Google+ 03/05/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 5 de marzo de 2009

Cierran exposición "Bodies Revealed" en Venezuela porque se sospecha que son cadáveres

CARACAS, 5 marzo 2009 (BBC).- Tenía semanas dando de qué hablar a la prensa. Pero cuando llegó la noche de revelar sus misterios a periodistas e invitados especiales reunidos en un coctel, una orden oficial dio al traste con la exhibición de cuerpos humanos conservados, conocida como "Bodies Revealed".
La exposición reúne trece cuerpos y varias partes humanas sometidas a un proceso especial, conocida como "polimeración", por el cual se sustituyen los tejidos por silicón para detener el proceso natural de descomposición.
El problema con las autoridades se originó porque las piezas fueron introducidas a suelo venezolano como "estructuras y partes plásticas".
Pero el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, notó que la publicidad las promocionaba como "cuerpos humanos reales".
Así que la noche de este miércoles, el superintendente del Seniat en persona, José David Cabello, acudió a "Bodies" con varias decenas de funcionarios para realizar "un control aduanero posterior".
En pocos minutos, la exhibición, que abrió el 28 de febrero en un conocido centro comercial del este de Caracas, estaba cerrada, dejando a los visitantes sin otra opción que darse media vuelta, entrada en mano.
Sin salida
El titular del Seniat informó que se creó "un equipo multidisciplinario" integrado por la policía científica, el instituto de protección al usuario y su propio despacho para corroborar de qué están hechas las piezas.
Según se desprende de las declaraciones de Cabello, los expositores no se librarán de una forma u otra.
El funcionario indicó que si los cuerpos son plásticos, la publicidad es engañosa; y si los cuerpos son humanos, la declaración de aduanas es falsa.
La hipótesis que tendría más fuerza es la segunda. Y si se comprueba, "el caso pasará a la Fiscalía para que se tomen los controles o penalizaciones del caso", declaró.
La exposición le ha dado la vuelta al mundo. De acuerdo con un boletín de la agencia oficial de noticias, ABN, varios países han tenido que modificar su legislación para permitir la exhibición de los cadáveres.
BBC Mundo se comunicó con la empresa Evenpro, promotora de "Bodies Revealed", pero ahí se informó que nadie estaba disponible para dar una declaración oficial.
Sin embargo, se indicó extraoficialmente que la compañía esperaba darle solución al caso en pocos días, por lo que la exhibición sería reabierta en breve.
"Hay preocupación por las personas que compraron sus entradas, pero no se van a perder", dijo la fuente de Evenpro.

Objetos de Gandhi son vendidos por 1,8 millones de dólares en una subasta en Nueva York

Continuación de la nota: India se moviliza para recuperar objetos de Gandhi a subasta en Nueva York, publicada el 4 marzo 2009

NUEVA YORK, 5 mar (EFE).- Unas sandalias, un cuenco y un plato, un reloj de bolsillo y las gafas del pacifista indio "mahatma" Gandhi fueron vendidos hoy en Nueva York por un total de 1,8 millones de dólares, aunque inicialmente habían sido valorados en entre 20.000 y 30.000 dólares.
"1,8 millones de dólares. Ese ha sido el precio de martillo" del lote de artículos subastado, dijo a Efe una representante de la casa de subastas Antiquorum en Manhattan sobre esta puja pública que ha causado polémica en India, donde esos objetos son considerados patrimonio nacional.
"El comprador ha sido B.J Malaya, un empresario indio que pretende exponer al público estos objetos", dijo a Efe Jonathan Freedman, representante del coleccionista James Otis, propietario de las pertenencias del "mahatma" (gran alma).
La venta de estos artículos personales de Gandhi, prácticamente las únicas posesiones materiales del padre de la patria india, se ha visto rodeada de controversia desde su anuncio a principios de febrero por parte de la oficina neoyorquina de la casa de subastas suiza.
Hasta el momento en que el encargado de la subasta golpeó con su martillo el atril y cerró la venta, hubo polémica respecto a esos modestos bienes del pacifista indio, pues Otis intentó retirarlos de la venta.
Freedman explicó a Efe que "Otis presentó una solicitud formal a Antiquorum para retirar los objetos de la subasta, ya que en ningún momento fue su intención causar tanta polémica y la subasta ya no conservaba la esencia del mensaje que Gandhi defendió".
Otis, según su representante, "no desea ahora hacer ningún comentario, pero seguramente enviará un comunicado mañana en el que explique las inquietudes de todas las partes involucradas (y) por qué el Gobierno de India pretendía que un requerimiento judicial frenara la subasta, ya que quería recuperar los objetos".
Esta misma semana el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó una orden para intentar paralizar, sin éxito, la venta del lote de objetos.
En 1996, una corte india dictó una orden similar con la que logró parar la subasta de unos manuscritos de Gandhi en Londres.
El lote comprado por Malaya, incluía además de las famosas gafas metálicas redondas, un cuenco y su plato (que llevan una inscripción), unas sandalias de piel usadas, un reloj de bolsillo y varias imágenes de Gandhi.
El director de Antiquorum en Nueva York, Julian Schaerer, señaló antes de la puja que ésta era "una buena oportunidad para que alguien adquiera estos objetos y los ceda a un museo o al pueblo de India".
Las pertenencias de Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) llegaron a Otis después de haber pasado por otras subastas, desde que el líder político indio se las diera a su nieta Abha Gandhi.
El reloj de bolsillo, que el "mahatma" siempre llevaba colgado de sus ropajes blancos, es de la marca Zenith y data de 1910. La hora que marca en la foto distribuida por Antiquorum son las 10.10.
Ese reloj, con sus números dorados casi desgastados y al que faltan las manecillas de los segundos y de la alarma, representaba para el pacifista indio nacido en Porbandar, "su preocupación por el tiempo y con ser puntual", dijeron los expertos de Antiquorum.
"Siempre lo llevaba en su bolsillo. Se lo dio en la década de los 40 a su nieta Abha Gandhi, que fue su asistente por seis años y en cuyos brazos murió", añadieron.
Las humildes sandalias de cuero hoy vendidas a ese millonario precio en el lote fueron, al parecer, entregadas por el mismo Gandhi a un militar británico en 1931 en Aden, durante un viaje desde Bombay a Londres.
Según la firma, "el oficial británico tomó fotos de Gandhi en Aden antes de asistir a una ronda de negociaciones sobre la independencia de India, y a cambio él le dio sus sandalias".
En cuanto a otras dos de las piezas que tanta polémica han suscitado en India, el plato y el cuenco en los que Gandhi comía, fueron también un regalo a su nieta Abha en la década de los 40 del pasado siglo.
"Van acompañados de cartas de autenticidad de Ghita Mehta, la hija de Abha, de quien los heredó a su muerte", dijeron los expertos.
En cuanto a las míticas gafas, con su estuche de cuero negro, que usaba el pacifista que inspiró a otros activistas del siglo XX, como el estadounidense Martin Luther King (1929-1968), se cree que fueron un regalo al príncipe y militar indio Shiri Diwan Nawab, probablemente en los años 30.
"Al parecer le consultó a Gandhi para inspirarse, y él le entregó sus gafas, diciéndole que esos eran los ojos que le habían dado su visión de la India", señala Antiquorum en su catálogo.
El nuevo propietario de esos lentes ha obtenido también la carta de autenticidad firmada por uno de los descendientes del líder indio, el coronel Talatsahid Khan Babi, y por el doctor Lester Kurtz.

Miles de suecos rechazan en Internet la financiación pública de la boda real

ESTOCOLMO, 5 marzo 2009 (EFE).- Miles de suecos se han unido en los últimos días a varios grupos de protesta en la red social de Internet Facebook contra una posible financiación pública de la boda de la princesa heredera Victoria con su novio Daniel Westling.
El más numeroso de todos, "Niégate a pagar la boda de Victoria", ha pasado en apenas cinco días de 5.000 a casi 28.000 miembros, informa hoy el tabloide sueco "Expressen".
"Creo que todas las personas valen lo mismo, también la realeza. Por eso deben pagarse su propia boda, como cualquier otro Svensson", declara en el diario Fredrik Nordqvist, creador de este grupo.
Similares adhesiones ha experimentado también el segundo grupo más popular, bautizado "No quiero pagar la boda de Victoria", que cuenta ya con casi 3.000 seguidores.
La oposición a una posible partida extraordinaria del Estado a la Casa Real para financiar la boda también ha encontrado eco en el Parlamento sueco.
No obstante hasta el momento sólo el republicano Partido de la Izquierda, sexta fuerza política con 22 de los 349 escaños totales, se ha mostrado públicamente en contra de esta posibilidad.
Su líder, Lars Ohly, ha afirmado que la asignación anual de 112 millones de coronas suecas (casi 10 millones de euros) que recibe el rey Carlos XVI Gustavo, sin contar su fortuna personal, debería ser suficiente para afrontar los gastos del enlace, que "Expressen" estima en unos 25 millones de coronas suecas (2 millones de euros).
La Casa Real sueca hizo público el pasado día 24 el compromiso oficial entre Victoria y Daniel, que contraerán matrimonio en verano de 2010 después de casi una década de noviazgo.

Hombre salva la vida tras ser arrollado por camión



MERSIN, 5 de marzo de 2009 (EFE).- Un milagro fue captado por una cámara de video en Turquía cuando un tren se impacta contra un camión de doble remolque al cruzar unas vías mientras un hombre permanecía de pie entre ambas cajas del camión en el puerto mediterráneo de la ciudad de Mersin.

La fuerza del impacto empujó al hombre, de 32 años, hasta llevarlo a la parte baja del camión. Milagrosamente Cem Tokac salvó su vida después del impresionante impacto.

Tokac, milagrosamente, sólo sufrió heridas leves. Tras el accidente el hombre dice que está planeando casarse en abril, y ha considerado el 25 de febrero, el día del accidente, como su nuevo cumpleaños.

Rompecorazones: Un mal matrimonio eleva los riesgos cardiacos

CHICAGO, 5 marzo 2009 (Reuters).- Las mujeres con matrimonios conflictivos son más propensas que otras a tener la presión arterial alta y otras enfermedades cardíacas, informaron el jueves investigadores estadounidenses.

Expertos de la Universidad de Utah estudiaron a más de 300 parejas de mediana edad y mayores que llevaban casadas más de 20 años. Las parejas respondieron a cuestionarios sobre su relación y su estado mental y se sometieron a estudios de laboratorio.

El equipo afirmó que las mujeres que tenían matrimonios conflictivos eran más proclives a la depresión y al síndrome metabólico: una gran cintura, alta presión sanguínea, colesterol elevado y una cantidad anormal de azúcar en sangre que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca.

"Hallamos que los aspectos negativos del matrimonio, un alto nivel de conflicto y discordia, se relacionaban con mayores niveles de síndrome metabólico en las mujeres y no en los hombres", dijo Tim Smith, de la University of Utah, que estudia la relación entre la calidad del matrimonio y las enfermedades de corazón.

"Eso parece explicarse por el hecho de que las mujeres con matrimonios conflictivos tenían mayores niveles de depresión", un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, dijo Smith en una entrevista telefónica.

El estudio se presenta en una reunión de la Sociedad Psicosomática Estadounidense en Chicago.

Smith, que trabajó en el estudio con la estudiante de doctorado Nancy Henry, indicó que un mal matrimonio era casi equivalente a llevar un estilo de vida sedentario, en términos de aumento de riesgo de síndrome metabólico.

El autor añadió que los resultados se refieren a uno de los muchos factores que una mujer debería tener en cuenta para disminuir su riesgo de ataque al corazón, aunque añadió que deberían centrarse primero otros problemas más graves.

"Es absurdo hablar a una fumadora sobre las dificultades con su esposo", dijo el experto. "Debe empezarse con lo que es más peligroso", afirmó.

El sexo oral produce cáncer de boca

COPENHAGE, 5 marzo 2009 (El Universal).- Según un estudio realizado en Suecia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Malmö, la práctica de la felación incrementa los riesgos de contraer el VPH (Virus del Papiloma Humano) que acrecienta la posibilidad de padecer cáncer.
Se llegó a esta conclusión, después de analizar a dos grupos de personas: por un lado se trabajó con los que padecían cáncer de boca y por el otro con los que tenían VPH.
En total un 37% de las personas con cáncer presentaron el VPH, mientras que sólo el 1% de los pacientes infectados con VPH no tenían cáncer.
La iniciativa del estudio, se debió a las preocupaciones que existen sobre la aparición cada vez más frecuente del “virus de las felaciones”, entre la gente joven.