Google+ 05/19/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hermanos perdidos se reencuentran en Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 mayo 2010 (El Universal).- Historias de reencuentros se dan todos los días a través de redes sociales como Facebook, Hi5 y MySpace, pero hasta ahora en Twitter eran raros este tipo de casos.

Sin embargo, Matthew Keys un productor que trabaja para el canal Fox40 en Sacramento, California, se reencontró con su hermano perdido precisamente por este medio, según publica el portal especializado en redes sociales Mashable.com.

En su rutina diaria de revisar e-mail, Facebook y Twitter, Matthew vio un mensaje en éste último donde un usuario le preguntaba "¿El nombre de tu madre es Jackie?". Al revisar la foto del usuario, notó un gran parecido físico.

Momentos después se dio cuenta que ya había hablado con esa persona, Adam Smith, a través de foros en la red y msn, por lo que decidió sostener una conversación con él vía Skype para resolver sus dudas.

"Comenzó a decirme cosas de mi infancia de las que había oído poco, cosas que nadie podía saber. Después de varios minutos hablando fue muy claro que ambos estábamos emparentados".

Smith revela que hace algunos años su madre le confesó que su padre había tenido más hijos, y mencionó algunos nombres, entre ellos el de Matthew, y luego de varias pláticas pensó que el productor de Fox podría ser su hermano perdido y se animó a preguntarle vía Twitter.

Después de reencontrarse, los dos hermanos fueron a la cadena de Fox40 para una entrevista sobre sus vidas separadas. También se dieron cuenta que apenas vivían a 10 minutos de distancia uno de el otro.

Se extinguió un ave en Madagascar

MADAGASCAR, 19 mayo 2010 (BBC).- De acuerdo a la evaluación sobre especies exóticas más reciente, la alaotra grebe de Madagascar se ha extinguido.

La última vez que se avistó a esta ave acuática en la isla africana fue en 1985 y los científicos confirmaron ahora su desaparición causada por una serie de factores, entre los que figuran la caza y la incorporación a su habitat de peces depredadores.

Esta especie, que habitaba el Lago Alaotra, es la primera especie de ave declarada extinta desde 2005.

No obstante, se ha registrado una mejoría en la situación de otras especies como, por ejemplo, el loro de orejas amarillas de Colombia y el camachuelo de las Azores.

La Alaotra grebe (Tachybaptus rufolavatus) era un ave mediana con alas pequeñas. Se cree que debido a estas características el pájaro era incapaz de volar largas distancias y por eso vivía mayormente una vida sedentaria en el Lago Alaotra y en las lagunas de los alrededores.

Búsquedas infructuosas

En diciembre de 1982 se avistaron 12 aves en ese lago y otras dos en sus cercanías en 1985.

Ya no hay ninguna esperanza para esta especie. Es otro ejemplo de cómo las acciones humanas pueden tener consecuencias imprevistas

Leon Bennun, Birdlife International

También se divisaron aves con características similares en 1985, 1986 y 1988, pero se cree que estos ejemplares eran híbridos.

Sondeos realizados en 1999 y una visita de expertos a la región en 2000 fallaron en encontrar otro ejemplar ni otra ave perteneciente al mismo género.

Desde entonces, no se ha visto directamente ningún ejemplar de esa especie y las esperanzas de encontrar algún sobreviviente se desmoronaron después de que una expedición reciente al Lago Amparihinandriamabavy, en la misma región, también fracasó.

En la última edición de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta ave figura ahora como extinta.

"Ya no hay ninguna esperanza para esta especie. Es otro ejemplo de cómo las acciones humanas pueden tener consecuencias imprevistas", señaló Leon Bennun, de Birdlife International, la organización que evalúa el estatus de las aves exóticas para la Lista Roja.

Las razones

Se cree que el ave se extinguió por una serie de factores. El pájaro, se alimenta casi exclusivamente de peces del Lago Alaotra, un lago que antiguamente tenía sus costas cubiertas por juncos y papiros.

En los últimos años, los pescadores cubrieron gran parte del lago con redes que pueden causar la muerte de las aves acuáticas que se lanzan al agua en busca de alimento. Aunque las redes se colocaron cuando la población de esta especie ya había comenzado a declinar, igual pudo haber influido.

Por otra parte, los peces carnívoros (Micropterus y Ophiocephalus) que se introdujeron en el lago también contribuyeron significativamente a su extinción, mientras es probable que la introducción de otros mamíferos, peces y plantas invasoras, haya reducido la disponibilidad de alimentos para estas aves.

La caza también hizo decaer su población.

Saber exactamente cuándo una especie se ha extinguido no es fácil. Por esta razón, se debe investigar si por ejemplo ha logrado sobrevivir en otro hábitat no explorado.

Por eso, las especies se declaran extinguidas muchos años después de que se las viera por última vez.

Una tienda holandesa distribuirá "preservativos pontificios"

AMSTERDAM, 19 mayo 2010 (Reuters).- Una 'sex-shop' holandesa ha anunciado que va a distribuir 2.000 preservativos "pontificios" el próximo fin de semana en alusión sarcástica a la Iglesia Católica.

De Condoomfabriek (La fábrica del preservativo) dijo que quería llamar la atención sobre las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y la oposición del Vaticano a los condones.

El embalaje del preservativo lleva la silueta de un Papa con un parecido indudable a Benedicto XVI, aunque la cara de la figura se ha retirado.

La imagen está encuadrada con el eslogan: "¡Yo dije NO! Nosotros decimos SÍ".

La sugerencia de un "condón del Papa" provocó una disputa diplomática el mes pasado cuando el Ministerio de Exteriores británico se vio obligado a pedir disculpas por un memorándum de un funcionario civil que propuso que Benedicto lanzara un preservativo de marca papal en su pendiente visita al Reino Unido.

Los hombres también sufren depresión posparto

LONDRES, 19 mayo 2010 (BBC).- La falta de sueño, las nuevas responsabilidades o el apoyo a una mujer con depresión puden agudizar la dolencia en los hombres.

Muchos nuevos padres sufren depresión después del parto, pero la mayoría de los casos pasan desapercibidos y no se tratan, según advierten expertos estadounidenses.

Según un nuevo estudio de la revista American Medical Association, uno de cada 10 nuevos padres padece un estado emocional angustioso después de que sus mujeres dan a luz.

La falta de sueño y las nuevas responsabilidades, o el apoyo a una mujer con depresión posparto pueden ser desencadenantes de este mal entre los hombres, dice la investigación.

El equipo de la escuela de Medicina de Virginia Oriental que realizó este estudio basó sus hallazgos en 43 análisis a más de 28.000 padres de 16 países.

Mal compartido

Los científicos constataron que, en rasgos generales, los nuevos padres eran más felices en las primeras semanas después del nacimiento de su bebé, si bien sufrían problemas de depresión entre los tres y seis meses después del parto de sus parejas.

En ese tiempo, al menos entre 10% y 25% de los hombres sufrió depresión posparto. Y, según los científicos, esa depresión parece un mal compartido ya que los hombres serían más propensos a estar deprimidos si su pareja también lo está.

Los doctores James Paulson y Bazemore Sharnail, que llevaron a cabo el estudio, aseguraron que deben hacerse más esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento de los padres en situación de riesgo.

Además, resaltaron que hay evidencias de que la depresión paterna temprana puede tener importantes efectos emocionales, conductuales y en el desarrollo en los niños.

"La depresión en uno de los padres debe llevar a la atención clínica del otro. (..) Asimismo, la prevención e intervención para la depresión en los padres debe estar centrado en la pareja y la familia y no en el individuo", sostienen en su estudio.

Presiones

Ya no es suficiente que (los hombres) lleven el pan a casa.Tienen que estar comprometidos e implicados. Se espera que se abstengan de consumir alcohol, que vayan a cada exploración médica (de sus mujeres) y que sientan el "dolor de nacimiento". Esto puede ser una experiencia estresante.

"Ser padre es uno de los mayores cambios que tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar; todavía se sabe muy poco sobre cómo impacta en la salud mental, y cómo mucha gente experimenta un problema de salud mental luego del parto", explicó Bridget O'Connell, de la asociación de salud mental Mind.

Por su parte, Ellie Lee, profesora de política social en la Universidad de Kent, en el Reino Unido, afirmó que es importante evitar soluciones médicas a emociones normales.

"Es, por supuesto, esencial diagnosticar y tratar la depresión clínica de gravedad. Sin embargo, hay una tendencia al uso excesivo de etiquetas médicas", alertó Lee.

"Lo que me parece interesante es que al decir que los hombres pueden tener depresión postnatal se cuestiona el vínculo de este mal con la biología. Los hombres no han estado embarazados, no han tenido cambios hormonales ni han dado a luz", sostuvo.

"Ya no es suficiente con que lleven el pan a casa. Tienen que estar comprometidos e implicados. Se espera que se abstengan de consumir alcohol, que vayan a cada exploración médica (de sus mujeres) y que sientan el dolor del nacimiento", afirmó.

Mujer demanda a telefónica por revelar sus infidelidades

ONTAWA, 19 mayo 2010 (AP).- La ciudadana canadiense Gabriella Navy, decidió demandar a la compañía Roger Wireless por 600 mil dólares, al asegurar que por su culpa, su pareja la descubrió en la movida, ya que por error le mandaron a él su facturas

Por sorprendente que parezca, la ciudadana canadiense Gabriella Navy, decidió demandar por 600 mil dólares canadienses a la compañía telefónica Roger Wireless, después de que por "su culpa", su marido la cachara que le estaba siendo infiel, ya que le mandaron a él sus facturas telefónicas, en vez de a ella:

"El esposo utilizó la información que anteriormente había sido privada y confidencial, la cual el demandado de forma unilateral reveló al esposo para investigar sobre las personas a las que la demandante telefoneaba y la naturaleza de esas llamadas", se señala en la demanda que interpuso la mujer.

Incautan en Bali 71 tortugas gigantes protegidas

DENPASAR, 19 mayo 2010 (AP).— La policía indonesia se incautó de 71 tortugas de mar gigantes protegidas de un comercio de comida en la isla de Bali, informó un oficial el miércoles.

La carne de tortuga es muy apreciada en la provincia de Bali, predominantemente hindú, aunque Indonesia ha prohibido su comercio y consumo, preocupada por el número decreciente de ese animal y por las amenazas de grupos defensores de los animales de un boicot turístico.

El propietario del comercio fue arrestado cuando las tortugas —chelonia mydas— fueron halladas en su depósito en Denpasar, dijo el jefe de detectives, coronel Andi Taqdir Rahmantiro.

Rahmantiro agregó que el comerciante dijo a la policía que compró las tortugas a pescadores que las cazaron en las aguas frente a la isla Sulawesi.

Las tortugas están entre varias especies protegidas en Indonesia, una vasta nación con 17.000 islas.

Revelan el rostro de un caballero que fue asesinado hace 700 años

LONDRES, 19 mayo 2010 (BBC).- El rostro con cicatrices de batalla de un caballero medieval que fue asesinado hace unos 700 años ha sido revelado con la ayuda de técnicas forenses empleadas en los programas populares de televisión como CSI.

El esqueleto del guerrero, quien fue asesinado en la guerra mediante la que Escocia quería independizarse de Inglaterra, fue descubierto bajo el suelo de una capilla en el castillo de Stirling.

Ahora un equipo de la Universidad de Dundee, dirigido por el famoso antropólogo forense profesora Sue Negro, ha revelado cómo era el hombre.

Los expertos forenses creen que la cicatriz en la frente habría sido causada por un golpe de un hacha.

El análisis del esqueleto, que fue desenterrado en 1997, revela que al morir, el joven tenía cerca de 20 años, y que era muy fuerte y estaba en forma.

La Universidad de Bradford Buckberry Dr. Jo examina un esqueleto femenino que se encontró junto a la del caballero debajo de la capilla del castillo.

Los expertos también encontraron que sufrió varias heridas graves en las luchas anteriores, como una punta de flecha incrustada en su pecho y una abolladura en la parte frontal del cráneo de un hachazo, antes de ser asesinado por un golpe de una espada que le atravesó la nariz y la mandíbula .

Asaltante se despidió con un beso de su víctima

SANTIAGO, 19 mayo 2010 (UPI).- Un joven asaltante de 19 años no halló nada mejor que despedirse con un beso de la encargada de una botillería que momentos antes había asaltado.

El hecho se registró a fines de marzo en un local de expendio de bebidas alcohólicas en la ciudad de Lautaro, en la sureña región chilena de la Araucanía, y salió a la luz pública esta semana al divulgarse un video captado por una cámara de seguridad.

En el registro difundido por los canales de televisión locales se aprecia cómo José Miguel Alarcón se acerca a su víctima del atraco para tranquilizarla, y le da un cariñoso beso en la mejilla.

Sin embargo su actitud no sensibilizó al Ministerio Público, por lo que se le formularon cargos por robo con intimidación y quedó en prisión.

Cada gramo de cocaína implica la destrucción de 4 metros cuadrados de bosques

MADRID, 19 mayo 2010 (EFE).-  Por cada gramo de cocaína que se consume en España o en cualquier otro país del planeta se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque en Colombia, un país que produce 500 toneladas anuales de esta droga que en los últimos años ha acabado con dos millones de hectáreas de selva colombiana.

Consciente de este problema, la Fundación colombiana de protección del Medio Ambiente RenaSer ha puesto en marcha la campaña "Todos somos madre tierra" tanto en Colombia como en los principales países consumidores de cocaína -como es el caso de España-, para concienciar a la población de que el consumo de esta droga no sólo tiene consecuencias personales, sino también ambientales.

La primera iniciativa ha tenido lugar este mediodía en Madrid con la inauguración de una exposición permanente en el Embajada de Colombia para la que un total de cincuenta artistas españoles y colombianos han pintado algunas de las especies de plantas de Colombia en peligro de extinción, como la rosa del monte o el frailejón.

El propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido el encargado de colgar simbólicamente el último cuadro de la muestra, un orquídea insigne colombiana, y de desear que la exposición suponga un "reto" para que Colombia "no se destruya".

Uribe ha incidido en su discurso en el "daño" que la droga ha hecho a su país, donde el narcotráfico está arrasando de manera "indiscriminada" 300.000 hectáreas de bosque al año, destruyendo ecosistemas y provocando desequilibrios ambientales.

El "devastador" efecto que tiene la producción de esta droga se incrementa con datos como que para producir un kilo de pasta de coca se generan 600 kilos de residuos químicos sólidos y 920 de líquidos, y se contaminan 200 litros de agua de los ríos, a los que van a parar los plaguicidas, amoniacos, ácidos sulfúricos, gasolina y otros químicos utilizados para el cultivo.

Unidos a las talas, todos estos elementos están destruyendo el hábitat de muchas especies en Colombia, un país que, según ha recordado la presidenta de RenaSer, Elisabeth De Rodado, atesora el 10 por ciento de la biodiversidad global, posee el área más extensa de bosques tropicales y cuenta con la red hídrica más grande del mundo.

Todo ello lo convierte en uno de los "máximos proveedores más importante de servicios ambientales", como es el caso de los importantes "sumideros" de carbono que constituyen sus bosques, que "no pueden seguir siendo talados a esa velocidad".

De ahí, la importancia de prevenir el consumo de droga, ha apuntado De Rodado, informando a adolescentes y jóvenes de Colombia y de Europa del daño que causa en la salud y en el ecosistema, el cultivo, procesamiento y distribución de la coca.

De este modo, y en el marco de esta campaña, se emitirán cuñas publicitarias en radio y televisión, y se promoverán exposiciones sobre la biodiversidad colombiana, como la inaugurada hoy en Madrid, en todas las embajadas de Colombia en los grandes países consumidores de cocaína.

En el caso de la exposición de Madrid, han participado más de una veintena de pintores colombianos y otros tantos españoles que han reflejado en sus cuadros especies de flora colombiana en peligro de extinción.
La Fundación RenaSer invita a que los empresarios y a los gobiernos que quieran ayudar a proteger dichas especies colaboren apadrinado estos cuadros (3.000 euros la obra) que irán destinados a proteger la especie representada.

La Marina británica no mantiene un archivo sobre avistamientos de monstruos marinos

LONDRES, 18 mayo 2010 (The Daily Telegraph).- La Marina Real británica no mantiene ningún registro dedicado a avistamientos de monstruos marinos. Aunque puede haber relatos de observaciones de ese tipo en los cuadernos de bitácora de los navíos militares, ni las tripulaciones tienen obligación de informar de algo parecido ni existe un archivo centralizado. La curiosidad ha salido a la luz a raíz de una petición cursada por un biólogo marino al Ministerio de Defensa (MoD) sobre "monstruos marinos anormalmente grandes o peligrosos a cientos de metros de profundidad".

"La Marina Real, y el MoD en general, no mantiene ningún tipo de repositorio centralizado de información específicamente dedicado a monstruos marinos. El personal podría estar inclinado a registrar los avistamientos inusuales en los cuadernos de bitácora de las naves, pero, hasta donde sabemos, no hay necesidad real de hacerlo y sería ir más allá de las limitaciones de recursos de una solicitud sobre libertad de información revisar cada línea de cuaderno de bitácora de la Marina Real para buscar referencias de este tipo desde 2005."

No obstante, la Marina Real anima a la gente a reportar avistamientos de mamíferos marinos, y es posible que esto pueda incluir algunos inusuales. "Éstos son enviados a la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, en Taunton."

El MoD cerró en diciembre su oficina de investigación sobre avistamientos de platillos volantes, abierta en 1950 y que desde entonces ha estudiado más de 11.000 casos, porque esa tarea no conllevaba ningún beneficio y seguir con ella "supondría un uso inadecuado de los recursos de defensa". David Clarke, profesor de Periodismo de la Universidad de Sheffield Hallam y estudioso de los fenómenos aparentemente inexplicados, recuerda que, del mismo modo que ha pasado con los ovnis, la Marina británica sí estuvo interesada durante el siglo XIX en las observaciones de monstruos marinos.

La niña fantasma de Wem


LONDRES, 19 mayo 2010 (The Sun).- Una de las mejores fotos de fantasmas es la tomada durante el incendio del Ayuntamiento de Wem, en Shropshire (Reino Unido), el 19 de noviembre de 1995, según los expertos en lo paranormal. Se ve en ella a una niña asomada a una puerta del edificio en llamas. Un vecino, Tony O'Rahilly, hizo la foto desde la calle con una máquina equipada con un teleobjetivo de 200 milímetros y no vio nada extraño al disparar, sino que descubrió la silueta tras el revelado.

El hombre mandó la imagen a la Asociación para el Estudio de los Fenómenos Extraños (ASSAP), que la mandó, junto con el negativo, a Vernon Harrison, ex presidente de la Real Sociedad Fotográfica, quien concluyó que "el negativo es un sencillo trabajo en blanco y no muestra signos de haber sido manipulado". Harrison, escéptico, creía que la imagen podía deberse a una ilusión óptica. Años después, expertos del Museo Nacional de los Medios descubrieron en la cara de la niña unas líneas horizontales que no existen en el resto de la imagen y que apuntan a un trucaje.

Ahora, Brian Lear, un vecino de Shrewsbury, ha resuelto definitivamente el enigma gracias a una postal de una calle de Wem de 1922 en la que se ve a la niña del incendio de 1995, según informaba ayer el diario Shropshire Star. Basta echar una mitrada a ambas imágenes para comprobar que la expresión, el tocado y el vestido de la niña de carne y hueso de principios de siglo son idénticos a los del fantasma del incendio. O'Rahilly, que murió en 2005 y decía ser el autor de la imagen espectral, habría recortado de la postal la silueta de la niña, la habría pegado en una foto del incendio y luego habría fotografiado el conjunto. Habrá que ver cómo se toman la historia los expertos en lo paranormal, que identifican la figura de 1995 con Jane Churm, a la que se considera autora accidental a los 14 años del Gran Incendio de Wem, que el 3 de marzo de 1677 destruyó casi totalmente la localidad. ¿Dirán que la figura entre las llamas es el espectro de la niña de la postal?, ¿que lo que se ve en la imagen de 1922 no es una niña real, sino el fantasma de Jane Churm?...



El caso de la falsa niña fantasma de Wem recuerda al de las niñas fantasma del cementerio de Navalmoral de Pinares (Ávila) que Iker Jiménez presentó en su web en mayo en 2005 en más que sospechosa coincidencia con la campaña de promoción de su primera novela, Camposanto. Decía entonces el periodista esotérico que, "después de un año de estudios minuciosos" por parte de expertos en fotografía, no había explicación al caso. Cuando poco después el periodista científico y fotógrafo Mauricio-José Schwarz, miembro del Círculo Escéptico, tuvo aceso al archivo digital de la imagen, le bastaron unos segundos para comprobar que éste había sido manipulado con un programa de tratamiento de imágenes. Shwarz y otros críticos concluyeron que la fot se había obtenido insertando en ella una de época de tres niñas y, cuando en marzo de 2006, se organizó una búsqueda a través de Internet para localizar de dónde se habían recortado las pequeñas, Jiménez dijo haber descubierto el fraude y anunció en su programa de la Cadena SER que había localizado la foto de la que se habían recortado las niñas. Una vez más, el director de Cuarto Milenio se veía obligado a admitir la falsedad de un misterio que había promovido en radio y televisión. Y es que es tan fácil fabricar fotos de fantasmas...