Google+ 05/29/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 29 de mayo de 2010

Los 30 años del Cubo de Rubik: ¡Feliz cumpleaños!

LONDRES, 29 mayo 2010 (BBC).- El “Cubo de Rubik”, un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik, cumple 30 años. Tres décadas han pasado ya desde que Ideal Toy Corporation exportó desde Hungría al resto del mundo el primer ejemplar de este increíble juguete, que con el tiempo se convertiría en todo un clásico. Es muy difícil encontrar a alguien que alguna vez no haya intentado -llamativamente, casi siempre sin éxito- resolverlo.

El “Cubo de Rubik” o “Cubo mágico” es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado en en 1974 por un escultor y profesor de arquitectura húngaro llamado Ernö Rubik. Llamó a este primer prototipo funcional “Magic Cube”, y se considera esta como la fecha de nacimiento oficial del maquiavélico artefacto.

En 1975, Rubik registró su invento en la oficina de patentes de Hungría como “Cubo Mágico”, y comenzó a ser producido en masa por “Politechnika”, una empresa fabricante de juguetes de ese país. Transcurrieron dos años hasta que por fin, en 1977, los primeros ejemplares del cubo de Rubik comenzaron a llegar a las jugueterías de Budapest. Seguramente te estarás preguntando cual es el motivo por el cual el título de este artículo dice que hoy se festeja el trigésimo cumpleaños de este rompecabezas, y la razón es que han transcurrido 30 años desde que la empresa Ideal Toy Corporation empezó a exportar el cubo desde Hungría. Ese día el “Cubo Mágico” cambió su nombre por “Cubo de Rubik” y comenzó a conquistar el mundo.

Básicamente, el artefacto concebido por Rubik es un cubo cuyas 6 caras -compuesta por 9 cubos más pequeños- cada una de un color diferente, pueden ser giradas gracias a un ingenioso mecanismo interno. El objetivo es, lógicamente, colocar los pequeños cubos de forma que cada una de las caras sea de un solo color.

Se han realizado innumerables estudios matemáticos para determinar la cantidad de combinaciones posibles que puede adoptar el Cubo de Rubik (que no vamos a intentar reproducir aquí), siendo el número más aceptado 43′252,003′274,489′856,000, es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.

Un número semejante de permutaciones posibles podría hacernos pensar que resolver semejante rompecabezas es una tarea imposible o que demandaría un tiempo enorme. Sin embargo, una persona lo suficientemente entrenada puede lograrlo en poco más de 10 segundos. El secreto consiste en aplicar algunos de los algoritmos existentes para evitar realizar miles de giros innecesarios.

Existen varios algoritmos para resolver el cubo. Tomas Rokicki presentó en 2008 el llamado “Algoritmo de Dios” para resolverlo, a partir de cualquier posición inicial, en solo 23 movimientos. Por supuesto, Rokicki utilizó para llegar a este sistema un superordenador. Otro método muy difundido es el “método Fridrich”, desarrollado por la experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University Jessica Fridrich, considerado uno de los más rápidos, eficientes y elegantes que existen. En el vídeo podemos ver a Jessica resolver el cubo de Rubik tradicional en solo 10.56 segundos y sin despeinarse.

Se estima que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik -imitaciones de baja calidad incluidas- en todo el mundo. Actualmente existen versiones de hasta 7×7x7 cubos (desarrolladas por VCube) y se ha demostrado que es mecánicamente posible diseñarlos de hasta 11×11x11 piezas. En las dimensiones más altas, el rompecabezas deja de ser un cubo para convertirse en algo parecido a una esfera, y su resolución debe ser una autentica pesadilla.

Actualmente, Erno Rubik disfruta de su jubilación en Hungría, pero su estudio sigue diseñando juegos gracias a la colaboración de jóvenes diseñadores húngaros y de otros países, por lo que no seria extraño que un día de estos nos sorprenda con algún rompecabezas nuevo. Mientras eso ocurre, podríamos ir al cajón de los juguetes y recuperar nuestro viejo Cubo de Rubik e intentar nuevamente resolverlo, ¿no crees?

Los que agradecen la caída del euro

LONDRES, 29 mayo 2010 (BBC).- La devaluación del euro, a contrapelo de la crisis que produjo en bancos y gobiernos de Europa, está disparando la exportación de bienes de lujo de empresas en el viejo continente que le venden a Estados Unidos y Asia.

Compañías de bienes de lujo ven cómo sus costos caen al tiempo que sus ganancias aumentan.

Por ejemplo, el fabricante francés de artículos de cuero Louis Vuitton está incrementado sus ganancias y abriendo más locales en distintas partes del mundo.

Y mientras los funcionarios de la Unión Europea se están tirando de los pelos en Bruselas, los exportadores sonríen por lo bajo, agradeciendo que la moneda común haya perdido un quinto de su valor desde noviembre.

Compañías de bienes de lujo -desde relojes hasta diseñadores de ropa- han visto cómo sus costos se precipitan al tiempo que sus ganancias aumentan.

El director ejecutivo de Louis Vuitton, Yves Carcelle, le dijo a la BBC que ve con buenos ojos la caída del valor del euro, "que ha estado en los últimos cuatro años sobrevaluado comparado con otras monedas".

"Porque fabricamos en Francia e Italia y vendemos en el mundo entero, es un gran alivio para nosotros", agregó Carcelle.

De Europa al mundo

"Porque fabricamos en Francia e Italia y vendemos en el mundo entero, es un gran alivio para nosotros" Yves Carcelle, director ejecutivo de Louis Vuitton

Por ejemplo, la marca británica Burberry -de ropa y accesorios de lujo- informó que sus ganancias se incrementaron un 23% en 2009.

Mientras que Richemont -fabricante suizo de Cartier y Montblanc- vendió un 24% más en abril luego de pasar por un año difícil.

También incrementaron sus ventas las marcas Hermes y Prada.

Como sintetiza la periodista especializada en negocios de la BBC Lucy Hooker: "Los que piensen que éste es un mal momento para vender un set para servir caviar por US$34.000 o un escritorio forrado con piel de cocodrilo por más plata aún, están equivocados".

Creatividad: ¿una forma de locura?

ESTOCOLMO, 29 mayo 2010 (BBC).- La creatividad es muy similar a la locura, dicen científicos que han estado estudiando la forma en la que opera la mente.

Creativos y esquizofrénicos comparten la falta de filtros para regular la información que llega al cerebro.

Imágenes del cerebro revelan asombrosas similitudes en los procesos neuronales de las personas altamente creativas y aquellas que padecen de esquizofrenia.

Ambos grupos carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.

Según expertos del Instituto Karolinska, en Suecia, puede que este procesamiento desinhibido sea lo que le permite a la gente creativa "pensar fuera de la caja" o lateralmente.

Pero en otras personas puede conducir a enfermedades mentales.

Los expertos sospechan que más que una división clara lo que hay es una especie de continuum, que permite a algunos tener rasgos psicóticos pero pocos síntomas negativos.

Arte y sufrimiento

Algunos de los principales artistas, escritores y pensadores de la historia han padecido de enfermedades mentales.

Un ejemplo es el pintor holandés Vincent van Gogh. Otro, el matemático estadounidense John Nash (interpretado por Rusell Crowe en la película "Una mente brillante").

También se sabe que la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar.

La creatividad del pintor español Salvador Dalí también se expresaba en un comportamiento extravagante.

De la misma forma, la gente que tiene familias con una historia de problemas mentales también tiende a ser más creativa.

Y el profesor Fredrik Ullen cree que sus hallazgos pueden explicar por qué.

Ullen estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro (D2), que según los expertos controla el pensamiento divergente.

Uno de sus hallazgos fue que la densidad de receptores D2 en el tálamo de la gente creativa que obtenía buenos resultados en las pruebas sobre pensamiento divergente era menor que lo esperado. Lo mismo ocurre con la gente con esquizofrenia.

El tálamo sirve como centro de control, pues filtra la información antes de que llegue a las áreas de la corteza, la que es responsable, entre otras cosas, del conocimiento y el razonamiento.

"Menos receptores D2 en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información", dijo el profesor Ullen.

El investigador cree que esta abundancia de información no censurada es la chispa que enciende la creatividad.

Esto explicaría por qué la gente muy creativa es capaz de ver las conexiones más insospechadas a la hora de intentar resolver problemas.

Los esquizofrénicos comparten con ellos esa habilidad para hacer asociaciones novedosas, pero en su caso el resultado son ideas extrañas y preocupantes.

Algo que aprovechar

Mark Millard, un psicólogo británico miembro de la British Psychological Society dice que la sobreposición con las enfermedades mentales puede explicar la motivación y determinación compartida por las personas creativas.

"La creatividad es incómoda. Es su descontento con el presente lo que los lleva a cambiar".

GENIOS "PERTURBADOS"


Salvador Dali (pintor)
Virginia Woolf (escritora)

Vincent van Gogh (pintor)
Edvard Munch (pintor)
Robert Schumann (compositor)
John Nash (matemático)
David Helfgott (pianista)

"La gente creativa, igual que aquella que padece de desórdenes psicóticos, por lo general ve el mundo de forma diferente a la mayoría. Es como ver un espejo quebrado. Ven el mundo de forma fracturada", dijo Millard.

"No están restringidos por los límites convencionales y eso se puede ver en su trabajo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Salvador Dalí. Definitivamente él veía el mundo de forma diferente y se comportaba de una forma que a otros les resultaba extraña".

Según el psicólogo británico, algunos negocios ya han reconocido y están empezando a capitalizar este conocimiento.

Algunas compañías tienen laboratorios secretos y seguros, en los que su personal más creativo puede dedicarse a experimentar libremente sin interrumpir el quehacer cotidiano.

Y otro psicólogo, Gary Fitzgibbon, dice que la creatividad también puede entenderse como una habilidad particular para "suspender la incredulidad".

"Cuando uno suspende la incredulidad y está dispuesto a creer en cualquier cosa se abre la posibilidad de identificar mayores posibilidades".

"La creatividad tiene mucho que ver con no sentirse limitado por las reglas ni aceptar las restricciones impuestas por la sociedad. Aunque, por supuesto, entre más se rompen las reglas, más posibilidades hay de ser considerado como mal de la cabeza", explicó.

Fitzgibbon trabaja como asesor ejecutivo ayudándole a la gente a ser más creativa a la hora de solucionar problemas y pensar.

"Por lo general el resultado es un aumento significativo de sus niveles de bienestar. Así que en lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental" afirmó.

La asociación médica holandesa pide prohibir la circuncisión

AMSTERDAM, 29 mayo 2010 (Reuters).- La Asociación Médica de Holanda sugirió el jueves una posible prohibición a las circuncisiones opcionales en los niños pequeños, diciendo que eran médicamente innecesarias y violaban los derechos de los niños.

La organización de 161 años de antigüedad, que representa a más de 46.000 médicos y estudiantes, calificó el procedimiento de "una violación de la integridad del cuerpo".

El grupo, conocido por sus iniciales holandesas KNMG, propuso un diálogo entre médicos y grupos religiosos para abordar esta cuestión.

La mayoría de las circuncisiones no terapéuticas que se practican en Holanda se hacen por criterios religiosos. En la capital, Ámsterdam, los padres que piden la circuncisión por elección personal son remitidos a una pequeña clínica de un vecindario principalmente musulmán.

"La KNMG ve buenas razones para una prohibición legal de las circuncisiones no terapéuticas, aunque existen temores de que esto provoque que las operaciones se hagan de forma clandestina", dijo en un comunicado.

En una columna en la página web de la KNMG, el presidente Arie Nieuwenhuijzen Kruseman dijo que el 80 por ciento de los miembros de la asociación estaban de acuerdo con desalentar esta práctica.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2007, alrededor del 30 por ciento de los hombres en todo el mundo está circuncidado.

Científicos hallan 'gen de la suerte'

MADRID, 29 mayo 2010 (EFE).- Un equipo internacional de científicos descubrió el gen responsable de la existencia de tréboles de cuatro hojas.

Los científicos, algunos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, identificaron un gen que al mutar hace que "Medicago truncatula", una leguminosa de la misma familia que el trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que creen que podría también ser responsable de la existencia de los tréboles de cuatro hojas.

El resultado de la investigación se publica en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), según informó el CSIC.

"La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias llamadas primordios, formadas por células que se están multiplicando", explicó el científico Francisco Madueño.

Los primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una sola lámina, llamada foliolo, unida al tallo por el peciolo.

Los de las hojas compuestas, como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos.

La formación de estos nuevos primordios se debe a la expresión en ciertas zonas del primordio original del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivación de los genes), que favorece la proliferación de ese grupo de células.

El estudio descubrió que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa la expresión de SGL1, de manera que cuando PALM1 no funciona SGL1 se expresa descontroladamente, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos.

Presos de Guantánamo eran combatientes rasos

WASHINGTON, 29 de mayo (EFE).- La gran mayoría de los prisioneros que se encontraban en la base de Guantánamo (Cuba) en enero de 2009 eran "combatientes rasos" antes de ser capturados, mientras que sólo un 10 por cierto tuvo algún papel destacado en "conjuras contra Estados Unidos" , según señala un informe oficial.

Otro 20 por ciento desempeñó "algún papel relevante en Al Qaeda o grupos afines" , afirma el informe, terminado en enero pasado y cuyas conclusiones aparecen hoy publicadas en "The Washington Post" .

El informe recomendó que 48 de los reclusos que aún permanecían entre rejas en la base estadounidense en Guantánamo en enero pasado siguiesen encarcelados indefinidamente.
Otros 126 prisioneros deberían ser repatriados o enviados a algún tercer país, y 36 deberían ser juzgados ante tribunales federales o marciales, indica el informe, que no hace recomendación alguna sobre los reclusos restantes.

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encargó el informe para apoyar su propuesta al Congreso para el cierre del penal de Guantánamo, explica "The Washington Post" .

Su entrega a las comisiones correspondientes del Senado y de la cámara de representantes se aplazó tras el intento de detonar una bomba a bordo de un vuelo que se dirigía a la ciudad estadounidense de Detroit la pasada Navidad, señala el diario, ya que la alarma social generada por el incidente hizo inoportuna la apertura de un debate sobre el cierre de la prisión de Guantánamo.

"The Washington Post" dice también que Obama tendrá que superar la resistencia de muchos senadores y representantes si espera la aprobación de su plan para la compra de un penal en el estado de Illinois que albergue a los 181 prisioneros que aún quedan en Guantánamo, para permitir así el cierre definitivo de esta instalación, muy criticada a nivel internacional.

Escaneo revela tus datos íntimos en 5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mayo 2010 (Notimex).- Las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden servirnos para conocer el estado general de salud del organismo, gracias a una nueva tecnología no invasiva que escanea nuestro cuerpo, "es como si se practicara un check up, equivalente a 50 pruebas de laboratorio", señala Rosa Elena Represas de Almeida, directora del Instituto Mexicano para la Longevidad Saludable.

Gracias al Sistema Electro Escaneo Intersticial (Electro Interstitial Scanning-EIS, System, nombre y siglas en inglés), en tan sólo cinco minutos se analizan las condiciones de cada uno de los órganos del cuerpo a través de imágenes tridimensionales. Se trata de un nuevo concepto de medicina que ofrece mejores resultados, mediante la implementación de tecnología de punta.

Con dos electrodos colocados en la parte frontal de la cabeza, y las palmas de las manos y plantas de los pies instaladas en placas de metal conectadas al escáner, es posible medir más de 200 parámetros de enfermedades.

La computadora despliega los resultados en diferentes pantallas y ventanas, por cada órgano escaneado del cuerpo. Los médicos analizan e interpretan la información para tomar decisiones.

"Este aparato mide los volúmenes de líquido intersticial o tisular (fluido contenido entre los espacios de las células) con lo que es posible conocer el estado de ellas", indica la doctora Martha G. Ibarra Chaire, encargada del área médica del instituto.

A través de un sofisticado software, la máquina obtiene el peso de los líquidos de los órganos, analizando la condición funcional metabólica de las células, midiendo el oxígeno, el CO2, la presión arterial, los triglicéridos, la glucosa, el colesterol; los niveles hormonales y la oxidación celular, el contenido de minerales, vitaminas, así como la composición corporal como la grasa y el porcentaje de agua, apunta la doctora Ibarra.

Otro aspecto importante del que se obtienen rangos es del estrés oxidativo, el cual es uno de los parámetros más significativos para conocer el daño de nuestras células y qué capacidad tienen para repararse.

SEGURIDAD GARANTIZADA

La Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés y la Agencia Regulatoria Europea aprobaron su uso. Actualmente se realizan más de 6 mil pruebas en 25 países diferentes.

Las naciones que están a la vanguardia son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Canadá, apunta Rosa Elena Represas, quien siempre ha estado vinculada con el tema de la salud.

Cualquier persona puede someterse a un estudio de este tipo con el fin de prevenir enfermedades, especialmente si hay predisposición genética para algunas de ellas.

El bio escáner entrega una guía completa de exámenes necesarios para ahondar en el padecimiento, consejos de tratamiento, recomendaciones para preparar y combinar los alimentos, incluso si se puede o no usar el horno de microondas.

El Instituto Mexicano para la Longevidad Saludable también posee un aparato para medir el estrés cardiovascular, basado en la variabilidad del ritmo cardiaco.

Éste establece los parámetros de diagnóstico confiables y seguros, con lo que se reducen los altos índices de mortalidad por infarto que se presentan en nuestro país.

LA JOYA DE LA CORONA DE LA SALUD

El instituto cuenta además con una técnica reconocida a nivel mundial, denominada L.I.F.E, basada en el concepto de la medicina cuántica molecular, con el que se equilibra energéticamente al organismo y mantiene el balance físico, mental y emocional del paciente.

De acuerdo con la doctora Martha Ibarra, el estrés y las emociones bajan la frecuencia del organismo, el sistema L.I.F.E. detecta si los órganos tienen energía baja o alta y de qué manera están funcionando.

Este sistema detecta 7 mil posibles padecimientos, incluso antes de que se manifiesten los síntomas. El mecanismo dirige la terapia a los puntos en donde se detectan alteraciones.

Este aparato es el más moderno en el área de Biofeedback y Bioresonancia. Permite ofrecer una alternativa de atención complementaria para padecimientos como adicciones, enfermedades autoinmunes, síndrome de colon irritable, terror nocturno, entre otras.

Para Rosa Elena Represas contar con estas novedosas técnicas significa poner al alcance de las personas una alternativa de atención médica.

Comenta que con este sistema es posible obtener un estado de relajación y de concentración que permite mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, atender a niños con déficit de atención, eliminar adicciones, mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer o eliminar las arrugas, entre muchas otras aplicaciones.

Se inaugura el Festival de Estatuas de Arena de Bélgica

BRUSELAS, 29 mayo 2010 (EFE).- Uno de los festivales más famosos del mundo de esculturas de arena se abrió al público en la ciudad costera belga de Blankenberge.

Este año la exposición se titula 'Alrededor del mundo' y los visitantes podrán admirar más de 170 obras que representan diferentes maravillas del mundo.

Decenas de artistas de diferentes países han trabajado durante un mes para poder abrir la muestra a tiempo, para lo que fue necesario traer 2.400 toneladas de arena desde una cantera cercana a Bruselas.

Benjamín Probanza, un escultor de España, dice que la arena es un material efímero y difícil de manejar pero “cuando a una persona le gusta su trabajo, no hay ningúna complicación”.

La muestra permanecerá abierta hasta finales de agosto y espera atraer a más de 150.000 visitantes.

Alcalde moscovita calificó de "acto satánico" la primera manifestación gay en cinco años.

MOSCÚ, 29 mayo 2010 (EFE).- Los homosexuales rusos marcharon hoy por las calles de Moscú pese a la prohibición de las autoridades, ante la atenta mirada de la policía, sin que se produjeran incidentes ni detenciones.

"Hemos marchado por la avenida Leningrandsky entre las estaciones de metro 'Belorússkaya' y 'Dinamo'", aseguró Nikolái Alexéyev, organizador de la marcha, a la agencia Interfax.

Alexéyev cifró en varias decenas los participantes, entre los que mencionó a diputados alemanes del Parlamento Europeo y activistas estadounidenses.

La policía hizo acto de presencia en la marcha diez minutos después de su inicio, pero los agentes se limitaron a acompañar a los manifestantes.

"No han detenido a nadie", señaló Alexéyev.

Los homosexuales tenían previsto celebrar la marcha entre la estación de metro "Chistye Prudí" y la Plaza de Lubyanka, sede del FSB (antiguo KGB), pero optaron por cambiar de itinerario para evitar detenciones.

Alexéyev adelantó la víspera que los homosexuales marcharían por las calles de la capital rusa pese a que un tribunal rechazó el viernes su recurso contra la decisión del alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov, de prohibir la marcha.

Como en otras ocasiones, Alexéyev adelantó que los homosexuales recurrirán la decisión del tribunal del distrito Tverskói ante la corte municipal de Moscú y, si eso no surte efecto, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde 2006 las organizaciones homosexuales encabezadas por Alexéyev intentan manifestarse en Moscú, pero siempre han encontrado un no por respuesta en la alcaldía.

En todo caso, en varias ocasiones y pese a no disponer de autorización, los homosexuales siguieron adelante con sus planes, que desembocaron en la dispersión violenta de las marchas por la policía antidisturbios.

La primera manifestación gay de la historia de Rusia, que no obtuvo autorización oficial, tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla campal en la que los homosexuales fueron agredidos tanto por ultranacionalistas como por integristas ortodoxos.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, los líderes musulmanes, los budistas y protestantes se manifestaron hoy en contra de la celebración de marchas homosexuales.

El alcalde moscovita calificó recientemente de "acto satánico" las marchas gay e insistió en que nunca permitirá su celebración en la capital.

Trasladarán los restos de los héroes de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mayo 2010 (Milenio).- Hace 100 años un obrero que trabajaba en la Catedral metropolitana dio el grito de alerta al descubrir el abandono en que se encontraban los restos de los próceres de la Independencia. La sociedad se organizó para hacer una colecta y sustituir las urnas que estaban podridas por la humedad. Su llamado tuvo eco, la sociedad hizo gestiones ante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, logrando que se erigiera un monumento funerario, en la capilla de San José, en la nave poniente de la Catedral, en julio de 1895, revela Carmen Saucedo, directora adjunta de promoción de la historia de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Mientras eso sucedía, las osamentas eran sacadas “al patio ‘Los coloraditos’, donde no sólo las lavaron con agua y lejía, también las asolearon y las recogieron sin identificarlas”.

A más de un siglo de distancia de ese suceso, los restos de los héroes de la Patria que, desde 1925, descansan en el monumento de la Columna de la Independencia, serán trasladados al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para su estudio, limpieza, restauración e identificación, señala José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de las conmemoraciones de 2010.

Urna elegante y de cristal

A partir de las 10:00 horas, del próximo domingo, especialistas de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa empezarán a trabajar para que las urnas de los héroes de la patria, inicien su procesión hacia el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

Una urna grande, elegante, metálica y de cristales, donde descansan los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez —y cuyas cabezas estuvieron colgadas en la Alhóndiga de Granaditas de 1811 a 1821— presidirá la procesión de los héroes de la Independencia.

Le seguirán los vestigios de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Xavier Mina, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Nicolás Bravo.

“Los próceres serán trasladados con toda pompa y solemnidad conforme a las propias leyes militares. El público podrá ver de cerca la caravana”, asegura José Manuel Villalpando, el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.

Los expertos en antropología forense procederán a analizar las osamentas y una vez concluida esta labor, los restos se trasladarían nuevamente de Chapultepec al Palacio Nacional, donde se exhibirán durante un año, en la exposición México 200 años.

El peregrinar

En 1823, el Congreso de la Unión expidió un decreto para declarar Beneméritos de la Patria a los personajes que participaron en la Guerra de Independencia. Esa iniciativa incluía la orden para buscar los restos de esos héroes, su traslado y el erigir monumentos en los sitios donde habían ocurrido sus muertes, señala la historiadora Carmen Saucedo, directora adjunta de promoción de la historia del Bicentenario.

Villalpando relata que primero los restos se reunieron en la Villa de Guadalupe, luego en la Plaza de Santo Domingo y el 17 de septiembre de 1923 partieron en una procesión solemne a la Catedral.

El padre José de Jesús Aguilar, ex sacristán mayor de la Catedral metropolitana, refiere que en esa ocasión se hizo una ceremonia religiosa para depositar las urnas de los próceres en la capilla de San Felipe de Jesús.

Ahí permanecieron hasta que los canónigos de la Catedral se empezaron a preocupar porque los fieles que iban a verlos se hincaban ante las urnas. De ahí que tomaran la decisión de bajarlos a la cripta del Altar de los Reyes, destinada a los gobernantes de la Nueva España.

Saucedo dice que así pasó el tiempo hasta que, en la época de Porfirio Díaz, se empezó a hablar del estado de deterioro en que estaban las osamentas, por lo que fueron sometidas a un proceso de limpieza.

En 1925, cuando llega a la presidencia Plutarco Elías Calles, él se niega a acudir a la Catedral, ya que los homenajes y las ceremonias del 16 de septiembre se hacían en el interior de la capilla. Dispone entonces que las urnas de los próceres sean sacadas y depositadas en el monumento de la Columna de la Independencia.

Claves

• La incógnita sobre el destino de los restos de José María Morelos y Pavón será despejada este domingo una vez que un equipo de especialistas exhume los restos de los héroes de la patria.

• Los estudios realizados a las osamentas reportarán si los restos que supuestamente son de Morelos coinciden con la descripción del héroe: robusto, de tez morena, de no más de 1.65 metros de altura.

• De los restos de los próceres de la Independencia, todos están completos, aunque se tienen ciertas dudas sobre los de Aldama, pero eso se comprobará con los análisis.

Descubren dos especies de ranas en Panamá

PANAMÁ, 29 mayo 2010 (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) en Panamá descubrió dos nuevas especies de ranas en este país, informó una fuente científica.

El director del Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá (PARC) e investigador del STRI, Roberto Ibáñez, dijo que las nuevas especies son las Pristimantis educatoris y Pristimantis adnus, descubiertas en la provincia de Coclé, en la región central del país, y en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Este nuevo descubrimiento eleva el número de especies de ranas descritas en Panamá y Costa Rica a 197, 15% de ellas identificadas en los últimos siete años.

Ibáñez celebró el hecho de que las especies hayan sido descubiertas antes de enfermarse de una plaga micótica conocida científicamente como quitridiomicosis, que se ha propagado por todo el mundo y que en Panamá afecta principalmente a la región central y el sector oeste del país.

"Estamos trabajando tan duro como podemos para encontrar e identificar las ranas antes de que la enfermedad las encuentre primero, y para aprender más sobre una enfermedad que tiene el poder de devastar un grupo entero de organismos", dijo el científico en una declaración distribuida por el Instituto Smithsonian.

"Es muy penoso que estos animales se extingan antes de que sepamos siquiera lo que son", agregó.

Explicó que la especie Pristimantis educatoris fue descubierta por la investigadora Karen Lips cuando realizaban trabajos de recolección de batracios en el Parque Nacional Omar Torrijos, en Coclé, y su nombre fue puesto en honor al biólogo estadounidense Jay M. Savage, de la Universidad de Miami, profesor de varias generaciones de estudiosos de las ranas tropicales.

En cuanto a la Pristimantis adnus, se descubrió en un viaje organizado a la selva del Darién por investigadores del STRI, la Universidad de Panamá y el Círculo Herpetológico de Panamá, y su nombre tiene su base en las siglas ADN.

Instituciones científicas y zoológicos de Panamá y Estados Unidos han luchado desde 2005 para recoger ranas no afectadas por el hongo causante de su mortandad, para salvarlas de la extinción.

En Panamá se lleva a cabo un Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios en el que colaboran el Parque Natural Summit, cercano a la capital, y el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón, a unos cien kilómetros de la ciudad, en los que se crían diversas especies de ranas para su preservación.

Presentan al dinosaurio coahuilense

COAHUILA, 29 amyo 2010 (Notimex).- Tras una investigación que tardó ocho años, el Museo del Desierto dio a conocer una nueva especie de dinosaurio descubierto en Porvenir Jalpa, municipio de General Cepeda, localizado a 50 kilómetros de la capital del estado.

El dinosaurio, hadrosaurio que habitó hace 72 millones de años, lleva el nombre de "Coahuilaceratops"; fue estudiado por un equipo de investigadores de Canadá, Estados Unidos y México, dijo en conferencia de prensa Martha Carolina Aguillón Martínez, Coordinadora de Paleontología de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.

El nombre 'Coahuilaceratops magnacuerna' se refiere al estado mexicano en el que fue localizado y a la palabra del griego 'ceratops' que significa 'cara cornuda'.

La segunda palabra, 'magnacuerna', es una combinación del latín y el español, en referencia a los cuernos largos del tamaño de un bate de béisbol que poseía el dinosaurio sobre los ojos.

La investigadora detalló que esta especie de animal se divide en dos familias, que se distinguen por la forma de los cuernos super orbitales y cuernos nasales, la gola en forma de olán, en su parte posterior, pero principalmente por los cuernos de la zona nasal y la batería de dientes.

El dinosaurio Coahuilaceratops y medía de largo entre seis y siete metros, era herbívoro, vivió en el cretácico tardío y pesaba alrededor de cinco toneladas.

Los fósiles del Coahuilaceratops cuernamagna fue encontrado por el paleontólogo Claudio de León en 2002 y luego se hizo un rescate de los restos.

Explicó que la Cuenca de Parras, donde se encuentra la mayor riqueza paleontológica de Coahuila está comprendida por los municipios de Parras, General Cepeda, Saltillo y Ramos Arizpe y los restos del dinosaurio con cuernos en la cara fueron localizados en el lugar conocido como Formación Cerro del Pueblo, en un paquete de rocas depositado en el período cretácico hace 72 millones de años y por ello se sabe la edad del nuevo espécimen.

Existen reportes de que en 1926, un investigador alemán que vino a Coahuila encontró restos de un hadrosaurio similar, los cuales se encuentran en Austria.

En 1956, añadió, científicos de la Universidad de Louisiana colectaron fósiles de hadrosaurios y ceratopsidos, mismos que enviaron para su certificación a la Universidad de Texas, al doctor Willson, quien determinó que procedían de un ceratopsido, pero no se pudo decir más allá.

En el 2007 hubo la oportunidad de participar en un simposio exclusivamente sobre dinosaurios con cuernos en la cara y en el mismo se confirmó que Coahuila tiene fósiles de las dos familias de ceratopsidos que existen, pero principalmente nos dio la pauta para hablar o describir al Coahuilaceratops magna cuerna.

El estudio del dinosaurio fue financiado en parte por la National Geographic Society y conducido por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah. En el hallazgo y estudio estuvieron involucrados también los científicos mexicanos Martha Aguillón Martínez, Claudio de León y Rubén Rodríguez de la Rosa, del Museo del Desierto en Saltillo.

El resultado de esta investigación saldrá en un libro titulado "Nuevas perspectivas de los dinosaurios con cuernos", que será editado por el Museo Royal Tyrrell, de Alberta, Canadá.

Ver otras notas sobre dinosaurios publicadas en Wicked Magazine.

Miguel Ángel ocultó un cerebro humano en el dios de la Capilla Sixtina

MADRID, 29 mayo 2010 (Público.es).- Desde joven Miguel Ángel comenzó a diseccionar cuerpos para estudiar la anatomía humana. Más tarde, durante los años en los que pintó el techo de la Capilla Sixtina en Roma, Miguel Ángel ya era un experto anatomista, un secreto que guardó destruyendo prácticamente todos sus estudios y dibujos.

Ahora, 500 años después, una ilustración anatómica oculta ha sido revelada en los frescos del techo de la mismísima Capilla Sixtina. Esta es la conclusión a la que han llegado Ian Suk y Rafael Tamargo, neuroanatomistas en la escuela de Medicina de la universidad John Hopkins en Baltimore, en EEUU, en el estudio publicado en Neurosurgery.

Estos investigadores se han basado en un estudio previo que revelaba que parte de la figura de dios en la obra La creación de Adán suponía una representación anatómica perfecta de una sección del cerebro humano. Así, han avanzado que en la obra La separación de la luz de la oscuridad, la unión de la garganta y la mandíbula de la ilustración de dios junto con su pecho supone también la representación del cerebro y la columna vertebral.

Historiadores y analistas de arte han presentado durante años las irregularidades anatómicas y de iluminación presentes en esta figura de dios en la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Ahora, Suk y Tamargo seguieren que el cuello de dios deformado y mal iluminado no es un error del pintor, si no un mensaje oculto, ya que todas las demás representaciones humanas están perfectamente trazadas.

"Hay algo más extraño en esta imagen", aseguran los responsables del estudio. "La túnica que viste la figura de dios se extiende de una manera peculiar y cuelga del cuerpo de una forma poco natural". Los investigadores aseguran que es un dibujo de la médula espinal humana, ascendiendo hacia el cerebro, precisamente como Leonardo Da Vinci esbozó en sus estudios anatómicos. Da Vinci y Miguel Ángel eran contemporáneos y ambos estaban familiarizados con sus trabajos.

El misterio es si realmente estas ilustraciones artísticas son representaciones anatómicas y, por tanto, mensajes ocultos de Miguel Ángel o si simplemente estos investigadores están aplicándose su propio test de Rorschach.