Google+ 08/15/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 15 de agosto de 2010

Batman, profesor de filosofía en Estados Unidos

WASHINGTON, 15 agosto 2010 (BBC).- Los fans de los cómics de Batman se han preguntado durante años por qué el super héroe no mataba a su archienemigo, el Joker, el "comodín" o "guasón" asesino. ¿Qué tiene esto que ver con una clase de filosofía?

A lo largo de los números de esta popular historia, héroe y antihéroe juegan al gato y el ratón: el Joker comete un crimen, Batman lo atrapa y lo detiene, pero, al final, siempre consigue escapar.

"¿No sería más fácil si Batman matase al Joker?; ¿qué le frena para hacerlo?" Así es cómo empiezan algunas clases de filosofía en Estados Unidos, según explicó la corresponsal de la BBC en Washington, Katie Connolly.

Según Connolly, las clases de estudios culturales y de medios de comunicación están introduciendo a íconos de la cultura pop en sus planes de estudios.

Los profesores de filosofía de EE.UU. encuentran que los superhéroes y los cómics son herramientas extraordinariamente útiles para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos debates morales y éticos que han ocupado a los filósofos durante siglos.

De esta forma, los superhéroes están atrayendo a los estudiantes a una disciplina que a menudo se percibe de forma negativa y aburrida.

Tradición socrática

William Irwin, un profesor de filosofía del King's College de Pennsylvania, considera que no hay nada raro en usar referencias populares para ilustrar las teorías complejas.

"Esto es lo que la filosofía ha tratado de hacer desde el principio (...) La filosofía empieza con Sócrates en las calles de Atenas llevando su mensaje a la gente y hablándoles en su idioma, con analogías agrícolas y la mitología común", explicó Irwin.

Sin embargo, a través de los siglos, los filósofos se alejaron de las calles para encerrarse en las academias y crearon un vocabulario enrevesado que puede parecer inaccesible para los estudiantes universitarios de primer año.

Para Christopher Robichaud, profesor de ética y filosofía política, los superhéroes pueden ayudar a las personas a lidiar con los dilemas éticos.

Spiderman y los dilemas éticos

Él, por ejemplo, plantea en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre que se convierte en Spiderman o el "hombre araña" tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros.

A través de ese ejemplo, Robichaud explica a sus alumnos que un consecuencialista argumentaría que Peter Parker tiene la responsabilidad moral de ser Spiderman para hacer el bien.

Robichaud asegura que esta es sólo una forma de introducir a los estudiantes la ética para que aprendan a aplicarla a las decisiones en su vida personal y profesional.

Pero, como suele suceder con las innovaciones, la incorporación de los superhéroes a los estudios de filosofía no está exenta de críticas.

El Profesor Mark White, de la Universidad de Nueva York, dice que está seguro de su trabajo con Batman y la filosofía "suscita algunas risas en los pasillos", pero matiza que no está enseñando la filosofía de los cómics, sino que usa las historietas para enseñar filosofía.

"No estamos sugiriendo que los cómics pueden sustituir a Platón y Descartes. El objetivo es que la gente se interese por la filosofía para hablar por primera vez a quien no está familiarizada con ella", afirmó por su parte Irwin.


Ver nota: Universidad imparte curso de sociología sobre Lady Gaga, publicada el 3 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Niños compran boletos de avión y viajan de Florida a Tenesí

JACKSONVILLE, 15 agosto 2010 (AP) — En un aburrido día de verano, tres chicos de Florida se estaban enviado mensajes de texto cuando se les ocurrió viajar en avión a Tenesí solos.

Ni siquiera tienen edad para conducir, así que tomaron un taxi al aeropuerto el martes, compraron los boletos con el dinero que una de los tres había ganado trabajando como niñera y, sin que sus padres lo supieran, los tres, de 15, 13 y 11 años, abordaron un vuelo de Southwest Airlines de Jacksonville, Florida, a Nashville, según una televisora que reportó el incidente.

Nadie les preguntó nada y tampoco hubo quien les pidiera una identificación.

Ni el chofer del taxi, ni el vendedor de boletos, ni los agentes de seguridad o las sobrecargos; mucho menos los pasajeros. Así que cuando llegaron a Nashville con 40 dólares restantes y sin poder llegar su ansiado Dollywood (el parque de diversiones de Dolly Parton), decidieron llamar a sus padres.

"Tenía ganas de ir en avión", dijo Bridget Brown, de 15 años, a la televisora WJXX-TV en Jacksonville. "Tenía el dinero para hacerlo".

Southwest Airlines dijo en un comunicado que las políticas de la compañía sobre menores de edad son similares a las de otras empresas ya que cubren a niños de 5 a 11 años que viajan solos. En este caso un niño de 11 años iba acompañado de por dos personas mayores a él. La Administración de Seguridad en el Transporte no requiere que alguien menor de 18 años se identifique.

No está claro si de acuerdo con estas políticas era posible que alguno de los tres menores de edad comprara los boletos. Se intentó establecer contacto con Southwest sin recibir una respuesta inmediata.

The Associated Press intentó establecer contacto con las familias de los chicos sin obtener respuesta.

Brown tenía 700 dólares ahorrados y los usó para llevar a su hermano Kodie, de 11 años, y a su amigo Bobby Nolan III, de 13, al aeropuerto. Contó que compró los boletos en la ventanilla de Southwest Airlines sin que el vendedor le pusiera algún impedimento.

"Nos dijo que estaba bien y cuánto costaban, después le pagamos", dijo Brown. "Luego puso unas calcomanías en nuestras maletas y nos dijo: 'Deben apurarse o perderán el avión".

Tres niños de la Florida vuelan solos a Tenesí

JACKSONVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Tres niños de la Florida compraron boletos aéreos y volaron a Nashville, Tenesí por Southwest Airlines, sin conocimiento de sus padres.

Bridget Brown, de 15 años, quien había ahorrado 700 dólares cuidando niños, le pregunto a su amigo Bobby Nolan III, de 13 años, a dónde quería viajar, y este sugirió Nashville.

Junto con el hermano menor de Brown, un niño de 11 años, los tres tomaron un taxi al Aeropuerto Internacional de Jacksonville y compraron tres boletos en el mostrador. Nadie les pidió documentos de identidad, dijeron los niños.

Los infantes llamaron a sus padres desde Nashville e inmediatamente volaron de regreso a casa.

Southwest Ailines dijo que la norma de tener un adulto para acompañar a un menor se aplica para los menores entre 5 y 11 años que viajen solos, y que en este caso el menor de 11 años iba en compañía de los mayores.

Foto: Codie Brown, Bobby Nolan III y Bridget Brown (AP)