Google+ 07/02/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 2 de julio de 2010

Chino rompe récord al caminar 60 días en la cuerda floja

BEIJING, 2 julio 2010 (AP) — El "príncipe de la cuerda floja" de China batió el viernes un récord mundial al pasar cinco horas al día durante 60 días cruzando con pies de plomo un cable instalado en lo alto del estadio Nido de Pájaro de Beijing.

Adili Wuxor, quien ha caminado unos 19 kilómetros (12 millas) al día sobre la cuerda que atraviesa el estadio, terminó su último acto el viernes e impuso una nueva marca por el periodo más largo caminado en la cuerda floja.

Un representante de los Récords Mundiales Guinness le entregó un certificado en una conferencia de prensa.

"Soy muy afortunado de tener esta oportunidad de caminar en una estructura tan representativa", dijo Wuxor a The Associated Press. "No es sólo un récord para mí, sino también para el pueblo chino".

Los medios de comunicación chinos han llamado a Wuxor "el príncipe de la cuerda floja". Desde abril ha vivido en una pequeña cabaña adyacente a la cuerda, comiendo y durmiendo ahí mientras hace sus actos para los visitantes a lo largo del día. Wuxor ya posee cinco Récords Mundiales Guinness por diversas acrobacias en cuerda floja.

El Nido de Pájaro fue la sede de las ceremonias de apertura y clausura, y de los eventos de pista y campo, de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Wuxor, miembro de la etnia Uigur de la región occidental de Xinjiang, dijo que está listo para enfrentar un nuevo reto en octubre: caminar en una cuerda floja de una isla en el sur de la ciudad de Xiamen a la playa.

FOTOGRAFÍA: Adili Wuxor camina en la cuerda floja durante el último día de su acto de caminar en la cuerda floja en lo alto del Estadio Nacional de China, también conocido como Nido de Pájaro, en Beijing, China, el viernes 2 de julio de 2010. (AP Foto/Alexander F. Yuan)


Ver otras noticias relacionadas con este y otros rércord Guinnes publicadas en Wicked Magazine.

Médicos amputan pierna sana a paciente

VIENA, 2 julio 2010 (AP) — Las autoridades investigan la amputación de su pierna sana a una mujer de 91 años en un hospital austríaco, se informó el viernes.
Wilfried Siegele, vocero del procurador público de Innsbruck, dijo que se inició la investigación después que el hospital St. Johann en la provincia de Tyrol denunció el incidente, que se produjo el 16 de junio.
La prensa local informó que la mujer, quien no fue identificada, perdió las dos piernas, ya que fue necesario amputarle la extremidad enferma, como estaba previsto inicialmente.
El hospital no hizo declaraciones.

Thomas Jefferson cometió desliz en Declaración de Independencia de EU

WASHINGTON, 2 julio 2010 (AP).— Thomas Jefferson cometió un error freudiano cuando escribía un borrador de la Declaración de Independencia, dijeron directivos de la Biblioteca del Congreso.

En un primer borrador del documento Jefferson se refirió a la población estadounidense como "súbditos", reemplazando después ese término por la palabra "ciudadanos", la cual utilizó entonces frecuentemente a lo largo del borrador final.

Fenalla France, una química investigadora de la biblioteca, dijo que su laboratorio realizó el descubrimiento el año pasado a través de una imagen hiperespectral, utilizando una cámara digital de alta resolución que compila una serie de imágenes para poner de relieve las distintas capas de un documento. Algunas de esas capas invisibles —como texto borrado e incluso huellas digitales— aparecen a la vista en una pantalla de computadora.

El documento está normalmente guardado en una de las bóvedas de la biblioteca. La mañana del viernes, en la primera ocasión en que funcionarios revelan el error de redacción, el documento fue trasladado, bajo la custodia de la policía, para una demostración de la tecnología de imagen hiperespectral. Fue la primera ocasión en 15 años en que el documento fue mostrado fuera de su caja de seguridad sin oxígeno.

En el sitio de internet www.myLOC.gov se puede ver una copia del borrador de la Declaración de Independencia.

FOTOGRAFÍA: (AP Foto/Susan Walsh).

Resuelve dos cubos de Rubik en 76 segundos en un estanque con seis tiburones

BENIDORM, 2 julio 2010 (EFE).- Un joven bilbaíno de 24 años ha logrado hoy resolver en sólo 76 segundos dos cubos de Rubik sumergido a dos metros de profundidad con seis tiburones, en un estanque del acuario del parque Terra Natura de Benidorm (Alicante).

Campeón de España de Cubo de Rubik en 2006 y 2007, respectivamente, David Calvo es el presidente y fundador de la asociación española de este rompecabezas y tiene establecido su récord personal en 12 segundos y 35 centésimas.

Calvo ha resuelto cada cubo con una mano en 1 minuto, 16 segundos y 27 centésimas, después de ponerse un traje de neopreno y dedicar unos minutos a su concentración.

No le han distraído ni los seis tiburones, ni las rayas, doradas, lisas y lubinas que le rodeaban, y con la marca pretende entrar en el libro Guinness de los récord por cuarta vez, según han informado fuentes de Terra Natura.

La carrera de récords de este maestro del cubo comenzó en 2008, cuando resolvió 185 unidades en una hora, mientras que un año después batió la mejor marca en la especialidad bajo el agua y también posee la plusmarca al resolver cinco cubos con una sola mano, con un tiempo de dos minutos y 27 segundos.


Ver otras noticias relacionadas con este y otros rércord Guinnes publicadas en Wicked Magazine.

Pareja muere mientras tenían relaciones en auto

SAO PAULO, 2 julio 2010 (El Universal).- La madrugada del pasado jueves en la autopista Dutra, entre Sao Paulo y Río de Janeiro, se produjo un aparatoso accidente entre un camión y un automóvil particular, del que fallecieron sus dos tripulantes, quienes presumiblemente habían estacionado su coche al costado de la vía para sostener relaciones sexuales:

"Debido a la niebla, el camión al parecer no vio el automóvil, en el que la pareja mantenía relaciones sexuales", declaró Liliane Nascimento, portavoz de la policía",

A su vez comentó que a causa del impacto el cuerpo desnudo de la mujer fue lanzado fuera del automóvil y fue atropellado por otros vehículos, mientras que el hombre murió instantáneamente en el interior de la unidad.

El matemático Grigori Perelman rechaza el millón de dólares



MADRID, 2 julio 2010 (El País).- El matemático ruso Grigori Perelman ha rechazado el premio de un millón de dólares por resolver el primero de los Problemas del Milenio, ha comunicado el Instituto Clay de Matemáticas. Perelman no acudió al congreso celebrado el 8 y 9 de junio pasados en París para celebrar la resolución de la conjetura de Poincaré, enunciada hace más de un siglo, por la que se le dio el premio, y ahora ha comunicado su rechazo. La razón es que cree que su contribución a la resolución del problema no fue mayor que la de su colega estadounidense Richard Hamilton, quien indicó el camino a seguir, según la agencia Interfax. El Instituto Clay, con sede en Estados Unidos, no entra en las razones del rechazo, pero indica que en otoño anunciará el destino del dinero del premio, que se utilizará en beneficio de las matemáticas.

El matemático tiene 44 años y vive con su madre en un pequeño apartamento en un barrio periférico de San Petersburgo. A finales de 2005, Perelman abandonó el Instituto de Matemáticas Steklov en el que trabajó y desde entonces se gana la vida dando clases particulares, según los medios de comunicación rusos. Su madre recibe una pequeña pensión.

A Perelman, en el Congreso Internacional de Matemáticos, en Madrid en 2006, le fue otorgada la Medalla Fields, también por la conjetura de Poincaré, y no acudió a recogerla, a pesar de ser el galardón más prestigioso de las matemáticas y a los esfuerzos de los organizadores. Sin embargo, entonces no la rechazó explícitamente, aunque tampoco la aceptó.

El premio que ha rechazado ahora Perelman corresponde a la primera solución hallada para uno de los siete problemas seleccionados en 2000 por el Instituto Clay, fundado por el filántropo Landon T. Clay. La selección reflejó los mayores desafíos a que se enfrentaban los matemáticos al iniciarse el siglo. "La solución de la conjetura de Poincaré fue una sorpresa total", recordó el director del instituto, James Carlson, en una recientes declaraciones a EL PAÍS, "y eso es lo que pasará seguramente con los demás problemas. Es imposible saber cuál será el próximo en resolverse".

Más en concreto, el premiado ha investigado sobre todo en una rama de la geometría diferencial llamada geometría simpléctica, en la que muchos de los problemas proceden de la física, la ingeniería y las ciencias aplicadas, informa la RSME.

Ver la nota: El matemático ruso Grigori Perelman sopesa si acepta el millón de dólares del Premio del Milenio, publicada el 24 de marzo de 2010 en Wicked Magazine

La primera ministra de Islandia se casa con una mujer


MADRID, 2 julio 2010 (El País).- El mismo día en que entró en vigor en Islandia la nueva ley que reconoce el matrimonio homosexual, la primera ministra, Johanna Sigurdardottir, quiso festejarlo celebrando su propia boda. La mandataria y su pareja, la escritora Jonina Leosdottir, se casaron el domingo en una discreta ceremonia en Reikiavik y Sigurdardottir se convirtió, a sus 67 años, en la primera jefa de Gobierno del mundo en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

"Hoy me he beneficiado de esta nueva legislación", declaró la primera ministra, divorciada y con hijos de una anterior relación heterosexual. Sigurdardottir quiso hacer coincidir las fechas con el Día Internacional del Orgullo Gay en un país con una fuerte tradición luterana. El obispo de la Iglesia Estatal Luterana de Islandia se opone a los matrimonios entre homosexuales y pidió al clero que no acate esta nueva ley.

Un cubano impone un récord al dominar el Jabulani más de tres horas



LA HABANA, 2 julio 2010 (Cuba Debate).- El cubano Erick Hernández quebró hoy aquí su récord mundial en dominio del balón con los pies en la posición de sentado, al lograr un tiempo de 3.03.14 horas.

Hernández rompió su cota universal en el hotel Copacabana, en una actividad organizada por la Federación Nacional de Fútbol con motivo de la Copa Mundial de Suráfrica-2010.

“Era un compromiso muy grande, un récord muy difícil, que implicaba una preparación física bien fuerte, pero gracias al entrenamiento pude quebrar la marca porque llegué muy cansado al intento debido a las exhibiciones realizadas en saludo al Mundial”, dijo a la prensa.

Para el cubano, multirecordista mundial en dominio del balón, el momento más difícil en el quiebre de la marca fue el comienzo.

“Siempre el comienzo es extremadamente difícil porque necesito coger el ritmo hasta el punto que para lograr un récord como este necesito una hora de calentamiento”, aclaró.

En cuanto al balón Jabulani consideró que fue el adecuado para poder batir su primado planetario de tres horas porque tiene más bote y no necesita de grandes esfuerzos para mantenerlo en el aire.

Es una excelente pelota, con un peso adecuado de 400 gramos, recalcó Hernández, quien subrayó que en un Mundial no se puede experimental y recordó que la esférica pasó todos los exámenes de laboratorio.

En declaraciones a Prensa Latina, el cubano calificó de muy competitiva la justa universal surafricana y adelantó como posibles finales las de Brasil-Argentina o Alemania-España.

Hernández comenzó a incursionar en la modalidad del dominio del balón en 1994, inspirado en su hermano Douglas Hernández, precursor de la especialidad en la Isla, y por su entrenador Luis Olmasa.

El atleta ha demostrado su capacidad para tocar la redonda con casi todas las partes de su cuerpo, al lograr marcas de dominio con los muslos, las rodillas, los pies, la cabeza, y corriendo los 100 metros y la maratón.

Entre sus registros universales destacan el del hectómetro, con 17.83 segundos, la maratón (7.17 horas), y más tiempo pegándole con todo el cuerpo (19.10 horas).

Ver nota: FIFA admite problemas con balón Jabulani, publicada el 27 de junio de 2010 en Wicked Magazine.

Ver nota: Datos técnicos del balón Jabulani, oficial para el Mundial Sudáfrica 2010, publicada el 19 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el balón Jabulani publicadas en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Un senador opositor interrumpe el discurso del presidente Lugo con una vuvuzela

ASUNCIÓN 2 julio 2010 (AFP).- El senador opositor Alfredo Jaeggli interrumpió el discurso anual del presidente Fernando Lugo en el congreso haciendo sonar una molesta vuvuzela, la célebre trompeta que hace furor en el Mundial de fútbol, en señal de protesta contra su gobierno.

"Este gobierno es un circo y en un circo siempre hay payasos", dijo Jaeggli al justificar su actitud, vestido como bufón, con un gorro frigio rojo en la cabeza, al estilo de Papá Noel.

El presidente del Congreso, Óscar González, solicitó al senador que respetara el discurso del jefe de Estado o que se retirara, pero Jaeggli optó por continuar hasta el final de la alocución presidencial, que duró más de una hora. "Que respete él al pueblo", contestó el senador quien, de tanto en tanto, exhibió, como si fuera un árbitro de fútbol, una tarjeta roja al gobernante.

Jaeggli es el mismo que meses atrás dijo que Lugo no pasaría agosto, después de vaticinar que será sometido a un juicio político de destitución. Sin embargo, el jefe de Estado podría haber conseguido despejar el temor de ser destituído por esa vía con una negociación con el partido Colorado opositor, que llevó a la presidencia de las cámaras de senadores y de diputados a dos colorados.

Aunque se lo vio bastante nervioso, Lugo hizo caso omiso de las provocaciones y continuó leyendo su mensaje, en el que resaltó la lucha de su gobierno contra la delincuencia y la violencia. "No queremos una sociedad que viva tras las rejas", precisó. "Nuestra economía es previsible y estable", aseguró, al elogiar la proyección de crecimiento del PIB, las "considerables reservas internacionales, un bajo nivel de deudas externas y la relativa facilidad con la que el país hizo frente a la crisis económica mundial".

A pesar de su derrota en las elecciones presidenciales de 2008 que los alejó del poder central después de 61 años ininterrumpidos, los colorados continúan dominando la Corte Suprema de Justicia, la justicia electoral y la Fiscalía General del Estado.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

El primer ministro belga, ¿flirtea en Twitter?

BRUSELAS, 2 julio 2010 (Reuters).- Apenas iniciada la presidencia belga de la Unión Europea, el primer ministro en funciones, Yves Leterme, fue foco de atención este jueves por haber dejado por error un mensaje ambiguo en la red social Twitter dirigido a una persona a la que le confesó "querer aprender a conocerla".

Leterme, que se halla en la República Democrática del Congo, con ocasión del 50º aniversario de su independencia de Bélgica, escribió el miércoles el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Not at all. Want to learn to know you. You to (sic)?" (Para nada. Quiero aprender a conocerte. ¿Tú también?).

El texto desapareció en seguida, seguido de un nuevo mensaje en el que Leterme explicaba que se trató de un "malentendido" y se dirigía a una persona que había conocido en una recepción la víspera, informó este jueves la prensa belga. El primer ministro en funciones y desde este jueves presidente de turno de la Unión Europea (UE) precisó además, interrogado por la prensa en Kinshasa, que no se trataba de "una mujer, sino de un hombre", según el diario Le Soir.

Leterme, casado y padre de tres hijos, ocupa actualmente la jefatura del gobierno de Bélgica, a la espera de la formación de un ejecutivo de coalición tras las elecciones legislativas del mes pasado.

Este democristiano flamenco, forzado a dimitir de su cargo tres veces en los últimos tres años, es conocido por sus meteduras de pata, la más sonada de ellas en 2007 cuando, interrogado ante las cámaras sobre la melodía del himno nacional belga, entonó 'La Marsellesa' francesa.

Austríaco vende vuvuzela adornada con diamantes por 17.000 euros



VIENA, 2 julio 2010 (EFE).- Un orfebre austríaco vendió una vuvuzela plástica decorada con oro blanco y diamantes por 17.000 euros a un cliente ruso, informaron medios el jueves. Seguir leyendo el arículo

Las ruidosas trompetas plásticas africanas se han transformado en un inevitable vínculo con la Copa del Mundo en Sudáfrica, sin dejar indiferentes a simpatizantes y detractores.

El lujoso modelo creado en Austria será entregado por su dueño ruso a un socio comercial sudafricano a tiempo para la final del 11 de julio, informó la emisora ORF.

La vuvuzela es totalmente funcional y tan ruidosa como las versiones más baratas, señaló el orfebre con sede en Linz.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

El Jabulani no va derecho porque es perfectamente redondo



TOKÍO, 2 julio 2010 (AP).- Criticado por los jugadores, el balón del Mundial de fútbol, el Jabulani, se convirtió en objeto de estudio por parte de los científicos, que tratan de entender su trayectoria "flotante e imprevisible", tal vez ligada a un exceso de perfección, pues la pelota es "demasiado redonda".

Citados por varios sitios especializados, los científicos japoneses Kazuya Seo, de la Universidad de Yamagata, y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, hicieron algunas pruebas para constatar el inconveniente que enloquece a los futbolistas.

Los expertos concluyeron que pese a su sistema 'grip'n'groove', superficie rugosa para facilitar su toma por parte de los porteros, el Jabulani tenía características aerodinámicas parecidas a una esfera perfecta. Podría salir disparada con más velocidad pero ir más lenta brutalmente.

Eric Berton, director adjunto del Instituto de Ciencias del Movimiento, una unidad de investigación mixta del CNRS en Marsella, especializado en ciencias del deporte, también piensa en esa dirección. "Las costuras del Jabulani son internas, el balón parece entonces una esfera perfecta", afirma.

Esto es una evolución inversa en relación a otros deportes. En tenis y en béisbol, hay irregularidades en la pelota precisamente para que pueda tener una trayectoria más estable y más controlable. El golpe de 'corte' en el tenis o el 'spin' en el béisbol dan el efecto a la bola y permiten al tirador hacer trayectorias curvas.

"A causa de la forma del Jabulani, el tiempo de contacto con el pie es menor. En consecuencia, prácticamente no gira más. El balón irá un poco más cerca, tendrá una trayectoria más flotante e imprevisible, ya sea para el pateador como para el arquero", explica Eric Berton.

Aemás, las constataciones informáticas del profesor Derek Leinweber, de la Universidad de Adelaida, en Australia, van en el mismo sentido: "Este balón va más rápido y sus trayectorias son menos previsibles que aquellos precedentes".

Adidas, por el contrario, reivindica la forma esférica perfecta del balón. Según Andy Harland, ingeniero especializado británico que participa en la elaboración del balón, "Jabulani no tiene las imperfecciones de los anteriores fabricados a mano. Ofrece una precisión inédita a los atacantes".

El experto salió en defensa de su "bebé" en la prensa británica, explicando que este balón es conocido por "reaccionar de manera uniforme con el fin de dejar en evidencia las cualidades técnicas de los jugadores".

Eric Berton explica que la presión de aire, más débil en terrenos en altitud, como ocurre en Sudáfrica en ciertos sitios, tiene consecuencias sobre los remates, pero "menores", de todos modos, en relación a las de la forma del balón.

Aunque el científico estima que los jugadores a fuerza de entrenarse podrán adaptarse a estos cambios. "Si la tecnología de balones perfectamente redondos perdura, los guardametas aprenderán a prever las trayectorias y los goleadores a controlar mejor sus tiros", concluyó.

Ver nota: FIFA admite problemas con balón Jabulani, publicada el 27 de junio de 2010 en Wicked Magazine.

Ver nota: Datos técnicos del balón Jabulani, oficial para el Mundial Sudáfrica 2010, publicada el 19 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el balón Jabulani publicadas en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

BBC Mundo Freak: Récord de vuvuzelas y psicodelia canina

BBC Mundo Freak, 2 julio 2010.- Banquete de reyes, aspiradoras que inspiran superhéroes y robots que atajan penales. No se pierda los videos más insólitos de la semana en esta nueva edición de BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Nombra a su hija Lady Gaga

LONDRES, 2 julio 2010 (Publimetro).- Un hombre inglés sorprendió a toda su familia al nombrar Lady Gaga a su hija recién nacida.

Ian Clark de Northumberland, Inglaterra, decidió nombrar a su hija Meggie Maisie Lady Gaga después de preguntarle a su hijastra de cuatro años que cómo le gustaría que se llamara su hermanita, entonces la niña sugirió el nombre de la cantane, publicó el Evening Chronicle, un medio local.

El diario también reportó que Clark registro a la niña bajo ese nombre a pesar de la oposición de la madre del bebé. A la empleada del registro le pareció tan extraño que preguntó tres veces si estaba seguro que quería nombrar así a su hija.

La familia de la niña ya están haciendo planes para cambiarle el nombre cuando cumpla 18 años.

Wi-fi gratis en mayor favela de Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 julio 2010 (BBC).- Los más de 100.000 habitantes de favela de Rocinha, en Río de Janeiro, considerada la mayor de Brasil, ya tienen acceso gratis a internet wi-fi .
Es una iniciativa del programa Rio Estado Digital que quiere llevar el acceso gratuito a internet sin cable también a los territorios de los más desfavorecidos, en un país en que las cuotas mensuales de las operadoras pueden ser muy caras.
Empezó con la favela del Morro de Santa Marta, cerca de la playa de Botafogo, siguió con el Morro de Cantagalo y con la famosísima Ciudad de Dios, y ahora le toca el turno a Rocinha.
Y habrá más programas de instalación de puntos abiertos de transmisión en más de estos territorios que muchas veces viven al margen de la legalidad y que llevan el estigma de la violencia y el narcotráfico.
Según fuentes del estado de Río de Janeiro, muchos habitantes de las favelas consiguen comprar un computador, pero no tienen las condiciones para pagar el precio de mercado de las operadoras.
En el Morro de Santa Marta, antes de instalar el servicio gratis, la policía desmanteló las redes de televisión e internet que funcionaban de manera clandestina entre sus más de 10.000 habitantes.
Así pues este programa contribuirá a la inclusión digital de miles de personas, que además tendrán acceso al portal virtual, puesto a disposición por la Secretaria de Ciencia y Tecnología del estado, con cursos y servicios para el entorno digital.

También para la tercera edad
Para Roberto Salles, rector de la Universidad Federal Fluminense, que participó en la instalación de redes en algunos territorios, el programa va más allá de la inclusión digital.
"Se trata también de inclusión educacional y social, porque hoy la información es mucho más importante en todas las áreas", dijo.
La preocupación por la relación entre la tercera edad y el mundo virtual también llegará a las favelas de Río de Janeiro.
El estado carioca anunció que lo cursos gratuitos de alfabetización digital que desarrolla en algunas partes de la ciudad, como Copacabana y Urca, llegarán pronto a la favela de Santa Marta.
"La tercera edad no quiere estar parada en el tiempo. La inclusión digital para ellos significa inclusión social, donde ellos ejercen su ciudadanía, adquieren cultura, informaciones, buscan nuevas opciones de ocio", dijo uno de los responsables del programa.

Ver notar: Finlandia reconoce el internet de banda ancha como derecho fundamental humano, publicada el 2 de julio de 2010 en Wicked Magazine.

Finlandia reconoce el internet de banda ancha como derecho fundamental humano

HELSINKI, 2 julio 2010 (EFE).- Finlandia se ha adelantado a España, y desde hoy, ofrecerá a sus ciudadanos un servicio universal de banda ancha de un mega como mínimo. Además, el gobierno finlandés ha reconocido el acceso a la banda ancha como uno de los derechos legales y fundamentales de los finlandeses.

La decisión afecta sobre todo a los proveedores locales de servicios de Internet, que serán los que tendrán que ofrecer “conexión de banda ancha de 1 MB de manera gratuita y de mayores velocidades a precios razonables”, según informa un anuncio en la web del Ministerio de transporte y comunicaciones finlandés.

Según la ministra Suvi Lindén, la decisión de optar por los proveedores locales busca que “la gente aproveche esta oportunidad y se cambie a las operadoras del área en el que viven”.

Finlandia espera poder asegurar a sus ciudadanos una conexión de 100Mbps en 2015, mientras que en España se empezará a ofrecer la conexión a un mega como servicio universal en 2011.

Ver nota: Wi-fi gratis en mayor favela de Brasil, publicada el 7 d ejulio 2010 en Wicked Magazine.