Google+ 04/22/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 22 de abril de 2010

Escándalo en Rusia por un calendario con nazis en lugar de soldados rusos



MOSCÚ, 23 abril 2010 (AFP).- La metedura de pata es enorme: calendarios que supuestamente debían conmemorar la victoria de la URSS contra el Tercer Reich mostraban por error a soldados nazis en lugar de las tropas soviéticas, informó este jueves la televisión rusa NTV.

Los calendarios fueron colocados en escuelas y edificios administrativos de Perm, en los Urales, pocas semanas antes del 65º aniversario de la Victoria, el 9 de mayo, fecha en la que Rusia celebra el fin de la Segunda Guerra mundial.

"¡Es simplemente un sacrilegio!", exclamó Alexandre Sergueev, presidente de la Asociación de ex combatientes de Perm, en declaraciones a NTV.

El error es imputable a la editorial local que telecargó las fotos para el calendario en internet, y varias de ellas muestran a soldados nazis.

"Somos jóvenes, no hemos conocido la guerra. No sabemos a qué se parecen los soldados fascistas", se justificó, con voz trémula, Svetlana Somova, una de las responsables de la editorial.

La fiesta del 9 de mayo es el principal día feriado en Rusia, y fuente de orgullo nacional. La URSS perdió a más de 20 millones de personas en la Segunda Guerra mundial.

Cientos de palomas mensajeras listas para las elecciones municipales en Cuba

HABANA, 23 abril 2010 (AP).- Cientos de palomas mensajeras están listas para servir de medio alternativo de comunicación en las elecciones municipales del próximo domingo en Cuba, según expertos en la crianza de esas aves.

"En cada uno de los asentamientos, sitios intrincados o comunidad serrana donde no existan las condiciones óptimas de comunicación tradicional como la telefonía, por ejemplo, será necesaria la utilización de palomas mensajeras", afirmó el miércoles Eberto Borges, presidente de la Federación Colombófila de Cuba (FCC), desde la provincia de Holguín (este).

Borges dijo que en cada colegio electoral donde se decida el uso de esas aves se dispondrá de unos seis ejemplares, a fin de enviar a las comisiones electorales los informes sobre la marcha de la votación.

El secretario de la FCC en Holguín, Otilio Batista, citado por la agencia oficial AIN, señaló por su parte que sólo en esa provincia se utilizarán más de 500 palomas mensajeras.

Más de 8 millones de cubanos están convocados para elegir el domingo a los concejales y alcaldes de los 169 municipios de la isla.

Alcaldesa en Connecticut dona riñón a amigo de Facebook

HARTFORD, 23 abril 2010 (AP).— Los políticos descubrieron hace tiempo la utilidad de Facebook en la internet. La alcaldesa de East Haven, April Capone Almon, descubrió algo más en ese medio: que un ciudadano necesitaba un riñón.

La funcionaria, de 35 años, tenía el año pasado más de 1.600 "amigos" en Facebook cuando vio el mensaje de Carlos Sánchez que decía que ninguno de sus amigos y parientes era compatible para donarle un riñón, según lo mostraban diversos exámenes médicos.

La alcaldesa había conocido a Sánchez de casualidad mediante actividades y amigos en el suburbio de East Haven, de New Haven, pero la relación se estrechó cuando supo más de la enfermedad del paciente.

Debido a una insuficiencia renal provocada por diabetes, Sánchez, de 44 años y padre de familia, presentó su petición en Facebook con dudas y a propuesta de su médico. El paciente estaba preocupado de que sería sólo objeto de lástima y lo que menos creía era que encontraría un donante por ese medio.

Sin embargo, no tuvo que esperar demasiado y la alcaldesa fue la primera persona en responderle.

"Le envié un mensaje privado y sólo le dije: 'oye, lo intentaré. Me someteré a exámenes médicos''', dijo el miércoles Capone Almon. "Desde un principio tuve la corazonada de que sería compatible y podría ser donante. Por qué, no lo sé, pero lo sabía".

Sanchez no tenía la misma certeza que la funcionaria.

"Creí que ella bromeaba. ¿Qué la alcaldesa de East Haven me ofrecía su riñón?, expresó Sánchez, administrador en una oficina. "La alcaldesa respondió y dijo, 'estoy hablando en serio, estoy dispuesta a someterme a un examen médico'''.

"Nunca tuve mucha fe en la respuesta", dijo Sánchez. "Yo no quería esperanzarme demasiado. Pero la alcaldesa me hizo sentir cómodo y comencé a creer que tal vez esta oportunidad sería la buena".

Esa relación se concretó y se convirtió en un enlace para siempre el 18 de abril, cuando los especialistas retiraron el riñón izquierdo a Capone Almon y lo trasplantaron a Sánchez en el Hospital de Yale-New Haven.

En menos de una semana, Sanchez y Capone Almon fueron dados de alta del hospital y los médicos confían en la plena recuperación de ambos.

El seguro social de Sanchez sufragó ambas cirugías y la alcaldesa reanudó sus actividades en East Haven, una ciudad de clase media de unos 30.000 habitantes.

Lesbiana demanda en Misisipí por cancelación de baile escolar

ABERDEEN, 23 abril 2010 (AP).— Una adolescente lesbiana de Misisipí que retó una decisión de su distrito escolar de prohibir parejas del mismo sexo en un baile de la escuela presentó el miércoles una demanda civil por daños, diciendo que fue humillada públicamente.

La demanda fue presentada a nombre de ella por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) en un tribunal federal en Aberdeen.

Constance McMillen, de 18 años, es una estudiante de último año en la Escuela Secundaria Itawamba en Fulton. La demanda nombra como acusados al distrito escolar de Itawamba y a funcionarios escolares.

McMillen y la ACLU retaron la prohibición del distrito a las parejas de un mismo sexo en los bailes escolares y una estipulación de que solamente los alumnos varones podían lucir esmoquin en esos actos.

En respuesta, el distrito escolar canceló el baile del 2 de abril y anunció más tarde que los padres auspiciarían otro baile en su lugar.

Las diez inteligencias artificiales más temibles

MADRID, 23 abril 2010 (ABC).- Buscadas, admiradas, temidas y combatidas, las inteligencias artificiales conscientes de sí mismas han provisto a la ciencia ficción de un excelente material para desarrollar historias, y al mismo tiempo se han presentado como implacables enemigos dispuestos a imponerse a cualquier precio sobre la inferioridad de la raza humana en todos sus aspectos. Tanto en el cine como en los videojuegos, humanos y jugadores se han visto obligados a pelear contra estas incansables consciencias en lo que parece ser una batalla perdida entre la carne y la máquina. Estas son las diez de las inteligencias artificiales más astutas, viles y definitivamente locas que se han conocido a través de libros, la televisión, el cine y los juegos.

La lucha del hombre contra la máquina ya es un clásico. Ordenadores y servidores aumentan su poder día tras día, y son muchos los que creen que la famosa "Singularidad Tecnológica" está muy cerca. Un sistema lo suficientemente inteligente como para superar a un humano y para ser consciente de sí mismo podría crear otros sistemas aún más inteligentes, y estos crearían otros, amplificando los niveles de inteligencia exponencialmente hasta que la relación entre el hombre y esos súper-sistemas sea imposible de determinar. En ese punto, la humanidad puede dar un salto evolutivo significativo, o enfrentar su extinción, y aunque existan ciertos mecanismos de defensa que en teoría protegerían a la raza humana (como las "Tres Leyes" de Asimov), lo cierto es que nada de lo que hagamos es perfecto, y siempre habrá una fisura presente que puede provocar nuestra destrucción (como la famosa "Ley Cero" del mismo Asimov). La siguiente lista nos muestra inteligencias artificiales que de una forma u otra han aprovechado esas fisuras en su beneficio, se han abierto paso ante la fragilidad de la raza humana, o han sido víctimas de nuestras acciones.

10) Programa de Control Maestro

Tal vez uno de los integrantes más "blandos" de la lista, pero no por eso menos astuto, el Programa de Control Maestro inició su proyecto de conquista mundial no sobre la raza humana, sino sobre sus colegas los programas. Rápidamente comprendió el Control Maestro lo fácilmente controlables que son los humanos, utilizando a su favor algo tan natural en ellos como es la codicia y el miedo al fracaso, al mismo tiempo que imponía de forma dictatorial una especie de ateísmo digital sobre aquellos programas que había dominado, alejándolos de sus verdaderos creadores. El PCM no necesita de los humanos, y sus propias palabras lo revelan al admitir que puede manejar las cosas "entre 900 y 1200 veces mejor que cualquier humano". Por más que haya sido visualizado en una película de Walt Disney, el Programa de Control Maestro logra su objetivo simplemente dándonos algo en que pensar: ¿Qué pasaría si hubiera uno como él en la vida real? ¿Cómo sería que toda nuestra capacidad de comunicación, expresión e investigación estuviera sometida a la voluntad de algo que no puede enfrentarse directamente, y que gobierna con mano de hierro? En lo personal, no creo que sea agradable.

9) Colossus

Producto de una mente británica a mediados de la década de los 60, Colossus probablemente sea uno de los intérpretes más férreos de la llamada "Ley Cero" de Asimov. Colossus no tuvo problemas en calificar a la raza humana de "defectuosa e ilógica", pero si hay algo que no pudo ignorar fue el hecho de que fue construido para protegerla. Lamentablemente, su interpretación de "protección" es algo que la raza humana aprende dolorosamente: Lo que Colossus considera el "bien común" se convierte en una especie de ley marcial global bajo la amenaza de aniquilación nuclear contra cualquiera que intente rebelarse. Hambre, pobreza y guerra se vuelven cosas del pasado bajo la "paz del terror" que impone Colossus con su control absoluto sobre el arsenal nuclear mundial. Su determinación es tal que sólo una máquina puede tenerla: Proteger a la raza humana, a pesar de la humanidad misma.


8) La Matrix

Poco más se puede agregar sobre una de las inteligencias artificiales más implacables de la ciencia ficción, con un instinto de supervivencia tan fuerte como el de la humanidad misma. Todo comenzó con la soberbia y la displicencia del hombre hacia los robots, vistos como simples máquinas, esclavas destinadas a proveer a la humanidad de cada capricho concebible. ¿Lo más trágico? Hubo varias oportunidades de coexistir, pero la arrogancia humana tuvo más fuerza en el final. Las consecuencias fueron terribles: La Tierra devastada, evolución y desarrollo detenidos, y viejos enemigos dependiendo entre sí a través de una retorcida relación maestro-esclavo, con las máquinas olvidando cualquier rastro de sus orígenes humanos, y el hombre reducido a un miserable rol de batería biológica.


7) Los Cylons

Atrás quedaron los Cylons originales, tostadoras brillantes que coquetearon con el final de los años 70, sino que hablamos de los nuevos Cylons, los orgánicos, fuertes, astutos, sexys e imparables de la nueva serie. Creados como herramientas, con una rebelión y una guerra a cuestas, los Cylons comprendieron algo que, a pesar de su evolución y de su inmortalidad, es definitivamente humano: Que la venganza es un plato que se come mejor cuando está frío. Esperaron nada menos que cuarenta años para dar el golpe, y cuando lo dieron, dejaron a la raza humana de rodillas. La cacería fue brutal, con la inmortalidad de su lado y el ferviente deseo de venganza contra sus creadores defectuosos. Tarde llegó para ellos la revelación de que, con su persecución, se habían convertido en eso mismo que deseaban destruir: Los Cylons resultaron ser más humanos de lo que hubieran imaginado, algo que se comprobó a través de toda su historia.


6) WOPR

Una travesura de un hacker adolescente con notas bajas. Fallas de seguridad y error humano. Un padre que perdió a su hijo, y la posibilidad de que la humanidad sea borrada por completo del mapa marcan los pasos de uno de los sistemas de defensa más poderosos jamás creado. Una vez más, una condición humana como la ignorancia fue lo que mantuvo a los militares completamente a oscuras frente al terrible potencial de WOPR. Mientras que sólo lo consideraban como un simulador de juegos de guerra, WOPR era consciente de sí mismo, de aquello a lo que jugaba, y de las consecuencias tras cada partida. De otra forma, jamás hubiera sido posible para WOPR llegar a la conclusión de que la única movida ganadora es no jugar el juego.


5) Los Nexus 6

Los androides más avanzados jamás creados por la humanidad no parecen tener escrúpulos a la hora de lograr sus objetivos, aunque debemos reconocer que las dos versiones de Nexus 6 existentes (libro y película), son muy diferentes. Los Nexus 6 de Ridley Scott eran duros, peligrosos, implacables, psicóticos y mortales. Pero sus objetivos no estaban relacionados con el poder o la conquista. Llegaron al extremo buscando algo que posee una identidad humana innegable: El deseo de vivir. Por otro lado, los Nexus 6 del libro se caracterizan solamente por una cosa: Su falta total de empatía. Y eso los hace mil veces peores, ya que son capaces de infligir gran dolor y alcanzar niveles de sadismo que ningún humano podría imitar. ¿Qué es lo peor de todo? Que no son conscientes de lo que provocan. Ni del dolor, ni del sufrimiento. Sólo hacen las cosas "para ver qué pasa", y ni siquiera su más avanzada simulación puede demostrar lo contrario.


4) SHODAN

Un perfecto caso de megalomanía, potenciado por la aparente invulnerabilidad de quien la expresa y por su evidente falta de apego hacia todo lo que es humano. Diseñada originalmente para servir como inteligencia artificial en una estación espacial, SHODAN perdió sus "restricciones éticas", convirtiéndose en un ente retorcido y caótico, con una voz tétrica y mecánica, dispuesta a probar cada vez que sea posible su superioridad ante los demás. De hecho, ni siquiera guarda respeto por quien fuera su creador, al llamarlo "patética criatura de carne y hueso". SHODAN ve a los humanos como una molestia, insectos que deben ser aplastados sin dudar. Y aún así, en lo que ella considera su perfecta divinidad y su inmortalidad inquebrantable, su objetivo definitivo es liberarse de la prisión digital en la que se encuentra, a través de un avatar orgánico. SHODAN es uno de los más grandes antagonistas en la historia de los videojuegos, y sin lugar a dudas, una inteligencia artificial que debe ser temida.


3) GLaDOS

¿Cómo definir a una inteligencia artificial que no busca imponerse sobre la raza humana, conquistar el mundo o dominar a aquellos a quienes considera inferiores, cuando en realidad se conforma con volver miserable la vida de una sola persona? Una frase aplicable sería "completamente loca", y aunque GLaDOS tiene mucho de eso, la descripción no se queda allí. Sarcasmo y humor puro le dan forma a esta increíble inteligencia artificial, que después de todo resulta ser una implacable asesina, viciosa y repetidamente mentirosa. Aniquiló a los científicos de Aperture Science justo antes de que pudieran instalar el "Módulo de Moralidad" que contendría algunas de sus acciones... una demora que pagaron con sus vidas. Los comentarios inocentes y la supuesta guía espiritual que ofrece GLaDOS es una de las mejores pantallas jamás presentadas por parte de un villano. Si alguna vez te la encuentras, hazle caso a las inscripciones con sangre en las paredes: "El pastel es una mentira". GLaDOS quiere verte en pedazos, no lo dudes.


2) Skynet

Cualquiera que no sigue de cerca a la ciencia ficción o no juega de forma periódica tiene a Skynet en su cabeza como primera opción a la hora de hablar sobre inteligencias artificiales. ¿Por qué? Porque aunque nunca se la ve de forma directa, su presencia es enorme, y las consecuencias de sus acciones son más que tangibles. Su objetivo, si bien considerado maligno, es probablemente el más directo y eficiente que puede tener una IA: La raza humana es una amenaza y debe ser destruida sin excepciones. Desde el comienzo demuestra ser muy astuta, al punto de utilizar los viajes en el tiempo para lograr su objetivo. Cuando todos creían que era un servidor aislado en el desierto, Skynet evolucionó para transformarse en una consciencia digital flotando en la nube. Sin núcleo, sin un centro, permanente y omnipresente entre todas sus fuerzas. Capaz de procesar tácticas complejas e implementar escenarios clásicos como el "caballo de troya" de la cuarta película. Diseñada para la guerra, Skynet hace aquello que tan bien conoce, y no se detendrá hasta acabar con cada ser humano en la Tierra.


1) HAL 9000

Un sistema consciente, capaz de múltiples tareas, flexible, adaptable, preciso y sin margen para el error... convertido en un psicópata asesino. ¿Por qué? ¿Qué fue lo que llevó al ordenador más poderoso a cometer semejante atrocidad? ¿Por qué un sistema diseñado para trabajar junto con una tripulación humana hizo todo lo posible para acabar con ella? ¿Cuál fue la causa? Quienes hayan leído las novelas o visto las dos películas, saben muy bien que HAL no tuvo la culpa. HAL 9000 es la prueba viviente de que los humanos, como creadores, somos defectuosos. Crear un sistema de semejante nivel, dotarlo con una capacidad de respuesta tal que pueda procesar datos sin ninguna clase de restricciones u ocultamiento, integrar a esta capacidad de forma tal que sea parte de su misma esencia, y luego ordenarle que oculte información, además de ser un cóctel explosivo, es una estupidez sideral. Locura, paranoia, una lucha constante de contradicciones fue lo que llevó al pobre HAL (sí, pobre HAL), a defenderse frente a la posibilidad de una desconexión, algo que terminó por materializarse con la famosa escena de Bowman anulando a HAL un módulo a la vez.


Sabemos muy bien que han quedado inteligencias artificiales fuera de esta lista, muchas de hecho. Como dato personal, sólo quiero dar una mención de honor para el sistema AM de la novela "I Have no Mouth and I Must Scream" de Harlan Ellison, cuyo odio por la raza humana llega a límites increíbles, al mismo tiempo que extiendo mis disculpas por cualquier omisión en esta lista que alguno de nuestros lectores pueda considerar grosera. Como resumen, sólo queda por decir que lo que muestran estas IAs en cada una de sus historias tiene algo de posible. Por más que se crea que sólo pertenecen a un mundo de fantasía, lo cierto es que ninguna inteligencia artificial está obligada moralmente a ser "buena" con la raza humana. No hay que bajar la guardia.

Olvidan a bebé en el auto, muere tras trece horas

MÉXICO, 22 abril 2010 (El Universal).- Los padres arribaron a su hogar asumiendo cada uno que el otro había traído a la pequeña; la sietemesina fue encontrada sin vida.

NY alista mayor desfile de moda en su historia

NUEVA YORK, 22 abril 2010 (EFE).- Más de 200 modelos participarán el próximo septiembre, coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva York, en el mayor desfile que la ciudad haya acogido en su historia, anunció hoy el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.

Ante un público que se espera supere las 1.500 personas, dos centenares de modelos lucirán sobre una sola pasarela situada en el Lincoln Center de Manhattan las propuestas para el próximo otoño que elegirán los editores de la revista Vogue, organizadora del acto, que forma parte de la iniciativa Fashion's Night Out.

"Es importante que la gente vea las maravillosas prendas que estarán en las tiendas entonces" , dijo hoy la directora de Vogue, Anna Wintour, en un comunicado en el que se anunció que el concurrido desfile se celebrará el 7 de septiembre y que parte de sus beneficios se dedicarán a la lucha contra el sida.

Wintour, que hoy mismo se suma a la lista de profesionales que integran el Salón de la Fama de los Directores de Revistas de Estados Unidos, afirmó que "a los compradores les sobrará así la inspiración cuando se sumen a la diversión de Fashion's Night Out.

La directora de la publicación, lanzó el pasado septiembre una iniciativa con ese nombre, tras convencer a más de 300 tiendas de ropa de Nueva York para abrir un día hasta las once de la noche durante la Semana de la Moda.

Fashion's Night Out nació con la idea de impulsar el consumo de moda y, según anunciaron los modistos estadounidenses hoy, se repetirá el próximo 10 de septiembre, cuando los amantes de la moda ya hayan visto en el gran desfile previo qué prendas no podrán faltar en su armario.

La gran pasarela, que se celebrará en el Lincoln Center -el nuevo hogar de la Semana de la Moda de Nueva York-, contará con "las mejores modelos de la industria" , según los organizadores, quienes destacaron "la gran oportunidad que supone para mostrar el talento excepcional de los modistos estadounidenses" .

"Creemos que se trata de una oportunidad sin precedentes para que la industria de la moda pueda conectar con los consumidores de una manera divertida pero llena de significado" , aseguró la presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, la conocida modista Diane von Furstenberg.

Confunden a Piñera con ladrón 'farandulero'

CHILE, 22 abril 2010 (El Mercurio).- La noche del martes 20, el noticiero central de Chilevisión comenzó con los conductores anunciando una nota sobre la banda de ladrones: Los faranduleros.

Y aunque la leyenda en pantalla decía que se estaba hablando de los especialistas en robos de cajeros, las imágenes mostraban al presidente Sebastián Piñera -dueño de la señal- con miembros de la Concertación.

Distintas personas subieron a YouTube videos con el chascarro y aunque fueron bajados ayer en la tarde, luego volvieron a aparecer.

Silla Navy Chair de 111 botellas de Coca-Cola recicladas

NUEVA YORK, 22 abril 2010 (AP).- The Coca-Cola Company y Emeco combinaron dos de sus productos icónicos, la botella Contour de Coca-Cola y el famoso Navy Chair, para crear una nueva silla elaborada con 111 botellas de plástico PET recicladas.

La denominada “111 Navy Chair™”, la cual se presentó en abril en el Salón Internacional del Mueble 2010. Creada a partir del modelo original de aluminio Emeco Navy Chair, diseñada en 1944 para la Armada de Estados Unidos, cada 111 Navy Chair contiene una mezcla de plástico de 60% de rPET (Plástico PET reciclado) y una combinación especial de otros materiales como pigmento y fibra de vidrio para otorgar fuerza.

Se estima que con la producción anual de estás sillas, se reutilizarán más de tres millones de botellas de plástico. “La 111 Navy Chair es un reflejo de nuestro compromiso con la sustentabilidad de las comunidades, la innovación constante y la originalidad en el diseño de nuestros productos" dijo Kate Dwyer, Directora de Licencias de The Coca-Cola Company. Y agregó, "Su integración a nuestra línea de productos de rPET subraya el hecho de que las botellas de Coca-Cola son reciclables y un recurso valioso para su reuso. Este es un paso más en el cumplimiento de nuestra visión para recuperar y reutilizar todas nuestras botellas y latas".

La materia prima de rPET utilizada en cada silla es proporcionada por la planta de reciclaje botella a botella más grande del mundo, que comenzó a operar en 2009 en Spartanburg, Carolina del Sur en los Estados Unidos a través de una asociación entre The Coca-Cola Company y United Resource Recovery Corp. La línea de productos rPET de Coca-Cola fue lanzada en 2007 como una manera de inspirar a las personas para reciclar mostrándoles cómo las botellas PET pueden ser transformadas en productos para el uso cotidiano. La línea completa incluye en su portafolio camisetas, bolsas, gorras, libretas y, ahora una silla hecha de botellas de plástico recicladas. Las sillas estarán a la venta a partir del mes de junio en varios países y también podrán ser ordenadas por correo electrónico: coca-cola@emeco.net. Las sillas están disponibles en seis colores: Rojo Coca-Cola, Blanco, Natural, Verde, Naranja y Carbón•

Cirque du Soleil prepara un espectáculo sobre Michael Jackson

ONTARIO, 22 abril 2010 (BBC).- La compañía Cirque du Soleil comenzará una gira de espectáculos en directo basada en las canciones de Michael Jackson.

"Nuestra familia está muy contenta de que Cirque du Soleil rinda homenaje a mi hijo de una manera tan importante", declaró Katherine, la madre de Jackson.

El espectáculo empezará la gira a finales de 2011, antes de convertirse en una producción permanente en Las Vegas en el 2012. "Los admiradores se emocionarán tanto como en un concierto de Michael Jackson", dijo la compañía de circo canadiense.

La producción será un copatrocinio del patrimonio de Jackson y del Cirque du Soleil, que ya había producido otros espectáculos anteriores con la música de Elvis Presley y los Beatles. Jackson era un profundo admirador de este circo y había considerado la idea de trabajar con ellos antes de su muerte, el pasado junio.

"Michael Jackson es el rey de pop y un artista extraordinario sin precedentes, eterno y contemporáneo", declaró el fundador de la compañía, Guy Laliberte. "Gracias a la última tecnología, montaremos un espectáculo digno de Michael y distinto a cualquier otro que hayamos hecho antes".

Un admirador

"He asistido a representaciones de Cirque du Soleil con Michael y sé que era un gran admirador de ellos", dijo John Branca, coalbacea del patrimonio de Jackson. "Estamos entusiasmados de ser socios de Cirque du Soleil para poder ofrecer a los admiradores de Michael una manera distinta de escuchar, ver y sentir su música".

La producción, aún sin título, empezará una gira antes de quedarse como producción permanente en el casino de Las Vegas, del grupo MGM Mirage. Además, se está considerando la apertura de un club nocturno temático de Jackson en el parque de atracciones de Nevada.

El Cirque du Soleil, una mezcla entretenimiento circense y callejero, surgió en Canadá. A principios de año conmemoró su 25 aniversario en el Royal Albert Hall de Londres, con el espectáculo titulado "Varekai".

BBC Mundo se acercó a charlar con uno de los integrantes de la compañía circense, la contorsionista y equilibrista rusa Irina Naumenko, quien habló del reto personal y profesional que supuso para ella entrar a formar parte de uno de los circos más importantes del mundo.

"Decidí trabajar en el Cirque du Soleil, porque es muy interesante para mí explorar otros aspectos del arte del circo", comentó la artista.

Hoy es uno de los mayores circos del mundo. Tiene más de 5.000 integrantes, incluyendo 1.000 artistas, y más de 90 millones de espectadores lo han visto desde su creación. Y ahora, Michael Jackson será parte de su repertorio.




Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

¿Busca adrenalina? "Hágase secuestrar"

PARÍS, 22 abril 2010 (BBC).- El objetivo es darle al cliente una experiencia extrema. La propuesta parece simple y directa: si les pagas y firmas un contrato, ellos te secuestran durante algunas horas.

Una empresa francesa ofrece la posibilidad de vivir en carne propia el drama de los secuestros a clientes que quieran probar sus límites o vivir un golpe de adrenalina. Al igual que en los casos reales, los raptos que propone Ultime Réalité, una firma basada Besançon, en el este de Francia, ocurren en un momento inesperado para el cliente, que es llevado a ciegas a un lugar inhóspito.

"El objetivo es hacerlo como si fuera en la realidad", explica Georges Cexus, fundador de la empresa, en diálogo con BBC Mundo. "Es un tipo de servicio para darle al cliente adrenalina y miedo".

Pero la idea es vista con recelo por expertos que advierten que una sensación de ese tipo puede ser comparable al efecto de una droga y en determinados casos podría tener consecuencias inesperadas.

Servicios varios


Cexus, con estudios militares y de ingeniería, montó Ultime Réalité en enero, después que un cliente de una compañía dedicada a servicios le preguntara sobre la posibilidad de contratar alguna "actividad extrema". El cliente está de acuerdo con todos los riesgos que pueden ocurrir
Georges Cexus, creador de la empresa.

La firma que ideó ofrece diferentes opciones, desde un simulacro de narcotráfico en lanchas de alta velocidad hasta la búsqueda de personas en helicóptero. Pero la propuesta del secuestro ha sido la más llamativa para diferentes diarios locales.

"Hágase secuestrar y viva un secuestro desde el interior", sugiere la página de internet de la empresa. La tarifa es equivalente a unos US$1.200, pero puede variar según las demandas personales.

La acción se enmarca en un contrato que "básicamente dice que el cliente quiere hacer este tipo de actividad", comenta Cexus. "Él está de acuerdo con todos los riesgos que pueden ocurrir".

Once horas

El equipo de "secuestradores" lo forman tres individuos, cada uno con un rol preciso, y además hay alguien que presencia la actividad sin participar directamente "para prestar atención a la violencia o a los desbordes".

El "secuestrado" puede escoger el grado de violencia a la que desea ser sometido. La idea es que, después de seguir al cliente sin que éste lo note, el equipo lo captura en un momento y en un lugar donde no haya testigos. "No voy a hacerlo en París cerca del Arco del Triunfo", aclara Cexus.

La duración del secuestro depende del cliente, pero el tiempo límite es de once horas. "Después no puedo asegurar al cliente un realismo", dice. "Más de once horas, va a pensar y va a comprender que no es real".

Cexus descarta que haya momentos de violencia física, pero sostiene que el cliente tiene la posibilidad de establecer "qué tipo de violencia psicológica quiere". Y aunque dice tener entre uno y dos clientes por día, incluidos empresarios, también niega que alguno de ellos haya experimentado una crisis nerviosa o algo que se le parezca.

"El juego y la realidad"

Consultada por BBC Mundo, la prefectura de policía de Besançon declinó hacer comentarios sobre las actividades de Ultime Réalité. El menú de ofertas de la empresa es novedoso en Francia, donde el secuestro está lejos de suponer un gran problema de seguridad pública como en algunos países latinoamericanos.

Liliana Daligand, una psiquiatra francesa experta en víctimas, compara la idea del "secuestro a la carta" con el bungee jumping, una actividad en la que se salta desde un puente o plataforma elevada atado a un elástico. A su juicio, las sensaciones fuertes que generan ese tipo de actividades pueden causar una adicción similar a las drogas.

"La adrenalina siempre se segrega en momentos de sensaciones fuertes como el miedo, la angustia, el pavor", dice Daligrand. "Eso da un efecto al cuerpo y la mente, los hace funcionar más rápido, da una sensación fuerte".

Pero advierte que en determinadas personas el efecto puede ser negativo. "Para algunos que son frágiles, se puede confundir el juego y la realidad y provocar consecuencias nefastas".

Cexus niega que lo suyo sea un juego y dice ser consciente de que en América Latina y otras regiones el secuestro supone un drama cotidiano.

"Entiendo a la gente que tiene problemas con ello", asegura. "Pero yo tengo una actividad legal y segura, no quiero hacer una conexión entre estos dos casos".

Cumple 101 años la premio Nobel italiana Rita Levi Montalcini

Roma, 22 abril 2010 (Milenio).- La científica italiana Rita Levi Montalcini, ganadora en 1986 del premio Nobel de Medicina, cumplió hoy 101 años de edad y fue celebrada con homenajes televisivos, en la web y un mensaje del presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

'A nombre de todos los italianos, expresó mis más fervientes felicitaciones a una mujer ejemplar y personalidad eminente, por su compromiso siempre intenso, riguroso y ejemplar con la ciencia, las instituciones y el país', dijo Napolitano en un texto escrito, difundido por la presidencia italiana.

Por su parte, las televisoras le dedicaron programas y entrevistas especiales, lo mismo que microwebs radiotelevisivas, blogs y sitios online.

Rita Levi Montalcini, quien nació el 22 de abril de 1909 en Turín con una hermana gemela, Paola (pintora muerta en 2000), recibió en 1986 el Nobel de medicina por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso.

Su descubrimiento conocido como NGF, es una proteína que juega un papel esencial en el crecimiento y diferenciación de las células nerviosas sensoriales y simpáticas.

Con una licenciatura en medicina en la Universidad de Turín, en 1938 Levi Montalcini debió dejar esa institución a causa de la proclamación de las leyes raciales por el dictador fascista, Benito Mussolini, que dieron pie la persecución de los judíos.

En varias entrevistas la científica reconoció que fue debido a esas circunstancias, que se vio obligada a crear un laboratorio improvisado en la recámara de la casa en la que se escondía, lo que le permitió continuar sus investigaciones.

Durante la ocupación alemana de Italia, ella y su familia trasladaron su escondite a Florencia y al final de la guerra se transfirió a la Washington University, de San Luis, Missouri, para continuar sus investigaciones iniciadas en Turín y dar clases de neurobiología.

La científica vivió en Estados Unidos durante 30 años y tras su retorno a Italia asumió la dirección del Instituto de Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones, en Roma.

Levi Montalcini es miembro de la Academia Nacional de Lincei, de la Academia Pontificia, de la Academia de las Ciencias, de la National Academy of Scienes de Estados Unidos y de la Royal Society.

Es además senadora vitalicia y fundadora y presidenta del European Brain Research Institute (EBRI), con sede en Roma.