Google+ 03/09/10 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 9 de marzo de 2010

Coronan a “Miss Belleza Cautiva” en una cárcel de mujeres de Ciudad Juárez



CIUDAD JUÁREZ, 9 marzo 2010 (Milenio).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Readaptación Social Municipal de Ciudad Juárez realizó ayer un certamen de belleza entre las reclusas.

A través del concurso Miss Belleza Cautiva, elegieron a la más bella entre el grupo de 15, de un total de 167 internas que cometieron delitos como homicidio o tráfico de drogas.
La motivación era el propósito principal del evento, el que además de una reina, se seleccionarían a Señorita Fotogenia, Señorita Simpatía y Señorita Elegancia. Todas compiten por la suma de 10,000 pesos (790 dólares) que hay disponibles para repartirse entre la ganadora, la Señorita Simpatía y la Señorita Fotogenia.

Dado que la mayoría de las internas carece de los recursos económicos y del vestuario para este tipo de eventos, las autoridades hicieron un llamado a diversas tiendas de moda y al público en general para que colaboraran con las reclusas a través del patrocinio para obtener vestido de noche, zapatos e incluso maquilladora personal.

Denuncia expropiación ilegal de su vivienda y su loro

PITTSBURGH,9 marzo 2010(AP).- Una mujer inició juicio al Bank of America por expropiación ilegal de su vivienda y acusó a un contratista del banco de causar daños en la casa y llevarse su loro.

Angela Iannelli, de 46 años, inició juicio al Bank of America en los tribunales del condado de Allegheny County el lunes. Dijo que estaba al día en los pagos de su hipoteca cuando el contratista dañó sus muebles, se llevó a su loro y cerró con candado la puerta de su vivienda en Allison Park en octubre.

Bank of America se negó a hacer declaraciones. La mujer reclama una indemnización por un monto no divulgado.

El abogado de Iannelli dijo que su cliente sufrió alteraciones emocionales incurables y tiene miedo de entrar a la casa. La denuncia dice que la mujer recuperó a su mascota, un loro llamado Luke, después de llamadas telefónicas reiteradas al banco.

Parlamentarios comerán carne de foca en apoyo a cazadores

TORONTO, 9 marzo 2010 (AP) — El restaurante del parlamento canadiense servirá carne de foca esta semana, como gesto de apoyo para cazadores afectados por una prohibición de productos de foca por la Unión Europea.

El senador liberal Celine Hervieux-Payette dijo el lunes que el menú del miércoles ofrecerá carne de foca en entremeses y platos principales.

Hervieux-Payette dice que la decisión permitirá a los políticos demostrar su apoyo a la caza.

La prohibición de las importaciones de foca fue impuesta en julio sobre la base de que la caza anual de foca en la costa oriental de Canadá es cruel e inhumana.

Canadá ha solicitado consultas con la UE en la Organización Mundial de Comercio, lo que es el primer paso antes de lanzar un desafío comercial oficial para salvar a una industria que el año pasado tuvo exportaciones por un valor de 10 millones de dólares canadienses (9,7 millones de dólares).

Un impuesto a bebidas y pizza reduciría la obesidad en EEUU

CHICAGO, 9 marzo 2010 (Reuters).- Un grupo de investigadores estadounidenses estimaron que cobrar un impuesto del 18 por ciento a la pizza y las bebidas podría reducir el consumo de calorías de los adultos estadounidenses y ayudarles a bajar, de media, unos 2 kilos por año.

El equipo, que publicó su estudio en la revista Archives of Internal Medicine, sugirió que el impuesto podría usarse como un arma en la lucha contra la obesidad, que cuesta a Estados Unidos alrededor de 147.000 millones de dólares por año.

"Pese a que estas medidas no resolverán la epidemia de obesidad en su totalidad y podrían afrontar resistencia de los fabricantes y vendedores de alimentos, podrían ser una importante estrategia para resolver el consumo excesivo", escribió el equipo liderado por Kiyah Duffey, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Esta política también "podría ayudar a reducir el consumo de calorías y potencialmente contribuir a la pérdida de peso y a una caída de la incidencia de la diabetes entre los adultos estadounidenses", agregó el equipo.

Dado que dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, los políticos están considerando cada vez más la idea de aplicar impuestos como una alternativa para lidiar con la enfermedad al nivel de la población.

California y Filadelfia introdujeron una legislación para gravar los refrescos con el fin de limitar el consumo.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el doctor Thomas Frieden, apoya este tipo de medidas, al igual que la Asociación Estadounidense del Corazón.

Ya hay algunas señales de que esa estrategia funciona.

El equipo de Duffey analizó las dietas y el estado de salud de 5.115 adultos jóvenes de entre 18 y 30 años entre 1985 y 2006.

Los especialistas compararon los precios de los alimentos durante ese período. En 20 años, un aumento del coste del 10 por ciento estuvo asociado con una caída del 7 por ciento en la cantidad de calorías consumidas procedentes de refrescos y del 12 por ciento por el consumo de pizza.

El equipo estimó que aplicar un impuesto del 18 por ciento a estos alimentos podría reducir en un 56 por ciento el consumo diario de calorías de una persona, lo cual equivaldría a una pérdida de peso de 2 kilos por año.

"Nuestros resultados sugieren que las políticas a nivel nacional, estatal o local para alterar el precio de los alimentos y bebidas menos nocivos podrían ser un mecanismo para lograr que los adultos adopten una diete más saludable", dijo el equipo de Duffey.

En un comentario, los doctores Mitchell Katz y Rajiv Bhatia, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, dijeron que los impuestos son una forma apropiada de corregir el mercado, que favorece la elección de comidas poco saludables sobre los alimentos que protegen el bienestar físico.

Los especialistas argumentaron que el Gobierno estadounidense debería considerar seriamente los subsidios a los alimentos que contribuyen al problema.

"Desgraciadamente, hoy estamos subvencionando los artículos equivocados, incluido el producto del maíz, lo que hace que el almíbar de maíz de las bebidas endulzadas sea tan económico", escribieron.

En cambio, dijeron que los subsidios agrícolas deberían destinarse para que alimentos más saludables como verduras, frutas y granos integrales sean menos costosos.

El hermano del Papa dice que abofeteó a niños en un coro

BERLÍN, 9 marzo 2010 (Reuters).- El hermano del Papa Benedicto XVI dijo el martes en una entrevista que abofeteó a alumnos en una escuela alemana donde dirigía el coro, pero que no era consciente de la brutalidad de la disciplina que se ejercía en la institución.

El reverendo Georg Ratzinger, de 86 años, realizó estas declaraciones en un periódico alemán tras conocerse las acusaciones de abusos físicos y sexuales en escuelas católicas en Baviera, el estado natal del Papa. Varios escándalos de abusos sexuales han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos e Irlanda.

"Los alumnos me contaban lo que sucedía en los viajes para dar conciertos. Pero no caí en la cuenta de que debía hacer algo. No era consciente del alcance de estos métodos brutales", dijo Ratzinger al Passauer Neue Presse.

"Si hubiera conocido los excesos de la fuerza que estaba utilizando, habría hecho algo (...) Pido perdón a las víctimas", dijo Ratzinger que dirigió el "Regensburger Domspatzen" (niños cantores de Ratisbona), el coro oficial de dicha diócesis, entre 1964 y 1994.

"Al inicio, yo también daba bofetadas, pero siempre tuve mala conciencia", dijo el reverendo, que agregó que el director de la escuela castigaba a los alumnos del mismo modo.

La diócesis de Ratisbona es una de las tres escuelas católicas en el sur del estado de Baviera donde han surgido recientemente acusaciones de abusos físicos y sexuales.

La diócesis ahora ha dicho que un sacerdote abusó de dos niños sexualmente en 1958 y fue sentenciado a dos años de cárcel. Otro clérigo cumplió 11 meses de cárcel en 1971 por abusos. Otros ex alumnos han dicho que sufrieron abusos sexuales, palizas excesivas, y humillaciones a principio de los 60 por maestros no identificados.

El Papa Benedicto XVI, previamente cardenal Joseph Ratzinger, enseñó teología en la Universidad de Ratisbona entre 1969 y 1977.

Varios medios indicaron el mes pasado que curas católicos habían abusado sexualmente de más de 100 niños en escuelas jesuitas en toda Alemania. El arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, ha emitido una disculpa pública y viajará al Vaticano el viernes para discutir el escándalo.

Ratzinger reconoció que castigó físicamente a los estudiantes pero dijo que nunca les golpeó hasta un punto abusivo, y que sus compañeros en Ratisbona nunca hablaron de abusos sexuales. Declaró que se alegraba de que los abusos corporales fueran prohibidos en 1980.

En Holanda, más de 200 católicos han denunciado abusos sexuales por parte de curas, en la mayoría de los casos hace décadas. La Iglesia Católica holandesa dijo el martes que iba a pedir una comisión independiente que investigara las denuncias.

Senador anti-gay se declara homosexual

Washington, 9 marzo 2010 (BBC).- Un conservador senador estadounidense, que con su voto se ha opuesto a aprobar medidas en favor de los derechos de los homosexuales durante 14 años como congresista, admitió que es gay.


El republicano Roy Ashburn hizo la confesión durante una entrevista radial concedida a la estación KERN en California, estado que representa en el Senado.


Ashburn se encontraba de licencia desde que la semana pasada fue arrestado bajo sospecha de conducir embriagado.


El senador dijo que sus votos reflejaban la manera en que sus electores querían que él votara, y que sus posiciones políticas no tenían nada que ver con su propio "conflicto interno".


"Soy gay"


"Soy gay… esas son palabras que han sido muy difíciles para mí por un largo tiempo", afirmó el divorciado senador de 55 años y padre de cuatro hijos.


"A través de mis propias acciones he hecho que mi vida privada sea pública", añadió.


A través de mis propias acciones he hecho que mi vida privada sea públicaSenador Roy Ashburn, republicano por California
Roy Ashburn dijo que sentía la necesidad de salirle al paso a rumores que apuntaban a que el 3 de marzo, antes de ser arrestado por conducir embriagado en Sacramento, había visitado una discoteca gay.


El año pasado, Ashburn se opuso a un proyecto de ley para establecer un día de reconocimiento para honrar al asesinado activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk.


El senador también se opuso a los esfuerzos para aumentar las leyes en contra de la discriminación y el reconocimiento de los matrimonios entre homosexuales.


Ashburn, que representa al distrito 18 de California, había anunciado anteriormente que no se postulará para ningún cargo público luego que finalice su período como senador este año.


Paradoja

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca la paradoja de que en las primeras reacciones a su anuncio Ashburn no está siendo condenado ahora por quienes en el pasado se vieron afectados por su posición política.

Chirinos informa que grupos de derechos de los homosexuales han alabado la "honestidad" del senador, aunque con ciertas reservas, y dicen esperar que con ella venga un cambio en su posición con la que "corrija" su actuación y su historial de votos contrarios a la comunidad.

Una activista de la comunidad gay en Washington, que no quiso ser identificada, aseguró a nuestro corresponsal que sabía "lo doloroso que es mantener una fachada en esta sociedad intolerante" y aunque aseguró que Ashnurb "no se va a convertir ahora en un héroe de la comunidad", reconoció que "debe ser doblemente difícil mantener una mentira personal y política de este tipo".

Luchador de sumo roba cajero automático

MOSCÚ, 9 marzo 2010 (BBC).- Un hombre que se cree es luchador de sumo arrancó un cajero automático que pesaba 90 kg y se lo llevó sobre sus hombros.


El sospechoso y un cómplice fueron arrestados luego de que el BMW que conducían, con vidrios polarizados y sin placas, fuera detenido.

El cajero dispensador de efectivo que contenía 25.320 rublos (US$850) fue hallado en el coche.

La policía asegura que el cómplice buscó atribuirse toda la responsabilidad del robo, diciendo que había engañado a su amigo luchador de sumo.

Los agentes fueron alertados del incidente por una empleada de la tienda donde ocurrió el robo, quien dijo que los sospechosos habían entrado al lugar, en el norte de Moscú, a las 06.00 horas (03.00 GMT) y empezaron a jalar la máquina de pagos electrónica sin decir una palabra.

Cuando ella quizo protestar, uno de los sospechosos, supuestamente, le gritó: "¡Cállese si sabe lo que es bueno para usted!"

La asustada mujer esperó hasta que los dos hombres se habían ido para llamar a la policía.

El hombre que supuestamente cargaba el cajero automático dijo que era un "luchador profesional de sumo".

El sumo es un arte marcial de origen japonés, en el que los adversarios, cuyo peso excede siempre de los 100 kg, luchan cuerpo a cuerpo.

"El segundo granuja dice que él tuvo toda la culpa y que engañó a su amigo luchador, diciéndole que se estaba llavando su propia máquina", añadieron voceros de la policía.

Biocombustible de "termita marina”

LÓNDRES, 9 marzo 2010 (BBC).- El gribble de cuatro puntos, un pequeño crustáceo conocido también como la versión marina de las termitas, atrajo la atención de científicos británicos que quieren producir etanol.

Estos crustáceos tienen un sistema digestivo muy especial, cuyas enzimas convierten la madera en azúcar.

Estas criaturas que comen madera no son muy populares ni entre los marinos ni en los puertos porque han estado destrozando, desde hace siglos, las quillas de los barcos y los postes de los muelles.

Sin embargo, científicos británicos que cuentan con el apoyo económico de su gobierno, ven a estos animalitos con buenos ojos y explican que estos crustáceos tienen un sistema digestivo muy especial, cuyas enzimas convierten la madera en azúcar.

Y esta transformación ha excitado la mente de los investigadores que se quiebran la cabeza para encontrar soluciones verdes al creciente consumo de combustibles en el mundo.

Los científicos aseguran que el azúcar generada por el gribble puede ser fermentada para convertirla en alcohol, base de biocombustibles.

El corresponsal de la BBC, Matt McGrath, informó que la investigación sobre el tema fue publicada en la revista especializada “Proceedings of the National Academy of sciences”.

Aplicación industrial

De acuerdo a McGrath, investigadores de dos universidades inglesas -York y Portsmouth- identificaron las enzimas que digieren la madera en el estómago del gribble y ahora estudian su aplicación industrial.

Según el corresponsal, los científicos aseguran que la producción industrial de bioetanol puede realizarse a partir de la madera y de la paja de cebada.

El director de uno de los equipos de investigación, el doctor Simon McQueen Mason de la Universidad de York, señaló que las entrañas del gribble son muy extrañas ya que, a diferencia del resto de los animales, dentro de ellas no habita un solo microbio.

Los científicos ya han logrado producir artificialmente las enzimas del gribble pero en pequeñas cantidades.

Si pueden demostrar -en uno o dos años- que esas enzimas artificiales tienen la misma habilidad de transformar la madera en azúcar, entonces la producción industrial podría echarse a andar en un lapso breve de tiempo.

Detienen a 19 personas por colarse al Oscar

LOS ÁNGELES, 9 marzo 2010 (EFE).- La policía de Los Ángeles arrestó el domingo a 19 personas que presuntamente entraron sin autorización en el perímetro de seguridad del teatro Kodak donde se celebraba la gala de los Oscar, informaron las autoridades.

Dos hombres fueron detenidos tras saltarse la barricada policial mientras que nueve estudiantes supuestamente de vacaciones terminaron arrestados después de lograr acceder hasta la alfombra roja con una falsa acreditación de la cadena MTV.

Los jóvenes, de alrededor de 20 años, fueron descubiertos cuando comenzaron a llamar la atención tomando fotografías.

Otra persona de cerca de 70 años terminó custodiada por la policía al irrumpir en la zona borracha y vestida con un llamativo atuendo y el resto fueron detenidas al término de la ceremonia cuando trataron de entrar en el teatro.

La 82 edición de los premios Oscar tuvo lugar en la tarde del domingo en el teatro Kodak de Los Ángeles.

El terremoto de Chile fue tan devastador que logró mover de su lugar a Concepción y a otras ciudades de Chile, Argentina y Brasil.

LONDRES, 9 marzo 2010 (BBC).- Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción -la ciudad más cercana al epicentro- tres metros hacia el occidente.

El sismo tuvo dimensiones tan grandes -dicen los científicos- que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el sur de Brasil.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, y el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, y la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos en Chile.

Los investigadores analizaron las mediciones de las estaciones de GPS ubicadas en la región y descubrieron que, además de Concepción, Santiago se movió unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 centímetros hacia el oeste y también hubo "movimiento significativo" de otras ciudades como Valparaíso en Chile y Mendoza en Argentina.

Los datos del movimiento de las ciudades fueron obtenidos comparando la ubicación precisa de las estaciones antes del terremoto con su ubicación después del sismo.

Los científicos contaban con estaciones de GPS en la región porque éstas forman parte de un proyecto que están llevando a cabo desde 1993 para medir el movimiento de la corteza terrestre y la deformación de los Andes centrales y australes.

"Al volver a ocupar las estaciones de GPS existentes pudimos determinar el desplazamiento que ocurrió durante el terremoto" explica Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Estado de Ohio, quien dirige el proyecto de los Andes.

"Con la construcción de nuevas estaciones, el proyecto puede monitorear las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran durante muchos años, lo cual nos ofrece nueva información sobre la física del proceso de un terremoto", afirma el investigador.

El quinto más poderoso

Los científicos creen que el terremoto de Chile es el quinto más poderoso que ha sacudido a la Tierra desde que están disponibles los instrumentos científicos para medir los cambios sísmicos.

El epicentro del terremoto ocurrió en una región de América del Sur conocida como el "cinturón de fuego del Pacífico" una zona donde se ubican varias placas tectónicas que están en permanente fricción y acumulando tensión.

El terremoto ocurrió cuando la placa de Nazca se deslizó por debajo de la adyacente placa de Sudamérica, liberando la tensión geológica que se había acumulado en las zonas convergentes.

Según los científicos, el evento -aunque trágico- ofrece una oportunidad única para para entender mejor los procesos sísmicos que controlan a los terremotos.

"El terremoto de Maule será uno de los más importantes grandes terremotos que se han estudiado" afirma el profesor Ben Brookes, investigador de la Escuela de Ciencias del Océano y de la Tierra de la Universidad de Hawaii, quien también participa en el proyecto de los Andes.

"Hoy contamos con instrumentos precisos y modernos para evaluar este tipo de eventos y como el terremoto desplazó a un continente ahora seremos capaces de obtener muestras espaciales densas de los cambios que causó", expresa el científico.

Perra cuida quince días a can muerto en carretera

CIUDAD DE MÉXICO, 9 marzo 2010 (EFE).- Gran admiración ha provocado entre los españoles la historia de la pequeña Dulcinea, una perra mestiza de aproximadamente un año de edad que permaneció por espacio de dos semanas al lado del cadáver de su compañero de travesuras y aventuras, quien falleció tras haber sido atropellado en la carretera que va de Ávila al Espinar en España.

La conmovedora historia fue dada a conocer por la sociedad protectora "El Refugio", quienes al recibir el llamado de la ciudadanía acudieron de inmediato al rescate del can de color blanco y gris para evitar que también fuera atropellado, sin embargo no contaron con la agilidad y lealtad de Dulcinea, quien hizo todo lo posible para evitar los dardos con calmantes que le arrojaban, ya que no quería que nada, ni nadie la separara de su único gran amigo.

Tuvieron que pasar dos días de arduo trabajo para que finalmente los voluntarios de la asociación pudieran capturarla y mantenerla alejada de los peligros del asfalto y de esta forma garantizarle a la fiel can un mejor futuro al lado de una familia que la quiera y proteja:

"Ésta es la realidad de miles de perros que mueren atropellados en nuestro país. Dulcinea ha tenido mucha suerte, está en perfecto estado y ahora lo que queremos es encontrarle una familia que la adopte", señaló Nacho Paunero, Presidente de "El Refugio", quien se mostró muy emocionado con la historia de vida de Dulcinea, aunque triste por la cantidad de canes que pierden la vida en las carreteras, al asegurar que en el 2008 murieron 3 mil tras haber sido atropellados.

Localizan 120 esqueletos prehispánicos en cenote "La Calaveras", lugar sagrado de los Mayas y entrada del inframundo.

QUINTANA ROO, 9 marzo 2010 (El Universal).- Arqueólogos subacuáticos han encontrado, durante los últimos dos años, 120 esqueletos de más de mil 700 años de antigüedad, en el cenote Las Calaveras, ubicado en el estado de Quintana Roo, que lo convierte en el depósito funerario de la época prehispánica mejor conservado y el de mayor concentración de osamentas.

En ese lugar se han registrado 120 esqueletos cuya antigüedad oscila entre los años 125-236 de nuestra era, afirmó la arqueóloga subacuática, Carmen Rojas Sandoval, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Aseguró que con esta cifra, Las Calaveras, de 30 metros de diámetro, supera al cenote Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, que tenía el mayor número de osamentas depositadas en este tipo de espacios inundados, que los antiguos mayas usaron como depósitos funerarios.

Sin embargo, aclaró que "por las características del lugar y el número de esqueletos encontrados es probable que se encuentren por lo menos 30 más o incluso que haya hasta 200".

De confirmarse esta cifra, Las Calaveras también rebasaría el número de restos humanos localizados en tierra en una de las ciudades mayas más grande del periodo Clásico (125-236 d.C.), en Tikal, al norte de Guatemala".

Este depósito natural de agua fue detectado en el 2002, cuando la presencia de restos óseos fue reportada por un buzo y desde el 2007 el INAH lleva a cabo un registró sistemático de las osamentas, con la participación de National Geographic.

Los restos humanos encontrados en este cenote se encuentran en un perfecto estado de conservación, lo que permitirá el desarrollo de estudios de genética y antropológicos para conocer más a fondo a la antigua población maya que se asentó en esta región, comentó Rojas Sandoval.

Afirmó que los huesos se conservan mucho mejor en los cenotes que en contextos terrestres, porque el suelo de la selva es ácido y, aunado a las condiciones ambientales, se deterioran.

"En cambio, en el agua de los cenotes las condiciones alcalinas, la oscuridad y el ambiente estable sin corrientes ni fauna que los ataque, los huesos se conservan extraordinariamente".

Por la alta cantidad de esqueletos que se han encontrado en éste y otros cenotes del área maya, se ha determinado que estos espacios acuáticos tuvieron la función de cementerios, ya que algunas de las osamentas presentan tratamientos funerarios, al estar acompañadas de vasijas y animales como ofrendas.

Los cenotes también fungieron como lugares rituales, y en este sentido, dijo la especialista, a partir de los restos esqueléticos ahora se conoce que no sólo se inmolaban y arrojaban mujeres a estos espacios, sino que también se sacrificaban a hombres adultos que eran capturados en combate.

Señaló que para los antiguos mayas, los cenotes, al igual que las cuevas, representaban entradas al mundo de los muertos, llamado Xibalbá, por lo que eran usadas como cámaras funerarias naturales.

Como parte de la investigación arqueológica en cuevas sumergidas de Quintana Roo, la arqueóloga comentó que desde hace más de una década el INAH estudia cuatro esqueletos con una antigüedad de entre 12 mil y ocho mil años aproximadamente, lo que los ubica en el periodo premaya o prehistórico.

Estos restos corresponden a dos mujeres, un hombre y el otro con sexo aún por definir.

Una de ellas tenía de 40 años de edad al momento de morir, en tanto que la otra era de una joven de 25 años, y sus osamentas fueron encontradas con características de tratamiento funerario y no de sacrificio.

Resalto que estas cuevas estaban secas hace 10 mil años y debido al deshielo quedaron llenas de agua y fueron utilizadas como depósitos funerarios./JGM