Google+ 01/17/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 17 de enero de 2009

Guanajuato no prohíbe el beso pero sí tocamientos sexuales, aclara alcalde

Continuación de la nota: Besarse en público será castigado con penas de cárcel en México, publicada el 16 de enero 2009

GUANAJUATO, 17 enero 2009 (EFE).- El alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, aclaró hoy que en esa urbe no se prohibirá besarse, pero sí los tocamientos sexuales en plazas públicas, luego de que se desató una polémica por la publicación de una nueva normativa municipal que presuntamente sancionaba a quienes se besaran en la calle.

Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), atribuyó la versión de la prohibición a besarse en público a malas interpretaciones que se hicieron del Bando de Policía y Buen Gobierno aprobado esta semana por el ayuntamiento de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.

El alcalde, en una rueda de prensa ofrecida en el tradicional y turístico "Callejón del beso", dijo que en ninguna parte del bando existe la palabra beso y aseguró que si hubiera alguna prohibición a ese acto, él mismo la revocaría, máxime tratándose de una ciudad "romántica, como es Guanajuato".

Aclaró que la normativa entrará en vigor después de un periodo amplio de información a los habitantes para que sepan qué es lo que contiene el reglamento, del que dijo no es un instrumento fiscalizador sino para fomentar la convivencia, el respeto entre las personas y los valores morales.

Pero admitió que el bando contiene infracciones contra la inmoralidad y que su gobierno va a explicar qué es lo inmoral.

Según el alcalde, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), hay diferencias entre un beso y "un agarrón de olimpiada con tocamientos de implicación sexual y donde las parejas "empiezan a desabrocharse la ropa".

Exportarán indígenas mexicanos chicles orgánicos a Europa

CANCÚN, 17 enero 2009 (EFE).- Indígenas mayas comenzarán a exportar en marzo próximo a Europa chicle orgánico, extraído del árbol del chicozapote, en la selva tropical del sureste de México, informó una fuente oficial.

Las primeras diez toneladas de chicle orgánico, bajo la marca comercial de Chicza, serán enviadas a Inglaterra, dijo Manuel Aldrete, director ejecutivo del Consorcio Chiclero, quien comentó que los planes de este proyecto iniciaron hace dos décadas.

"Lo más importante es que logramos reunir en un solo producto la historia de un pueblo como el maya, la conciencia ambiental y un artículo de alta calidad", dijo.

Los indígenas mayas que explotan la selva, dijo, han sabido conservar sus recursos y "muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad".

La zona forestal explotable para el chicle orgánico es de 1,3 millones de hectáreas, de donde en condiciones ideales se pueden obtener al año 350 toneladas del producto.

Sin embargo, el paso del huracán "Dean" en agosto de 2007 provocó la caída de árboles, por lo que la producción fue afectada en un 50 por ciento y tardarán unos cinco años para que se recupere.

Cerca del 30 por ciento de la economía en las poblaciones indígenas rurales de la zona maya de Campeche y Quintana Roo depende del cultivo del chicle, regiones estas que complementan sus ingresos con la explotación forestal, maderera, la crianza de especies silvestres, la agricultura de bajo impacto y la operación de pequeñas granjas de producción de pollo y huevo.

Lamentó que las esencias orgánicas que utilizan sean de origen francés y el azúcar glass de Austria, porque en México no se producen.

"En este momento estamos en pleno proceso de producción, hoy los chicleros están extrayendo la savia que vamos a mandar ya como chicle a Europa", señaló Aldrete.

Millonario, condenado a dos años de cárcel por robar páginas de viejos libros

LONDRES, 17 enero 2009 (EFE).- Un millonario de origen iraní ha sido condenado a dos años de cárcel por robar páginas de libros antiguos de dos de las más prestigiosas bibliotecas públicas del mundo: la Biblioteca Británica, de Londres, y la Bodleian, de Oxford.

Farhad Hakimzadeh, de 60 años, empresario y hombre de negocios con pasaporte estadounidense, que estudió en la Universidad de Harvard y estuvo al frente de la Heritage Foundationt, fue condenado el viernes por un tribunal londinense por la "mutilación intencional" y sustracción de páginas de numerosos libros.

Autor él mismo de varias obras sobre los viajeros europeos por Mesopotamia, Persia y el imperio mogol en los siglos XVI y XVII y propietario de una valiosísima colección de libros de viaje, Hakimzadeh se valía de un escalpelo para cortar y luego llevarse a su casa de Londres las páginas que le interesaban.

A pesar de las cámaras de circuito cerrado de televisión y del personal de seguridad que vigila las salas de lectura de la Biblioteca Británica, ésta no había sospechado nada del asiduo visitante hasta que en junio del 2006 un lector alertó de que faltaban páginas en un libro de Thomas Herbert del año 1626.

Según los expertos que se ocuparon del caso, Hakimzadeh dañó cerca de ciento cincuenta libros de las dos bibliotecas citadas.

Kristian Jensen, director de las colecciones de la British Library, dijo durante el juicio: "Estoy muy enfadado porque alguien que es extremadamente rico ha dañado algo que pertenece a todo el mundo, ha destruido egoístamente para beneficio propio algo en lo que este país ha invertido y que ha cuidado generación tras generación" .

Descubren monedas de oro del inicio de nuestra era en Inglaterra

LONDRES, 17 enero 2009 (BBC).- Un británico armado con un detector de metales ha descubierto un tesoro de monedas de oro acuñadas entre el año 40 antes de Cristo y el 15 de nuestra era.

Las 824 monedas encontradas en un campo próximo a la localidad de Wickham Market, en el condado de Suffolk, fueron acuñadas por predecesores de Boadicea, reina guerrera de los icenos que acaudilló a varias tribus británicas que se rebelaron contra Roma en el año 60 de la era cristiana.

Las monedas, cada una de las cuales pesa algo más de cinco gramos, estaban ocultas en una simple vasija.

Según los expertos, es probable que se trate del tesoro de un solo individuo o de una tribu y que se enterrase como oferta votiva durante algún desastre natural o político.

El lugar donde se ha encontrado el tesoro parece que tuvo un papel importante durante la Edad de Hierro.

"El tesoro es excepcional. Es el mayor integrado por monedas de oro de la Edad de Hierro en Gran Bretaña que podemos estudiar en su totalidad", afirma Ian Leins, responsable de la correspondiente colección numismática del Museo Británico.

Tendrá el Papa su propio canal en Google

ROMA, 17 enero 2009 (La Stampa).- El Vaticano ha firmado un acuerdo con Google para lanzar su propio canal que contendrá noticias, imágenes, vídeos y discursos del papa Benedicto XVI, según informaron hoy los medios de comunicación italianos.

El proyecto será presentado el próximo 23 de enero en la sala de prensa del Vaticano por el portavoz del Papa y director de Radio vaticana y el Centro televisivo vaticano, Federico Lombardi, y el responsable de comunicaciones de Google, Henrique de Castro.

La nueva iniciativa de Radio vaticana y el Centro televisivo vaticano se dará a conocer en la rueda de prensa de presentación del mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El tema de este año para esa jornada es "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad".

El Vaticano había anunciado la presencia del directivo de Google, pero no había dado más detalles sobre esta nueva iniciativa.

La criptozoología estudia la existencia del Yeti y el monstruo del Lago Ness

MADRID, 17 enero 2009 (UPI).- En un mundo que acepta sin problemas la existencia figurada de Santa Claus y reviste de rasgos mágicos a los Reyes de Oriente, son muchos los que meten en el mismo saco ficticio a otras criaturas extrañas, especímenes a caballo entre el mito y la ciencia racional como el abominable hombre de las nieves, el monstruo del Lago Ness, el Kraken y otros. Sin embargo, a diferencia de los papás Noeles, el Yeti y compañía forman la materia de estudio de toda una subsección científica, la criptozoología.

Del griego "criptos", oculto, la propia palabra lo dice; la criptozoología se ocupa del estudio de los animales escondidos.

Aclarado el término, surge otra duda. Hablando de homínidos gigantes, serpientes marinas y monstruos selváticos, de especies de cuya existencia no hay pruebas sólidas, ¿se trata de ciencia o de ciencia ficción?

La criptozoología es "una subdisciplina científica que se construye con aportaciones de zoólogos, naturalistas, antropólogos, de aventureros, folcloristas y simples aficionados". Una rama del saber que recurre a todos estos campos para descubrir "qué hay de cierto en las descripciones, relatos y mitos que hablan de animales que, teóricamente, son imposibles hoy, bien porque se extinguieron o porque se les describe con rasgos anómalos que chocan contra lo que nos dice la biología", explica José Gregorio González.

Coautor de varias obras sobre el tema, González firma ahora con David Heylen y Gustavo Sánchez "El gran libro de la criptozoología" (Edaf). Una suerte de enciclopedia de "críptidos", la primera en castellano, plagada de llamativas ilustraciones e información a la última sobre qué se sabe y dónde se busca a estos seres.

En cualquier clasificación de críptidos que se precie, el podio lo ocupa el Yeti y sus primos de distintas regiones del mundo; humanoides peludos cortados por un patrón morfológico similar. Unos grandes, como el propio hombre de las nieves, los Almas de Mongolia, el Big Foot norteamericano o el Mapinguary del Amazonas, otros de escasa talla como el Sisimite o yeti hondureño, y el Orang Pendek de Sumatra. Otra de las grandes familias críptidas la forman Nessie y sus homólogos de Canadá, EEUU, México "hay como 600 ubicaciones descritas para este tipo de criaturas acuáticas", saurios de estirpe prehistórica alojados en lagos, estuarios, o deltas, serpientes marinas como "Chessie", el Morgawr de Cornualles, el Nahuelito argentino y en tercer lugar, el Mokele Mbembe, un ser descrito por tribus a lo largo del Río Congo como una especie de dinosaurio del tamaño del elefante, saurópodo, varano acuático o similar.

Estas tres categorías forman la santísima trinidad de la criptozoología, pero hay más. Criaturas como el Kraken, el calamar ciclópeo; el megalodón, el supertiburón de épocas prehistóricas; o felinos herederos del tigre diente de sable entran también en este saco. Son, quizá, los críptidos más viables porque, aunque se les dé por extintos, entroncan con criaturas conocidas hoy día, caso de los calamares del género architeuthis, los grandes escualos o especies de gatos habitantes de regiones selváticas inexpugnables.

En "El gran libro de la criptozoología" no hay afirmaciones categóricas sobre la existencia real de todos estos críptidos. Los autores saben lo fácil que es patinar en terreno tan resbaladizo.

"Y ahora, con las nuevas tecnologías, aún es más fácil que alguna gente intente colar fotos-montajes o incluso falsificar huellas o supuestos restos fósiles", admite González. Tampoco confiere credibilidad a la disciplina la existencia de una rama derivada. Si muchos ya dudan del objeto de estudio de la criptozoología, la parazoología derrapa hacia el delirio. Ahí se incluyen medio hombres-medio fieras como el chupacabras latinoamericano, el mothman u hombre polilla, que ha dado pie a una película, el hombre-búho y demás ralea quimérica.

"Este tipo de seres no suele interesar a los criptozoólogos de verdad. Nadie va a buscar en serio al chupacabras, ninguna entidad científica va a subvencionar expediciones para localizarlos", añade.

Avión cae al río Hudson y tras espectacular acuatizaje se salvan todos

NUEVA YORK, 16 enero 2009 (AFP).- Un avión de la aerolínea US Airways con más de 150 personas a bordo cayó el jueves en el Hudson y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente en las gélidas aguas del río cerca de Nueva York, según las autoridades.

El avión Airbus 320 con 148 pasajeros y cinco o seis tripulantes efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, en Carolina del Norte, indicaron.

La causa del accidente fue al parecer el impacto de una o varias aves indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA), pero dijo que por el momento se desconoce la razón exacta del siniestro.

El aparato cayó en las aguas del río en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con temperaturas ambientes de unos seis grados bajo cero.

Todos los ocupantes pudieron ser rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua y no hubo muertos. "Entiendo que están todos vivos. No se si hubo heridos graves o no", precisó Brown.

"Estoy seguro de que todos pudieron salir", dijo al canal de televisión CNN uno de los pasajeros del avión. "Todos pudimos salir en la balsa", agregó.

Según testigos el avión realizó el "amerizaje" fluvial con un angulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie.

Más de media hora después del accidente el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan.

Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión a la altura correspondiente a la calle 48 de Manhattan e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.

Varias personas pudieron ser vistas paradas sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.

Los ocupantes fueron rápidamente evacuados hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.

Según Brown, el avión "realizó un giro a la izquierda tras despegar (del aeropuerto de La Guardia) cayó al río Hudson y tenemos un informe preliminar de que todos pudieron salir del aparato", comentó Brown en rueda de prensa. El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, agregó la portavoz.


Continua en la nota: Detectan posibles restos animales en motor de avión que acuatizó en NY, del 21 enero 2009

Un manual para hacer frente a los muertos vivientes

VALENCIA, 17 enero 2009 (El País).- Es, como su propio nombre indica, un manual con todas las indicaciones e instrucciones necesarias para sobrevivir a un ataque zombi. En él se explica dónde guarecerse o cómo fortificar un refugio para esconderse de las hordas de los muertos vivientes. Asimismo, sugiere las mejores armas con las que atacar a los infectados, o la forma de conseguir alimentos.

Con este libro bajo la chaqueta los lectores tendrán todas las de ganar cuando sobrevenga una posible invasión. Este título es un exito editorial en habla hispana, varios de los compradores declararon adquirirlo como texto de consulta.

En los Estado Unidos, que se publicó en el año 2003, ha vendido más de 500.000 ejemplares y aún sigue vigente. Con este libro Max Brooks se ha convertido en un escritor de éxito, hecho que le ha llevado a publicar su obra definitiva sobre el género, Guerra Mundial Z, editada en España por Almuzara.

10 años de cárcel para actor de Los Soprano relacionado con la muerte de un policía en el Bronx

NUEVA YORK, 17 enero 2009 (NYT).- Un jurado absolvió a Lillo Brancato Jr. del cargo de homicidio no premeditado pero lo halló culpable de intento de robo. Enfrentaba una condena máxima de 15 años de cárcel.

Los fiscales dijeron que Brancato y su cómplice, Steven Armento, buscaban drogas cuando irrumpieron en un apartamento contiguo al del agente Daniel Enchautegui en diciembre del 2005. Cuando éste salió a investigar, Armento le disparó.

La absolución del cargo de homicidio contra Brancato indignó a la familia de la víctima y al sindicato que representa a los agentes de policía. Los fiscales pidieron la pena máxima por intento de robo. Brancato ya ha pasado tres años entre rejas a la espera del juicio, que le serán acreditados.

El actor de 32 años, nacido en Bogotá y adoptado a corta edad por una familia estadounidense, se dio a conocer en la película de 1993 "A Bronx Tale", con Robert De Niro. A esa participación siguieron otros papeles, siendo el más notable su aparición en la segunda temporada de "Los Soprano".

Su personaje realizó varios delitos de bajo nivel para la mafia de Nueva Jersey antes de ser asesinado a balazos por Tony Soprano y sus amigos mientras lloraba al implorar por su vida.

Brancato y Armento, de 48 años, estaban bebiendo en un club de "Live Sex" cuando decidieron irrumpir en el sótano del apartamento en busca de Valium, dijeron los fiscales.

Brancato declaró que no llegaron a entrar al apartamento. Alegó que conocía al dueño, un ex combatiente de la guerra de Vietnam, desde hace varios años. También dijo que tenía permiso para entrar y tomar los fármacos y otros medicamentos cuando quería, y que no sabía que el hombre había muerto a principios de ese año.

Atropella a un hombre y no se para porque tenía cita en la peluquería

MIAMI, 17 enero 2009 (AFP).- Una anciana de 77 años arrolló a un hombre que cruzaba en una motocicleta y continuó su camino, dejándolo tirado y herido en la calle, porque no quería perder la cita en la peluquería, informó el viernes un diario local que cita a la policía en Florida, sudeste de Estados Unidos.

Lousie Davidson, de Boynton Beach (unos 100 kilómetros al norte de Miami), fue arrestada por haber dejado la escena del accidente, dijo la policía al diario Palm Beach Post, de ese condado.

El hombre tenía derecho de paso e intentaba girar con su moto cuando la mujer lo impactó, provocando que cayera sobre el parabrisas del vehículo y luego en la calle, donde quedó herido sin que la señora atinara a socorrerlo apurada por su cita con el peluquero.

Davidson regresó luego a su casa con el pelo bien lavado y peinado, y la policía apareció poco después para arrestarla.

Según dijo a los oficiales, en su apuro se dio cuenta de que había chocado contra algo, pero no sabía contra qué y estaba intrigada por saber qué habría sido.

La anciana fue liberada tras el pago de una fianza de 3.000 dólares, indicó la policía.