Google+ 05/14/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 14 de mayo de 2010

Escuela de magia de Harry Potter abierta el público

LOS ÁNGELES, 15 mayo 2010 (GN Noticias).- La Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts estará abierta a los muggles por primera vez el 18 de junio. Three Broomsticks Inn, el negocio de golosinas Honeydukes y todos los demás comercios del pueblo de Hogsmeade estarán allí también.

Ese será el día en que el público común y corriente tendrá acceso por primera vez al Mundo Mágico de Harry Potter, la nueva atracción del parque Islands of Advernture de Universal Orlando, que le dará vida al maravilloso y extraño universo del famoso niño mago.

Todos los amantes de Potter que añoraban poder ver el salón común de la Casa de Gryffindor, treparse a la escoba de Harry o beberse algo en el pub Hog's Head no se sentirán defraudados.

Los escenógrafos de las películas de Harry Potter colaboraron en el diseño del parque, lo mismo que la autora de los libros J.K. Rowling, cuya imaginación fue la que dio vida a este mundo. La magnitud del proyecto y lo detallista que fueron los diseñadores son asombrosos, desde las chucherías en la habitación del director de la escuela Albus Dumbledore dentro del castillo hasta las cajas de varitas mágicas en la ventana del negocio de Ollivander. (En los libros el negocio se encuentra en el Callejón Dagon, pero fue trasladado a Hogsmeade con el visto bueno de Rowling).

"Es un reflejo tan auténtico de lo que experimenté en las películas que me cuesta distinguirlos'', expresó Alan Gilmore, quien ayudó a diseñar los sets de tres de las películas de Harry Potter antes de sumarse al equipo creativo de Universal. "Soy muy detallista y no dejo escapar nada hasta que es perfecto''.

Los especialistas que trabajaron en el proyecto hicieron una serie de viajes a Escocia para consultar con Rowling, quien le dio el visto bueno a todo lo que será exhibido en las vitrinas de los comercios de Hogsmeade y a las recetas para el jugo de calabaza y la cerveza de mantequilla servidos en el restaurante Three Broomsticks y en el Hog's Head. (Ambas bebidas, a propósito, son deliciosas).

El parque se encuentra en Islands of Adventure, por lo que no hay que pagar nada por ir del Continente Perdido a las calles de piedra del pueblito de Hogsmeade, con sus techos cubiertos de nieve, sus chimeneas mugrientas y sus portones temerosos. La locomotora Hogwarts Express arroja humo en una estación de trenes cercana. Los fanáticos de las últimas películas de Harry Potter reconocerán el lugar enseguida.

El viejo castillo donde se encuentra la Escuela de Magia y Hechicería, asoma por sobre el pueblo. La gente lo visita para disfrutar de la principal atracción del parque, un viaje que combina técnicas de filmación de 360 grados y sofisticados robots que crean la ilusión de una aventura mágica volando con Harry y sus compinches Ron y Hermione.

Créalo o no, la cola a la espera del viaje es muy divertida. Se extiende por los calabozos y el invernadero, y llega a una galería de retratos donde se encuentran personajes del pasado de Hogwarts que hablan entre sí y se pasan de cuadro a cuadro.

Desde allí, los visitantes van a la oficina de Dumbledore, donde el director del colegio recibe a los muggles --la gente sin poderes especiales--. Acto seguido se recorre el aula donde se dicta la clase de Defensa contra las Artes Oscuras, en las que Harry, Ron y Hermione --los actores de las películas, que aparecen en una pantalla-- interceptan al grupo e invitan a cada uno a que participen en una aventura con ellos. La sala común de la Casa Gryffindor es una de las últimas escalas antes del viaje, que incluye un encuentro con el Sauce Tronador, un ataque de un dragón y un partido de Quidditch, juego inventado por Rowling en el que se usan escobas.

Además del Viaje Prohibido, hay dos montañas rusas para los amantes de las grandes emociones. Y una cantidad de negocios que venden artículos alusivos a las novelas.

Maestra de catecismo se declaró culpable de violación y asesinato

LOS ÁNGELES, 15 mayo 2010 (AP).- Una maestra de catecismo acusada de secuestrar, violar y matar a una niña hispana compañera de su hija cuyo cadáver metió en una maleta se declaró el lunes culpable de homicidio.

En la corte del Tribunal Superior del Condado de San Joaquín, Melissa Huckaby, de 29 años, se declaró culpable al cargo de homicidio premeditado con agravante especial de secuestro.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía a cambio de su declaración de culpabilidad, todos los otros cargos relacionados -incluidos dos por violación y conducta lasciva con una menor de 14 años- fueron retirados, según Sharon Morris, portavoz de la corte.

Las autoridades dijeron que Huckaby mató en marzo del 2009 a Sandra Cantú, compañera de juegos de su hija menor.

La búsqueda de la niña terminó después de 10 días, cuando su cadáver fue encontrado dentro de una maleta negra extraída de un estanque de irrigación a algunos kilómetros del parque de casas móviles de Tracy donde vivían las dos niñas y la acusada.

Sandra fue vista por última vez a través de una cámara de vigilancia cuando daba saltitos cerca de su casa, a cinco puertas de la casa de Huckaby.

Durante la audiencia del lunes, la juez Linda Lofthus mantuvo la orden mordaza que había impuesto en el caso el año pasado, de acuerdo con Tony Sheneman, portavoz de la policía de Tracy.

La sorpresiva declaración de Huckaby ocurrió durante lo que estaba programado como una audiencia preliminar de rutina.

Los cargos iniciales en el acta procesal del jurado investigador emitida el año pasado hubieran hecho a la acusada candidata a la pena de muerte de ser declarada culpable.

Morris señaló que Huckaby enfrenta ahora un castigo de entre 25 años de cárcel a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional cuando sea sentenciada el 14 de junio.

Huckaby también había sido acusada de haber drogado previamente a una niña de 7 años y a un hombre de 37, con quien según la policía ella había estado saliendo. Esos cargos también fueron retirados en el acuerdo.

Los abogados del caso no devolvieron las llamadas solicitándoles sus comentarios. Angie Chávez, tía de Sandra y portavoz de la familia Cantú, no quiso hacer declaraciones el lunes, citando la orden mordaza.

Alumno de 14 años se suicida delante de su profesora

NEUQUEN 15 mayo 2010 (STARMEDIA).- El adolescente sacó un arma y apuntó a todos los alumnos para después amenazar con quitarse la vida. La profesora logró que todos sus compañeros desalojaran el aula y se quedó con un preceptor intentando evitar el suicidio del chico, pero no pudieron impedirlo.

Un joven de 14 años se suicidó en el aula con un revólver delante de su profesora y de un preceptor en un colegio de la provincia de Neuquén, en el sur argentino. El hecho ocurrió en la escuela René Favaloro, en la localidad de Mariano Moreno, cuando el adolescente sacó el arma y apuntó a todos los alumnos para después amenazar con quitarse la vida.

La profesora logró que todos sus compañeros desalojaran el aula y se quedó con un preceptor intentando evitar el suicidio del chico, que en ese momento pidió que avisaran a su padre que se iba a matar, tras lo cual se disparó.

Según informó la policía, un "disparo en el pecho a la altura del corazón con un revólver calibre 32 milímetros" ocasionó la muerte del chico.

El ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, viajó a Neuquén, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires, para "acompañar en su dolor a la comunidad educativa frente a esta muerte", según explicó a medios locales.

El Gobierno de Neuquén ha puesto un grupo de profesionales para asistir tanto a los familiares del adolescente como a sus compañeros de colegio y a los docentes del centro.

"El estado provincial y el municipal no son ajenos al dolor y tienen la obligación de contener y realizar todas las acciones posibles para que queden la menor cantidad de secuelas posibles", dijo Matías Gutiérrez, funcionario del Gobierno neuquino.

Según un estudio, en el último año Neuquén fue la tercera provincia del país con mayor número de suicidios de adolescentes, con 34 casos.

Dos años de cárcel por "atentado" a una profesora


BARCELONA, 10 mayo 2010 (El País).- El Juzgado de lo Penal 23 de Barcelona condenó ayer a dos años de prisión a una mujer que agredió y amenazó a la profesora de su hija. La sentencia fue dictada in voce y también condena a la madre a indemnizar a la maestra con 8.840 euros, a alejarse de ella a más de mil metros durante dos años y pagar una multa de 120 euros.

Se trata de la pena más severa dictada en España por la agresión de un padre a un maestro. Como ya ha ocurrido en alguna ocasión anterior, la justicia ha considerado la agresión como un delito de atentado, con lo que se equipara a los profesores con agentes de policía en su condición de funcionarios y a los efectos de aplicar el Código Penal.

El camino de esa interpretación jurídica en España lo abrió en 2006 el entonces fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, cuando dio una instrucción para que los fiscales imputaran delito de atentado en estos casos y en el de las agresiones al personal sanitario. En 2008 un juez de Málaga y otra juez de Barcelona ya dictaron sendas condenas de un año de cárcel para unos padres por agresiones similares. Un juzgado de instrucción de Madrid también dictó el pasado mes de septiembre una orden de alejamiento de un padre respecto del maestro de sus hijos, pero no se conocía una sentencia tan severa como la de ayer.

Rebaja de pena
El juicio del caso no llegó a celebrarse porque la madre, Milagros Flores, de 45 años, prefirió pactar antes y conformarse con una rebaja de la pena sobre los tres años de cárcel que solicitaban para ella la fiscalía y la Generalitat de Cataluña, que ejerce la acusación particular en el caso.

Los hechos sucedieron el 6 de noviembre de 2008, cuando la madre acudió a un instituto del barrio barcelonés de Trinitat Nova y se abalanzó sobre la profesora de Ciencias Sociales de su hija de 13 años. La acusada le arrancó mechones de pelo, la arrinconó contra la pared, al tiempo que la golpeó y arañó mientras le profería amenazas de muerte e insultos. La llegada de otros profesores permitió a la profesora zafarse de su agresora. La víctima sufrió lesiones en el antebrazo y contusiones en el cerebro, de las que tardó en curarse casi cuatro meses, requiriendo tratamiento psiquiátrico.

Al parecer, el móvil de la agresión fueron los supuestos insultos de la profesora a la alumna. La maestra sostiene, por el contrario, que la agresión fue gratuita e injustificada. El abogado defensor admitió que hubiera preferido celebrar el juicio, pero que atendió la petición de su clienta, quien, al no tener antecedentes penales, no entrará en prisión para cumplir la condena por unos hechos cuya gravedad le remarcó ayer la juez.

Brutal agresión de una profesora a un alumno en Houston (Texas)

WASHINGTON, 10 mayo 2010 (EFE).- La Policía del condado de Harris en Houston (Texas) investiga la paliza que una profesora dio a un alumno en una clase y que un vídeo grabado con el móvil de una estudiante sacó a la luz en Internet y televisiones de EEUU.

Los niños primero aplaudieron y rieron cuando su maestra de Ciencias, Sheri Lynn Davis, llevó a una esquina a Isaiah Johnson, un estudiante de 13 años al que había llamado la atención por molestar a una niña.
Luego los estudiantes empezaron a gritar cuando la vieron lanzarse sobre él, abofetearle, darle patadas y arrastrarle por el suelo.

La maestra, a la que todavía no se le han presentado cargos policiales sobre este incidente, ocurrido el pasado 29 de abril, fue despedida de la escuela especial Jamie's House después de que el lunes su director viera el vídeo.

Desde entonces, las imágenes han sido reproducidas miles de veces en Internet y los medios de comunicación estadounidenses las han publicado. La maestra, que no tenía el certificado para enseñar pero sí una licenciatura, se entregó hoy a la policía y pagó una fianza de 1.000 dólares por otra demanda en su contra por haber pinchado con un cuchillo las ruedas del coche de una mujer.

Sin embargo, la madre del niño, Alesha Johnson, planea presentar una demanda contra Davis y el colegio, según dijo a los periodistas su abogado, Brant Stogner. La Agencia de Educación de Texas envió hoy a sus trabajadores al colegio y planea abrir una investigación para averiguar si la paliza es el síntoma de un "problema omnipresente", indicó al diario Houston Chronicle la portavoz de la institución, Debbie Ratcliffe.
Algunos estudiantes manifestaron que otros empleados de la escuela estuvieron presentes durante la paliza e incluso manifestaron que se sintieron intimidados por algunos profesores después de que se publicara el vídeo.

El colegio investiga estos testimonios, según un portavoz de la escuela, quien señaló que la dirección castigará a aquellos adultos que no intervinieron ni denunciaron los hechos.



Vídeo completo sin censura

Una profesora mata a tiros a tres miembros de la Universidad de Alabama

ALABAMA, 15 mayo 2010 (EFE).- Tres miembros del departamento de Biología de la Universidad de Alabama, en Huntsville, murieron hoy en un tiroteo perpetrado, al parecer, por una profesora.

"Hemos confirmado la muerte de tres personas y tres heridos", dijo un portavoz de la policía de la universidad.

Fuentes de la Universidad citadas por el diario "The Huntsville Times" dijeron que una profesora de biología, identificada como Amy Bishop, ha sido detenida "sin incidentes" en relación con el tiroteo que ocurrió en el Centro Shelby de actividades científicas de la universidad.

El portavoz policial también confirmó que la supuesta autora de los disparos había sido detenida.

Según medios locales de información el tiroteo habría ocurrido después de que a la mujer, una científica especialista en neurología, se le negara la titularidad en el cargo de profesora de la universidad.

Añadieron que también ha sido detenido el esposo de la mujer aun cuando no se le considera como sospechoso.

Fuentes del hospital de Huntsville informaron de que las tres personas heridas fueron llevadas a ese centro de atención médica y que dos de ellas se encuentran en estado crítico.

Los medios locales dijeron que el incidente ocurrió en la tarde durante una reunión de miembros de la facultad de biología, y que la policía de la universidad acordonó el edificio después de evacuar a todos los estudiantes.

En el edificio había pocos estudiantes y ninguno resultó herido, según manifestó Ray Garner, portavoz de la universidad.

En su sitio de internet, la universidad informó de que se habían cancelado todas las clases del viernes y alentó a los estudiantes a regresar a su casa.

La sede de la Universidad de Alabama, en Huntsville, cuenta con alrededor de 7.500 estudiantes.

El incidente ocurrió una semana después de que Huntsville fuera sacudida por la muerte a balazos de un estudiante de secundaria a manos de uno de sus compañeros.

"Esta es una universidad muy segura. Nada como lo que experimentamos hace una semana. Esta ciudad no está acostumbrada a los tiroteos y a un número múltiple de víctimas", indicó Garner.

Los motivos del tiroteo y la forma en que ocurrió están bajo la investigación del Departamento de Polícía de Huntsville, dijeron fuentes oficiales.

En esa investigación también participa el alguacil del condado de Madison, donde se encuentra la universidad.

El incidente tiene también lugar al cumplirse dos años de que un estudiante matara a cinco de sus compañeros en la Universidad de Northen Illinois.

Despiden al director de una cárcel por permitir cerveza en una fiesta

LIMA, 14 mayo 2010 (AP).- El director de una cárcel limeña y una veintena de oficiales fueron destituidos de sus cargos tras permitir el ingreso de 10.000 latas de cerveza para las celebraciones el pasado fin de semana del Día de la Madre, informó la Policía.

"He dado órdenes precisas al director de Penales para que haga los cambios respectivos y que se formule las investigaciones que tengan a lugar y establecer las responsabilidades" dijo a la prensa director de la Policía, el general Miguel Hidalgo.

El sábado pasado en la cárcel (con más de 8.000 internos) se realizaron tres fiestas en vísperas del Día de la Madre con la participación en su mayoría de esposas y mujeres, varias de las cuales salieron totalmente ebrias tras horas de celebración, según la prensa local.

Según agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el director Oscar García es el responsable del ingreso de la cerveza la cual entró en un camión por el acceso posterior del penal.

"Llegaron más de 10.000 latas que se vendieron entre 7 y 10 soles cada una (entre 2 y 3 euros)", señaló a la prensa una fuente policial que requirió anonimato.

Según el código de ejecución penal, las fiestas están permitidas en los penales pero pero no el ingreso de cerveza o cualquier otra bebida alcohólica.

Los británicos pasan seis meses de su vida hablando del tiempo

LONDRES, 14 mayo 2010 (Reuters).- Los británicos pasan, en promedio, el equivalente a seis meses de su vida hablando del tiempo, según un estudio publicado este viernes.

Las especulaciones sobre si va a llover o va a hacer sol, las quejas por el frío o por el calor son el principal tema de conversación con desconocidos y compañeros de trabajo para el 58% de los británicos, agrega este estudio.

La encuesta, realizada por el instituto de sondeos ICM entre 2.018 personas adultas, concluye que los británicos hablan del tiempo durante 49 horas cada año y que este tema de conversación sale más a menudo que el trabajo, la televisión, el deporte o los cotilleos.

Además, el 19% de las personas mayores de 65 años interrogadas estiman ser capaces de prever el tiempo igual de bien que los meteorólogos profesionales.

La explicación más habitual de la fascinación de los británicos por la meteorología es que es muy cambiante, aunque esto no aclara por qué otros países con condiciones similares no se interesan tanto por el tema.

Sea cual sea la razón, "estos hallazgos demuestran que somos realmente una nación obsesionado por nuestro clima", declaró Paul Llewellyn de la empresa Lloyds TSB Insurance, que encargó el sondeo.

Instalan «asientos del amor» en un centenar de autobuses de Copenhague

COPENHAGUE, 15 mayo 2010 (EFE).- La compañía de transportes británica Arriva ha instalado en un centenar de sus autobuses urbanos en Copenhague «asientos del amor» para favorecer el flirteo entre los pasajeros.

Cinco de las líneas que tiene la filial danesa de Arriva en Copenhague contarán con dos asientos contiguos de color rojo, reposacabezas incluido, para remarcar su carácter de «asientos del amor», según la televisión pública DR.

La iniciativa, que funcionará de forma experimental durante dos semanas, pretende crear un mejor ambiente en los autobuses de la capital danesa a través de una invitación directa a flirtear y sonreír a los pasajeros que ocupen esas plazas.

La empresa señaló que el objetivo es también modificar las costumbres de la gente e impulsar el uso del autobús como medio de transporte.

Un canadiense descubre una presa de 850 metros construida por castores visible desde el espacio

ONTARIO, 14 mayo 2010 (EFE).- Un investigador canadiense ha descubierto lo que parece ser la mayor presa creada por castores del mundo, en una remota localidad al noroeste del país y que con una longitud de 850 metros se puede observar desde el espacio.

El investigador Jean Thie señala en su página web que la presa, localizada en el Parque Nacional Wood Buffalo, en la provincia de Alberta, ha existido al menos desde 1990 gracias a una imagen captada ese año por un satélite de la NASA.

Una imagen obtenida en 1975 no muestra la construcción por lo que Thie concluyó que la estructura tuvo que ser construida en ese intervalo de tiempo.

Thie localizó la presa inicialmente en el 2007 utilizando Google Earth «para estudiar el cambio medioambiental en las regiones boreales y subárticas de Canadá».

Thie dijo que hasta su descubrimiento, la mayor presa creada por castores conocida por los científicos era una estructura de 652 metros en el estado de Montana (EEUU). En comparación, la famosa presa Hoover, situada en el río Colorado en Estados Unidos, tiene sólo una longitud de 379 metros.

El castor es uno de los símbolos oficiales de Canadá. Este roedor, que en los siglos XVII y XVIII fue uno de los principales productos comerciales de Norteamérica por el valor de su piel, construye presas utilizando arboles.

La perra deprimida con instinto suicidas

LONDRES, 15 mayo 2010 (Daily Mail).- Una perra de seis años comenzó a saltar por la ventana de un segundo piso cada vez que su dueño la dejaba sola en casa. El veterinario ha asegurado que el animal sufre 'ansiedad por la separación'. Tras los varios intentos por salir en busca de su dueño la spaniel collie tiene lesiones en sus patas y un latigazo cervical.

Dave Rees con Lacey. La perra está recibiendo un tratamiento a base de ferromonas para intentar calmar su ansiedad. Dave Rees, de 21 años y Lacey eran inseparables, porque el chico no tenía trabajo y permanecía durante todo el día con su perro.

Después, Rees cambió de vida y ya no pasaba tanto tiempo en casa, ha contado al periódico una vecina.

"Un día la perra se presentó en el bar y yo me pregunté cómo había conseguido salir de casa. Después vi que la ventana de la cocina, estaba entreabierta".

Un par de semanas después Lacey fue encontrada vagando por la calle y parecía herido. Ahora, la perra está recibiendo un tratamiento a base de ferromonas a través de un difusor de aire que emite olores con propiedades sedantes.

La madre de Dave Rees, asegura que "es todavía muy pronto para saber, pero Lacey parece más calmada. La señora no cree que el animal tenga instintos suicidas. "Realmente no creo que ella haya saltado por la ventana para hacerse daño. es de un temperamento nervioso, ansioso, un aplauso o un ruido fuerte le hace dar un salto. Es una perra un poco loca".

Un error ortográfico de 700.000 millones de dólares

NUEVA YORK, 14 mayo 2010 (El Financiero).- “Sólo excusas”, “es inverosímil”… son la razones más esgrimidas por los expertos al pronunciarse sobre ese fallo técnico/humano de confundir la ‘B’ por la ‘M’ y provocar la situación más parecida al ‘crash’ vivido por Wall Street en octubre del 87. Veinte minutos de infarto que ponen en cuestión a la SEC, a la bolsa neoyorquina y a Citigroup. Pero, ¿fue realmente una mera confusión o hay gato encerrado? Los expertos desmontan la ‘Teoría de la B y la M’.

El hecho de que la principal bolsa del mundo se tambalee enstan pocos minutos –el Dow Jones de industriales se desplomó cerca del 10%- y, de forma medio instantánea, vuelva a su origen “carece de sentido”, según apunta Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse, que se muestra muy escéptico con ese error que desinfló a la bolsa americana 700.000 millones de dólares en un abrir y cerrar de ojos.

El rumor que se ha extendido hoy en los mercados hace referencia a una confusión al ejecutar una orden sobre los títulos de Procter & Gamble (conocida por productos como el detergente Ariel y las cuchillas de afeitar Gillette). Todos los medios se hacen eco de que un operador del tercer banco estadounidense por activos, Citigroup, tecleó la tecla ‘B’ del ‘billion’ americano (mil millones de los nuestros) por la ‘M’ de ‘million’, al ejecutar la venta de 16.000 millones de dólares, cuando realmente sólo quería vender 16 millones.

“Bajo mi punto de vista la versión oficial no es más que una excusa para justificar un movimiento que veníamos esperando. Es bastante cuestionable considerar que un fallo en una orden de un título concreto pudiera provocar semejante movimiento correlacionado en todas las plazas internacionales, basta con mirar los futuros de índices como el Ftse 100, del Dax 30 o del S&P 500 para darse cuenta de ello”, aclara Martín.

El experto apunta que “ni siquiera en el propio Dow Jones el movimiento es justificable” pues, según asegura, el ya “famoso error no podría haber provocado un movimiento de tal calibre debido a la formula matemática mediante la que se calcula el precio del índice”.

Las dudas generadas por esta operación han llevado a la SEC (Securities and Exchange Commission) americana, el equivalente de la CNMV española, a abrir una investigación. Por el momento, las únicas palabras oficiales al respecto han definido de “inusuales” estos movimientos del mercado. Y la repercusión más corto plazo ha sido la cancelación por parte del Nasdaq, la bolsa electrónica estadounidense, de las contrataciones realizadas entre las 2:40 y las 3:00 de la tarde (hora americana) en valores que registraron unas variaciones de sus cotizaciones superiores al 60% respecto a los precios anteriores a esa franja horaria. [Descargue aquí el listado de empresas afectadas].

Desmontando la 'teoría de la B y la M'
Para conocer lo realmente ocurrido habrá que esperar a que se hagan públicos los detalles de la investigación. Mientras tanto existen voces en el mercado que se encargan de desmontar la ‘teoría de la B y la M’. Procter & Gamble llegó a desplomarse un 37,6%, de 62 a 39 dólares, y posteriormente se revalorizó un 54%, con lo que terminó la sesión en los 60 dólares. Esta volatilidad se explica desde las teorías más conservadoras por unos sistemas informáticos que amplificaron en microsegundos el comportamiento de los títulos de P&G tras la brutal orden de venta.

El analista independiente Jorge del Canto desmonta esa versión. Asegura que es “inverosímil”, a la vez que reconoce que no es fácil saber lo que ha pasado. Y en busca de una explicación convincente, “que aún no se ha encontrado”, resume a Expansión.com algunos de los rumores que hoy baraja el mercado, sin salir de su asombro por lo ocurrido y recalcar que la versión dada carece de sentido.

En primer lugar, añade más leña al fuego a la ‘Teoría de la B y la M’ e indica que el bróker no solamente se equivocó en la cantidad, sino que también confundió la tecla de vender con la de comprar, que era la que debía de haber dado. ¡Pues sí que estaba despistado el bróker! Un lector de Expansión.com, Vicent, bromea -en un comentario a la noticia: Diez preguntas clave sobre el 'minicrash' de Wall Street-: “Menos mal que en vez de dar a la B, no dio a la T de ‘trillion’ americano (equivale a un billón en España)”.

En cualquier caso, y aun siendo así, el vivido ayer “no es un movimiento natural del mercado”. Las caídas se habrían ahondado dentro del sector afectado, pero en este caso afectaron a todos por igual, sin discriminación y de forma instantánea, cuando lo normal es que hubieran observado reacciones escalonadas en el resto de sectores.

Otras versiones que se manejan sobre el ‘minicrash’ de Wall Street hacen referencia a las dudas sobre la liquidez de los bancos europeos. En la mayor bolsa del mundo aparecieron rumores que apuntaban a que Europa no abriría hoy varias bolsas, entre ellas la española, ante la hipotética quiebra en el día de hoy de un banco de la eurozona. (Teoría que también ha caído por su propio peso). “Las entidades tienen que dotar reservas en función del dinero que tienen en carteras. Y esto les lleva a aligerar sus carteras”, apunta del Canto.

Los errores reales en el Sistema de Interconexión Bursátil son otra de las excusas a las que se agarran los expertos. Esto podría haber incurrido a “cotizaciones no reales”, pues los cruces de “las operaciones no se produjeron cuando debían, sino con retardo”, apostilla Jorge del Canto.

Médico forense asegura que Marilyn Monroe fue asesinada


LOS ÁNGELES, 14 mayo 2010 (AFP).- A casi 50 años de la muerte de Marilyn Monroe, Hollywood hará una película centrada en el misterioso fallecimiento de la actriz, ocurrido en 1962.

La productora 'FilmEngine' se aseguró los derechos de la historia de Lionel Grandison, que en ese entonces investigó las causas de la muerte del ícono sexual del momento, como asistente del médico forense a cargo.

Grandison asegura que fue obligado a decir que Monroe se había suicidado, cuando en realidad él sospechaba que se había tratado de un asesinato.

Monroe fue encontrada muerta en agosto de 1962 en el cuarto de su casa en Brentwood. Los restos de barbitúricos en el estómago y la sangre de la actriz, de 36 años, indicaban que había muerto por sobredosis de pastillas.

Algunos, sin embargo, suponían que la actriz había sido asesinada por su estrecha relación con los hermanos Kennedy.

Grandison fue -según su testimonio- amenazado durante años para que no revelara la autopsia real, y tuvo acceso al diario íntimo de la estrella, aunque ya no estaría en su poder.

Verbena de ufólogos

PUERTO RICO, 13 mayo 2010 (El Nuevo Día).- En Lajas se cocina la celebración de múltiples eventos y festejos dirigidos a los interesados en el fenómeno de los ovnis Ufólogos y contactados por extraterrestres se reunirán a observar el cielo de Lajas en su acostumbrada vigilia mensual.

Si está en busca de hacer algo diferente durante los próximos meses, torne su vista hacia el suroeste pues en Lajas se cocina la celebración de toda una gama de eventos y festejos dirigidos a los interesados en el fenómeno de los ovnis.

Campamentos, exhibiciones y encuentros para los "contactados" son algunas de las actividades en la agenda del “ufólogo” Reinaldo Ríos para compartir sus vivencias tras experimentar un encuentro del tercer tipo con seres fuera de este mundo.

El propulsor del famoso proyecto para un Ovnipuerto anunció que este mes continuarán sus conocidos Campamentos Ovnis, los que celebra el último sábado de cada mes desde hace 16 años.
“Este proyecto comenzó a funcionar a principio del 1994 a raíz de una revelación que tuve donde tenía que reunir las masas para orientarlos sobre los ovnis. Recibí unas instrucciones de convocar a todos los contactados ovnis de Puerto Rico en un lugar alto y seguro para el gran encuentro de tercer tipo y para guiarlos a prepararse para un mundo superior”, destacó Ríos.

El próximo campamento se llevará a cabo este 29 de mayo en el Monte Indio de la Sierra Bermeja, kilómetro 7.8 en la PR-303 del pueblo de Lajas a partir de las 6:00 p.m. Allí, las personas que hayan sido testigos de ovnis tendrán la oportunidad de compartir sus historias, mientras que los curiosos podrán contemplar el cielo lajeño en espera por la oportunidad de ver sus famosas "luces raras”.

Durante el verano, los campamentos se celebrarán el 26 de junio, el 31 de julio y el 28 de agosto.

Pero las actividades “ovnísticas” no terminan cuando cambie la estación, pues Ríos informó que ya planifica su próxima actividad permanente. En diciembre se llevará a cabo el primer Encuentro de Contactados en el Centro Cultural de Guánica, un evento que él espera poder realizar todos los años de ahora en adelante.

“Están invitados a deponer todo aquel que haya tenido experiencias con seres sobrenaturales. Se dará prioridad a los casos que puedan evidenciarse”, indicó Ríos.

Asimismo, pronto se inaugurará el “Rincón del Investigador”, para que investigadores del fenómeno ovni tengan un espacio para presentar sus estudios. Ríos no ofreció información sobre la fecha en que se abrirá esta exposición, pero instó a los interesados a comunicarse con él por correo electrónico a uforeinaldorios@hotmail.com para reservar su espacio.

Cambio de sexo en la oficina

CONNETICUT, 13 mayo 2010 (CNN).- Tony Ferraiolo nunca olvidará su primer día de regreso al trabajo después de la cirugía. Las rodillas del supervisor de 46 años de edad temblaban cuando entró a las oficinas centrales de Madison, fabricante de sensores e interruptores de Branford, Connecticut.

Bajo la curiosa mirada de sus colegas, Ferraiolo cruzó la planta y se instaló en su oficina. Unos minutos más tarde, Steve Schickler, propietario y presidente de Madison, entró a la oficina y tomó asiento. "Entonces ahora usted es ‘él', ¿verdad?", preguntó Schickler. Ferraiolo asintió. "Suficientemente bueno", dijo Schickler rápidamente. "Voy a informar a los gerentes".

La decisión de apoyar a su empleado anteriormente conocido como Ann Ferraiolo, en el proceso de transición de cambio de sexo, fue para Schickler simple y lógica.

¿Qué baño debe utilizar?

¿Qué pasa si el empleado no se ha sometido a una cirugía de reasignación de sexo y carece de las ‘partes correctas"? Janis Walworth, una consultora en temas transgénero, desaconseja las restricciones anatómicas para el acceso al baño, dado que a la mayoría de los candidatos para procedimientos de reasignación de sexo se les exige vivir como si tuvieran el sexo deseado durante un año antes de una operación. Además, muchas personas transgénero no se someten a la cirugía.

El mayor ajuste para todos en Madison fue, sin duda, el cambio de pronombre que acompañó la transición de Ferraiolo.

Especialistas en temas transgénero recomiendan tener una reunión con el equipo antes de la transición del empleado, para responder preguntas y asegurarse que todo el mundo entiende lo que es acoso.

¡Orcas en Panamá!

PANAMÁ, 13 mayo 2010 (ACP).- ¿Alguna vez ha navegado en las cálidas aguas del Caribe panameño y observado una orca sumergirse para atrapar un pez que le permita saciar su voraz apetito? Probablemente no, pero el pasado sábado, un grupo de cinco amigos que se dedicaban a la pesca deportiva en Sherman, provincia de Colón, tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo natural. “Fue sencillamente impresionante. Nunca antes había presenciado algo igual”, comentó entre risas Franklin García, un mecánico de locomotoras de la Autoridad del Canal de Panamá.

Y es que hasta ahora “nunca se había reportado” la presencia de una orca en el Caribe central panameño - Colón - dijo Jorge Morales, del Laboratorio Marino de Punta Galeta en Colón.

A pesar de ello, Héctor Guzmán, biólogo del Instituto Smithsonian en Panamá, quien es reconocido por sus aportes de investigación en favor de los cetáceos, admite que los delfines se han visto en Costa Rica, Parque Nacional Coiba y Parque Nacional Golfo de Chiriquí, en el Pacífico.

Que los mamíferos visiten el Pacífico podría tener una explicación relacionada con su modo de vida. Las aguas del Pacífico son más frías; las del Caribe, más cálidas. Y aunque las orcas son cosmopolitas —pueden vivir en distintos océanos del mundo— prefieren las aguas frías de Alaska y Norteamérica para vivir y preservar su especie. Allí pueden encontrar ballenas, focas y leones marinos, animales preferidos en su dieta alimenticia para subsistir, dijo Guzmán. Lo extraño es que las orcas hayan sido divisadas en las cálidas aguas del Caribe. ¿Estarán de paso por Colón? ¿Acaso han llegado a aparearse? ¿Está Panamá dentro de su ruta de migración?

El biólogo del Smithsonian indicó que es necesario realizar estudios que puedan arrojar datos sobre las orcas en las aguas cálidas panameñas, aunque admitió que “es posible que hayan llegado en busca de alimentos”.

El científico recomendó a quienes tengan la oportunidad de divisar una orca mientras navega que disfruten de la ocasión con cautela. No deben lanzarse al agua a bucear con ellas si no están preparados, pues “pueden ser agresivas y confundir al humano con una de sus presas grandes”, advirtió.

ESPECIES EN RIESGO


Las orcas, consideradas en riesgo por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son los mamíferos de mayor distribución en la Tierra después del hombre. Los machos pueden llegar a pesar hasta 6 toneladas (6000 kilos) y las hembras pesan un poco menos, pueden alcanzar las 4 toneladas (4000 kilos).

A estos enormes mamíferos les gusta andar en grupos para atacar juntos a las presas grandes, como las ballenas.

El hecho de que un grupo de orcas es capaz de matar a una ballena hizo a esta especie merecedora de un terrible apodo: “asesina de la ballena”.

Hasta ahora se piensa que el apodo fue impuesto en el siglo XVIII por un grupo de marineros españoles. Sin embargo, este seudónimo se tradujo de manera incorrecta al inglés killer whale , que significa ballena asesina.

LA AVENTURA


Hasta nuestros días, el término ha provocado una gran confusión. Hoy muchos piensan que las orcas son ballenas asesinas, pero la realidad es que son delfines. Así es son los mamíferos marinos más grandes de la familia de delfines.

Un sábado poco antes de salir el sol, Tomás Cusatti, Mauricio Luck, Joaquín Rodríguez, Juvenal Vásquez y Franklin García abordaron una lancha para ir de pesca.

El viaje de ida no tuvo contratiempos. Sin embargo, el retorno auguraba una experiencia inolvidable.

El sol radiante y la mar en calma se conjugaron en un ambiente agradable. Los pargos rojos picaban los anzuelos impuestos en las cañas de pescar. Una y otra vez los viajeros lanzaban las cañas al agua y las recogían con un pez atrapado.

Lo que los aventureros nunca se imaginaron es que un grupo de enormes delfines les disputaban los peces.

“¡Ay papá...!”, exclamó uno de los pescadores. “¡Mira eso...!”, dijo otro.

Los amigos estaban perplejos ante lo que sus ojos alcanzaban a observar. Una orca se desplazaba de un lugar a otro en las aguas. “En aquel instante, unas doce orcas empezaron a dar saltos y a nadar alrededor de la lancha”, contó emocionado el trabajador de la ACP.

Ante lo insólito, era necesario verlas de cerca. “Tírale una tuna”, dijo uno de los chicos. “No, después nos van a seguir”, gritó el otro. Probablemente el tamaño del pez intimidó a uno de ellos.

“¡Qué nos van a seguir!”, contestó el otro, y agregó “lo que buscan es comida”. Impulsado por su compañero de viaje le tiró un pez. La orca se lanzó tras ella. Increíble, pero cierto. El momento quedó grabado en un vídeo al que se puede tener acceso en el sitio web de La Estrella www.laestrella.com.pa.

Estudiante es despedido por usar un lápiz

SANTIAGO, 13 mayo 2010 (La Estrella).- Pablo Moreira, universitario que trabajaba en el supermercado, fue acusado de hurtar un lápiz, por lo que fue formalizado ante la justicia, sentenciado y automáticamente desafiliado de la empresa. Hoy, con sus antecedentes manchados y cesante, busca una indemnización por daños y perjuicios.

El pasado miércoles 5 de mayo será inolvidable para el estudiante de periodismo de la Universidad ARCIS, Pablo Moreira.

Como era habitual cumplía con sus labores como reponedor interno part-time en el supermercado Jumbo de la comuna de Peñalolén cuando escuchó su nombre por los altoparlantes del local. La guardia interna, Marjorie Alvear, lo solicitaba a él junto con su compañero de labores, Jonathan Boss, en el módulo llamado “Reloj Control”, ubicado en la entrada, para que devolvieran tres lápices que supuestamente habían robado.

Minutos antes, Pablo le había pedido a su compañero un lápiz para anotar algunos datos propios de su trabajo y éste sacó uno de un envoltorio que venía roto dentro de una caja con mercadería, lo que, según relata, es una práctica normal en este tipo de trabajo, pues la mercancía que viene con sus envoltorios abiertos no se vende, pero sí se puede utilizar y luego es devuelta al módulo de informaciones.

Después de ser acusado de robo por la guardia del local, Pablo y Jonathan fueron puestos a disposición de Carabineros, quienes le reconocieron que no había cometido ningún delito, pues nunca pasaron por caja sin cancelar el producto con la intención de robarlo ni menos salieron del supermercado con el lápiz.

“Para que sea hurto, yo, trabajador del Jumbo, tengo que salir por caja, marcar mi salida y ahí te revisan los guardias, si te encuentran algo, ahí te puedes ir detenido, te llama el administrador y te hace firmar una carta de renuncia. Hurto es cuando sales por tu voluntad, no cuando te llaman, menos si trabajas en ese lugar y estás en tu horario de trabajo. Al fiscal le dieron la declaración de Jumbo: que habíamos pasado por caja y no habíamos cancelado el producto”, reclama Pablo Moreira.

Este no sería el primer caso similar que involucra a Jumbo y a la empresa Cencosud, puesto que ésta se habría convertido en un constante método para despedir a trabajadores sin pagarles la indemnización correspondiente.

En el caso de Pablo, su despido habría significado un poco más de un millón de pesos, según él relata, sobre todo tomando en consideración que su hoja de vida era intachable.

Hoy después de pasar por una pésima experiencia en la que fueron tratados como cualquier delincuente común, Pablo Moreira y Jonathan Boss fueron formalizados por hurto y quedaron con la prohibición de acercarse al supermercado Jumbo de Peñalolén.

Los antecedentes de Pablo quedaron manchados de manera permanente al pasar por la justicia por un caso de hurto que nunca cometió… y todo por un lápiz de mil 390 pesos.

“Yo quiero dos cosas: pedir una demanda laboral para que me paguen mis años de servicio y una demanda civil por daños y perjuicios porque no nos presentaron pruebas y en la fiscalía tampoco pudimos defendernos porque entramos a la audiencia con diez personas más. Ahora estoy catalogado como ladrón en el supermercado, si quieren devolverme el trabajo, a mí no me interesa, yo voy a un tema judicial porque dañaron mi imagen y por las humillaciones que recibí”, dice Pablo.

Radio Universidad de Chile se contactó con el departamento de Relaciones Públicas de Cencosud para conseguir una explicación por este hecho de abuso laboral, pero la empresa declinó referirse al caso.

Se suicida tras 200 entrevistas de trabajo

LONDRES, 13 mayo 2010 (EFE).- Una joven inglesa de 21 años intentó trabajar como camarera, dependienta o incluso en el McDonalds, pero no tuvo suerte. Tras 200 intentos decidió poner fin a la búsqueda.

La crisis económica se ha cobrado una nueva víctima. Su nombre era Vicky Harrison, una joven inglesa de 21 años que lo tenía casi todo en la vida - salud, una familia a su alrededor y un novio que la quería- pero que le faltaba el modo con el que ganarse la vida.

En su búsqueda por encontrar un empleo, Vicky se presentó a cualquier tipo de oferta laboral. Tenía un buen currículum, era trabajadora e inteligente, y pensó que con eso bastaría, pero no fue así.

Sus primeros intentos los dirigió a trabajar en una escuela como profesora o asistente. No hubo suerte. Rebajó sus expectativas y comenzó a presentarse a cualquier oferta de empleo ya fuera como camarera, reponedora de estanterías en un supermercado, dependienta o incluso en el McDonalds. Pero la puerta volvía a cerrarse en sus narices.

Louise, la madre de la chica –una mujer de de 43 años- narra que “Vicky era una niña brillante e inteligente que se deprimió al no poder encontrar trabajo. Estar en el paro durante tanto tiempo le parecía humillante y no pudo aguantar más”, reportó en sus páginas el Daily Mail. “Por favor, no se queden tristes. No es culpa de ustedes. Quiero que todo el mundo sea FELIZ”, pedía Vicky en otra carta póstuma que escribió para sus padres.

“Llegó a sufrir tantos rechazos que su confianza quedó afectada (…) Se sentía humillada por no encontrar trabajo. Sentía que no tenía futuro”, describió su padre. Ahora, su familia se propone crear una fundación con su nombre para apoyar a jóvenes desempleados que se encuentren en la misma situación, para enseñarles cómo enfrentar el mercado laboral. “Un sitio donde las personas pueda hablar y entender que esto no es el fin del mundo”, explican los progenitores de la jovencita fallecida. De esta forma, sus padres buscan encontrar alivio en medio de su terrible pérdida: “Para algo tiene que servir de la muerte de Vicky”, señalan.

En total, fue rechazada en más de 200 ocasiones. Pero la gota que colmó el vaso de su paciencia fue la carta procedente de una guardería donde, una vez más, se le decía que no era apta para ese trabajo. No pudo más, y Vicky recurrió a un frasco de pastillas. Antes de suicidarse dejó escrita una carta dirigida a sus padres. "Ya no quiero seguir siendo yo", afirmó.