Google+ 04/19/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 19 de abril de 2009

Ruborizarse con el alcohol, un factor de riesgo para el cáncer de esófago

MADRID, 19 abril 2009 (El Mundo).- ¿Suele usted ponerse rojo después de beber unos tragos de alcohol? Aunque el rubor facial que causan las bebidas alcohólicas es más habitual en la población asiática, un nuevo trabajo alerta de que esta característica puede ser un factor de riesgo que aumente las probabilidades de sufrir un cáncer de esófago.
Se calcula que un tercio de los asiáticos (sobre todo en Japón, China y Corea) reacciona de esta manera al alcohol: el color rojo sube a sus mejillas, pueden sentir náuseas y su corazón se acelera hasta sufrir taquicardias. En realidad, el llamado 'rubor asiático' es una respuesta de su organismo porque carecen de una enzima que participa en el metabolismo del alcohol (en la destrucción de sus ingredientes tóxicos).
Y aunque gran parte de la comunidad asiática (tanto médicos como bebedores) conoce esa relación entre el rubor causado por el alcohol y la deficiencia de ALDH2 (aldehida deshidrogenasa 2), hasta ahora no se había indagado demasiado en el riesgo de cáncer de esófago que sufren los individuos con esta forma de intolerancia al alcohol.
Esta enzima es una de las piezas que participa en la transformación del acetaldehído (un derivado del etanol capaz de causar daños en el ADN) en otra sustancia menos dañina para las células, el acetato. La vasodilatación que enrojece la cara y los otros signos, no son sino un reflejo de la acción que el acetaldehído está teniendo en diferentes rincones del organismo.
Para solucionar este desconocimiento, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y del Centro Kurihama de Alcohol, con sede en Japón, acaban de publicar un artículo sobre el tema en las páginas de la revista PLoS Medicine.

Prevenir y detectar a tiempo

"Nuestro objetivo es informar a los médicos de que sus pacientes con deficiencias heredadas en ALDH2 tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer de esófago (sobre todo del tipo escamosos) si beben cantidades moderadas de alcohol", se justifican. Con una pregunta tan simple como '¿suele enrojecerse al beber?', los médicos podrían fácilmente identificar a esta población de riesgo y aconsejarles que moderen su consumo de bebidas alcohólicas (y también que dejen de fumar, un hábito que puede empeorar esta relación). En los casos de más riesgo, incluso, podrían realizarles una endoscopia para detectar a tiempo cualquier lesión cancerosa; cuando aún es posible tratarla con cirugía.
Teniendo en cuenta que existen aproximadamente 540 millones de individuos en todo el mundo que carecen de dicha enzima (un déficit que también se ha pbservado en algunas tribus sudamericanas), y que el cáncer de esófago es uno de los que más muertes causa a nivel mundial; Philip Brooks y su equipo calculan que esta sencilla medida podría evitar un importante número de muertes.
Sólo en Japón, explica el doctor Akira Yokoyama, otro de los firmantes, trasformar a los grandes bebedores con este defecto enzimático en consumidores 'moderados' de alcohol, podrían evitarse nada menos que el 53% de los casos de cáncer de esófago. La supervivencia a los cinco años del diagnóstico de este tipo de tumor es de sólo el 12,3% en Europa, y de alrededor del 31,6% en Japón.
Actualmente, muchos individuos asiáticos con esta deficiencia, se han trasladado a sociedades occidentales; la mayoría como estudiantes de universidades europeas y americanas. Por eso concluyen, también habrá que extremar las medidas preventivas en este grupo para evitar que consuman cantidades excesivas de alcohol que podrían aumentar su riesgo de cáncer esofágico.

Unos ladrones roban un banco, se accidentan y el dinero resulta ser falso

BARRANQUILLA, 19 abril 2009 (AFP).- Tres ladrones robaron un banco en el norte de Colombia, pero en la huida se accidentaron, fueron capturados y para colmo de males el dinero resultó ser falso, informó el sábado la policía.
Los asaltantes se llevaron 4 millones de pesos (1.300 euros) de las cajas de un banco en la ciudad caribeña de Barranquilla (norte), dándose a la fuga en dos motocicletas, según el general Óscar Gamboa, jefe de la policía local.
Alertados, agentes policiales iniciaron la persecución de los delincuentes, provocando que las motocicletas en que intentaban escapar chocaran entre sí. "Entraron en desespero y se accidentaron. Con la colaboración de la comunidad pudimos capturarlos", relató el oficial.
Pero la mala suerte de los ladrones no paró ahí. Mal heridos, la policía les notificó en el hospital que el botín no era tal, sino que se trataba de dinero falso utilizado por la entidad en actividades didácticas con los empleados.
"Es una estrategia muy buena, un recurso que también se utiliza para disimular la cantidad de dinero que hay en las cajas, y que deberían implementar otros bancos", afirmó el mando policial.
Los frustrados asaltantes permanecían hospitalizados el sábado bajo vigilancia policial.

Londres: ¿ciudad embrujada?

LONDRES, 19 abril 2009 (BBC).- Londres es una ciudad de extremos. La capital británica es moderna, pero va camino a cumplir 2.000 años. Y esa larga historia ha dejado huellas. Escondida en sus calles de cemento, la ciudad guarda una presencia sobrenatural que sus habitantes aseguran percibir.

Uno de cada dos londinenses cree en fantasmas, según un estudio divulgado esta semana. Y en Londres, más que en cualquier otro lugar del Reino Unido, se cree en la existencia de fenómenos sobrenaturales, sea la cabeza incorpórea de Oliver Goldsmith o los gritos infantiles en la estación de metro de Bethnal Green.


Británicos espirituales


El estudio sobre las creencias en el Reino Unido fue comisionado por el centro de análisis religioso Theos y para él fueron entrevistadas más de 2.000 personas en distintas partes del país.

Los resultados muestran que 70% de los británicos creen en el alma humana, 55% en el cielo y 53% en la vida eterna.

La encuesta muestra un aumento significativo en las creencias sobrenaturales. Incluso, la creencia en los fantasmas ha crecido de 10% de la población británica en 1950, a 39% en 2008.
¿Qué produjo tal cambio?

Paul Woolley, director de Theos, explica que "el aumento se debe en parte a la afluencia de inmigrantes de Sudamérica, África, Asia y Europa del Este", pero también propone que "al contrario de los años 50, la gente de hoy no cree que la ciencia tenga respuestas para todo".

Además, Woolley postuló que "la religión tiende a tener mas éxito durante épocas de depresión económica", revelando así que la crisis no es simplemente financiera.

Añadió que "la evidencia demuestra que la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales está experimentando un cierto renacimiento".

Hannah Stinton, presidenta de la Asociación Humanista Británica, señala, sin embargo, que el crecimiento de creencias sobrenaturales no se vincula a un aumento del fervor religioso. Más bien, explica el fenómeno de manera contraria: "En los años 50 muchas más personas iban a la iglesia y se les enseñaba a no creer en los fantasmas y las otras cosas que se clasifican como parte del fenómeno paranormal".

La mitad de los londinenses creen en fantasmas.

Según el estudio, Londres se destaca como la región con porcentajes más altos de ciertas creencias. Por ejemplo, 26% de los londinenses creen en la astrología, 69% en el cielo y 50% en los fantasmas.

Paul Woolley expresa que "este fenómeno se debe a la diversidad cultural de Londres, por lo que es más abierta a creer en fantasmas y espiritualidad en general".

Aún así, Londres es la región británica con la densidad más alta de lugares donde han ocurrido fenómenos sobrenaturales, según un informe de 2008 de la base de datos "Paranormal", un sitio de internet que registra fenómenos sobrenaturales.

Espíritus conmovidos

El Reverendo Lionel Fanthorpe, experto en fantasmas y asuntos sobrenaturales, explica que "la mayoría de los fantasmas que aparecen están recreando viejas historias llenas de profundos sentimientos. Londres ha sido la escena de tanta emoción, y hogar de tantas personas durante tantos siglos, que es probable que tenga más fantasmas que cualquier otra región británica."

Como ejemplo de las muertes turbulentas de Londres, Fanthorpe cita la ejecución de Ana Bolena ordenado por su propio marido, el Rey Enrique VIII. Muchos testigos confiables, como los guardias de la Torre de Londres, han visto su fantasma decapitado caminando en la torre, en el Palacio de Lambeth y en las orillas del río Támesis.

Existen muchísimas otras experiencias sobrenaturales en Londres, tales como el caso de Oliver Goldsmith, un poeta, escritor y médico irlandés que murió endeudado a la edad de 45 años. Su cabeza sonriente, incorpórea, apareció detrás del pub "Ye Olde Cock Tavern" en la calle Fleet Street, cerca de nuestras oficinas en el Servicio Mundial de la BBC.

La enfermera Lizzy Church mató a su amante dándole una sobredosis de morfina en el hospital de University College London. Años después, algunos testigos aseguran que su fantasma aparece justo antes de que se administre la morfina en el mismo hospital.

En la calle Church Row se escuchan, según muchos, suspiros de una mamá que mató a su hijo joven, y en el pub "Holly Bush" describieron a una mesera conversando y atendiendo a clientes, aunque más tarde se enteraron de que nadie de su descripción trabajaba allí.

Legado de terror

Además de contribuir a la liberación de las mujeres, la Segunda Guerra Mundial dejó el legado de la muerte dolorosa, y por lo tanto, de fantasmas. Su presencia se siente en el metro, donde la gente se escondía de los bombardeos aéreos en los 391 kilómetros de túneles que serpentean por debajo de la ciudad.
Estación del metro Bethnal Green

Más de 170 personas murieron en esta estación del metro durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1981, el jefe de la estación de metro de Bethnal Green, en el este de Londres, escuchó gritos infantiles por la madrugada, desde su oficina. Poco a poco los chillidos subieron de volumen y también comenzaron a escucharse gritos de mujeres. El jefe salió corriendo de la oficina. En la estación murieron 173 personas durante un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los muertos fueron niños y mujeres.

Otro susurro espeluznante ha helado la sangre de algunos en el centro financiero de Londres. Es el soplo frío de los fantasmas bélicos del pub "Leather Exchange". La gerencia dice sentir la presencia húmeda de los muertos de un bombardeo aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos cuerpos se pudrieron en el sótano, que en ese entonces se usó como una morgue improvisada.

Puede que el fenómeno de los fantasmas cree un vínculo entre el pasado y el presente, entre los edificios inanimados y los horrores de los que han sido testigos. Puede que sean vestigios de una realidad alternativa, o que se trate simplemente de las creaciones imaginarias que produce el miedo. Lo que sí es cierto es que los fantasmas forman parte de la espiritualidad contemporánea, un amasijo de creencias sobrenaturales, cristianas, hindúes, budistas, musulmanas y científicas, en que cada cual construye su propia religión.

El "Chupacabras" siembra zozobra en Motul

MOTUL, 19 abril 2009 (Diario de Yucatán).— Vecinos de Motul expresan su preocupación ante las continuas apariciones de “un extraño ser” que describen con algunas características parecidas.

Por ejemplo, la señora Mireya Kuk Canto, quien vive en la calle 24 entre 35 y 37, informó que su nieto adolescente, Manuel Adrián Kuk Uc, de 17 años de edad, vio “una enorme cosa negra de poco más de un metro de altura, que se movía” entre las ramas de los árboles.

De acuerdo con la mujer, al día siguiente apareció muerta la única gallina que tenía, con sangre en la cabeza y una especie de mordida en el cuello.

—Da miedo lo que está sucediendo en esta zona —reiteró la mujer—. Sepa Dios lo que está pasando.

Por cierto, la señora María Isabel Pool May, quien aseguró que el supuesto “chupacabras” devoró a uno de sus pavos, informó ayer que ya está vendiendo las aves que le quedan para evitar que continúe la visita del “chupacabras” a su casa. “Nos da miedo y no nos deja dormir”.

Ver otras notas relacionadas