Google+ 04/16/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 16 de abril de 2009

Tras la tumba de Marco Antonio y Cleopatra

CAIRO, 16 abril 2009 (BBC).- Arqueólogos en Egipto comenzarán a excavar tres sitios donde se cree están las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. En el mismo sitio se encontraron momias, bustos y monedas con el rostro de Cleopatra.

Las excavaciones, cerca de un templo al occidente de la ciudad de Alejandría, comenzarán la próxima semana.

La historia de la reina egipcia y su amante romano ha cautivado a generaciones durante más de 20.000 años.

Ambos tenían grandes ambiciones para la formación de un imperio egipcio, pero tras ser derrotados por un ejército romano se suicidaron en el año 30 AC.

Ahora los científicos dicen que tienen evidencia de que la famosa reina y su general fueron enterrados juntos en un sistema de túneles debajo del templo de Taposiris Magna.

El equipo de arqueólogos egipcios y dominicanos que han estado trabajando en la zona en los últimos tres años, afirma que llegaron a esa conclusión tras el reciente hallazgo de tumbas que contenían unas 10 momias, un busto de Cleopatra, monedas con su imagen y una máscara que se cree perteneció a Marco Antonio.

Tal como dijo a la BBC el doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, estos hallazgos demuestran que la ubicación es un sitio muy importante.

"El descubrimiento de este tipo de objetos demuestra que la gente que fue enterrada aquí fueron personajes importantes. Por eso en semanas recientes alquilamos un equipo de escaneo por radar para analizar el suelo a unos 30 metros bajo la superficie y el radar mostró tres sitios donde podrían estar los restos y si tenemos suerte quizás encontraremos las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. Y si es así, podría ser el hallazgo arqueológico más importante del siglo XXI"


Los hallazgos recientes fueron hechos en una serie de pozos profundos bajo el templo construido durante el reinado de Ptolomeo II (282 a 246 AC).

Marco Antonio se suicidó en agosto del año 30 AC después de perder la batalla de Actium y pocos días después Cleopatra decidió también acabar con su vida. Sus tumbas fueron escondidas y hasta ahora no habían podido localizarse.

"Murieron en un período de guerras y la gente de Roma no los quería, así que creemos que Cleopatra ordenó esconder ambas tumbas y éste parece ser el lugar perfecto".


Según Zahi Hawass, si realmente logran ubicar las tumbas y éstas están intactas podrían contener artefactos preciosos y muy valiosos.

"Cleopatra fue una de las mujeres más poderosas de su época -expresa el doctor Hawass- y con sus encantos atrapó los corazones de dos de los hombres más poderosos de aquel tiempo: Julio César y Marco Antonio, así que es probable que haya objetos importantes".


Las leyendas cuentan que Cleopatra se suicidó con la mordedura de una víbora venenosa, pero tal como afirma el experto egipcio, nadie sabe con certeza cómo murió la faraona.

"Creemos que la idea de la víbora es algo romántica y le ha dado mucho misterio a su muerte, pero no estamos seguros de que realmente haya muerto así, como lo vemos en las películas. Lo cierto es que sí se suicidó, y la historia cuenta que cuando Octavio derrotó a Marco Antonio en Alejandría éste se suicidió. Cleopatra después trató de ganar el corazón de Octavio, pero cuando vio que no había esperanzas decidió también morir"


A pesar de lo que dijo un equipo de expertos británicos hace dos años, que Cleopatra no era tan hermosa como se pensaba sino más bien era algo fea, el profesor Hawass afirma que el hallazgo reciente revela lo contrario.

"El busto que encontramos en Taposiris demuestra sus encantos, e indica que Cleopatra no era poco atractiva. Y creo que una mujer que logró atrapar los corazones de Julio César y Marco Antonio no pudo de ninguna forma ser una mujer fea"

Un mundo sin machos y sin sexo: hormigas que se repoducen clonándose

TUCSON, 16 abril 2009 (BBC).- Una hormiga amazónica decidió prescindir de toda relación sexual y ha desarrollado un mundo de hembras, afirman investigadores. Las hormigas se reproducen clonándose -la hormiga reina se copia a sí misma y produce hijas genéticamente idénticas.

Según indica la investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), ésta es la primera especie que se sabe puede reproducirse sin copular.

Tal como dijo a la BBC la doctora Anna Himler, bióloga de la Universidad de Arizona que dirigió la investigación, tras llevar a cabo una serie de pruebas lograron comprobar que en efecto se trata de "un mundo sin sexo".

Los investigadores analizaron el ADN de la especie de hormiga -Mycocepurus smithii- y descubrieron que todos los ejemplares eran clones de la reina de la colonia.

Y cuando diseccionaron a los insectos descubrieron que eran físicamente incapaces de aparearse ya que una parte esencial de su sistema reproductivo se había degenerado.

Reproducción inusual

La reproducción asexual de machos con óvulos infertilizados es un proceso normal de reproducción de algunos insectos. Pero la reproducción asexual de hembras es "extremadamente rara en las hormigas" afirman los científicos.

"En insectos sociales existen varios tipos distintos de reproducción" explica la doctora Himler.

El interés de la doctora Himler en la Mycocepurus smithii se originó por la capacidad de esta especie para cultivar cosechas.

"Las hormigas descubrieron la agricultura hace mucho más tiempo que nosotros, y han estado cultivando jardines de hongos durante unos 80 millones de años. Recogen material de la planta, le depositan heces e incluso insectos muertos que encuentran en el suelo del bosque para alimentar sus cosechas" explica la doctora Himler.

Y agrega que esta especie de hormiga es capaz de cultivar un número mucho más grande de cosechas que otras especies de hormiga.

"Cuando empezamos a estudiar a esta especie nos dimos cuenta de que no había machos. Y fue entonces que comenzamos a observarlas con más detalle", dice. "Ciertamente tenemos mucho trabajo que hacer para entender este sistema reproductivo, pero estamos muy emocionados por las posibles implicaciones que puede tener esta investigación", concluye la doctora Himler.

"Pero esta especie ha logrado desarrollar un modo muy particular de reproducirse".

Los científicos no saben por qué esta especie en particular se ha vuelto totalmente asexual ni cuándo ocurrió este fenómeno. Pero ahora están llevando a cabo más experimentos genéticos para descubrir cuándo se dio este cambio evolutivo.

Ciertas ventajas

Tal como afirma la doctora Himler, un mundo sin relaciones sexuales tiene sus ventajas.

"De esta forma las hembras evitan el gasto de energía que significa la producción de machos y duplica de 50% a 100% el número de hembras reproductoras que nacen en cada generación" dice la científica.

Pero la combinación de material genético en la reproducción sexual ofrece muchas más ventajas a las generaciones futuras.

"Si somos más diversos, somos más resistentes a los parásitos y las enfermedades" explica Laurent Keller, experto en insectos sociales de la Universidad de Lausana, Suiza, quien no participó en el estudio.

"En una colonia de clones, si una hormiga es susceptible a un parásito, todas serán susceptibles. Así que las especies asexuales normalmente no viven mucho tiempo". "Pero en las hormigas estamos viendo cada vez más informes de métodos inusuales de reproducción", agrega Keller.

A prisión por matar de susto a una anciana

BUENOS AIRES, 16 abril 2009 (BBC).- Un tribunal en Argentina condenó a un ladrón a 25 años de prisión por el homicidio de una anciana, que falleció como consecuencia de un problema cardíaco generado por el susto que le dio ser asaltada.
María Alcira Jaureguiberry, de 84 años, comenzó a sentirse mal cuando Walter Cuitiño, de 22, y dos cómplices, irrumpieron en su hogar, en el barrio de Tigre, en Buenos Aires.
Al intentar pedir socorro por una ventana, uno de los asaltantes tomó a la mujer por la espalda y la arrojó al piso.
Los ladrones también golpearon al hijo de la víctima, Roberto Rigolta, a quien no le permitieron asistir a su madre.
Según la autopsia, "la mujer murió a raíz de una insuficiencia cardíaca aguda, originada por una arritmia y probablemente un pico de hipertensión que, al presentarse en forma brusca, como puede ser una situación de estrés o esfuerzo extremo, alteró el sistema cardiovascular y generó un edema agudo de pulmón".
El informe agrega que "en una persona de edad avanzada, (esto) provoca la muerte".

Fallo inusual

La decisión del Tribunal Oral Nº7 del partido de San Isidro tiene pocos antecedentes en Argentina.
El cargo bajo el que se juzgó a Cuitiño es el de homicidio en ocasión de robo, y según dijo a BBC Mundo el abogado penalista Sergio Curzi, se puede considerar a alguien culpable si se prueba que hubo "un nexo causal entre el robo y la muerte, que en este caso fue el susto".
Tras analizar la evidencia, los tres magistrados de la corte llegaron a la conclusión de que la muerte de la mujer fue causada por los asaltantes, ya que "el corazón de la víctima no pudo superar el momento traumático del asalto".
Al fundar su resolución, afirmaron que "si bien los imputados desconocían una afección cardíaca, no podían ignorar que una persona de esa edad, sometida a un ataque caracterizado por la brutalidad hacia ella y a su hijo, tuviera un desenlace fatal".
Además de la condena a Cuitiño, los jueces también sentenciaron a 20 años de prisión a Guillermo Vargas, de 35 años, quien permaneció en un auto afuera de la vivienda asaltada.
Dos cómplices más que participaron en el robo, llevado a cabo en diciembre de 2007, permanecen prófugos.

Atrapan en Colombia a dos leonas que escaparon de un circo

BOGOTÁ, 16 abril 2009 (UPI).- Dos leonas de un circo fueron recapturadas luego de escapar del circo en la ciudad de Calarca, porque un ciudadano intruso e irresponsable les abrió la jaula y huyó.

El circo, dijo Caracol Radio, llegó de noche a instalarse en Calarcá sin permiso, Mientras se registraba un alegato con las autoridades el individuo que aún no ha sido identificado, abrió la jaula de las leonas y desató la emergencia cando ambos animales se fueron de paseo por las calles del plano urbano.

Según informó la secretaría de Gobierno del segundo municipio del Quindío, el par de animales se encontró en el camino con un perro que tuvo la mala idea de ladrarles y al cual se comieron, luego se montaron a dormir en los techos de las casas en pleno centro de Calarcá, y una de ellas, se metió a una vivienda.

Los habitantes de la casa salieron despavoridos y con la ayuda del domador del circo, los bomberos de Calarcá y otras autoridades, recapturaron a la primera leona. La segunda permanecía en las calles, pero también fue dominada unos minutos después. Al circo lo echaron con viento fresco del lugar.

Un príncipe saudí quiere vender el Savoy, joya del art deco londinense

LONDRES, 16 abril 2009 (EFE).- Un príncipe saudí quiere vender el hotel Savoy, una de las joyas del art deco en la capital británica, debido a las fuertes pérdidas sufridas en su fortuna personal como consecuencia de la crisis.

El vespertino "Evening Standard" cita hoy a fuentes del sector según las cuales el príncipe Alwaleed busca comprador para ese hotel, que está valorado en más de 220 millones de euros (más de 290 millones de dólares).
El príncipe figura en el puesto 22 de la lista mundial de multimillonarios que elabora la revista Forbes, pero el valor de sus inversiones ha sufrido una fuerte caída por la criaia financiera mundial.
Su fortuna personal a pasado de 21.000 a 13.000 millones de dólares (de unos 15.900 a unos 9.850 millones de euros) durante el año pasado, dice el periódico.
Su mayor pérdida correspondió al 5 por ciento que posee en el gigante bancario estadounidense Citigroup, que ha perdido más del 90 por ciento de su valor.
Alwaleed tiene también importantes participaciones en la inmobiliaria Songbird Estates, Euro Disney y el grupo de información News Corporation.
La noticia de la posible venta del Savoy llega cuando está a punto de terminar la profunda reforma acometida para que pueda reabrir sus puertas hacia final del verano.
Los analistas del sector creen, sin embargo, que en vista del clima económico actual, podría resultarle difícil a ese establecimiento, que ha cambiado cuatro veces de manos en los últimos años, atraer a clientes con sus tarifas de 350 libras (392 euros o 522 dólares) la noche.
En el 2004, el Savoy se vendió a un grupo de inversores irlandeses, que a su vez lo revendieron al grupo hotelero Fairmont del príncipe Alwaleed por unos 250 millones de libras (más de 280 millones de euros o 370 millones de dólares), según se cree.
También se rumorea que el príncipe, que lleva una vida de lujo, trata también de vender otro de sus hoteles más famosos, el Raffles, de Singapur, por 300 millones de libras (336 millones de euros, 447 millones de dólares).

Los supermercados darán la vuelta en bonos por falta de monedas

BUENOS AIRES, 16 abril 2009 (AFP).- Los supermercados chinos de Argentina ofrecerán a partir de junio a sus clientes pagar la vuelta de sus compras en bonos canjeables en lugar de monedas, debido a la escacez de metálico, informó el miércoles una fuente de la cámara que los agrupa.
"Al cliente se le entregará un bono por el valor que está dejando, más un 10%, que podrá utilizar en el mismo comercio o en cualquier otro de la cadena" que conforman unos 3.200 establecimientos, dijo el secretario de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete.
La medida pretende brindar una solución a la falta de monedas en circulación y evitar que los supermercadistas chinos paguen comisiones en el mercado informal para abastecerse de cambio, según Calvete. "Un supermercado necesita entre 400 y 600 pesos (entre 108 y 162 dólares) semanales para obtener monedas y paga un 6% de comisión para conseguirlas", denunció Calvete.
La justicia abrió a finales de 2008 una investigación sobre la existencia de un mercado negro de monedas, tras hallar cinco millones de pesos en piezas metálicas de diversos valores en depósitos de una transportadora de caudales.
Los tickets que se entregarán como vuelta tendrán un holograma y un código de barras para evitar su falsificación, y llevarán impreso un número que identificará su equivalente en moneda.
La falta de monedas genera a diario complicaciones para miles de argentinos, que realizan largas filas en los bancos para obtenerlas, e incluso se hizo habitual que en los pequeños comercios se les dé la vuelta a los clientes en mercadería.
En ese marco, las autoridades analizan la conveniencia de instalar un sistema de billetes electrónicos en los ómnibus de corta distancia de Buenos Aires y su populosa periferia, cuyo servicio se paga actualmente con monedas.

Un niño de 4 años es condecorado por llamar a emergencias y salvar la vida de su madre

TAMPA, 16 abril 2009 (AFP).- Un niño de 4 años salvó la vida de su madre, que se había desmayado en el interior de su automóvil, cuando tomó su teléfono móvil marcó el número de emergencia 911 y se comunicó con la policía para que la asistieran, informaron el miércoles autoridades locales.

El pequeño Andre Givens iba con su madre Alicia Givens a la oficina de correos en Tampa, centro de Florida (sureste de EEUU). Al llegar al lugar, la mujer estacionó el vehículo e inmediatamente se desvaneció sobre el volante.

La mujer le había indicado a su hijo lo que debía hacer en caso de una emergencia y al ver a su madre inconsciente, el niño demostró que había aprendido bien la lección.

Paramédicos del departamentos de bomberos de Tampa llegaron al lugar y trasladaron a la señora Givens a un hospital, donde recibió tratamiento de urgencia y pronto lograron revitalizarla.

El hecho ocurrió el 26 de marzo, pero se difundió el miércoles después de que la policía de Tampa entregara al pequeño Andre un "premio al coraje".

Andrea Davis, portavoz policial en Tampa, dijo a la AFP que no podía precisar si se trataba del niño más pequeño que había salvado la vida de alguien usando el número telefónico de emergencias 911. Pero aseguró que "no es algo que se ve muy a menudo".

Madre de octillizos negocia convertirlos en protagonistas de "reality show"

Continuación de la nota: Guerra de productoras pornográficas por la madre de los octillizos, publicada el 27 de febrero de 2009

WASHINGTON, 16 abril 2009 (EFE).- Nadya Suleman, la mujer californiana que el pasado 26 de enero dio a luz octillizos, se encuentra en negociaciones con la productora británica Eyeworks para "documentar" en un "reality show" la vida de sus hijos hasta que cumplan 18 años.

En una entrevista exclusiva con la revista Life & Style, Suleman aseguró el miércoles que había llegado a un acuerdo para protagonizar su propio espectáculo de telerrealidad, que se emitiría "en el Reino Unido y, si funciona, en Estados Unidos".

Sin embargo, Eyeworks ha rechazado que exista un acuerdo definitivo.

"La historia de Nadya es única y emocionante, y hay que contarla apropiadamente", dijo en un comunicado el director ejecutivo de Eyeworks, Reinout Oerlemans, que confía en que su productora sea "la indicada para contar su historia alrededor del mundo".

Según Oerlemans, la compañía continúa "en negociaciones activas" con Suleman y su abogado para definir un "formato sin guión que siga la vida de Nadya y sus hijos".

Pese a haber protagonizado una de las mayores polémicas sobre la reproducción asistida en Estados Unidos y a ser una fuente inagotable de noticias, Suleman ha tenido problemas para encontrar una compañía dispuesta a producir el "reality show".

La cadena TLC, que ha emitido programas sobre familias numerosas como "Jon and Kate Plus 8" o "18 and Counting", estuvo a punto de firmar un acuerdo con Suleman en febrero, pero se echó atrás después de conocerla en persona, informa hoy The Hollywood Reporter.

Del mismo modo, la cadena especializada en telerrealidad Bravo también comentó hoy que el proyecto no les interesa "en absoluto".

La madre de los octillizos, que tiene 14 hijos en total, aseguró que el programa no será un espectáculo de telerrealidad común, sino que se tratará de "crear documentales sobre la vida de los niños".

Suleman no cree que la presencia de las cámaras vaya a restar privacidad a la familia. "Los productores vendrán a grabar seis veces al año, y después se irán. No van a invadir mi vida o la de mis hijos", dijo a Life & Style.

La madre californiana añadió que el rodaje le dará la oportunidad de documentar el crecimiento de sus hijos en películas caseras que ella no tiene tiempo de grabar.

Ver otras noticias relacionadas con Nadya Suleman publicadas en Wicked Magazine.

Apostaron al número ganador de la lotería aprovechando el cambio de horario

BUENOS AIRES, 16 abril 2009 (EFE).- El gobierno de la provincia argentina de San Luis investiga un presunto intento de estafa contra el Estado después de descubrir que un grupo de personas había apostado en la lotería de un distrito vecino a sabiendas del número ganador.
El escándalo, conocido hoy, se desató el pasado 9 de abril, cuando en al menos dos agencias de juegos de azar de San Luis (centro) se recibieron apuestas en favor del número 1.603 de la lotería de la vecina provincia de Mendoza en momentos en que ya se conocía que había sido el ganador.
Los jugadores apostaron a ese número aprovechando los distintos husos horarios que tienen ambas provincias.
San Luis fue el único distrito argentino que no atrasó sus relojes en marzo pasado, por lo que tiene una hora menos que el resto del país.
José Emer, titular de la Agencia Financiera de Loterías y Juegos de Azar de San Luis, admitió las irregularidades en al menos dos agencias de esa provincia al destacar que "permitieron apostar con los resultados conocidos", además de cifrar los perjuicios económicos en unos 100.000 dólares.
Su par de Mendoza, Víctor Quiroga, deslindó responsabilidades en el hecho y dijo que el Estado provincial sólo pagará a los ganadores que hayan apostado dentro del plazo establecido y teniendo en cuenta sólo el huso horario de su distrito. EFE
en momentos en que ya se conocía que había sido el ganador.
Los jugadores apostaron a ese número aprovechando los distintos husos horarios que tienen ambas provincias.
San Luis fue el único distrito argentino que no atrasó sus relojes en marzo pasado, por lo que tiene una hora menos que el resto del país.
José Emer, titular de la Agencia Financiera de Loterías y Juegos de Azar de San Luis, admitió las irregularidades en al menos dos agencias de esa provincia al destacar que "permitieron apostar con los resultados conocidos", además de cifrar los perjuicios económicos en unos 100.000 dólares.
Su par de Mendoza, Víctor Quiroga, deslindó responsabilidades en el hecho y dijo que el Estado provincial sólo pagará a los ganadores que hayan apostado dentro del plazo establecido y teniendo en cuenta sólo el huso horario de su distrito.

Avión retorna a aeropuerto por pasajera ebria que "intentaba besar a todos"

BUENOS AIRES, 16 abril 2009 (EFE).- Un avión que había partido desde Argentina hacia EE.UU. debió regresar esta madrugada al aeropuerto bonaerense de Ezeiza a raíz del escándalo que causó una mujer aparentemente ebria que intentaba besar a otros pasajeros.
"La dejaron subir en un estado deplorable y le seguían dando whisky", relató uno de los 260 pasajeros del avión de la compañía LAN que regresó al principal aeropuerto de Argentina unas tres horas después de haber despegado rumbo a Miami.
Pasajeros que iban en la aeronave señalaron que la mujer, de unos 40 años, comenzó a "molestar" a los demás hasta terminar "con un ataque" en la parte trasera del avión, donde intentó dar "besos" a quienes estaban a su alrededor.
Ante el desborde de la situación, el comandante del avión decidió regresar al lugar de partida, lo que desató la molestia de los viajeros, que hoy esperaban en el aeropuerto de Ezeiza el aviso para embarcar nuevamente en otro vuelo.
En declaraciones televisivas, un pasajero dijo que un médico atendió a la pasajera, pero "no contaba" con los elementos suficientes para tratar a la mujer que, después del aterrizaje, fue trasladada al hospital de la localidad bonaerense de Ezeiza, en la periferia de la capital argentina.

Boda canina de lujo causa escándalo en China

PEKÍN, 16 de abril de 2009 (EFE)Los vecinos de la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, están escandalizados por la fastuosa boda canina celebrada por una familia adinerada, según publica hoy el diario "West China Metropolis Daily".

Los dueños de la hembra la cambiaron de atuendo trece veces en una ceremonia en la que no faltó música, una alfombra roja y una habitación de nupcias para los perros en esta ciudad, capital de la provincia de Sichuan.

La boda fue dirigida y planificada por una empresa de casorios que declinó facilitar el gasto total de la misma, y sólo desveló que los dueños eran muy ricos.

Los espectadores, según el rotativo local, criticaron el absurdo gasto de una ceremonia para perros en tiempos de crisis global.