Google+ 03/02/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 2 de marzo de 2009

Una batalla de almohadazos en plena calle para combatir el estrés



LIMA, 2 marzo 2009 (AFP).- ¿Quiere descargar el estrés y no sabe cómo? Muy simple: agarre su almohada, salga a la calle y sacuda con ella a cuanto individuo también provisto de almohada se le cruce en el camino. Es el 'flashmob', una nueva moda global que llegó a Perú este fin de semana, cuando unos 30 jóvenes desataron una batalla de almohadazos durante varios minutos en la céntrica plaza limeña de San Martín.

Según publicó el domingo el diario peruano El Comercio, un toque de silbato inició esta nueva modalidad de guerra urbana, que tomó por sorpresa al centenar de personas que paseaba por la concurrida plaza el sábado al atardecer, en medio de las risas y los gritos desafiantes de los luchadores de almohadas.
La escena surrealista era promovida por la agrupación Perú Flash, dijo su representante Daniel Nakasone, quien explicó al periódico sus objetivos: "Divertirnos, relajarnos, jugar y seguir la moda". Según Nakasone, la guerra de almohadas se realizó simultáneamente en plazas de Argentina y Chile. Todos se coordinaron a través de internet.
El 'flashmob', que empezó en el año 2003, son acciones organizadas por grupos de personas que se reúnen en espacios públicos para realizar actividades inusuales, de entretenimiento o, en algunos casos, con fines políticos.

La mujer más vieja de Brasil cumplió nada menos que 129 años


SAO PAOLO, 2 marzo 2009 (AFP).- María Olivia da Silva, considerada la mujer más vieja de Brasil, cumplió 129 años el sábado, según un documento de identidad donde consta que nació el 28 de febrero de 1880 en la ciudad de Itapetininga (Estado de Sao Paulo), informó el domingo el diario O Globo.

Ahora residente en Astorga (en el sureño Estado de Paraná), María Olivia se casó dos veces, tuvo diez hijos, adoptó otros cuatro y, de los 14, aún viven 13. Entre nietos, bisnietos, tataranietos y choznos, tiene otros 384 descendientes. El secreto de su longevidad, según confesó a la prensa, "es una dieta en base a arroz, frijoles y banana".

Una sintonía de teléfono móvil para descongestionar las narices resfriadas

TOKYO, 2 marzo 2009 (AFP).- Un proveedor japonés de sintonías para teléfonos móviles vende unas que tienen la propiedad, al parecer confirmada científicamente, de descongestionar a los resfriados: se coloca el móvil sobre el hueso de la nariz durante 30 segundos y se suena uno aprovechando las vibraciones del teléfono, que son activadas por los citados timbres.
El método también está recomendado contra los síntomas de las alergias al polen, por las que millones de japoneses se ven obligados a llevar mascarillas. "Hemos desarrollado estas sintonías basándonos en datos científicos", explica su creador, quien asegura que las vibraciones tienen en cuenta las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres, sobre todo en la resonancia de su nariz.
"La frecuencia de los hombres corresponde a la nota musical 'la', es decir, 440 hercios. Y la de las mujeres, al 'do', esto es, 532 hercios", explica, aunque advierte enseguida de que no tiene por qué dar resultado con todo el mundo. Es muy probable que las personas originarias de países occidentales, cuyas narices son mayores, no reaccionen a las mismas vibraciones.
Las sintonías para sonarse la nariz se pueden descargar, mediante un abono mensual, en la plataforma digital de la firma Dwango, a través de los portales de internet de las compañías de móviles japonesas (i-mode, de NTT Docomo; EZWeb, de AU/KDDI; y Yahoo Keitai, de Softbank Mobile).

Una mujer se olvida en un tranvía 44.000 euros, los ahorros de toda su vida

GOTEMBURGO, 2 marzo 2009 (AFP).- Una octogenaria sueca perdió los ahorros de toda su vida, unos 44.000 euros, al olvidarlos en un tranvía cuando iba a ingresarlos en el banco, según un periódico del país escandinavo.
La mujer, de 83 años y llamada Birgitta, tenía el dinero en un escritorio de su domicilio, pero finalmente -por seguridad- se decidió a meterlo en un banco, publicó el domingo el diario Aftonbladet.
El pasado 19 de febrero, metió los fajos de billetes de sus 10.000 coronas suecas en una bolsa de papel y tomó el tranvía para ir al centro de Gotemburgo, la segunda ciudad del país."Iba al banco para ingresar el dinero", contó la infortunada al periódico. Olvidó la bolsa al bajar del tranvía.
"No creo que haya una posibilidad de que recupere el dinero, pero, si alguien lo encuentra y me lo devuelve, por supuesto que tendrá una recompensa", prometió la mujer. La policía de Gotemburgo, no obstante, se muestra más optimista, pues confía en identificar a quien halló la bolsa con las imágenes de la cámara de seguridad del tranvía.

Una mujer sin piernas puede nadar gracias a una cola de sirena

SIDNEY, 2 marzo 2009 (BBC).- La aleta fue creada por la compañía Weta Workshop, la misma que se encargó de los trajes, los accesorios, el maquillaje y los efectos visuales de películas como "El señor de los anillos", "Las crónicas de Narnia" y "King Kong".
Nadya Vessey, quien dice tener "cerca de 50 años", nació con una malformación en las piernas, por lo que éstas le debieron ser amputadas sucesivamente a los siete y a los 16 años.
Nadya le contó a la BBC que utilizaba prótesis para caminar y que se las quitaba para practicar natación, deporte en el cual llegó a competir.
Simulaciones en 3D
La idea de usar una aleta de pez surgió luego de que un niño se le acercara en una playa para preguntarle por qué le faltaban los miembros inferiores. "Yo le respondí que no tenía piernas porque era una sirena", dijo Nadya.
Hace dos años encargó el accesorio especial a Weta Workshop, que -para su sorpresa- aceptó el desafío de confeccionarlo.
La empresa creó un prototipo de cola de sirena adaptada al cuerpo de Nadya a partir de simulaciones con modelos en tres dimensiones (3D).
La aleta posee una estructura de policarbonato y está cubierta por una capa de neopreno revestida en lycra, sobre la cual se imprimieron digitalmente "escamas".
Nadya afirmó que aún se estaba adaptando a la novedad: "Estoy acostumbrándome, porque debo nadar con movimientos ondulares".
Ahora esta deportista discapacitada quiere volver a competir, especialmente en pruebas de triatlón.

El servicio de inteligencia británico no deja al historiador Hobsbawm ver los datos que guarda sobre él

LONDRES, 2 marzo 2009 (EFE).- El MI5, servicio de inteligencia británico, se ha negado a dejar que el famoso historiador marxista Eric Hobsbawm, vea los datos que guarda sobre él.
Hobsbawm, de 91 años, judío de origen centroeuropeo y autor de importantes ensayos de historia traducidos a numerosos idiomas, entre ellos el español, solicitó ver esos datos, acogiéndose a la Ley sobre Protección de Datos.
"Que yo sepa, nunca ha estado involucrado en nada que representase un problema de seguridad" para el Reino Unido, afirma Hobsbawm, distinguido por la Reina Isabel II con el título de "Commpanion of Honour", cuyo lema es "Fiel en la Acción y con el Honor Limpio".
"El único motivo que se me ocurre para esa negativa es que no quieren que me entere de quién fue el soplón", agrega Hobsbawm, citado hoy por el diario "The Guardian".
Lord Lipsey, miembro laborista de la Cámara Alta, declaró, por su parte, al diario que no hay razón para que Hobsbawn no pueda ver esos datos.
"El profesor Hobsbawm es seguramente el más distinguido historiador británico", dijo el lord.
"En los años en que estuve en el Gobierno, durante la década de los setenta, tuve la impresión de que los servicios de seguridad estaban demasiado interesados en recoger información sobre los comunistas, partido que en aquel momento no representaba amenaza alguna", señaló Lipsey.
Según éste, tal comportamiento en el caso de los comunistas contrasta con la negligencia que mostraron esos mismos servicios de inteligencia hacia las sectas trotskistas, que sí representaban un peligro potencial.
Hobsbawm autor de veintitrés libros de historia, entre ellos una brillante trilogía sobre el siglo XIX, una historia del siglo XX y una autobiografía, se afilió al mientras tanto desaparecido Partido Comunista británico en 1936, el año en que estalló la guerra civil española.
El historiador pidió hace ya casi dos años al MI5 que se le permitiese ver los datos que se guardan sobre él, pero recibió una negativa por respuesta.
De acuerdo con la actual legislación sobre protección de datos, tanto el MI5 como el MI6 (espionaje exterior) deben tener en cuenta las solicitudes que puedan presentarles los ciudadanos para ver sus datos, pero pueden negarse por motivos de seguridad, entre otros.
El MI5 ha hecho públicos recientemente los datos que guardaba sobre varios escritores de izquierda, entre ellos George Orwell y WH Auden, así como sobre la directora teatral Joan Littlewood y el cantante folk Ewan MacColl.
Durante los años que pasó en Cambridge, Hobsbawm conoció a algunos miembros destacados del grupo de espías de esa universidad inglesa, entre ellos Anthony Blunt, Guy Burgess (que huyó a la URSS en 1951) y James Klugman, quien supuestamente reclutó a esos espías.
"Conocí a ésos y a otros, pero no tuve nada que ver con sus actividades", afirma el historiador, según el cual tener acceso a esos documentos le ayudaría a corregir posibles errores en su autobiografía.

Enójese, es bueno para su trabajo

BOSTON, 2 marzo 2009 (BBC).- Enojarse en el trabajo parece no ser tan malo como pudiéramos pensar. De hecho, tal como señala un nuevo estudio, hasta podría ayudarlo a ascender en su carrera profesional.

Reprimir nuestras emociones, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, no sólo podría dañar nuestras carreras. También podría ser un obstáculo para alcanzar la verdadera felicidad.

Pero antes de que comience a patear su computadora o agredir a su jefe, es importante que aprenda a permanecer en control mientras se mantiene firme, dicen los científicos. La furia descontrolada, agregan, es destructiva.

No tan peligroso

El equipo de investigadores siguió a 824 hombres y mujeres desde 1965. Encontró que los que reprimían su frustración eran tres veces más proclives a admitir que habían llegado al tope de sus carreras y a aceptar que estaban desilusionados con su vida personal.

"La gente piensa que el enojo es una emoción terriblemente peligrosa" dice el profesor George Vaillant, psiquiatra quien dirigió el estudio. "Y se nos dice que practiquemos "el pensamiento positivo". Pero descubrimos que este enfoque es autodestructor y eventualmente es una negación perjudicial de una realidad atroz", agrega.

Según el investigador las emociones negativas como el miedo y el enojo son innatas y son de una gran importancia.

"Las emociones negativas a menudo son cruciales para la supervivencia" agrega.

"Los experimentos cuidadosos como el nuestro han documentado que las emociones negativas limitan y enfocan nuestra atención, de manera que podamos concentrarnos en los árboles en lugar del bosque", expresa.

El profesor Vaillant dirige en Estudio del Desarrollo de Adultos del Servicio de Salud de la Universidad de Harvard.

Sin medicamentos

Y el científico es muy crítico de la popularidad de los medicamentos que estabilizar el ánimo y suprimir el enojo y del creciente mercado de las asesorías y clases para controlar el enojo.

Cree que aunque las exhibiciones incontroladas de enojo son destructivas, el aprender a canalizar positivamente nuestro enojo juega un papel fundamental en nuestro bienestar.

"Internalizar esta emoción puede causar depresión, problemas de salud y dificultades para comunicarse con los demás", afirma. "Todos sentimos enojo" explica el investigador. "Pero los individuos que aprenden a expresar esta emoción y al mismo tiempo pueden evitar las consecuencias explosivas y autodestructivas de la furia desenfrenada, pueden lograr algo increíblemente poderoso en términos de crecimiento emocional general y salud mental".

"Si aprendemos a definir y a controlar estas habilidades, podemos utilizarlas para lograr muchos beneficios".

Tal como explican los expertos, estas habilidades requieren el control de la agresión y la seguridad.

"La gente que es segura de sí misma es capaz de mantenerse firme y al mismo tiempo de permanecer respetuosa" afirma Ben Williams, que dirige una firma de asesoría psicológica en Gran Bretaña. "Esta es la forma de ganar el respecto de nuestros compañeros y significa que estamos en una buena posición cuando llega el momento de las promociones" expresa el experto.

Ateos argentinos se suman a campañas de renuncia al catolicismo

BUENOS AIRES, 2 marzo 2009 (EFE).- Las iniciativas europeas para impulsar el ateísmo y la apostasía de la Iglesia Católica contagiaron a Argentina, donde miembros de más de una veintena de ONG arrancaron hoy una campaña para promover la renuncia al catolicismo bajo el lema "No en mi nombre".
Los promotores de la campaña, conocida como "Apostasía colectiva", pertenecen a unas 25 organizaciones civiles de todo el país de los más distintos sectores, desde grupos de mujeres a favor de la despenalización del aborto hasta colectivos homosexuales, pasando por la Asociación de Ateos de Argentina, ArgAtea.
Andrés Miñones, miembro de ArgAtea, que promueve la implantación de los valores laicos y es la única de su tipo existente en el país, explicó a Efe que el objetivo es "abrir un debate en la sociedad argentina para que la gente puede expresar su disconformidad con algunas posturas de la Iglesia Católica".
Miñones, quien apostató el pasado año tras un complejo trámite que se prolongó durante cerca de seis meses, reconoció que Argentina es un país eminentemente católico y admitió que los organizadores de la campaña no confían en conseguir deserciones masivas, pero consideró que es un paso importante lanzar un debate inédito.
El detonante de la iniciativa en el país, recordó, fue la polémica desatada el pasado noviembre en el vecino Uruguay sobre la despenalización del aborto y la línea radical que adoptó la Iglesia uruguaya con amenazas de excomunión.
"Los primeros en reaccionar fueron los grupos de feministas y de mujeres por la despenalización del aborto y a partir de ahí se fue armando un colectivo", apuntó.
La campaña se articula en torno a una página web (www.apostasiacolectiva.org) en la que los interesados pueden bajar una carta de renuncia a su bautismo que deben dirigir a sus respectivos arzobispados.
La página incluye información sobre el significado de la apostasía, propuestas similares en otros países y hasta un espacio para los insultos de quienes no coinciden con esta postura.
La idea, agregó Miñones, es reunir aportaciones durante todo el mes de marzo y presentarlas de forma simbólica ante el Arzobispado de Buenos Aires a finales de mes.
Los ateos argentinos celebraron su primer congreso nacional el pasado diciembre en la ciudad de Mar del Plata pero están muy lejos aún de plantearse campañas como las de grupos similares en el Reino Unido y España, que instalaron publicidad en los autobuses con leyendas como: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida".
Según una encuesta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizada el año pasado, solo el 4,9 por ciento de los argentinos se declaran ateos, aunque el 76 por ciento de los que se reconocen católicos admiten que mantienen una relación distante con la Iglesia.

Los productos de la competencia están prohibidos en casa de los Gates

SAN FRANCISCO, 2 marzo 2009 (EFE).- Millones de adolescentes poseen hoy un iPod o, incluso, un teléfono móvil iPhone, pero hay unos jóvenes que tienen prohibido el acceso a estos populares artículos: los tres hijos del matrimonio Bill y Melinda Gates.

En una entrevista publicada en la última edición de la revista Vogue, Melinda Gates reconoce que los productos fabricados por firmas competidoras de Microsoft -fundada por su multimillonario esposo en los setenta- no son bien recibidos en su casa.

"Hay pocas cosas en la lista de prohibiciones de nuestro hogar", afirma Melinda Gates en la entrevista. "Pero dos de las cosas que no damos a nuestros hijos son iPods y iPhones", señala en relación a los productos superventas de Apple.

Al parecer, los tres hijos del matrimonio tendrán que conformarse con el reproductor de mp3 Zune fabricado por Microsoft y que, pese a todos los esfuerzos del gigante del software, no ha podido ni acercarse a la popularidad y cifras de venta del iPod.

Zune de Microsoft tiene una cuota de mercado en Estados Unidos del 3 por ciento frente al 70 por ciento del iPod de Apple, según los últimos datos de la consultora NPD.

Hasta el pasado mayo, últimas cifras facilitadas por Microsoft, se habían vendido sólo dos millones de unidades de Zune. En comparación, Apple ha vendido ya 200 millones de iPods y unos 18 millones de unidades de su teléfono móvil iPhone.

Se desconoce, por supuesto, si alguno de los hijos de Bill Gates atesora en secreto un iPod Nano en los cajones de su cuarto, pero ni siquiera la señora Gates es inmune al atractivo de los populares productos de Apple.

"De vez en cuando miro a mis amigos y pienso que no me importaría nada tener ese iPhone", reconoció a Vogue.