Google+ 09/03/08 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Busco esposa... parecida a mamá

HUNGRÍA, 3 septiembre 2008 (BBC).- Si de pronto se da cuenta de lo parecida que es su esposa a su mamá, no se preocupe porque usted no es el único. Las mujeres tienden a buscar hombres con nariz y ojos similares a los de sus padres y los hombres buscan mujeres con una estructura facial similar a la de sus madres.

Una nueva investigación llevada a cabo en Hungría apoya la teoría, presentada en estudios pasados, sobre este fenómeno que los psicólogos llaman "impronta sexual".

Los estudios habían demostrado que las mujeres usan la estructura facial de su padre como "patrón" cuando se trata de elegir una pareja, incluso cuando son adoptadas. Esto, dice el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), demuestra que la impronta sexual está regida por la experiencia y no simplemente por los genes.

El nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Pécs analizó los rasgos faciales de 67 parejas de jóvenes que mantenían una relación larga. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de la impronta sexual, que sostiene que los niños forman un patrón mental de su progenitor del sexo opuesto y buscan a una pareja que se parezca a esta percepción

También estudiaron los rostros de cada uno de sus padres, midiendo proporciones faciales como la relación entre el largo y ancho de la cara, entre la longitud de la nariz y lo largo de la cara, y el ancho y largo de la boca. Basados en esos números, los investigadores descubrieron que, en general, la cara del novio de una mujer era más similar a la cara de su padre que a las caras de otros hombres que participaron en el estudio.

Y la relación, dicen los autores, fue mucho más marcada en las medidas del centro de la cara, las referentes a la nariz y los ojos.

Los hombres también tenían novias cuyas estructuras faciales eran más parecidas a las de sus madres que a las de otras mujeres en el estudio. Pero en este grupo los hombres al parecer tienden a enfocarse en la parte inferior de la cara, es decir, la quijada y los labios de sus novias son similares a los de sus madres.
"Nuestros resultados apoyan la hipótesis de la impronta sexual, que sostiene que los niños forman un patrón mental de su progenitor del sexo opuesto y buscan a una pareja que se parezca a esta percepción"
Dr. Tamas Berezckei
Se podría pensar que es la familiaridad la que nos hace sentirnos atraídos a un hombre o mujer parecidos a nuestro padre o madre. Pero los científicos niegan que éste sea un factor porque si fuera así el ser humano más bien buscaría en su pareja un patrón de estructura facial similar al de su progenitor del mismo sexo.

La impronta sexual ya ha sido demostrada en estudios llevados a cabo con animales. En éstos se ha demostrado que la exposición al macho o hembra adulto predispone al animal joven a aparearse con un ejemplar que se parezca a sus padres.

Los expertos creen que ésta podría ser la forma como la evolución mantiene la adaptación al medio ambiente local. Si nos apareamos con alguien demasiado distinto a nosotros o a nuestros padres, agregan, podríamos poner en riego esa forma de adaptación.

Remedios herbales que se venden por internet contienen sustancias potencialmente letales

ESTADOS UNIDOS, 3 septiembre 2008 (BBC).- Un 20% de los remedios herbales de la India que se venden por internet contienen sustancias potencialmente letales, afirma un estudio en Estados Unidos.

El estudio encontró plomo, mercurio y arsénico en los remedios herbales vendidos por internet. Los científicos de la Universidad de Boston analizaron 193 productos, tanto en la India como en Estados Unidos, y encontraron que algunos de éstos contienen plomo, mercurio o arsénico.

La llamada Ayurveda, una forma de medicina herbal, se originó en la India hace más de 2.000 años y se basa en los productos derivados de plantas. Se calcula que en la India el 80% de la población usa Ayurveda y su popularidad está en aumento en el mundo occidental.

Es por eso, dicen los investigadores en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), que debe haber controles más firmes en la venta de suplementos herbales.

Los remedios ayurvédicos se dividen en dos grandes tipos: los basados sólo en plantas y los Rasa Shastra. Estos últimos se producen combinando hierbas con metales, minerales y gemas, porque los expertos de Ayurveda en la India creen que si las medicinas de Rasa Shastra se producen con metales como plomo y mercurio y son preparados y administrados apropiadamente pueden ser seguros y efectivos.

De hecho, como señala el doctor Robert Saper, quien dirigió el estudio en Estados Unidos, sí hay evidencia de que las medicinas ayurvédicas pueden ayudar contra la diabetes, hipertensión y colesterol alto.
"Pero la clave es que necesitamos identificar lo que es efectivo y lo que necesita analizarse más. Nuestra prioridad debe ser la seguridad del público. Las hierbas y suplementos con altos niveles de plomo, mercurio y arsénico no deberían estar disponibles en internet ni en ningún otro lugar"
Los expertos piden regulaciones más estrictas para la venta de estos productos.
Los investigadores llevaron a cabo una búsqueda por internet e identificaron 25 sitios donde se presentaban 673 medicinas ayurvédicas. Seleccionaron al azar y compraron 193 productos producidos por 37 fabricantes diferentes.

Tras analizarlos encontraron que 20,7% de las medicinas contenían plomo, mercurio y/o arsénico y los productos de Rasa Shastra contenían dos veces más metales y concentraciones más altas de plomo y mercurio que los productos no Rasa Shastra.

Según los investigadores, algunos de los productos analizados podrían resultar en el consumo de materiales tóxicos con niveles hasta 10.000 veces más altos que los aceptados. Como señala el doctor Saper, en los pasados 30 años ha habido en el mundo más de 80 casos reportados de envenenamiento por plomo a causa de estos remedios.
"Necesitamos medidas más estrictas y que las autoridades establezcan dosis diarias limitadas para todos los suplementos dietéticos que contienen metales tóxicos y que todos los fabricantes demuestren que han cumplido con pruebas independientes llevadas a cabo por terceras partes"
En el Reino Unido ya se ha establecido un sistema de registro para todas las medicinas herbales. Dentro de tres años será ilegal en este país vender remedios herbales sin licencia, pero estos reglamentos no se aplicarán con fabricantes establecidos fuera del Reino Unido.

Los expertos señalan que los materiales tóxicos en los remedios herbales pueden causar diarrea, vómito y dolor abdominal severos y en casos extremos pueden conducir a daño renal, convulsiones y coma.

Gata sobrevive a viaje en la rueda de repuesto de un camión en Arizona

GILBERT, 3 septiembre 2008 (AP).- Una gata sobrevivió a un viaje de dos horas y media en la rueda de repuesto del camión de su dueño.

Gil Smith partió recientemente desde su casa a una reunión de negocios en Kearny, a 130 kilómetros (70 millas).

Al bajar del camión, escuchó maullidos de angustia y se dio cuenta de que venían de su gata.

Bella, la gata, estaba histérica, temblorosa y cansada, pero tuvo el instinto de no lanzarse de la rueda con el vehículo en movimiento, dijo el dueño.

Smith dijo que tiene tres gatos que nunca salen a la calle, además de otras mascotas. Pero Bella, una gata vagabunda que adoptó hace unos años, es la favorita de su esposa.

Añadió que canceló una reunión con un funcionario del Departamento de Seguridad Económica estatal que había viajado 80 kilómetros (50 millas) hasta Kearny para llevar a Bella a casa.

Era eso o el divorcio, dijo entre risas.

El Vagabundo de la Terminal C

MADRID, 3 septiembre 2008 (El País).- Un chico de mediana estatura, gruesa barba y rasgos exóticos, se sienta frente a una de las mesas del "Medas", el único restaurante que existe en la Terminal C del aeropuerto de El Prat. Abre una libreta grande y comienza a escribir con una letra minúscula que apenas se puede leer.

No es un vagabundo, aunque él se defina como tal cuando dice: "¿Qué podría ser sino? Me ducho y me lavo la ropa en la pica del lavabo. Sólo llevo encima un par de chanclas, un pantalón, una camisa y una toalla". Hace veintiséis días que duerme, come y vive en la Terminal y piensa pasar un total de noventa. Tiene sesenta y cuatro céntimos en el bolsillo y se alimenta de la generosidad de la gente. De él sólo sabemos que tiene veintiún años, aunque aparenta más, y que es catalán. Su identidad aún no la quiere desvelar porque su plan se echaría a perder. Un plan que parece trazado por un loco o un genio o un fanático, pero no por un chico que acaba de superar la mayoría de edad. Los motivos que esconde son dos. En primer lugar y probablemente la explicación más razonable, cuenta que ha venido a escribir un libro sobre las relaciones que se cuecen entre personal y usuarios, empresas y clientes, para encontrar los fallos en el funcionamiento del aeropuerto. Fallos del tipo "la gente se queja constantemente por las largas colas que se forman de buena mañana en el mostrador de Vueling" o "los taxistas no están contentos porque dicen que este año ha habido poco movimiento."

Si dispones de toda una tarde para conversar con él descubres que el verdadero motivo que le ha arrastrado a cometer tal locura es su gula por la fama pues cree que toda esta experiencia le dará más puntos para pasar el casting de Gran Hermano. "Milà seguro que me querrá en su programa, ¡le subiría la audiencia!", asegura con orgullo.

Vivió todo el caos del accidente de Spanair aunque admite que no entorpeció demasiado en la vida de la Terminal. Y la gloriosa llegada de los olímpicos. "¡Conocí a los familiares de Gervasio Defer!", exclama exaltado. Ha adaptado su rutina a la del restaurante donde pasa la mayor parte del tiempo. Se levanta a las cinco de la mañana y se va a la cama a las doce de la noche. "Duermo en este misma mesa, apoyando mi cabeza sobre una toalla." Explica que el mejor momento del aeropuerto es durante la noche, cuando jóvenes que esperan su vuelo matinal improvisan juergas nocturnas a ritmo de guitarra y borrachera para pasar el tiempo.

Tras 64 días desvelará su identidad y mostrará al mundo su libro. Mientras lee alguno de sus párrafos pregunta insistentemente: "¿crees que es bueno?". Sus padres viven engañados creyéndose que está en Valladolid de vacaciones. Confiesa que nunca ha tenido amigos aunque aquí ha conocido a 103 personas. "Guardo todas las direcciones porque me considero un coleccionista de gente. ¿Quieres conocer alguna anécdota?" Hace unos días sintió su primer flechazo. Se enamoró de una chica estudiante de medicina que conversaba con su abuela. "Eres más bonita que Verónica de Operación Triunfo", fueron las primeras palabras que le dedicó.

De pronto se calla y señala hacia una de las esquinas del techo. "Fíjate en esas cámaras de ahí. Nos graban las veinticuatro horas del día. "A veces siento que estoy dentro de un programa viviendo un reality. Es lo que más me gusta de este lugar." Y es que, este singular personaje, aunque se disfrace de anónimo durante noventa días esta desesperado por conseguir algo de protagonismo.

"Europa fue uno de los últimos continentes en ser colonizado por los humanos"

ESTADOS UNIDOS, 3 septiembre 2008 (El País/Agencias).- Analizar el ADN es suficiente para conocer el origen de nuestros antepasados, desde los primeros homo sapiens que vivieron en África, hasta la actualidad. El Proyecto Genográfico pretende reunir el ADN de más de 100.000 personas con el fin de descifrar el mapa de las migraciones humanas a lo largo de la historia. Se trata de una de las investigaciones antropológicas más ambiciosas ideada por el genetista americano Spencer Wells y apoyada por Nacional Geographic, IBM y Waitt Family Foundation.

El científico catalán David Comas, uno de los responsables del proyecto en Europa, asegura que "hasta ahora hemos estudiado los fósiles y otros hallazgos arqueológicos para descifrar nuestro origen pero ahora hemos descubierto que los genes guardan mucha más información sobre nuestros antepasados."

- A través del ADN pueden saber nuestro origen más remoto. ¿Me explica cómo?
El ADN acumula cambios y mutaciones a lo largo del tiempo. Nosotros podemos mirar los cambios en las poblaciones y datar cuando se produjeron y cuanto hace que se separaron estas poblaciones. Por lo tanto, si tenemos dos indíviduos de dos poblaciones distintas cuyos ADN presentan muchos cambios diferentes quiere decir que hace tiempo que se separaron.

- Me pone un ejemplo.
Los aborígenes en Australia y los masai en Kenia.

- ¿Y si los ADN muestran cambios similares?

Serán poblaciones que se separaron recientemente, por ejemplo, alemanes y franceses.

- ¿Cuál es la región con una población más heterogénea?

África. Todos nosotros provenimos de África y, por lo tanto, estas poblaciones han tenido más tiempo para acumular cambios.

- Sin embargo, en África no existe tanta diversidad como en otros continentes.
Todo lo contrario. En África hay mucha diversidad pero nosotros no estamos acostumbrados a detectarla. Pero nosotros no analizamos los cambios físicos o raciales, sino los neutros, los que no se expresan. Las razas, para nosotros, no tienen ningún interés biológico.

- ¿Qué papel juegan las poblaciones indígenas en esta investigación?
Son las poblaciones más interesantes pues nosotros estudiamos las migraciones antiguas y no las actuales. Estas tribus son autóctonas y apenas se han movido durante años.

- Entonces, ¿tienen un ADN menos modificado?

No. Su ADN está igual de modificado que el nuestro pero nos interesan porque están en el lugar donde estuvieron los primeros pobladores de estos continentes y no han sufrido migraciones recientes. Pueden aportarnos más información sobre la historia.

- ¿Me podría pintar rápidamente el origen del ser humano y sus primeras migraciones?
Tenemos constancia que el hombre nació hace 200.000 años en África y las poblaciones se quedaron en este continente durante muchos años. Fue hace 60.000 años cuando comenzaron a emigrar, en primer lugar, a Asia. Europa fue, después de América, uno de los últimos continentes en ser colonizado por los humanos.

- Imagino que estas migraciones se llevaron a cabo cuando el perfil de los continentes era muy diferente y quizá no estaban tan separados.
Los continentes ya estaban separados aunque su contorno no era el mismo y el nivel del mar tampoco. Las placas de hielo impidieron muchos de los movimientos. La primera evidencia que tenemos de que los seres humanos hayan navegado a gran distancia es hace 50.000 años cuando llegaron a Australia.

- ¿Cuáles son los objetivos del proyecto aquí en Europa?
Entender la diversidad europea actual, aunque las poblaciones en nuestro continente son muy homogéneas. Queremos explicar cuando llegaron los primeros humanos a Europa. Creemos que fue hace 40.000 años. Buscaremos a qué zonas llegaron primero; qué impactó tuvieron las glaciaciones en los movimientos migratorios; la influencia del neolítico, es decir, de la agricultura; los efectos de las migraciones más recientes, por ejemplo, de los romanos, fenicios, egipcios.
Las poblaciones que presentan más diferencias en Europa son los gitanos, que provienen de la India, y los lapones.

- ¿Los lapones de dónde provienen?
Tienen influencias de Siberia pero son muy diferentes porque estuvieron aislados mucho tiempo.

- ¿Cómo se puede hacer?
En la página web del proyecto pueden comprar un Kit de ADN y enviar la muestra a Estados Unidos. En unos días recibirá los resultados que conformarán su linaje. Si cede voluntariamente esos resultados nos ayudará a ampliar la investigación.

- ¿Cuándo tendrán los resultados del estudio?

Aún queda. Estamos en el proceso de recogida de pruebas. En 2010 calculamos que obtendremos los resultados.

El cambio climático se ceba con el ártico canadiense

OTTAWA, 3 septiembre 2008 (El País).- Una placa de hielo del tamaño de Manhattan se ha desprendido de la Isla de Ellesmere, en el norte de Canadá, ha podido comprobar un grupo de investigadores. Según su estudio, el cambio climático ha provocado que las cinco grandes capas de hielo que componen esta isla canadiense, de más de 4.000 años, se hayan reducido un 23%, unos 214 kilómetros cuadrados, sólo durante este verano.

Según estos científicos canadienses, este fenómeno es sólo prueba de los "importantísimos cambios" que el calentamiento impondrá a toda la especie humana. "Los modelos climáticos indican que las transformaciones más relevantes, más serias, se producirán antes en las latitudes más al norte", indicó Warwick Vincent, director del Centro de Estudios del Norte en la Universidad Laval de Québec.

Vincent, que ha comprobado in situ el estado de las placas de hielo de Ellesmere cada año durante la última década señala, en declaraciones recogidas por Reuters, que el impacto de las altas temperaturas en 2008 ha sido "asombroso". Según las predicciones de la comunidad científica, el cambio climático provocará además que se generalicen los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, ciclones e inundaciones.

Los investigadores habían estimado que las placas del archipiélago ártico canadiense, en las que habitan ecosistemas microscópicos únicos que apenas se han estudiado, perderían más de 20 kilómetros cuadrados este verano, pero la cifra real es de más de 200. La Isla Ellesmere estuvo formada por una gran capa de hielo, pero ahora sólo quedan cuatro y juntas ocupan unos 700 kilómetros cuadrados.

Además de la placa Markham -de unos 50 kilómetros cuadrados- desprendida, la capa Serson también ha perdido buena parte de su masa, al menos un 60%. Asimismo, la placa Ward Hunt, de 400 kilómetros cuadrados, la más grande de las situadas en la región, se está derritiendo.

El calentamiento ha provocado un aumento rápido de la temperatura en Ellesmere, al menos 2ºC en los últimos cincuenta años. "Creo que hemos llegado a un punto donde no es posible parar el cambio climático, pero sí ralentizarlo. Y si pensamos en la magnitud que tendrá en nuestras sociedades, debemos prepararnos para los cambios fundamentales que nos esperan", manifestó Vincent.

Descubiertos los restos de la muralla que cercaba Jerusalén en tiempos de Jesús

JERUSALÉN, 3 septiembre 2008 (El País).- Arqueólogos israelíes han descubierto en el Monte Sión restos de la parte sur de la muralla que cercaba Jerusalén en el siglo I a.C., que arrojan luz sobre la ciudad por la que caminaron personajes como Jesucristo y Herodes. Tras un año y medio de excavaciones, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) presentó hoy en una conferencia de prensa los resultados de un proyecto que ha puesto al descubierto partes de la muralla que rodeaba la Ciudad Santa durante la época del Segundo Templo (518 a.C. al 70 d.C.).

Según explicó el director de la excavación, Yehiel Zelinger, este descubrimiento "permite hacernos una idea más clara de lo que era Jerusalén en aquella época, que fue la de su mayor esplendor". "Sabíamos que existían los restos de la muralla y por dónde pasaban, pero nunca la habíamos visto y ahora estarán a la vista de todo el mundo", añade, y puntualiza que el muro tiene una altura de más de tres metros. Sobre esa muralla de la época del Segundo Templo ha aparecido otro muro del periodo bizantino (324-640 d.C.).

"El hecho de que haya dos murallas de distintas épocas una sobre la otra nos hace pensar que siguen una línea topográfica para proteger el centro de la ciudad", explica Zelinger, para quien este dato "ofrece esperanzas de que encontremos también restos de la muralla en la época del Primer Templo (el Templo de Salomón, destruido en el 586 a.C.)".

Los restos de la parte sur de la muralla de la Ciudad Santa ya fueron excavados hace cerca de 120 años por el arqueólogo británico Frederick Jones Bliss, que puso al descubierto los muros a través de túneles que con el paso del tiempo se habían vuelto a llenar de tierra. A través de un estudio de referencias cruzadas entre los mapas de la excavación británica y planos actuales de la ciudad, los arqueólogos del IAA determinaron dónde estaban los túneles y volvieron a excavar la zona, en la que encontraron restos de aquella primera exploración, como un zapato y trozos de botellas de cerveza y vino de hace más de un siglo.

Prohíben en Inglaterra el cartel del nuevo film de Angelina Jolie

LONDRES, 3 septiembre 2008 (EFE).- El regulador británico de la publicidad prohibió hoy que sigan difundiéndose dos carteles promocionales de la película de acción Wanted (Se busca), protagonizada por Angelina Jolie, por considerar que proyectan una imagen glamurosa de la violencia y el uso de las armas.

Tras recibir 18 quejas de ciudadanos ofendidos por estos anuncios, la Advertising Standards Authority (ASA) ha determinado que la productora de la película, Universal Pictures, "no debe" volver a utilizarlos "en su forma actual".

En uno de los anuncios, Jolie aparece en cuclillas sujetando un arma y en el fondo de la escena se aprecia al actor James McAvoy apuntando con dos pistolas hacia el viandante.

En el segundo, se muestran varias escenas de acción de la película en las que aparecen los dos intérpretes también armados, mientras se lee el siguiente mensaje: "Hace seis semanas, era como tú. Y entonces la conocí a ella. Y mi vida cambió para siempre".

En el informe publicado en su página web, ASA indicó que, a pesar de que la mayoría de los espectadores puede deducir que se trata de una película, podría llegar a interpretarse que "la vida del personaje ha cambiado a mejor desde que se convirtió en un asesino".

Esto, explicó la institución, unido a que una actriz "con glamour" aparece en una actitud de acción, "da glamour al uso de las armas y la violencia". Además, continuó ASA, los dos carteles son "inapropiados" para el público infantil.

En las conversaciones que el organismo regulador mantuvo con Universal Pictures, la productora aseguró que estos dos anuncios publicitarios no volverán a aparecer en el futuro.

Además, explicó que trató de situar ambos carteles en lugares no transitados por menores, principalmente en el metro de Londres. En las quejas recibidas por ASA, diecisiete ciudadanos consideraban "irresponsable" la aparición de estos anuncios por "dar glamour" a la violencia y siete creían "inapropiado" que lo vieran los niños.

Involucran a magnate empresarial e importante miembro del partido oficial egipcio en asesinato de cantante libanesa

CAIRO, 3 septiembre 2008 (El País).- El empresarioHisham Talaat Mustafa fue detenido para ser juzgado, junto con el ingeniero, Mohamed Mohsen al Sukari, en relación con el asesinato de Suzanne Tamim.

La Fiscalía General egipcia acusó a un magnate y alto cargo del Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak, de estar involucrado en el asesinato de una cantante libanesa.

Según fuentes judiciales, el empresario de la construcción Hisham Talaat Mustafa fue detenido para ser juzgado ante un tribunal criminal cairota junto a otra persona, un ingeniero identificado como Mohamed Mohsen al Sukari, en relación con el asesinato en julio pasado de la cantante Suzanne Tamim, en Dubai (Emiratos Arabes Unidos, EAU).


El fiscal general egipcio, Abdel Meguid Mahmud, prohibió, asimismo, a los acusados viajar fuera del país, según las fuentes.

El cadáver de Tamim apareció degollado el pasado 28 de julio en su apartamento en Dubai, en un caso que levantó de inmediato una gran atención en los medios de los países árabes.

La Fiscalía General egipcia ha prohibido la publicación de cualquier tipo de información sobre el asesinato después de que algunos medios de prensa árabes informaran de la relación de Mustafa con el asesinato.

Un funcionario de seguridad que trabaja para el empresario, el oficial de policía retirado Muhsen el Sukkari, confesó el asesinato, pero negó que Mustafa estuviera involucrado. Según el fiscal, Talaat Mustafá le pagó al agente 1,3 millones de euros por apuñalar, degollar y desfigurar a Suzanne Tamim como forma de venganza, , pero no trascendieron más detlles por el secreto de sumario.

Suzanne Tamim, de 33 años, saltó a la fama en 1996, al ganar un concurso similar a Operación Triunfo en El Líbano, y se convirtió una estrella en todo el mundo árabe. Su vida privada era seguida de cerca por los medios, y tuvo un escandaloso divorcio con su segundo marido y manager, el productor musical libanés Adel Maatouk.

Maatouk le prohibió a la estrella pop abandonar El Líbano y se dedicó a boicotear su carrera de la cantante, a la que perseguía con demandas legales, amparado en el contrato exclusivo que habían firmado en un principio. Tanim se refugió en El Cairo en 2004, y al año siguiente, su ex marido la acusó de organizar un atentado que lo dejó herido, ayudada por un empresario egipcio.

Tamim desapareció de la escena pública en 2007 y no se supo nada de ella hasta el 28 de julio de este año, cuando encontraron su cadáver en su lujoso apartamento de Dubai. Los medios árabes especularon con que Hisham Talaat Mustafá, casado y padre de tres hijos, tenía un tomance con la víctima, pero el fiscal no indicó motivos y el gobierno de Egipto impuso una férrea censura sobre el caso, según la agencia de noticias Associated Press.

Hisham Talaat Mustafá, de 49 años, es dirigente del Partido Nacional Democrático (PND), -cuyo lider, Hosni Mubarak, es el presidente de Egipto- y ocupa una banca en la Cámara Alta del Parlamento egipcio (Shura). Sacudidos por los escándalos que afectan a los políticos egipcios, la Shura le "soltó la mano" y lo privó de su inmunidad, sostuvo El País.

El empresario es dueño del Talaat Mustafá Group (TMG), uno de los consorcios más grandes de Egipto, que incluye 23 empresas con más de 10.000 empleados. TMG abrió cuatro hoteles Four Seasons en Egipto y participa en el ambicioso proyecto Madinaty city para construir una ciudad modelo para 600.000 personas en las afueras de El Cairo. Su captura sacudió a la Bolsa egipcia, donde el Grupo Talaat Mustafá cayó 16 puntos, y amenazaba con arrastrar al sector inmobiliario.

A juicio por exponer una estatua de Cristo con una erección

LONDRES, 3 septiembre 2008 (El País).- Una polémica escultura de Jesucristo con el pene erecto, obra del artista canadiense de origen chino Terence Koh, ha desencadenado un proceso judicial en Reino Unido después de que una mujer de 40 años se querellara contra la galería que exhibió la escultura entre septiembre de 2007 y enero de 2008.

Abogados de la sala de exposiciones, informa The Guardian, comparecieron ayer ante el juez para defenderse de los cargos de atentado contra la decencia pública. La obra de arte formaba parte de una muestra del Baltic Center for Contemporary Art titulada Gone, Yet Still, que contenía esculturas de otros iconos durante una erección: Mickey Mouse y ET.

Los letrados de Emily Mapfuwa, la mujer cristiana de 40 años que se sintió ofendida por la obra de arte, lanzaron una querella contra la galería. Mapfuwa asegura a The Guardian que los responsables del Baltic Center no se hubieran atrevido a representar así a Mahoma. La mujer se quejó a la policía, pero las fuerzas de seguridad no vieron delito, por ello el Christian Legal Centre (CLC), una organización que busca "promover y proteger las libertades bíblicas de los creyentes cristianos en Reino Unido", accedió a sufragar los costes de la querella, señala el diario.

Un portavoz de CLC ha señalado que su organización respeta la libertad de expresión. "Esta estatua no sirve para otra cosa que para ofender a los cristianos y denigrar a Cristo", añade en el diario londinense.

Los invaders están en peligro de extinción

MADRID, 3 septiembre 2008 (El País).- En referencia a los míticos videojuegos de los 80 de Taito, un artista francés se dedica a colocar mosaicos de naves espaciales pixeladas a base de baldosas de piscina en muros de todo el mundo. En Barcelona llegó a colgar 17 en el año 2002, pero en estos momentos sólo hay 11 y descendiendo (París es líder con 700). Las pérdidas más sonadas, según sus seguidores, fueron los marcianitos que estaban situados en edificios emblemáticos de la ciudad como el Macba, el Palau de la Música o el Mercado de Santa Caterina.

Los curiosos marcianitos pueden verse en: la plaça dels Peixos, carrer Montcada, Avinyó, Montjuïc del Bisbe, plaça del Pi, Canonge Colom, carrer del Carme, Doctor Dou, Dels Àngels (2) y Fernandina.

El autor, que se hace llamar Invader, ha llegado ya a 40 ciudades del mundo, la última de la cuales fue Bilbao a principios de este año; eso sí, con la autorización municipal porque formaba parte de una exposición de arte urbano. En España, afirma el autor, sólo está en Barcelona y Bilbao, aunque también hay rastros invasores en Madrid que, al parecer, podrían ser imitaciones.

A diferencia de los graffitis, los space invaders están ocultos y aun estando a la vista y en un sitio conocido no son fáciles de ver. Bordillos, vigas, paredes, contramuros, cualquier lugar es válido, casi siempre marcos muy transitados, pero a contrapié. El artista nunca revela su identidad ni muestra su imagen. No avisa de los lugares que ha elegido para sus mosaicos, ni pide ningún tipo de permiso para realizarlos. Además, nunca anuncia exactamente donde sitúa sus obras/naves, pero sí da pistas.


"Buscar invaders es como una gymkana", afirma Mauri Edo, seguidor del artista y una especie de "presidente del club de fans" en Barcelona (www.bcn-invaders.com). Edo invierte su tiempo y sus vacaciones en buscar invaders por todo el mundo. "Somos como boletaires", dice. La pasión recreativa del artista es tal que en Barcelona hay una nave que nadie ha visto y él la mantiene "a salvo". "Si el autor dice que existe, hay que creerle, pero nadie sabe dónde está, lo cual nos da mucho interés por seguir buscando".

Eso sí, podrían morir en el intento, porque nadie puede afirmar si ese marcianito oculto está en la lista de los vivos o en la de los desaparecidos. "Puede que tiraran el muro y nunca sepamos nada de él", se lamenta Mauri Edo. Los invaders cumplen, no se sabe si intencionadamente o no, una función turística. "Cada una de las 40 ciudades invaders tiene su ruta turística en torno a las naves", señala Edo. "Es otra forma de hacer turismo y de disfrutar tu propia ciudad", concluye. Incluso, se plantea proponerle al ayuntamiento que incluya el camino en los planos oficiales. El de la ciudad de Avignon es especialemente atractivo, ya que el recorrido de las naves en el mapa forma la silueta de un invader.

Mauri resalta de los invaders su filosofía: "Es muy liberal, permite que cada uno haga con su obra lo que quiera". La libertad también está en el fondo de la obra de Pez. Este artista urbano/graffitero (www.lawebdelpez.com) dibuja peces con bocas enormes para expresar "alegría, buen rollo y buenas vibraciones a la gente que pasa por las calles".

Pez, como Invader, siente tristeza cuando una obra suya desaparece. "La pena me da ganas de buscar un sitio nuevo para pintar", señala. En cambio, Owen (graffitero abstracto, "me inspira Miró", dice) lo tiene asumido. "Nuestro arte es efímero", afirma, "cuando me pintan encima me busco otro y ya está, pero suelo respetar el código no escrito que dice que nunca se debe pintar encima de una obra si no es para mejorarla".

Eso sí, tanto Pez como Owen han dado el salto de la calle a la galería. Por eso, Mauri Edo pide respeto por las obras urbanas. "Estas propuestas ofrecen una imagen de ciudad más divertida; todo el arte no está encerrado en un museo", añade. Aún no ha encendido la luz roja de la alarmas ante la constante disminución en el número de invaders en Barcelona. "Cuando queden 2 ó 3 me preocuparé de verdad", concluye.

Encontrar iniciativas en relieve similares a los space invaders no es sencillo. Hay caretas cómicas, flechas, pero no tienen la solera de los marcianitos y son anónimas. Abundan más las obras pintadas, como las que dibuja Kenor. "Está haciendo cosas muy buenas en las calles de Barcelona", afirma Pez. Además, destaca lo que hizo Ripo con espejos. Owen coloca en la lista a su compañero de fatigas Kram. Mauri añade al Pelele, un simpático monigote que se asoma por las paredes de la capital catalana. Pero el autor fue pillado in-fraganti y tras las multas dicen que está medio retirado, aunque algunos creen que ha vuelto en forma de stickers.

Descubierto un 'narcotúnel' con aire acondicionado y elevadores que cruza la frontera entre México y EE UU

ESTADOS UNIDOS, 3 septiembre 2008 (ELPAÍS / AFP).- Policías de EE UU localizaron en la madrugada del miércoles (hora española) un túnel construido por narcotraficantes que cruzaba la frontera entre México y EE UU, al oeste del país, en la ciudad de Mexicali, junto al estado de California.

Los agentes patrullaban la zona en territorio mexicano y decidieron interrogar a ocho personas que se encontraban en una casa a 60 metros de la frontera. Su actitud les pareció sospechosa y al indagar descubrieron que bajo el edificio comenzaba un túnel de 140 metros de largo que cruzaba la frontera en dirección a EE UU. Con 1,30 metros de altura por metro y medio de ancho, el túnel ya contaba con raíles para pasar droga en vagoneta, iluminación, ventilación, elevadores e incluso con un sistema de aire acondicionado. El pasadizo transcurría a una profundidad de cinco metros bajo tierra.

"Los sospechosos montaban guardia en la construcción de un túnel para pasar droga", ha explicado el jefe de la policía mexicana del estado de Baja California, Juan Miguel Guillén. Agentes de la Agencia Antidroga del Estado (DEA) de EE UU han comenzado a excavar al otro lado de la frontera en busca del final de túnel.