Google+ 09/06/08 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Arrestan a una mujer en Wisconsin por negarse a devolver dos libros de la biblioteca

WASHINGTON, 6 septiembre 2008 (EFE).- Una mujer ha sido detenida por negarse a devolver dos libros que había tomado prestados hace un año de una biblioteca de Grafton (Wisconsin).
Según informan hoy medios locales, Heidi Dalibor ha pasado a disposición policial tras ignorar cuatro avisos de la biblioteca y varias llamadas, así como una citación judicial.

"Pensé ¿qué pueden hacerme? ¿no me pueden arrestar por esto? Pues estaba equivocada", ha citado Dalibor, quien todavía tiene en su posesión los títulos Angels and Demons y White Oleander.

Tras el desinterés de la mujer de devolver los libros, la biblioteca pasó el caso a la policía, la cual también fue ignorada por Dalibor. De este modo, las autoridades se presentaron en casa de la mujer con una orden de arresto y la llevaron esposada hasta la comisaría.

El jefe de la Policía de Grafton, Charles Wenten, ha concretado que "nada de esto hubiese sido necesario si ella hubiera seguido la petición de devolución" de los libros.

"Tomo totalmente responsabilidad por no pagar mi multa en su día y no presentarme a la cita judicial", ha manifestado Dalibor, quien fue puesta en libertad tras pagar 170 dólares. Sin embargo, la mujer ha añadido: "Todavía tengo los libros y no los pienso devolver porque por ahora están pagados"

Un artista hará comida para peces con el cadáver de un condenado a muerte

COPENHAGUE, 6 septimebre 2008 (EFE).- El artista chileno afincado en Dinamarca Marco Evaristti ha firmado un acuerdo con un reo condenado a muerte en EEUU para que le ceda su cuerpo tras su ejecución y pueda transformarlo en comida para peces en una exposición donde "reflexionará" sobre la pena capital.

Su idea es que sean los propios asistentes a la muestra los que alimenten a los peces, ha explicado a Efe el artista.

Evaristti conoció a Gene Hathorn -de 47 años y en prisión desde 1983 por el asesinato de su padre, madrastra y hermanastro- en el 2007, cuando estaba trabajando con la idea de la pena capital e investigaba quién era el preso que llevaba más tiempo en el corredor de la muerte en EEUU.

"Empezamos a escribirnos cartas y luego fui a visitarlo a la cárcel en Texas. La segunda vez que estuve allí me contó que algunos presos donaban su cuerpo para fines científicos. Le pregunté qué le parecía donar el suyo para una obra de arte y aceptó",


Leyendo los documentos del proceso judicial vio que Hathorn era considerado literalmente un "desperdicio humano", por lo que decidió transformar la "basura" en algo positivo.

La idea de la comida para peces proviene de una polémica instalación que él montó hace varios años en distintos museos y que consistía en unas licuadoras con un pez dentro, que el visitante podía matar apretando simplemente el botón de encendido.

Como entonces algunos le llamaron asesino de peces, decidió dar un "giro de 180 grados" y convertirse en alimentador de peces.

Las acusaciones de falta de ética que ha recibido de detractores por su nuevo proyecto le resultan incomprensibles por hipócritas.

"¿Cómo es posible que alguien reaccione así por un cuerpo que de todas formas se va a pudrir y no diga nada porque se mate a gente? ¿Cómo podemos aceptar que exista pena de muerte en estos tiempos?. No pueden existir ese tipo de castigos"


El artista de origen chileno sostiene además que a Hathorn le van a inyectar tres venenos que fueron desarrollados por un científico nazi.

Evaristti reclama el derecho a realizar una crítica constructiva y espera que la obra provoque una reflexión sobre la pena de muerte y ayude a abolirla, aunque no sabe cuándo se inaugurará la muestra.

Por su parte, Hathorn espera conocer el resultado de su solicitud de apelación, proceso que puede durar de 1 a 5 años y que ha sido financiado por un grupo de personas, entre ellas el artista, quien considera, sin embargo, mínimas las posibilidades de que escape a la condena. "Ya ha sido torturado durante 25 años; ¿cuántos más va a tener que esperar", se lamenta Evaristti.

La experiencia de conocer al reo le ha proporcionado más "vigor" para trabajar sobre la pena de muerte, pese a lo "duro" que resulta ver a alguien en esa situación, alguien a quien define como una "biblioteca andante" y la persona "más inteligente" que ha conocido.

Evaristti asegura que todos los aspectos legales del acuerdo han sido analizados y que no habrá ningún problema en trasladar el cuerpo, que lo congelará y lo triturará en una fábrica, antes de llevarlo al sitio donde se hará la exposición, del que no quiere decir el nombre, salvo que está en Alemania.

La muestra forma parte de un proyecto más amplio sobre la pena capital, que incluye entre otras cosas una colección de ropa diseñada por él para que sea vestida por los presos en el día de su ejecución, bautizada The Last Fashion y que fue presentada el mes pasado en la Semana de la Moda de Copenhague.

De padre italiano y madre rusa, Evaristti nació "por casualidad" en Chile, donde vivió hasta los 18 años y dos años después se trasladó a Copenhague para estudiar en la Real Academia de las Artes.

Ha sido en Dinamarca, país en el que reside desde la década de 1980, en el que ha desarrollado su carrera artística, que es reconocida por sus obras provocativas como la venta de albóndigas hechas con su propia grasa o el intento de intervenir con pintura roja en la cima del Mont Blanc, en los Alpes Franceses.

Pero él asegura que no es ni chileno ni danés, sino "de todas partes", y cita al filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein.

"al final, todos somos monos con intelecto desarrollado"

Algunos creen que el mundo podría acabarse el próximo miércoles por la creación de un agujero negro

GINEBRA, 6 septiembre 2008 (BBC).- Son temores infundados, dicen los expertos. Lo único cierto es que está a punto de llevarse a cabo el mayor y más caro experimento científico que se ha llevado a cabo en la historia de la humanidad. Los científicos esperan recrear las condiciones del universo tras el Big Bang.

Se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas que se ha construido en el mundo.

El proyecto, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros.

El objetivo, afirman los investigadores, es comprender mejor el universo.

El LHC acelerará dos haces de protones -pequeñísimas partículas subatómicas- en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz).

Esto significa que los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11.000 vueltas por segundo.

Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.

El LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones. Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos
Prof. Brian Cox, CERN
Éste no es el primer colisionador de átomos que se construye, pero sí es el más veloz y el más potente.

En cuatro puntos a lo largo del túnel, el LHC contiene unos enormes instrumentos (detectores de partículas) que actuarán como microscopios subatómicos.

En éstos, llamados Alice, CMS, LHCb, y Atlas, se analizarán las colisiones y las cascadas de nuevas partículas que se crearán.

La idea, dicen los físicos del CERN, es entender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y las partículas subatómicas que componen toda la materia.

Y es que, tal como explican los físicos del CERN, para entender de qué están hechas las cosas y las fuerzas que las mantienen juntas es necesario descomponer los constituyentes subatómicos de la materia.

Pero además los científicos esperan resolver algunos de los mayores problemas de la física. Por ejemplo ¿de qué está formada la materia oscura?, ¿por qué no hay antimateria? ¿existen otras dimensiones y universos paralelos o se trata sólo de ciencia ficción?

Si se produjera un agujero negro sería microscópico y se evaporaría pronto.
Algunos han sugerido que estas colisiones y la energía involucrada en el experimento podrían crear "mini" agujeros negros que pondrían en riesgo al planeta.

Los científicos del CERN concluyeron en un informe publicado en agosto pasado que "no hay ningún riesgo concebible".

Tal como señala el doctor Brian Cox, físico del CERN, "el LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones".

"Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos", agrega.

Cualquier experimento científico, desde genética hasta física de partículas, debe ser sujeto a escrutinios rigurosos para asegurarse de que no se producirán resultados peligrosos.

El informe del CERN, comisionado por los gobiernos que participan en el proyecto, afirma que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC".

"Y nuestro planeta todavía existe", agrega el documento.

Las partículas viajarán a la velocidad de la luz por el túnel de 27 kilómetros.
"No hay bases para preocuparse sobre las consecuencias de las nuevas partículas o formas de materia que podrían producirse en el LHC".

Aunque los autores confirman que en el colisionador podrían crearse agujeros negros "microscópicos", éstos tendrían una vida muy corta.

Tal como señala el profesor Cox "estos pequeños agujeros negros no serían nada parecidos a los que se crean cuando las estrellas se colapsan".

"Los mini agujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agrega.

El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado US$10.000 millones y en éste han participado unos 10.000 científicos de 70 países.

Según los expertos "es la mayor aventura de la ciencia desde el alunizaje de las naves Apolo".

"Y promete una nueva era en nuestro entendimiento del universo en que vivimos".

Ver otras notas relacionadas con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicadas por Wicked Magazine

Expertos de Israel, la NASA y Hollywood digitaliza los Rollos del Mar Muerto

JERUSALÉN, 6 septiembre 2008 (BBC).- No es que estén en peligro de desaparecer, sino que en su estado actual, es imposible permitir libre acceso a ellos para su estudio, sin que corran peligro de desintegrarse o dañarse seriamente. Es por eso que un arqueólogo experto en estudiosos biblicos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, un científico llegado de la NASA y un especialista en tecnología de imagen que trabaja en Hollywood, aúnan esfuerzos para digitalizar los Rollos del Mar Muerto.

Se trata de un proyecto revolucionario que será completado, según se estima, dentro de aproximadamente cinco años, lapso en el cual se espera haber alcanzado a obtener imágenes digitales de todos los manuscritos.

Existen aproximadamente 900 rollos, pero sólo una pequeña parte están enteros. En total hay unos 15.000 fragmentos,parte de los cuales ni siquiera se han podido leer por el efecto del tiempo sobre los manuscritos.

Los Manuscritos del Mar Muerto tienen importancia secular y cultural -simplemente para saber cómo se vivía hace 2.000 años- pero también histórica, dado que datan de una época de mucha turbulencia en la vida del pueblo judío y el comienzo del Cristianismo. Viniendo de esta tierra, no puede faltar lo religioso. Entre los rollos están los manuscritos más antiguos conocidos del Antiguo Testamento, entre ellos una copia entera del libro de Isaías.

Para lidiar con el desafío de preservarlos y al mismo tiempo abrirlos al público, se juntaron el Dr. Greg Bearman, recientemente retirado del cargo de científico jefe en el Laboratorio Jet Propulsion, de la NASA y Tom Lianza, director de Motion Picture and Television Technologies, X-rite Inc. en Hollywood, entre otros expertos.

"Estos equipos son usados para estudiar planetas. La tecnología que usa la NASA para tomar imágenes en el espacio, está funcionando también aquí. Busquemos otro ejemplo análogo. Sabemos que se le hace tomografías computadas a una momia, aunque está claro que la momia está bien muerta, no revivirá. Pero es un ejemplo de un uso de una tecnología médica para cierto campo de la arqueología. No hay diferencia entre eso y lo que nosotros estamos haciendo ahora en Jerusalén"
Dr. Bearman


Le resulta especialmente excitante ver que a través de la ciencia, es posible "llegar al patio de atrás, ver cosas que de otra manera, resultarían inaccesibles", explicó. Se refirió especialmente al hecho de que el uso de rayos infrarojos en el proyecto en curso permite inclusive leer partes de los Rollos del Mar Muerto que antes eran imposibles de leer por el efecto del paso del tiempo sobre los pergaminos.

También Tom Lianza, que trabaja con la industria del celuloide en Hollywood como experto en color de imágenes, analiza el proyecto con entusiasmo.

"Siento que en cierto sentido esto es como en las películas, tenemos una idea y tenemos que hacerla llegar a todo el mundo, pero eso no significa que todos van a saber al final qué efectos especiales fueron usados en el camino"


Tom Lianza es totalmente consciente del desafío que supone el proyecto israelí y para explicarlo, describe el ambiente en la habitación en la que se trabaja con los rollos del Mar Muerto.

"Con documentos muy antiguos se trabaja en forma especial. En algunos aspectos es más difícil que hacer una película para Hollywood, por las condiciones en las que uno trabaja teniendo cuidado con la luz y el calor...Trabajando con los rollos, uno se preocupa de cada cosa pequeña que pueda dañarlos"


Soy un convencido de que tenemos que preservar la historia para poder aprender de ella
Tom Lianza, director de Motion Picture

"Cuando sacan los rollos para trabajar, se mantiene un gran silencio en la habitación, todos están tensos, como guardando cierta reverencia...es muy diferente a lo que sucede en un estudio de filmación, donde hay mucho movimiento, gritos, alguien se maquilla, uno entra, otro sale..."


Los involucrados en la digitalización de los Rollos del Mar Muerto en sus diferentes aspectos, se sienten privilegiados. Es, en cierta medida, como ser protagonistas de la historia.

"En general, muy poca gente llega a tocar manuscritos así o a estar siquiera en la misma habitación en la que algo así se encuentra", aseguró Greg Bearman. Para Tom Lianza, lo principal es garantizar que a través de la digitalización los manuscritos sean accesibles a expertos que los puedan estudiar y analizar. Lianza aporta de su tiempo a este proyecto en forma totalmente voluntaria, sin percibir pago alguno por su trabajo.

"Yo decidí hacerlo así, porque se trata de los Rollos del Mar Muerto, que son algo sumamente importante. Soy un convencido de que tenemos que preservar la historia para poder aprender de ella"

Aldeanos temen que un ecplise provoque destrozos en sus aldeas

JAPÓN, 6 septiembr 2008 (BBC).- Los aldeanos de unas remotas islas en Japón pidieron ayuda a las autoridades para lidiar con cientos de miles de entusiastas que planean llegar para ver el eclipse total de sol más largo del siglo.

Las doce pequeñas islas Tokara, apenas siete de ellas habitables, serán la atención del mundo cuando se inicie el eclipse solar antes de las once del día del 22 de julio del año entrante.

Aunque el eclipse será visible en las grandes ciudades de Asia, tendrá la mayor duración sobre el pequeño islote de Akusekijima.

Allí los cielos se oscurecerán durante casi seis minutos y medio, un hecho que no será repetido por 123 años más.

No sorprende que más de 150 mil personas ya han expresado interés en viajar a las islas para observar el fenómeno.

El problema es que Akusekijima es diminuta, sólo de unos siete y medio kilómetros cuadrados. Los isleños esperan una avalancha de personas para observar el eclipse.
Apenas 70 personas viven ahí, parte de una comunidad de 600 que viven en las demás islas.

El hostal local de Akusekijima acomoda a 18 personas, pero nunca ha estado lleno. Así que los isleños temen que no tendrán suficiente energía eléctrica ni abastecimientos para las hordas de entusiastas del eclipse que llegarán.

De manera que han entregado el control del evento a una agencia de viajes japonesa que hará un sorteo para el derecho de entrada.

Se estima que sólo dispondrán de mil entradas a un costo de entre US$2.700 y US$3.600.

Los isleños, que fueron avisados hace años del eclipse se están empezando a sentir nerviosos. Un funcionario lo describió como estar esperando que llegue un desastre natural.

Heart pide a los republicanos no usar su canción "Barracuda"

LOS ÁNGELES, 6 septiembre 2008 (Reuters).- El grupo de rock Heart se mostró molesto porque su éxito de la década de 1970 "Barracuda" es utilizado como la canción no oficial de la candidata a la vicepresidencia republicana, Sarah Palin, y criticó además a la gobernadora de Alaska.

La canción fue rescatada para la aparición del miércoles de la gobernadora en la Convención Nacional Republicana en St. Paul, debido a que Palin tenía el apodo de "Sarah Barracuda" cuando jugaba baloncesto en la secundaria.

Las cantantes de Heart Ann y Nancy Wilson dijeron que enviaron una carta a los republicanos pidiéndoles que "cesen y desistan" de utilizar la canción.

"La campaña republicana no pidió permiso para usar el tema y tampoco les habríamos dado ese permiso", señalaron las hermanas en un comunicado.

La campaña de McCain dijo que había conseguido las licencias adecuadas para reproducir el tema.

"La campaña de McCain respeta los derechos de propiedad intelectual", dijo el portavoz Brian Rogers. "Como corresponde, antes de usar 'Barracuda' en cualquier evento, pagamos y obtuvimos todas las licencias necesarias", agregó.

El mes pasado, el cantante de rock Jackson Browne demandó al candidato presidencial John McCain, al Comité Nacional Republicano y al Partido Republicano de Ohio, acusándolos de usar su éxito de 1977 "Running on Empty" en un anuncio de campaña sin su permiso.

La ley de derecho de autor podría no estar de parte de las Wilson, debido a que la canción tiene licencia para ser utilizada en eventos públicos mediante el pago de una prima a ASCAP, la firma que recauda dinero a nombre de compositores y dueños de derechos.

Pese a las objeciones de las hermanas Wilson, uno de los coautores del tema dijo que estaba "encantado" de que se haya utilizado la canción.

En un correo electrónico enviado a Reuters, el ex guitarrista de la banda, Roger Fisher, dijo que era una situación en las que todos ganan.

Heart recibe publicidad e ingresos, mientras que los republicanos se benefician del "ingenioso uso de una gran canción", afirmó Fisher.

Sin embargo, en un correo electrónico posterior, Fisher dijo que apoya firmemente a los candidatos demócratas y que donaría una parte de los ingresos que recibe por el uso que los republicanos hacen de "Barracuda" a la campaña del senador Barack Obama.

"Con mi contribución a la campaña de Obama, los republicanos ahora están apoyando a Obama", sostuvo.

Fisher y las Wilson compusieron "Barracuda" junto al baterista Michael DeRosier. La canción aparece en el segundo disco del grupo, "Little Queen" de 1977. La canción se inspira en la molestia de la banda con un repulsivo ejecutivo de un sello discográfico.

Los guerreros masai rompen tabúes convirtiéndose en peluqueros

MOMBASA, 6 septiembre 2008 (Reuters).- El guerrero masai Lempuris Lalasho fue al santuario turístico de Kenia, Mombasa, para encontrar una mujer blanca y casarse, pero terminó trabajando como peluquero, un oficio tabú en su cultura.


Su historia abre una ventana en el tenso ajuste entre su antigua tribu y la vida moderna en la mayor economía del este de África, cuyas playas al borde del océano Índico atraen a millones de turistas, incluyendo a mujeres que buscan sexo.


Los guerreros masai o moran son un elemento habitual en las playas kenianas y en sus renovados parques de safari y ataviados con sus vestimentas tradicionales, suelen trabajar como guías o como guardias de seguridad.


Sin embargo, a veces los jóvenes que atestan las playas esperando hacer fortuna, soñando casarse con una turista blanca, tienen que actuar en contra de sus tradiciones.

El estatus de Lalasho como un moran implica que está a cargo de proveer protección y recursos a su pueblo, y hace que su trasgresión sea más seria.


Los guerreros masai no tienen permitido tocar el cabello de las mujeres, ya que se considera un acto degradante en su cultura patriarcal, arriesgándose a una maldición de los ancianos o incluso a ser expulsados de la comunidad.


"Si mi padre se entera de lo que estoy haciendo, se enfadará mucho conmigo y podría incluso echarme de casa", afirmó Lalasho, originario de Loitoktok, cerca del monte Kilimanjaro, en la frontera con Tanzania.


"Pero tengo que comer, esa es la razón por la cual rompo el tabú, ya que la vida en la ciudad es muy cara", afirma.

Se estima que cerca de 500.000 masais viven en pueblos aislados en el norte de Tanzania y el sur de Kenia, llevando un estilo de vida seminómada como pastores de rebaños de vacas.

La sequía y el hambre en las regiones rurales originadas por el cambio climático ha empujado a miles de hombres a emigrar a los pueblos y a las ciudades.

En centros turísticos como el de Mombasa, estos hombres trabajan en la hotelería, como vigilantes nocturnos, en herbolarios y como peluqueros.

"Mi amigo Leishorwa es rico ahora. Se casó con una mujer mzungu (blanca) que se lo llevó a ...Nueva Zelanda ¿O Suiza? No lo sé. Volvió para construirse una casa grande y compró muchas vacas. Lo envidio", afirma Lalasho, quien es analfabeto y no lleva la cuenta de su edad.
Lalasho no ha tenido tanta suerte y se ha visto forzado a utilizar sus habilidades para moldear el cabello en finas rastas rojas, que adquirió a través de su educación tradicional, para vivir.

Sin embargo, para el anciano masai Michael Ole Tiampati estos actos de hombres como Lalasho amenazan el destino de su cultura.


"Es una abominación y una humillación que un moran toque el pelo de una mujer", afirma Tiampati, quien explica que los guerreros de su cultura son percibidos como eróticos por las pensionistas europeas que vienen a su país y afirma que los jóvenes que han ido en contra de los designios de la tradición deben pagar un precio por volver a ser aceptados en la comunidad.

Ve a su padre en un programa de TV cinco años después de haberle "incinerado"

LONDRES, 6 septiembre 2008 (BBC).- A John Renehan, un ingeniero británico de 42 años, le va a costar un tiempo coger de nuevo el mando de la televisión. Intentando pasar un rato tranquilo después de la jornada laboral frente a la pequeña pantalla se llevó la sopresa de su vida: su padre, al que había incinerado hacía cinco años, aparecía en un programa de televisión.

El 'reencuentro' familiar le dejó helado. "Estaba en shock. No pude dormir el resto del día. Estaba seguro de que era él", ha afirmado. El progenitor, John Delaney, de 71 años, era protagonista de un espacio sobre personas desaparecidas. "Llamé al programa y se pensaban que estaba loco", ha contado el hijo a los medios británicos.

Renehan había denunciado la desaparición de su padre, que tenía graves problemas con el alcohol y vivió durante un tiempo en la calle, en 2000 a los 71 años. Tres años después, fue hallado un cadáver en avanzado estado de descomposición cerca de un hospital de Manchester y, aunque no se realizaron pruebas de ADN, las numerosas coincidencias hicieron pensar que era él.

Mientras la familia se enfrentaba a la pérdida, el anciano se encontraba en un geriátrico en el noreste de Inglaterra, donde vivía desde que fue hallado en la calle desorientado y sin memoria. Nadie vio los llamamientos de personas desaparecidas ni las fotografías de Delaney que entonces distribuyó la policía.

La policía de Manchester se ha referido al caso vía comunicado: "Hoy las autoridades disponen de sistemas para asegurarse de que no ocurran errores de esta naturaleza y realizar pruebas firmes para establecer la identidad de aquellas personas que no pueden hacerlo por sí solas".

Hace una semana, tras la llamada de Renehan al programa de la BBC Missing Live, el ADN acaba con las dudas.

Buscan peruanos destronar a México en el cebiche más grande del mundo

LIMA, 6 septiembre 2008 (EFE).- Un grupo de inquietos cocineros peruanos prepara el cebiche más grande del mundo, cinco toneladas de esta ancestral receta de pescado marinado en limón que alimentará a 25 mil personas y que necesitará del espacio de un estadio.

La cita, que será supervisada por un inspector del Libro Guiness, será dentro de dos meses, el 7 de diciembre, al mediodía del verano limeño, en el Estadio Bartolomé Herrera, según explicó uno de los impulsores de la iniciativa, Flavio Solórzano.

Con 5 toneladas de pescado blanco -perico o cojinova-, los peruanos pretenden romper el récord que ahora ostentan los mexicanos, que lograron en 2007 esa marca al preparar 4 toneladas y media de su propia versión del cebiche, diferente al peruano.

El acontecimiento movilizará a treinta y cinco cocineros ayudados por 300 alumnos de escuelas de hostelería, que necesitarán trabajar a todo ritmo un día antes para limpiar los pescados de piel y raspas, trocearlo y cortar ingentes cantidades de ají (el obligatorio pimiento peruano ligeramente picante) y cebolla.

Porque el cebiche que sale a concurso será la versión más clásica y sobria de este plato ancestral: pescado (sin marisco) , limón, sal, cebolla y ají; es decir, sin ajo, cilantro ni otras hierbas y aderezos que tanto se han popularizado en los últimos años. Una fórmula "limpia y equilibrada", como lo describe Solórzano.

Estos cinco ingredientes serán mezclados a mano "in situ" en una descomunal bandeja de acero inoxidable, con asesoría de inspectores médicos que supervisarán que todo sucede con las debidas garantías sanitarias y que la "leche de tigre" -el líquido blanco que exuda el pescado en contacto con el limón- no emite rugidos.

El cebiche o ceviche -en Perú se usan ambas denominaciones- existe en distintas versiones en México, Ecuador, Chile o Perú, pero es en este último país donde ha adquirido un carácter de símbolo patrio. Por lo cual es una cuestión de orgullo nacional el quitarle el record a México.

En 2004 el Instituto Nacional de Cultura lo declaró "patrimonio cultural de la nación" , y recomendó escribir su nombre con "s" y "v" : seviche, recomendación que parece haber caído en saco roto, al menos en Perú.

Unos dicen que la palabra viene del "cebo" que usan los pescadores que se hacen a la de Marzo con un cargamento de limones y sal para alimentarse de forma simple e inmediata del pescado que capturan.

Otros creen que podría venir de "cebolla" y hay quienes abogan por una palabra de origen árabe, supuestamente traída a Perú por unos españoles que lo vieron similar a su "escabeche".

Sea como sea, ya los pueblos pre-incaicos de los moches y los mochicas de la costa norte peruana comían algo parecido al cebiche hace dos mil años, como ha quedado acreditado en algunos hallazgos arqueológicos, recuerda Solórzano. Aquellos moches marinaban sus pescados en zumo de tumbe (fruta de la familia del maracuyá) verde, que es tan ácido como el limón, una receta que aún se practica en algunos lugares de la selva.

Los colonizadores españoles trajeron con ellos dos ingredientes que se convirtieron en fundamentales: los limones y la cebolla, con lo que hicieron de este plato un verdadero ejemplo de interculturalidad gastronómica.
"Hacer patria levantando la gastronomía y de paso la economía ahora que el deporte nacional, el fútbol, da tan pocas alegrías"
Solorzano

Restaurante sustituye mesero por mouse

LONDRES, 6 septiembre 2008 (BBC).- ¿Quieres comer fuera, una buena comida, buen vino y un ambiente agradable?, ¿por qué permitir que un mesero lo arruine? Esta es la premisa de Inamo, un restaurante en Soho, en el centro de Londres, Inglaterra, que abrió sus puertas este jueves y en el que los comensales ordenan desde su mesa.

Cada mesa tiene un "mousepad" que se convierte en una pantalla de computadora gigante. Con unos cuantos clicks, los comensales pueden ordenar de un menú ilustrado, pagar su cuenta, pedir un taxi, jugar juegos interactivos con sus compañeros de mesa, e incluso cambiar la apariencia de la mesa.

Analistas señalan que la automatización es una de las tendencias clave en la industria restaurantera, que va desde las órdenes a distancia en los restaurantes de comida rápida, hasta la clásica experiencia de la banda en los restaurantes de sushi.

Al entrar a Inamo, que sirve platillos estilo oriental, las columnas blancas esculpidas encima de cada mesa inmediatamente atrapan la mirada. Dentro de éstas hay proyectores que reflejan la información sobre las mesas negras.

Un círculo hundido en la esquina de la mesa funciona como mouse, permitiéndo analizar las opciones del menú y proyectando fotos de dichas opciones antes de dar doble click en el platillo de su elección.

Una señal de Bluetooth es enviada la cocina, y con una cámara se puede ver el proceso de preparación sobre la pantalla de la mesa. Pero un humano verdadero entrega la comida. Los patrones que se sientan aburridos pueden cambiar la apariencia de las mesas.

Inamo es resultado de la idea de dos graduados de Oxford, Danny Potter y Noel Hunwick, que no tienen grandes antecedentes tecnológicos. La idea detrás del restaurante nació hace tres años de la frustración de ambos al pasar 20 minutos intentando atraer la atención de un mesero en un restaurante local.

"Es terrible tener que interrumpir una buena conversación por tener que estar buscando con la mirada al mesero. Creímos que sería genial crear un lugar en el que pudieras pagar cuando lo desearas"


Licenciado en física, Potter y algunos amigos fueron capaces de adaptar las tecnologías existentes de Bluetooth y de proyección para el mercado restaurantero.

"Estamos utilizando proyectores y un panel construido a la medida que nadie más está utilizando. El cliente no podrá descomponer la máquina ni hacer que falle el sistema"

Hombre roba condones en tienda de Dallas

DALLAS, 6 de septiembre 2008 (AP).-Un asaltante en una silla de ruedas entró a una tienda en Dallas, armado con un bate y con un cuchillo, y robó un montón de condones y una bebida energética, informaron el viernes las autoridades.

Kevin Jansen, agente de la policía de la ciudad, dijo que un sujeto en una silla de ruedas ingresó a la tienda 7-Eleven el miércoles por la tarde, avanzó directamente a la caja registradora y la golpeó con el bate hasta que pudo abrirla.

Pero no tomó dinero. En vez de ello, tomó 10 cajas de preservativos y una bebida energética, antes de huir.

Jensen dijo que quizás el sospechoso era una persona sin techo y al parecer estaba bajo los efectos de alguna droga en el momento del robo.