Google+ 06/27/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 27 de junio de 2010

Multa a un tenista por escupir al público en Wimbledon

LONDRES, 27 junio 2010 (AFP).- El tenista rumano Victor Hanescu tendrá que pagar una multa de 15.000 dólares por haber escupido el viernes en dirección del público tras un incidente de su partido de tercera vuelta de Wimbledon, que luego abandonó, anunciaron el sábado los organizadores del torneo.
El jugador de 28 años fue sancionado por "conducta antideportiva" y por no hacer "los mayores esfuerzos posibles" para evitar el incidente.
El viernes por la noche, Hanescu, cabeza de serie número 31, jugaba contra el alemán Daniel Brands, que estaba ganando el partido. Fue entonces cuando se dirigió a un pequeño grupo de espectadores, los insultó, escupió hacia ellos y volvió a jugar, antes de abandonar definitivamente el encuentro.

Indígenas australianos piden deportación de bailarina exótica por striptease en sitio sagrado

CANBERRA, 27 junio 2010 (AP) — Un líder aborigen pidió el domingo que una mujer sea deportada de Australia, luego que fuera filmada haciendo un striptease en Uluru, un sitio sagrado de la tribu local que atrae a turistas de todo el mundo.
El video fue publicado en la página de Internet del periódico Sunday Territorian, que identificó a la mujer como Alizee Sery, una bailarina exótica de 25 años nacida en Francia.
En las imágenes la mujer aparece subiendo el monolito de arenisca roja con un vestido convencional. Luego, se va quitando la ropa hasta quedar con un bikini blanco, botas de tacón del mismo color y un sombrero.
El video ha enfurecido a indígenas locales, quienes consideran que el lugar es un punto sagrado y se oponen a que los turistas lo escalen. Sin embargo, está permitido que lo hagan.
Asimismo, los lugareños no quieren que se tomen fotos de áreas de la roca que son importantes para sus relatos sobre la creación.
David Ross, director del Consejo de Tierras Centrales, que representa a los dueños históricos de Uluru y un parque nacional aledaño, dijo que la mujer es una turista francesa que debería ser deportada.
"Con demasiada frecuencia Uluru es usado como un lugar en el que individuos intentan desarrollar actividades personales cuestionables a expensas de la cultura y las leyes aborígenes", dijo Ross en un comunicado.
Un vocero del periódico no respondió las llamadas que se le hicieron. Sery no pudo ser contactada de inmediato. El Departamento de Inmigración tampoco hizo declaraciones sobre el caso.
Sery le dijo al periódico que había estado viajando alrededor de Australia y decidió hacer "un espectáculo de striptease" en Uluru. Dijo que no quiso ofender a la cultura indígena.
"Lo hice como un tributo a lo que solía ser, sabes, cuando vivían desnudos", dijo según la publicación.

FIFA admite problemas con balón Jabulani


JOHANNESBURGO, 27 junio 2010 (AP).- La FIFA finalmente admitió que puede haber algo mal con la pelota Jabulani que se usa en el Mundial, pero que no hará nada al respecto hasta el final del torneo.

Muchos jugadores han comparado la Jabulani con una "pelota de supermercado", diciendo que es impredecible y que vuela por el aire con mucha facilidad.

Después de numerosas quejas de los jugadores, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo: "No estamos sordos. La FIFA no ha caso omiso a lo que se ha dicho del balón".

Valcke dijo en una conferencia de prensa el sábado que la FIFA discutirá el asunto con los entrenadores y equipos después de la Copa Mundial, y luego se reunirá con el fabricante, Adidas.

"Hay reglas para las medidas y el peso... pero el balón tiene que ser perfecto", dijo Valcke.

Los arqueros se han quejado sobre el balón en todos los recientes mundiales, aunque esta vez se han sumado a las críticas los delanteros y hasta los entrenadores.

El entrenador de Brasil Dunga tuvo una discusión con Valcke sobre el Jabulani antes del torneo, retando al ejecutivo de la FIFA a que saliera a una cancha e intentara controlarlo.

La Jabulani podría crear todavía más problemas cuando empiecen los octavos de final, cuando los partidos pueden ser definidos en penales.

"Los balones han cambiado durante el último par de años, se han vuelto mucho más veloces y en adición a eso, en Johannesburgo, estamos jugando a 1,700 metros (sobre el nivel del mar), lo cual hace que el balón sea aun más veloz", dijo el ex arquero alemán Oliver Kahn. "De este modo el portero tiene que esforzarse todavía más, pero no creo que podamos usar el balón o la altitud como excusas".

Adidas ha fabricado los balones del Mundial desde 1970 y está contratada hasta el 2014. La compañía alemana ha defendido la Jabulani, diciendo que no sabía cual era el alboroto porque todos los equipos clasificados recibieron el balón para que lo probaran antes del torneo.

"Se dice mucho sobre los estadios, la infraestructura y la televisión y eso está bien y todo, pero primer debemos preocuparnos por los balones, los zapatos y las camisetas", dijo el portero italiano Gianluigi Buffon. "No veo porqué no podamos regresar al antiguo balón de cuadros negros y blancos con el que jugamos de chicos".

Y respecto a la estética, Valcke dijo que el balón ha sido criticado antes por ser demasiado colorida y por eso esta versión es más blanca.

Ver nota: El Jabulani no va derecho porque es perfectamente redondo, publicada el 2 de julio de 2010 en Wicked Magazine.

Ver nota: Datos técnicos del balón Jabulani, oficial para el Mundial Sudáfrica 2010, publicada el 19 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el balón Jabulani publicadas en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Nace panda rojo en zoológico de EU

WASHINGTON, 26 junio 2010 (EFE).- El Zoológico Nacional de Washington, en Estados Unidos, tiene un nuevo integrante que ha causado sensación: se trata de el primero oso panda rojo nacido en los últimos 15 años.

Los padres, Shama de dos años y Tate de tres, fueron presentados en febrero de 2009 y se entendieron muy rápido. Sin embargo, como los pandas rojos se aparean sólo una vez al año, y porque eran inexpertos, les tomó más de un intento para poder embarazarse, según informó el propio zoológico.

"El nacimiento indica que las especies se sienten cómodos y se han adaptado a su nueva vida en el zoológico. Estamos emocionados por esta oportunidad para investigar más sobre la interacción entre los pandas rojos mientras Shama cría a su nuevo cachorro", señaló la institución.

A pesar de su nombre, "pandas rojos", la especia está más relacionada a los mapaches que a los pandas gigantes. Según el comunicado, éstos viven en los bosques de bambú de las provincias de Sicuani y Yunnan, en China, en los Himalayas y en Burma.

Menos de 2 mil 500 pandas rojos viven aún a la intemperie, por lo que este nacimiento representa una victoria para los conservacionistas alrededor del mundo.

Por el momento el recinto de los pandas rojos en el zoológico se encuentra cerrado al público para permitir que Shama y su cachorro establezcan vínculos afectivos.

Congelan espermatozoides para salvar abejas

LIMA, 27 junio 2010 (EFE).- La abeja mielera se extingue en Perú, como en el resto del mundo, y ahora un grupo de biólogos han desarrollado en este país un novedoso proyecto para congelar espermatozoides que permitan la inseminación artificial de las abejas reinas.

Tres biólogos peruanos han logrado extraer espermatozoides de los zánganos de la "apis melífera", congelarlos a 197 grados bajo cero y descongelarlos manteniendo su vitalidad y su movilidad, lo que permite inocularlos en las abejas reina y multiplicar así sus posibilidades reproductivas.

Según Martha Valdivia, Decana de la Facultad de Biología de la Universidad Mayor de San Marcos y asesora de este proyecto que ha costado dos años llevar a término, la aportación de su equipo de tres personas consiste precisamente en el exitoso proceso de congelación y descongelación.

Tras extraerlos de la vesícula seminal de un zángano -algo que según ella facilita el proceso de congelación- el equipo de biólogos ha conseguido salvar "millones de espermatozoides concentrados en ocho microlitros", lo que prácticamente garantiza la inseminación.

La congelación del material genético masculino de los zánganos no sólo permite una prometedora multiplicación de gametos listos para fecundar, sino que "los mantiene exentos de contaminantes como ácaros o parásitos que podrían exterminar los panales".

Sin embargo, falta ahora la inseminación intrauterina de los espermatozoides en las abejas reinas, algo que corresponde a los apicultores y que según ella es difícil de lograr en Perú, donde "tal vez existe una persona" capaz de llevarlo a efecto.

En otros países, como en el vecino Chile, la inseminación artificial con espermatozoides "frescos" la hacen de manera rutinaria, explicó Valdivia, quien concluye que se abre así "una buena oportunidad para establecer lazos de cooperación entre países".

Una vez demostrada la fiabilidad del proyecto, los biólogos van a comenzar a elegir algunos de los mejores ejemplares de estos insectos que puedan ser buenos proveedores de productos para el consumo humano: miel, cera y polen, principalmente, sin olvidar las posibilidades que el proyecto presenta en cuanto a la variabilidad genética de las abejas.

En Perú, como en el resto del mundo, se está observando una alarmante disminución de estos insectos tan asociados al hombre desde antiguo, sin que hasta el momento se hayan ofrecido causas muy claras para este fenómeno.

La doctora Valdivia apunta como posibles motivos los relacionados con la salubridad, el medio ambiente o incluso el cambio climático, que ha retrasado o adelantado la polinización de las flores, o ha hecho aparecer o desaparecer ciertas especies de flora, ya sea por culpa del deshielo o por la desertificación.

En el mundo de las abejas, los machos son llamados zánganos, y su función en la vida es mantener su material genético y transferirlo a la reina; en otras palabras, viven para copular.

Las hembras pueden ser de dos clases: las obreras o productoras, que son las que fabrican la miel y la cera, y las abejas reinas o reproductoras, que viven para copular con el zángano y mantener viva la especie.

Wall Street y el fútbol

NUEVA YORK, 27 junio 2010 (AP).- Esta semana ocurrió algo insólito, los estadounidenses empezaron a interesarse por el fútbol (soccer, como ellos le dicen). 

La razón, la agónica clasificación de su equipo a los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica con un gol de último minuto de Landon Donovan. La euforia fue tal que Wall Street, el mercado de valores más grande del mundo, se paralizó dos horas, y los agentes celebraron la anotación como si fuera el deporte preferido por los norteamericanos.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Prostitución se cuela en los "cafés con piernas"

SANTIAGO DE CHILE, 27 junio (EFE).- Las asociaciones chilenas de mujeres denuncian que en algunos "cafés con piernas" se practica el comercio sexual. Añaden que estos establecimientos responden a una doble moral y al machismo que, según aseguran, aún perdura en Chile.

Nacieron como una forma de eludir la represión de la dictadura, que mantuvo un implacable toque de queda durante 14 años. Sin salas de fiesta ni cabarets nocturnos, algunos cafés se transformaron en pícaros refugios contra la moral convencional. La conocida cadena de cafés Haití agregó entonces a su oferta la presencia de camareras con minifaldas y largas piernas que atraían a la clientela masculina.

Pero en algunos locales, las empleadas fueron desprendiéndose de su vestimenta, que quedó reducida a un minúsculo bikini con el que sirven con naturalidad un cortado para empezar el día, tras vidrios polarizados que nada dejan ver desde la calle.

En los tradicionales, como los Haití o los Caribe, las puertas están abiertas de par en par, sus cristales son diáfanos y en sus barras se agolpan hombres y mujeres por igual. Bajo el mostrador se aprecian las piernas de las camareras, que sirven café ataviadas con un vestido corto, llamativo, pero no escandaloso.

En cambio, en los "cafés con piernas" más atrevidos, las chicas se exhiben prácticamente desnudas, amparadas por la oscuridad que reina estos herméticos locales, a los que sólo los hombres se atreven a entrar.

Según Lorena Fries, presidenta de la Corporación Humanas, "el fenómeno de los 'cafés con piernas' "representa una doble moral de un país que tiene una práctica sexual a veces libertaria, a veces muy machista, pero que en sus instituciones no logra incorporar los avances del desarrollo de una sexualidad normal".

La Corporación Humanas, un centro de estudios que promueve y defiende los derechos de las mujeres y la justicia de género, sostiene que esta doble moral también explica por ejemplo el hecho de que en Chile se produzcan miles de abortos de forma clandestina, a pesar de que la interrupción del embarazo está prohibida en todos los casos, o de que existieran miles de parejas separadas de hecho antes de la aprobación de la ley del divorcio en 2005.

El Servicio Nacional de la Mujer, el ministerio encargado de velar por los derechos de la población femenina chilena, no tiene una opinión clara respecto a su funcionamiento. "Se están priorizando otros temas. Dejemos abierta la posibilidad para más adelante", fue la respuesta obtenida por Efe al consultar su opinión a los responsables de este organismo.

Cruzar las puertas de estos establecimientos es entrar a un mundo paralelo que funciona a plena luz del día.

Ninguno de estos locales puede abrir de noche, en ellos no pueden entrar menores de edad y también tienen prohibido vender alcohol.

"En el 60% de los "cafés con piernas" la gente viene sólo a tomarse un buen café y a hablar con las chicas, a contarles su vida. En el fondo, son como paños de lágrimas", explica a Efe Cristián Elgarrista, dueño del Break Blue, situado en un pasaje comercial del centro de Santiago.

En este local trabaja Nora, una mujer de 38 años con tres hijos que mantener y que lleva veinte años en este oficio, donde mensualmente puede ganar por una jornada de seis horas diarias hasta 1,4 millones de pesos (unos 2,800 dólares ó 2,000 euros), mucho más de a lo que cualquier profesional medio puede aspirar en Chile.

Vestida con un sujetador y un minúsculo tanga, Nora asegura que en sus inicios algunos hombres sí quisieron compartir con ella algo más que un simple café. "La gente pensaba que era venir, llegar, comprar y tocar. Y no era así", dice tajante.

"Este trabajo es como un precipicio: tú das un paso en falso y lamentablemente te estrellas. Tienes que tener un muy buen cable a tierra realmente para mantenerte. Y aquí, como en cualquier otro lado, se da tanto la prostitución como la drogadicción", admite.

Raúl, de 42 años, acaba de dejar su café a medias en un local que a su juicio era demasiado "turbio". Admite a la salida que "hay niñas que te 'sobajean' si les das una propia, y hay algunos ("cafés con piernas") en los que existe prostitución".

Sin embargo, "la prostitución en sí no es un delito", advierte Jaime Graffigna, subprefecto de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones (PDI), quien precisa que sólo lo es cuando se ejerce de bajo coacción o con menores.

La PDI suele visitar estos locales para realizar controles de identidad, contemplados en el Código de Procedimiento Penal, y supervisar que en ellos no se emplee ni a menores de 18 años ni a extranjeras en situación ilegal.

Para quienes contratan a chicas con este perfil, el castigo oscila desde multas que pueden llegar a 1,3 millones de pesos (unos 2,460 dólares ó 1,900 euros) hasta penas de prisión de tres a cinco años, dependiendo de las circunstancias agravantes o atenuantes.

Según Graffigna, en los últimos años "han aumentado las denuncias y se ha logrado disminuir las cifras negras, porque denunciar una agresión sexual antes era muy vergonzoso, sobre todo para las mujeres".

Esas denuncias suelen proceder de los mismos vecinos, explica por su parte Eduardo Botetano, director de Seguridad e Información de la Municipalidad de Santiago, donde se concentran unos 200 "cafés con piernas", que se rigen por la ordenanza de "cafés espectáculo".

Esta normativa, de 1980, prohíbe el expendio de alcohol y la entrada de menores, y establece que "los artistas que se presenten en el espectáculo deberán llevar, por lo menor, un bikini de dos piezas".

"No se permitirá el uso de ropas transparentes, prohibiéndose los desnudos totales o parciales", agrega la ordenanza.

Aun así, Eduardo Botetano asegura que "en ocasiones las chicas atienden también sin la parte superior, pero en esos casos se notifica la infracción, y si esto se repite, posteriormente se clausura". Los propietarios también pueden exponerse a multas cuando las camareras se desplazan fuera del mostrador.