Google+ 05/04/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 4 de mayo de 2010

Segundo trasplante de cara en España, primera aparición pública

SEVILLA, 4 mayo 2010 (El País).- "He sentido alegría y felicidad". Así ha resumido hoy su estado de ánimo Rafael, el primer trasplantado de cara de Andalucía ha comparecido hoy en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla para mostrar los resultados de su operación, que concluyó el pasado 21 de enero después de 30 horas de intervención y con la colaboración de 13 departamentos sanitarios andaluces. Hasta hoy no había trascendido la identidad del receptor. Sólo se sabía que padecía una grave deformación en la cara que le causaba importantes alteraciones en las funciones del rostro y para la que no había más alternativa que el trasplante. Es la segunda operación de cara en España y la novena del mundo.

Así se hace un trasplante de cara



El paciente ya tiene sensibilidad al dolor, distingue el calor y el frío y se afeita. Aún tiene inflamación en la cara y dificultades al hablar porque recuperará la movilidad completa de la lengua en tres meses más. Rafael, un conocido aficionado al Betis y que quiere volver al fútbol cuanto antes, ha superado estas dificultades para poder dirigirse a los medios: "Quiero darle las gracias a la familia del donante y al equipo médico".

Se ha presentado acompañado de su madre, Juana, y de su hermana Belén, a quien agarraba de la mano durante la comparecencia. También han acudido al acto Juan David González Padilla, director de la unidad de Cirugía Maxilofacial, y Tomás Gómez Cía, director de Cirugía Plástica, quienes han mostrado un gráfico del antes y el después, y asegurado que dentro de un año la cara del paciente estará restablecida. Tras su comparecencia, Rafael ha pedido respeto por su intimidad: "Ahora, que me dejen en paz".

En agosto de 2009, un equipo del hospital La Fe de Valencia, liderado por el doctor Pedro Cavadas, realizó la primera intervención de este tipo en España . En esa ocasión, el receptor fue un hombre de 43 años que recibió; los tejidos faciales de otro hombre de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico.

La Organización Nacional de Trasplantes dio en junio pasado el visto bueno a las dos primeras operaciones de esta naturaleza en España en La Fe de Valencia y en el Virgen del Rocío de Sevilla, centros que ya tenían un paciente candidato. El hospital de Sevilla ya tiene otros trasplantes de ese tipo previstos para los próximos meses, aunque no están concretados.

El proceso de trasplante de cara tiene dos partes, a cual más complicada. La primera, extirpar los tejidos que se quieren trasplantar, con sus vasos sanguíneos y sus terminaciones nerviosas. La segunda, adaptarlos al receptor. Antes de todo ello, hay un paso previo con un alto coste emocional: que la familia del candidato a donante dé el permiso para la intervención. Aunque España es uno de los países con una menor tasa de negativas familiares para permitir que se extraigan órganos de un cadáver para implantarlos en otra persona, la tasa de respuestas negativas se sitúa en el 17%.

Los receptores no reciben los rasgos faciales de sus donantes porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor.

Además de los dos de España, sólo se han realizado otros siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados






Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

Hombre recibe primer trasplante total de cara en Estados Unidos
Hombre quemado espera trasplante de cara en Texas
Óscar, el primer trasplantado total de cara recibe el alta en Barcelona
Segundo trasplante de cara en España, primera aparición pública
Médicos españoles realizaron el primer trasplante de cara completo
El rostro de una nueva oportunidad: transplante de cara
Primer transplante de dos manos en EE.UU.

Unos 50 puentes hechos con palos de helado compiten en un concurso de la UMH

ALICANTE, 4 mayo 2010 (EFE).- Alrededor de 50 maquetas de puentes realizadas con palos de helado por estudiantes de Ingeniería de toda España compiten en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) por ser las más resistentes, las más bonitas o las que presentan una movilidad funcional. Seguir leyendo el arículo

A lo largo de esta semana, la entrada del edificio Altabix de la UMH alberga el medio centenar de maquetas que los participantes llevan construyendo desde el pasado diciembre, momento en que la universidad les facilitó los palos de helado.

Estos palos de madera, junto a la cola blanca, son los únicos elementos que los estudiantes pueden utilizar para realizar sus maquetas.

El certamen se divide en tres modalidades: peso, movilidad y estética. En la primera de ellas, se premia a los puentes que pueden soportar una mayor cantidad de peso.

Según el delegado de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), Agustín Mingorance, en esta edición está previsto que algunas de las construcciones aguanten más 1.000 kilogramos.

En el apartado de estética, se distingue a los puentes con un mejor diseño o que puedan resultar más viables a la hora de llevarlos a la realidad, mientras que en el de movilidad se premia a las maquetas que cuentan con un mejor sistema tecnológico con el que moverse.

Los premios oscilan entre los 1.200 euros para el primer clasificado, los 800 euros que recibe el segundo y los 600 euros que se otorgan al tercero.

Además, el concurso está abierto a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de centros de la provincia de Alicante.

En esta edición, un total de seis institutos han participado en esta sección Junior, cuyo ganador, que se conocerá el próximo miércoles, recibirá un premio en forma de material escolar.

El fallo del jurado para el resto de modalidades está previsto para el próximo jueves y fuentes de la UMH han señalado que, hasta entonces, se prevé que visiten la exposición más de 2.500 personas.

El director de la EPSE, Emilio Velasco, ha considerado que la ampliación del concurso al ámbito nacional hará que más universitarios "se animen" a concursar y se genere cierta "competencia sana" entre estudiantes y universidades.

Por su parte, el delegado de estudiantes de la EPSE ha explicado que el certamen se convoca con la idea de que los alumnos "salgan más de las aulas, hagan actividades complementarias y vivan más vida universitaria".

El concurso de puentes con palos de helado está organizado, además de por la delegación de estudiantes del EPSE, por el Ministerio de Educación y la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería Técnica Industrial.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial y la empresa constructora Beren colaboran también en la iniciativa.

La dieta, iPods y Betty White ayudarían a llegar a los 100 años

NUEVA YORK, 4 mayo 2010 (Reuters).- Mantenerse en contacto con la cultura popular, las últimas tendencias como los iPods y los mensajes de texto, y salir a cenar con la actriz Betty White son claves para vivir una larga vida, según las personas que saben: las que llegaron a los 100 años.

Ser socialmente activo, mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente tampoco harán daño.

"Si pudiera dejar un mensaje, sería que nunca dejen de aprender. Punto. Eso es todo", dijo Maurice Eisman, un centenario que vive en Maryland.

Eisman fue uno de los 100 centenarios encuestados en un sondeo acerca de los secretos de la longevidad. Reírse y rezar figuraron como dos cosas importantes, junto con mantenerse en contacto con la familia y los amigos y estar actualizado con los últimos eventos y dispositivos.

El 8 por ciento de los ancianos dijeron que habían mandado mensajes de texto o instantáneos, en comparación con el 1 por ciento el año pasado. Y el 12 por ciento usaba iPods, un 4 por ciento más que hace tres años, según mostró el sondeo de GfK Roper para Evercare.

En Estados Unidos viven casi 100.000 centenarios, y se prevé que el número ascienda a más de 601.000 para 2050, de acuerdo a la Oficina del Censo del país.

"Creo que todos deberíamos poder decidir qué ocurre con nuestra vida y no dar todo por sentado", dijo Marie Keeler, de 101 años y oriunda de Minnesota.

White, una de las actrices de la conocida serie "Las chicas de oro", fue la primera elección para una cena romántica. Superó al actor Bill Cosby, que fue el ganador en los últimos dos años.

Tiger Woods, que fue el segundo personaje elegido el año pasado, no apareció en la lista este año debido a las revelaciones acerca de sus infidelidades maritales. Más de la mitad de los encuestados dijeron que no invitarían a Woods.

Bill Clinton, Michelle Obama y Sarah Palin también fueron otros de los elegidos por los centenarios para ir a cenar.

Muchos dijeron que se mantenían en contacto con la cultura popular escuchando música o vídeos en el ordenador y el 11 por ciento dijo que había mirado un vídeo en Youtube.

El 30 por ciento respondió que la reciente recesión fue más severa que la Gran Depresión, el 40 por ciento dijo que caminó todos los días y el 1 por ciento usó el Wii Fit de Nintendo. El 75 por ciento llevó una dieta saludable y casi un tercio optó por alimentos orgánicos.

Evercare, parte de United Healthcare Medicare Solutions, es un programa de planes de salud para los ancianos estadounidenses.

¡Soldados en Afganistán imitando a Lady GaGa!

MADRID, 4 mayo 2010 (Yahoo Música Noticias).- Hoy es uno de esos días en que te llega un link que te alegra la mañana. En este caso, se trata de un vídeo 'curioso' de unos soldados estadounidenses en Afganistán. Se da por supuesto que, en su tiempo libre, los chicos se han olvidado durante un ratito de sus misiones militares y se han volcado en currarse un videoclip 'amateur' imitando el último vídeo de Lady GaGa y Beyoncé, 'Telephone'.

Realmente, no sé cuánto tiempo libre tiene un soldado en Afganistán, pero, visto lo visto, debe de ser mucho, ya que no sólo aparecen bailando en plan 'cachondo', sino que ¡se han trabajado el 'atrezzo' y todo! Collares enormes, teléfonos de cartulina colgados en una nave industrial y (mi favorito) un marine ataviado con el excéntrico 'look' de GaGa envuelto en cinta adhesiva amarilla canario que, por no poner, no pone ni "caution".

Realmente me he reído un rato al verlo. No sé si sus protagonistas se habrán reído tanto al ver que en sólo dos días ya superan el millón de visitas en YouTube, puesto que (en un principio) era un vídeo sólo en plan coña para que lo vieran sus conocidos. "Este vídeo sólo lo grabamos para que lo vieran nuestros familiares y amigos, pero inesperadamente lo fueron viendo más personas", dice uno de los artistazos protagonistas. Por otra parte, James Conley, el marine que imita a Beyoncé en la particular 'performance', escribió vía Facebook: "Éstas son las cosas que hace la gente con su tiempo libre en Afganistán".

Y, realmente, ojalá éstas sean las cosas que los soldados hacen en Afganistán en su tiempo libre, y no otro tipo de vídeos vejatorios y anti-Derechos Humanos que hemos tenido que ver en ocasiones. Al menos con parodias de cantantes, no hacen daño a nadie; al revés, nos hacen reír ¡y mucho!

Versión Parodia




Versión Original (sin censura)

La chica de la minifalda se venga


CONO SUR, 4 mayo 2010 (BBC).- Arruda ha lanzado una línea de ropa inspirada en la minifalda de la discordia. En octubre del año pasado su nombre dio la vuelta al mundo cuando se supo que una universidad la había expulsado por usar una minifalda demasiado provocadora. Ahora, la brasileña Geisy Arruda espera que esa prenda vuelva a hacerla famosa.

La joven de Sao Paulo acaba de presentar una línea de ropa propia inspirada en la minifalda de la discordia.

"Rosa Divino", es el nombre de la colección, en alusión al color del "minivestido" que tanto dio que hablar a fin del año pasado en Brasil.

La expulsión de Geisy, que fue echada de la Universidad Bandeirantes de Sao Paulo (Uniban) en medio de gritos e insultos de otros estudiantes, abrió toda una polémica en el país más populoso de América Latina.

"Cuestiones morales, derechos de las mujeres, ética de la educación… Son varios los elementos que este incidente ha sacado a la luz" Rogério Simôes, periodista de BBC Brasil

Para algunos, el episodio reveló el costado "demasiado conservador" de la Uniban, que tras la enorme repercusión que tomó el caso volvió a incorporar a la estudiante de turismo.

Otros, como el editor de BBC Brasil Rogério Simôes consideraron que en el episodio hubo "mucho más en juego que el futuro de una estudiante y la imagen de una universidad privada".

"Cuestiones morales, derechos de las mujeres, ética de la educación… Son varios los elementos que este incidente ha sacado a la luz", opinó Simôes en su blog.

Polémica

Lo cierto es que mientras los demás continuaron analizando las causas y las repercusiones del caso de Geisy, la mujer se abocó a una nueva pasión: el diseño de moda.

Ante la atenta mirada de las cámaras, la joven presentó sus nuevos diseños el jueves en un evento en el Hotel Cambridge de Sao Paulo.

"Ahora estoy haciendo teatro y el año que viene cursaré artes escénicas. Me estoy adaptando", contó la flamante diseñadora durante el lanzamiento.

En una medida inusual, los vestidos que presentó Geisy no fueron lucidos por esbeltas modelos, sino por amigas y familiares de la joven.

"Sería muy fácil hacer un desfile para todas aquellas modelos guapas y delgadas. Pero quiero vestir a las mujeres brasileñas", explicó, abriendo las puertas a lo que posiblemente será un nuevo debate en torno al papel de las mujeres en Brasil.


Notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

Brócoli, un arma verde contra cáncer de seno

CHICAGO, 4 mayo 2010 (NTX).- Un estudio del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan comprobó que el sulforafano, un componente del brócoli y los retoños de esta verdura, aplicado en ratones y células atacó y mató a las células madre del cáncer e impidió el crecimiento de nuevos tumores.

'El compuesto ha sido estudiado antes en sus efectos sobre el cáncer, pero la nueva investigación muestra que su beneficio está en que inhibe las células madre del cáncer de mama, mostrando el potencial del sulforafano para prevenir o tratar este tipo de cáncer', señaló el estudio.

El autor del estudio, que se publica en la edición de mayo de la revista Clinical Cancer Research, Duxin Sun, investigador del Centro Integral del Cáncer, considera que la eliminación de las células madre es la clave para controlar este tipo de cáncer.

Apuntó que las quimioterapias actuales no son eficaces contra este tipo de células por lo que el cáncer es recurrente y se propaga.

Para el estudio se utilizaron ratones con cáncer de mama a los que les inyectaron diferentes concentraciones de sulforafano del extracto de brócoli.

Posteriormente se recurrió a varios métodos para la evaluación del procedimiento, mediciones que mostraron una disminución notable de la población de células madre, con poco efecto sobre las células normales.

'El desarrollo de tratamientos que se concentren en la población de células madre es esencial para mejorar resultados y esta investigación indica un nuevo tratamiento que podría combinarse con otros compuestos para atacar a las células madre de cáncer de mama', destacó Max S. Wicha, director del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

Los resultados indican que el cuerpo puede absorber del extracto de brócoli las concentraciones necesarias para tener un impacto en el cáncer, pero aún no se conocen los efectos secundarios.

Las concentraciones de sulforafano usadas en el estudio fueron más altas que las que se pueden obtener comiendo brócoli o retoños de brócoli.

Sin embargo, los investigadores señalaron que este trabajo no se ha probado en humanos y no se alienta a los pacientes para que agreguen suplementos de sulforafano en su dieta.

'Si bien el extracto está disponible en cápsulas como un suplemento, las concentraciones no están reglamentadas y difieren', indicaron.

Actualmente la investigación prosigue en la etapa de desarrollo de un método para la extracción y preservación del sulforafano, así como una prueba clínica para determinar si el sulforafano puede usarse para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama en humanos.