Google+ 05/31/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 31 de mayo de 2009

Anunciado maratón de cuatro días de Chávez por TV se redujo a la mitad

CARACAS, 31 mayo 2009 (AFP).- Iban a ser cuatro días pero acabaron siendo dos, se previó una "telenovela" con varios episodios pero fue una emisión de dos días con tres retransmisiones, luego de que el programa "Aló Presidente" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, fuera anulado el sábado y el domingo, su día habitual de difusión.

Con motivo del décimo aniversario de esta emisión semanal del jefe de Estado venezolano, difundida cada domingo por radio y televisión, Chávez había previsto algo nunca visto: cuatro días de programa, con lugares y horarios desconocidos, con sorpresas, invitados, retrospectivas y hasta canciones.
"Cuatro días de clase", una "telenovela con varios capítulos", había anunciado el mandatario.
El sábado, el programa fue suspendido sin que fuentes de la presidencia comunicaran las razones y el domingo, la última de las emisiones, prevista desde el estado de Guárico (centro) se anuló por "razones técnicas", informó el ministerio de Comunicación e Información.
La 331ª edición de este programa duró finalmente 14 horas. El jueves, el mandatario realizó dos retransmisiones, de cinco y casi tres horas, respectivamente y el viernes, desde Caracas, hubo un "Aló Presidente" de algo más de seis horas, que terminó cerca de la medianoche.
Desde ese momento y hasta el domingo en la tarde, el mandatario no volvió a aparecer en público. El viaje a Caracas de su homólogo boliviano, Evo Morales, previsto para el domingo, también fue anulado, según fuentes de la Presidencia venezolana.
Los dos mandatarios acudirían juntos a El Salvador a la toma de posesión de Mauricio Funes. Queda por confirmar si Chávez mantiene su viaje.
Durante su "Aló Presidente", finalmente reducido a dos días, el mandatario venezolano pasó revista a numerosos temas de actualidad, resaltó las cifras más positivas de su gestión, criticó a algunos miembros de su gobierno por la falta de resultados y renovó sus críticas contra medios privados como la televisión Globovisión.
En sus 10 años de existencia, el "Aló Presidente" se ha convertido en el puente de comunicación entre Chávez y los venezolanos y en el medio para transmitir los logros de la "revolución bolivariana" en un tono claro.
Chávez, un presidente muy mediático y consciente de que su popularidad se basa en parte en la cercanía con el pueblo, emplea este programa para mostrar públicamente decisiones de gobierno y marcar la agenda y las prioridades de los días venideros.
En este programa especial aniversario, el punto más polémico sin duda fue el intercambio indirecto de declaraciones con un grupo de escritores y políticos reunidos en Caracas y que mantienen posturas críticas con el gobierno venezolano.
Encabezados por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, intelectuales como el mexicano Enrique Krauze, autor del libro "El poder y el delirio", sobre el proceso político venezolano, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda o el ensayista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, aceptaron realizar un debate con el oficialismo.
Sin embargo, propusieron que fuera directamente entre Vargas Llosa y Chávez y no con pensadores de izquierda, y en igualdad de condiciones, es decir con idéntica distribución del tiempo.
"Esto da tristeza. No quieren discutir. Quieren un show. Ellos quieren equidad: si es como intelectual yo soy un soldado. Si fuera por grado politico tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar" la presidencia, respondió Chávez.
"No, compadre, yo estoy en las grandes ligas", reiteró el mandatario, quien no dudó en bromear y usar un tono muy jocoso para referirse a la respuesta dada por este grupo de intelectuales.
"Al discurso del odio se le combate con el discurso de un amor digno. La historia no los absolverá de haber aplastado a la mitad de Venezuela en el nombre de un socialismo del siglo XXI, que no es más que la proyección delirante de un hombre empeñado en reducir la historia de Venezuela al tamaño de sus obsesiones", respondió Krauze tras este cruce de propuestas con Chávez.

"Internan en clínica" a Susan Boyle

LONDRES, 31 mayo 2009 (BBC).- La estrella de un concurso de televisión británico, Susan Boyle, fue ingresada a una clínica privada de Londres, según informes periodísticos.

El diario The Sun dijo que la cantante escocesa fue admitida en la clínica Priory por agotamiento, tras resultar segunda en la final del programa "Britain's Got Talent".

Un hotel de Londres llamó a la policía este domingo a las 17:00 GMT debido a que médicos estaban atendiendo a una mujer bajo la ley de salud mental, confirmó Scotland Yard.

La mujer fue transportada voluntariamente a una clínica en una ambulancia, agregó.

Por su parte, la clínica Priory dijo que "no podemos confirmar ni desmentir los informes".

El corresponsal de la BBC, Andy Moore, indicó que según informes, Boyle había mostrado una conducta "errática" después de que el concurso televisivo, responsable de lanzarla al estrellato, terminara coronando como vencedor a un grupo de bailarines jóvenes conocidos con el nombre de Diversity.

"Odio el programa", habría dicho la cantante, agregó Moore.

Fama mundial

La británica de 47 años alcanzó fama mundial hace unas semanas con un video en el que interpretaba una canción del musical Los Miserables.

Su audición para el programa fue vista por millones de personas en todo el mundo a través de la internet.

El público, en especial el británico, quedó cautivado por la historia de esta mujer de apariencia excéntrica que, según ella misma asegura, nunca ha sido besada.

Antes de saltar a la fama, Boyle estaba desempleada y era una activa voluntaria de la comunidad y ferviente creyente, también muy conocida por sus interpretaciones en el karaoke.

Según Raúl Fain Binda, de BBC Mundo, a juicio de los expertos, la voz de Susan Boyle es poderosa y rica en matices, con un pronunciado vibrato, pero todavía sin educar.

Sea como fuere, señala Fain Binda, su caso será recordado como un ejemplo de marketing exitoso, más allá de la calidad del producto y de la buena fe de sus promotores.

Murió la última superviviente del Titanic

LONDRES, 31 mayo 2009 (BBC).- Millvina Dean tenía sólo 9 semanas cuando el Titanic se hundió y hasta este domingo era la única superviviente viva del famoso naufragio. Murió a los 97 años en una residencia para ancianos en Hampshire, en Gran Bretaña.

Dean no recordaba nada de aquel fatal accidente, que el 15 de abril de 1912 le costó la vida a 1.517 personas. Sin embargo, se había convertido en el símbolo de la tragedia por ser la única pasajera que aún estaba viva.

También porque aquel naufragio cambió su vida. Su destino era vivir en Estados Unidos, hacia donde su familia se dirigía cuando embarcó en el colosal Titanic.

Sus padres, que viajaban en tercera clase, querían comenzar una nueva vida y abrir una tabaquería en Kansas. "Si no hubiese sido porque el barco se hundió, yo sería americana", decía a menudo.

La madre de Millvina Dean, Georgetta, y su hermano de dos años, Bert, también sobrevivieron; pero su padre, Bertram, no logró salir del transatlántico.

"Como si yo fuera el Titanic"

"A veces creo que me miran como si yo misma fuera el Titanic", dijo después de visitar una exposición dsobre el naufragio en Estados Unidos. "Sinceramente, creo que algunos son un poco raros con este tema", lamentó.

Sin embargo, nunca se cansó de contar su historia. "He viajado a tantos sitios gracias a esto, he conocido a tanta gente ¡No podría cansarme, no soy de ese tipo de personas!".

Según Paul Clifton, de la BBC, Dean se negó a ver la película de James Cameron sobre el desastre y cuando en 1985 se descubrieron los restos del barco en el fondo del mar, pensó que el interés de los medios por aquella tragedia era "demasiado morboso".

En sus últimos años de vida sufrió para poder sufragar la residencia en la que vivía. Comenzó a contar sus historias sobre el Titanic para recaudar fondos y participó en subastas benéficas en las que contribuyeron Cameron y los protagonistas de la película, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

"Era una mujer extraordinariamente solidaria y tenía un gran corazón", dijo a la BBC John White, director de la exposición 'White Star Memories' sobre el Titanic.

En el barco había más niños a bordo. Barbara Joyce West tenía 11 meses cuando el barco naufragó y también logró sobrevivir. Murió en octubre de 2007.

Al menos 55 ballenas mueren tras quedar varadas en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, 31 mayo 2009 (Reuters).- Al menos 55 ballenas que quedaron varadas en una playa cerca de Ciudad del Cabo fueron sacrificadas o murieron después de que los equipos de rescate no lograron regresarlas al océano, dijo el domingo un instituto de estudios marinos.
Científicos dispararon el sábado a 42 de las ballenas y otras 13 perecieron, posiblemente por heridas internas, en la playa sudafricana de Kommetjie, dijo el Instituto Nacional de Rescate Marino (NSRI, por sus siglas en inglés).

"No sabemos si alguna de las que logró regresar al agua sobrevivió (...) Una de ellas se perdió entre las rocas cerca del faro de Kommetjie y esto podría continuar durante el fin de semana", dijo el portavoz Craig Lambinon.

Científicos marinos y voluntarios trabajaron todo el día para intentar devolver a las orcas falsas al mar, pero muchas eran retornadas a la orilla por las olas.

Los rescatistas lucharon por mantener húmedos a los cetáceos usando equipos para revolver la tierra y tratar de salvarlos.

Lambinon afirmó que no estaba claro por qué las ballenas llegaron a la orilla temprano el sábado, en el primer varamiento masivo de estos animales visto en la popular playa de la capital sudafricana.

Indicó que se realizarían pruebas a muestras de los restos para intentar establecer la razón del incidente.

Equipos de rescate habían contemplado llevar a las ballenas a una base naval cercana y transportarlas en botes hacia las partes profundas del océano, pero la idea fue descartada debido a que la condición de los animales se deterioró rápidamente.

El NSRI las identificó primero como ballenas piloto, pero dijo más tarde que se trataba de falsas orcas.

El avistamiento de ballenas frente a las costas de Sudáfrica es una atracción popular entre los turistas, que a menudo acuden a puntos estratégicos para mirar a estos gigantes del océano.

Hombre armado roba millones en joyas en elegante tienda de París

PARÍS, 31 mayo 2009 (Reuters).- Un hombre armado robó a plena luz del sábado una elegante joyería en París, saliendo de la tienda Chopard, ubicada en Place Vendome, con hasta 10 millones de euros en bienes, dijo la policía.

Vestido con un traje y un sombrero tipo fedora, el hombre entró solo a la prestigiosa boutique, sacó un arma y obligó al personal a entregarle alrededor de 15 piezas de joyería, informó la policía.

Un portavoz de la policía dijo que el robo de Chopard en Place Vendome duró dos minutos y se calcula que fue por un valor de entre seis y 10 millones de euros.

Con sede en Suiza, Chopard es conocida por adornar a las estrellas de cine que se lucen en alfombras rojas en eventos de alto perfil como el festival de cine de Cannes o los Premios de la Academia de Hollywood.

La policía ha notado un marcado aumento en los asaltos durante los últimos años.

El atraco, que tuvo lugar a media tarde, ocurrió después de que un grupo de hombres armados robara gemas por un valor de 85 millones de euros de las joyerías Harry Winston en París en diciembre, acción descrita por los medios como uno de los robos más grandes en la historia reciente.

El robo a Harry Winston ocurrió casi un año después de que la misma tienda fuera atacada por asaltantes que obligaron al personal a vaciar sus cajas fuertes, llevándose al menos 16 millones de dólares en joyas.

Previamente este mes, dos miembros clave de la pandilla internacional de ladrones de joyas "Pink Panthers" fueron arrestados en París, dijo la Interpol.

Los "Pink Panthers" han acumulado un botín por un valor de hasta 200 millones de dólares en aproximadamente 120 ataques a tiendas de lujo en alrededor de 20 países desde su primer robo en el elegante distrito Mayfair de Londres en el 2003.

El regreso de un instrumento olvidado: el lituus romano

LONDRES, 31 mayo 2009 (BBC).- Un nuevo software permitió a los investigadores recrear un instrumento musical olvidado, el lituus romano.

Utilizado en la Antigua Roma y parecido a una larga trompeta cilíndrica de casi dos metros y medio, el instrumento cayó en desuso hace unos 300 años.

Una de las últimas piezas compuestas para el lituss fue el motete de Bach "O Jesu Christ, meins lebens licht".

Ahora esta composición polifónica ha podido ser interpretado por primera vez desde el siglo XVIII gracias al nuevo software en cuya elaboración participaron expecialistas de Consejo de Invetigaciones de Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Pesado y difícil

Hasta ahora no había una idea clara de cómo era o sonaba el lituus romano.

Los expertos crearon un sistema que les permitió diseñar un lituus a partir de la información con que contaban sobre su forma y el rango de sus notas musicales.

Interpretada por miembros de la Schola Cantorum Basiliensis (SCB), la pieza de Bach permitió por primera vez en siglos apreciar la obra con el sonido del instrumento para el que fue creada.

Pallab Ghosh, de BBC Ciencia, dice que el lituus romano es un instrumento pesado y difícil de manejar con una gama de tonos limitada, pero que debidamente utilizado deja la impresión de que el motet de Bach puede ser interpretado por instrumentos musicales modernos.

De sonido agudo y estridente, el lituus tenía uso militar y era utilizado por la caballería romana.

Asesinan a médico abortista de EE.UU.

WICHITA, 31 mayo 2009 (BBC).- Un controversial médico de Estados Unidos, uno de los pocos que realizaba abortos cuando el feto está en edad avanzada, fue asesinado este domingo mientras caminaba hacia su iglesia, en Wichita, Kansas.

Testigos informaron que un hombre blanco disparó contra el doctor George Tiller a la entrada de la Iglesia Luterana de la Reforma y que luego se dio a la fuga en un automóvil azul cuya matrícula fue identificada.

Medios de prensa de Wichita indicaron que un sospechoso fue detenido.

Las autoridades no han ofrecido los motivos que condujeron al crimen, pero Tiller ya había sobrevivido otro intento de asesinato en su clínica de abortos en 1993. En esa ocasión fue herido en ambos brazos por Rachelle Shannon, quien cumple una pena de 20 años de cárcel por el delito.

Su clínica, Women's Health Care Services, también ha sido objeto de agresiones y protestas durante décadas por parte de grupos antiabortistas, incluyendo un asalto con bomba en 1985.

El centro médico, que se especializa en abortos "electivos" en el segundo trimestre y "terapéuticos" en el segundo y tercer trimestres, sufrió destrozos a principios de este mes cuando personas desconocidas dañaron su tejado y sus cámaras de seguridad.

Asombro y tristeza

"Es una tragedia indescriptible para todos nosotros y para los amigos y pacientes de George. Es particularmente desgarrador porque George fue asesinado en su iglesia, un lugar de paz", afirmó la familia de Tiller en un comunicado.

Kim Ghattas, corresponsal de la BBC, señaló que el grupo antiaborto Operación Rescate condenó el asesinato en una declaración, mientras que los residentes locales y fieles de la iglesia expresaron su asombro y tristeza.

"Operación Rescate ha trabajado durante años mediante medios pacíficos y legales, y por los canales apropiados, para que (Tiller) fuera llevado ante la justicia", dijo en un comunicado el presidente de la organización, Troy Newman.

El Big Ben de Londres festeja su 150º aniversario

LONDRES, 31 mayo 2009 (AFP).- El Big Ben, uno de los monumentos más conocidos del mundo, festejó su 150º aniversario este domingo, 31 de mayo, fecha en que hace siglo y medio fue puesto en servicio el famoso reloj de la torre del Parlamento británico en Londres.

En 1859 la construcción de la torre fue terminada. Su reloj fue puesto en servicio el 31 de mayo de ese año y la campana sonó por primera vez el 11 de julio.

Aunque Big Ben nombra técnicamente sólo a la campana de 13 toneladas, terminó por denominar también a la torre en su conjunto.

El reloj cuyas cuatro caras miden siete metros de diámetro, sigue siendo mecánico y de una exactitud notable.

Meses después de la instalación, la campana se agrietó, pero fue reparada y continúa haciendo sonar sus 'bongs' característicos. Los adeptos pueden bajar el sonido de la campana del sitio de internet del parlamento http://www.bigben.parliament.uk/ para utilizarlo como timbre en su teléfono móvil.

Considerada una de las principales atracciones turísticas de Londres, el Big Ben es también el monumento favorito de los británicos, según un estudio de 2008.

Un asturiano atesora la mayor colección de bolígrafos publicitarios de España

LA CARIDAD, 31 mayo 2009 (EFE).- Santiago García es un vecino de La Caridad, la capital del concejo asturiano de El Franco, que "cuando era un chaval" empezó a reunir bolígrafos publicitarios y ha llegado a atesorar más de 25.000, lo que convierte su colección en la mayor de España.

En una entrevista con EFE este coleccionista confiesa que todo empezó en 1988 cuando llegó a sus manos un curioso bolígrafo con forma de tornillo que publicitaba el pub "Creta" que decidió guardar en un cajón.

"Poco después ese cajón estaba lleno y fue cuando decidí iniciar la colección que no ha parado de crecer desde entonces", manifiesta.

Lo que empezó como un simple hobby se ha convertido con los años en una afición con mayúsculas que le roba mucho de su tiempo libre y que literalmente ha invadido algunas dependencias de su vivienda.

En el dúplex en el que vive con su familia en La Caridad, Santiago García tiene expuesto en su despacho lo más vistoso de su colección y el resto lo guarda en grandes cajas perfectamente clasificadas por temáticas para poder encontrar las piezas que busca.

También ha diseñado una completa página web en la que aparecen fotografiados muchos de los bolígrafos de la colección y en la que se especifica su origen y la fecha en la que se unió a la colección.

En su página web Santiago García ha reunido bajo el epígrafe "Los más queridos" las piezas de su colección por las que siente una especial debilidad, y entre ellas se encuentra un bolígrafo de una serie de un millón encargada por los bomberos de Nueva York a la empresa Styb a beneficio de los huérfanos de los atentados del 11-S.

Tras muchas dudas, confiesa que se atrevió a escribir a la empresa solicitando uno de esos bolígrafos y que tuvo la suerte de que le enviaran una de las "escasas" unidades que se guardaba de esa serie.

Con especial cariño guarda este coleccionista el que denomina "El boli de Martín", que fue el que le regaló la comadrona que atendió a su mujer Begoña en el parto de su hijo pequeño.

Otra de las piezas por la que Santiago García siente especial predilección es una un bolígrafo que lanzó Renfe para conmemorar la puesta en marcha del tren Talgo debido a lo que mucho que tuvo que luchar para conseguirlo.

"Después de mucho buscar y rebuscar, de contactar con trabajadores de Renfe de Barcelona, Oviedo, Sevilla, de jubilados que lo pudieran tener o saber algo de él, al final nada de nada. Ni siquiera Renfe pudo satisfacer mi empeño por tratarse de un recuerdo muy antiguo", explica el coleccionista.

Y añade: "De repente, cuando ya me había olvidado del dichoso tren, recibo un email de un señor que estaba interesado en hacer un intercambio de bolígrafos y me comunica que tiene el bolígrafo del Talgo y además en los dos colores en los que se hizo la serie".

El primer bolígrafo que persiguió con obsesión de coleccionista fue uno de una serie de "Tío Pepe", que lógicamente remataba la pieza con el tradicional sombrero cordobés.

"Un día, en un hotel de Los Oscos, salió el tema de las aficiones y alguien habló de la mía, un señor de los que estaban allí fue al coche y me dejó varios bolígrafos. Cuando me los dieron y vi que entre ellos había uno con sombrero y que era el del "Tío Pepe" no me lo podía creer", ha explicado.

Santiago García afirma que desde hace ya algún tiempo está más interesado que su colección crezca más cualitativa que cuantitativamente y entre los próximos retos está el de lograr piezas de algunos de los países que le faltan.

Susan Boyle se despierta del sueño: queda segunda en la final del concurso

LONDRES, 31 mayo 2009 (EFE).- Susan Boyle, la escocesa de 48 años que hace poco más de un mes se convirtió en una sensación mundial, tras su paso por el programa británico de cazatalentos "Britain's got talent", despertó en la noche del sábado del sueño al terminar segunda en el concurso, por detrás de un grupo de baile.

En la gala final del concurso de la cadena de televisión ITV, Boyle volvió a interpretar la canción "I dreamed a dream" del musical "Los Miserables", que a principios de abril le lanzó al estrellato mundial gracias a YouTube, donde más de 100 millones de personas han visitado desde entonces la página con su actuación.

Pero en esta ocasión no fue suficiente y la escocesa fue superada por "Diversity", un grupo de bailarines callejeros que lograron el favor del público y del jurado, y que terminaron haciéndose con las 100.000 libras (161.800 dólares o 114.500 euros) del premio.

"Ganaron los mejores", dijo Boyle, quien deseó "lo mejor a los ganadores" al final del concurso que tuvo una audiencia millonaria.

Estas semanas han demostrado la capacidad de la televisión para cambiar la vida de las personas y Boyle es el ejemplo claro.

De ser una desempleada que vivía con su gato en una pequeña localidad de Escocia, donde empleaba su tiempo entre la iglesia como voluntaria y de vez en cuando deslumbraba a los parroquianos del karaoke local, Boyle pasó a ser un gran fenómeno mediático.

Fue un gran éxito de los responsables del programa, que desde la primera gala supieron vender el encanto de esta mujer poco agraciada -se le apodó "el ángel peludo"-, pero con una voz prodigiosa.

Fue ensalzada por la poderosa prensa sensacionalista británica, que explotó su imagen de "segundona" convertida en famosa y que posteriormente difundió todo tipo de rumores e informaciones acerca de Boyle, como sus supuestos arranques de ira cuando el jurado aplaudía otras actuaciones o una presunta agresión a un periodista.

La presión mediática le pasó factura y los responsables del programa tuvieron que apartarla de los "flashes" y de la atención pública, después de que amenazara con abandonar el concurso.

Estas informaciones, afirmaron hoy los medios, fueron las que finalmente retiraron a Boyle el favor de los oyentes que votaron el ganador de "Britain's got talent" en beneficio de "Diversity".

Así lo constataron también las casas de apuestas, que en los días previos a la gran final vieron como la victoria de Susan Boyle empezaba a pagarse a un precio más alto.

Un portavoz de la casa de apuestas William Hill dijo a la agencia PA que la derrota de Boyle "es el revés más grande que recordamos en lo que se refiere a los concursos de televisión".

En cualquier caso, todo parece indicar que la escocesa tiene su vida resuelta, porque ha firmado ya millonarios acuerdos con casas discográficas para grabar y para realizar una gira por el Reino Unido y por Estados Unidos.