo que se identificaba con el protagonista de 'Dexter', en el momento en que se produjo el crimen. No es la primera vez que la serie inspira un asesinato, ya que en 2008 un chico de 29 años asesinó a una señora de 38, alegando prácticamente lo mismo y declarándose como un fan de esta serie televisiva.

Fotografía: ABC / Dexter

Hombre se disgusta por el desayuno, mata a 6 y se suicida en Kentucky

JACKSON, 14 septiembre 2010 (AP) - Un individuo disgustado por la forma en que su esposa había cocinado su desayuno mató el sábado a tiros a la mujer, a su hijastra y a tres testigos, antes de suicidarse, dijo un pariente de dos de las víctimas.

La agente Jody Sims, de la policía estatal de Kentucky, dijo que Stanley Neace, de 47 años, mató a las cinco personas en dos casas rodantes alrededor de las 11:30 hora local en la comunidad de Mount Carmel. Luego, el sujeto fue a su vivienda y se dio un tiro.

Sims dijo que, cuando los agentes estatales llegaron, alrededor de una hora después del ataque, oyeron un disparo y hallaron el cadáver de Neace en el pórtico de su vivienda, en el campo de casas rodantes que se ubica a las afueras de Jackson, en el condado de Breathitt.

Sherri Anne Robinson, pariente de dos de las víctimas, dijo que los testigos del ataque le dijeron que Neace enfureció cuando su esposa no preparó los huevos como a él le gustaban.

Robinson dijo que cuando la esposa de Neace huyó a un remolque de un vecino, el sujeto la siguió. Acto seguido abrió fuego contra la mujer y contra los demás. Robinson dijo que el atacante permitió que huyera una niña pequeña.

"Simplemente se disgustó con su esposa por no prepararle bien el desayuno y la baleó. Ella corrió para avisar a mi familia, y él los atacó porque habían visto lo que ocurría".

Las víctimas fueron identificadas como Sandra Neace, de 54 años y esposa del agresor; su hija Sandra R. Strong, de 28 años, así como los vecinos Dennis Turner de 31, Teresa Futate de 30 y Tammy Kilborn de 40 años.

El condado de Breathitt se ubica en la región escarpada del este de Kentucky, 145 kilómetros (90 millas) al sureste de Lexignton.

Los nombres de las víctimas fueron revelados por la policía estatal de Kentucky, y Robinson informó de los parentescos. Fugate es hermana de Robinson, Turner es su primo y Kiborn era una testigo que estaba casualmente en el pórtico de otro remolque cuando escuchó el ataque.