Google+ 04/21/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 21 de abril de 2010

Música egipcia "en peligro de extinción"

CAIRO, 22 abril 2010 (BBC).- En Egipto, la preservación del patrimonio cultural pasa también por la conservación de su legado musical.

Este es el objetivo de Makan, un lugar de El Cairo desde donde se busca que la música tradicional no deje de ser parte de la vida cotidiana.

Acompañe a Karim Hauser, de BBC Mundo, en este recorrido por parte del folklore musical egipcio.

Un inmigrante hace la mejor baguette de París

PARÍS, 22 abril 2010 (BBC).- Este año, un panadero de origen senegalés ganó el concurso anual del ayuntamiento de París a la mejor baguette de la ciudad.

Este tipo de pan es considerado por muchos como un símbolo de la cultura francesa.

En el contexto del debate sobre la identidad nacional, planteado por el presidente Nicolas Sarkozy, para algunos resulta significativo que un inmigrante sea considerado el mejor panadero de París.

Vea cómo se hace la mejor baguette de la capital gala en este video de BBC Mundo.

Una selva tropical en pleno Londres

LONDRES, 22 abril 2010 (BBC).- El zoológico de Londres ha traído cientos de plantas desde Costa Rica y animales para crear un bosque tropical.

Monos tití leon dorado y perezosos son algunos de los habitantes de la selva con que los visitantes del zoológico pueden tener encuentros cercanos.

La idea es que los habitantes de la capital británica experimenten la riqueza del bosque tropical y entiendan la necesidad de preservar uno de los sitios más ricos en biodiversidad del planeta.

La magia amenaza a los buitres en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, 22 de abril de 2010 (BBC).- Grupos conservacionistas en Sudáfrica dicen que los buitres podrían extinguirse debido a que son cazados y utilizados por curanderos tradicionales.

Según la creencia popular, estas aves carroñeras tiene el poder de predecir los números de la lotería o el resultado de un partido de fútbol.

Por eso, se teme que la inminencia del Mundial de Fútbol en Sudáfrica haga crecer la demanda de buitres en el mercado de la magia.

Una vacuna para hacer reír a las vacas

BUENOS AIRES, 22 abril 2010 (BBC).- Para vacas tristes, una jeringa de Bio-Jaja... así se llama un nuevo desarrollo científico argentino para combatir la "tristeza bovina", un mal que afecta al ganado en zonas de climas tropicales y puede causarle la muerte.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñó una vacuna ultra congelada que permite combatir el mal con una sola aplicación, lo que podría tener un alto impacto en la producción agropecuaria de regiones más cálidas, como las del noreste de Argentina.

“Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos. La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales”, explica a BBC Mundo el científico Atilio Mangold, investigador del INTA e integrante del grupo de Parasitología responsable del desarrollo.

La "tristeza bovina" es una enfermedad que no es broma, ya que causa una merma en la productividad de los bovinos. Pero, además, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.

El remedio, que técnicamente es una "vacuna ultracongelada monodosis polivalente", se llamará en el mercado Bio-Jaja: una receta apropiada para vacas deprimidas

Terapia para vacas tristes

La tristeza bovina es, en realidad, un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales: la anaplasmosis y la babeosis, que generan síntomas similares a los de una gripe o una depresión leve en los humanos.

"El animal se queda echado, tiene fiebre, no come, está decaído. De allí viene el nombre vulgar de esta enfermedad que tiene una distribución mundial, aunque concentrada en áreas tropicales y subtropicales", detalla Mangold.

Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales.

Atilio Mangold, investigador de INTA

En Argentina, las zonas con riesgo potencial para el desarrollo de esta enfermedad alcanzan los 90 millones de hectáreas donde se aloja una población de 10 millones de cabezas de ganado, según el INTA.

Y en América Latina, la población bovina sufre de este mal en casi todo el territorio: desde México hasta la zona norte-centro del Cono Sur, con excepción de Chile, donde no se halla la garrapata que es responsable de su transmisión.

Aunque el contagio es variable - según las zonas y las épocas del año, con un aumento notorio en la temporada estival en la que se registra un aumento en las poblaciones de garrapatas e insectos hematófagos que la transmiten-, el efecto de la tristeza bovina sobre la economía se hace sentir.

Según estadísticas oficiales, esta enfermedad genera pérdidas de unos US$200 millones en Argentina y más de US$1.000 millones en la ganadería brasileña.

Al exterior

A partir de una transferencia tecnológica, el desarrollo del INTA será compartido –y comercializado- por un laboratorio privado, después de haber pasado las pruebas de organizaciones internacionales de sanidad animal.

En América Latina, la población bovina sufre de este mal en casi todo el territorio: desde México hasta la zona norte-centro del Cono Sur, con excepción de Chile, donde no se halla la garrapata que es responsable de su transmisión.
En el organismo científico ambicionan que el nuevo modelo de tratamiento de la tristeza bovina se abra camino en los mercados de otros países de la región que no producen la vacuna, como Paraguay, Bolivia o Perú.

Hasta hoy, el tratamiento del mal se hace con una vacuna refrigerada que sólo puede almacenarse por siete días después de fabricada. Al ser "ultracongelada" en nitrógeno líquido, la nueva droga puede durar por tiempo indeterminado, con un sistema similar al que se usa para congelar semen bovino o embriones.

"Eso permite transportarla a grandes distancias, por lo cual se contempla la posibilidad de exportación", confirma José Luis Spontón, director del Centro Regional del INTA en la provincia de Santa Fe.

Ante el cambio climático

La tristeza bovina es un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales.

En rigor, la tristeza bovina no es una enfermedad de zonas templadas y no afecta a la llanura pampeana y el centroeste del país, las principales zonas agropecuarias de Argentina.

Sin embargo, la frontera ganadera se ha desplazado gradualmente y la explotación bovina hacia el norte es cada vez mayor. Así, poder combatir la garrapata en esas zonas aumenta el potencial productivo.

"Con la mayor dedicación a cultivos (como soja o trigo) en el área de la pampa húmeda, las zonas menos productivas del norte que no son tan aptas para la agricultura se vuelven adecuadas para la ganadería", comenta el científico del INTA.

Asimismo, la vacuna está lista para hacer frente a un posible efecto del cambio climático: con el aumento de las temperaturas y la consecuente expansión de las poblaciones de insectos y garrapatas, es posible que la tristeza bovina aparezca en zonas donde hoy no se manifiesta.

"El cambio climático puede determinar, en el futuro, que haya más garrapatas en ciertas zonas que hoy son templadas y que podrían pasar a tener clima más cálido. Ante esto, la vacuna permitiría estar preparados", confirma Mangold.

Observatorio solar envía primeras imágenes

LONDRES, 22 abril 2010 (BBC).- El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense ofreció nuevas imágenes acerca de nuestra turbulenta estrella.

La primera muestra pública de imágenes satelitales registra enormes explosiones y grandes prominencias de gas. Se espera que la resolución ultra fina del observatorio ayude a los científicos a obtener una mejor idea de las fuerzas que impulsan la actividad solar.

Lanzado en febrero en un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral, se espera que el SDO opere al menos por cinco años. Los investigadores esperan que en ese tiempo avancen sustancialmente en su objetivo eventual de pronosticar los efectos del comportamiento del sol sobre la Tierra.



Profunda influencia

La actividad solar tiene una profunda influencia sobre el planeta. Las enormes erupciones de partículas cargadas y la emisión de radiación intensa pueden dañar sistemas de satélites, comunicaciones y energía, además de ofrecer un riesgo serio de salud a los astronautas.

El observatorio de dinámicas solares envía imágenes de gran resolución. Los científicos que trabajan en SDO dicen que están fascinados con la calidad de los datos recibidos hasta el momento.

EL SDO está equipado con tres instrumentos para investigar los fenómenos físicos al interior, en la superficie y en la atmósfera del sol. El satélite observa el disco solar completo con una resolución diez veces mejor que la cámara de televisión de alta definición promedio.

Eso permite observar características de la superficie y de la atmósfera de 350 kilómetros de amplitud o mayores.

"Con microscopio"

Un objetivo principal es estudiar el funcionamiento interno del dínamo solar, la red profunda de corrientes de plasma que genera el enredado y a veces explosivo campo magnético del sol. Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio
Richard Harrison, laboratorio RAL

Es el dínamo el que en últimas está detrás de todas las formas de la actividad solar, desde las llamaradas que estallan en la superficie solar hasta las manchas solares que oscurecen parte de la estrella por días o incluso semanas.

"Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio", señaló a la BBC el coinvestigador Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton (RAL por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

2000 euros por "relación tarifada" de una prostituta menor de edad para la selección francesa

PARÍS, 21 abril 2010 (ABC).- La selección francesa prosigue con su irrefrenable carrera hacia el desastre. Protagonizó, de la mano de Henry, una vergonzosa clasificación para el Mundial de Sudáfrica; su juego ha puesto de acuerdo a la prensa, la afición y a varios ex internacionales: apesta; y ahora algunos de sus futbolistas han añadido el último ingrediente al desaguisado bleu : a imagen y semejanza de Inglaterra, los de Domenech ya tienen su escándalo sexual.

Si en el caso de los chicos de Capello, el asunto quedó en el morboso interés del lío de John Terry con la ex novia de Wayne Bridge, en Francia, el problema va más allá e implica a prostitutas y policía.

Según un reportaje del canal de televisión galo M6, hasta cuatro integrantes de la selección habrían pagado por sexo, con el agravante de que entre las mujeres con las que supuestamente mantuvieron relaciones habría una menor. Las autoridades, ya han interrogado en París a dos de los presuntos implicados en el caso, de acuerdo con la información hecha pública por la cadena, refrendada ayer por distintos diarios. L'Equipe destaca que las citaciones se están produciendo en calidad de testigos, por la condición de clientes que tendrían los jugadores implicados, ya que la investigación no se centra en ellos, sino en una red de proxenetas que opera en un local de lujo de la capital gala. Entre la clientela habría varios famosos, incluidos los mencionados futbolistas. Sin embargo, las relaciones con la menor sí que constituirían un delito, penado con hasta tres años de cárcel.

Los servicios de una menor

Una prostituta de 18 años, Zadia D., ha declarado a los inspectores de la Brigada de represión del proxenetismo (BRP) que lleva varios añosacostándose por dinero con tres jugadores de fútbol de la selección nacional, Sidney Govou, Franck Ribéry y Karim Benzema.

Zadia D. ha dado muchas precisiones a la policía, para poder confirmar sus acusaciones. Según la joven, sus relaciones con Ribéry, jugador estrella del Bayern de Münich, habrían comenzado la primavera del 2009, cuando ella tenía 17 años.

Su primera “relación tarifada” con Karim Benzema dataría de mediados del 2008, cuando tenía 16 años recien cumplidos. Por el contrario, su relación con Sidney Goyou es mucho más reciente, de este mismo mes de marzo, cuando ya tenía 18 años.
Los abogados de los futbolistas alegan ignorancia sobre la edad de la prostituta, limitándose a insistir en que se trata de un asunto de carácter “privado”. Sin embargo, las relaciones sexuales con menores son castigadas por la legislación francesa con tres años de cárcel y multas de hasta 45.000 euros.

Incluso si la joven prostituta ha dado muchos detalles y pormenores de sus “relaciones tarifadas”, los especialistas siguen considerando problemática la evolución jurídica del caso, teniendo en cuenta la dificultad de aportar pruebas materiales, cuando los futbolistas insisten en que ellos desconocían completamente la edad de la joven.

Zadia D. no ha limitado sus “relaciones tarifadas” a tres jugadores de la selección nacional. Ella ha reconocido ganarse unos 20.000 euros mensuales, a razón de 1.000 o 2.000 euros por “relación tarifada” con sus clientes, contactados en un bar de los Campos Elíseos, cuyo patrón se quedaba con el 30 por ciento de los ingresos de una decena larga de “pupilas”, de diversa edad.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine


Ver nota Zahia Dehar, la prostituta menor de edad del 'Caso Ribéry', celebra sus 18 años con una portada en la revista V Spain publicada el 2 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.

El billete de 100 dólares cambia de diseño para frenar a falsificadores


WASHINGTON, 21 abril 2010 (EFE).- Poca gente está familiarizada con el aspecto del billete de 100 dólares, pero la moneda de mayor valor en Estados Unidos renueva su diseño para dotarse de la última tecnología y evitar las falsificaciones.

El nuevo billete, presentado hoy por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se pondrá en circulación el 10 de febrero de 2011 y no sustituirá a los del anterior diseño, que seguirán siendo legales, pero se retirarán del mercado poco a poco.

Esta moneda es la que más viaja fuera de Estados Unidos, dos tercios de su total circulación, y la más perseguida por los falsificadores, según el Departamento del Tesoro. Se calcula que hay unos 6.500 millones de billetes en circulación.

Para frenarlos, el Gobierno estadounidense ha trabajado durante más de una década en un diseño con elementos que identifiquen su autenticidad de forma más visible y obvia, y para dotar al papel de la tecnológica más sofisticada.

Así, el rostro de uno de los "padres fundadores" de Estados Unidos, Benjamin Franklin, se mantiene, pero un poco más grande y sin el círculo que le rodeaba desde 1914, cuando por primera vez apareció.

A su alrededor, aparece la pluma con la que se firmó la Declaración de la Independencia y unas frases de este texto, y, en el centro, se incorpora una cinta azul de seguridad con efecto 3-D, que muestra campanas y números 100 cuando se inclina el billete.

Una nueva imagen de la simbólica "Liberty Bell", la "campana de la libertad" que sonó para llamar a los ciudadanos de Filadelfia en 1776 a la primera lectura pública de la Declaración de la Independencia, se presenta dentro de un tintero y cambia de cobre a verde con el movimiento, como si desapareciese.

En la parte de atrás, la imagen del "Independence Hall", el edificio donde se firmó la Declaración, ha sido dibujado de nuevo, ampliada, sin el círculo que la rodeaba y con la parte de atrás en lugar de su fachada principal.

Otras marcas de autenticidad, que se mantienen del diseño anterior de 1996, son una marca de agua a la derecha del retrato de Benjamin Franklin, el hilo de seguridad y el cambio de color de un número 100.

Los "guardianes" de la moneda estadounidense, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, la Oficina de Grabado e Impresión y el Servicio Secreto, prestan una especial atención a este billete, el de más copias fraudulentas, a pesar de que sólo un 1% de todas las monedas estadounidenses son falsificadas.

El trabajo de protección, como reconoció Bernanke en un comunicado, es cada vez "más complejo ante el avance de la tecnología y la expansión e incremento de la circulación de dólares estadounidenses".

De hecho, en los últimos 25 años, el valor de estos billetes de la Reserva Federal en circulación ha crecido de 180.000 millones a 890.000 millones de dólares, un 400 por ciento de aumento.

Según el director de la Oficina de Grabado e Impresión, Larry Felix, las nuevas herramientas "dificultarán posibles falsificadores de producir billetes falsos de alta calidad que puedan engañar a los consumidores y los comerciantes".

"Uno puede protegerse a uno mismo. Sólo se tarda unos pocos segundos en comprobar el nuevo billete de 100 dólares y saber que es el real", señaló en un comunicado.
El Departamento del Tesoro ha emitido más de una veintena de diseños durante la historia de este billete. El primero de ellos salió al mercado en 1862, cuando mostraba en su cara principal una águila sobre un tronco y varios números 100 detrás tras las palabras "United States".
Para que nadie se quede sin conocer el futuro billete, el Gobierno estadounidense ha puesto a disposición del público, mediante una web, manuales educativos y emprenderá una campaña informativa en los medios de comunicación.

Abren el primer hotel para fumadores de marihuana de EEUU

LOS ANGELES, 21 abril 2010 (AFP) - El hotel Normandie, en pleno corazón del barrio coreano de Los Angeles (California, oeste), reabre sus puertas este martes con el mote de "el primer hotel para fumadores de marihuana" de Estados Unidos. La inauguración se realizó la noche del martes, 20 de abril, día mundial de celebración para los amantes del cannabis.

"Es un paso realmente lógico. Es una ciudad grande y me necesitaban aquí y yo necesitaba un cambio", dijo al diario Los Angeles Times Dennis Peron, promotor de la reapertura de este antiguo hotel erigido en un edificio histórico.

Peron es uno de los líderes de las iniciativas a favor de la legalización de la marihuana médica en California y convencido creyente en la cultura del "pot" en Los Angeles y San Francisco.

"Es la gente, son los números, es la cultura popular, son los patineteros", dijo al enumerar la popularidad de la marihuana en el estado dorado.

El plan que ofrece el Hotel Normandie es cobrar 420 dólares por dos noches en las que se puede fumar marihuana en paz, "sin tener que poner toallas bajo la puerta" para evitar que se filtre el olor.

Por ahora no está claro si el precio incluye alguna porción de la droga o si es necesario contar con una receta médica para hospedarse, tal como reza la legislación de California.

Sin embargo, según el diario, el hotel instaló máquinas dispensadoras de 'aperitivos' en el lobby "en caso de que se sufra de hambre".

SIN PASAPORTE

Richard Eastman, encargado de la promoción del hotel apuntó: "Olvídense de Amsterdam. Veámonos en la 6 y Normandie (las calles donde está el hotel). No necesitas pasaporte para venir al Normandie Hotel. No necesitas pasaje aéreo para venir al Normandie Hotel".

En noviembre los californianos votarán una iniciativa para legalizar la marihuana con fines recreativos. Sus impulsores argumentan que de esta forma se contribuiría a recaudar más impuestos en un estado con un inmenso agujero fiscal.

Hombre usa una serpiente para golpear a otro

ROCK HILL, 21 abril 2010 (The New Herald).- Una pelea entre dos huéspedes en un hotel en Carolina del Sur acabó cuando uno de ellos golpeó al otro en la cabeza con una serpiente que aparentemente tenía como mascota, dijo la policía.

La policía de Rock Hill dijo que la víctima le dijo a los agentes que había discutido el martes por la noche con Tony Smith, de 29 años, sobre el alto volumen de la música que salía de la habitación de Smith.

La disputa parecía haber acabado, pero el hombre dijo que horas más tarde Smith se le acercó con una pitón de 1,2 metros (cuatro pies) y lo golpeó en la cara con el reptil.

Smith le entregó la serpiente a sus familiares antes de que la policía le arrestase. Fue acusado de agresión y causar lesiones. Fue detenido en la cárcel de Rock Hill bajo una fianza de 1.100 dólares.

El obispo de Tenerife: 'Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan'

MADRID, 21 abril 2010 (El Mundo).- "Puede haber menores que sí lo consientan -referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan". Con estas palabras ha descrito el máximo responsable de la Iglesia en Tenerife, el obispo Bernardo Álvarez, el grave problema de los abusos a menores en una entrevista en el diario local La Opinión.

El obispo además compara la homosexualidad con los abusos y, aunque asegura que la diferencia entre la homosexualidad y los abusos está clara, plantea una pregunta: "¿por qué el abusador de menores es enfermo?".

En cuanto su opinión sobre los homosexuales, Álvarez, pese a que asegura respetar esta condición sexual vuelve a mostrar su lado más crítico y afirma que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".

Para el obispo, hoy en día "no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir".

Además, considera que debido a la homosexualidad "a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones". Álvarez aconseja que para que no se lleguen a estos extremos "hay que promover la educación e inculcar los valores de la feminidad y la masculinidad".

A la pregunta de si hay que orientar la homosexualidad, el obispo se muestra aún más crítico y afirma que "no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga (sic), ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano?". Finalmente, asimila (la homosexualidad) a las agresiones sexuales, que "la persona practica como puede practicar el abuso de menores".

Por su parte, el obispado de Tenerife ha explicado que Bernardo Álvarez no ha tratado con sus declaraciones de justificar "en ningún caso, un hecho tan condenable como es el abuso a menores". En cuanto al resto de las declaraciones, el obispado remite únicamente a la entrevista.

Declaraciones que han abierto una fuerte polémica, sobre todo después de que algunas Diócesis de la Iglesia Católica, especialmente en EEUU -Boston, San Diego, Los Ángeles- e Irlanda -Dublín-, se hayan visto implicadas en graves escándalos de pederastia por los que la Iglesia ha llegado a realizar pagos millonarios a las víctimas.

Piden quitar una escultura en Chile con la que tropiezan los ciegos

SANTIAGO, 21 abril 2010 (AFP).- Discapacitados visuales chilenos pidieron la retirada o la señalización adecuada de una escultura de cemento con forma de letra T que se ubica frente al Palacio Presidencial de La Moneda, en medio de la acera, y que ha provocado que varios ciegos se golpeen contra ella.

"No me importa que pongan esculturas, pero que le pongan un circulito, ojalá, que nos permita a los ciegos detectarla y no impactar de frente", explicó a un canal de televisión el invidente Carlos Reyes, que chocó fuertemente con la estructura.

Se trata de un monumento de cemento con forma de T situado frente al Palacio Presidencial, cuya base es imposible de detectar para un no vidente con su bastón.

"No estoy contra la cultura, es bueno que la ciudad se embellezca, pero deben tomar las preocupaciones al instalar estos monumentos en las calles, porque hay muchos ciegos vendedores ambulantes que transitan en el centro", dijo a AFP Elizabeth Caballería, quien perdió la visión hace 14 años.

La estructura 'Acontecer matérico' fue instalada el 2 de febrero durante el gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet y se expondrá allí hasta fines de mayo, explicó a AFP su escultor, el chileno Federico Assler.

"No representa nada, es sólo una obra realizada por mí, una manifestación escultórica", agregó.

El presidente de la gubernamental Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, aseguró que "el Consejo de Monumentos Nacionales se comprometió que en un plazo prudente esto se puede arreglar".

Según cifras oficiales, hay 284.000 personas con alguna discapacidad visual en Chile, lo que representa un 1,8% de la población.

Guatemala reúne cientos de coches históricos de Centroamérica

ANTIGUA, 21 abril 2010 (AP).- Entre 150 y 200 vehículos fabricados entre 1900 y 1975 serán expuestos en Guatemala en el marco de la IX Convención de Autos Históricos a partir del jueves en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, unos 45 kilómetros al oeste de la capital.Seguir leyendo el arículo

"Es una organización a nivel centroamericano y este año también se contará con la participación de coleccionistas del Distrito Federal (México). Los autos serán expuestos en el hotel Casa Santo Domingo y en la colonia Jacarandas de Antigua", informó a AFP Julio Paredes, uno de los organizadores.

Paredes, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Vehículos Coleccionables, explicó que en la Plaza del Atrio del hotel Casa Santo Domingo se expondrán los 40 automóviles más antiguos y mejor conservados.

Esta es la segunda ocasión que Guatemala acoge este evento, que se realiza anualmente.

Además de esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el domingo próximo, asociaciones de coleccionistas de Retalhuleu (sur de Guatemala) y Quetzaltenango (oeste) exhibirán sus autos antiguos en las instalaciones del parque temático Xetulul, ubicado en el primero de los departamentos mencionados.

Diputados chilenos piden una ley para poder ver el Mundial

SANTIAGO, 21 abril 2010 (AFP).- Un proyecto de ley que flexibilice el horario laboral y escolar de los chilenos para que puedan ver los partidos que disputará la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica-2010 se presentó el martes en el Congreso de manos del diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza.

"Hemos vivido un año pésimo con el terremoto, creemos que va a ser la única fiesta que vamos a tener en grande y queremos que sea con todas las de la ley", sostuvo el parlamentario a Radio Cooperativa.

El proyecto propone que los alumnos en edad escolar y universitarios puedan ver en las mismas aulas los partidos de Chile, que volverá a jugar un Mundial tras 12 años de ausencia.

En cuanto a los horarios laborales, Espinoza recalcó que espera la contribución de la ministra del Trabajo, Camila Merino, para llegar a un acuerdo que permita a los empleados disfrutar del encuentro.

El socialista aseguró contar con el apoyo del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien le transmitió que "lo encontró una buena iniciativa", a pesar de que señaló que "hay que recuperar las horas de clases".


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Alemania ganará el Mundial de Fútbol, según la fórmula de un físico germano

BERLÍN, 21 abril 2010 (AFP).- Alemania ganará el Mundial de Sudáfrica, que se organiza del 11 de junio al 11 de julio, según la fórmula de un físico germano, publicado en un libro titulado Es así cómo seremos campeones del mundo.

El profesor de la Universidad de Dortmund, Metin Tolan, desarrolló una teoría matemática a base de funciones trigonométricas, tomando en cuenta los resultados del Mundial de Alemania.

"Es muy sencillo. Sabemos que la media de clasificación de Alemania en todos los mundiales es de 3,7 y que la selección nacional ganó el título de cada cuatro o cinco torneos. Como el último triunfo de Alemania remonta a 1990 y han pasado cuatro ediciones, nadie nos puede vencer este año y ya se puede poner el champagne en la cuenta".

El científico ya predijo en 2006 que la selección germana ganaría el Mundial y recnonoció haber cometido un error. Tenía un buen augurio: "Mi fórmula matemática daba ganador para el próximo Mundial", intentó de explicar.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

México: Su datos de tarjetas, hacienda, catastro, telefonía se vende en web

MÉXICO, 21 abril 2010 (EL UNIVERSAL).- Los datos personales de millones de mexicanos han sido extraídos de manera masiva, tanto de dependencias públicas como de empresas privadas, y puestos a la venta en internet.

Ahí se consiguen pequeños listados en 500 pesos; algunas bases de datos en 10 mil pesos e información especializada y a detalle por 50 mil dólares.

Todo se ofrece en la red, desde listas de clientes y números de las compañías telefónicas, hasta tarjetas de crédito nacionales con los movimientos realizados por los usuarios.

Las bases de datos con nombres y direcciones tienen un precio; con números de cuenta, otro; los tres datos, más los estados de cuenta, cuestan más.

EL UNIVERSAL encontró varias páginas que ofrecen datos de diversas instituciones. Sus direcciones electrónicas cuentan con huellas que podría seguir la Policía en caso de que quisiera realizar una investigación.

En http://puebla.quebarato.com.mx/ se venden las bases de datos del Instituto Federal Electoral, Telcel, Bancomer, Banamex, INEGI, Seguro Social, universidades y catastro. El “vendedor” remite a los correos electrónicos sonambuloeterno@live.com y servidormex@live.com.mx para aclarar dudas.

En http://www.reactivelive.com/registros.xls se muestra un ejemplo de lo que el cliente recibe si desea comprar la información. Se muestran los registros nacionales de planes tarifarios y de prepago de la compañía Telcel, en los que aparece el nombre del usuario, su dirección y otros datos personales.

Esta página ofrece “paquetes” que contienen información variada: padrón del IFE, del Servicio Postal Mexicano, registros de Ticketmaster, bases de datos nacionales de American Express, Banamex e Inbursa; de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad La Salle y de los suscriptores de la editorial Televisa.

Expertos consultados explicaron que este tipo de bases de datos se pueden obtener de varias maneras: “La más sencilla es que los encargados de sistemas de la empresa o dependencia puedan sustraerlos y venderlos. También pueden ser robados por hackers que atacan directamente los servidores de las compañías. Otra modalidad es el intercambio de datos entre compañías”.

Tarjetahabientes han denunciado que luego de solicitar una tarjeta de crédito reciben vía postal y telefónica ofertas para adquirir diversos productos.

Rapero sordo lanza su segundo álbum

HELSINKI, 21 abril 2010 (EFE).- El "rapero" sordo finlandés Signmark presenta hoy en Helsinki su segundo trabajo, "Breaking the rules" , un disco doble producido en formato CD/DVD por Warner Music con el que aspira a hacerse un hueco en el panorama musical internacional. Signmark, cuyo verdadero nombre es Marko Vuoriheimo, se convirtió en 2006 en el primer "rapero" sordo de la historia tras publicar su primer disco, en el que "rapeaba" con las manos -en la lengua de signos finesa- al ritmo de las vibraciones del bajo y la percusión.

En ese primer álbum, un trabajo autoproducido titulado "Signmark" , denunciaba los prejuicios a los que deben enfrentarse las personas sordas, usando una base de "hip-hop" compuesta y cantada en finés por los miembros oyentes de su grupo, Kim, Heka y Brandon.
En sus letras, el artista criticaba que la sociedad trate a los sordos como personas discapacitadas, en lugar de verlos como parte de una minoría lingüística con su propia cultura y su propia historia.

El inesperado éxito del disco permitió a Signmark viajar por medio mundo y le convenció de que su sueño de dedicarse profesionalmente a la música pese a ser sordo de nacimiento era posible.
En 2008, Signmark decidió dejar su puesto como profesor de lengua de signos en una universidad politécnica de Helsinki para dedicar todo su tiempo a preparar su segundo álbum, escribir un libro autobiográfico y dar conferencias sobre los derechos de las personas sordas.
El fruto de estos dos años de trabajo es "Breaking the rules" ("Rompiendo las normas") , un disco más comercial y optimista con el que pretende llegar a todos los públicos.
"Este álbum es más ligero que el primero, no contiene tantos temas políticos. O sí los contiene, pero hay que buscarlos entre líneas. Queríamos hacer canciones más bailables, con melodías más pegadizas" , afirmó el artista a Efe en una entrevista.

En "Breaking the rules" , Signmark decidió prescindir del finés para escribir las canciones en inglés y en la lengua de signos estadounidense. Además, logró convencer a la compañía discográfica multinacional Warner Music para que apostara por el proyecto.
"El contrato con Warner nos abre nuevas puertas, y muestra a otras discográficas que este proyecto es posible, que en realidad no hay límites. Los únicos límites provienen de los prejuicios de la gente" , aseguró.

Signmark estuvo a punto de representar a Finlandia en el pasado festival de Eurovisión con uno de los temas del disco, "Speakerbox" , pero después de superar dos semifinales quedó en segundo puesto en la votación final.

Tras el lanzamiento del nuevo álbum, Signmark iniciará una gira de conciertos que le llevarán los próximos meses por distintas ciudades de Finlandia, Noruega, Alemania e Inglaterra.
La última de las actuaciones programadas por el momento tendrá lugar el 15 de agosto en la ciudad gaditana de Rota (España).

El dinero detrás de la influencia vaticana de Maciel (I)

MÉXICO, 21 abril 2010 (Milenio Semanal).- En su tiempo, el padre Maciel fue el mayor recolector de dinero de la Iglesia Católica y figura magnética que reclutaba jovencitos para la vida religiosa. Pero también era un pederasta y un hombre que procreó hijos con varias mujeres. Su vida es un capítulo oscuro en la crisis de abusos sexuales por miembros del clero.

La saga del fundador en desgracia de Los Legionarios de Cristo, una orden opaca y sectaria hoy bajo investigación vaticana, sirve de telón para una historia más oscura de cómo las mentiras y la traición de un hombre deslumbraron a figuras claves de la Curia Romana, y de cómo el dinero de Maciel le ayudó a conseguir protección e influencias. Por años, los líderes de congregaciones vaticanas y el Papa mismo ignoraron múltiples advertencias de que algo estaba podrido en esa comunidad donde los legionarios le llamaban a su líder Nuestro Padre y lo consideraban un santo viviente. Hasta que se conoció su vida secreta.

Porque el carismático mexicano que en 1941 fundara Los Legionarios de Cristo envió ríos de dinero a los oficiales de la Curia Romana con fines muy calculados, según fuentes entrevistadas. Maciel compraba apoyos para su grupo y defensa para sí mismo, no fuera a ser que su vida secreta se descubriera: fue un morfinómano que abusó sexualmente de cuando menos 20 de sus seminaristas entre los años cuarenta y sesenta. El obispo Joseph McGann, de Rockville Centre en Long Island, Nueva York, envió una carta al Vaticano proveniente de un ex legionario con acusaciones muy detalladas en 1976, 1978 y 1989 por los canales oficiales. Nada pasó. Maciel comenzó a tener hijos en los años ochenta —tres de ellos con dos mujeres mexicanas, además de los reportes de una tercera familia de tres hijos en Suiza, según el periódico El Mundo de Madrid. Esto al tiempo que recogía una fortuna de donadores acaudalados y se congraciaba con oficiales de la Iglesia en Roma.

Cuando Maciel murió, el 30 de enero de 2008, los líderes de la Legión anunciaron que el fundador de 87 años estaba en el cielo. Sólo Dios sabe cuál fue el destino de Maciel. Pero el comunicado de la Legión queda como el último acto de decepción de una figura que crea caos aun desde la tumba: en febrero de 2009 los legionarios anunciaron la “sorpresa” de que Maciel tenía una hija. La semana pasada lanzaron otro comunicado ambiguo para pedir perdón a las víctimas de Maciel —cuatro años después de que Benedicto le prohibiera oficiar y lo enviara a “una vida de oración y penitencia” por abusar de seminaristas.

En una ironía brutal para Benedicto —quien lo persiguió a pesar de la presión del principal adalid de Maciel, el cardenal y Secretario de Estado Angelo Sodano— Maciel dejó un imperio eclesiástico estimado por el periódico italiano L’espresso en 25 mil millones de euros y con un presupuesto anual de 650 millones, según el Wall Street Journal. Hace siglos que un escándalo de la Iglesia no tenía esta complejidad. Esta enorme operación financiera está en las manos de un grupo que muchos consideran una secta, un grupo de cuyos líderes se sospecha encubrieron la vida corrupta de su fundador. Mientras el Vaticano lidia con la Legión —y el espinoso problema legal de si la Santa Sede puede intervenir en sus operaciones financieras de largo alcance— tres de los hijos de Maciel exigen una compensación económica, reclamando que la Legión los segregara cuando murió el fundador.

Además de preguntarse si debe desmantelar o “reformar” a la Legión, el Papa está bajo la presión de los casos de abuso sexual en Irlanda y de viejos casos desde Alemania y Wisconsin, casos donde el New York Times ha reportado que omitió disciplinar a pedófilos. El caso Maciel destaca por otra razón: levanta dudas éticas profundas sobre cómo circula el dinero en el Vaticano y sobre si las cantidades que Maciel se supone regaló a varios cardenales son una violación a la ley.

Lo que emerge de decenas de entrevistas en Roma, México y varias ciudades estadunidenses es la saga de un hombre que cortejó a oficiales vaticanos, incluso a aquellos encargados de oficinas que debían investigarlo, entregándoles miles de dólares en efectivo y regales caros. Maciel construyó sus bases cultivando a donadores acaudalados, de manera especial a viudas. Incluso cargando a cuestas acusaciones de pedofilia, Maciel atrajo muchos seminaristas en una era de vocaciones menguantes. En 1994 Juan Pablo II lo declaró “guía eficaz de la juventud”, y continuó alabándolo aún después de que una investigación de Gerald Renner, publicada en el The Hartford Courant en 1997, expuso su toxicomanía y sus abusos a seminaristas. En 1998, ocho de esos ex legionarios montaron un caso canónico para enjuiciar a Maciel en los tribunales del cardenal Joseph Ratzinger. Maciel tuvo el apoyo inamovible de tres figuras centrales: el cardenal secretario de Estado Angelo Sodano, el cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de las Congregaciones Religiosas, y monseñor Stanislaw Dziwisz, secretario particular polaco de Juan Pablo II. En 2004, Juan Pablo, ignorando los cargos canónicos contra Maciel, lo honró en una ceremonia vaticana donde le confió a la Legión la administración del centro de Nuestra Señora en Jerusalén. La siguiente semana Ratzinger decidió autorizar la investigación contra Maciel.

Ese apoyo papal le daba a Maciel la credibilidad para moverse con soltura entre los súper ricos. El mismo 2004, en un acto para recaudar fondos, un camarógrafo lo detectó pasándole los dedos por la solapa al smoking de Carlos Slim, uno de sus principales patrocinadores. Además de los donativos, las escuelas legionarias con altas colegiaturas y bajos salarios subsidiaban las operaciones romanas, dicen fuentes cercanas a las finanzas de la Orden.


Arriba, de izquierda a derecha: Thomas Monaghan, fundador de Domino’s Pizza, Steve McEveety, productor de cine y el ex gobernador de Florida Jeb Bush. Abajo: Mary Ann Glendon, ex embajadora estadunidense en el Vaticano. Derecha, Marcial Maciel con Carlos Slim. Fotos: Archivo, Sonia Kajt/ EFE, Giancarlo Guliani/ EFE y especial

En Estados Unidos, sus patrocinadores son, entre otros, Erik Major, fundador de Blackwater; Steve McEveety, productor de la película de Mel Gibson, La pasión del Cristo(recomendada por la Legión); Thomas Monaghan, fundador de Dominos Pizza y la Universidad Ave María en Florida. Otros que los apoyaron en la red, con artículos, discursos o eventos para recolectar fondos son el ex gobernador de Florida Jeb Bush, hermano del ex presidente; Plácido Domingo; la profesora de leyes de Harvard y ex embajadora estadunidense en el Vaticano Mary Ann Glendon, quien estuvo en la planeación de la compra de la Universidad de Sacramento, la primera de la orden en los Estados Unidos. Dos sacerdotes legionarios son estrellas de los medios: Jonathan Morris, en la cadena Fox, y el profesor de teología de su universidad en Roma, Tom Williams, paraNBC en la cobertura de Katie Couric del cónclave de 2005 y luego con la misma periodista en CBS.

Además del padre Fichter, quien hoy tiene una parroquia en Nueva Jersey, dos ex legionarios hablaron con detalle de las prácticas financieras de Maciel en entrevistas en Roma en julio pasado. Estos sacerdotes, y dos más todavía legionarios, pidieron el anonimato por miedo a represalias. Hubo esfuerzos repetidos por obtener las réplicas de los cuatro cardenales, quienes supuestamente recibieron pagos sustanciales por parte de Maciel, pero ni los tres cardenales en Roma ni el cardenal Stanislaw Dizwisz, en Cracovia, respondieron: este último alegó que “no tenía tiempo para una entrevista”, mientras de los jerarcas vaticanos sólo el cardenal Franc Rodé, Prefecto para la Congregación de las Órdenes Religiosas, contestó a través de su equipo que no podía comentar mientras la investigación sobre la Legión estuviera en curso.

Sodano, el anterior Secretario de Estado y hoy decano del cuerpo de cardenales, y el cardenal Eduardo Martínez Somalo, el Camarlengo papal, no respondieron a los mensajes. De haber respondido quizá hubieran aclarado una de las dudas en este barroco drama financiero: ¿Cómo deciden los jerarcas de la Iglesia qué reportar y a quién cuando reciben grandes cantidades de dinero? El Vaticano no tiene leyes que hagan de esos regalos actos ilícitos, pero quienes conocían sus estrategias dijeron que el objetivo de Maciel fue comprometer el arcaico y opaco sistema vaticano con ellos.

HACIENDO AMIGOS EN LOS LUGARES CORRECTOS

La oficina vaticana con el mayor poder para detener la carrera de Maciel antes del 2001 —año en que Ratzinger convenció a Juan Pablo de consolidar la autoridad de las investigaciones sobre abusos en su propia oficina— era la Congregación para los Asuntos Religiosos, que vigilaba a órdenes como los dominicos, franciscanos y legionarios, entre otras.

Según dos ex legionarios con años de carrera en Roma, Maciel pagó la renovación de la residencia romana del cardenal argentino jefe de esa oficina entre 1976 y 1983, el fallecido Eduardo Francisco Pironio. “Es un regalo mayor”, explica uno de los sacerdotes, quien añadió que los trabajos fueron caros y ampliamente conocidos en las altas esferas de la Orden. “Pironio torció su brazo para firmar la constitución de la Legión”.

Constitución que incluyó los altamente controvertidos votos privados, mediante los cuales todo legionario juraba nunca hablar mal de Maciel o de cualquiera de los superiores, y reportar a cualquiera que lo hiciera. Estos votos básicamente hacían del espionaje una expresión de fe, cimentando la obediencia ciega al fundador; una manera más como Maciel evitaba el escrutinio. Los cardenales consultores del consejo de la Congregación para los Asuntos Religiosos renegaban su aprobación. “Entonces, Maciel llegó hasta el Papa a través de monseñor Dziwisz”, dijo uno de los informantes, “dos semanas después Pironio había firmado”.

Stanislaw Dziwisz era el confidente central de Juan Pablo II, un polaco con habitación en los sectores privados del Palacio Apostólico. Maciel gastó años en cultivar a Dziwisz para llegar a la confianza del Juan Pablo y, bajo sus órdenes, la Legión envió ríos de dinero a Dziwisz en su función de portero de las misas privadas del Papa en el Palacio. Acudir a una misa privada era un raro privilegio reservado al ocasional jefe de Estado, como el Primer Ministro Británico Tony Blair y su familia. Uno de los ex legionarios en Roma dijo que una familia mexicana en 1997 dio a Dziwisz 50 mil dólares luego de asistir a una de esas misas. “Arreglábamos cosas como ésa”, mencionaba. ¿Sabía Juan Pablo II del intercambio de fondos? Eso sólo lo sabe Dziwisz. Dada la vida ascética del entonces Papa y su conocida generosidad los fondos podían haber parado en un obispado del tercer mundo. La biografía de Dziwisz omite el tema y la mención de Maciel o de la Legión, a pesar de que el sacerdote que arreglaba esos encuentros se preocupaba por el frecuente intercambio de dinero entre los legionarios y Dziwisz.

“Esto pasaba todo el tiempo con Dziwisz”, dice un segundo ex legionario que atestiguó esas transacciones y señala que el padre Álvaro Corcuera, sucesor de Maciel desde el 2004, y un par de otros legionarios “subían al tercer piso con Dziwisz donde eran muy bienvenidos. Se les conocía en esa casa”. Luchando por darle contexto a esos donativos, el clérigo continuó: “es para decir que esos laicos son gente buena y piadosa, que sería bueno para ellos conocer al Papa. La expresión aquí es opera carita —hacer un donativo para tus obras de caridad—. Así se hace, sin que nadie sepa a dónde va el dinero. Es una manera elegante de entregar un soborno”. Y recuerda lo que le hizo dejar la Legión: “Me desperté un día y me pregunté, ¿estoy entregándole mi vida a Dios, o a un hombre con problemas? No valía la pena consagrarme a Maciel”.

El obispo de Cracovia Stanislaw Dziwisz. Foto: Archivo

¿QUÉ ES UN SOBORNO?

En términos legalmente realistas, “una manera elegante de entregar un soborno”, ¿es sobornar? No para Nicholas Cafardi, un prominente abogado canónico y rector de la carrera de leyes de la universidad de Duquesne, en Pittsburgh. Cafardi, quien ha hecho consultorías legales para muchos obispos, respondió que bajo el canon 1320 del código, un regalo generoso a un oficial en Roma “califica como hacer una causa piadosa”, y explica que esos fondos no necesitan ser reportados al cardinal vicario de Roma. Un coche no necesita ser reportado, por ejemplo. “Así interpreto la ley. No conozco excepciones en cuanto a que los cardenales tengan que reportar (efectivo) regalos para sus causas pías”.

“Maciel quería comprar poder”, dijo el sacerdote que facilitó la opera carita a Dziwisz y le entregó el sobre a Martínez Somalo. No usó la palabra soborno, pero al explicarse comentó que “llegué a un punto de quiebre respecto a esta cultura de la mentira. Los superiores saben que mienten y saben que tú lo sabes”, apuntó. “Mienten sobre el dinero, de dónde viene, a dónde va y cómo se les regala”. En 1994, Maciel envió a un oficial de la Legión a entregar un millón de dólares a Dziwisz, quien había viajado con Juan Pablo a Polonia. Manejar el dinero era el papel de Dziwisz en la resistencia contra el comunismo en 1980, tal como lo narra Jonathan Kwitney en Man of the Century, una biografía de Juan Pablo II.

“Dziwisz persuadió a las autoridades polacas de prescindir del pago aduanero de bienes importados que llegaban en camiones de 20 toneladas también arreglados por Dziwisz... Muchas camionetas llevaban hasta dos mil dólares en efectivo, en billetes de cinco, 10 y 20 dólares. El dinero se iba a la caja fuerte de la Curia, desde donde el cardenal Macharski retiraba lo que necesitaba. Los fondos venían de colectas, de parroquias italianas desde Comunión y Liberación, y del resto del mundo de diversas órdenes religiosas”.

Como en el donativo de la familia mexicana, lo que resalta del papel de los legionarios no es el hecho, sino el tamaño de los donativos, y lo que, ahora que sabemos de las múltiples vidas de Maciel, él esperaba a cambio. Lo que hizo Dziwisz con el dinero quedó entre él y el Papa. Pero dada la resistencia que opuso Juan Pablo II a investigar a Maciel luego de la demanda canónica de 1998, el líder legionario se debió sentir recompensado.

Cuando el cardenal Eduardo Martínez Somalo sucedió a Pironio en 1994, Maciel despachó al mismo sacerdote que había asistido a la donación de la familia mexicana a Dziwisz, a la casa del hombre que ahora supervisaría a las órdenes religiosas del mundo. El joven sacerdote llevaba un sobre repleto de dinero. “No pestañeé”, recuerda. “Subí a su departamento, le entregué el sobre, me despedí… era una manera de hacer amigos, de asegurarse de ayuda cuando la necesitaríamos, de aceitar los goznes”.

Glenn Favreau, legionario en Roma de 1990 a 97, hoy abogado en Washington DC, recuerda: “De Martínez Somalo se hablaba mucho en la Legión, siempre en el contexto de que era ‘nuestro superior’ porque era nuestro amigo. Un amigo de la Legión”. Favreau, quien nada sabía del donativo a Martínez Somalo, continúa: “Había cardenales que no eran amigos. Tampoco enemigos, pero todos sabíamos quiénes eran. A Pío Laghi no le gustaba la Legión”. Laghi era el anterior nuncio papal para Estados Unidos.

Foto: Vicenzo Pinto/ AFP

La oficina de Martínez Somalo cambió de nombre: la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Pero lo demás siguió igual: de 1994 a 2004, el cardenal español supervisó cualquier queja de órdenes religiosas y de sus jerarcas. En sus archivos, de acuerdo a varios ex legionarios, descansaban cartas datadas desde muchos años antes acusando a Maciel de abusar seminaristas. Cuando elHartford Courant publicó las acusaciones en 1997 destapando la cloaca, Martínez Somalo no hizo nada. Igual que el resto de la Curia.

Juan Pablo nombró luego a Martínez Somalo Camarlengo, el oficial a cargo del siguiente cónclave. En 2005, fue Martínez Somalo quien, vestido de rojo, salió al balcón a decir “Habemus papam” mientras Ratzinger emergía por primera vez como Benedicto XVI.

Hoy el cardenal a cargo de las órdenes religiosas es Franc Rodé, quien por años y abiertamente simpatizó con Maciel, la Legión y el Regnum Christi. En 2007, Rodé tomó unas vacaciones en Cancún con cargo a la Legión, según uno de los legionarios en Roma. Pero un cardenal rechazó los regalos de Maciel, y ese fue Joseph Ratzinger. En 1997 visitó a los legionarios para darles una disertación en teología. Cuando, al final, se le entregó un sobre para sus obras pías, Ratzinger lo rechazó. “Era muy educado pero muy duro”, dijo un testigo.

EL MODUS OPERANDI

Antes de Navidad, los seminaristas de la orden gastaban horas llenando canastas con botellas caras de vino, brandy y jamones ibéricos de mil dólares la pieza. El padre Stephen Fichter, hoy pastor diocesano de la parroquia del Sagrado Corazón de Haworth, Nueva Jersey, coordinó las oficinas administrativas de la Legión en Roma de febrero de 1998 a octubre de 2000: “Cuando el padre Maciel salía de Roma yo debía proporcionarle 10 mil dólares en efectivo, cinco mil en dólares (estadunidenses) y otros cinco mil en la divisa del país al cual viajaba”, explica. “Nunca dudé del uso bueno y noble de los fondos. Era mi rutina de trabajo. Él estaba fuera de cualquier sospecha y yo me sentía honrado de llenar ese papel. Nunca entregaba recibos y yo jamás me hubiera atrevido a pedírselos”.

“Como legionarios nuestras normas sobre el uso del dinero son muy restrictivas. Si salía y me daban 20 dólares y compraba una pizza le regresaba 15 a mi superior junto al recibo. Lo más triste es lo ingenuos que éramos. Tratábamos de vivir nuestro voto de pobreza por entero y jamás cuestionamos su fidelidad al mismo. Muchos de mis viejos compañeros siguen en la Legión y siento que la pasan muy mal ahora. No quiero que me saquen de contexto. Maciel engañó a tantos. En retrospectiva me lamento de que yo y tantos otros hayamos sido tan crédulos. Afortunadamente, para mí, fue hace muchos años”.

Al obtener su doctorado en sociología de la universidad de Rutgers, Fichter ha trabajado como investigador asociado para el Centro de Investigación Aplicada del Apostolado (CARA) de la universidad de Georgetown. “Estoy muy contento como pastor y con las investigaciones que hago para el bien de la Iglesia. En esta etapa de mi vida, habiendo colaborado con la investigación vaticana de la legión, rezo todos los días por quienes aún son legionarios. Los ayudaré de cualquier modo posible”.

Foto: Jerry Lampen/ Reuters

LA JUSTICIA, RETRASADA

Cuando antiguas víctimas levantaron un caso canónico contra Maciel en 1998 ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, Sodano, como secretario de Estado —esencialmente, como el Premier vaticano— presionó a Ratzinger para parar el procedimiento. Como reportó el National Catholic Register en 2001, José Barba, hoy profesor universitario y ex legionario en la Ciudad de México, quien inició el caso ante la oficina de Ratzinger, supo del rol de Sodano de la boca de la canonista encargada desde Roma, Martha Wegan. “Sodano vino (a la Legión) con su familia entera, eran 200, para una comilona cuando fue nombrado cardenal”, recuerda Glenn Favreau. “Y los alimentamos a todos. Cuando se hizo Secretario de Estado hubo otra celebración. Venía a nuestros eventos especiales, como la primera paletada con una pala dorada cuando comenzó la construcción de la casa de Estudios Superiores. Y a la cena después”.

“El cardenal Sodano era el porrista de la Legión”, dice uno de los ex legionarios. “Venía a darnos una plática en Navidad y salía con 10 mil dólares”. Otro sacerdote recuerda un donativo también de 50 mil dólares para Sodano.

En diciembre de 2004, con la salud de Juan Pablo II deteriorándose rápidamente, Ratzinger rompe con la presión de Sodano y le ordena a un canonista, monseñor Charles Scicluna, investigar. Dos años después, ya como Benedicto, aprueba la orden dada a Maciel de abandonar el sacerdocio por el ostracismo en Cotija. La Congregación citó la edad de Maciel como atenuante de un juicio completo.

Un influyente oficial del Vaticano comentó los intentos de Sodano por suavizar el lenguaje del comunicado papal, para alabar a la Legión y a su ala laica de 60 mil miembros, Regnum Christi, sin citar directamente los abusos, a pesar de la campaña que por nueve años sostuvieron (los legionarios) denunciando a las víctimas que los acusaban. El comunicado de respuesta de la Legión comparaba a Maciel con Cristo por rehusar defenderse y aceptar esa “nueva cruz” con “una conciencia tranquila”. Maciel se refugió en Cotija pero internamente la Legión insistía en su inocencia.

Pero en 2009, un año después de su muerte, la Legión mostró su sorpresa al descubrir a una hija de Maciel. La noticia sacudió a la orden y al Regnum Christi, pero en una institución construida sobre el culto a la personalidad, las longevas alabanzas de Juan Pablo II sugerían una herencia de virtud a costa de todo; los oficiales legionarios se apresuraron a suprimir cualquier escepticismo.

Dos sacerdotes legionarios confirmaron que hasta el verano anterior aún se enseñaba la vida virtuosa de Maciel. “Están sufriendo lavados de cerebro, como si nada hubiera pasado”, se quejó uno legionario sentado en una banca a orillas del río Tíber. Gracias a la intervención de Sodano en el lenguaje del documento original, la orden se apegó a la endeble defensa de que el Vaticano nunca mencionó los abusos.

Qué tanto sabían los oficiales de la legión sobre las otras vidas de Maciel —la hija con la madre en Madrid y los tres hijos en México— es un tema significativo en la investigación vaticana. Igual que el dinero que pudo haber gastado en sus familias y cuánto desvió amparado en la máscara de caridad religiosa.

Tras esas preguntas quedan otras sobre el empleo del dinero en el Vaticano. ¿Son simples donativos esos sobres con miles de dólares entregados a cardenales luego de que dan pláticas, dan misa o asisten a cenas? La Legión pide dinero para obras de caridad. ¿Cómo contabiliza eso? ¿Alguien en el Vaticano tiene acceso a escrutar esos libros?

Cuando Dziwisz se hizo obispo en 1998, la orden pagó los costos de su recepción en su centro romano. “Dziwisz ayudó a la Legión de muchas maneras”, dijo uno de los sacerdotes que facilitó los pagos. “Convenció al Papa de celebrar los 50 años de la Legión”. En un libro sobre Maciel publicado en España, el periodista Alfonso Torres Robles le llamó a ese acontecimiento del tres de enero de 1991 “una de las mayores demostraciones de fuerza de la Legión... en la Basílica de San Pedro en Roma, cuando Juan Pablo II ordenó a 60 legionarios al sacerdocio, en presencia de siete mil miembros del Regnum Christi de diferentes países, 15 cardinales, 52 obispos y muchos benefactores millonarios”.

Maciel filmó la celebración y usó una secuencia en un video que la orden vendió hasta 2006. La presencia de Juan Pablo II era una imagen estratégica para su propaganda y el video mostraba a donantes potenciales cuando los seminaristas acompañaban a sacerdotes a sus casas.

La orden ya no circula esos videos. La Legión tiene presencia en 23 países, con docenas de escuelas de élite, casas de formación y algunas universidades. La estrategia de Maciel de comprar influencias se extendió por más de cinco décadas.

Continua en: Viudas con dinero: De cómo Maciel hizo su imperio (II) publicado el 21 de abril de 2010 en Wicked Magazine

Jason Berry es el autor de No nos dejes caer en Tentación/ Lead Us Not into Temptation y coautor, con Gerald Renner, de Votos de Silencio/ Vows of Silence, documental que explora la saga del Vaticano y el padre Maciel. Una beca del fondo de The Nation Institute apoyó la investigación de este artículo.

Otras notas relacionadas con el padre Marcial Maciel publicadas en Wicked Magazine

Viudas con dinero: De cómo Maciel hizo su imperio (II)

MÉXICO, 21 abril 2010 (Milenio).- La estructura financiera del sacerdote involucraba millonarios sobornos a jerarcas católicos, además de fraudes y donaciones sospechosas; el dinero fue la llave que le abrió las puertas del cielo vaticano.

Continuación del artículo: El dinero detrás de la influencia vaticana de Maciel (I), publicada en Wicked Magazine

Roma, en 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial y de la caída de Mussolini, estaba en ruinas cuando allí llegó un joven y desconocido sacerdote, con mucho dinero para gastar, buscando citas con los altos oficiales del Vaticano. El vástago de una familia mexicana de la aristocracia provinciana, Marcial Maciel, tenía apenas dos años de ser sacerdote, pero cuando fue ordenado ya era líder de su propia orden religiosa.

Maciel llegó a Roma vía Madrid, donde buscó las becas de estudio que el gobierno de Franco otorgaba a los seminaristas de países latinoamericanos. El Premier español, Alberto Martín Artajo, le dijo que necesitaba el visto bueno del Vaticano para que sus jovencitos fueran recibidos en España. Amparado por los fondos otorgados por varias de las más ricas familias mexicanas y por su presidente, Miguel Alemán Valdés, consiguió una cita con Clemente Micara, un nuevo cardenal y veterano diplomático papal. El cardenal Micara, de 67 años, estaba obsesionado con reconstruir Roma. Maciel, delgado y alto, de cabello castaño claro y ojos azules, no hablaba italiano, pero Micara hablaba español. Maciel le dio a Micara 10 mil dólares, una suma enorme en una ciudad en ruinas.

La Legión de Cristo: una historia, dictado por Maciel y publicado por la Legión en 2004, no menciona el pago a Micara, pero sí dice que viajaba con “documentos confidenciales y dinero” del Nuncio mexicano para entregarle al cardenal Nicola Canali, gobernador de la Ciudad Estado vaticana. Ambos cardenales ayudaron a Maciel a conseguir una audiencia con el Papa Pío XII, quien simpatizó con la obra. Maciel volvió a Madrid con la aprobación necesaria y en agosto de 1946, él y 34 niños mexicanos viajaron a España. La pregunta es ¿por qué el Vaticano con canales propios de mensajería confiaría documentos secretos a un sacerdote sin pasaporte diplomático? La otra parte de esa historia, el dinero, sería un vistazo al futuro por venir.

Maciel habría entregado 10 mil dólares al cardenal Clemente Micara (izq.) para abrir asi las puertas del Vaticano. Foto: Dmitri Kessel/ AFP

Esos primeros seminaristas y víctimas tempranas dirían años más tarde a a Gerald Renner y a quien esto escribe en un reportaje publicado por The Hartford Courant que vieron a Maciel inyectarse un derivado de morfina llamado dolantina. En 1956, un desquiciado Maciel ingresaría al hospital romano Salvator Mundi. El cardenal Valerio Valeri, prefecto para la Congregación de las Órdenes Religiosas, estaba furioso y preocupado por reportes de cómo Maciel se inyectaba y por su fascinación por los jovencitos. Valeri suspendió a Maciel e hizo que sacerdotes carmelitas tomaran el control de la orden y las casas; comenzaron a investigar a los jovencitos que, años más tarde, admitirían que mintieron para proteger al fundador y a sí mismos: “No sabíamos qué hacer”, dijo Vaca, hoy profesor de psicología en Nueva York. “Nuestras vidas podían terminar”; temían que los investigadores los calificaran de pecadores.

Pero no se hizo pública la suspensión de Maciel, quien viajó por España y Latinoamérica recolectando fondos para un gran proyecto en Roma: la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya primera piedra fue bendecida por Micara. Cuando en 1959 murió Pío XII, Micara, entonces vicario de Roma, firmó una orden reinstalando a Maciel; algo que en el tiempo muerto entre Papas no tenía autoridad para hacer ya que la ley canónica congela las determinaciones oficiales en esos intervalos. ¿Qué podían hacer Valeri y otros ofendidos por Maciel? ¿Gastar su capital político con el nuevo Papa retando a Micara sobre un sacerdote toxicómano y aficionado a los niños, pero que podía conseguir el dinero suficiente para construir una basílica? Maciel fue entonces redimido por una orden ilegal de un cardenal a quien le había entregado 10 mil dólares 13 años antes: Micara quería infraestructura y Maciel tenía el dinero.

El cardenal Valeri suspendió a Maciel por drogadicto Foto: Dmitri Kessel/ AFP

VIUDAS CON DINERO

La estrategia financiera de Maciel se concentró en las mujeres de hombres adinerados. Flora Barragán, viuda de un industrial de Monterrey, fue crucial: luego de su muerte, su hija le confesó a José Barba que 50 millones de dólares de su madre habían ido a parar a las arcas de la Legión, tras lo cual ella fue abandonada. Barba, maestro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abrió el caso canónico contra Maciel en 1998; entró en la orden en 1948, a los 11 años, dejándola en 1962, y en entrevista del cuatro de marzo en la Ciudad de México dijo que “Maciel tenía la costumbre de comprar en efectivo. Tenía 27 cuando compró su primer seminario. En 1950 comenzó a construir el Instituto Cumbres con dinero que Flora le regaló. Ese verano también inauguró el Collegio Massimo en Roma. Tenía 30 años. En 1953 quiso construir un colegio en Salamanca, España; yo estuve allí, pero el obispo estaba enfermo y no pudo poner la primera piedra, así que los trabajos comenzaron en 1954, cuando Maciel compró también para otro seminario el viejo spa de Ontenada con todo y su lago. Todo en efectivo. El padre Gregorio López, sacerdote legionario, me dijo que entregaba el dinero envuelto en papel delgado a Leopoldo Corínez, representante de los hermanos que vendieron una de las últimas propiedades de esa familia. No sé la cantidad exacta”. Luego de 1958 las construcciones de Salamanca se hicieron por la generosidad de Josefita Pérez Jiménez, hija de un ex dictador venezolano.

Pero sin duda fue en Monterrey donde Maciel cosechó de manera más que generosa. Tan pronto como en los años cincuenta, la familia Sada le regaló un Chevrolet de lujo para que lo usara en Roma; Maciel pronto abrió en Monterrey sus escuelas privadas, una para niños y otra para niñas, exportando hacia América su modelo escolar diseñado para atraer familias adineradas que luego entrarían al Regnum Christi, “el Movimiento”, donde además de colectar agresivamente recursos económicos se organizaban grupos de estudio para discutir las cartas y discursos de Maciel.

El escándalo, sin embargo, se desató en la Ciudad de México, y el catalizador de la saga legal y la cobertura mediática es el abogado José Bonilla, quien en 2006 demandó a la Legión por el abuso sexual infligido a su hijo de cinco años por un maestro de la escuela legionaria Oxford: el niño le dijo a su mamá que un maestro había mordido su pene. Luego de buscar ayuda médica, la madre, Lisett Aldrete, fue a hablar con la directora, quien los ignoró, por lo que levantaron una denuncia contra Joaquín Francisco Mondragón Rebello, hoy fugitivo de la justicia. Pero la familia Bonilla, en un hecho sin precedentes, ganó el caso civil y compensación económica contra la Legión. Sentado en una salita soleada, habla con ternura de su hijo, el más pequeño de cinco. Su blog, www.conlajusticia.com, es una radiografía de la orden. “El blog”, dice, “es como Raúl me encontró”.

Flora Barragán, una de las millonarias donadoras, con Maciel y el Papa Paulo VI. Foto: Especial

Raúl González Lara Rivas, 29, el segundo de los hijos de Maciel en México, le pidió ayuda legal a Bonilla. Sacerdotes de la Universidad Anáhuac, establecimiento insignia de la Legión en la Ciudad de México, guiaron a Raúl a un fideicomiso que supuestamente Maciel armó para la familia, pero estaba vacío, dijo Bonilla, añadiendo que “la Legión le dio a Raúl la copia de un fideicomiso que supuestamente había sido retirado por Norma (la otra hija en España)”; el abogado cree que los oficiales legionarios trataron de hacer que los medios hermanos se pelearan por la herencia. Mientras la orden juega al ajedrez financiero con Raúl, su petición de compensación por los abusos sexuales que supuestamente sufrió a manos de su padre se ha convertido en un asunto vaticano. En noviembre Bonilla y la familia se encontraron con Ricardo Watty, el visitador mexicano en la investigación sobre la Legión. “Me he visto dos veces con Watty”, dijo Bonilla. “Estaba muy preocupado porque los hijos no tuvieron apoyo. Trató de juntar a las partes para resolver esto; me pareció que tenía instrucciones del Papa o de Bertone (secretario de Estado Vaticano) para arreglar el problema”.

SODANO, EL PROTECTOR DESDE ROMA

Pieza fundamental para cimentar el legado de Maciel en Roma es la universidad Pontificia Atheneaum Regina Apostolorum, y el cardenal Sodano fue central en el crecimiento de ésta y de la Legión: Maciel y Sodano se hicieron amigos en el Chile de los años ochenta, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Allí la orden necesitaba para instalarse el permiso del cardenal primado Raúl Silva Henríquez, pero éste tenía una tensa relación con Sodano, entonces Nuncio papal en Chile; Silva se atormentaba por las desapariciones y la tortura características del régimen y Sodano defendía a Pinochet por todos los medios. Además, un grupo importante de obispos chilenos le imploraba a Silva que no admitiera a la Legión, precedida por el mote de Los millonarios de Cristo por su agresividad para colectar dinero. “En una sociedad tan polarizada como Chile”, escriben Andrea Insunza y Javier Ortega en su libro sobre la orden en Chile, “los legionarios encontraron un aliado: el Nuncio apostólico Angelo Sodano”. Al final, Silva capituló ante la presión de Sodano.

José Bonilla ganó su demanda contra la Legión por el abuso sobre su hijo. Foto: René Soto

Años después, en 1989, Sodano, antes de ser nombrado secretario de Estado en el Vaticano, enseñaba inglés en un centro de la Legión en Dublín y tomaba vacaciones en una villa del sur de Italia cortesía de la orden. Siempre huésped de honor en cenas y banquetes de los Legionarios, Sodano se volvió el más fuerte apoyo de Maciel. Glenn Favreau, un abogado de Washington y ex legionario estacionado en Roma, dijo que “Sodano intervenía con oficiales italianos para obtener permisos de rezonificación para construir la universidad” en un plano boscoso del oeste de Roma. Maciel contrataría al sobrino de Sodano como ingeniero consultor de la construcción, pero los legionarios supervisores del proyecto se quejaron con Maciel que el trabajo de Andrea Sodano era lento y malo, y no querían pagarle sus recibos. Hasta que Maciel les gritó: “¡Páguenle, páguenle! ¡Ustedes páguenle!”. Y pagaron. Como uno de los sacerdotes informantes le dijo a este reportero: “¿Sabes que nepotismo viene de la palabra nipote, que es sobrino en italiano?”.

Pero el nepotismo de Sodano viene desde mucho antes. Andrea Sodano es visto como un co-conspirador no indiciado en un fraude de bienes raíces en Estados Unidos, según el agente del FBI que construyó el caso. En 2008 un empresario italiano llamado Rafaello Follieri fue indiciado en Nueva York bajo los cargos de fraude y lavado de dinero en un negocio que llevaba propiedades y parroquias de la Iglesia abandonadas o en ruinas para su venta comercial. Andrea Sodano era el vicepresidente del grupo empresarial de Follieri, y el tío cardenal asistió a la apertura en 2004 de la oficina del grupo en Nueva York, como se recoge en reportes de prensa. National Catholic Reporter informó en marzo tres del 2006 que los folletos de la empresa presumían su “profundo compromiso con la Iglesia Católica y su añeja relación con veteranos miembros de la alta jerarquía vaticana”. Con ese respaldo la firma aseguró el financiamiento del billonario Ron Burkle y sus desarrollos Yucaipa, tras lo cual Follieri comenzó a gastar de inmediato inmensas sumas de dinero en su romance con la actriz Anne Hathaway. Al tiempo que la sociedad Follieri-Yucaipa buscaba propiedades para desarrollar, la oficina de Andrea Sodano en Asti, Italia, mandaba recibos que Raffaello pagaba por giro bancario.

En documentos obtenidos por el FBI se destaca que Sodano cobró 75 mil dólares el 22 de agosto del 2005 por “servicios de ingeniería; el 12 de septiembre 15 mil por trabajo en Atlantic City y luego 80 mil en Orland Park, en la arquidiócesis de Chicago; el 21 de octubre 70 mil en Canyon City (sin precisar en estado); otros 50 mil de nuevo por Orland Park y 75 mil por más “servicios de ingeniería” sin especificar, dando un gran total para ese día de 225 mil dólares. Ninguno de los archivos de una sola cuartilla tiene alguna referencia al trabajo realizado.

José Barba, uno de los ex seminaristas denunciantes de Maciel. Foto: René Soto

En las llamadas semanales con Burkle, Follieri escalaba las demandas de fondos para Sodano, insistiendo en que el Vaticano necesitaba los peritajes para dar la aprobación de la venta de sus propiedades. La sociedad Follieri-Yucaipa le pagó a Andrea Sodano más de 800 mil dólares, hasta que en marzo ocho el cardenal Sodano le envió una queja escrita a Follieri: “Siento es mi deber decirte lo molesto que estoy al escuchar que tu compañía sigue presentándose como una con vínculos con el Vaticano por el hecho de que mi sobrino, Andrea, ha consentido en ocasiones a brindarte sus servicios profesionales de consultoría. No entiendo cómo este molesto malentendido pudo ocurrir, pero es ‘necesario’ que ya no se presente en el futuro. Apelo a tu sensibilidad para que seas cuidadoso respecto a este tema. Le informaré de igual manera a mi sobrino Andrea como a todos los que me han preguntado sobre tu empresa. Te mando mis saludos”.

Cuatro meses después de la carta del cardenal, Raffaello y Andrea volaron a Brasil donde Follieri le entregó un cheque por 25 mil dólares al arzobispo de Salvador Bahía, y otros 85 mil al de Río de Janeiro. “Los beneficiarios de estas transacciones no sabían que Follieri robaba dinero para dárselos”, dice un memorando condenatorio sobre Follieri. En la primavera de 2007, Ron Burkle quiso ver de cerca los reportes de ingeniería de Andrea Sodano. Follieri hizo que un asistente se quedara toda la noche redactándolos y posfechándolos. “Los reportes estaban en italiano”, explica el agente del FBI Theodore Cacioppi. “Eran de entre dos a cinco páginas. Ninguno contenía planos, dibujos técnicos, diagramas, esquemas o nada relacionado a un peritaje de ingeniería”. Los reportes de Sodano eran “casi inútiles, no reflejaban trabajo de ingeniería alguno y con seguridad no valían 800 mil dólares”. El asunto es que mientras Andrea ordeñaba ese negocio, el cardenal Sodano —habiendo prestado su oficina para saludos y parabienes con inversionistas potenciales en la inauguración del grupo de Follieri— comenzó a retractarse: Raffaello Follieri había comenzado a presumirle a nuevos inversionistas que él era el jefe de finanzas del Vaticano.

El ex secretario de Estado Vaticano, cardenal Angelo Sodano, reconocido protector de Maciel e involucrado en sospechosos manejos financieros. Foto: Valentina Petrova/ AFP

Yucaipo demandó a Follieri por 1.3 millones de dólares. Follieri se apresuró a querer pagar pero fue indiciado. El 23 de octubre del 2008, se declaró culpable en 14 juicios de fraude, lavado de dinero y conspiración, y fue condenado a 54 meses en una prisión federal. “Creemos que Studio Sodano (el nombre corporativo de la compañía de Andrea) cobró dinero conseguido por fraude”, confirma el agente del FBI Ted Cacioppi.

Andrea Sodano estaba en la seguridad de su patria italiana cuando Follieri fue arrestado en Nueva York. El documento del gobierno que acusa al segundo de recibir los pagos también dice que el Vaticano recibió “donativos” del fraude, lo que levanta dudas sobre el buen juicio del cardenal Sodano. ¿Que lo impulsó a confiar en un estafador como Follieri? El memorando de condena elaborado por el Procurador General explica: “Follieri creaba la falsa impresión de que tenía ligas con el Vaticano, lo que le permitía conseguir propiedades de la Iglesia a precios de ganga a través de su relación con Andrea Sodano, el sobrino del entonces Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano (...) y haciendo donativos no autorizados al Vaticano con dinero de sus inversionistas. Follieri utilizó fondos de los inversionistas para pagarle al sobrino por servicios de ‘ingeniería’ que el sobrino nunca llevó a cabo para que el sobrino pudiera viajar con Follieri al visitar a oficiales vaticanos y así ayudarle a Follieri a obtener accesos en el Vaticano. Fue a través de estos conectes como Follieri pudo estar en las misas Papales y, entre muchos otros, obtener su foto con el papa (...) enseñarles los jardines privados del Vaticano a sus amigos y asociados y arreglar visitas privadas de museos vaticanos”.

El memorando continúa: “Follieri también falsamente manifestó que necesitaba arriba de 800 mil dólares para pagar los reportes de ingeniería preparados por el sobrino. Follieri argumentaba que el Vaticano necesitaba ver esos reportes antes de decidir si venderle o no las propiedades”.

Mientras Follieri encontró un amigo en Andrea Sodano, Maciel encontró otro en el tío de Andrea, el cardenal. Maciel tuvo otros problemas cuando construyó la universidad Regina Apostolorum. Quería el reconocimiento vaticano del más alto nivel, como academia pontificia completa, para que la recién llegada compitiera con las mucho más viejas e históricas Luterana y Gregoriana. Para asegurarse esa certificación, fuentes que pidieron el anonimato dijeron que la Legión en 1999 ofreció un Mercedes Benz al fallecido cardenal Pío Laghi, entonces prefecto de la Congregación para la Educación (y antiguo embajador vaticano ante Estados Unidos). Anonadado, Laghi rechazó la oferta, diciendo: “¡Esto es demasiado!”, según un sacerdote que presenció el intercambio. El sucesor de Laghi, el cardenal polaco Zenón Crocholewski, también les rehusó la certificación por lo cual el cardenal Sodano consiguió un estatus debajo del cotizado por Maciel y la Legión.

Maciel murió en un momento cuando su vida iba en caída libre. A fines del 2008 estaba en un hospital de Miami, de acuerdo a un reportaje del 31 de enero de 2010 de los reporteros Sota y Vidal del diario español El Mundo. Aunque el artículo es pródigo en adjetivos sobre el carácter de Maciel, detalla la crisis que le creó a sus sucesores: en el hospital se reunieron Álvaro Corcuera, Evaristo Sada y otros líderes legionarios. Se reporta que Maciel rehusó la confesión, y sus hombres se estremecieron cuando llegaron dos mujeres: Norma y Normita, la mujer y la hija, ésta de 23 años. Fue entonces cuando Maciel exclamó: “quiero quedarme con ellas”.

El empresario italiano Rafaello Follieri, asociado con Andrea Sodano, sobrino del cardenal, fue indiciado en 2008 por fraude y lavado de dinero . Foto: Jeremy Kost/ AP

El artículo continúa diciendo que los sacerdotes legionarios, alarmados por la actitud de Maciel, llamaron a Roma donde Luis Garza, vicario de la orden, supo que estaba ante un grave problema. Consultó con Corcuera y tomó el primer vuelo a Miami. Le dijo al fundador: “le doy dos horas para venir con nosotros o llamo a la prensa y el mundo entero se enterará de quién es usted”. Y Maciel capituló.

Los legionarios llevaron a Maciel a una casa en Jacksonville, Florida, donde peleó contra los Santos Óleos que intentaba administrarle Corcuera. El artículo dice que Maciel rehusó la confesión final, y afirma que “ya no creía en el perdón de Dios”. Una opinión congruente con la sórdida vida de Maciel pero de la cual no hay prueba alguna aunque, al anunciar el ascenso del fundador al cielo inmediatamente después de su muerte, el alto mando de la Legión llevó la propaganda religiosa a un nivel sin precedentes.

Luis Garza, en un correo electrónico de marzo 15 del 2010 en respuesta a la petición de comentarios para esta entrevista contestó: “entiendo que tendrá muchas preguntas. Pero, como dije en un correo anterior, en este punto con la situación como está no hay mucho que yo pueda añadir. Mis disculpas. Continuaré rezando por todos aquellos que sufrieron por las acciones de Maciel. Y espero que usted y sus lectores nos mantengan en sus oraciones. Rezo por usted y su misión como periodista”.

Jason Berry es el autor de No nos dejes caer en Tentación/ Lead Us Not into Temptation y coautor, con Gerald Renner, de Votos de Silencio/ Vows of Silence, documental que explora la saga del Vaticano y el padre Maciel. Una beca del fondo de The Nation Institute apoyó la investigación de este artículo.

Otras notas relacionadas con el padre Marcial Maciel publicadas en Wicked Magazine

El hijo de Michael Douglas condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico

NUEVA YORK, 21 abril 2010 (AP).- Cameron Douglas, hijo y nieto de los conocidos actores Michael y Kirk Douglas, fue condenado hoy por un juez neoyorquino a cinco años de cárcel por los delitos relacionados con tráfico de drogas de los que se había declarado culpable.

Cameron, de 31 años y quien estuvo acompañado en el juzgado por sus padre y su madre, Diandra de Morrell Douglas, también fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada cuando haya cumplido una pena de cárcel que normalmente, y debido a la naturaleza del delito, conlleva diez años de prisión.

El condenado se encuentra en prisión desde que fuera detenido el pasado julio en un conocido hotel de Nueva York con una cantidad igual o superior a 500 gramos de "cristal", la forma más pura de metanfetamina, que tenía planeado distribuir y de la que, antes de ser detenido, ya había aceptado vender una parte por 15.000 dólares.

El juez que lleva el caso, Richard Berman, explicó que, pese a que se recomienda una sentencia de diez años por conspirar para distribuir drogas, optó por una pena de cinco después de que Douglas aceptara colaborar con la Justicia.

Antes de recibir la sentencia, el hijo del conocido actor pidió disculpas al tribunal por su conducta y por haber desperdiciado varias oportunidades para alejarse del mundo de las drogas.

La defensa había pedido que Cameron recibiera una condena similar al tiempo que llevaba ya detenido o bien a unos tres años y medio, algo que el juez no aceptó al no confiar en que el acusado pudiera abandonar las drogas si se encontraba en libertad.

Berman recordó que el hijo y nieto de actores había consumido drogas desde los 13 años y que el tiempo que llevaba sin libertad era el mayor que había pasado sin consumir drogas en muchos años.

Además, el juez explicó durante la lectura de la sentencia que había leído casi cuarenta cartas que amigos y familiares de Cameron Douglas le habían enviado pidiendo clemencia, pero aseguró que en esos textos no se hablaba del daño que las drogas causan al conjunto de la sociedad.

El último en acudir a la defensa de Cameron mediante una carta fue su propio padre, quien para tratar de explicar la actuación de su hijo recurrió a los antecedentes de abusos de sustancias presentes en su familia, así como al peso de la fama y al hecho de que el acusado es fruto de "un matrimonio fallido".

"Amo a mi hijo, pero no estoy ciego ante sus actos. No quiero que se le destroce", aseguró el actor en su carta manuscrita de cinco páginas al juez federal, en la que habla también de una niñez privilegiada pero difícil, con un historial familiar de drogadicción y alcoholismo, y una vida eclipsada por una saga de grandes estrellas.

Antes de esa misiva, también salieron a la luz las que el legendario actor Kirk Douglas y la actriz Catherine Zeta-Jones remitieron al juez para pedirle que no condenara a su nieto e hijastro, respectivamente, y que ordenara su ingreso en un centro de desintoxicación.

El pasado 16 de marzo, la novia de Cameron fue puesta en libertad tras pasar siete meses en prisión por ser descubierta llevando heroína en 19 pequeñas bolsas que escondió en el interior de un cepillo dental eléctrico para entregárselas a su compañero sentimental cuando éste estaba bajo arresto domiciliario.