Google+ 08/30/08 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 30 de agosto de 2008

Muere el panda nacido por inseminación artificial


Noticia del nacimiento y la feliz madre panda jugando con su hijo (TV Japonesa).

JAPÓN, 30 agosto 2008 (AP).- El cachorro de oso panda gigante concebido por inseminación artificial que nació hace dos días en un zoo de Kobe, en el suroeste de Japón, fue hallado muerto esta tarde, según informa la prensa de Kobe.

Se trataba del primer panda que nacía mediante este método artificial desde 1988 en Japón. El 26 de agosto la osa madre, Dan Dan, daba a luz a este cachorro, que pesaba cien gramos y medía 25 centímetros de longitud.

Los zoólogos vieron mediante las cámaras de vigilancia que la osa madre abrazaba al cachorro y tras un rato comprobaron que el pequeño no se movía, por lo que a las 13.50 hora local (04.50 GMT) determinaron la muerte del recién nacido.

Dan Dan fue inseminada artificialmente con semen de su pareja, el panda gigante Xing Xing, ambos de doce años, con la ayuda de dos expertos chinos de la provincia de Sichuan (centro de China), donde se encuentra el hábitat natural de los osos panda.

El último nacimiento por este método en Japón se produjo en el zoo de Ueno, en Tokio, en 1988 y desde entonces han nacido otros osos panda, pero concebidos de manera natural.

Ahora los zoólogos investigan la causa de la muerte, aunque todo parece indicar que falleció por la presión del abrazo materno.

Abren cursos para triunfar en ´reality shows´ en Nueva York

NUEVA YORK, 30 agosto 2008 (EFE).- La Gran Manzana se ha convertido, gracias a los cursos que ofrece una elegante escuela, en un lugar de peregrinaje para los aspirantes a convertirse en estrellas de alguno de los reality show que pueblan la televisión de Estados Unidos.

No importa si se quiere triunfar en un reality que elija al mejor diseñador, al mejor cocinero o al participante más ligón, si alguien quiere llegar a la final de algún programa de este tipo, el lugar donde prepararse está en Nueva York.

Se trata de la New York Reality TV School, un centro que abrió sus puertas a principios del verano y que, desde entonces, ha recibido la visita de más de un centenar de personas ávidas por descubrir el secreto que les haga ganar cualquiera de los concursos que siguen el formato de la llamada "telerrealidad".

"La clave es tener confianza y mostrarse auténtico, así que eso es lo que les enseñamos" , explica el creador del proyecto, Robert Galinsky, un veterano de la industria televisiva que decidió enfocar su experiencia formando a actores hacia el mundo de los reality show.

Galinsky se ha rodeado de un conjunto de profesionales de la televisión y del mundo de la interpretación para llevar a cabo unos cursos en los que los asistentes, según cuenta, aprenden "a lidiar con su personalidad y sus propios problemas, que, al fin y al cabo, son los que afloran en un concurso de ese tipo".

"La gente no es consciente de la presión que supone, primero, llegar a entrar en uno de estos concursos y, después, una vez dentro, sobrevivir. Es necesario que alguien los conciencie sobre ello", explicó el creador de los cursos, para quien la afición de los estadounidenses por esos programas responde "a la espontaneidad que desprenden".


Contrariamente a lo que se pueda pensar, las sesiones que ofrece esta escuela no incluyen el aprendizaje de artimañas o trucos para acabar con el resto de oponentes en un concurso o para seducir de manera especial a la cámara, sino que se basan en que los alumnos aprendan a ganar seguridad.

"Les enseñamos a que se seduzcan primero a ellos mismos, y nosotros, desde casa, podamos disfrutar de esa seducción que les infunde la confianza. No hay ni trucos ni secretos, se deben mostrar genuinos", argumentó Galinsky, quien, sin embargo, reconoció que los alumnos sí deben aprender a estar delante de una cámara.

Para este profesional, la otra parte más importante del entrenamiento se basa en que los participantes sean capaces de mostrar a la audiencia "quiénes son, qué pueden ofrecer y cuáles son las historias que esconden sus rostros".

El cincuenta por ciento de los asistentes a estos cursos son actores, músicos o artistas, mientras que la otra mitad son, según Galinsky, "personas normales: conductores de autobús, bomberos, dermatólogos, profesores o médicos, gente que piensa que tienen algo especial y lo quieren mostrar al mundo".

Esa es precisamente, según Galinsky, la clave de que, pese a que los espacios de "telerrealidad" ya no son nada nuevo, sigan estando en la parrilla televisiva y continúen atrayendo a tantos seguidores temporada tras temporada "en una época en que es habitual una alta exposición pública".

El resultado parece haber sido muy positivo, ya que, además de haber conseguido que uno de los alumnos, el argentino Jorge Bendersky, haya quedado el tercero en un concurso de estilistas para perros, Galinsky ha recibido ocho ofertas para convertir su escuela en un nuevo reality.

El creador de la New York Reality TV School está predispuesto a convertir su idea en un "meta-reality" que aporte "algo de dignidad" a un tipo de programas con "un perfil un poco bajo estos días" y que ofrezca un formato que cambie la idea con la que muchos participantes se acercan a los concursos televisivos.

Tilda famoso chef británico de prehistórica comida de Isabel II

LONDRES, 30 agosto 2008 (BBC).- El famoso y polémico chef británico Gordon Ramsay ha calificado de "prehistórica" la comida que la reina Isabel II de Inglaterra ofrece a sus invitados en el palacio de Buckingham, si bien considera "encantadora" a la monarca.

Ramsay, tan célebre por su arte culinario como por las frases que suelta en sus programas televisivos, arremetió esta semana contra los menús de la Reina en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC.

El cocinero, que ha logrado nada menos que doce estrellas Michelín en reconocimiento a su creatividad gastronómica, se refirió a una recepción ofrecida por "Su Majestad" en 2006 en su residencia oficial londinense del palacio de Buckingham.

Ramsay, condecorado ese año como Oficial de la Orden del Imperio Británico por su éxito profesional, se sintió muy decepcionado con la comida palaciega.

"No sabes realmente quién cocina para la reina, pero nunca lo contrataría porque la comida fue una mierda", espetó el lenguaraz chef.

El cocinero cree que la reina es "encantadora", pero no opina los mismo de sus canapés: "Desafortunadamente -comentó-, pasas la ceremonia con canapés, que son total y horriblemente una mierda. Parecen prehistóricos, como si tuvieran 300 años".

Ramsay se quejó especialmente de un paté de hígado de pato "punteado con arándanos" y "no muy bueno" que le sirvieron en compañía de la realeza.

"Intenté librarme de él (el paté) al aproximarme a ella (Isabel II), porque me llevó una eternidad mascar esa cosa. Por el amor de de Dios, no podía escupirlo en la alfombra"

Repudia argelino a su esposa por soñar que pasaba una noche con un actor

ARGELIA, 30 agosto 2008 (AP).- Un argelino de 40 años ha repudiado a su esposa después de que ésta comentase a sus vecinos que deseaba pasar una noche, aunque fuese en sueños, en los brazos del protagonista de una telenovela turca de gran éxito en Argelia en las últimas semanas.

Todo ocurrió una tranquila tarde de verano en la localidad de Tlegah, en la provincia de Sidi Belabbes, cuando un grupo de vecinas se reunieron en la casa de la mujer repudiada para seguir las tribulaciones amorosas de Nour, el atractivo protagonista turco de la serie del mismo nombre, que los argelinos pueden ver por satélite.

El marido se encontraba en ese momento en la casa, aunque las mujeres no se habían percatado de su presencia. En un momento dado, la infortunada esposa confesó a sus amigas que el actor era objeto de sus fantasías sexuales y que soñaba con pasar aunque fuese sólo una noche a su lado.

Al escucharla, su marido montó en cólera e mantuvo una fuerte discusión con su mujer, antes de repudiarla ante los ojos de las vecinas y pedir inmediatamente el divorcio.

Hasta hace unos años, lograr el divorcio era fácil en Argelia para los hombres, que podían repudiar a sus mujeres o casarse con otras, gracias a la poligamia musulmana, sin rendir cuentas a nadie. Tras la reforma del Código de Familia en 2005, la mujer argelina ha obtenido algunos derechos en el plano legislativo.

El hombre sólo puede divorciarse tras una serie de intentos de reconciliación bajo los auspicios de un juez y, en caso de separación, debe asegurar un alojamiento y una pensión a la mujer.

Si el marido decide tomar una segunda esposa tiene que obtener el acuerdo de la primera ante un tribunal y garantizar la igualdad para ambas en materia de alojamiento y condiciones de vida.

Convierten células en productoras de insulina

ESTADOS UNIDOS, 29 agosto 2008 (EFE).- Científicos estadounidenses consiguieron convertir células vivas ordinarias en células capaces de producir insulina, un descubrimiento que ayudará a combatir la diabetes y supone un gran paso hacia la medicina regenerativa.

Para conseguirlo, los investigadores utilizaron tres genes de un virus común para transformar células exocrinas, que cubren el 95 por ciento del páncreas, en células beta, que no son tan numerosas y cuya función es producir la insulina.

Las células beta son las primeras que desaparecen en los pacientes que padecen la diabetes del tipo uno conocida como diabetes juvenil. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina, porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune.

Lo novedoso es que con esta técnica, que de momento ha sido solo probada en ratones y que los investigadores han denominado "reprogramación directa" , han conseguido modificar células vivas, sin necesidad emplear células madre, que hasta ahora han sido indispensables en todos los esfuerzos para regenerar tejidos.

El doctor Douglas Melton, que ha dirigido este estudio en el que han participado investigadores de la Harvard Medical School y el Hospital Infantil de Boston, indicó que, en teoría, este hallazgo abre la puerta para utilizar esta técnica con otro tipo de células humanas de hígado o de la piel. El equipo,explicó que han trabajado con ratones diabéticos que no tenían la insulina necesaria que producen las células del páncreas para ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía.

La dificultad fue encontrar los genes que hacen funcionar a las células beta para que fabriquen la insulina, porque aunque cada una lleva el código genético completo, solo ciertos genes están trabajando en el momento de producirla.

Una vez dentro, los científicos descubrieron que alrededor del 20 por ciento de las células exocrinas se convirtieron en células beta capaces de producir insulina y que se redujo el aumento de los niveles de azúcar en la sangre de los ratones.

Los investigadores creen que el método podría funcionar primero en las personas con diabetes del tipo 2, cuyo cuerpo ya no es capaz de producir insulina. En el caso de la diabetes de tipo 1 todavía tienen que afrontar cómo evitar el "auto-ataque" que hacen las defensas del cuerpo a las células beta, ya que cualquier célula transformada sería destruida.

No obstante, antes de comenzar los experimentos en las personas, el equipo médico quiere encontrar la manera de transformar las células sin necesidad de utilizar un virus.

Proliferan en Tokio cafeterías de gatos

JAPÓN, 30 agosto 2008 (EFE).- El amor de los japoneses por los animales ha cristalizado en Tokio en el último grito en cafeterías, los establecimientos especializados en gatos, donde además de camareros trabajan animales que dan a los clientes cariño y compañía.

No es de extrañar que esta idea fructificara en Japón, donde un tercio de las personas vive sola y el sentimiento de soledad es uno de los mayores del mundo.

El servicio es muy simple, ya que sólo hay que pagar 500 yenes (4.5 dólares) por media hora de estancia rodeado de gatos, que se puede renovar cada 10 minutos a cambio de 150 yenes (1 dólar).

También se pueden consumir bebidas como café, té, zumo e incluso cerveza, pero no se sirve comida.

Eso sí, los clientes no se pueden traer sus propios gatos. Se trata de jugar o estar con gatos propiedad del local, de entre menos de un año y 3 años, que trabajan en esta cafetería.

Una vez en la cafetería y antes de relacionarse con los gatos es obligatorio el rito de ir al baño para lavarse las manos primero con un jabón especial y luego con alcohol, por razones de higiene.

La idea de este tipo de cafetería llegó de Taiwan, de donde un nipón que pasaba por la capital, Taipei, importó el concepto para ponerlo en práctica en Osaka, hace cuatro años. Desde entonces en plena primavera para el sector de las mascotas japonés, cuyo valor estimado es más de un billón de yenes (9.174 millones de dólares), han florecido decenas de cafeterías de gatos en Japón.

Sólo en Tokio ya hay una veintena, pero la pregunta es: ¿qué es lo que hace que un japonés pague 500 yenes (4,5 dólares) para tomarse un café rodeado de gatos?. Según la dueña de la cafetería gatuna Neko JaLaLa, Mariko Nakamura, las razones son varias, en muchas casas de la capital está prohibido tener mascotas y además los animales proporcionan un ambiente de relajación.

Además los amantes de los gatos siempre están contentos de ver y acariciar a estos animales. Sanae Inada, que visita varias cafeterías de gatos regularmente, dijo que como los dueños de gatos no suelen pasearlos por la calle, no pueden "conocer a otros dueños" que les aclaren las dudas sobre sus mascotas.

"Aunque tengo tres gatos, me apetece ir a la cafetería de gatos, por eso para que no se pongan celosos 'mis niños' les suelo llevar algunos regalos cuando vuelvo a casa"
.

Neko JaLaLa abrió en el barrio popular de Akihabara, la meca de la tecnología, el manga y los videojuegos de Tokio en enero de este año y ya está preparando la apertura de otro local en un barrio universitario para septiembre.

La dueña del local explicó que entre semana pasan unas 30 o 50 personas al día por el local y unos 60 en fin de semana. Hay clientes que se acercan a la cafetería 2 o 3 veces por semana y cada uno tiene su favorito, pero el gato más exitoso es Jack, un ejemplar negro de 2 años y medio, porque es muy tranquilo.

Los clientes de Neko JaLaLa son de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianos de 70 años y tanto hombres como mujeres, pero esto es algo raro en este negocio, que normalmente está copado por las féminas.

Muchos jóvenes encorbatados se pasan por la tienda al mediodía y la dueña atribuye este fenómeno al estrés que sienten en el trabajo: "los gatos son caprichosos y no tienen que atenderles, por eso se sienten más libres que cuando están con perros".

En un país con un índice de natalidad bajísimo y una fascinación sin límites por todo lo tierno o "kawaii" , los gatos comienzan a ocupar el lugar que merecen en el ámbito económico.

No obstante, y a pesar de tanto éxito, Nakamura no esconde su preocupación por el futuro de estos animales y espera que los dueños sean "amantes de gatos reales" y que piensen en ellos cuando estén mayores.

El mapa que descubrió América...

ESTADOS UNIDOS, 30 agosto 2008 (BBC).- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos exhibe a partir de esta semana un mapamundi de 500 años de antigüedad, considerado "el certificado de nacimiento" de América.

La ilustración estuvo perdida en la oscuridad de un castillo alemán durante cuatro siglos y se le consideraba un documento perdido o una leyenda histórica. Dibujada en 1507 por el monje alemán Martin Waldseemüller, en la ciudad de St. Die, la obra toma como referencia la información suministrada por Américo Vespucio.

El explorador italiano es considerado el primer europeo en proclamar que el "Nuevo Mundo" era un continente autónomo, a diferencia de Cristóbal Colón, que siempre lo creyó parte de Asia.

Vespucio quedó vinculado por siempre al continente que exploró luego de que el religioso alemán publicara en Francia la primera representación de esa parte del mundo separada de la tierra firme hasta entonces conocida, rotulada como "Tierra de Américo".

Waldseemüller también graficó por primera vez al océano Pacífico como una masa de agua independiente.

El mapamundi, que mide 2,32 por 1,20 metros y está compuesto por 12 paneles, contiene además un dibujo del propio explorador.

La obra cartográfica de Waldseemüller forma parte de la muestra Explorando las primeras américas en Washington.

Un grupo de expertos pasó cerca de un año diseñando el estuche hermético que contiene las piezas.

El director de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso, John R. Hebert, dijo que se trata de una obra única, puesto que "muestra un conocimiento extraordinario del globo, incluso antes de que se contara con los recursos necesarios".

"Lo que más me fascina es que en 1507 este mapa ofrece una reproducción de América del Sur tal y como la conocemos hoy, algo imposible con la información disponible. La representación difiere en apenas 112,6 kilómetros de los mapas actuales."
John R. Hébert


Redescubierta en 1901, la pieza de Waldseemüller fue adquirida por la Biblioteca del Congreso en 2003, por US$10 millones. Hasta entonces estaba en manos del príncipe alemán Johannes Waldburg-Wolfegg.

Wicked Magazine le invita a apreciar el mapa en alta resolución dando click sobre esta leyenda.

¿Por qué es tan difícil aplastar a una mosca?

CHICAGO, 29 agosto 2008 (Reuters).- Los cerebros de las moscas tienen conexiones para evitar los matamoscas, señalaron investigadores estadounidenses el jueves.

Ante la mera sospecha de una amenaza, los insectos ajustan su posición de descanso para volar en la dirección opuesta, garantizando un escape seguro, dijeron los investigadores, en un descubrimiento que ayuda a explicar porqué las moscas evaden los golpes de sus enemigos humanos. Es por esto que muchas personas ven frustrados sus intentos por matar a esta especie en apariencia inferior, pero dotada de capacidades mentales y sensoriales que apenas se van dilucidando.

"Estos movimientos se realizan muy rápido, en unos 200 milisegundos, pero en el tiempo en que el animal determina de dónde viene la amenaza, activa una serie de movimientos apropiados para posicionar sus patas y alas. Esto ilustra cuán rápido puede el cerebro de una mosca procesar la información sensorial para generar una respuesta motora apropiada."
Dr. Michael Dickinson del Instituto Tecnológico de California.


El equipo de Dickinson estudió este proceso en moscas de la fruta utilizando equipos de imágenes digitales de alta velocidad y un extravagante matamoscas.

En respuesta a una amenaza de frente, la mosca mueve sus patas del medio hacia adelante, se inclina hacia atrás y levanta sus patas traseras para un despegue trasero. Si la amenaza viene del costado, la mosca se inclina hacia el otro lado antes de despegar.

Los descubrimientos otorgan nuevas miradas dentro del sistema nervioso de una mosca, y entrega unas pocas nuevas pistas en como engañar a una mosca.

Lo mejor no es golpear la posición inicial de la mosca, comentó Dickinson, agregando que es preferible apuntar a la ruta de escape.

Dickinson, un bioingeniero, ha dedicado su vida de trabajo al estudio del vuelo de los insectos. Ha construido una pequeña mosca robot llamada "Robofly" y un simulador tridimensional de vuelo llamado Fly-O-Vision. Es previsible que una vez desarrollada artificialmente la "inteligente de las moscas" para eludir los ataques sea utilizada con fines militares.

Instituto de Geógrafos Británicos acusa a Google de "borrar la historia"

INGLATERRA, 30 agosto 2008 (BBC).- Los mapas que podremos encontrar en internet están borrando la geografía y la historia, ya que suprimen datos cruciales necesarios para entender a un país. Eso fue lo que dijo la presidenta de la Sociedad Cartográfica Británica, Mary Spence, durante una conferencia del Instituto de Geógrafos Británicos en Londres.

Mary Spence afirmó que los mapas en internet como Google y Multimap son una herramienta útil cuando conducimos. Están omitiendo monumentos, edificios y bosques históricos que serán olvidados por la gente si no se incluyen en éstos.

La presidenta de la Sociedad Cartográfica cree que los que llama "cartógrafos corporativos" están demoliendo miles de años de historia y geografía en Gran Bretaña por no incluir datos cruciales en los mapas que millones de personas utilizan cada día.

"Existe un verdadero peligro de perder lo que hace que un mapa sea singular, es decir, la sensación de podernos ubicar en un lugar aún cuando nunca hayamos estado allí"


Por ejemplo, dice Mary Spence, si alguien camina por el barrio de South Kensington en Londres, se encontrará con edificios históricos como el Museo de Ciencia, el Royal Albert Hall y el Museo de Historia Natural. Pero no encontrará estos sitios en los mapas de Google, dice.

"
Y no sólo es Google, también ocurre lo mismo en los mapas de Nokia y Microsoft y otras herramientas de navegación por satélite. Los mapas tradicionales muestran edificios históricos como museos y catedrales, Se está diluyendo la calidad de la imagen mental que hasta ahora identificamos como un mapa"
Dra. Mary Spence, Presidenta de la Sociedad Cartográfica Británica


La presidenta de la Sociedad Cartográfica señala que la consecuencia a largo plazo de estas omisiones será el daño que causará a futuras generaciones de lectores de mapas.

Respuesta de Google

Los creadores de los mapas modernos afirman sin embargo que hoy en día ha cambiado la forma como la gente utiliza un mapa. Actualmente sirven para poder llevar a una persona de un punto A a un punto B.

Ed Parsons, experto en tecnología geoespacial de Google afirma que en primer lugar debemos entender que los mapas de internet funcionan de forma distinta a los mapas tradicionales. Los mapas de internet están basados en una tarea en particular, es por eso que pueden aparecer algo "ralos", porque su función es representar únicamente lo que el usuario le pide.

Todos los monumentos y edificios tradicionales están representados en los mapas de internet, pero la gente necesita buscarlos y desplegarlos Existe muchísima información y características sobre los lugares donde vivimos y sería imposible desplegarla toda en un mapa. "Porque la función de los mapas interactivos es precisamente desplegar la información que el usuario desea y cuando la desea", agrega.

Buscan niñera para ''chicos revoltosos'' en EU

NUEVA YORK, 30 agosto 2008 (NYTimes).- Era un aviso de oferta de trabajo desusadamente franco para una niñera, titulado mis chicos son muy revoltosos. Pero atrajo a un espíritu valiente que nunca había trabajado como niñera.

Si no puedes multiplicarte o comunicarte sin ser agresiva pasiva, ni siquiera te molestes en responder, escribió Rebecca Land Soodak, madre de cuatro hijos residente en un vecindario de clase alta de Manhattan, en su aviso aparecido el 19 de agosto en la internet.

Puedo ser una patrona difícil. Soy gritona, entrometida y si bien pensaba que pagábamos buen sueldo, ahora no estoy segura
.

En la era de la comunicación instantánea, el aviso rápidamente cobró vida, apareció en los blogs de padres de familia y los buzones electrónicos, e inspiró un artículo en el New York Times.

Soodak, una pintora de 40 años cuyo esposo es dueño de una vinería, finalmente contrató a Christina Wynn, universitaria de 25 años, para hacerse cargo de Rubin, de 12; Ellis, de 9; y Shay y Cassie, ambos de 6.

Me comprometí a trabajar durante un año, dijo Wynn al Times. Conocí al hijo mayor, pero no a los otros, y mi madre me dijo que estaba loca al aceptar el puesto sin conocer a todos los chicos. Veremos qué pasa. Todos los niños pasan varias horas del día en la escuela, lo cual es una ventaja, acotó.

Otro pasaje del aviso: Si estás insatisfecha con tu vida, lo estarás aún más si aceptas este puesto, así que, por favor, busca tratamiento o vete a las montañas, pero no aspires a trabajar para nosotros.

Y éste: Si sospechas que todas las mujeres ricas son frívolas, no somos lo que buscas.

Y este otro: Tengo toda clase de teorías sobre el lavavajilla, y si te opones a recetar medicina para el trastorno por hiperactividad o piensas que la causa es el exceso de dulces, nuevamente se acabó el acuerdo.

Soodak dijo al Times: Esperó que se sienta a gusto. Envié el aviso a una de mis ex niñeras y ella dijo que le parecía bastante exacto, lo cual me dolió un poco.