Google+ 03/13/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 13 de marzo de 2009

Por un error del hospital, velaban a otra persona en Argentina

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 13 marzo 2009 (UPI).- La nieta de un anciano fallecido en el Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche advirtió en plena despedida que quien estaban velando no era su abuelo

Una nena descubrió en medio del velatorio que el cuerpo que despedían no era el de su abuelo sino el de un desconocido, como consecuencia de un curioso cambio de cadáveres que se habría registrado en el hospital zonal barilochense, informa infobae.com.

Según contó un habitante de Villa Llanquín, la cercana localidad neuquina, el episodio ocurrió cuando los familiares de la víctima, a partir de los dichos de la niña, se dieron cuenta que no era el hombre que había fallecido.

El cuerpo que velaban debía haber sido trasladado a la ciudad de San Martín de los Andes, pero por un error cuyas causas aún no fueron reconocidas, terminó en Bariloche.

El cadáver debía ser de "Don Eliseo", quien fue el último cacique de la zona y cuya muerte entristeció a toda la vecindad de Villa Llanquín. El hombre murió en el hospital zonal y su familia pidió llevarlo a la cercana localidad para realizar el tradicional velatorio.

La fobia al Viernes 13 provoca casi 1.000 millones de dólares en pérdidas

WASHINGTON, 13 marzo 2009 (EFE).- La superstición que rodea al viernes 13, que se repite hoy por segunda vez en 2009, provoca fobias a entre 17 y 21 millones de estadounidenses, y ocasiona pérdidas de 800 a 900 millones de dólares en negocios, según los expertos.

Los datos se desprenden de un estudio del fundador del Centro para el Control del Estrés y las Fobias de Carolina del Norte, Donald Dossey, quien asegura que en los viernes 13 "la gente no toma vuelos ni se comporta en los negocios como lo haría normalmente".

El año 2009 no es un buen año para los "paraskavedekatriafóbicos", como se denominan quienes padecen una fobia relacionada con este día.

La fecha, tradicionalmente vinculada con la mala suerte en las culturas anglosajonas, se ha dado en dos meses consecutivos por primera vez en 11 años, y aún se dará una vez más en noviembre.

En cambio, en 2008 el día 13 sólo coincidió con viernes en junio, y en 2010 sólo lo hará en agosto.

Esto es debido a que 2009 es el décimo año de uno de los ciclos de 400 años en que se divide el calendario gregoriano, según explicó a National Geographic el matemático Richard Beveridge.

El uso de este tipo de calendario también provoca que todos los años tengan al menos un viernes 13, que se producirá siempre que un mes empiece en domingo, y que nunca pueda ocurrir más de tres veces en un año.

Napoleón y Herbert Hoover se cuentan entre los "paraskavedekatriafóbicos" famosos. Otro ex presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, se negaba a viajar en el día 13 de cualquier mes, y jamás recibió a 13 invitados en una cena.

Según Dossey, los síntomas de la fobia varían desde la ansiedad moderada a los ataques de pánico descontrolados.

Sin embargo, la estadística demuestra que se trata tan sólo de una fobia, y que la fecha no es un imán para las fatalidades.

En junio del año pasado, un estudio del Centro holandés de Estadísticas de Seguros (CVS) aseguró que, de hecho, la cantidad de accidentes, robos e incendios era menor en un viernes 13 que en cualquier otro viernes.

Aunque el autor del estudio, Alex Hoen, consideró difícil de creer que la gente fuera más prudente en este día, sí admitió que conducir era un poco más seguro en un viernes 13.

El origen de la superstición relacionada con el viernes 13 ha inspirado diversas teorías, que lo sitúan en un mito noruego, en la fecha del juicio de la Inquisición contra los caballeros templarios franceses o en la creencia cristiana de que Caín asesinó a Abel en esta fecha.

Aún más difuso es el origen de las supersticiones que rodean los días designados como fatídicos en otros países, como el martes 13 en España, Grecia o Latinoamérica, o el viernes 17 en Italia.

"Cuerpos" expulsados de Venezuela

CARACAS, 13 marzo 2009 (BBC).- El gobierno de Venezuela ordenó la salida del país de la exhibición "Bodies Revealed" (Cuerpos revelados), que muestra cuerpos y órganos humanos plastificados, después de determinar que se trata de cadáveres reales.
Las autoridades del Servicio de Impuestos (Seniat) habían suspendido temporalmente la exhibición, mientras expertos forenses establecían si las piezas eran plásticas, como rezaba en la declaración de aduana, o de verdad, como sostenía la publicidad del evento.
O los promotores incurrieron en falsa declaración de aduana o en publicidad engañosa, había anticipado el superintendente del Seniat, David Cabello.
Un comunicado de ese despacho informó que los responsables de "Bodies Revealed" tienen 10 días para sacar "las mercancías/objetos" del país.
La empresa promotora, Evenpro, recibió una multa, además de sanción de cierre por no tener los libros de compra y venta en sus oficinas.
Orden presidencial
La razón oficial de la cancelación de "Bodies" fue "incumplimiento en la normativa de emisión de factura" durante los días en que permaneció abierta.
Efectivamente, unos pocos visitantes alcanzaron a ver la muestra, que ha sido apreciada por millones de visitantes en 35 países, pues no fue clausurada sino cinco días después de que abriera sus puertas.
El misterio de por qué las autoridades tardaron tanto en darse cuenta de que algo andaba mal con "Cuerpos revelados" lo despejó el propio presidente Hugo Chávez en su programa dominical, "Aló, presidente".
Entre unos temas y otros, el mandatario señaló que no se había enterado de que la exhibición estaba en el país hasta que leyó un artículo de opinión que la criticaba en el diario Vea, de orientación oficialista.
Chávez se preguntó de quiénes serían esos cadáveres insepultos, señaló que le parecía inexplicable que la gente pagara por verlos, y describió el conjunto como una "barbarie".
"Es un signo de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta, mientras aquí estamos tratando de hacer una revolución", indicó.
De ahí la orden de inspección, que se materializó la noche de presentación a la prensa, cuando decenas de funcionarios del Seniat irrumpieron acompañados de las cámaras del canal oficial, Venezolana de Televisión.
Declararon en la policía
Representantes de Evenpro fueron citados a declarar a la policía sobre la naturaleza de las piezas.
Los 13 cuerpos y más de 200 órganos de que se compone "Bodies" están tratados con una técnica especial de "polimeración", por la que los tejidos son sustituidos con silicón para truncar el proceso de descomposición.
La compañía sostuvo que el procedimiento para introducirlas al Venezuela había sido semejante al que se había aplicado en otras naciones.
También defendió el carácter "científico" y "educativo" de la muestra, cuyo fin, dijo, es "contribuir al conocimiento profundo del funcionamiento real del cuerpo humano".

El primer bebé elegido genéticamente en España cura a su hermano

MADRID, 13 marzo 2009 (Reuters).- El primer bebé seleccionado genéticamente en España ha logrado el propósito para el que fue concebido: curar a su hermano mayor, gravemente enfermo de anemia congénita, según informaron el viernes los médicos del hospital sevillano en el que se llevó a cabo el tratamiento.

Andrés, de siete años, ha sido dado de alta al considerársele curado de la beta talasemia mayor que padecía desde que nació al haber superado con éxito un tratamiento de cinco semanas durante el cual se le transplantaron células madre del cordón umbilical de su hermano Javier.

"En el momento actual, más del 95 por ciento de su glóbulos rojos son de origen del donante, y se puede considerar que el niño está ya sano y curado de su enfermedad", dijo en rueda de prensa el jefe de hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Álvaro Urbano.

"Hemos documentado ya que ha aceptado el transplante (..) tenemos la razonable certeza de que va a seguir así durante el resto de su vida", añadió.

La talasemia mayor es la forma más severa de anemia, caracterizada por anomalías en la producción de los glóbulos rojos sanguíneos. La disminución del oxígeno en el organismo se manifiesta desde los seis meses de edad y si no se trata generalmente produce la muerte en unos pocos años.

Andrés ha estado siete años obligado a vivir con transfusiones de sangre cada tres semanas hasta que en octubre pasado nació Javier, el primer niño nacido en España con un perfil genético idéntico al de su hermano.

Para curarle, los padres optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, un procedimiento terapéutico que permite comprobar si el embrión está sano genéticamente antes de transferirlo al útero materno.

Esta técnica la contempla la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en 2006 y el Sistema Andaluz de Salud (SAS) la ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan pasar a sus hijos.

ÉXITO SIN PRECEDENTES

Antes del trasplante, Andrés fue sometido a un tratamiento de quimioterapia que permitiera "vaciar su médula ósea", según explicaron los médicos, para reimplantarle las células sanas de su hermano.

"Ha tenido más días mejores que malos, ha llevado el proceso muy bien; ahora está muy bien, muy contento, con muchas ganas de jugar, de comer, ha cambiado su vida totalmente", dijo su madre, Soledad Puerta, en la rueda de prensa.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aplaudió la noticia.

"Este es uno de los datos objetivos que avalan que las posturas ideológicas radicales no son adecuadas para el avance de la ciencia. La ciencia tiene que llevar su camino, tiene también sus comités, sus profesionales de la ética, que recomiendan las actuaciones, pero, desde luego, las posturas ideológicas se tienen que mantener al margen del camino de la ciencia", declaró.

El jefe del servicio médico de la Organización Nacional de Transplantes, Gregorio Garrido, destacó que es un éxito sin precedentes de la medicina española, gracias al cual un niño va a poder vivir sin transfusiones continuas.

"Lo que es más importante, esas células hemáticas ya no van a degenerar en leucemias o en procesos tumorales, que es la gran complicación de la anemia beta talasemia", dijo Garrido en declaraciones a RNE.

Los médicos destacaron que el éxito del DGP constata que existe una herramienta nueva en el área de los transplantes, pero añadieron que se puede aplicar a unas patologías determinadas, como la fibrosis quística, la hemofilia A y B o la atrofia muscular espinal.

"Es un mensaje de esperanza y un mensaje de que las cosas son posibles, y de que nuestros sueños se pueden cumplir", añadió Guillermo Antiñolo, jefe de genética del hospital Virgen del Rocío.

Se declara culpable en robo de presunto marcador de Hitler

SEATTLE, 13 marzo 2009 (AP).- Un residente de Seattle confesó que intentó vender un marcador de libros que había robado, y que al parecer fue dado a Adolfo Hitler por su amante luego que los nazis perdieron la batalla de Stalingrado en la segunda guerra mundial.

Christian Popescu, de 37 años, que reside en Kenmore, un suburbio de Seattle, y quien llegó a la zona hace unos 12 años procedente de Constanta, Rumania, se declaró culpable el jueves, ante un tribunal distrital, de intentar comerciar con objetos robados.

El marcador de libros, de oro 18 kilates, que tiene grabado un retrato de Hitler, un águila imperial y una cruz gamada, fue entregado en prenda al gobierno de Estados Unidos.

La policía española dijo que tres hombres robaron el marcador y varias joyas de una vitrina de exhibición en la casa de subastas Durán, en Madrid, el 16 de octubre de 2002.

Al parecer regalado a Hitler por su entonces amante y luego esposa Eva Braun, tras la rendición nazi ante los soviéticos en Stalingrado, el marcador tiene grabadas las siguientes palabras: "Mi Adolfo, no te preocupes ... (la derrota) fue sólo un inconveniente que no quebrará tu certidumbre de victoria. Mi amor por tí será eterno, como tu Reich será eterno. Siempre tuya, Eva. 3-2-43".

Algunos expertos en antigüedades dudan de la autenticidad del marcador, debido a la fraseología, pero agentes federales dijeron que el robo por parte de Popescu es un acto ilegal. El rumano intentó vender el marcador el 25 de noviembre a un agente encubierto frente a un negocio de la cafetería Starbucks en Bellevue, un suburbio de Seattle. Popescu pidió 100.000 dólares por el marcador.

Según estudio son obesas el 40% de mascotas en EU

NUEVA YORK, 13 marzo 2009 (EFE).- Veterinarios neoyorquinos consideran que se ha disparado la obesidad en las mascotas a partir de la crisis económica. Ello debido al descuido de su alimentación, ahora los dueños buscan comida menos cara y saludable.

Según el doctor Michael Farber, "en momentos de recesión, los dueños tienden a comprar alimentos más baratos para sus mascotas y, en muchas ocasiones, esa comida es menos saludable, por lo que los animales pueden aumentar de peso con rapidez".

La obesidad en EU no es sólo un problema de los humanos, según un estudio del American Journal of Veterinary Research, un 40 por ciento de los perros y gatos estadounidenses sufren de sobrepeso u obesidad.

Farber señaló que "el que un perro engorde un par de kilos puede ser comparable al que un hombre gane entre quince o veinte de golpe".

En consecuencia, es muy probable que un animal padezca diabetes, artritis, hipertensión o incluso asma o la rotura de ligamentos.

Para el veterinario, fijarse bien en los detalles nutricionales de los productos y conseguir "una dieta adecuada a cada animal" puede mejorar la calidad de vida de las mascotas y ahorrar dinero en atención médica.

Sólo en 2008, Veterinary Pet Insurance, una de las mayores aseguradoras del país especializadas en mascotas, hizo frente a más de 14 millones de dólares en gastos médicos relacionados con la obesidad o los problemas de sobrepeso de sus animales asegurados.

"La obesidad es una enfermedad muy común en las mascotas de ciudades como Nueva York, donde no pueden hacer mucho ejercicio y donde sus dueños tienden a sentirse culpables por no pasar tiempo con ellos y los compensan con, por ejemplo, las sobras de una buena cena" , explicó el veterinario.

Según la American Medical Association, en Estados Unidos hay un total de 26 millones de perros con sobrepeso, mientras más de 7 millones sufren obesidad. Las cifras se disparan en el caso de los gatos, pues 15 millones sufren de obesidad en ese país.

Encuentra a 15 hermanos a través de Facebook, se cree que podrían ser más

BARCELONA, 13 marzo 2009 (Antena3).- Un barcelonés descubre que tiene quince hermanos gracias a la red social Facebook. El hombre metió sus apellidos "por probar" y pronto empezaron a aparecerle hermanos en diferentes puntos de España.

A Juan Carlos Lanrine le contaban que Facebook era una fórmula maravillosa para hacer amigos. Lo que no se podía imaginar era que esta red social le haría encontrar hermanos "como churros".

Y es que al parecer su padre, el vínculo que comparten todos ellos, "no veía mucho la tele". Juan Carlos comenta que el padre "nunca ha ejercido como tal" con ninguno de sus hermanos por lo que sospechaba que podía "tener algún hermano por ahí". Explica que "apenas tienen contacto con él. Todos sienten indiferencia hacia mi padre". Aunque ha explicado que su padre sí sabe que todos se están conociendo.

Apellido atípico

Se dio cuenta de su parentesco al meter sus datos en la red social, empezó a recibir mensajes de otras personas que tenían el mismo apellido, único en la península 'Lanrine'.

Aunque no se han hecho las pruebas de ADN para confirmar su parentesco, Juan Carlos está seguro de que estas quince personas son sus hermanos porque "somos muy parecidos físicamente". Además, la mayoría de ellos tienen un tic que les caracteriza, levantan de manera casi continua una ceja.

Sus hermanos, como él mismo ha contado en Espejo Público, están repartidos por toda la península: tres en Alicante, tres en Málaga, varios en Marbella, en Barcelona e incluso en Canarias.

Ahora una de las hermanas, la más pequeña, de dieciocho años, incluso está planeando escribir un libro con la historia y es que, como dice Juan Carlos, " es increíble, yo a veces tengo que pellizcarme porque no me lo creo".