Google+ 09/24/08 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

En México dan más cárcel por robar ganado que por matar esposa

CIUDAD DE MÉXICO, 23 septiembre 2008 (El Universal).- Catorce estados de México consideran un atenuante de homicidio la infidelidad conyugal de la esposa y su asesinato está penado en los estados de Michoacán, Campeche y Tamaulipas con menos cárcel que el robo de una cabeza de ganado.

Además, en 19 de los 32 estados mexicanos el "rapto" de una mujer soltera está eximido de pena si el que lo comete acepta casarse con la víctima, lo que también es aplicable al delito de "estupro" , calificado así en el país cuando la menor, de entre 12 y 18 años, consiente las relaciones sexuales con el adulto.

Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , órgano dependiente del gobierno mexicano, afirmó hoy que los obsoletos códigos penales de algunos estados revelan la "estructura machista y misógina" que aún pervive en México y que se escuda en normas de competencia estatal.

México afronta actualmente la revisión de todas estas leyes gracias a la entrada en vigor, en febrero de 2007, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha permitido iniciar la revisión del marco jurídico en el país, explicó Navarrete.
Los códigos penales vigentes en los estados de Campeche (sureste) y Tamaulipas (norte) establecen penas de entre tres días a tres años por el homicidio de la esposa si hay infidelidad conyugal, caso que en Michoacán se castiga con un máximo de 5 años de cárcel.

Los códigos penales de estos tres estados coinciden además en imponer estas penas "al que sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o inmediato a la consumación, prive de la vida o lesione a cualquiera de los culpables o a ambos" .

Con ello, se da el atenuante también a aquel que haya tenido la sospecha de la infidelidad aunque ésta no haya llegado a consumarse, explicó Navarrete.

En estos mismos estados, el robo de una cabeza de ganado está castigado con penas de cárcel que duplican a las impuestas por el homicidio de la esposa en caso de que el honor (del marido) haya sido afectado.

En Campeche la sustracción de ganado está penada con 3 a 5 años de cárcel, en Tamaulipas las leyes imponen entre 3 a 12 años, mientras que en Michoacán pueden ser de entre 6 a 12 años.

El llamado "homicidio en razón del honor" no funciona de la misma manera en caso de que la homicida sea la mujer ya que entonces se le aplican agravantes como la alevosía o la premeditación por lo que en la práctica sufren condenas por homicidio calificado, dijo el coordinador jurídico de Inmujeres.

Además de los códigos penales, muchas comunidades indígenas del país recurren a las leyes de usos y costumbres como pretexto para violar los derechos de las mujeres y toleran, por ejemplo, la venta de niñas para el matrimonio o el trabajo, denunció Navarrete.

Un caso que dio la vuelta al mundo fue el de Eufrosina Cruz, una indígena zapoteca de Oaxaca a quien la autoridad municipal anuló los votos que recibió en 2007 en la contienda por la alcaldía de su pueblo, donde las leyes de usos y costumbres prohíben a las mujeres presentarse como candidatas.

Para Navarrete, todas estas normas incentivan la violencia de género y premian a los delincuentes en un país donde los crímenes contra las mujeres han conmocionado a la sociedad, como en Ciudad Juárez donde desde 1993 a enero de 2008 han sido asesinadas 423 mujeres, según cifras del Defensor del Pueblo de México.

Inmujeres prevé que las leyes sobre el homicidio en caso de honor queden ya derogadas en los estados de Michoacán, Campeche y Tamaulipas el próximo año y trabaja con otros congresos locales para que otras normativas contrarias a los derechos de las mujeres queden extinguidas de las leyes mexicanas en 2012.

Navarrete cree que la tarea no será sencilla ya que se trata de modificar patrones culturales, políticos y sociales muy arraigados y que han mantenido al margen las necesidades de las niñas y mujeres del país.

Muere baleado locutor que ponía mantas contra secuestro en Tabasco

VILLAHERMOSA, 24 septiembre 2008 (El Universal).-El conductor de un programa radiofónico falleció en las primeras horas a causa de un balazo que recibió en el abdomen que le disparó un grupo de personas armadas y encapuchadas, cuando el comunicador colocaba en la vía pública mantas contra el secuestro, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJT).

Salió del aire... y entró en la tierra


El locutor de radio EXA FM, Alejandro Fonseca Estrada, falleció en el hospital donde era intervenido y al que fue trasladado luego de sufrir el ataque.

El occiso conducía el programa familiar de revista matutino El Padrino y en el que interactuaba con padres de familia y niños.

La PGJT informó que anoche, alrededor de las 21:00 horas, el conductor de radio, quien también era conocido como El Padrino Fonseca se encontraba con sus colaboradores en la transitada esquina de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, cuando fue atacado a balazos.

Fonseca Estrada había iniciado una campaña antisecuestro que lo llevó a colocar mantas donde se pronunciaba contra ese delito.

Entre las mantas que había colocado en la vía pública señalaban: “El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere”, “No al miedo, al secuestro, a la impunidad, a las mentiras”.

Cuando aún le faltaban otras tres, hasta donde estaba con sus ayudantes llegó el grupo de personas armadas a bordo de una camioneta Patriot color azul con placas del estado de Texas, se detuvo frente al locutor y sus seguidores, y le dispararon.

Aunque se las fuerzas de seguridad y militares efectuaron un operativo para localizar a los agresores, fue infructuoso.

En el lugar donde fue agredido el conductor de radio, la PGJT encontraron tirado en el suelo un cargador para AR-15.

Asaltante de 12 años de edad, un gran problema

MONTEVIDEO, 24 septiembre 2008 (UPI).- Al jefe de una banda de niños, que asaltaba con armas de fuego a unidades del transporte público y quién tiene apenas 12 año, no se le ubicaron familiares, dice El País.

Con 12 años, sin familia y con la certeza de la autoridades que atracó al menos cuatro ómnibus en compañía de uno o dos chicos más, es para la Justicia y la propia Policía un problema, ya que se su detención – pese a su peligrosidad – al ser menor de edad plantea serias dificultades.

Pese a sus andanzas, él y sus acompañantes no podrán ser internados con medidas de seguridad dado que son menores de 13 años. El Código de la Niñez y la Adolescencia, determina que por debajo de esa edad los menores no están sujetos a procedimiento penal en carácter de autores inimputables.

Este es un vacío en la normativa para casos considerados excepcionales, según reconocen operadores del sistema judicial, dice El País. Que hacer con él se ha transformado en un dilema existencial para todo el aparato estatal.

Por menos de 50 dólares adquiera su ataúd de cartón

BUENOS AIRES, 23 septiembre 2008 (UPI).- Por menos de 50 dólares es posible adquirir un ataúd de cartón, que junto con mantener en mejor forma el legado del difunto material permite proteger la naturaleza.

Según resaltó el diario Infobae, el argentino Mauricio Kalinov es "el único empresario que ofrece ataúdes ecológicos en el mundo", y "vivió más de 20 años en Madrid donde inició su compañía que ahora desembarcó en la Argentina".
"Los ataúdes que ofrece están hechos con cartón. Pero nada tienen que envidiar a los carísimos y pesados cajones convencionales. Se trata de un féretro que soporta más de 200 kilos y es resistente tanto al agua como a la humedad", explicó el tabloide.
El propio Kalinov resaltó sobre su novedoso emprendimiento en favor de la naturaleza que "se necesita un árbol para construir un sólo ataúd y con ese mismo árbol podrían fabricarse 100 de cartón".

Niño encuentra antiguo proyectil de guerra

SANTIAGO, 24 septiembre 2008 (UPI).- Un proyectil de antigua data encontró un niño cuando iba en busca de su volantín en la población El Ancla de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.

El hecho ocurrió esta tarde cuando un escolar de 11 años perdió el volantín que encumbraba. Al ir en su búsqueda para recuperarlo en el cerro El Ancla, encontró un objeto que llamó su atención.

Este resultó ser una munición, con la cual regresó a su hogar, dejándolo en el patio. Al darse cuenta del hecho sus padres dieron inmediato aviso a Carabineros, disponiéndose la concurrencia de efectivos del cuadrante 8 de la Segunda Comisaría.

Hasta el lugar llegaron también funcionarios de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE), quienes tras realizar las pericias de rutina comprobaron que correspondía a un proyectil de artillería de 75 mm. de antigua data, ya oxidado, con su espoleta activa. Por ello, los efectivos policiales procedieron a su desactivación y posteriormente lo remitieron al Ministerio Público.

Muere una anciana y 24 heridos por ataque de abejas en Perú

AREQUIPA, 24 septiembre 2008 (Reuters).- Una anciana murió y otras 24 personas resultaron heridas en Perú por las picaduras de unas abejas que salieron del panal de una casa vecina donde se producía miel de forma artesanal, dijeron el miércoles las autoridades.
El ataque de miles de abejas se produjo en la tarde del martes en el distrito Jacobo Dickson Hunter, ubicado en región andina de Arequipa en el sur del país, donde las autoridades declararon la emergencia sanitaria debido al suceso.

"Atacaron a la vecina de 68 años generándole heridas que le provocaron la muerte y dejando grave a su esposo, quien ha sido hospitalizado", dijo a los periodistas el gerente de Salud de la localidad, Miguel Alayza.

Según la veterinaria de la zona y experta en abejas, Ana Aguilar, la "abeja reina" salió del panal al parecer en busca de alimento, siendo seguida por las obreras de la colmena.

"Salieron e ingresaron a las viviendas colindantes y producto de la desesperación de la gente atacaron a la vecina ocasionándole la muerte con 200 picadoras en todo el cuerpo", afirmó Aguilar. El ataque duró unas siete horas, agregó.

En esa zona muchos habitantes se dedican a la producción artesanal de miel, instalando panales en sus jardines, que luego venden en Arequipa por hasta cinco soles (1,7 dólares) el kilo.

Tras el ataque, bomberos y la policía ecológica iniciaron la búsqueda de enjambres de abejas e instaron a los habitantes de la zona a reubicarlos fuera del radio urbano.

Los 24 heridos por el ataque, algunos de ellos niños, recibieron vacunas para contrarrestar las picaduras.

Descubren un pequeño dinosaurio en un mundo de gigantes

CALGARY, 24 septiembre 2008 (Reuters).- Un investigador canadiense ha descubierto el que se cree que es el dinosaurio más pequeño de América del Norte, una bestia de 70 millones de años del tamaño de una gallina que también era inusual por su dieta consistente en insectos.
Llamado Albertonykus borealis, la criatura de extraño aspecto tenía rasgos similares a los de las aves, como piernas delgadas, mandíbulas con forma de pinzas y brazos cortos y gruesos con grandes garras.

Sus huesos fueron excavados en 2002 cerca de Red Deer, en la provincia de Alberta, rica en fósiles, entre unos 20 restos de Albertosaurios, por lo que pasaron desapercibidos.

El dinosaurio descubierto es miembro de la familia Alvarezsauridae, de la cual previamente se habían excavado fósiles sólo en América del Sur y Mongolia, dijo Nick Longrich, socio de investigación de paleontología en la Universidad de Calgary.

El descubrimiento es una evidencia de que los dinosaurios migraron hacia Asia desde la parte inferior del hemisferio occidental, dijo Longrich.

Su investigación sobre el Albertonykus fue publicada en la revista Cretaceous Research.

"La mayoría de los dinosaurios que conocemos - especies como el Tiranosaurio, carnívoros gigantes, o el Triceratops, grandes herbívoros - son grandes. Esta cosa es muy pequeña, alrededor de 2 pies y medio (unos 76 centímetros) de alto y creemos que hacía algo muy distinto: creemos que de hecho podría haber sido un insectívoro", añadió.

No estaba preparado para cavar, como los topos. Sus facciones no eran muy distintas a las de los osos hormigueros, y Longrich dijo que parecía que rompía troncos para poder alimentarse de termitas o escarabajos.

Podría haber sido la presa de otros dinosaurios como el Albertosaurio y el Velocirráptor, que podrían haber atrapado a la pequeña y rápida bestia.

Rehén de un cerdo

Sidney, 24 septiembre 2008 (BBC).- Una mujer del estado de Nueva Gales del Sur, Australia, pidió auxilio después de haberse convertido en rehén de un cerdo, que no la dejaba salir de su casa, según informaron medios de prensa de ese país.
La mujer, Caroline Hayes, de 63 años de edad, dijo que el cerdo era "del tamaño de un pony" y muy agresivo.
"Comenzó a golpear mi puerta, dándole cabezazos, a las cuatro de la mañana", le dijo Hayes al canal de televisión ABC.
"Buscaba algo de comer", explicó la señora, quien añadió que cuando ella trató de abrir, el animal la empujó y no le permitió abandonar su hogar.
El cerdo, a quienes los vecinos de Hayes le han puesto el nombre de Bruce, también sacó un colchón de su garaje y lo destruyó.
Mascota
La mujer, que vive en Uki, un pueblo de poco más de 200 habitantes, admitió que ella y algunos de sus vecinos anteriormente habían alimentado al animal.
Hayes añadió que ella es vegetariana y le encantan los animales.
Guardabosques de un municipio cercano, Murwillumbah, acudieron a ayudarla pero la jaula que traían era muy pequeña.
Uno de ellos, Len Hing, dijo que, debido al tamaño de Bruce, es difícil controlarlo cuando le da hambre.
"En un cerdo lampiño y pesa unos 80 kilogramos", señaló. "No creo que se le debería tratar como una mascota porque, potencialmente, puede ser peligroso", agregó.
Los guardabosques dijeron que lo llevarán a una pocilga.

Condenan a mujer brasileña a pagarle indemnización a esposa de su amante

Río de Janeiro, 24 septiembre 2008 (EFE).- Un juez brasileño condenó a una mujer a pagarle una indemnización de 31.500 reales (unos 17.500 dólares) por daños morales a la esposa del hombre con el que estuvo relacionada sentimentalmente nueve años, informó hoy la prensa.

La decisión judicial favoreció a una profesora universitaria del estado brasileño de Goiás que alegó haber sufrido no solo por la infidelidad de su marido sino también por las humillaciones y las burlas de colegas, familiares y amigos, según el diario O Globo.

La demandante, cuyo nombre fue mantenido en secreto, argumentó igualmente que el caso le costó el empleo, que tuvo que abandonar por causa de la humillación, y que le exigió gastos en psicólogos.

Es la primera vez que la justicia ordena que una mujer traicionada sea indemnizada por la amante del marido en Brasil, asegura la versión periodística.

El marido infiel se mantuvo al margen del proceso y se salvó de ser demandado porque siguió casado con la demandante.

La demandante exigía el doble de la indemnización finalmente fijada, pero el juez Joseli Luiz da Silva rebajó sus pretensiones porque no presentó recibos de los honorarios del psicólogo.

La amante, que trabaja como vendedora en una tienda en la ciudad de Goiania, afirmó durante el proceso que llegó a ser agredida por la profesora.

Sus abogados dijeron que presentarán un recurso ante un tribunal de segunda instancia.