Google+ 04/27/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 27 de abril de 2009

Un crucifijo salva la vida de un periodista colombiano asaltado

MANIZALES, 27 abril 2009 (AFP).- Un periodista colombiano se salvó de morir cuando la bala que le dispararon en un asalto pegó contra el crucifijo de madera que llevaba en su pecho, narró el sábado el propio afectado a sus colegas en la ciudad de Manizales (278 kilómetros al oeste de Bogotá).

El periodista Hugo Cuartas y su compañero Carlos Mesa acababan de salir de presentar un programa de música en un canal de televisión local y abordaban un taxi cuando fueron asaltados por dos hombres armados.
"Yo me subo al carro y observo que Carlos Mesa está forcejeando con un joven. En ese momento pasó un vehículo con unos conocidos, a quienes les hice señas para que se dieran cuenta de lo que sucedía y es ahí cuando el hombre se sube al automóvil y me dispara a quemarropa", precisó Cuartas.
"Yo sentía como un ardor en el pecho y cuando me quitaron la ropa observé que tenía el Cristo que siempre me acompañaba pegado a mi cuerpo y destrozado", agregó el periodista asegurando que su devoción lo salvó de morir.
Los agresores lograron huir y se llevaron consigo el ordenador portátil donde los periodistas guardaban cientos de piezas musicales.
Cuartas será intervenido quirúrgicamente, puesto que el disparo le atravesó inicialmente el brazo izquierdo y le causó fracturas que deberán ser atendidas, dijo por su parte un portavoz del centro clínico en donde está recluido.

Ella lo acusa de robo; él a ella de violación

MOSCÚ, 27 abril 2009 (El Universal).- Una estilista es sospechosa de mantener en cautiverio por dos días y como esclavo sexual a un hombre armado que intentó asaltarla en un salón de belleza de la región de Kaluga, en Rusia.
Según los reportes del sitio The Moscow Times, un hombre identificado como Víktor, de 32 años de edad, entró a la estética con pistola en mano y le ordenó a las trabajadoras y clientas del lugar arrojarse al suelo y que le entregaran el dinero.
Cuando esto ocurría, una de las estilistas de nombre Olga, y 28 años de edad, se ofreció a entregarle el dinero al delincuente, pero con un súbito movimiento de artes marciales logró someterlo y arrastrarlo, atado de manos, hasta la bodega trasera.
Una vez controlada la situación, Olga indicó al resto del personal volver a sus labores, asegurando que ya había llamado a la policía y que en cualquier momento estarían en el lugar.
Para sorpresa de Víktor, la tarde se hizo noche, la policía nunca llegó y todos los clientes y trabajadores habían dejado el lugar. Fue entonces cuando Olga lo esposó y espetó un "quítate la ropa interior".
Las declaraciones indican que la estilista amenazó a Víktor con denunciarlo ante la policía si no le permitía hacer todo lo que ella deseara. Luego, lo esposó y le dio algo de Viagra y se divirtió con él durante las próximas 48 horas.
Cuando al fin fue liberado, el ladrón acudió a un hospital para ser atendido por lesiones en sus genitales, y posteriormente a la policía para demandar a Olga por agresión sexual.
Por su parte, cuando la joven rusa recibió la notificación se mostró indignada pues, en su opinión, había sido muy amable con él a pesar de que previamente intentó robarle.
"Qué idiota. Sí, lo hicimos algunas veces, pero le compré un nuevo par de pantalones, lo alimenté, le di de beber y hasta algo de dinero cuando lo liberé", declaró la estilista.
Luego, Olga acudió con la policía para esta ver demandar a Viktor por asalta a mano armada.
"No sé qué va a pasar. Podríamos enviar a los dos tras las rejas: a él por asalto y a ella por violación", dijo uno de los oficiales de policía que analiza el caso.

Miles de matrimonios piden bebés a la carta: historia de un caso

MÉXICO, 27 abril 2000 (El Universal).- Tener un hijo de un alemán atlético, de 1.90 metros, comprometido con el medio ambiente y sano, ya no es un sueño. Ahora se puede elegir.

Con la emoción deseosa de quien lanza una botella al mar, Connie y Mauricio se atrevieron a pedir al banco de semen: “Queremos un niño sin alergias ni padecimientos como síndrome de Down; blanco y de preferencia alto”. Puesto que él no podía procrear debido a su baja calidad espermática, la joven pareja optó por la fertilización in vitro, mediante un donador de espermatozoides del que a la postre sería concebido Emiliano, hoy de seis meses de vida. Ésta es una historia de bebés a la carta.

Después de doce años de matrimonio, diversos tratamientos de inseminación artificial y un intento fallido de adopción, recurrieron al Centro de Fertilidad Humana de México —que incluye un banco de semen—, donde les ofrecieron un menú a base de origen étnico, peso, estatura y estructura ósea, tipo de sangre, color de ojos y tez, color y tipo de cabello, y hasta religión y ocupación del donador del esperma: todo por 4 mil 770 pesos, o aún menos, si escogían un donador vernáculo, en cuyo caso pagarían 3 mil 250 pesos.

Mauricio siempre quiso ser alto, de modo que para él era indispensable que su futuro hijo lo rebasara en estatura: eligió el perfil de un uruguayo de 1.80. Connie pensaba más en la salud del pequeño, particularmente, que no tuviera alergias. Para ella cuadraba también el uruguayo, quien además los cautivó porque era soltero, pesaba 80 kilos, con una estructura ósea mediana y tez blanca, ojos azules y pelo lacio y rubio. Era chef y tenía un carácter alegre, sociable, tranquilo y paciente. ¿Sus pasatiempos? Leer, cocinar, nadar. ¿Sus metas personales? Conocer otros países, escribir un libro y vivir feliz. Tal cual se le describía, aunque, como todo donador, era anónimo.

“¿De dónde serán...?”

El servicio al que recurrieron Connie y Mauricio en el Centro de Fertilidad Humana de México también se ofrece en 30 centros de reproducción asistida privados (incluido éste) distribuidos en el país, que cuentan con bancos donde se depositan, congelan y almacenan los espermatozoides hasta 15 años. “Es semilla de calidad”, presume el ginecólogo Alfredo Góngora, especialista en reproducción asistida.

Mauricio dice que la suya fue “una decisión que veníamos pensando desde hace tiempo; el desgaste con médicos e incluso con instituciones para adoptar fue mayúsculo; acudir a un banco de semen requirió mucha madurez como pareja”. No habían querido revelar a su familia el método al que se sometieron para concebir a su hijo. Es hasta hoy cuando deciden abordar francamente el tema —siendo ya una familia integrada—, mientras uno y otro sostienen en brazos a un bebé saludable, tranquilo, sonriente y amado.

Emiliano Sánchez Gómez nació el 2 de octubre de 2008, es blanco como su mamá, no padece alergia o enfermedad alguna, deja dormir a sus padres toda la noche y ellos lo describen como un niño modelo, que superó sus expectativas; tanto, que en octubre próximo ella emprenderá el mismo camino para su segundo embarazo, en un “plan de hermanos”, con otro de los cinco embriones que fueron fecundados por el mismo donador, el uruguayo, y que permanecen criopreservados en el banco de semen. Para ello deberán pagar el almacenamiento de dichos embriones, 2 mil 960 pesos anuales. En la primera fecundación les fue indiferente el género; esta vez Mauricio prefiere una niña.

En busca de especímenes

El complejo camino de los bebés de diseño inicia con un donante de semen que es sometido a una entrevista como primera fase del protocolo básico: ¿Cómo es su personalidad?; ¿Sus intereses y talentos? ¿Afinidad por áreas como matemáticas, mecánica, actividades atléticas, creatividad artística, música, lenguas? ¿Ambiciones y metas? ¿Por qué desea donar? Este cuestionario fue el primer filtro por el que pasó Eduardo, de 19 años, quien comenta que los estándares de calidad son rigurosos y el compromiso con el banco debe respetarse.

Los requisitos son estrictos, incluidos los de tener de 18 a 30 años; no padecer —como tampoco familiares directos suyos— trastornos genéticos mayores ni enfermedades hereditarias como asma, diabetes, epilepsia o hipertensión arterial; ser ceronegativo para el virus de inmunodeficiencia humana, sífilis y herpes, y poseer un semen capaz de sobrevivir a la criopreservación espermática; ésta incluye el depósito, congelamiento y almacenamiento de los espermatozoides que serán utilizados en inseminación artificial, fertilización in vitro u otros procedimientos de reproducción asistida.

Los espermatozoides son preparados mediante técnicas como el lavado con soluciones o gradientes de diferentes densidades que eliminan del eyaculado restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides muertos y lentos, con el fin de seleccionar los de mejor calidad.

Una prueba habitual es la swim up, donde los espermatozoides deben desafiar una pendiente de 45 grados nadando hacia arriba en medio de un cultivo, depositados dentro de un tubo de ensayo.

Factores como estrés, tabaquismo, consumo de drogas, la exposición a contaminantes ambientales y el consumo de cierto tipo de alimentos con hormonas condicionan la calidad espermática, de modo que “en el año 2008, el 92% del total de donantes en el Centro de Fertilidad Humana, fue descartado por no cumplir los requisitos necesarios”, precisa Alfredo Góngora.

Eduardo recibe como estímulo (la Ley General de Salud especifica que la donación se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad) becas para cursos de computación, inglés y francés financiados por el Centro de Fertilidad Humana de México, mientras que en algún otro centro de fertilidad los donadores reciben 500 pesos por donación.

Como donador, para Eduardo no fue requisito tener cierta estatura, ni tez y ojos de determinado color, pues en principio no se discrimina a los donantes por sus características físicas. En cambio, debió especificar cuántas parejas sexuales tuvo en el último año, la frecuencia de su ingesta de alcohol, si consumía drogas y de qué tipo, y si padecía alergias e inmunizaciones.

¿Nacen los niños imaginados?

Entre las características físicas que se ofrecen a los futuros padres en un catálogo ampliado se mencionan detalles que pasarían desapercibidos para la mayoría: un lóbulo de la oreja junto o separado; un mentón poco partido o muy partido; dientes pequeños, promedio o grandes; cejas juntas, abiertas, con poco o mucho arco, y nariz redonda, derecha, ancha, pequeña, mediana, grande, cóncava o convexa.

No siempre la realidad se acerca a lo fantaseado: “El recién nacido resultante por estas técnicas puede no parecerse de manera total físicamente al varón de la pareja en tratamiento, ya que en la actualidad no existe ninguna técnica que pueda ser empleada para predecir los rasgos físicos al 100%”, advierte Julio Francisco de la Jara Díaz, coordinador de la clínica de infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología.

Pero en su avance vertiginoso, la ciencia y la investigación permiten “evitar enfermedades cromosómicas como la hemofilia o determinar el sexo”, y “en algunos años se podrá tener mayor control en la proclividad a nacer con piel clara u oscura u ojos azules, o en que se inhiban genes como el de la diabetes”, explica Francisco Rocha Cárdenas, director de Laboratorios del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Por ahora, quien recurre a un banco de semen puede acceder a una foto del donador cuando niño.

Los futuros padres también pueden leer las cartas que los donadores les dedican sin conocerlos.

Una de ellas, escrita a mano dice: “Por favor cuiden mucho de él, pienso que va a ser muy inteligente, dénle lo mejor, háganlo feliz, disfruten de la hermosa familia que formarán y por nada del mundo abandonen el anhelo de ser padres. Mucha suerte”.

Muchas mujeres resueltas a ser madres solteras desafían la concepción convencional de familia.

Es el caso de Miriam Acosta: recurrió a un banco de semen y hoy tiene una hija de un año. Entre diciembre 2003 y 2008 fueron atendidas 6 mil 28 mujeres en el IVI, 589 de las cuales eran solteras.

En su mayoría, dichas mujeres buscan “un bebe bonito, que les pueda dar una aceptabilidad social mayor y que de alguna manera pueda condicionar que su hijo sea aceptado en todos los medios”, dice el ginecólogo Mauricio Osorio, especializado en reproducción asistida.

¿Quién es el padre?

Mauricio es quien lleva al parque, baña, viste, da de comer y lleva al médico a Emiliano pues Connie, su esposa, es la única que trabaja por ahora.

Afirma que “padre es quien se desvela, aquél que mece la cuna”. Para él, lo importante de ofrecer su testimonio es que la gente que en este caso “tiene tabúes, luche contra ellos, para lograr ser felices mediante la paternidad, dándose la oportunidad de dar vida y educar”.

Michael Jackson tiene nueva fobia: los fantasmas

LONDRES, 27 abril 2009 (El Universal).- El cantante Michael Jackson ha sumado una fobia más a su lista de miedos: los fantasmas.

Y es que según informa la página repubblica.it, se sabe que el cantante tiene varias fobias, entre ellas tocar objetos y personas, y prefiere esconderse, pero ahora los espíritus se han unido a su lista.

Al parecer, Jackson tenía planeado adquirir un castillo en Kent, Inglaterra, para él, su familia y su staff, para estar cerca de Londres con motivo de los conciertos que ofrecerá en la capital británica el próximo verano.

Pero los planes de El Rey del Pop se cancelaron luego de que se enterara de que en Foxbury Manor, una casa veraniega del siglo XVIII, se encuentra infestada de espectros.

Un video realizado por sus colaboradores lo ha convencido de desistir de la compra, oficialmente porque el castillo es demasiado grande y con muchas entradas de servicio, lo que dificultaba su seguridad personal.

No obstante, la versión "no oficial" indica que Jackson no quiere estar en una casa con la fama de los fantasmas.

En fechas recientes, el cantante volvió a generar comentarios al aparecer de nuevo con su rostro cubierto en público.



Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

Regalan a un perro una tiara de 4,2 millones de dólares

BANGKOK, 27 abril 2009 (Reuters).- Un joven diseñador tailandés ha creado una tiara de 4,2 millones de dólares para su perro, utilizando unas piedras preciosas que le regaló su madre.
Riwin Jirapolsek, que mostró la tiara en un espectáculo perruno en Bangkok recientemente, dijo que quería hacer algo especial para Kanune, su maltés de 15 años.

Le llevó casi dos meses acabar la pieza, que está hecha de esmeraldas y diamantes de 250 kilates incrustadas en titanio.

Jirapolsek dijo que no va a vender la pieza, y ahora quiere crear un pasador con gemas para su querido animal.

"Haré un pasador la próxima vez porque mi perro tiene que llevar pasadores cada día ya que si no el pelo le bloquea la vista", explicó a Reuters Television. "Puede que lo adorne con gemas", añadió.

A pesar de que la crisis económica afecta cada vez más a los gastos que se puede permitir la gente, la feria de perros de Bangkok vio a varios amantes de canes vestir a sus animales con vetidos elaborados y accesorios.

La expresión "gripe porcina" es incorrecta, según los expertos en sanidad animal

MÉXICO, 27 abril 2009 (AFP).- La expresión "gripe porcina" para calificar la epidemia que ha surgido en México no es correcta, en la medida que el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales, declaró este lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

"El virus no ha sido aislado hasta ahora en los animales. No se justifica entonces que se llame a esta enfermedad gripe porcina", estimó la OIE (por sus antiguas siglas, Organización Internacional de Epizootias) en un comunicado.

Este término de "gripe porcina" se emplea desde el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a la enfermedad que causó 103 muertos en México. El director general de la OIE, Bernard Vallat, declaró el lunes a la AFP que estaba en contacto con la OMS para hablar de este tema.

"En el pasado, varias epidemias de gripe de origen animal fueron denominadas en función de su origen geográfico, por ejemplo la gripe española (1918-19) o la gripe asiática (1957-58), por eso sería lógico llamar a esta enfermedad "gripe norteamericana", según la OIE, una organización intergubernamental que agrupa a 174 países y cuya sede está en París.

"No hay ninguna prueba de transmisión del virus a través de la alimentación", aseguró una vez más la OIE, que juzga inapropiadas las restricciones en el comercio impuestas por algunos países, como Rusia y China.

"Actualmente, sólo los resultados que establezcan una circulación de este virus en los cerdos en las zonas donde hubo casos humanos justificarían medidas comerciales en la importación de cerdos procedentes de estos países", según el texto. Sin embargo, no se trata de "un virus clásico de gripe humana (...), sino de un virus que tiene características porcinas, aviarias y humanas", agregó el comunicado.

"Si este virus enferma a animales, esta circulación podría aumentar y provocar un deterioro de la salud pública a nivel mundial", advirtió la OIE que hace un llamamiento a la cooperación internacional entre los laboratorios responsables de vigilar las enfermedades de origen animal (epizootia).



Ver notas relacionas